jueves, 26 de mayo de 2016

Corpus en Granada, 1966: Hace 50 años

Las Fiestas del Corpus en Granada nos han servido para recordar, en distintos artículos de este blog, cómo era la programación cultural que se ofrecía hace 50 años. En 1966 se celebró el Corpus el día 9 de junio y las fiestas desde 8 al 19 de junio y, como siempre, Granada se llenó de teatro, música, circo, cine, flamenco, toros. Era cuando las casetas estaban en el Salón y los columpios, el circo y los teatros ambulantes en la feria junto al rio



El buen teatro se presentaba en el Paseo de los Tristes y Miguel Narros presentaba su compañía de Teatro Estudio de Madrid 



Y José Tamayo venia a su Granada con la Compañía de Zarzuela "Amadeo Vives" en el Paseo de los Tristes, con tres clásicos de género chico


Las variedades siempre erán un buen reclamo para atraer público, y la revista en el Teatro isabel la Católica y en el siempre presente Teatro Chino



El flamenco prsente con grandes estrellas del momento


El cine está muy presente en la programación de los espectaculos de las fiestas granadinas y el éxito que había tenido durante la temporada de inverno hizo que volviese La cabaña del Tio Tom durante las Fiestas del Corpus






Ana Belén se presenta en la pantalla grande de la Mano de Luis Lucía, con Fernando Rey. Época Films y Benito perojo fueron los encargados del lanzamiento nacional de la joven estrella, que así empezó su carrera


Cantinflas, Manolo Escobar, Cassen, José Luis López Vázquez; todos ellos presentes en las pantallas de cine granadinas

  
Las salas de verano ya están abiertas y los cines de barrio completan la programación cinematográfica granadina


El cine Madrigal tiene una programación pensada para todos, desde los mas pequeños al cine de aventuras clásico de las novelas de Karl May


Y los toros, con las máximas figuras del momento


Y el XV Festival Internacional de Música y Danza anunciaba su programación que comenzaba el día 27 (si bien , con un programa mucho mas breve que la actual)

miércoles, 25 de mayo de 2016

Sitges 2016 en su 49 edición conmemora el 50 aniversario de STAR TREK

La 49ª edición del Festival, que se celebrará del 7 al 16 de octubre, toma la mítica serie como leit motiv



El universo de la mítica saga Star Trek será el leit motiv de la próxima edición de Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que se celebrará del 7 al 16 de octubre. Star Trek cumple 50 años y Sitges –a las puertas de su 50ª edición, que llegará el año próximo– se abre de lleno al universo trekkie dedicándole el cartel y programando diferentes proyecciones y actividades.

La franquicia Star Trek, creada por Gene Roddenberry en 1966, se compone de cinco series de televisión, una serie de animación en 2D y doce películas, además de una docena de videojuegos, diferentes juegos de rol, cientos de novelas y relatos de ficción. Se trata de un auténtico fenómeno de culto y con una infinita legión de fans, que tendrán la oportunidad de encontrar en Sitges la génesis y manifestaciones de la galaxia trekkie.
El cartel de Sitges 2016 toma como referencia, precisamente, Star Trek. Ha sido realizado, un año más, por la agencia China, con Rafa Antón como director creativo ejecutivo; Miguel Ángel Duo como director creativo, y Antonio G. Cárceles como director de arte. El cartel de Sitges 2016 muestra una icona gráfica de Star Trek y está acompañado de una segunda pieza tipográfica, que une el Festival con el más allá.

El equipo de China resume de esta manera su creación: “No hay nada que dé más ganas de viajar que un mapa enorme. Y la imagen de este año no es más que un intento de reflejar el mapa más gigante del mundo: el del universo. Queríamos capturar de manera sutil la infinidad del espacio y las ganas de explorarlo, de llegar donde ningún hombre ha llegado jamás. Y a su vez, localizar el Festival en ese mapa. Un pequeño gran festival en una pequeña ciudad de una pequeña península de un pequeño planeta. Una dirección clara que ayude a todos los fans de Star Trek del universo a encontrarse este octubre, y a compartir juntos esa pasión por el cine y los mundos por explorar”.

Retrospectiva de cine soviético


La 49ª edición del Festival calienta motores y empieza a definir el esqueleto inicial de su programación, del cual realizará un avance a principios de julio. Además del universo trekkie, Sitges 2016 presentará una retrospectiva de cine soviético, que incluirá una selección de títulos de género fantástico de entre 1957 y 1978 producidos en estados actualmente inexistentes, como la URSS, la República Democrática Alemana (RDA) y Checoslovaquia. La selección también incluirá filmes polacos de la misma época. Bajo el título Red Planet Marx: la conquista (soviética) del espacio, la retrospectiva desarrollará el concepto de la space opera, con los viajes espaciales y la conquista del universo como elementos protagonistas. Además, se programará una producción estadounid ense de la época, realizada a partir del metraje de alguna de las películas del ciclo y creada con la intención de comunicar una versión ideológicamente aceptable de la versión soviética. Cada proyección estará presentada por un especialista en la materia y tendrá un post-screening.
Blood Window, la ventana del Festival dedicada al fantástico emergente iberoamericano, volverá a tener un carácter de sello transversal que aglutinará las producciones de este continente que se seleccionen en las diferentes secciones del Festival. Blood Window y Sitges han colaborado estrechamente en el último Marché du Film del Festival de Cannes 2016.
Los cortometrajes asumirán relevancia en la programación de Sitges 2016 y, para que disfruten de una mayor visibilidad, se proyectarán en varias sesiones en el Auditori. Esta novedad refuerza el hecho de que, desde la edición 2014, el Festival está calificado para poder presentar los cortos ganadores de sus categorías oficiales en la candidatura de los Oscar de la Academia de Hollywood.

SGAE Nueva Autoría

Por decimosexto año consecutivo, el programa SGAE Nueva Autoría recogerá los cortometrajes de alumnos de escuelas de cine catalanas en el marco del Festival. Los cortos de ficción, animación y documentales seleccionados competirán por los Premios SGAE Nueva Autoría al mejor guión, mejor dirección y mejor música original. A través de estos galardones, la SGAE y la Fundación SGAE ofrecen la posibilidad a los autores emergentes de exhibir sus trabajos y darlos a conocer al gran público en el marco de un evento audiovisual de proyección internacional.

Jurado Carnet Jove

La Agència Catalana de la Joventut, de la Generalitat de Catalunya, y el Festival han abierto la convocatoria para participar en la duodécima edición del Jurado Carnet Jove, con fecha de plazo el 4 de julio. El Jurado Carnet Jove tiene como objetivo profesionalizar la crítica cinematográfica y dar la oportunidad a cinco personas jóvenes interesadas en este campo, o bien en el mundo del cine en general, para que puedan formar parte de un jurado oficial del primer Festival del mundo dentro del género fantástico. El Jurado Carnet Jove está integrado dentro de las estructuras de jurados del Festival y otorga dos premios: Premio Jurado Carnet Jove a la Mejor Película de la Sección Oficial Fantàstic Competición y Premio Jurado Carnet Jove a la Mejor Película de la Sección Midnight X -Treme, sección del Festival que contiene las películas de género de terror con espíritu más independiente.

Apoyo a Sitges 2016

Un año más, el Festival agradece el compromiso de las entidades y empresas colaboradoras: Gas Natural (patrocinador principal), Moritz y Torres (patrocinadores), Meliá Sitges (patrocinador y sede oficial), Movistar+ (socio multimedia), Deluxe (colaborador), La Vanguardia (diario oficial), TV3 (televisión oficial), Autolica - Mercedes Benz (vehículo oficial) y Bacardí (cóctel oficial).
Sitges 2016 se organiza gracias a la implicación del Ayuntamiento de Sitges y del Institut Català de les Empreses Culturals del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, y cuenta con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, de la Diputació de Barcelona y del Carnet Jove - Departament de Benestar y Família.


lunes, 23 de mayo de 2016

LA MAR DE MÚSICAS presenta su programa completo

Hoy 23 de mayo, en la Embajada del país invitado, Suecia, se ha dado a conocer la programación oficial de la 22 edición del festival.


Hoy lunes 23 de mayo se ha presentado en Madrid el programa oficial del festival La Mar de Músicas 2016. A las 12h en la Embajada de Suecia se ha dado a conocer la programación artística de su 22ª edición que se celebrará del 15 al 23 de julio en la ciudad de Cartagena.
Si hay un festival europeo de Músicas del Mundo que destaque por su trayectoria, calidad musical y apuesta por el arte en todas sus expresiones, ese es La Mar de Músicas. Veintidós años que avalan uno de los eventos artísticos más importantes que se celebran en Cartagena y que llega a todos los rincones del planeta debido a su espíritu global y solidario que cada año comparten con un país invitado.
En la edición 2016 será Suecia el que comparta protagonismo como país invitado con los artistas nacionales, pero durante toda su trayectoria han sido muchos los países que han traído hasta la ciudad de Cartagena sus mejores ritmos y muestras de expresión artística, entre ellos, no han faltado Chile, Noruega, Perú, África o Francia, entre otros.
Suecia, el país de la armonía, la creatividad, la naturaleza y la innovación es este año el país invitado en La Mar de Músicas. Situado en el norte de Europa es el quinto más extenso y uno de los más destacados por su calidad de vida. La conservación de la naturaleza, la protección del medio ambiente y su sensibilidad por el arte son algunos de los aspectos más destacados y todo un lujo para un festival como La Mar de Música en su XXII edición, que tendrá la suerte de contar con artistas destacados como Bob Hund, Kolonien, Anna Von Hausswolff, Räfven, Tingvall Trio, Hoffmaestro, Club 8, Jay Jay, Johanson o Anna Ternheim.
El país invitado goza de albergar en su Cultura las tradiciones y el folklore de toda la vida con los nuevos estilos y los nuevos sonidos que llegan de todos los rincones del país sueco. Originalidad a la hora de transmitir gracias también a su apuesta por las nuevas tecnologías es otro de su fuerte. Concretamente, Estocolmo, su capital se ha convertido en un bastión cultural donde los museos como el Moderna Musset, los teatros y las óperas se convierten en un atractivo perfecto en su visita. En esta nueva edición de La Mar de Músicas, Cartagena podrá conocer las bondades artísticas de Suecia en todas sus expresiones gracias a sus extensiones de La Mar de Letras, La Mar de Arte o La Mar de Cine.

El país invitado compartirá este año protagonismo con artistas nacionales e internacionales vínculados estrechamente con la identidad del festival como Julian Marley & Upresing, Cheikh Lô que este año se lleva el premio del festival a toda su trayectoria, Omara Portuando & Diego el Cigala, Earth Wind & Fire Experience, Mariza, Tindersticks, Damien Jurado, Emir Kusturica, Chambao,  entre otros muchos

Palmarés del festival de Cannes 2016


Palmarés de la Sección Oficial de la 69º Edición del Festival de Cannes, triunfa el británico Ken Loach y gana su segunda Palma de Oro por "I, Daniel Blake"

El español Juanjo Giménez gana la Palma de Oro en la sección de cortometrajes 
por "Timecode"

- Palma de Oro: 'I, Daniel Blake', de Ken Loach.
- Gran Premio del Jurado: Xavier Dolan, por 'It’s only the end of the world.'
- Premio del Jurado para 'American Honey', de andrea Arnold
- Mejor dirección: ex aequo, para Oliver Assayas, por 'Personal Shopper' y Christian Mungiu, por 'Graduación'.
- Mejor actor: Shahab Hosseini, por 'Le client'.
- Mejor actriz: Jaclyn Jose, por 'Ma’ Rosa'.
- Mejor guión: Asghar Farhadi, por 'Le client'.
- Mejor película de la Semana de la Crítica: 'Mimosas', de Oliver Laxe
- Premio Cámara de Oro: para 'Divines', de Houda Benyamina.
- Premio FIPRESCI de la crítica: 'Toni Erdmann', de Maren Ade.
- Mejor película en Un Certain Regard: 'The happiest day in the life of Olli Mäki', de Juho Kuosmanen.
- Mejor cortometraje: 'Timecode', de Juanjo Giménez.
- Palma de Oro de Honor, al actor Jean Pierre Leaud


jueves, 12 de mayo de 2016

Nuevas noticias de la Mar de Músicas

LA MAR DE MÚSICAS confirma a los ingleses TINDERSTICKS que presentaran su nuevo álbum en el festival
En el espacio ESPECIAL SUECIA las bandas RÄFVEN y KOLONIEN ofrecerán estreno y único concierto en España.
LA MAR DE MÚSICAS continúa con nuevas confirmaciones y hoy hace pública la actuación de los británicos TINDERSTICKS que presentarán las canciones de su nuevo álbum “The waiting room”. Su actuación en el festival de Cartagena será el viernes 22 de julio a las 23h en el Auditorio Parque Torres. Tindersticks son una de las bandas de pop europeas más agasajadas por la prensa especializada por su continua exploración musical y su especial forma compositiva de dar vida a sus canciones.
En el ESPECIAL SUECIA, país invitado en esta 22ª edición, también se confirman más artistas como RÄFVEN que nos ofrecerán un concierto abierto para todos los públicos donde predominará la locura y la fiesta a través del teatro físico y de la música narrativa. También se incorporan al cartel sueco la banda KOLONIEN, un grupo inspirado en una mezcla de música folk con pop y reggae. Composiciones de gran dinamismo propias de la música contemporánea pero fieles a las raíces. En 2013 obtuvieron el “Newcomer of the year” del Folk & Worldmusic awards de Suecia. En 2015 lanzaron su nuevo disco “Drömmarnas land”.
LA MAR DE MÚSICAS, que en días anteriores ha confirmado otros artistas internacionales como CHEIKH LÔ, JULIAN MARLEY & UPRESING (Jamaica) y a ANNA TERNHEIM, BOB HUND y ANNA VON HAUSSWOLFF (Especial Suecia), presentará su cartel íntegro el próximo 23 de mayo en la Embajada de Suecia en Madrid.
TINDERSTICKS lanzó su primer álbum en 1993, un álbum que no pasó desapercibido para la escena musical de entonces. Con producción propia, rompieron muchas de las reglas convencionales de cómo se debe crear y grabar un álbum. Con enorme éxito de la crítica especializada establecieron una aventura musica que en la que hoy permanecen.
En este estrecho camino continúan explorando y desarrollando ese sonido tan especial que la banda ha conseguido enhebrar de forma tan delicada. Siguen viajando por el mundo, tocando con prestigiosas orquestas y colaborando con el celuloide con películas como la del reconocido director de cine Claire Denis. También ha hecho duetos con Lhasa de Sela, Mary Margaret O'Hara e Isabella Rossellini, así como la creación de paisajes sonoros para museos y música para instalaciones de arte.

En la actualidad TINDERSTICKS lo forman los 3 miembros originales - Stuart A. Staples, Neil Fraser y David Boulter  junto a Dan Mckinna (bajo) y Earl Harvin (batería). Juntos han creado  su 10º álbum de estudio “The waiting room”, un trabajo acompañado de un proyecto de película en colaboración con La Blogotheque y el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand donde se estrena en la edición 2016 del Festival.

XIII Festival Internacional de Poesía de Granada FIP 2016

El XIII Festival Internacional de Poesía de Granada FIP 2016 se celebra los días 16, 17, 18 y 19 mayo de 2016

Lunes 16 
Mañana
  • 10:00 horas · Jornadas – En Homenaje a Rafael Cadenas
    Taller a cargo de Juan José Vélez Otero
    Facultad de Ciencias de la Educación
  • 11:00 horas · Conferencia de Mario Bojórquez
    Facultad de Ciencias de la Educación
  • 12:30 horas · Presentación Institucional de las Jornadas
    Facultad de Ciencias de la Educación
  • 13:00 horas · Presentación de Revista Poéticas
    Participan: Pilar Aranda, rectora de la UGR, Remedios Sánchez, Directora Académica del FIP, Tony Geist, director de la Revista Poéticas y Luis García Montero.
    Facultad de Ciencias de la Educación
Tarde
  • 18:00 horas · Lectura de Poemas de Laren McGlub (Estados Unidos), Gabriel Chávez Casazola (Bolivia), Mario Bojórquez (México), José Sarria (España), Dinu Flamu (Rumanía) y Juan José Vélez Otero (España).
    Huerta de San Vicente
  • 19:00 horas · Lectura de Poemas de Richard Blanco (Estados Unidos)
    Huerta de San Vicente
  • 20:00 horas · Inauguración oficial: Yusef Komunyakaa (Pulitzer Price, Estados Unidos)
    Huerta de San Vicente
Martes 17
Mañana
  • 10:30 horas · Taller literario a cargo de Raquel Lanseros
    Facultad de Ciencias de la Educación
  • 11:30 horas · Taller literario a cargo de Mariluz Escribano
    Facultad de Ciencias de la Educación
  • 13:00 horas · Encuentro con Miguel Ríos y Luis García Montero
    Facultad de Ciencias de la Educación
Tarde
  • 18:00 hora · Todo es Poesía en Granada 
    Coordina Mariana Lozano.
    Centro Federico García Lorca
  • 20:00 horas · Estreno del Documental sobre Luis García Montero
    Centro Federico García Lorca
Miércoles 18 
Mañana
  • 11:00 horas · Poesía Joven
    Antonio Mérida (España), Patricia Úbeda (España), Luciana Jazmín Coronado (Argentina), Xavier Guillén (España) y Jesús Montiel (España)
    Facultad de Ciencias de la Educación
  • 13:00 horas · Encuentro con el grupo musical 091Grabación en directo del programa Tres en la Carretera,  de Radio3
    Facultad de Ciencias de la Educación
Tarde
  • 17:30 horas · Lectura de poemas de Elizabeth Quila Hussmann (Ecuador), Paola Valverde, (Costa Rica), Manuel Gahete (España), Denis Ávila (Costa Rica), Rafael Soler (España) y Gordon E. McNeer (Estados Unidos)
    Centro Federico García Lorca
  • 18:30 horas · Lectura de poemas de Antonio Riccardi (Italia), Corrado Benigni (Italia), Sergio Badilla (Chile), Abdul Hadi Sadum (Iraq) y  Pedro Larrea (España)
    Centro Federico García Lorca
  • 19:30 horas · Lectura de poemas de Marco Antonio Campos (México)
    Centro Federico García Lorca
  • 20:30 horas · Encuentro con Jorge Galán (El Salvador) sobre su exilio y su última novela, ‘Noviembre’
    Participa Fernando Valverde.
    Centro Federico García Lorca
Jueves 19
Mañana
  • 10:30 horas · Presentación ‘Antología de Rafael Cadenas’
    Facultad de Ciencias de la Educación
  • 11.:30 horas· Rafael Cadenas (Venezuela) en conversación con Mario Bojórquez (México) yRemedios Sánchez (España)
    Facultad de Ciencias de la Educación
  • 13:30 horas · Encuentro con Fernando Valverde (España) y Roxana Méndez (El Salvador)
    Facultad de Ciencias de la Educación
Tarde
  • 21:oo horas · Entrega del Premio Ciudad de Granada-Federico García Lorca a Rafael Cadenas (Venezuela)
    Centro Federico García Lorca

Quilapayún, mas allá de la canción

En el Chile de los 60, las canciones de Quilapayún fueron la banda sonora de la revolución. Puño en alto miles cantaron con ellos. Pero el mundo cambió y ellos también. Sueños caídos, muerte y desilusión no fueron suficiente para abandonar el canto. Hoy son 11 músicos, viven en Chile y Francia, y creen que la revolución no ha terminado. El documental sobre sueños y revolución se estrena estos días en Chile.


Dirigido por Jorge Leiva y producido por Paula Talloni, la película arranca en el Chile de los años ´60, cuando las canciones de Quilapayún fueron la banda sonora de la revolución. Puño en alto miles cantaron con ellos. Pero el mundo cambió y ellos también. Sueños caídos, muertes y desilusiones no fueron suficientes para abandonar el canto. Hoy son 11 músicos que viven en Chile y Francia, y que creen que la revolución no ha terminado.

El documental ha recorrido festivales como SANFIC 11FEDOCHISee You Sound (Italia), Muestra Cine latino, 28èmes Rencontres de Toulouse (Francia) y el Festival Cinematográfico Internacional de Uruguay. Recibió el premio a Mejor Documental Nacional en INEDIT 2015 y en el Festival Internacional de Cine de Iquique FICIQQ 2016.

Quilapayún se formó en Santiago en 1965. Es uno de los grupos medulares de la Nueva Canción Chilena y muchas de sus canciones constituyen himnos de su tiempo. Políticos, solemnes y con un cuidado trabajo vocal, Quilapayún fue dirigido en sus primeros años porVíctor Jara y cuentan con obras fundamentales, como la emblemática “Cantata Santa María de Iquique”, de Luis Advis. Entre 1973 y 1988 vivieron su exilio en Francia y el 2015 celebraron 50 años de vida.Quilapayún, más allá de la canción no es una biografía ni un documental musical convencional, es una historia de vida, el retrato de una época, que incorpora material inédito cargado de emoción, sobre una época convulsionada.

Para su director Jorge Leiva (Actores secundarios) Quilapayún “es pieza fundamental de la música popular chilena; fue clave en un momento de la historia y sus canciones se anclaron no sólo en el publico de Chile sino del mundo. Su historia está teñida por el sueño de un mundo mejor”.

Sobre la realización del documental cuenta: “buscábamos ir más allá del devenir, por eso el documental no se centra en los discos o giras del grupo. Es que la historia de Quilapayún es la de una generación de hombres y mujeres de todo el mundo, que alguna vez soñaron con una sociedad más justa, que vivieron una tragedia y vieron sus sueños derrumbarse. Cómo se reconstruyeron y siguieron adelante es lo que subyace en esta historia”.

“En el rodaje contamos con el apoyo del grupo”, cuenta Leiva,“que generosamente nos permitió ingresar en sus vidas como colectivo y como seres humanos. Los acompañamos en los ensayos y las giras, pero también fuimos a sus casas, a sus trabajos. Nos hablaron del grupo, pero también de sus tragedias y aprendizajes”.

Elemento clave en el documental es el material que los propios músicos aportaron:“Quilapayún tiene un poderoso archivo de su historia”, asegura el cineasta. “La prensa y los afiches están en el Archivo del Instituto de Música de la Universidad Católica, con quienes establecieron un convenio. Su archivo audiovisual–tarea encabezada por el realizador Juan Pablo Carvajal- es muy completo. Todo eso fue un insumo para este documental, enriquecido con materiales fundamentalmente de la película “Quilapayún, peregrinos de la música”, realizada en los años‘70 por Patricio Paniagua en París. Lo que llama la atención es el poco material que hay en Chile previo a 1973. Prácticamente no hay imágenes en los canales de televisión, lo que demuestra cómo se intentó borrar aquella parte de la historia de Chile. Afortunadamente hay registros de realizadores independientes, como Hugo Arévalo y Patricio Guzmán”.
Leiva define a la obra como una historia de vida”.  “Se hace preguntas sobre los sueños, las tragedias y el sentido de la existencia. Todo en medio de un viaje musical. Las canciones de Quilapayún son el eje que articula esta historia”.


Para la productora Paula Talloni ésta es “una película tremendamente emotiva, pues los temas que expone –sueño, exilio, muerte- están tratados con delicadeza y empatía. Los personajes y su música están abordados con afecto, convicción, y a ratos con humor.  La historia de Quilapayún está marcada por pérdidas y quiebres, pero la manera en que sus músicos perseveran en su oficio resulta épico. Como dice Carlos, uno de los integrantes: es una elección, un proyecto de vida”. “Esta película trasciende la historia musical de un grupo para convertirse en un retrato generacional, que habla del Chile de las últimas décadas y se hermana con la historia de otros países. Aborda los sueños colectivos de una época y los instala en el Chile de hoy. Como si el tiempo no hubiera pasado, la necesidad de cambiar el mundo continúa”, relata la productoraPara Talloni uno de los grandes desafíos fue “abarcar la historia de 50 años de un conjunto emblemático con sus 11 músicos. Hacer una película con estas dimensiones requirió mucha perseverancia. Tardamos cinco años, pero teníamos la necesidad de que esta historia se transmitiera, sobre todo a las nuevas generaciones.


LA MARIPOSA DE QUILAPAYÚN


Roberto y Javier de la Maza son dos entomólogos mexicanos que bautizaron una nueva especie de mariposa con el nombre del grupo: Temenis Laothoe Quilapayunia. Así fue como se transformó en símbolo del conjunto, único en el mundo que posee una mariposa volando por los cielos de México.

martes, 10 de mayo de 2016

Festival de Cannes 2016, Inauguración

El nuevo filme de Woody Allen, Café Society,  protagonizado por Kristen Stewart y Jesse Eisenberg será la película encargada de inaugurar la 69 edición del Festival de Cannes

Esta será la tercera vez que una película de Woody Allen es seleccionada para arrancar una de las fiestas más importantes del cine en el mundo. Café Society se centra en el Hollywood de los años 30.

El jurado de esta edición está presidido por el director australiano George Miller, y está formado además por el director y guionista francés Arnaud Desplechin, la actriz estadounidense Kirsten Dunst, la actriz y directora italiana Valeria Golino, el actor danés Mads Mikkelsen, el director y guionista húngaro László Nemes, la actriz y cantante francesa Vanessa Paradis, la productora iraní Katayoon Shahabi y el actor canadiense Donald Sutherland.

Del 11 al 22 de mayo pasarán por la Sección Oficial del festival 'Julieta', de Pedro Almodóvar, que se proyectará el próximo día 17 de mayo. Junto a Almodóvar las cintas 'The neon demon', de Nicolas Winding Refn; 'Elle', de Paul Verhoeven; 'Sieranevada', de Cristi puiu; 'The last face', de Sean Penn; 'Agassi', de Park Chan-Wook; 'Loving', de Jeff Nichols; 'Bacalaureat', de Cristian Mungiu; 'Ma' rosa', de Brillante Mendoza; 'I, Daniel Blake', de Ken Loach; 'Mal de Pierres', de Nicole Garcia, 'Aquarius', de Kleber Mendonça Filho; 'Rester vertical', de Alain Guiraudie; 'Paterson', de Jim Jarmusch; 'Ma loute', de Bruno Dumont; 'Juste la fin du monde', de Xavier Dolan; 'La fille inconnue', de Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne; 'Personal shopper', de Olivier Assayas; 'American honey', de Andrea Arnold; y 'Toni Erdmann', de Maren Ade.

La sección Un Certain Regard participarán Behnam Behzadi (Irán) con 'Vaoonegi'; 'Boo Junfeng (Singapore) con 'Apprentice'; Delphine Coulin y Muriel Coulin (Francia) con 'Voir du pays'; Stéphanie Di Giusto (Francia) con 'La danseuse'; Mohamed Diab (Egipto) con 'Eshtebak; Michael Dudok de Wit (Países Bajos) con 'La tortue rouge'; Fukada Kôji (Japón) con 'Fuchi ni tatsu'; Maha Haj (Israel) con 'Omor Shakhsiya'; Eran Kolirin (Israel) con 'Me'ever laharim vehagvaot'; o Kore-Eda Hirokazu (Japón) con 'After the storm'. Tambiñen en esta secciçon estará Juho Kuosmanen (Finlandia) con 'Hymyilevä mies'; Francisco Márquez y Andrea Testa (Argentina) con 'La larga noche de Francisco Sanctis'; Bogdan Mirica (Rumania) con 'Caini'; Stefano Mordini (Italia) con 'Pericle il nero'; Michael O'Shea (Estados Unidos) con 'The transfiguration'; Matt Ross (Estados Unidos) con 'Captain fantastic'; y Kirill Serebrennikov (Russia) con 'Uchenik'.
Fuera de competición  se proyectarán 'The nice guys', de Shane Black (Estados Unidos); 'Money monster', de Jodie Foster (Estados); 'Goksung', de Na Hong-Jin (Corea del Sur); y 'Disney's the bfg', de Steven Spielberg (Estados Unidos).
En la sección Special Screenings, se proyecta el film de Albert Serra 'La muerte de Luis XIV', Thanos Anastopoulos (Grecia); Davide del Degan (Italia) con 'L'ultima spiaggia'; Mahamat-Saleh Haroun (Chad) con 'Hissein Habré, une tragédie tchadienne'; Rithy Panh (cambodia) con 'Exil'; y Paul Vecchiali (Francia) con 'Le cancre'

viernes, 6 de mayo de 2016

La VI edición de Almería Western Film Festival se celebrará del 6 al 9 de octubre de 2016

El equipo de dirección del Festival trabaja en la selección de películas, diseño de contenidos y actividades para ser un referente internacional que muestre las mejores producciones de su género

La VI edición de Almería Western Film Festival (AWFF) tendrá lugar del 6 al 9 de octubre de 2016 en Tabernas. El municipio tabernense, los poblados del Oeste MiniHollywood y Fort Bravo acogerán a miles de personas que tienen como nexo de unión al género western.
La próxima edición de AWFF ofrecerá una programación cuidada, con una selección de largometrajes y obras de corta duración de gran calidad en sus montajes. “Estamos trabajando intensamente para ser el barómetro del western internacional. Además, será un honor contar con prestigiosos profesionales que formarán parte de un jurado especializado que además aporte sabiduría y criterio al Festival”, explica el director del Festival, Juan Francisco Viruega.
Desde el Ayuntamiento de Tabernas se sigue apostando por AWFF como referente cinematográfico, además de convertirse en un revulsivo para la difusión turística de la toda la provincia. El Festival cuenta con el apoyo de la Diputación de Almería y la Junta de Andalucía, con el objetivo de potenciar este municipio con escenario natural de grabaciones en la industria cinematográfica nacional e internacional.

AWFF ha logrado consolidarse como el gran evento internacional de cine dedicado en exclusiva al género western en el mundo. Una cita imprescindible, tanto para visitantes como para los vecinos de Tabernas que participan de forma activa, convirtiendo este evento en un Festival llamativo y colorido, para todos los públicos.