viernes, 17 de marzo de 2017

Hoy comienza el Festival de Málaga de cine en español


Resumen de la programación de este año:
Viernes 17
Gala de inauguración. La nueva película de Alex de la Iglesia, ‘El Bar’, en el Teatro Cervantes, a las 20 horas.
Sábado 18 
‘Resort Paraiso’. de Enrique García. Albéniz, a las 19,30 horas.
‘Maniac Tales’. de la sección oficial, de Kike Mesa. Teatro Cervantes, 23,45 h.
Domingo 19
‘La niebla y la doncella’, Teatro Cervantes, 22 horas.
Lunes 20
Sección oficial, Teatro Cervantes;  ‘No sé decir adiós’ (19,15 h.), de Lino Escalera,  ‘Me estás matando Susana’ (21,45 h.), de Roberto Sneider, y ‘Me casé con un boludo’, de Juan Taratuto (17 h.).
‘Película de Oro’. Exhibición de ‘Belle Epoque’ (Museo Picasso, 18 horas) y homenaje al director Fernando Trueba (Cervantes, 22 horas).
Martes 21
Sección oficial. ‘Brava’, de Roser Aguilar (Cervantes, 19 h.), y ‘El candidato’, de Daniel Hendler (17 h.).
Miércoles 22
Sección oficial: ‘Verano 1993’, de Carla Simón (Cervantes 19,15 h, la argentina ‘Gilda’ (21,45 h.) y la brasileña ‘Redemoinho’ (17 h.)
Jueves 23
La sección oficial incluye  ‘El intercambio’, de Ignacio Nacho. La cinta, que produce Dylan Moreno, está protagonizada por Rossy de Palma, Pepón Nieto y Hugo Silva. Cervantes, 17 h. ‘Plan de fuga’, con Luis Tosar y Javier Gutiérrez. Cervantes, 21,30 h.
Viernes 24
Sección oficial ‘El jugador de ajedrez’. Cervantes, 22 horas. También se estrena ‘Pieles’, la esperada película de  Eduardo Casanova. Cervantes, 20,15 h.
Sábado 25
Gala de clausura
‘Señor, dame paciencia’, la comedia Álvaro Díaz Lorenzo, cerrará la sección oficial tras la gala de clausura.
Maratón el Domingo 26
La jornada dominical cerrará con el maratón de las películas ganadoras en el cine Albéniz y el concierto de bandas sonoras en el Teatro Cervantes.


jueves, 2 de marzo de 2017

La industria cinematográfica y la literatura fantástica aúnan esfuerzos en el Festival de Sitges

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y el Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya han alcanzado un acuerdo de colaboración para que autores y representantes del sector audiovisual estudien la posible adaptación de obras literarias a películas de género fantástico. A través de este acuerdo, que firmaron ayer dirigentes de ambas organizaciones, el Festival se convertirá también en un foco de interactuación entre los universos del cine y editorial. La 50ª edición del Festival de Sitges se celebrará del 5 al 15 de octubre acompañada de una programación especial.

La iniciativa está bautizada como Taboo’ks y tiene como objetivo que productores cinematográficos y autores estudien las posibilidades de convertir obras literarias en proyectos audiovisuales. El acuerdo pretende generar oportunidades a ambos sectores y, paralelamente, potenciar Sitges como plataforma para la promoción no sólo de las obras de la industria cinematográfica, sino también para otras industrias culturales afines. Entre las actuaciones programadas este año también figura la celebración de una clase magistral en Sitges a cargo de una figura simbólica de la literatura y el cine. Precisamente, este 2017 la novela adaptada en numerosas ocasiones al cine Drácula, de Bram Stoker, será uno de los ejes argumentales del Festival de Sitges, coincidiendo con los 25 años del estreno de la mítica adaptación de Francis Ford Coppola.

El Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya –que es el principal festival de cine fantástico del mundo– ha abierto su foco en los últimos años a la presencia de la industria, que participa en encuentros, foros y plataformas de venta de proyectos audiovisuales. El Festival, al mismo tiempo, también tiene una completa programación paralela en la que aborda otras disciplinas culturales de género fantástico, como series, cómic, arte o literatura. La suma de ambos perfiles aporta proyección y recorrido a esta iniciativa. De hecho, el proyecto firmado hoy supone el primer paso para que el Festival se convierta en un mercado de derechos literarios internacional focalizado en el género fantástico, en una línea similar a la aplicada por otros certámenes de primer nivel, como Cannes y Berlín.

El acuerdo se firmó ayer, por parte del presidente de la de la Federación de Gremios de Editores de España, Daniel Fernández, y el director de la Fundació Sitges Festival Internacional de Cinema de Catalunya, Xavier Duran.

Según el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Daniel Fernández, “existe una clara vinculación entre el mundo editorial y el mundo audiovisual. Todos tenemos en mente muchas grandes películas o series de televisión que han adaptado obras literarias. Abrir una vía de colaboración con un festival internacional de la importancia del de Sitges nos ofrece nuevas oportunidades de negocio para las editoriales y un punto de encuentro para ambos sectores culturales”. Por su parte, el director de la fundación organizadora del Festival, Xavier Duran, “este acuerdo refuerza la condición del Festival como punto de encuentro de representantes de la industria cinematográfica en búsqueda de nuevas oportunidades y, paralelamente, nos permite ampliar nuestra presencia en otros territorios de la creación”. El dire ctor del Festival, Ángel Sala –que este año cumple su decimosexta edición al frente del certamen– ha subrayado el papel que “Sitges ejerce como cita imprescindible y punto de encuentro de los fans del cine, pero también de los amantes de otros consumos culturales en los que el fantástico tiene un papel relevante”.


Esta iniciativa se une a la acordada por la FGEE y la Asociación Madrileña Audiovisual que dará lugar en la próxima edición de LIBER, la Feria Internacional del Libro, el proyecto denominado Rodando páginas, cuyo objetivo es convertirse en punto de encuentro entre editores, agentes literarios y responsables de la industria audiovisual para explorar vías de colaboración en ámbitos como el cine, la televisión, el teatro, la novela gráfica o los videojuegos. La primera edición de Rodando páginas se desarrollará entre el 4 y el 6 de octubre en Madrid.

miércoles, 1 de marzo de 2017

La VII edición de Almería Western Film Festival se celebrará del 11 al 14 de octubre de 2017 en Tabernas

     

          El próximo mes de octubre vuelve el festival del cine western por antonomasia de Europa. La VII edición de Almería Western Film Festival (AWFF) tendrá lugar del 11 al 14 de octubre en Tabernas, y en los poblados del Oeste MiniHollywood y Fort Bravo. La línea de trabajo prosigue en la estrategia de ampliar contenidos para promocionar el género e impulsar la actividad cinematográfica y turística de la provincia. Juan Francisco Viruega continua en la dirección de un Festival, que año tras año sigue sumando participantes y atrayendo público no solo a nivel nacional, sino también internacional.
Desde el 1 de marzo y hasta el próximo 15 de agosto se abre el plazo de inscripción para las obras interesadas en la selección de las secciones competitivas de largometrajes, cortometrajes y prácticas de escuelas de cine en la próxima edición de AWFF. El objetivo será contar con una muestra que ofrezca una visión panorámica del cine actual del género western que sea referente en todo el mundo, así como dar visibilidad a aquellas obras audiovisuales que no suelen encontrar un espacio de exhibición en la cartelera comercial.
El Comité de Selección del Festival dará a conocer públicamente las obras que formarán parte de la programación de AWFF en el mes de septiembre. El Festival cuidará especialmente la selección de las películas, la participación de carácter nacional, europeo e iberoamericano, así como los estrenos nacionales e internacionales.
Sección Oficial de Largometrajes
Películas de nacionalidad española y extranjera de larga duración producidas en 2016 y 2017, pudiéndose haber estrenado en otros festivales internacionales previos a la VII edición de AWFF. Se valorará positivamente su estreno exclusivo en España y, especialmente en Almería Western Film Festival. Esta sección con carácter competitivo contará con una programación de entre cinco y ocho largometrajes, junto con una obra que habrá sido estrenada en salas comerciales que abrirá oficialmente el Festival.
Sección Oficial de Cortometrajes
Películas de nacionalidad española y extrajera con una duración máxima de 20 minutos que hayan sido estrenadas con posterioridad al 1 de enero de 2016. Esta Sección Oficial contará con una programación de entre cinco y diez cortometrajes profesionales que se visionarán durante la celebración del Festival.
Sección Oficial de Prácticas de Escuela
Obras audiovisuales de nacionalidad española con una duración máxima de diez minutos, con fecha de estreno posterior al 1 de enero de 2016. El director y parte del equipo técnico deben haber estado matriculados en un centro de formación profesional, academia, escuela de cine o en una universidad pública o privada de España durante el curso académico 2015/2016 o 2016/2017. Las obras serán de creación libre (ficción, vídeo-creación, falso spot publicitario, videoclip, etc…) enmarcadas en el género western.
Los largometrajes, cortometrajes y prácticas de escuela seleccionadas para la Sección Oficial a concurso competirán por los siguientes premios:
·         Premio al Mejor Largometraje Western 2016.
·         Premio a la Contribución Técnico-Artística al Género Western.
·         Premio a la Mejor Interpretación.
·         Premio del Público al Mejor Largometraje Western (se incluye el western de apertura fuera de competición oficial).
·         Premio al Mejor Cortometraje Western.
·         Premio a la Mejor Práctica de Escuelas de Cine.
Almería Western Film Festival
En la pasada edición de AWFF se desarrollaron un total de 39 actividades que contaron con más de 6.500 espectadores y participantes. Una cita imprescindible para los amantes del western que registra visitantes de todo el territorio nacional y de otros países como Italia, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Japón.

El Ayuntamiento de Tabernas es el principal promotor de este evento lúdico y cultural que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Almería y la Junta de Andalucía, así como la colaboración de los poblados del Oeste MiniHollywood y Fort Bravo.