martes, 28 de diciembre de 2010

Ni la Navidad salva la taquilla

Nuevo fin de semana de sabor desastrosos para la taquilla española. Ni la Navidad, ni las vacaciones ni nada devuelve el brillo a la cartelera, y lo peor de todo es que los malos estrenos de la pasada semana no recuperan nada de terreno y se hunden en la miseria. La taquilla apenas se coloca en los 8M€, más de la mitad de lo generado hace un año cuando Avatar lo daba todo. Quitando el fenómeno de James Cameron la cosa estaría más a la par (el mismo dato) aunque valorando que otro estreno hubiera hecho acto de presencia.

Los estrenos de esta semana son los que más alegrías logran producir a la cartelera indicando un claro interés por estos pero a la vez dando la impresión que la taquilla se mueve en estos momentos en un entorno de muy habituales de los cines, sin lograr arrastrar más allá pese al efecto boca a oreja.

Ahora los padres son ellos (Paramount) y Los viajes de Gulliver (Fox) son los que han pelado más fuerte por el primer puesto. De hecho, ambos films se han ido turnando en lo más alto durante los cinco días de estrenos. Ahora los padres son ellos finalmente se lleva el gato al agua con unos decentes 1,89M€ en 324 cines, dejando una decente media de más de 6.000€ por cine. El total de los cinco días asciende a 2,29M€ que comparando con el segundo film esta es un 36% inferior a los 3,6M€ amasados en su estreno en febrero de 2005. La diferencia es importante pero a la par de lo visto en Estados Unidos donde el estreno de la película también ha supuesto una caída del 31% respecto a su predecesor. De hecho el dato positivo es al contextualizar el estreno de Ahora los padres son ellos dentro de la nefasta taquilla española. Con algo de suerte la película debería mantener un tirón estos días para al menos situarse en los 7-7,5M€.

Por su cuenta, Los viajes de Gulliver se coloca en segunda posición con 1,55M€ en 540 cines, dejando una regular media de 2.875€ y un total de los cinco días en los 1,87M€. Comparando con su estreno americano, el film ha vuelto a demostrar la afinidad que hay con este cine fantasioso y de aventuras por parte de las audiencias internacionales. Mientras que en Estados Unidos el fracaso es importante, el España y México los datos son decentes y permiten pensar en un recorrido rentable para las navidades. Ahora las expectativas de la película deberían colocarse en los 5M€, aprovechando estas dos semanas que vienen al máximo.

Los otros dos estrenos de la semana eran producciones marcadamente adultas, alejadas de estos dos productos mainstream lanzados con gran fuerza. Se trata de la cinta de aventuras Bruc. El desafío(Universal) y la comedia-dramática británica El discurso del rey (DeAPlaneta).

Universal era la encargada del estreno de la española Bruc y lo hacía con importante fuerza, 280 copias y una campaña pensada para dar la imagen de cine de aventuras. Es indudable que a primera vista Bruc se perfila como un cine de época europeo fuerte para el sector adulto (femenino en especial), pero también se percibe en la promoción una intención a buscar el público más joven capaz de identificarse con la aventura y el personaje. El resultado se ve algo regular, 445.000€ durante el fin de semana y cerca 515.000€ en los cinco días de estreno. La película se ha visto muy afectada por la dura competencia de El discurso del rey, y ahora hay que pensar en si el boca a oreja de la cinta puede ser capaz de mantenerla viva seduciendo al sector que ya haya visto la película de DeAPlaneta. Es probable, así como valorar una fuerza especial en Cataluña donde el film tiene que haberse visto con más notoriedad. De momento una primera previsión debería situarse en los 1,8M€, pero sus creadores ya vieron un buen mantenimiento con Lope hace unos meses por lo que puede que la ventaja de las vacaciones le permita llegar más lejos. Lo ideal sería lograr más de 2,2-2,3M€.

Sobre El discurso del rey (la película, porque el discurso de verdad del rey ha ido a la baja este año) hay que decir que ha sido el estreno que mejor sabor de boca ha dejado: 390.000€ en 110 cines y una estupenda media de 3.545€. En los cinco días su dato se coloca en los 448.000€. Muy bien armada y con una enorme notoriedad gracias a ser la cinta más nominada a los Globo de Oro y una de las favoritas para los Oscar. Buen casting, buena promoción y mejor notoriedad para atraer a su audiencia idea y ahora toca ver unos mantenimientos que en este caso sí deberían llevarla lejos gracias a la carrera de los premios. De momento habría que esperar 2,5M€.

Pau Brunet

lunes, 27 de diciembre de 2010

Muy recomendable


Con una Natalie Portman sensacional

sábado, 25 de diciembre de 2010

En cines USA desde el 14 de enero



Trailer en HD de la nueva restauración


jueves, 23 de diciembre de 2010

EL CINE EN NAVIDAD


De los varios estrenos de la semana, cuatro destacan con bastante peso. Por un lado los productos más navideños y familiares, como Ahora los padres son ellos (Paramount) y Los viajes de Gulliver (Fox), mientras que por el otro se ven dos films más adultos y notorios como son Bruc (Universal) y El discurso del rey (DeAPlaneta). Los cuatro tienen claras opciones de estar entre los más vistos pero sólo el británico film de DeA parece tener la cosa más clara.

El discurso del rey es una de las grandes películas de cara a los Oscar, todo un producto que cuenta con el centrado interés del público cinéfilo y conocedor de ante qué película están. La crítica es muy buena, el casting es sólido para una gran parte del público y DeA apuesta de manera clara para que el film tenga una clara visibilidad. Su notoriedad también es muy alta y por ello es fácil pensar que el film tendrá una gran aceptación de la audiencia urbana de más de 30 años, especialmente mujeres y matrimonios, así como todo tipo de conocedores del cine de cualquier edad. El discurso del rey es uno de esos productos que se venden por su enorme prestigio y es loable que DeA se mida en unas excelentes 120 copias para concentrar toda la antención de su público y provocar una buena media. Es un film que tendrá “piernas” muy fuertes para andar en la taquilla al ya que en un mes le llegarán las nominaciones a los Oscar. De momento su inicio podría estar en 400.000€ durante el fin de semana, 600.000-650.000€ contando los dos días extras del miércoles y el jueves.

En la misma línea parece que estará Bruc, pero con mucha más ambición, aspirando a seducir a una audiencia variada entre adulta y joven. Su desventaja es el no contar con la aureola de los premios ni el ser un producto internacional. La cinta llega de la mano de Universal, compañía que sabe llevar muy bien este tipo de producto, con 280 cines y una apuesta sólida y más medida de la que se vio con Lope hace unos meses. Esta vez Bruc parece estar en una línea mucho más clara de aventuras, apelando al mismo sector que Lope pero con la ventaja de poder llegar a sugerir un cierto interés a una audiencia más joven. La marca que tiene Juan José Ballesta ahora que vive el éxito de Entrelobos puede ser otra ventana que le permita asegurar una atención de la audiencia que ha salido muy satisfecha del film de Wanda. Además de todo esto, Bruc es una apuesta poderosa a nivel comercial y mediático, y esto suele transmitirse hacia el público. La competencia de El discurso del rey es clara, y seguramente esto obliga a colocarla muy cerca de esta, con aspiraciones comerciales entorno a los 600.000-650.000€, 850.000€ en el conjunto del los cinco días de estreno.

Para ambos films, Balada triste de trompeta será un enemigo a tener en cuenta, especialmente paraBruc ya que le puede frenar la atención de la audiencia de menos de 30 años. El film de Alex de la Iglesia se ha hecho notar, es potente, y su director ha tenido una muy movida semana dentro del contexto político. Su título ha sonado mucho y ha tratado de mantener un ritmo mediático de cara a recuperar el terreno perdido la pasada semana. Ahora llegará las vacaciones con la energía de un decente estreno y un mejor boca a oreja. Con todo, el film tiene muchas opciones a repetir el dato de la pasada semana, entre los 620.000-630.000€ con la ventaja de los días extras que le dejarían ya llegar a un total entorno a los 1,7M€ en 10 días.

Entrando en el producto más masivo (perdonad el desorden esta semana) hay que hablar de las casi 550 copias de Los viajes de Gulliver y los 360 cines deAhora los padres son ellos. Los dos films quieren pelear fuerte por el primer puesto, aprovechando la debilidad de Tron mostrada la pasada semana.

Fox repite con un producto familiar en la línea deLas crónicas de Narnia, aunque esta vez sin todo el desfase promocional que aquella permitía. No es un producto de aventuras y puede que Fox se arriesgue un poco al dar esta imagen de película tonta, más cercana a las apuestas de Eddie Murphy que a un film más en la línea de Noche en el museo, que sería su mayor ideal. El extra del 3D sigue siendo un elemento importante, pero esta vez el público tiene cuatro films para elegir, todos ellos con fuerza para un sector familiar y joven. Con esto, Gulliver entra en una batalla directa con Tron (producto que puede que se ocupe muchos arboles navideños gracias a su merchandising), con Narnia y con Megamind. No es la más fuerte de todas y su gran ventaja es el ser la novedad y su presión pero es más que probable que Disney no se rinda con su película y batalle fuerte. Tampoco hay que subestimar la presencia de Ahora los padres son ellos, un producto que la puede eclipsar en algunos sectores. Gulliver tampoco es Percy Jackson y con todo esto puede que Fox tenga que conformarse con un inicio moderado, entorno a 1,5M€, 2-2,1M€ contando los días extras.

En el caso de Ahora los padres son ellos la cinta parte con la solidez de los éxitos de los anteriores dos films pero con la contra de un desfase de tiempo de seis años desde la segunda película. Ante ello hay que pensar en que afinidad sigue teniendo la película entre su público y cual es. Es un producto de consumo mainstream para un sector de 20 a 40 años, y la duda es si el film logrará captar una atención familiar. Lo tiene difícil ante sus cercanos enemigos. Con todo, Paramount tiene un film simpático, con muy buen casting y que podría aprovechar la falta de favoritos para el menos generar un interés entre la masa que disfrutó de los anteriores capítulos o los ha visto en televisión. Con 360 cines el film estaría aspirando a empatar conGulliver y Tron entorno a los 1,6-1,7M€ en el fin de semana.

Lo dicho, Tron esta semana promete pelear para mantenerse como pueda lo más cerca del primer puesto. El film decepcionó la pasada semana afectada por el mal fin de semana en general, pero sus datos de domingo permiten pensar que el potencial está ahí. De momento, la caída lógica se tiene que aplicar al domingo, pero al ser esta semana un día festivo, en plenas vacaciones y con otro día festivo antes, entonces hay que prever que la película tendrá un momento especial. Ha sido el film del momento, muy mediático, muy comentado y muy atractivo. De hecho, es el film con un sector de audiencia más claro. Todo esto hace pensar que el film repetiría, o incluso lo mejoraría, el dato de la pasada semana y debería colocar su total en los 3,3-3,4M€ en estos diez días, evidenciando la magia del la Navidad a la hora de mantener vivos los films.

En el caso de Tres metros sobre el cielo hay que mencionar que el film está evidentemente vivo, es una película también con un público muy claro y con un poder seductor aún muy fuerte. Los datos de la pasada semana indican que tiene cuerda para rato y por ello en este caso es necesario pensar en un aumento de las cifras. Con ello se colocaría ya en los 8,3-8,4M€.

Tanto Narnia como Megamind siguen con bastante fuerza para aprovechar bien el fin de semana. La única contra que tienen es la necesidad de salas 3D de Gulliver. En ambos casos sus descensos serán discretos, entorno al 10%.

Mención a aparte merece Burlesque, producto singular que no inicio nada mal la pasada semana y que su interés parece seguir siendo fuerte entre la audiencia joven, femenina, y gay, en general. La cinta está presente a modo promocional y tiene el gancho de un producto musical totalmente aparte del resto de competidores. Podría aprovechar a seducir a todas aquellas que ya han visto 3 metros sobre el cielo. Con algo de suerte mejora las cifras de la semana pasada y se colocaría en los 1,3M€ en 10 días y entonces con opciones de terminar cerca de los 2,3-2,5M€ al final de la carrera.

Otro estreno a tener en cuenta es Tengo algo que contaros, comedia italiana estrenada por Vértigo que llega de forma muy medida, en 40 cines, y con el atractivo de enmarcarse dentro de este género de cine comedia-italiana moderna que cuenta con una audiencia interesada. La cosa es si la distribuidora le dará suficiente cuerda para colocarla dentro del radar de la oferta adulta, esta semana bastante bien nutrida. Con todo es un film de boca a boca y aguante, así que tiene opciones a aprovechar las vacaciones.

Pau Brunet

domingo, 19 de diciembre de 2010

viernes, 17 de diciembre de 2010

HA FALLECIDO BLAKE EDWARDS

El director de clásicos de la comedia como La pantera rosa o El guateque era considerado como uno de los máximos referentes del género



Blake Edwards era uno de esos genuinos hombres de Hollywood que convivían con igual deportividad y saludable sonrisa con los éxitos más rotundos que con los sonoros fracasos. Saboreó los dos extremos de una industria que conocía al dedillo porque se crió correteando de estudio en estudio a los pies de su padre, un pionero de Hollywood, J. Gordon Edwards, que había llegado con su familia a principios de los años veinte desde Tulsa para probar suerte en la nueva tierra prometida. Edwards fallecía, acompañado por su familia, a los 88 años de edad en un hospital de Brentwood (Los Ángeles) por complicaciones de una neumonía.
Él achacaba a la comedia, el género por el que Edwards que pasará a la historia del cine, el poder de mantener su salud mental en un mundo tan disparatado como el que describió en una de sus mejores y más corrosivas películas: El guateque(1968), en la que hizo gala no solo de su don para el chiste fácil sino también para una mordaz crueldad gracias a ese patético, torpe y entrañable personaje interpretado por un explosivo Peter Sellers, actor al que dirigió en su serie de La pantera rosa y con quien mantuvo una relación de amor-odio que rozaba lo patológico. "No, Peter no era un excéntrico. Oía voces, hablaba con Dios, tenía conversaciones diarias con su madre, que estaba muerta. Eso es locura", señaló en una ocasión Edwards sobre el actor británico.
Si Sellers fue la histriónica máscara de sus mejores comedias, Audrey Hepburn fue el dulce rostro de su gran comedia romántica: Desayuno con diamantes (1961). Basada en la obra de Truman Capote, Edwards dulcificó el triste relato de aquella chica que se curaba de los malos días (los rojos, que en relato de Capote eran casi todos) fantaseando de madrugada frente al escaparate de la joyería Tiffany's. Si las piernas de Marilyn Monroe abiertas de par en par a las tripas del metro de Manhattan forman parte de la iconografía del cine, el melancólico arranque deDesayuno con diamantes en una despoblada Quinta Avenida, también.
Edwards llevó a su propio terreno un género que bebía tanto del slapstic como de Preston Sturges o Leo McCarey y que él consideraba infravalorado artísticamente (sólo logró un Oscar honorífico en 2004 y una candidatura al mejor guión en 1981 porVictor/Victoria).
Sus primerizas incursiones en el drama (Días de vino y rosas) o en el thriller (Chantaje contra una mujer) se vieron eclipsadas por la gabardinas del inspector Clouseau y el solitario gato de Holly Golightly. Aunque esos personajes lastraran su carrera también le salvaron del chaparrón de millonarios fracasos, como Darling Lili o La carrera del siglo, una película difícil de olvidar gracias a Peter Falk y Jack Lemmon pero que fue un fiasco económico.
Edwards, que fue actor en sus primeros años, se acabó casando en 1969 con su musa: la actriz Julie Andrews, cuya bondadosa sonrisa le acompañó hasta el miércoles.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Boxoffice.es

Empiezan las vacaciones de Navidad y la cartelera se viste de Papá Noel para darnos un fin de semana lleno de potentes regalos cinematográficos. En el puente de la Constitución vimos que aún quedaba una vida cinéfila ahí afuera capaz de dar cifras de vértigo. La pasada semana todo volvió a su triste ritmo habitual pero esta semana se ambiciona el poder crecer más allá de los 8,5-9M€. La materia prima de esta semana será verdaderamente fuerte para todo tipo de espectadores y esto debería notarse.

Esta semana llegan 8 estrenos a la cartelera de los cuales tres tienen serias opciones a colocarse entre los más vistos gracias a las potentes campañas que han diseñado. Disney presenta su gran apuesta de la temporada, Tron: Legacy, que llegará en el formato 3D y con más de 600 pantallas. Warner estrena Balada triste de trompeta, la ya bastante celebrada nueva película de Alex de la Iglesia y Sony se atreve con el extravagante musical Burlesque, con Cher y Christina Aguilera.

La llegada de Tron: Legacy llega envuelta en una imagen de gran evento de masas. El film hace años que ronda la red desde que el film era un proyecto casi descabellado, ya que venía a continuar la historia de uno de los mayores fracasos del Estudio en los ochenta. Poco a poco el film se ha convertido en todo un punto de referencia de los estrenos de Navidad y ahora Disney tira la casa por la ventana. La cinta se presenta como el ‘must-see’ del fin de semana, con una gran visibilidad en todos los canales de comunicación, desde el televisivo al online. Es en este segundo donde el film lleva meses trabajando el estreno y donde ya ha generado un fanbase muy potente. La gran contra que tiene Disney en España es el contexto de ser un film muy de ciencia-ficción y con una imagen que difícilmente pueda llegar a convencer a una audiencia de más de 35-40 años, con la excepción de aquellos aficionados al género, al cine y al producto mainstream. Lo más interesante será ver como el Estudio está trabajando la audiencia juvenil masculina muy en la línea de como lo ha hecho con la femenina en sus recientes estrenos. Esta vez Disney no tiene un film al estilo El aprendiz de brujo o Prince of Persia, capaz de enmarcarse en el contexto familiar, pero sí tiene uno para el adolescente. La competencia directa es muy escasa y es aquí donde Tron: Legacy tiene la opción de agarrar el primer puesto con unas cifras que deberían rondar los 3,5M€. Al contrario que Resident Evil, el film es más abierto y seductor a otras audiencias. Luego hay que ver como la cinta podría aprovechar las semanas de vacaciones, cuando bien podría generar el necesario interés en otros públicos menores de 14-15 años.

Balada triste de trompeta se perfila como el otro gran film del fin de semana y con serias opciones a colocarse en la segunda posición, dando otro punto positivo para el producto español. Warner es la responsable del estreno y la empresa sabe como dominar este tipo de producto más pensado para un público de más de 20-25 años, el cual conoce y respeta al director. La película se presenta como un film seductor para aquellos fans de de la Iglesia y la notoriedad que ha levantado desde su paso en el Festival de Venecia deberían ser elementos que le permitan llegar más allá del sector 25-35 años. Como tal es un producto difícil (como pasa con Tron) para el sector adulto pero el ser una cinta seria y de prestigio es un elemento que pondrá a muchos espectadores en el debate de ver este film o Biutiful o Entrelobos. El cine español de estas pasadas semanas ha demostrado que el publicity, el esfuerzo de sus responsables para dar la cara por el film y una presencia masiva son elementos clave para que el film salte por encima de la maltrecha marca española. De momento las opciones de Balda están entorno a 1,2-1,5M€. Recordemos que el anterior film de Alex de la Iglesia, Los crímenes de Oxford, fue todo un éxito.

Sony lanza esta semana una producción bastante singular una vez vista: Burlesque. La película es un musical muy diseñado para un sector femenino y/o gay, con una imagen potente que trata de beber de la actual moda juvenil televisiva de querer cantar. La campaña ha tenido en la presencia de Cher y Christina Aguilera su mejor punto de inflexión para colocarse en la mente de su audiencia clave pero tendrá que pelear duro para convencer a muchas chicas que no han visto Tres metros sobre el cielo para llenar las salas. La ventaja de ser un musical moderno y extravagante es un punto interesante que también podría convencer a un sector femenino de mayor que el juvenil. Con todo las ambiciones y opciones son más limitadas que los otros estrenos, especialmente porque recientes títulos musicales como Fama, Street Dance o Step Up no han arrasado en ningún caso. Como en los otros films el espacio que hay en la actual cartelera es otro de sus elementos fuertes. El estreno debería estar rondando los 600.000€ ya bastante habitual en el producto “pequeño” del Estudio.

Antes de seguir con los estrenos, toca repasar el estado en el que se encuentras algunos de los fuertes títulos del top10. Narnia y Tres metros sobre el cielo han demostrado ser film del momento, con una importante aceptación y con la ventaja que los títulos de esta semana no les provocarán mucha sombra. En el caso de Narnia y Megamind, los dos films sufrirán la competencia de las salas 3D (más en el caso deMegamind) pero se mantienen como solidas opciones familiares, superiores a Tron. Narnia, además, seguirá con una masiva presencia en salas y una imagen seductora por lo que debería estar aspirando a un descenso en la línea de la pasada semana, entorno al 30% para sumar así 1,17M€ a un total de ya 8M€.

3MSC es el film del momento y la presión que puede seguir ejerciendo Antena3 para apoya el boca-oreja es muy importante. Su imagen de film romántico y su influencia en el sector de audiencia femenino sigue siendo suficientemente fuerte como para permitirle añadir otro millón de euros a un total de ya 7,1-7,2M€. Sería el film más taquillero del año superando a Los ojos de Julia, que adelantará a Que se mueran los feos.

Con algo de suerte la cuota de mercado del cine español esta semana seguirá entorno al 30-33%, gracias a que también Biutiful y Entrelobos siguen con fuerza entre las más vistas. De hecho, la cinta de Universal esta semana debería suavizar su descenso agudo de hace una semana gracias al efecto notorio que le ha dado la nominación al Globo de Oro. Estas noticias suelen dar mucha energía a este cine que es en la imagen del prestigio donde encuentran mayor éxito. Con algo de suerte ambas cintas se colocarán ya en los 2,4-2,5M€ cada una.

Volviendo a los estrenos hay que remarcar esta semana otra apuesta española aunque esta con más dudosa comercialidad que las mencionadas. Don Mendo Rock, ¿la venganza? es una producción de que parece haber viajado de un tiempo pasado y que llegará a la cartelera en medio de una batalla por el éxito donde tiene pocas opciones. El film no es seductor aunque sin duda se enmarca en un estilo de cine que de bien seguro en Italia funcionaría muy bien pero que en España no genera un valor suficiente como para que los espectadores paguen los 8€ de la entrada. Aurum estrena esta producción como puede pero su audiencia, la adulta, parece que tiene opciones más interesantes como es el otro estreno de la semana El último bailarín de Mao.

A Contracorriente estrena la película australiana El último bailarín de Mao como uno de esos títulos adultos pequeños pero comerciales, con un mínimo de rostros conocidos y una imagen de cine adulto pensado para la cinefília urbana. Tiene competencia pero los recientes éxitos de Chloe y otros films similares permiten pensar el buen momento que pasa este cine medio-pequeño, que sí está dando las suficientes satisfacciones a su audiencia como para poder generar interés.

Los otros títulos de la semana son Historias de la edad de oro, una comedia negra balcánica que parece sacada del universo de Kusturica y que estrena Alta aunque sin muchas ambiciones. Los otros films son productos familiares algo perdidos como son La montaña mágica y Aventuras en el desván.

Pau Brunet

miércoles, 15 de diciembre de 2010

GLOBOS DE ORO

King’s Speech (El discurso del Rey) y Social Networks (La red social) las más nominadas a los Globo de Oro

La temporada de premios que empezó hace dos semanas con los premios de la National Board of Review (NBR) ha tenido esta mañana uno de sus momentos fuertes con el anuncio de las trece categorías de los Globo de Oro. El film británico The king’s speech ha logrado siete nominaciones entre las que figuran Película (Drama), dirección (Tom Hooper), Actor (Drama-Colin Firth), Actriz de reparto (Helena Bonham-Carter), Actor de reparto (Geoffrey Rush), guión y música. La película lleva tres semanas en un número muy limitado de copias, 19, con las que ha recaudado ya 1,52M$. Esta semana su media por sala era de 31.150$ y ahora es más que probable que Weinstein amplíe considerablemente el número de salas de cara a aprovechar el momento de notoriedad que va a obtener. El film ya se colocará en la cabeza mediática del anuncio de los Globo de Oro y esto significa un enorme atractivo para la masa cinéfila.

Inmediatamente después la cinta británica se colocan The Social Networks y The Fighter con seis nominaciones cada una. La primera es candidata a Película (Drama), dirección (David Fincher), Actor (Jesse Eisenberg), Actor de reparto (Andrew Garfield), guión y música. La película de Fincher, producida y distribuida por Sony, ha sido la película que hasta la fecha se ha llevado casi la totalidad de los premios ya otorgados por las asociaciones de críticos y que ahora con estas nominaciones a los Globo de Oro se coloca como gran favorita de cara a los Oscar. Fincher ya tuvo la suerte de optar a los premios hace dos años conThe curious case of Benjamin Button, pero pese a ser la cinta más nominada perdió ante Slumdog Millionaire. La película se estrenó hace tres meses y ha recaudado ya más de 91M$ en Estados Unidos y otros 97M$ en el resto del mundo.

El drama deportivo de superación The Fighter, otra producción independiente que distribuye Paramount, optará a la película (Drama), director (David O. Russell), actor (Mark Wahlberg), actor de reparto (Christian Bale) y actrices de reparto (Amy Adams y Melissa Leo). La cinta se ha estrenado esta pasada semana en sólo cuatro cines logrando más de 300.000$ y esta semana levanta el vuelo a más de 2.200 cines con claras opciones ha convertirse en uno de los grandes éxitos gracias a esta enorme notoriedad de premios y buena crítica.

Otros films importantes que figuran con bastantes nominaciones son Inception y Black Swan, dos personales producciones autorales que optarán a cuatro premios cada una. Ambas figuran en la mejor película (Drama) y dirección (Nolan y Aronofsky), pero Incpetion logra convencer para ser considerada por su guión y música, mientras que Swan logra las candidaturas para Natalie Portman y Mina Kunis como actriz de reparto. Fox Searchlight está apostando muy fuerte por el film de Aronofsky que poco a poco se está convirtiendo en todo un fenómeno. En sólo 90 salas ha conseguido colocarse en la sexta posición y el próximo 22 de diciembre Fox ya espera ampliar las salas de exhibición más allá de los 1.000 cines. De momento, no será de extrañar que esta semana logren ampliar salas y mantener las cifras a la alza y entre los más vistos.

El caso de Inception ha sido mucho más comercial siendo uno de los grandes hits del año con más de 292,4M$ en Estados Unidos y otros 532,7M$ en el resto del mundo. La prensa extranjera no ha tenido consideración por Leonardo DiCaprio el cual tenía las muy celebradas interpretaciones tanto del film de Nolan como la de Shutter Island de Martin Scorsese.

En el apartado de comedia-musical los Globo de Oro han tenido una especial consideración por Sony y dos de sus títulos menos apoyados por la crítica: Burlesque y The Tourist. Ambos optan al premio y a otras dos categorías más, como son las canciones (‘Bounce to you’ y ‘You haven’t see the last of me’) en el caso deBurlesque y las interpretaciones de Johnny Depp y Angelina Jolie. Las dos cintas no han brillado en la taquilla ni tampoco entre las críticas, aunque sí que Burlesque ha despertado un cierto amor por parte del público. Depp hace doblete, está nominado por Alice in Wonderland, y ellos no son la única pareja nominada. El drama de pareja Blue Valentine ha logrado las nominaciones para Ryan Gosling y Michelle Willimas, así como otro romance, pero en comedia, Love and other drugs logra las nominaciones para su pareja Jake Gyllenhaal y Anne Hathaway, y la película indie The kids are all right, que consigue las nomiaciones para Annette Bening y Julianne Moore.

The kids are all right logra también las candidaturas a la mejor película comedia/musical y el guión. El film de Focus ha sido uno de los más celebrados como producto indie durante el verano. La película logró unos excelentes 20M$ en la taquilla americana, con buenas críticas y un mejor boca-oreja. Ahora las nominaciones le dan un nuevo empujón de cara a los Oscar y con ello puede que un nuevo empujón para ayudar a los estrenos internacionales del film.

Mención aparte merece la candidatura de mejor película de animación, donde han habido pocas sorpresas ya que las nominadas son las esperadas: Toy Story 3, Despicable Me, Tangled, How to train your dragon y The Illusionist. Sólo Tangled añade otra nominación, a la mejor canción, ‘I see the light’.

España ha tenido la alegría de ver la nominación a la mejor película extranjera para Biutiful, aunque el film no ha logrado más consideraciones para Javier Bardem. El film se estrena en dos semanas y puede que con esto logre la energía que necesita para entrar en los Oscar.

Quizás con algo de mal sabor se ha quedado Danny Boyle al ver como su cinta, 127 hours, sólo despegaba tres nominaciones y se quedaba fuera de las de mejor película y dirección. El film logra colocara James Franco para el mejor actor de Drama, así como el guión y la música. La película está siendo distribuida por Fox Searchlight y hasta la fecha ha recaudado 8,25M$ en 416 cines con opciones a ir manteniendo el tipo hasta al menos los 15M$. El film ahora no se perfila como uno de los favoritos a los Oscar y tampoco a llevarse un gran pellizco de la taquilla.

Como es habitual en estos premios es interesante mirar los films que se han quedado fuera de la carrera y que partían con muchas opciones. Las que más se notan son Winter’s Bone, el gran film indie del año, yTrue Grit, de los hermanos Coen que no logra ninguna nominación. Winter’s ha sido muy presente en casi todos los premios de la crítica y que ha supuesto el debut tanto de su actriz (Jennifer Lawrence que sí está nominada) como su directora, Debra Granik. La comedia indie Cyrus, con importante éxito de crítica y público en Estados Unidos se ha quedado fuera así como otro film pequeño como era Get Low o el celebrado film de Martin Scorsese, Shutter Island. Tampoco Rabbit Hole ha tenido mucha presencia más allá del nombre de Nicole Kidman como mejor actriz aunque sí que este film aún no ha sido estrenado, pero Kidman está poniendo unas grandes energías en la promoción del film que ella misma ha producido. TampocoSomewhere, de Sofia Coppola y León de Oro en Venencia ha tenido nominaciones.

Parece la Asociación de prensa extranjera de Los Angeles ha tenido una gran consideración por el gran producto de Hollywood y este año no le ha dado tanto apoyo a títulos más independientes.

Los Globo de Oro se entregarán el próximo 16 de enero en el Beverly Hilton de Los Angeles.


Pau Brunet