martes, 29 de marzo de 2016

65 Festival de Música y Danza de Granada; resumen de la programación


El Festival Internacional de Música y Danza de Granada celebra su 65 edición entre el 17 de junio y 8 de julio de 2016


Resumen del programa

En su primera visita a Granada, el tenor peruano Juan Diego Flórez, alma del belcanto, abre la 65 edición del Festival junto a la Orquesta Ciudad de Granada y bajo dirección de Sebastiano Rolli, con un recital lírico de enorme atractivo. El gran director de orquesta británico Sir Simon Rattle se presenta en Granada con la Sinfónica de Londres y la emocionante Segunda sinfonía de Rachmaninov. Dos conciertos a cargo de la Orquesta Sinfónica de la RTVE, con los granadinosMiguel Ángel Gómez-Martínez y Guillermo Pastrana para recordar a Cervantes y a Shakespeare, yAmancio Prada para la poesía de San Juan de la Cruz y Santa Teresa; la Royal Philharmonicdirigida por Charles Dutoit y con Javier Perianes al piano recordarán la centenaria Noches en los jardines de España de Manuel de Falla; la BBC Philharmonic dirigida por Juanjo Mena y con el chelista Pablo Ferrández interpretan el concierto de Dvorak;  la Joven Orquesta Nacional de Españabajo la dirección de Christian Zacharias presentan un concierto romántico para los jóvenes en el Palacio de Carlo V; vuelve Philippe Jaurosssky, el príncipe de los contratenores, acompañado del francés Ensemble Artaserse. De Francia llegan también las hermanas Labéque que interpretan con la Orquesta Ciudad de Granada dirigida por Andrea Marcon el Concierto para dos pianos de Mozart.

La Compañía Nacional de Danza presenta dos de sus últimos trabajos: Don Quijote y una Gala homenaje a Maya Plisetskaya, en recuerdo a la gran diva de la danza fallecida el año pasado. ElBallet del Teatro Bolshoi de Moscú, una de las mejores compañías de ballet del mundo rinde homenaje Serguéi Diaghilev y sus Ballet Rusos en el centenario de su visita a Granada, con algunas de las coreografías más emblemáticas encargadas por el promotor ruso. El Ballet del Teatro Nacional de Praga presenta El lago de los cisnes y Eva Yerbabuena su espectáculo, Apariencias, estrenado en la pasada edición del Festival de Jerez.

Grandes recitales a cargo del Cuarteto Casals y de la siempre espléndida Anoushka Shankar;recitales con la poesía de Luis García Montero acompañado al piano de Rosa Torres-Pardo y el cante de Rocío Márquez que presentan Desconcierto; el actor Manuel Galiana junto con Marisa Blanes, al piano, y la mezzo Marina Rodríguez Cusí presentan un programa que hará un recorrido por las mujeres vinculadas al mundo literario cervantino que han sido retratadas por seis grandes nombres de la composición actual.

El ciclo de Música en Palacio estará integrado por nueve conciertos en los que participan el Trío Arriaga; el pianista granadino Ambrosio Valero; Delia Argúndez con el grupo Cinco Siglos; el guitarrista cubano Alí Arangoel Coro de la RTVE y el Coro Joven de Andalucía; el pianista vizcaínoRubén Fernández con los cantantes del Curso de Canto de 2015; la compañía granadina de teatroClaroscuro que presenta su Lazarillo con títeres a tamaño real y música en vivo, y por último, destacar el encuentro de tres premios nacionales en un  proyecto singular Siempre/Todavía, con música de Alfredo Aracil, diseño de Alberto Corazón e interpretación al piano de Juan Carlos Garvayo.

Polifonía renacentista y del Barroco a cargo de la Capella de MinsitrersAndrea Marcon y el Coro de la OCG. Se conmemora el 300 aniversario de la muerte de Sebastián Durón con el conjunto La Danserye y su capilla vocal adjunta Prolationum, que desde hace años se han convertido en sinónimo de rigor en el rescate musicológico.
Dos grandes recitales de voz con los cantaores Arcángel y Miguel Poveda, y un recital de guitarra de la mano de Juan Manuel Cañizares. En el terreno de la danza, contaremos con el baile de Eva Yerbabuena en su nuevo espectáculo Apariencias.

Los pequeños y público familiar disfrutarán de Vuelos una propuesta de la compañía Aracaladanza, sobre el genio visionario de Leonardo da Vinci y el sueño universal del Hombre: el vuelo.

domingo, 27 de marzo de 2016

27 de marzo, Día Mundial del Teatro. El director ruso Anatoli Valisliev es el encargado del manifiesto de este año


Mensaje del Día Mundial del Teatro 2016

¿Necesitamos teatro?
Esa es la pregunta que surge en miles de profesionales del teatro decepcionados y en millones de personas cansadas de él.
¿Qué necesitamos de él?
Hoy en día la escena es tan insignificante, en comparación con las ciudades y estados donde se juegan auténticas tragedias de la vida real.
¿Qué es él para nosotros?
Galerías y balcones, bañados de oro y plata; en las salas, sillones de terciopelo, actores de voces bien pulidas o viceversa, algo que puede lucir aparentemente diferente: cajas negras, manchadas de barro y sangre, con un montón de cuerpos desnudos rabiosos al interior.
¿Qué está dispuesto a decirnos?
¡Todo!
El teatro puede decirnos todo.
Cómo los dioses habitan en el cielo, y cómo los presos languidecen en cuevas subterráneas, olvidadas, y cómo la pasión nos puede elevar, y cómo el amor puede destruir, y cómo nadie necesita una buena persona en este mundo, y cómo reina la decepción, y cómo la gente vive en apartamentos, mientras que los niños se marchitan en campos de refugiados, y cómo todos tienen que volver de nuevo al desierto, y cómo día tras día nos vemos obligados a apartarnos de nuestros seres amados, el teatro puede decirnos todo.
El teatro siempre ha estado y siempre permanecerá.
Y ahora, en estos últimos cincuenta o setenta años, es particularmente necesario. Porque si usted ve todas las artes públicas, puede observar de inmediato que sólo el teatro nos da una palabra de boca en boca, una mirada de ojo a ojo, un gesto de mano en mano y de cuerpo a cuerpo. No necesita ningún intermediario para trabajar entre seres humanos, constituye el lado más transparente de la luz, no pertenece más al sur, o al norte o al este u oeste, oh no, es la esencia de su propia luz, brillando desde todos los rincones del mundo, inmediatamente reconocible por cualquier persona, ya sea hostil o amigable hacia él.
Y necesitamos teatro que permanece siempre diferente, necesitamos teatro de muchas formas diferentes.
Aún así, creo que entre todas las formas de teatro posibles, sus formas arcaicas demostrarán ahora ser las de mayor demanda. El teatro de formas rituales no debe oponerse artificialmente al de naciones "civilizadas". La cultura secular está siendo cada vez más castrada, la llamada "información cultural" sustituye gradualmente y suplanta entidades simples, así como nuestra esperanza de cumplirles un día.
Pero puedo ver claramente ahora: el teatro está abriendo sus puertas de par en par. Entrada gratuita para todos y cada uno.
Al diablo con aparatos y dispositivos, ¡ir al teatro!, ¡ocupar filas de butacas en las galerías, escuchar la palabra y mirar imágenes en vivo! El teatro está frente a usted, no lo descuide y no se pierda la oportunidad de participar en él, tal vez la más preciosa oportunidad que tenemos en nuestras vanas y apresuradas vidas.

Necesitamos cada forma de teatro.
Sólo hay un teatro que seguramente no es necesario para nadie, me refiero al teatro de juegos políticos, un teatro de políticas "ratoneras", un teatro de políticos, un inútil teatro de políticos. Lo que sin duda no necesitamos es un teatro de terror cotidiano, ya sea en lo individual o colectivo, lo que no necesitamos es la escena de cadáveres y sangre en las calles y plazas de las capitales o provincias, un teatro falso sobre los enfrentamientos entre religiones o grupos étnicos...


Anatoli Valisliev

(Director y profesor de teatro, considerado el más grande director ruso de su generación, y fundador de la Escuela de Arte Dramático del Teatro de Moscú ).



jueves, 24 de marzo de 2016

El próximo 19 Festival de Málaga. Cine Español, comienza a generar noticias

El 19 Festival de Málaga. Cine Español, que se celebra del 22 de abril al 1 de mayo, presentará en la Sección Oficial 'Rumbos', dirigida por Manuela Burló Moreno y protagonizada por Pilar López de Ayala, Carmen Machi, Ernesto Alterio, Karra Elejalde, Miki Esparbé y Nora Navas, 'Zoe', de Ander Duque, y 'El rey tuerto', de Marc Crehuet.

Emilio Gutiérrez Caba, Biznaga Ciudad del Paraíso del 19 Festival de Málaga
El 19 Festival de Málaga. Cine Español, que se celebra del 22 de abril al 1 de mayo,otorga la Biznaga de Plata Ciudad del Paraíso al actor Emilio Gutiérrez Caba por su amplia y destacada carrera profesional en cine, teatro y televisión. El Festival de Málaga entrega por segundo año este galardón para reconocer a aquellas personas que hacen posible el cine español desde hace años; actores y actrices que, más allá de una retrospectiva, merecen el respeto, la admiración y el reconocimiento de todos por ser imprescindibles para nuestro cine. En 2015, lo recogió la actriz Julieta Serrano. 

martes, 22 de marzo de 2016

TifGranada Festival llenará abril de artes escénicas para toda la familia

Del 4 al 10 de abril se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada con diversas funciones de teatro, danza, magia, circo y títeres.
Tras una intensa programación activa de artes escénicas para público familiar celebrada durante tres meses en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada denominada TIFGRANADA, llega abril y reune lo mejor de cada Compañía bajo el nombre de TIFGRANADA FESTIVAL donde durante una semana, del 4 al 10 de abril, se podrán disfrutar de obras muy especiales proyectadas hacia público familiar y escolar.
TIFGRANADA FESTIVAL es un Festival para toda la familia y para los centros educativos de Granada, pensado, elaborado y ejecutado con una alta calidad escénica, y con la marca Hecho en Granada.
Entre el 6 y el 10 de abril el programa estará dirigido a Programación Escolar y Familiar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada con programación matinal escolar en días lectivos y familiar en fines de semana, tanto en horario de mañana como de tarde, con presencia de espectáculos de variado género y de calidad contrastada establecidos por franjas de edad recomendada desde 0 años a Bachillerato y programación familiar desde el viernes por la tarde en Sala Falla y Sala Picasso. Con una completa programación escénica, dirigida especialmente a la infancia, la juventud y la familia. Los espectáculos para escolares se establecen por franjas de edad recomendadas que van desde 0 hasta 18 años, conforme a criterios pedagógicos los contenidos de los espectáculos. Todas las compañías presentes en el Festival tienen una importante trayectoria en el ámbito del teatro para la infancia y la familia, siendo Compañías premiadas nacional e internacionalmente. Los espectáculos recogen diversas manifestaciones artísticas, desde la Danza a la Magia, pasando por el Teatro de actor, el Títere y el Circo, ofreciendo una programación compensada y variada de alta calidad escénica. TIFGRANADA FESTIVAL facilita  fichas pedagógicas al profesorado donde se profundiza en aspectos transversales de educación que pueden ser utilizados conforme al currículum.
OBRAS EN PROGRAMA:

¿Cuál es mi nombre? DA. TE Danza (Granada). De 3 a 6 años
Río de luna. DA. TE Danza (Granada). De 0 a 3 años.
Pulgarcito. Teatro Paraíso (Vitoria-Gasteiz). De 6 a 11 años y Público familiar.
Azul. Teloncillo Teatro (Valladolid). De 0 a 3 años.
En el jardín. Teatro Paraíso-Théâtre de la Guimbarde (País Vasco-Bélgica). De 0 a 3 años.
Una niña. La Rous (Granada). Público familiar.
Gala de Magia. MagoMigue (Granada). Público familiar.
Arturo y Clementina. Titiritrán teatro (Granada). Público familiar.
Sin palabras (se las llevó el aire). LaSal Teatro (Granada). De 0 a 3 años.
Cirkusz Rupt. El Gran Dimitri (Málaga). Público Familiar.

lunes, 21 de marzo de 2016

Palmarés Cine en Construcción 29 Toulouse


PREMIO CINE EN CONSTRUCCIÓN TOULOUSE

EL INVIERNO EMILIANO TORRES (ARGENTINA - FRANCIA)

MENCIÓN ESPECIAL

LOS NIÑOS MAITE ALBERDI (CHILE - FRANCIA - PAÍSES BAJOS)

El Premio Cine en Construcción consiste en servicios de postproducción por parte de las empresas colaboradoras, en una beca destinada a trabajos de postproducción y en servicios e iniciativas de promoción de la película premiada. El Premio Cine en Construcción Toulouse ha sido entregado por un jurado integrado por representantes de empresas y entidades involucradas en dicho premio: CCAS (Caisse Centrale d’Activités Sociales du personnel des industries électriques et gazières), CNC (Centre National du Cinéma et de l’Image Animée), Commune Image, Eaux Vives, Firel¡y, Mactari, Titra TVS.

La mención especial consiste en servicios de postproducción de sonido proporcionados por las empresas colaboradoras Mactari y Commune Image.

PREMIO ESPECIAL CINÉ + EN CONSTRUCCIÓN

EL INVIERNO EMILIANO TORRES (ARGENTINA - FRANCIA)
El canal CINE+ garantiza a la película ganadora su compra por el canal por un valor de 15.000€ y su difusión televisiva. Este premio se entregará al distribuidor de la película en Francia.

PREMIO DE LOS DISTRIBUIDORES Y EXHIBIDORES EUROPEOS

DON'T SWALLOW MY HEART, ALLIGATOR GIRL! FELIPE BRAGANÇA (BRASIL – FRANCIA – PAÍSES BAJOS)

Consiste en la promoción de la película por la red de distribuidores de Europa Distribution y por la Confédération Internationale des Cinémas d'Art et d'Essai (CICAE).

El 69º Festival de Cannes ya tiene cartel oficial

 Bajo la presidencia del director australiano George Miller, el Festival se celebrará del 11 al 22 de mayo. El cartel  ha sido diseñado a partir de fotogramas de la película El desprecio de Jean-Luc Godard, una elección simbólica

 «El cine sustituye nuestra mirada por un mundo más en armonía con nuestros deseos». 
El desprecio (Jean-Luc Godard)

viernes, 18 de marzo de 2016

Las pantallas reciben un aluvión de estrenos de Sitges

Más de una veintena de títulos que se proyectaron en el Festival han llegado a las salas comerciales

Las salas de cine han estrenado en los últimos meses una veintena de títulos exhibidos en la programación de las dos últimas ediciones del Festival de Sitges. Grandes producciones y trabajos low cost, cintas premiadas y otras de recorrido más limitado, y películas del país y filmes de todo el planeta configuran este viaje de Sitges a las salas.

El primer título estrenado, a finales de octubre, fue El cadáver de Anna Fritz, del catalán Hèctor Hernández Vicens. El clan, de Pablo Trapero, sesión sorpresa en Sitges 2015, llegó a la gran pantalla durante el mes de noviembre, así como un puñado de buenos títulos: el manga Dragon Ball Z: La Resurrección de F; el documental Lost Soul: El viaje maldito de Richard Stanley en la isla del Dr. Moreau, premio a la mejor película Panorama Documenta en Sitges 2015; Life, el biopic de James Dean dirigido por Anton Corbijn ; el documental I Am Your Father, sobre David Prowse (Darth Vader) firmado por los mallorquines Toni Bestard y Marcos Cabotá; The Assassin, de Hou Hsiao - Hsien; Coche policial, de Jon Watts, y La maniobra de Heimlich, de Manolo Vázquez, que pasó por Sitges 2014.

Dos títulos más de la edición de 2014 aterrizaron en la cartelera a finales de año: la argentina El ardor, de Pablo Fendrick, y Hiena: El infierno del crimen, de Gerard Johnson. Diciembre también fue el momento de los estrenos de La novia, de Paula Ortiz; el Macbeth de Michael Fassbender y Marion Cotillard dirigido por Justin Kurzel, y Turbo Kid, premio a la mejor música y premio Jurado Carnet Joven en Sitges 2015.

El 2016 empezó con la entrada en las salas del drama zombi Maggie, con un Arnold Schwarzenegger atípico. Febrero acogió los estrenos de Vulcania, la distopía de José Skaf, y Anomalisa, el filme de animación de Charlie Kaufman y Duke Johnson, que ganó el premio a la mejor película Nuevas Visiones One durante la pasada edición del Festival. Uno de los platos fuertes de Sitges 2015, Bone Tomahawk, llegó a las salas hace sólo una semana. Este western caníbal ganó el premio a la mejor dirección para S. Craig Zahler y el premio José Luis Guarner de la crítica. Este viernes se estrenan El regalo, premio a la mejor interpretación masculina para Joel Edgerton, que también dirige el fil m, y El cuento de la princesa Kaguya, película de animación dirigida por Isao Takahata.



En diciembre, el cine Phenomena de Barcelona ofreció la posibilidad de disfrutar de The Final Girls, de Todd Strauss-Schulson, premio especial del jurado y premio al mejor guión en Sitges 2015. Por su parte, el Americana Film Fest, celebrado en marzo, programó The Invitation, flamante ganadora de la 48ª edición del Festival, dirigida por Karyn Kusama, que llegará a la cartelera en abril.

miércoles, 9 de marzo de 2016

Festival de Cine de San Sebastián; Cine en Construcción, Toulouse 17 y 18 de marzo

Cine en Construcción 29 presentará seis películas procedentes de Argentina, Brasil y Chile
La edición de Toulouse tendrá lugar el 17 y 18 de marzo de 2016
Cine en Construcción es la plataforma profesional que apoya la producción de largometrajes latinoamericanos contribuyendo a su finalización y circulación internacional. Organizado por los Festivales de Cine de San Sebastián y Cinélatino, Rencontres de Toulouse, Cine en Construcción fomenta el encuentro, el diálogo y la interacción entre profesionales del cine latinoamericano y europeo, impulsando la diversidad y el talento de cineastas independientes.

En Cine en Construcción 29 se han inscrito 182 largometrajes de 17 países. El comité de selección Toulouse - San Sebastián ha seleccionado 6 películas: A Cidade do Futuro de Cláudio Marques y Marília Hughes (Brasil); El Cristo Ciego, de Christopher Murray (Chile - Francia); Don’t Swallow My Heart, Alligator Girl! de Felipe Bragança (Brasil - Francia - Países Bajos); El Invierno, de Emiliano Torres (Argentina - Francia); Los Niños, de Maite Alberdi (Chile - Francia - Países Bajos) y Rey de Niles Atallah (Chile - Francia - Alemania - Países Bajos - Qatar) y que participó en Nuev@s Director@s con Lucía.

A cidade do futuro
Cláudio Marques, Marília Hughes (Brasil)
Mila, 19 años, es una profesora de teatro y está embarazada. Gilmar, 27 años, es profesor de historia; él mantiene una relación con Igor, un vaquero de 19 años. Los tres formarán una familia poco convencional. La película sigue el camino de estos jóvenes en la pequeña ciudad de Serra do Ramalho, en las tierras secas de Bahía, y la reacción de la sociedad a esta historia peculiar.

El Cristo ciego
Christopher Murray (Chile - Francia)
Michael (30) es un mecánico que dice haber vivido una revelación divina en el desierto. Pero lejos de creerle, sus vecinos lo tratan como al loco del pueblo. Una tarde se entera que un amigo de la infancia ha sufrido un accidente en un pueblo lejano. Michael decide abandonarlo todo para hacer un peregrinaje a pie descalzo y sanarlo con un milagro. Su andar comienza a llamar la atención de la gente explotada por las empresas mineras y adicta a las drogas, ellos lo ven como un Cristo capaz de aliviar la cruda realidad del desierto chileno.

Don't Swallow My Heart, Alligator Girl!
Felipe Bragança (Brasil - Francia - Países Bajos)
Joca es un niño brasileño de 13 años enamorado de una chica paraguaya indígena en la frontera entre los dos países. Para luchar por su amor tendrá que enfrentarse a los secretos de su hermano mayor, Fernando, un vaquero motociclista.

El Invierno
Emiliano Torres (Argentina - Francia)
El viejo capataz de una estancia patagónica es despedido de su trabajo. Un peón más joven toma su lugar. El cambio no será fácil para ninguno de los dos. Cada uno, a su manera, deberá sobrevivir al siguiente invierno. Ópera prima.

Los niños
Maite Alberdi (Chile - Francia - Países Bajos)
Un grupo de amigos con Síndrome de Down lleva 40 años yendo al mismo colegio, y ya no quieren seguir siendo estudiantes. La mayoría de sus padres ya murieron, y ninguno de ellos jamás pensó que sus hijos les sobrevivirán. Los hijos siempre pensaron que cuando sus padres murieran, podrían hacer todo aquello que les prohibían como: vivir solos, tener sexo, ser padres, casarse y tener trabajos reales. Pero las cosas no han cambiado para ellos, y deben lidiar con la frustración de vivir como si tuvieran 10 años, aunque tengan casi 50.

Rey
Niles Atallah (Chile - Francia - Alemania - Países Bajos - Qatar)
En 1860, un abogado francés soñaba con convertirse en el Rey de la Patagonia. Y es exactamente lo que sucedió. O eso parece. Participó en Nuev@s Director@s con Lucía, su anterior película.

martes, 8 de marzo de 2016

La revista Fotogramas entrega sus premios anuales

La Gala de los premios Fotogramas de Plata, Edición 66ª, se celebró anoche en la sala Joy Eslava de Madrid



Los lectores de la revista votan a sus actores favoritos y los triunfadores de la noche en esta edición han sido:

Penélope Cruz, mejor actriz de cine, por 'ma ma'
Mario Casas, mejor actoz de cine, por 'Palmeras en la nieve"
Aura Garrido, mejor actriz de televisión, por 'El Ministerio del Tiempo'
Yon González, mejor actor de televisión, por 'Bajo sospecha'
Mejor serie de TV, 'El Ministerio del Tiempo'
Aitana Sánchez Gijón, mejor actriz de teatro, 'Medea'
Pedro Casablanc, mejor actor de teatro, "Ruz-Bárcenas'
Marisa Paredes, Fotogramas de Plata a toda su carrera

Lola Herrera, Premio Max de Honor 2016

Figura clave en la historia de las Artes Escénicas, el comité organizador ha resaltado su amplia trayectoria, su dedicación y su compromiso con la profesión

El comité organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas da a conocer hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, mediante este comunicado, el Premio Max de Honor 2016, que ha sido otorgado por unanimidad a la actriz Lola Herrera por ser una figura clave en la historia de las Artes Escénicas. El comité, que ha resaltado su amplia trayectoria, su dedicación y su compromiso con la profesión escénica, ha querido hacer público el galardón en un día tan simbólico porque Lola Herrera es un firme exponente de la mujer trabajadora.
La intérprete pucelana recibirá el galardón el próximo 25 de abril durante la ceremonia de entrega de la XIX edición de los Premios Max de las Artes Escénicas que organiza la Fundación SGAE con la colaboración de la Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE) y que se celebrará en el Teatro Circo Price de Madrid. Lola Herrera ha declarado que “el teatro ha sido mi pareja, es mi pulmón, mi oxígeno, mi imaginación, mi día… Es mi alimento y recibir este galardón es todo un orgullo, ha sido una sorpresa sumamente agradable”. Herrera ha añadido: “Somos muchas actrices y me ha tocado a mí, y es maravilloso. Doy las gracias y siento una gran satisfacción”. 

María Dolores Herrera Arranz, más conocida como Lola Herrera, nació en Valladolid en 1935. Con una trayectoria sobre los escenarios de más de cinco décadas, su amplio registro le ha permitido interpretar todos los géneros, convirtiéndose en uno de los rostros más queridos de la escena española.

Considerada como una mujer apasionada por el teatro, sus inicios se remontan a los concursos radiofónicos de los años cincuenta, en los que participaba con su voz, cantando infinitas melodías, para luego trabajar en Radio Valladolid. Debutó en el teatro profesional con tan solo 20 años con El campanero de E. Wallace (1957), pero fue su encuentro con Vicente Parra el que marcó un punto de inflexión en su carrera. Junto a él, protagonizó dos obras de enorme repercusión a principios de los años sesenta: Cheri de Colette (1961) y Rebelde de Alfonso Paso (1962). Desde entonces, la vallisoletana no ha abandonado los escenarios.

Entre sus trabajos más relevantes cabe destacar la gira que realizó en 1976 por Europa con la compañía Tirso de Molina; el éxito alcanzado con Alicia en el París de las Maravillas de Miguel Sierra  en 1978, época en la que además le fue concedida la Medalla del teatro de Valladolid; y sus excelentes interpretaciones en Juana del Amor Hermoso de Martinez-Mediero (1983); Las amargas lágrimas de Petra von Kant de Fassbinder (1985); Jugando a vivir de Roberto Romero (1988) y Los últimos días de Enmanuel Kant (1990) de Alfonso Sastre. En los últimos tiempos ha participado en Querida Matilde, adaptación de la obra de Israel Horovitz; Seis clases de baile en seis semanas de Richard Alfieri; Solas, adaptación de la película de Benito Zambrano y En el estanque dorado de Ernest Thompson, su última aparición hasta la fecha.

Lola y Mario, un amor que perdura 30 años después
Pero si hay una obra de teatro de la que es imposible desligar el nombre de Lola Herrera, esa es Cinco horas con Mario. Su maravillosa y valiente interpretación del monólogo de Miguel Delibes, que estrenó en 1979, le  ha valido el mayor reconocimiento de su trayectoria. El personaje de Carmen Sotillo, que ha encarnado a lo largo de tres décadas de forma interrumpida, le ha marcado profundamente tanto profesional como personalmente.

Teatro sobre las tablas y en televisión
Apasionada por los autores clásicos y modernos, nacionales e internacionales, Lola Herrera ha compaginado el teatro con sus apariciones en televisión. Desde principios de los años sesenta ha intervenido en multitud de obras de teatro filmadas para la pequeña pantalla como sus trabajos en Historias para no dormirEstudio 1 y Teatro de siempre. Igualmente ha participado en series como La casa de los líos (1996-2000), junto a Arturo Fernández; Un Paso Adelante y El Grupo, entre otras. Recientemente, ha sido la reina Isabel I de Inglaterra en La española inglesa, adaptación de la novela bizantina de Miguel de Cervantes.

También en el cine
Dada su predilección por las tablas y la pequeña pantalla, las apariciones cinematográficas de Lola Herrera son limitadas. Su primera colaboración cinematográfica fue en 1951, con El Pórtico de la Gloria; en 1981 trabajó con su exmarido Daniel Dicenta en la película Función de noche, de Josefina Molina, por la que obtuvo el premio a la mejor actriz en el Festival de Cartagena de Indias (Colombia) y representó a España en múltiples festivales internacionales. También protagonizó el largometraje Primer y Último Amor (2001), bajo las órdenes del realizador Antonio Giménez Rico. Su último trabajo como protagonista en el cine ha sido con el director Álvaro Begines, en el largometraje Por qué se frotan las patitas (2006). Además, merece resaltarse su labor como actriz de doblaje poniendo voz a  Liv Ullman en Gritos y susurros (1972), Jane Fonda en Casa de muñecas (1973) y Ellen Burstyn en Alicia ya no vive aquí (1974).

Una carrera reconocida con galardones
Actriz de raza, el trabajo de Lola Herrera ha sido reconocido con numerosos galardones: la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (1979); dos TP a la Mejor Actriz (1977 y 1979) y uno por su trayectoria (2009); la Antena de Oro (1969 y 2010); el Premio Ercilla de Teatro (2005) a toda una vida dedicada al teatro; el Fotogramas de Plata (2005 y 2006), el Premio Max a Mejor Actriz Protagonista (2006); la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2007) y el Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert (2010).