martes, 26 de julio de 2016

Premios Platino: El abrazo de la serpiente, mejor película iberoamericana


Premios Platino 2016 del cine Iberoamericano

Mejor Película Iberoamericana de FicciónEl abrazo de la serpiente.

Mejor Dirección: Ciro Guerra, por El abrazo de la serpiente.

Mejor Interpretación Masculina: Guillermo Francella , por El clan.

Mejor Interpretación Femenina: Dolores Fonzi, por Paulina.

Mejor Guión: Pablo Larraín, Guillermo Calderón y Daniel Villalobos, por El club.

Mejor Música Original: Nascuy Linares, por El abrazo de la serpiente.

Mejor Dirección de Sonido: Carlos García y Marco Salavarría, por El abrazo de la serpiente.

Mejor Dirección de Montaje: Etienne Boussac y Cristina Gallego, por El abrazo de la serpiente.

Mejor Dirección de Fotografía: David Gallego, por El abrazo de la serpiente.

Mejor Dirección de Arte: Angelina Perea, por El abrazo de la serpiente.

Mejor Película de AnimaciónAtrapa la bandera, de Enrique Gato.

Mejor Película DocumentalEl botón de nácar, de Patricio Guzmán.

Mejor Ópera Prima de Ficción IberoamericanaIxcanul, de Jayro Bustamante.

Cine y Educación en ValoresQue horas ela volta? (¿A qué hora ella vuelve?), de Anna Muylaert.

Premio Platino de Honor del Cine Iberoamericano: Ricardo Darín.

miércoles, 20 de julio de 2016

Nuevas incorporaciones en la programación de Sitges 2016

Las últimas incorporaciones a la programación incluyen films que señalan las nuevas tendencias del fantástico


La 49ª edición del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya sigue sumando títulos. El director del certamen, Ángel Sala, anunció ayer algunas de las nuevas incorporaciones en Sitges 2016. Films de terror, acción y thrillers recién salidos del horno se añaden a la programación, en una edición marcada por el 50 aniversario de Star Trek.

El cine asiático sigue dando alegrías a los amantes del género con las confirmaciones en Sitges 2016 de cuatro films procedentes de Japón, Corea y China. El primero de ellos es Creepy, un thriller psicológico dirigido por el nipón Kiyoshi Kurosawa, un habitual del Festival con filmes como Journey to the ShoreCure o Seventh Code. Un policía retirado vuelve a la investigación cuando un ex colega le pide ayuda para resolver la desaparición de una familia. Uno de los cómics manga más violentos de la historia, Gantz, tendrá una nueva y esperada adaptación (en este caso, de la historia del arco de Osaka), que se podrá ver en Sitges bajo el título de Gantz: O, dirigida por Yasushi Kawamura utilizando la técnica de la animaci&o acute;n por ordenador. Desde Corea del Sur llega The Tunnel, de Kim Seong-Hun, la segunda película del director de A Hard Day, vista también en Sitges. Este drama de catástrofes tiene como protagonista a un hombre que queda atrapado dentro de un túnel derrumbado. En un tono completamente opuesto, el film chino The Mermaid, dirigido por Stephen Chow, es una propuesta llena de humor absurdo y delirante que ha sido récord de taquilla en su país, superando por primera vez el medio billón de dólares de recaudación.

De Estados Unidos llega la producción de terror independiente Anguish, opera prima de Sonny Mallhi. Un film que ha sido comparado con It Follows, no por su argumento sino por su punto innovador y sofisticado, que abre nuevos caminos en el cine de género. Un drama angustioso que gira alrededor de una adolescente de dieciséis años que padece un trastorno de personalidad múltiple. También norteamericano es Rupture, un thriller de ciencia ficción dirigido por Steven Shainberg (Retrato de una obsesión) y protagonizado por Noomi Rapace, que interpreta a una madre soltera que intenta liberarse de una misteriosa organización que la tiene secuestrada.

Más terror psicológico con la británica The Autopsy of Jane Doe, dirigida por André Øvredal, director noruego que presentó Troll Hunter en Sitges 2011. Dos médicos forenses –padre e hijo, interpretados respectivamente por Brian Cox y Emile Hirsch– reciben el cuerpo de una joven que ha sido asesinada en circunstancias desconocidas. Durante la investigación descubrirán indicios cada vez más extraños, que los conducirán a conocer terribles secretos.

Por último, y directa desde la Quincena de Realizadores de Cannes, se confirma Psycho Raman, la cinta india de Anurag Kashyap que sigue la vida del serial killer Ramanna en el Bombay de hoy en día, inspirado por el asesino real de la década de los sesenta, Raman Raghav. Un policía adicto a las drogas investiga el caso.

Sitges 2016 –una edición centrada en el 50 aniversario de la saga Star Trek– ya ha anunciado algunos de sus principales premiados: el veterano actor Max von Sydow recibirá el Gran Premio Honorífico; Bruce Campbell, Paul Schrader, Walter Koenig y Barbara Crampton serán reconocidos con el premio Màquina del Temps, y Dolph Lundgren con la María Honorífica. Entre las películas más esperadas que llenarán la parrilla destacan 31, de Rob Zombie, que visitará Sitges con Sheri Moon Zombie; The Neon Demon, de Nicolas Winding Refn; The Girl with All the Gifts, de Colm McCarthy; The Handmaiden, de Park Chan-wook;Proyecto Lázaro, de Mateo Gil; Tenemos la carne, de Emiliano Rocha, o Hell or High Water, de David Mackenzie, entre más de cuarenta títulos ya anunciados.

martes, 19 de julio de 2016

Sigourney Weaver, Premio Donostia

La Sección Oficial de la 64 edición del Festival de San Sebastián acogerá el estreno europeo de Un monstruo viene a verme (A Monster Calls), la nueva película de J.A. Bayona, que participará fuera de concurso. En su reparto figuran Sigourney Weaver, Felicity Jones, Lewis MacDougall y Liam Neeson. En el pase de gala de la película, que tendrá lugar el 21 de septiembre en el Auditorio Kursaal, Weaver recibirá el Premio Donostia. El galardón honorífico más importante del Festival reconoce la trayectoria de la actriz estadounidense, cuyo nombre preside algunas de las producciones más relevantes de las cuatro últimas décadas, bajo la dirección de cineastas como Ridley Scott, Peter Weir, James Cameron, Mike Nichols, Roman Polanski, Ang Lee o David Fincher.

La producción española de Apaches Entertainment, Telecinco Cinema y Películas La Trini, que será distribuida por Universal Pictures International Spain, es una de las películas más esperadas del año. Un monstruo viene a verme (A Monster Calls) está basada en la novela homónima de Patrick Ness, que fue seleccionada como mejor libro del año para jóvenes en Reino Unido. Ness, que también firma el guión, narra la historia de Conor, un niño de 12 años que trata de hacer frente a la enfermedad de su madre con la ayuda de un monstruo que viene a visitarle por la noche. Un monstruo viene a verme (A Monster Calls) es el tercer largometraje de la brillante carrera de Bayona (Barcelona, 1975), que cierra una trilogía de historias intensas protagonizadas, sobre todo, por el vínculo entre madres e hijos. Por su película de debut, El orfanato (2007), estrenada en la Semana de la Crítica de Cannes, recibió siete Goyas, entre ellos el premio al mejor director novel. La segunda, Lo imposible (The Impossible, 2012) se presentó en la Sección Oficial fuera de concurso en San Sebastián, y obtuvo cinco premios Goya, incluido el de mejor dirección, además de estar nominada en los Oscar y los Globos de Oro por la interpretación de Naomi Watts. El próximo proyecto de Bayona, que en 2013 recibió el Premio Nacional de Cinematografía en el marco del Festival, es la dirección de la secuela de Jurassic World.

La concesión del Premio Donostia implicará la tercera visita de Sigourney Weaver al Festival, tras presentar Alien en 1979 y A Map of The World (Mi mapa del mundo) en 1999. Es la vigésima actriz en recibir este galardón, que en 2016 cumple 30 años.

sábado, 16 de julio de 2016

Nominados a los Premios Emmy 2016, en su 68 edición

La gala de entrega,  presentada por Jimmy Kimmel, será el 18 de septiembre 


MEJOR DRAMA
'The Americans'
'Better Call Saul'
'Downton Abbey'
'Juego de Tronos'
'Homeland'
'House of cards'
'Mr. Robot'

MEJOR ACTRIZ DRAMA
Claire Danes, por 'Homeland'
Viola Davis, por 'Cómo defender a un asesino'
Taraji P. Henson, por 'Empire'
Tatiana Maslany, por 'Orphan Black'
Keri Russell, por 'The Americans'
Robin Wright, por 'House of Cards'

MEJOR ACTOR DRAMA
Kyle Chandler, por 'Bloodline
Rami Malek, por 'Mr. Robot'
Bob Odenkirk, por 'Better Call Saul'
Matthew Rhys, por 'The Americans'
Liev Schreiber, por 'Ray Donovan'
Kevin Spacey, por 'House of Cars'

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO DRAMA
Maggie Smith por 'Downton Abbey'
Emilia Clarke por 'Juego de Tronos'
Maura Tierney por 'The Affair'
Lena Headey por 'Juego de Tronos'
Maisie Williams por 'Juego de Tronos'
Constance Zimmer por 'UnREAL'

MEJOR ACTOR DE REPARTO DRAMA
Jonathan Banks, por 'Better Call Saul'
Peter Dinklage, por 'Juego de Tronos'
Michael Kelly, por 'House of Cards'
Ben Mendelsohn, por 'Bloodline'
Kit Harrington, por 'Juego de Tronos'
Jon Voight, por 'Ray Donovan'

MEJOR DIRECCIÓN DE UNA SERIE DRAMÁTICA
'Downton Abbey' por "Episode 9"
'Juego de Tronos' por "Battle Of The Bastards"
'Juego de Tronos' por "The Door"
'Homeland' por "The Tradition Of Hospitality"
'Ray Donovan' por "Exsuscito"
'The Knick' por "This Is All We Are"

MEJOR GUION DE UNA SERIE DRAMÁTICA
'Downton Abbey' por "Episode 8"
'Juego de Tronos' por "Battle Of The Bastards"
'Mr. Robot' por "eps1.0_hellofriend.mov (Pilot)"
'The Americans' por "Persona Non Grata"
'The Good Wife' por "End"
'UnREAL' por "Return"

MEJOR COMEDIA
'Black-ish'
'Master of None'
'Modern Family'
'Silicon Valley'
'Transparent'
'Unbreakable Kimmy Schmidt'
'Veep'

MEJOR ACTRIZ   COMEDIA
Ellie Kemper, por 'Unbreakable Kimmy Schmidt'
Julia Louis-Dreyfus, por 'Veep'
Laurie Metcalf, por 'Getting on'
Tracee Ellis Ross, por 'Black-ish'
Amy Schumer, por 'Inside Amy Schumer'
Lily Tomlin, por 'Grace and Frankie'

MEJOR ACTOR COMEDIA
Anthony Anderson, por 'Black-ish'
Aziz Ansari, por 'Master of None'
Will Forte, por 'The Last man on Earth'
William H. Macy, por 'Shameless'
Thomas Middleditch, por 'Silicon Valley'
Jeffrey Tambor, por 'Transparent'

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO COMEDIA
Niecy Nash, por 'Getting On'
Kate McKinnon, por 'SNL'
Gaby Hoffmann, por 'Transparent
Allison Janney, por 'Mom'
Judith Light, por 'Transparent'
Anna Chlumsky, por 'Veep'

MEJOR ACTOR DE REPARTO COMEDIA
Louie Anderson, por 'Baskets'
Andre Braugher, por 'Brooklyn Nine-Nine'
Keegan-Michael Key, por 'Key & Peele'
Ty Burrell, por 'Modern Family'
Tituss Burgess, por 'Unbreakable Kimmy Schmidt'
Tony Hale, por 'Veep'

MEJOR DIRECCIÓN EN UNA SERIE COMEDIA
'Master of None' por "Parents"
'Silicon Valley' por "Founder Friendly"
'Silicon Valley' por "Daily Active Users"
'Transparent' por "Man on the Land"
'Veep' por "Morning After"
'Veep' por "Kissing Your Sister"
'Veep' por "Mother"

MEJOR GUION DE UNA SERIE COMEDIA
'Catastrophe' por "Episode 1"
'Master of None' por "Parents"
'Silicon Valley' por "Founder Friendly"
'Silicon Valley' por "The Uptick"
'Veep' por "Morning After"
'Veep' por "Mother"

MEJOR MINI SERIE
'American Crime'
'Fargo'
'The Night Manager'
'The People v OJ Simpson'
'Roots'

MEJOR TV MOVIE
'A Very Murray Christmas'
'All the Way'
'Confirmation'
'Luther'
'Sherlock: The Abominable Bride'

MEJOR ACTRIZ DE MINI SERIE O TV MOVIE
Kristen Dunst, por 'Fargo'
Felicity Huffman, por 'American Crime'
Audra McDonald, por 'Lady Day at Emerson’s Bar & Grille'
Sarah Paulson, por 'The People v. O.J. Simpson: American Crime Story'
Lili Taylor, por 'American Crime'
Kerry Washington, por 'Confirmation'

MEJOR ACTOR DE MINI SERIE O TV MOVIE
Bryan Cranston, por 'All the way'
Benedict Cumberbatch, 'Sherlock: The Abominable Bride'
Idris Elba, 'Luther'
Cuba Gooding Jr., por 'The People v. O.J. Simpson: American Crime Story'
Tom Hiddleston, por 'The Night Manager'
Courtney B. Vance, por 'The People v. O.J. Simpson: American Crime Story'

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO EN MINI SERIE O TV MOVIE
Melissa Leo, por 'All the Way'
Regina King, por 'American Crime'
Sarah Paulson, por 'American Horror Story: Hotel'
Kathy Bates, por 'American Horror Story: Hotel'
Jean Smart, por 'Fargo'
Olivia Colman, por 'The Night Manager'

MEJOR ACTOR DE REPARTO EN MINI SERIE O TV MOVIE
Jesse Plemons, por 'Fargo'
Bokem Woodbine, por 'Fargo'
Hugh Laurie, por 'The Night Manager'
John Travolta, por 'The People v. O.J. Simpson: American Crime Story'
Sterling K. Brown, por 'The People v. O.J. Simpson: American Crime Story'
David Schwimmer, por 'The People v. O.J. Simpson: American Crime Story'

MEJOR DIRECCIÓN DE UNA MINI SERIE O TV MOVIE
'All The Way'
'Fargo' por "Before The Law"
'The Night Manager'
'The People v. O.J. Simpson: American Crime Story' por "From The Ashes Of Tragedy"
'The People v. O.J. Simpson: American Crime Story' por "The Race Card"
'The People v. O.J. Simpson: American Crime Story' por "Manna From Heaven"

MEJOR GUION DE UNA MINI SERIE O TV MOVIE
'Fargo' por "Palindrome"
'Fargo' por "Loplop"
'The Night Manager'
'The People v. O.J. Simpson: American Crime Story' por "Marcia, Marcia, Marcia"
'The People v. O.J. Simpson: American Crime Story' por "From The Ashes Of Tragedy"
'The People v. O.J. Simpson: American Crime Story' por "The Race Card"


miércoles, 6 de julio de 2016

Max von Sydow recibirá el Gran Premio Honorífico en Sitges 2016

El Festival contará también con la presencia de Rob Zombie, y premiará a Bruce Campbell, Paul Schrader, Walter Koenig, Barbara Crampton y Dolph Lundgren


El escaparate de cine de género más importante del mundo prepara su 49ª edición con una colección de títulos e invitados que representan lo mejor y más variado del fantástico. Terror puro; thrillers explosivos; ciencia ficción futurista; zombies y vampiros reinterpretados, y los filmes más inclasificables llenarán la programación del Sitges - Festival de Cinema Fantàstic de Catalunya, que se celebrará del 7 al 16 de octubre. Este año, el Festival llega, además, con un espíritu trekkie como telón de fondo, con un puñado de actos de celebración del 50 aniversario de la saga.

El actor sueco Max von Sydow,  con una extensa filmografía repleta de títulos memorables, visitará Sitges 2016 para recibir el Gran Premio Honorífico. Von Sydow fue actor fetiche de Ingmar Bergman ­­–su mentor– en films como El séptimo selloFresas salvajes o El rostro; interpretó a Jesucristo en La historia más grande jamás contada y es conocido mundialmente por su papel de Padre Merrin en El exorcista. En una carrera que ya dura más de 60 años, se ha puesto a las órdenes de grandes directores como David Lynch (Dune), Woody Allen (Hannah y sus hermanas), Lars von Trier (Europa), Dario Argento (Insomnio), Steven Spielberg (Minority Report), Martin Scorsese (Shu tter Island) o Ridley Scott (Robin Hood), entre una lista interminable. Actualmente, ha participado en la sexta temporada de Juego de tronos.

Rob Zombie, director y artista polifacético de culto entre los fans del cine de terror, será un invitado muy esperado en Sitges 2016, junto con su pareja y musa, la actriz Sheri Moon Zombie. El director y músico, que recibió el Gran Premio Honorífico en Sitges 2014, presentará 31, un slasher ambientado en los años 70 que programó Sundance. Otro invitado ilustre de la edición de este año será el actor y director Bruce Campbell, un icono del fantástico cinematográfico y televisivo, conocido mundialmente por su papel de Ash Williams en la trilogía Evil Dead. Campbell recibirá el premio Màquina del Temps en Sitges 2016.

Uno de los films más esperados y controvertidos a raíz de su paso por Cannes es The Neon Demon, la última creación de Nicolas Winding Refn (premio Màquina del Temps en Sitges 2015). Un thriller de terror, radical y reflexivo, sobre el mundo de la moda, protagonizado por Elle Fanning, Keanu Reeves y Christina Hendricks, que se podrá disfrutar en Sitges. Otro thriller de alto voltaje que incorpora la programación de este año es Dog Eat Dog, un film neo-noir dirigido por el veterano Paul Schrader, con Nicolas Cage y Willem Dafoe en el papel de ex-convictos contratados para llevar a cabo un secuestro en la ciudad de Los Ángeles. Schrader también recibirá en Sitges el premio Màquina del Temps.

La programación también incluirá la distópica The Girl With All the Gifts, de Colm McCarthy ­–vista también en Cannes–, que trata la temática zombie desde una perspectiva diferente, con su recreación de un Londres apocalíptico. The Void, uno de los mejores films de horror independiente del año, dirigido por Jeremy Gillespie y Steven Kostanski, también estará en Sitges. El director deOculus, Mike Flanagan, presentará Before I Wake, siguiendo con la temática del terror sobrenatural, y David Mackenzie, que en 2014 presentó en el Festival Starred Up, llevará este año el thriller oscuro Hell or High Water, con Jeff Bridges y Chris Pine.

Cine catalán

El fantástico catalán pisará fuerte en Sitges 2016. Se presentará Proyecto Lázaro, de Mateo Gil, una película futurista con reparto internacional sobre un grupo de médicos que consigue resucitar a un hombre criogenizado 60 años atrás. Uno de los directores catalanes actualmente más activos en Estados Unidos es Carles Torrens, que presentó Emergo en Sitges 2011 y ganó el premio Cine 365 Film en Sitges 2014 con su corto Sequence. Torrens vuelve ahora con Pet, un thriller asfixiante y obsesivo protagonizado por Dominic Monaghan. También se proyectará La propera pell, de Isaki Lacuesta (que presentó Cravan vs. Cravan en el Sitges 2003) e Isa Campo, film que se llevó cuatro premios en Málaga, inclu ido el Premio Especial del Jurado. Completan este avance de cine catalán los debuts en la dirección de Iván Morillo y Denise Castro, titulados Vestigios Salvación, respectivamente.

Geografías fantásticas: Asia y Latinoamérica

El cine asiático llegará con fuerza en Sitges 2016 constituyendo, como ya es habitual, uno de los pilares del Festival. Desde Corea del Sur, Park Chan-Wook presentará The Handmaiden, un thriller erótico de sublime morbidez que el director de Oldboy estrenó en Cannes con una gran acogida por parte de la crítica. También en Cannes –y provenientes de Corea– se vieron The Wailing yTrain to Busan, de Na Hong-jin y Yeon Sang-lo, respectivamente. Thriller de asesinatos con la firma del director de The Yellow Sea, en el primer caso, y frenético film de terror con zombies, en el segundo. Desde Hong Kong llega Three, de Johnnie To, acción e intriga psicológica de un director experto en el género. Japón traer&aacut e; Terra Formars, del ya habitual en Sitges Takashi Miike, en esta ocasión con una adaptación del manga cyberpunk homónimo. Otra adaptación de manga japonés con imagen real seráAsassination ClassroomThe Graduation, segunda parte de Assassination Classroom, dirigida por Eichiiro Hasumi. El director de Blue in the Face o Smoke, Wayne Wang, presentará While the Women Are Sleeping, la adaptación del relato corto de Javier Marías Mientras ellas duermen, protagonizada por Takeshi Kitano.

El cine mexicano más joven, incluido en el sello Blood Window, estará representado por Tenemos la carne, de Emiliano Rocha, una opera prima sin tabúes ni prejuicios que se desarrolla en un México post-apocalíptico oscuro y desolador, y por Desierto, de Jonás Cuarón –hijo de Alfonso–, que retrata los obstáculos que deben superar las personas que intentan cruzar la frontera con Estados Unidos en busca de un futuro mejor, en un filme protagonizado por Gael García Bernal.

Midnight X-Treme

Como es habitual, Midnight X-Treme ofrecerá las sesiones más salvajes y festivas, con títulos como Sadako vs. Kayako, film japonés de terror sobrenatural dirigido por Kôji Shiraishi; Karate Kill!, de Kuranda Mitsutake, película de acción también japonesa;Don’t Kill It, cinta de Mike Mendez donde Dolph Lundgren batalla contra demonios, o la opera prima de Jackson Stewart, Beyond the Gates, un film de terror que homenajea a la década de los 80 y que protagoniza todo un mito del cine de terror, Barbara Crampton, que recibirá un premio Màquina del Temps. Lundgren, actor y director, y uno de los máximos exponentes del cine de acción y artes marciales, también recibirá un reconocimiento en Sitges, a t ravés del premio María Honorífica.

Nuevas formas de tratar al género

Un buen puñado de títulos que ofrecen diferentes visiones del fantástico desembarcarán en el Festival para demostrar que el género se encuentra en uno de sus mejores momentos. The Eyes of My Mother supone el debut de Nicolas Pesce, una pequeña joya de terror realista, arriesgada, en blanco y negro con toques lynchianos presentada en Sundance y Cannes. Unos vampiros vistos desde un nuevo prisma protagonizan The Transfiguration, el debut de Michael O'Shea, otro descubrimiento de Cannes. Una nueva sociedad futura donde las emociones humanas han sido erradicadas es lo que plantea Equals, de Drake Doremus con Kristen Stewart y Guy Pierce. The Greasy Strangler, de Jim Hosking, que fue considerada en Sundance como una de las comedias más asquerosas del año, y el sorprendente documental Tickled, de David Farriar y Dylan Reeve, son dos ejemplos claros de las nuevas perspectivas del género. Cierra este primer adelanto de programación el irlandés Billy O'Brien, con la adaptación a I am Not a Serial Killer de la novela del mismo título de Dan Wells, con un protagonista de lujo, Christopher Lloyd.

Retrospectivas y homenajes

El universo Star Trek tendrá como figura visible el personaje de Chekov de la serie original, interpretado por Walter Koenig, que visitará Sitges 2016 con motivo de la celebración del 50 aniversario de la saga y recibirá un premio Màquina del Temps. El documental For the Love of Spock, dirigido por Adam Nimoy, una aproximación por parte del hijo de Leonard Nimoy al punto de vista de su padre, el mítico Mr. Spock, estará también en el Festival. Los trekkies están de enhorabuena, porque Sitges 2016 celebrará la Star Trek Walk, un desfile por las calles de Sitges en honor a la saga de culto, el miércoles 12 de octubre. El Festival cuenta con la colaboración de la Asociación Club Star Trek.

Star Trek también contará con dos exposiciones en Sitges, que se distribuirán entre el Edificio Miramar y el Palacio de Maricel. La primera estará compuesta por todo tipo de materiales provenientes de colecciones privadas: figuras, cómics, maquetas, props, fotografías autografiadas, libros y merchandising variado. La segunda será una recopilación de ilustraciones creadas por diferentes artistas de España, que rinden homenaje al universo de la saga.

Como ya se anunció, Sitges 2016 presentará una retrospectiva del bloque comunista, bajo el título Red Planet Marx: la conquista (soviética) del espacio, que incluirá una selección de títulos de género fantástico de entre 1957 y 1978 producidos en estados actualmente inexistentes, como la URSS y ChecoslovaquiaIkarie XB-1, del checo Jindrich Polak, es uno de los films seleccionados. Cada proyección estará presentada por un especialista en la materia y tendrá un post-screening.

El Festival también celebrará el 30 aniversario de Aliens: El regreso (James Cameron, 1986), con un pase muy especial de esta secuela terrorífica que entusiasmó a los fans de la cinta original.

Brigadoon y Sitges Zombie Walk 2016

La sección Brigadoon, con proyecciones independientes y arriesgadas –siempre gratuitas­– avanza ya una buena selección de propuestas. Entre los largometrajes se proyectará Peelers, de Sevé Schelenz, la historia del dueño de un club de striptease en un pueblo de los Estados Unidos que deberá enfrentarse a una extraña enfermedad infecciosa. También se podrá ver Therapy, un found footage dirigido por el precoz Nathan Ambrosioni, de sólo 16 años.

Los documentales ocupan un espacio destacado en Brigadoon, con los protagonistas más variados del universo fantástico. En Sitges 2016 se recordará la figura del desaparecido cineasta italiano Joe D'Amato con el documental Joe D'Amato Totally Uncut: the Horror Experience, dirigido por Manlio Gomarasca y Davide Pulici. También se proyectará algún film del director italiano. La actriz Me Me Lai, que fue jurado en Sitges 2015 de la sección Focus Asia, es la protagonista del documental Me Me Lai Bites Back: Resurrection of the Cannibal Queen, dirigido por Naomi Holwill. Por último, también se presentará la pieza Satan’s Blood. Memorias de Escalofrío, de Luis Esquinas, centrada en la película Escalofrío (Carlos Puerto, 1978).

Brigadoon rendirá homenaje al realizador Joan Bosch, que murió el pasado mes de noviembre, con la proyección de algunos de sus films, como A sangre fría o La muerte llama a las diez.


Como ya es habitual, la tradicional Sitges Zombie Walk tendrá lugar el primer sábado del Festival, que será el 8 de octubre y que volverá a llenar la ciudad de zombies llegados de todas partes.

domingo, 3 de julio de 2016

Las películas interesantes solo llegan a unos pocos


Editorial del Palacio del Cine

Ir al cine es incomodo, muy incomodo.

Las películas que me interesan no llegan a Granada y las que llegan a Granada no me interesan. Esto mismo lo puede decir cualquier aficionado del 95 por ciento de las ciudades y municipios de España donde aún quedan salas de cine. Hay que esperar a que salgan en video, en VOD, o en las plataformas digitales, lo que requiere unos meses de espera y hace que el interés que tenías por  esa película en concreto, haya ya disminuido o desaparecido. Lo absurdo llega al punto  que puedes ver en los anuncios de las calles, incluso en periódicos locales,  películas que no llegan a estrenarse en tu ciudad, lo cual supone una total falta de coordinación en la campaña de publicidad, el anunciador ni siquiera lo planifica y se gasta el dinero (bueno, el dinero de la distribuidora) en una promoción que en esa ciudad no va a generar ni un céntimo, porque la película no se va a ver. Una película que no se estrena en una ciudad en su momento, no llega nunca a estrenarse en sus salas. Hay algunas que llegan a estrenarse, pero lo hacen en una sola pantalla, en una única función y, por supuesto, a una hora intespestiva.

Una ciudad como Granada, que en los años 70 tenía dos salas de arte y ensayo, el cine-club universitario, el cine-club Don Bosco, una de las mejores pantallas de 70mm de España, donde había sesiones de cine clásico en varias salas que recuperaban películas antiguas, todo antes del video; ahora los cines que quedan en mi ciudad se limitan a proyectar los grandes blockbusters, en todos  a la vez y ocupando varias pantallas. En  los complejos cinematográficos ponen las mismas películas, que además son las continuaciones de las sagas que ahora están en alza, mezclando unas con otras. produciendo una confusión total para poderlas seguir y distinguir unas de otras, y algunas ya se están pegando el batacazo por uso y abuso.

¿Qué me puede mover a salir de casa, coger el coche (ya quedan pocos sitios que se pueda ir andando), el bombardeo de anuncios antes de empezar, una peli que no me interesa (eso si, en perfectas condiciones),  volver a casa, buscar aoarcanmiento y perder 4 horas?. Ya no es cuestión de si el cine es caro, ir al cine es incomodo. Muy incomodo.

viernes, 1 de julio de 2016

Los últimos años de la magia, una novela fantástica de José Antonio Fideu, es la ganadora del Premio Minotauro 2016

Por tercer año consecutivo, el Premio Internacional de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción se vincula al Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya
Los últimos años de la magia, una novela fantástica de José Antonio Fideu, es la ganadora del Premio Minotauro 2016, galardón que se entregará en el marco de la 49ª edición del Festival de Sitges. La reunión y fallo del jurado tuvo lugar el lunes, 20 de junio, en Barcelona.
En la obra, rica y compleja, salpicada de toques steampunk, el autor descubre al lector un mundo muy creíble que le absorberá completamente. Un mundo en el que la magia es real y verdadera, pero está perseguida por los poderosos. El resultado es una historia emocionante que conjuga también el sentido de viaje y aventura, tal y como lo entendió Julio Verne, y en la que aparecen personajes de leyenda muy conocidos, totalmente reinterpretados.
Los últimos años de la magia ha merecido el voto unánime del jurado del Premio Minotauro, formado este año por los escritores Javier Sierra y Manel Loureiro, por el director del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Ángel Sala, por el productor cinematográfico Adrián Guerra y por la directora de Ediciones Minotauro, Marcela Serras.
Por tercer año, el Premio Minotauro se ha vinculado a Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que en su 49ª edición acogerá la rueda de prensa y entrega del Premio. Esta iniciativa vincula el Premio Internacional de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción con el primer festival de cine fantástico del mundo, y busca ofrecer a todos los aficionados al género la ocasión de disfrutar y participar del evento que significa la entrega de la distinción.
José Antonio Fideu, nacido en Albacete en 1972, es escritor y guionista de cómics. Diplomado en magisterio, compagina su vocación por la enseñanza con su otra gran pasión: contar historias. Tras publicar su primer guión para cómic (Núbilus), en el año 2009 aparece Núbilus (la novela). Posteriormente la editorial Planeta de Agostini publica otros dos cómics con guiones suyos (Alma y Las increíbles aventuras del Duque Dementira). Fideu también ha publicado el serial Los archivos del Capitán Meteoro (novela por entregas) en una de las webs dedicadas al cómic más visitadas.
El 4 de octubre de 2016 saldrá a la venta el libro y el 11 de octubre se presentará en Sitges a las 12h en rueda de prensa, con la presencia del autor y los miembros del Jurado. La entrega oficial del Premio será también el día 11, sobre las 20h, antes de la proyección de una de las películas del Festival. Además, el miércoles 12 de octubre se presentará el libro al público en la carpa FNAC de Sitges.
El Premio Internacional de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica de Ediciones Minotauro alcanza ya su decimotercera edición. Autores como Javier Negrete, León Arsenal, Carlos Sisí, Carlos Molinero o Elio Quiroga figuran entre sus ganadores y se ha consolidado como un referente de la literatura de género, dotado con 6.000 euros.
Ediciones Minotauro es el sello editorial más significativo en el panorama de la ciencia ficción, la literatura fantástica y el terror en castellano. En su catálogo  se encuentran autores clásicos como J.R.R. Tolkien, Philip K. Dick o Ray Bradbury, junto a nuevos valores como Kim Stanley Robinson o John Scalzi, y autores nacionales como Laura Gallego o Toni de la Torre.