jueves, 29 de diciembre de 2011

KATMANDÚ, UN ESPEJO EN EL CIELO: la nueva película de Iciar Bollaín

"Katmandú, un espejo en el cielo", la nueva película de Icíar Bollaín, se estrenará el 3 de febrero próximo, según ha informado la distribuidora de la película Alta Classics

Nombre:Katmandú, un espejo en el cielo
Genero:Drama
Director:Icíar Bollaín
Productor:Luis de Val y Larry Levene.
Guión:Icíar Bollaín
Fotografía:Antonio Riestra
Intérpretes:Verónica Echegui.
Calificación:Pendiente por calificar
CompañíaAlta Classics
Nacionalidad:España
Año:2011
Estreno:03 de Febrero de 2012

En los primeros años noventa, Laia, una joven maestra catalana, se traslada a Katmandú a trabajar en una escuela local. Pronto descubrirá una pobreza extrema y un panorama educativo desolador que además deja fuera a los más necesitados. Tras contraer, a su pesar, un matrimonio de conveniencia para legalizar su situación, Laia se embarca en un ambicioso proyecto educativo en los barrios de chabolas de Katmandú. En seguida se enfrenta a la evidencia de que no puede hacerlo sola. Pero también se encuentra con un hermoso regalo que no esperaba: enamorarse del desconocido con el que se ha casado. Dividida entre su relación amorosa y su compromiso con los niños a los que ayuda, y siempre de la mano de su amiga y joven maestra Sharmila, Laia emprende un nuevo proyecto que la alejará irremediablemente de su compañero, pero que la unirá para siempre con Sharmila y con la pequeña Kushila, en un viaje personal a lo más profundo de la sociedad nepalí, y también al fondo de sí misma

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Fin de semana con mucha Navidad y poco cine


Boxoffice.es  Fin de semana singular también en la taquilla española, muy afectada por las festividades de Navidad durante el sábado y el domingo, lo que dejaron cifras pobres en su conjunto. Apenas se han recaudado 6,1 millones de € y vendido 880.000 entradas durante los tres días, según datos de Rentrak. En este aspecto gran parte del análisis debería tener en cuenta que las cifras importantes para la mayoría de películas llegarán durante los próximos días de entre semana, especialmente ayer lunes festivo de San Esteban y el resto de días vacacionales. El cine familiar ha sido uno de los más afectados y en todos los casos se han vistos descensos muy agudos. Muchos cines reducían la cantidad de pases durante sábado (noche) y domingo (matinal).
La gran vencedora del fin de semana ha sidoImmortals que como se podía esperar se colocaba en lo más alto con 1,49 millones de € en 540 pantallas, con el extra (económico) del 3D. En este caso la película de Relativity Media, distribuida en España por Universal, logra una media por sala de 2.766€ (4.512€ por complejo) y una presencia de casi 205.000 espectadores. Esto deja una precio medio de la entrada de 7,28€, lo que indica una presencia importante de espectadores en el formato 3D, más que en pasados títulos similares como las animadas El gato con Botas, Arthur Christmas o Happy Feet 2 y más en la línea de Las aventuras de Tintín. El dato inicial de Immortal indica que ha interesado pese a la elevada contra que tenía en el fin de semana y es de deducir que las cifras de ayer lunes serían suficientemente altas como para calificar el estreno de éxito.
Pese a que aparentemente es un producto de altos costes, Immortals ha gozado de un gran éxito internacional, su presupuesto no ha sido nada desorbitado (57 millones de €) y es de esperar que las cifras esperadas por Universal se han cumplido. La película se coloca en una óptima posición para aprovechar las vacaciones y de momento el poder alcanzar los 5-5,5 millones de € no es nada extraño.
Esta semana habían otros cinco grandes estrenos pero solo Noche de Fin de Año y El topo pueden presumir de haber logrado un decente dato, las otras tres películas, No tengas miedoEl rey león yCopito de nieve no logran la misma alegría de cifras, especialmente los dos casos de cine familiar, que quedan exageradamente en mala posición.
Noche de Fin de Año aterrizaba en España después de mediocres datos en otros países, especialmente en Estados Unidos, pero con una presencia en 259 pantallas Warner logra 555.000€, lo que deja una media por sala de 2.145€, la tercera más alta del top20. El film cumple y de no haber tenido el lastre de los festivos hubiera llegado lejos. Ahora los días de entre semana y de cara al próximo fin de semana tiene opciones de mejorar sustancialmente las cifras. Su ventaja era el ser el único producto feel good-comedia romántica en estos momentos, y esto, pese a que no se espera un buen boca-oreja, le debería dejar llegar algo más allá de los 2,2-2,3 millones de €.
En el caso de la película de DeA Planeta (que está teniendo un buen cierre de este 2011), El topo, ésta logra el quinto puesto con 160 copias y 372.000€, dejando la segunda mejor media por sala, 2.328€. La película tenía fuertes elementos de venta tanto por el género como por el tono de ser un producto con elevado prestigio y casting. Jugaba a una liga similar a Margin Call u otros films similares recientes (como la mismaLa Conspiración también de DeA Plantea). Su buen potencial permite pensar que su recorrido será muy largo en la cartelera y que podrá aprovechar muy bien las vacaciones. De momento solo Drive se plantea como un enemigo potencial así como The Artist, pero el tamaño de exhibición de esta última deja mucho terreno libre a El Topo. De momento las previsiones son difíciles de hacer y hay que esperar unos días, pero es deducible que DeA puede estar más que satisfecha de este dato.
Cambiando de tercio, el dato de la cinta de terror gótico de Tripictures, No tengas miedo a la oscuridad, se queda en un mal séptimo puesto con presencia en 228 cines para un dato de solo 276.750€. La película solo convence a 41.700 espectadores, y en este caso sufría mucho de la competencia de pesos muy pesados como Immortals y Misión: Imposible 4, y el mal fin de semana la ha dejado KO. Tiene la opción de ser un título comercial y sin enemigos similares a nivel de género. Hay que esperar, pero de momento lo más optimista sería ver que sobre pasa los 1,3 millones de €, lo que no es un dato excesivamente fuerte.
A todo esto Misión: Imposible 4 cae un agudo 57%, causa del fin de semana en general y también causa de la presencia de Immortals. La cinta suma 860.000€ y llega a los 3,45 millones de €. De momento hay que esperar que pasará en estos días para ver si el film tiene opciones a poder superar los 7 millones de € vistos en el tercer film. Las expectativas apuntaban a que sí, pero con este descenso no parece indicar que la cinta esté tan fuerte como en Estado Unidos.
El caso del cine familiar esta semana ha sido bastante triste. Pese a ser un fin de semana familiar, la gente no ha optado a “usar” el cine como espacio de ocio. Mientras El Rey León solo alcanza los 263.000€ en unos impresionantes 542 cines, Copito solo llega a los 96.150€ en 195. A esto hay que sumar las caídas del 50% de Alvin 3, la del 56% para El gato con botas, el 62% de Arthur Christmas o el 59% de Maktub. Solo Alvin 3 tiene una media por sala esperanzadora, mientras los otros se han movido entre los 500€ por sala (apenas 60-65 espectadores por cine durante los 3 días). En todos estos casos, los días de entre semana tanto ahora como la próxima semana serán claves ya que las vacaciones son puntos de inflexión enormes para estas películas. De hecho en el mercado americano, muchos de estos films han generado durante ayer lunes casi el 80% de los datos del fin de semana.
Disney tiraba la casa por la ventana con el reestreno de El Rey León pero su enorme presencia en salas. A la cifra del fin de semana se tiene que añadir otros 90.000€ logrados entre el miércoles y el jueves. Este dato es un 34% del total de los 3 días, y eso que aún no era periodo vacacional. Por esta razón es muy deducible que las cifras de entre semana serán elevadas. En este caso, este reestreno no tiene costes negativos a nivel de producción (y los pocos que hay se ha recuperado de sobras tras el enorme éxito en Estados Unidos), Disney además tiene fuertes canales propios de promoción y esto siempre hace pensar que su inversión en promoción es inferior a la imagen que dan algunos de sus estrenos. Ante esto, hay que esperar a ver que sucede en los próximos días y si el film es capaz de irse más allá de 1,5-1,6 millones de €.
Lo de Copito de Nieve es como un chaparrón para Filmax. Ha sido un film muy anunciado a lo largo de mucho tiempo, pero ha llegado a la cartelera enormemente debilitada por la fuerte competencia. Los 96.000€ son una cifra que por mucho que se mantenga en las próximas semanas, no aparenta que pueda llegar más allá de los 550.000-600.000€ siendo muy optimistas. Este dato indica que el interés hacia la película era casi nulo, quedando a mucha distancia de los otros films. Tiene peligro al no poder soportar la presencia en salas mucho tiempo. Como resultado recuerda al desastre de Nocturna, también una producción Filmax.
Otro producto infantil de esta semana era El Cascanueces, producto de alto presupuesto con producción europea que Flins&Piniculas estrenaba en 88 cines, pero que solo ha generado 30.180€, una cifra descaradamente pobre, con apenas 50 espectadores por sala.
Alvin 3 deja mejores datos aunque aún a muchísima distancia de sus predecesoras. Esta semana suma casi 500.000€, aún con 1.418€ por sala lo que casi es como oro comparando con el resto de films. Su total es de 1,72 millones de € y ahora cuesta pensar que pueda llegar más allá de los 4 millones.
El Gato con Botas se coloca en los 13,1 millones, siguiendo su buen camino hacia ser el segundo film animado de más éxito en España. Ha sido la única alegría del género en esta temporada.
El cine español esta se queda algo planchado en el último fin de semana del año. Fuga 2 cae un 65%, bastante lógico, y aún se mantiene en el top10 con 186.000€ y un total de 4,86 millones. Sigue con potencial para los 5,5 millones, y la esperanza de los 6 millones también está ahí.
Maktub solo logra 406.000€ en 10 días, pero en este caso hay que decir que entre semana logra 84.000€ (un ratio de 74/26, que no está nada mal para un film familiar y aún sin vacaciones). Esto hace pensar que en estas dos próximas semanas podría generar suficiente como para “ambicionar” los 800.000-900.000€. Su lastre será que a partir de mañana pierda un alto número de salas, lo que reduciría sus opciones a los 700.000€.
Para terminar el reportaje tocaría mencionar las cifras de The Artist. Alta le añadía esta semana 9 salas más lo que se traduce en el menor de los descensos de esta semana, un 45%, aunque a nivel de promedio lo hace más de un 52%. La película sigue enormemente fuerte entre la audiencia general pero el fin de semana no le iba a su favor. De momento es de esperar que Alta no le añada más salas hasta pasadas las vacaciones y que en este periodo de 10 días pueda generar cerca de 350.000€ para luego ya entrar en la carrera de los Oscar. De momento su total es de 406.000€.
Fuente cifras: Rentrak
Pau Brunet

lunes, 26 de diciembre de 2011

SONRISAS Y LAGRIMAS, EL MUSICAL


De la mano de Jaime Azpilicueta llega uno de los musicales mas aclamados de todos los tiempos
SONRISAS Y LAGRIMAS
(The sound of music)
la famosa obra de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II estrenada en Broadway en 1959 inicia el 27 de diciembre una gira por toda España que empieza en Tenerife, a la que seguirán Las Palmas, Pamplona, Valladolid, Valencia, Zaragoza, Vigo, Alicante, Córdoba, etc, para terminar en septiembre en Madrid para toda una temporada

Producida por Vértigo Tours y Drive Entertainment


Para mas información

domingo, 25 de diciembre de 2011

PROMETHEUS

Los orígenes de "Alien" ya tienen fecha de estreno, el 8 de junio de 2012
La aventura de ciencia ficción dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron e Idris Elba.


Narra la odisea de la tripulación de la nave Prometheus, que se adentra en el espacio en busca de una pregunta sobre los orígenes del ser humano, pero lo que encuentran puede conllevar la destrucción de toda su raza.

sábado, 24 de diciembre de 2011

BERLINALE 2012

Cartel oficial

 
A COMPETICIÓN
CAPTIVE (Francia/Filipinas/Alemania/Reino Unido)
de Brillante Mendoza
con Isabelle Huppert, Katherine Mulville, Marc Zanetta
World premiere
DICTADO (España) de Antonio Chavarrías
con Juan Diego Botto, Barbara Lennie, Mágica Pérez
World premiere
THE FLOWERS OF WAR (China) de Zhang Yimou
con Christian Bale, Ni Ni, Atsuro Watabe
International premiere / Fuera de Competición
EXTREMELY LOUD & INCREDIBILY CLOSE (USA) de Stephen Daldry
con Tom Hanks, Sandra Bullock, Max von Sydow, Thomas Horn
International premiere / Fuera de Competición
POSTCARDS FROM THE ZOO (Indonesia/Germany/Hongkong, China) de Edwin 
                                      
con Ladya Cheryl, Nicholas Saputra
World premiere
Berlinale Special
DEATH ROW – Serie de Documentales en 4 partes (USA)
de Werner Herzog 

World premiere
KEYHOLE (Canadá) de Guy Maddin
con Jason Patric, Isabella Rossellini, Udo Kier, Brooke Palsson
International premiere
LA CHISPA DE LA VIDA (España) de Alex de la Iglesia
con Salma Hayek, José Mota, Fernando Tejero, Blanca Portillo, Juan Luis Galiardo International premiere


"Dictado" y "La chispa de la vida" seleccionadas para el Festival de Berlín


El Festival de Berlin ha anunciado una primera parte de la selección de títulos que estárna presentes y de los 10 anunciados (5 oficiales y 5 especiales), dos son producciones españolas: Dictado, Antonio Chavarrias, y La chispa de la vida, de Alex de la Iglesia. El festival ha seleccionado estos dos films para el certamen que se celebrará del 9 al 19 de febrero.
Dictado lo hará en la sección oficial. En este caso se trata de la primera aproximación del director hacia un cine de género de terror pero en clave autoral. El film cuenta con las interpretaciones de Juan Diego Botto y Barbara Lennie, como pareja que adopta la hija del hermanastro del primero y que resulta no ser lo que aparenta. Producida por Oberón Cinematográfica, empresa de Chavarrias, su presencia en el Festival no es nueva ya que hace dos años ya ganaron el Oso de Oro con la muy reconocida La teta asustada, de Claudia Llosa.
La película tiene como fecha provisional el 9 de marzo y llegará de la mando de Filmax.
Retrasado el estreno de 'La Chispa de la Vida' de Alex de la Iglesia hasta el 13 de eneroEn el caso de La chispa de la vida, la cinta de Alex de la Iglesia participará fuera de concurso. Comedia negra marca del director, cuenta con José Mota como actor principal junto con Salma Hayek. La película está pendiente de estreno en España, estaba previsto que se estrenará hace dos semanas, de cara al puente, pero es de deducir que su selección para Berlín modificó los planes. Ahora su estreno, de la mano de la distribuidora es Alta, ha pasado al 13 de enero, con expectativas a poder tener unas cuantas nominaciones a los Goya.
Alta Films ha tenido uno de sus mejores años con el cine español con sonados éxitos como Medianoche en París y Un dios salvaje, y durante el próximo año tiene otros films de peso como el drama De tu ventana a la mía.
A nivel internacional las ventas de Dictado están siendo gestionadas por Filmax mientras que las de La chispa de la vida lo están con 6 Sales.
Pau Brunet

jueves, 22 de diciembre de 2011

GRANADA EN NAVIDAD, HACE 75 AÑOS





Hace 75 años España se encontraba en plena guerra y la exhibición cinematográfica se resentía de la falta de material nuevo para proyectar, por lo que acudía a lo que estaba disponible en cada uno de las zonas que dividían a España. Repasemos lo proyectado en Granada durante estos años, 1936 a 1939:



En plena guerra civil, la Navidad de 1936 no se caracterizó por ser muy feliz, pero en Granada los cines que había entonces, pocos, seguían ofreciendo su programación para disfrute de los granadinos en esas fechas tan señaladas y tan tristes. En 1936 Granada disponía de tres grandes salones de cine y teatro, El Teatro Cervantes, donde se proyectaba "La melodía de Broadway 1936" y se anunciaba como siguiente estreno "Mares de China".  El Coliseo Olympia ante la dificultad que suponía traer nuevas películas repone "Morena Clara", con Imperio Argentina y Miguel Ligero, que ya había triunfado el año anterior y el Salón Nacional "Identidad desconocida" y un corto en color "Los enanos zapateros".  En los momentos difíciles de la Navidad de 1936 el cine era la válvula de escape para que los granadinos pudieran pasar un rato agradable en los tres cines abiertos al público. Sesiones desde la 3 de la tarde.



1937, exaltación del segundo año triunfal del alzamiento nacional, tal como lo refleja la propaganda del Salón Nacional, donde se exhibe el documental editado por el Instituto Nacional Italiano de Roma "Campamento de España", reseña de la vida de los flechas españoles que fueron a veranear a Italia invitados por el Duce; completaba el programa Charlie Chan con "El cofre misterioso".  El Teatro Cervantes volvía a proyectar el éxito de las Navidades del 36, "La melodía de Broadway" y el Coliseo Olympia "Nobleza Baturra" con Imperio Argetina y Miguel Ligero; un panorama cinematográfico muy semejante al año anterior y que demuestra la dificultad que tenían los empresarios granadinos de poder ofrecer una programación renovada y estable. Las sesiones comenzaban muy temprano, desde la 1,30 de la tarde.



1938, las fiestas de Navidad se celebran en Granada con extraordinaria animación y gran fervor religioso, según reza el titular del diario Ideal del lunes 27 de diciembre. El cine sigue siendo el espectáculo popular al alcance de todo el mundo y los tres cines de Granada programaban esta Navidad, en su Tercer Año Triunfal del Alzamiento Nacional, el Coliseo Olympia "Baile en el Metropol" producción alemana, así como unas "Actualidades de la casa UFA" y anunciaba para el día 29 "Suspiros de España". El Teatro Cervantes "Casados a la fuerza" con una nota de la empresa que especifica que la película tiene una interpretación irreprochable y una moralidad absoluta; y anunciaba para el próximo viernes "Tres anclados en Paris". El Salón Nacional tenía a James Cagney como protagonista de "El guapo" y al día siguiente "20.000 duros".


1939, 27 de diciembre, ya terminada la guerra, los cines de Granada ya anunciaban el Año de la Victoria y el cine español de la mano de Estrellita Castro, Pastora Imperio, Carmen Amaya, Miguel Ligero, Angelillo eran las estrellas del momento y copaban la cartelera granadina. El Coliseo Olympia, desde las 3 de la tarde proyectaba "Maria de la O", y un noticiario español y anunciaba para el día 30 el estreno de "Los hijos de la noche" con Estrellita Castro y Miguel Ligero. El Salón Nacional Ramón Novarro remaba "Contra la Corriente" y completaba el programa unos dibujos en colores "Deporte de Invierno" y anunciaba proximamente la sensación de 1940, "Maria del Carmen" con el Niño de Marchena.  El teatro Cervantes tenía dedicada su programación a los niños con la pareja Stan Laure y Oliver Hardy "Dos pares de mellizos"  .y anunciaba para el día 1 de enero "Centinela, alerta" con Angelillo.


Durante la guerra civil solo tres salas de cine funcionaron en Granada durante esos años y como pudieron lograron sobrevivir; en próximas entregas repasaré los años de la posguerra y como poco a poco se fueron abriendo nuevas salas a las que iban llegando los grandes estrenos del momento. Otros sin embargo no llegaron hasta muchos años después.

Felipe Calera

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Misión Imposible se estrena con 2 millones de €

Boxoffice.es  Nuevo fin de semana decente para la taquilla española y de nuevo superior a los datos vistos hace un año cuando todos los estrenos grandes decepcionaban de forma importante. Se han recaudado cerca de 7,45 millones de €, un millón más que hace un (equivalente a un 15,5%). Los mantenimientos han sido menores que la pasada semana consecuencia que los dos lanzamientos fuertes de la semana apostaban por una variedad de audiencias. La media de caída en el top10 ha sido del 44% frente al 41% que había hace una semana. En estos días el precio medio de las entradas de cine, se han vendido 1,11 millones, se mantiene en el 6,63€, un 1,33% menos que la pasada semana, cuando los títulos infantiles en 3D tenían elevada fuerza.


El gran estreno de la semana era Misión: Imposible. Protocolo Fantasma estrenada a lo grande por Paramount en 380 cines y ocupando 545 pantallas. El film logra 2,02 millones de €, lo que supone un 28% menos de ingresos que el tercer film estrenado hace cinco años. A primera vista se puede entender que el film sigue la estela de desinterés que parece tener la saga con el paso del tiempo, pero hay que indicar que en este 2011 muchas secuelas han tenido un claro declive de interés. Por esta razón habrá que esperar a próximas semanas para ver si la caída de las cifras de Misión: Imposible responde más a la primera razón o a la segunda. La ventaja en esta ocasión es que el film tiene por delante las vacaciones de Navidad, elemento importante de cara a pensar que puede mantener interés y un buen ritmo como para llevarla a los 7-8 millones. El tercer film logró 7 millones de €. De momento la popularidad y sensación positiva que ha dejado este cuarto film es importante por lo que habrá que mantener un voto de fe.
La ventaja que tiene la película es que no tendrá excesiva competencia. La semana que viene se estrenaImmortals y No tengas miedo a la oscuridad, pero esto no debería despeinar mucho la media melena de Tom Cruise y su equipo de espías. Hay un tirón del sector adolescente y joven que esta semana tiene ya vacaciones, por lo que la opción de Misión: Imposible se perfila seductora.
El otro estreno de la semana era también una secuela y también se queda por detrás de los datos del anterior film. Alvin y las ardillas 3 recauda algo más de 993.000€ en 365 pantallas, dejando una media por sala de 2.729€. El dato es superior a lo visto con Happy Feet 2 o Arthur Christmas, pero también en este caso parece adolecer de un desinterés por parte de los sectores familiares. En este caso el descenso con el anterior film es espectacular, aquella recaudó 2,35 millones de € en 352 cines hace dos años, lo que supone una caída del 60%. En aquella ocasión el film se estrenaba dentro del fin de semana de Navidad, elemento que es probable que justifique gran parte de esta diferencia. Otra justificación se puede deducir ante la competencia. Si Alvin 2 no tenía nadie cin quien pelear, este tercer film tenía tres films. Ante esto es importante analizar que puede que algunas familias ante el inicio de las vacaciones haya decido esperarse a cualquier otro día de los que vienen. El miércoles la cinta tendrá la competencia de El Rey León, reestreno que ha tenido mucho éxito en todo el mundo, y no parece que Disney España vaya a no querer subirse al carro. El anterior Alvin multiplicó por 4 veces el dato inicial y ahora es de esperar que este tercer film mejore el dato multiplicador y aspire a los 4,8-5 millones de €.
Antes de seguir con los otros dos estrenos de la semana, toca revisar los mantenimientos, que justo ocupan desde la tercera a la octava posición. Como se indicaba, la media de caídas esta semana ha sido del 44%,s siendo las más agudas las dos películas fuertes de las pasadas semanas: El gato con botas y Amanecer. Parte 1. La primera cae un 50% la segunda un 53% hasta los 805.000 y 360.000€ respectivamente. En el caso de El gato, la competencia con Alvin era evidente, y el desgaste producido por sus elevadas cifras también es otro punto a tener en cuenta. Con todo la cifra en cuarta semana es poderosa, y tiene por delante las suculentas vacaciones. De momento alcanza los 12,4 millones de €, ya tres veces su espectacular estreno, y tiene opciones para llegar a superar los 14 millones, y rozar los 15 si la Navidad se porta bien.
Amanecer se coloca ya en los 19,32 millones de €, cifra excelente que se coloca a 30.000€ de Piratas del Caribe (y que ya debe haber superado con las cifras del lunes). La caída pese a aguda no es nada alarmante como para pensar que pueda hacer los 300.000€ que le quedan para convertirse en el film más taquillero de este año. De momento se queda con la corona de ser la película más vista de este 2011 y en breve superará los 3 millones de espectadores.
A medio camino de estas caídas agudas se coloca el film de Disney Real Steel, que cae un 47% hasta los 335.000€ pero ya supera los 3,04 millones de €. Aún puede sumar algo más y sin duda es una cifra correcta y satisfactoria para el tipo de film que es.
Buenos son los descensos de In Time, una caída del 40%, y Fuga de cerebros 2, un 39%. Es muy destacable que ante la competencia de Misión: Imposible las dos cintas que más puntos tenían de perder ante los espías hayan presentado los mejores descensos. Esto significa que su tirón, interés y seguramente boca-oreja son importantes, por lo que su potencial en las vacaciones sube bastante. Tiene mucho que pescar entre el sector joven. In time se coloca en los 4,68 millones de € y Fuga 2 en los 4,53 millones. En ambas ocasiones la meta inmediata es acercarse el máximo posible a los 6 millones de €.
Volviendo a los estrenos, los otros dos fuertes de esta semana son los que cierran el top10, pero de formas muy opuestas. Si Maktub se queda con un paupérrimo resultado inicial todo lo contrario le pasa a The Artist, que como fenómeno cinéfilo no ha decepcionado.
Warner estrenaba esta semana Maktub, propuesta familiar y navideña de producción española, con casting de renombres, pero que no ha terminado de funcionar. La cinta recauda 230.000€ en 200 cines, dejando una triste media por sal de 1.145€ por sala. En las previsiones ya se anotaba que el film adolecía de muchos más elementos en contra que a favor. El más destacado es el tono del film, pocas películas familiares de imagen real fuera de los grandes eventos de Estudio logran buenos estrenos. Algo similar pasa con la animación, pero la confianza y credenciales de este cine es escaso en nuestro mercado (incluso muchos productos americanos navideños estrenan mal aquí o directamente de forma técnica). Lo que sí es interesante es que es un cine que sí tiene buenos mantenimientos, y los comentarios vistos tampoco son negativos. Tiene opciones para las vacaciones como para poder aspirar a una cifra entre los 900.000-1 millón. Pero habrá que esperar a ver si logra pasar la prueba de la primera semana.
La fórmula es una de las habituales en otros mercados, es interesante ver como en formatos más gamberros y cómicos (Torrente o Fuga 2) funciona, pero no en comedias más amables o clásicas con rostros conocidos (a parte de Maktub está El sueño de Ivan o incluso La daga de Rasputín).
Lo visto con The Artist era de esperar. La cinta estrenada por Alta era uno de los films más esperados por la comunidad cinéfila y con un enorme prestigio que ha ido generando desde meses y meses. Recauda 205.000€ en 45 cines, lo que deja la mejor media de la semana, 4.570€. Es un film de moda, en boca de muchos. Alta ha sido precavida ya que tampoco es una película de enorme comercialidad de masas (es muda y en blanco y negro) pero sí que hay la confianza que el film podrá crecer poco a poco a medida que vaya construyendo boca-oreja y ganando premios. Se postula como la favorita para los Oscar y eso en su momento será un comodín de atención mediática.
Hace un año DeA Planeta también media el estreno de El discurso del rey, que luego terminaría siendo uno de los films de mayor éxito del año con más de 10 millones de €.
La presencia de The Artist era importante y está claro que ha afectado a otros films de peso en este tipo de cine. Los dos estrenos del puente, La conspiración Jane Eyre, caen de forma aguda un 60 y un 49% respectivamente, así como Un método peligroso, que lo hace un 44%. La que se salva de la quema es Un dios salvaje, que desciende un correcto 33%.
La conspiración, distribuida por DeA Planeta, logra un total hasta la fecha de 1,02 millones d €, con más de 150.000 tickets vendidos, mientras que Jane Eyre se queda en los 745.000€. A esta segunda le queda potencial para llegar al millón de €. La semana que viene DeA Planeta estrena El topo, otro thriller potente y con mucho gancho comercial y de prestigio, que volverá a ser una pesadilla para estos films.
Un método peligroso se coloca en los 2,27 millones de € y Un dios salvaje en los 2,5.
Fuente cifras: Rentrak
Pau Brunet

martes, 20 de diciembre de 2011

FELIZ NAVIDAD



Orla Fallon y Chloe Agnew  
"The Little Drummer Boy" 
Live At The Helix In Dublin