domingo, 25 de octubre de 2015

Premios del XXII Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada FIJR 2015

El corto Whale Valley de Goumundur Arnas (Dinamarca) logró ayer el premio Val del Omar al Mejor Cortometraje Internacional de Acción Real



En la categoría internacional, el premio VAL DEL OMAR al Mejor Cortometraje Internacional de Acción Real, a ‘Whale Valley’, de Goumundur Arnas, Dinamarca.
A su vez se otorga una Mención Especial al cortometraje ‘A Ciambra’ de Jonas Carpignato, Italia. 
El premio FIJR Mejor Cortometraje Internacional de Animación para ‘Beach Flags’, de Sarah Saidan, Francia,
Se otorga Mención Especial a ‘Change Over’, de Mehdi Alibeygi, Irán y ‘Bang bang’, de Julien Bisaro, Francia,
En la categoría nacional el Premio FIJR al Mejor Cortometraje Nacional para ‘Todo un futuro juntos’, de Pablo Remón.
Se otorga Mención Especial a ‘Elena Asins-Génesis’, de Álvaro Giménez
El Premio FIJR en colaboración con la RTVA a la mejor Corto Granadino ha sido concedido a ‘El sermón de la montaña’, de José Puertas Piñero.
Mención Especial a ‘Escenas del graffti’, de Ínsula Sur
El Jurado Infantil de La 22ª edición del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada, formado por alumnos del Taller de Cine Peques de la Escuela Filmosofía, otorga el premio al Mejor Cortometraje para La Infancia y La Juventud ha otorgado su premio a ‘El amor no es ciego’, de Raquel G. Cimas y el  premio al Mejor Cortometraje del Festival 48 en Corto a “Fardo”, del Equipo Cachalote Film.

60 Semana Internacional de Cine de Valladolid

Cartel Oficial 60ª Seminci
SEMINCI           Del 24 al 31 de octubre 2015

Sección Oficial
5 Years, de Andrew Haigh, Reino Unido  
An (Una pasteleria en Tokio), de Naomi Kawase, Japón/Francia/Alemania  
Aurora, de Rodrigo Sepúlveda, Chile  
Beeba Boys, de Deepa Mehta, Canadá  
Dégradé, de Tarzan & Arab Nasser, Palestina/Francia
De ce eu? (Why Me?), de Tudor Giurgiu, Rumania/Bulgaria/Hungría
Dheepan, de Jacques Audiard, Francia
Die abhandene Welt (The  Misplaced  World), de Margarethe von Trotta, Alemania  
Elser (13 Minutes), de Oliver Hirschbiegel, Alemania  
Fúsi (Virgin Mountain), de Dagur Kári, Islandia/Dinamarca
Hatuna MeNiyar (Wedding Doll), de Nitzan Giladi, Israel
Hrútar (Rams, (el Valle de los Carneros)), de Grimur Hakonarson, Islandia/Dinamarca  
La adopción, de Daniela Fejerman, España/Lituania
L’artèria invisible, de Pere Vilà Barceló, España
Mustang, de Deniz  Gamze  Ergüven, Turquía/Francia/Alemania/Qatar  
Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet, España/Francia/Bulgaria - Fuera de concurso
Nahid, de Ida Panahandeh, Irán
The Girl King, de Mika  Kaurismäki,  Finlandia/Alemania/Canadá/Suecia/Francia
Tikkun, de Avishai Sivan, Israel
Une histoire de Fou, de Robert Guédiguian, Francia/Líbano

Proyecciones especiales - Fuera de concurso
Incidencias, de José Corbacho y Juan Cruz, España
Zonda, folclore argentino, de Carlos Saura, España/Argentina/Francia 

viernes, 23 de octubre de 2015

El Festival de Sitges incrementa el número de entradas vendidas y suma más espectadores

La 48ª edición del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya ha incrementado sustancialmente las cifras correspondientes a la venta de entradas y el número de espectadores respecto al año pasado. Según los datos recogidos hasta la finalización del Festival, en la edición de este año se han vendido un total de 77.955 entradas -correspondientes a 63.405 entradas de sesiones y 14.550 entradas de abonos-, un 20,8% más respecto a la pasada edición (64.509).

Paralelamente, Sitges 2015 ha supuesto a la vez un incremento del 23,1% respecto al año pasado en el capítulo de ingresos por ventas. Estos datos suponen un récord en los registros del Festival y muestran la consolidación y el crecimiento de un certamen que, además de contar con un público muy fiel, gana adeptos y notoriedad en todo el país y el mundo.

El director de la Fundación organizadora del Festival, Xavier Duran, ha hecho una valoración muy positiva de esta 48ª edición: "Es un año en el que se han batido récords de asistencia y de venta de entradas. Ya desde el inicio, la preventa de abonos y packs marcó un buen ritmo, hasta llegar finalmente a un incremento del 95% de packs y abonos vendidos respecto al 2014. Se trata de una señal indudable de la fidelidad del público del Festival, que ha mostrado su entusiasmo y ha hecho colas larguísimas durante todos los días. La asistencia a todas las salas ha sido masiva y, por ello, valoramos muy positivamente la toma de decisión respecto la apertura de una cuarta sala, la Tramuntana, que se mantendrá de cara a próximas ediciones. También se han abierto nuevas vías de colaboración en el ámbito industrial, académico y de patrocinios, con diversas iniciativas que han dado muy buen fruto y en las que insistiremos de cara al futuro".

Por su parte, el director del Festival, Ángel Sala, se ha mostrado muy satisfecho con los resultados -económicos y de programación- obtenidos en esta 48ª edición: "La interactividad de la programación con el público y los invitados, su implicación y el nivel de consenso respecto a la calidad de los títulos presentados en las diferentes secciones son grandes titulares en una edición que ha marcado una clara tendencia del género hacia el terror de autor y la heterodoxia del fantástico en su capacidad para combinarse, incluso fagocitar otros géneros como es el caso del western".

domingo, 18 de octubre de 2015

'The Invitation', ganadora de Sitges 2015

'The final girls' consigue dos galardones: el Premio Especial del Jurado y el Premio al Mejor Guión


The Invitation, de Karyn Kusama, se ha llevado el Premio a la Mejor Película de la Secció Oficial Fantàstic de Sitges 2015. En la rueda de prensa de presentación del palmarés de este año, el jurado ha destacado el alto nivel de las películas presentadas y que ha sido una edición muy competitiva. La otra ganadora de esta 48ª edición es The Final Girls, de Todd Strauss-Schulson, producción que ha obtenido dos galardones: el Premio Especial del Jurado y el Premio al Mejor Guión. El Premio a la Mejor Dirección ha sido para S. Craig Zahler, por la película Bone Tomahawk. El jurado ha concedido el Premio a la Mejor Interpretación Femenina a Pili Grogne, por su papel en Le tout nouveau testament y el Premio a la Mejor Interpretación Masculina a Joel Edgerton, protagonista -y director- de The Gift.

Por otra parte, el jurado de la Secció Oficial Fantàstic Sitges 48 ha otorgado el Premio a los Mejores Efectos Especiales a la película I Am a Hero, de Shinsuke Sato. Demon, de Marcin Wrona, ha obtenido el Premio a la Mejor Fotografía y Turbo Kid, de Anouk Whissell, François Simard y Yoann-Karl Whissell, el Premio a la Mejor Música. El mejor corto de esta edición ha sido para They Will All Die in Space, de Javier Chillon, que ha ganado el Premio al Mejor Cortometraje.
Además, los asistentes a la 48ª edición de Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya han decidido otorgar con sus votos el Gran Premio del Público - La Vanguardia a la película I Am a Hero, de Shinsuke Sato, y el Premio del Público de la Sección Panorama Fantàstic a El Eslabón Podrido, de Valentín Javier Diment.

PALMARÉS
Secció Oficial Fantàstic Sitges 48
Premio Mejor Película: ‘The Invitation' de Karyn Kusama
Premio Especial del Jurado: 'The Final Girls' de Todd Strauss-Schulson
Premio Mejor Dirección (patrocinado por Gas Natural Fenosa): S. Craig Zahler por 'Bone Tomahawk'
Premio Mejor Interpretación Femenina: Pili Grogne por 'Le tout nouveau testamento'
Premio Mejor Interpretación Masculina (patrocinado por Autolica - Mercedes Benz): Joel Edgerton por 'The Gift'
Premio Mejor Guión: M. A. Fortin, Joshua John Miller por ‘The Final Girls’ de Todd Strauss-Schulson
Premio Mejores Efectos Especiales: Makoto Kamiya por 'I Am a Hero' de Shinsuke Sato
Premio Mejor Fotografía: Pawel Flis por 'Demon' de Marcin Wrona
Premio Mejor Música: Jean-Philippe Bernier, Jean-Nicolas Leupi, Le Matos por 'Turbo Kid' de Anouk Whissell, François Simard, Yoann-Karl Whissell
Premio Mejor Cortometraje (patrocinado por Fotogramas): 'They Will All Die in Space' de Javier Chillon
Gran Premio del Público (patrocinado por La Vanguardia): ‘I Am a Hero’, de Shinsuke Sato
Premio José Luis Guarner: 'Bone Tomahawk' de S. Craig Zahler
Premio Citizen Kane al Mejor Director Novel: Stephen Fingleton por 'The Survivalist'
Premio Jurado Carnet Jove Mejor Película: 'Turbo Kid' de Anouk Whissell, François Simard, Yoann-Karl Whissell
Secció Oficial Fantàstic Òrbita
Premio Mejor Película: 'SPL2: A Time for Consequences' de Soi Cheang
Premio Mejor Dirección: John Maclean por 'Slow West'
Premio Especial del Jurado: 'The Taking of Tiger Mountain' de Tsui Hark
Panorama Fantàstic
Premio Mejor Película Panorama Documenta: 'Lost Soul - The Doomed Journey of Richard Stanley' s Island of Dr. Moreu' de David Gregory
Premio del Público: ‘El Eslabón Podrido' de Valentín Javier Diment.
Noves Visions
Premio Mejor Película Noves Visions One: 'Anomalisa' de Charlie Kaufman, Duke Johnson
Mención especial Noves Visions One: 'Men & Chicken' de Anders Thomas Jensen
Premio Mejor Cortometraje Noves Visions: 'Disco Inferno' de Alice Waddington ex aequo con 'Formas de jugar' de Gemma Blasco
Premio Mejor Película Noves Visions Plus: 'Anabel' de Antonio Trashorras
Mención especial: 'Lovemilla' de Teemu Nikki
Focus Àsia
Premio Mejor Película: 'Veteran' de Ryoo Seung-wan
Anima’t
Premio Mejor Película: 'Miss Hokusai' de Keiichi Hara
Premio Mejor Cortometraje: 'Voltaire' de Jan Snoekx
Mención especial Cortometraje: 'The Orchestra' de Mikey Hill
Midnight X-Treme
Premio Mejor Película: 'Bound to Vengeance' de José Manuel Cravioto
Méliès d’Argent
Premio Mejor Película Europea S.O.F. Sitges 48: 'Le Tout Nouveau Testament' de Jaco Van Dormael
Premio Mejor Cortometraje Europeo S.O.F. Sitges 48: 'Graffiti' de Lluís Quílez
Blood Window
Premio Mejor Película Blood Window: 'Los parecidos' de Isaac Ezban
Brigadoon
Premio Mejor Cortometraje Brigadoon - Paul Naschy: 'Caradecaballo' de Marc Martínez Jordan
Phonetastic
Premio Mejor Cortometraje: 'Blackout' de Sylvain Certain
Sitges Cine365 Film

Premio Sitges Cine365 Film: 'Caradecaballo' de Marc Martínez Jordan ex aequo con 'Zero' de David Victori

sábado, 17 de octubre de 2015

100 años de Arthur Miller

Palabras atormentadas que Marilyn Monroe dedica a su marido Arthur Miller, escritas durante la tensa estancia en Reino Unido para el rodaje de  “El Príncipe y la Corista”:

“mi amor duerme junto a mi
en la débil luz
veo su viril mentón aflojarse
y la boca de su adolescencia regresa
con una blandura mas blanda
su sensibilidad temblando
en la quietud
sus ojos tienen que haber excrutado el exterior maravillosamente
 desde la gruta de su adolescencia
cuando las cosas que no entendía
las olvidaba
pero tendrá este mismo aspecto cuando esté muerto
Oh hecho insoportable…  inevitable
Pero…. ¿preferiría que llegase antes la muerte de su amor…
que la suya propia?

Sitges 2015: Una selecta muestra del fantástico más ecléctico

Takashi Miike ha presentado sus dos últimos filmes y ha protagonizado una clase magistral para los alumnos del Sitges Campus



La octava jornada del Festival se ha zambullido en diversos géneros y temáticas alrededor del fantástico. El cine de autor, los documentales, las series de televisión, el thriller, propuestas intimistas e historias de supervivencia se entrecruzan hoy con el fantástico, en una jornada marcada por la visita de Takashi Miike, que ha presentado Yakuza Apocalypse: The Great war of the Underworld y As the Gods Will y ha impartido una Master Class para los alumnos de Sitges Campus.

La 48ª edición del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya sigue avanzando y explorando todas las dimensiones cinematográficas alrededor del género. Hoy la sala Tramuntana y el Cine Prado han proyectado la última obra de Andrzej Zulawski, Premio Màquina del Temps de este año, que desgraciadamente no ha podido desplazarse a Sitges por motivos personales. La película, Cosmos (Noves Visions One), es una propuesta fascinante basada en una novela de Gombrowicz y supone la vuelta al cine de Zulawski tras quince años de silencio fílmico. Hoy ha sido el turno también de la plácida Journey to the Shore (Oficial Fantàstic Competició), de Kiyoshi Kurosawa, un cuento de fantasmas narrado desde la sensibilidad y la trascendencia; The Survivalist (Oficial Fantàstic Competició), de Stephen Fingleton, una contundente historia de supervivencia ambientada en un mundo postapocalíptico donde predominan el hambre, la miseria y la violencia más irracional; la violenta road movie Enragés (Oficial Fantàstic Òrbita), de Éric Hannezo, un vibrante remake del clásico de Mario Bava, Rabid Dogs; o Angelica (Noves Visions One), de Mitchell Lichtenstein, director de  Teeth, un melodrama gótico y lascivo situado en la Inglaterra victoriana.

El eclecticismo de la jornada de hoy tiene su máximo exponente en Takashi Miike, un cineasta hipercreativo y prolífico que ha tocado prácticamente todos los géneros. Miike ha presentado hoy en rueda de prensa Yakuza Apocalypse: The Great War of the Underworld (Oficial Fantàstic Competició), un brillante delirio que combina el mundo de los yakuza con el de los vampiros. El director japonés ha comentado que ha rodado más de ochenta filmes y que los considera todos iguales, más allá de su género. "Me gusta usar los finales abiertos en mis películas porque reflejan la vida misma", ha precisado. Miike ha revelado que ya trabaja en dos proyectos: "una historia situada en Marte, dentro de 500 años, donde los hombres deben luchar contra unos escarabajos y un film de época, donde el protagonista es un hombre que, por más que lo maten, no muere". Por otra parte, el carismático director ha impartido esta tarde una clase magistral para los alumnos del Sitges Campus.

La sala Llevant del Hotel Melià Sitges ha acogido la rueda de prensa de presentación de la cinta de terror The Devil 's Candy, dirigida por Sean Byrne. Byrne, autor de la aplaudida The Loved Ones, ha manifestado que le gusta profundizar en la dimensión psicológica de sus personajes y que "un psychokiller es mucho más interesante cuando retratas al hombre que hay detrás del monstruo, porque si no, te quedas sólo en los estereotipos". El director australiano se ha definido directamente como un director comercial: "Me gusta imprimir un buen ritmo en mis películas, no quiero que la gente se aburra, aunque siempre procuro sorprender y huir de los tópicos, pero por encima de todo lo que busco es entretener al espectador ", ha precisado.

Por otra parte, la sala Tramuntana ha sido el escenario para la presentación del documental Smoke and Mirrors: the Story of Tom Savini (Panorama Documenta), un recorrido por la vida y obra del reconocido especialista en maquillaje Tom Savini. Posteriormente, el mismo Savini ha participado en una sesión de preguntas y respuestas (Q & A) con el público, que ha podido conocer de primera mano los secretos de uno de los grandes magos del cine de horror.

Los amantes de las series han vivido hoy una jornada muy especial en el Hotel Avenida Sofía. El espacio ha acogido un homenaje a la serie Hannibal, donde los asistentes han podido degustar una copa de vino y la proyección del último capítulo de la segunda temporada de la truculenta serie, protagonizada por un perturbador Mads Mikkelsen. Posteriormente, el hotel acoge también el Serielizados Late Show, un show de humor sobre series, edición especial Sitges, con la participación de Venga Monjas, Carlo Padial, Raquel Sastre y la música de El Niño de la Hipoteca.

viernes, 16 de octubre de 2015

Sitges 2015 receta una buena dosis de terror y sensaciones fuertes


La extrema violencia de Green Room, el terror brutal en The Devil 's Candy, la presencia sobrenatural en Demon o el sanguinario juego que propone Ludo, entre otros, han brindado a los seguidores del Festival una jornada fantástica repleta de terror y sensaciones fuertes. Por otra parte, hoy ha aterrizado el cineasta de referencia en Sitges, Takashi Miike, que mañana protagonizará varios actos y entrevistas.

Los espectadores de esta séptima jornada de la 48ª edición del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya han asistido a un festín de terror brutal, psychokillers, presencias malignas y fuerzas sobrenaturales que han hecho las delicias del público del Festival. El aclamado director de Blue Ruin, Jeremy Saulnier, ha presentado en Sitges 2015 su último trabajo, Green Room (Oficial Fantàstic Competición), un ejercicio de ultraviolencia, tensión y humor negro, con un grupo de neonazis en el epicentro y la presencia de un perturbador Patrick Stewart, muy alejado aquí de los registros a que nos tiene acostumbrados. Hoy ha sido el turno también para la sórdida y contundente The Devil's Candy (Oficial Fantàstic Competición), que presentará mañana en Sitges su dire ctor, Sean Byrne. Byrne, director de la sorprendente The Loved Ones elabora un relato terrorífico de posesiones satánicas que, conforme va avanzando la trama, va ganando tensión y brutalidad. La jornada la han completado varias propuestas de género, como la producción polaca Demon (Oficial Fantàstic Competición), dirigida por el recientemente desaparecido Marcin Wrona; Ludo (Oficial Fantàstic Competición), una producción india de horror dirigida por Q & Nikon, donde dos parejas de jóvenes se quedan a pasar la noche en un centro comercial y se topan con unos personajes que los obligarán a participar en un juego salvaje y sanguinario ; o Lace Crater (Nuevas Visiones Plus), de Harrison Atkins, donde el cuerpo de una chica sufre una perturbadora transformación después de un encuentro carnal con un fan tasma.

Además, el certamen proyecta hoy y mañana la producción alemana Victoria (Oficial Fantàstic Competición), rodada en un único plano secuencia y protagonizada por la actriz catalana Laia Costa, que ha comentado en la rueda de prensa de presentación que "rodar una película en estos términos ha sido una experiencia apasionante" y que "la concentración debía ser total porque no te puedes equivocar". "Ha sido un proceso muy vivo y creativo; durante los ensayos se tomaban notas y se hacían rectificaciones para que el día del rodaje del plano secuencia saliera todo perfecto", ha explicó la joven actriz catalana.

Por otra parte, el reconocido cineasta japonés Takashi Miike, Gran Premio Honorífico en Sitges 2013 y una presencia habitual en el Festival, ha llegado a Sitges para presentar mañana dos películas en competición: Yakuza Apocalipsis: The Great War of the Underworld y As the Gods Will. El prestigioso director concederá una veintena de entrevistas a los medios y, además de presentar sus filmes, tendrá también tiempo para participar en una charla para estudiantes, en el marco del Sitges Campus 2015.

La sala Tramuntana ha acogido la presentación de Sitges Coming Soon 2015, donde se han exhibido los próximos estrenos de proyectos catalanes, españoles y latinoamericanos de cine fantástico.

Finalmente, la organización del Festival ha revelado que la sesión sorpresa del sábado 17, a las 23.15 horas, en el Auditorio, será la proyección de la película El Clan, de Pablo Trapero, que irá precedida del corto The Chickening.


El director del Festival, Ángel Sala ha anunciado que el próximo año el Festival estará dedicado a Star Trek. A su vez, Sitges 2016 también reforzará el papel de las series de género, con más protagonismo para las series de televisión. 

La Palabra juega con la Magia en el Hocus Pocus Festival Internacional Mágico de Granhada 2015


Se ha presentado el programa oficial de la XIV edición del Festival Inter. Mágico de Granhada, que se celebrará del 20 al 29 de nov y donde actuarán grandes ilusionistas del mundo. Este año está dedicado a la Literatura, un guiño al crecimiento interior y a la libertad de expresión.
Presentada en Rueda de Prensa en el Ayuntamiento de GranHada el programa oficial de la XIV edición de uno de los festivales dedicados al Ilusionismo más importantes de Europa, el  HOCUS POCUS FESTIVAL INTERNACIONAL MÁGICO DE GRANHADA. Respaldado por el Alcalde granadino, José Torres Hurtado, Miguel Puga  ha presentado en verso un extenso contenido de actuaciones y actividades entorno a la Magia y la Literatura.
Del 20 al 29 de noviembre y en diversos espacios escénicos de la ciudad, niños y mayores podrán emocionarse con "magos" llegados desde lugares remotos. Diez días cargados de humor, literatura y magia con espectáculos para los más pequeños, actividades escolares, solidarias, profesionales y por supuesto sesiones para adultos. David Kaplan (Usa), John Carey (UK), Hernán Maccagno (Argentina), Maxime Minerbe y Jean Philippe Atchoum (Francia), Jan Logemann (Alemania), Bruno Tarnecci (Perú), Alexis Díaz-Pimienta (Cuba), Morten Jespersen (Dinamarca) y otros tantos de España como Los Taps, Mag Marín, Nacho Diago, Román García, Daniel Collado, G.Alexander..son algunos de los grandes artistas que este año nos harán soñar con sus shows de magia y comedia, malabares, clown, mimo, prestidigitación, magia de cerca, manipulación, mentalismo, transformismo mágico, cine y un largo etcétera.
"HocusPocus Festival" no se olvida que hay que llevar la magia allá donde sea posible llevar una sonrisa y por eso incluye en su programación visitas a los hospitales y a centros penitenciarios. Como cada año da su espacio también a la formación continua y al sector profesional con el programa de Jornadas Profesionales.
En esta edición el Premio GranHada al Mérito Mágico recae en D. Miguel Aparicio Covaleda, artista granadino, escritor, maestro, divulgador, historiador, poeta de la ilusión y uno de los artistas que más han influido en toda una generación de ilusionistas.

Un año más en GranHada el asombro se escribirá con mayúsculas.

lunes, 12 de octubre de 2015

Sitges 2015: Sion Sono ha sido galardonado con el Premio Màquina del Temps, Rossana Yanni ha recibido el premio Nosferatu y Simon Yam el premio Maria Honorífica

El cineasta japonés Sion Sono ha sido galardonado con el Premio Màquina del Temps, por su creativa y prolífica carrera cinematográfica. No en vano, el realizador presenta en esta 48ª edición hasta tres películas: Tag, Love & Peace y The Virgin Psychics.  Por otro lado, el Auditori del Hotel Melià ha sido también el escenario de la entrega del Premio Maria Honorífica a Simon Yam, en reconocimiento a su productiva carrera –protagonista de más de 200 películas– y del Premio Nosferatu a la actriz argentina Rossana Yanni, icono del cine de terror en España durante la década de los setenta.

La heterogénea programación del Festival ha proseguido su marcha hoy con el estreno de Baskin, una producción turca de terror visceral que propone un auténtico viaje a los infiernos y que supone una excelente muestra de los valores emergentes del género fantástico actual. El equipo de Baskin ha presentado el film en rueda de prensa, donde su director, Can Evrenol, ha explicado que ha querido “construir una historia lovecraftiana, un relato de terror que tuviera un formato de pesadilla, donde se mezclaran elementos folclóricos de diferentes partes del mundo y también de la cultura turca”. “Con un presupuesto ínfimo, hemos invertido mucha inventiva y creatividad para construir un film de terror muy diferente”, ha comentado su director.



La tercera jornada de esta 48ª edición ha servido también para dar a conocer dos sorprendentes producciones autóctonas, Vulcania y El cadáver de Anna Fritz. El numeroso equipo de Vulcania ha presentado este thriller fantástico en Sitges, donde su director, José Skaf, ha manifestado que es “un grande admirador de M. Night Shyamalan y que las referencias al cine de Shyamalan en Vulcania y, concretamente, a El bosque son evidentes”. Por su parte, el veterano actor José Sacristán se ha mostrado muy satisfecho con el resultado del film, del cual ha comentado que des del primer momento le interesó “la ambigüedad y la abstracción de la película”. El productor del Vulcania, David Matamoros, ha recordado su pasado profesional vinculado al Festival y ha manifestado su “eterno a mor al mejor festival del país”.

Posteriormente, la sala Tramuntana del Hotel Melià ha acogido la proyección de El cadáver de Anna Fritz y una posterior sesión de preguntas y respuestas con la presencia del equipo de la película.

I am your father (Panorama Documenta), Haman (Brigadoon), Anabel (Noves Visions Plus), The Gift (Oficial Fantàstic Competició), Two thumbs up (Fantàstic Òrbita, con la presencia del premiado Simon Yam) o The  Comedy (Seven Chances), son algunas de las múltiples propuestas que la programación de la 48ª edición ha preparado para el público del Festival durante la jornada de hoy.

Almeria Western Film Festival, resumen final


Almería Western Film Festival ha recordado al gran actor de cine Sancho Gracia. Su hijo, con el que compartía profesión, Rodolfo Sancho, ha participado en el homenaje “in memoriam” que se ha celebrado en el poblado de decorados cinematográficos Fort Bravo, lugar donde se rodó la película “800 balas” (España, 2002) de Alex de la Iglesia.

Rodolfo Sancho ha recogido emocionado el premio “Tabernas de Cine 2015” como reconocimiento a la trayectoria de su padre. “Mi padre me enseñó a disfrutar de la vida. Siempre que lo recuerdo y lo veo lo echo mucho de menos y me entristece que no esté aquí con nosotros”, ha afirmado. El actor también ha destacado que “mi amor por Almería viene de lejos, yo venía con mi padre mientras el rodaba y ahora son mis hijos los que están aquí mientras trabajo”.

Alex de la Iglesia ha estado presente en este acto a través de un vídeo donde ha dedicado unas emotivas palabras a Sancho Gracia. “No era un gran amigo, era como mi segundo padre. Durante prácticamente una década me acompañó en muchísimas situaciones. Todos los días me enseñaba algo nuevo, probablemente es una de las personas a las que más he querido en mi vida. Todo lo que sé acerca de la industria del cine, de las películas,...depende de lo que yo viví con él. Sancho me ayudó a entender que la vida hay que vivirla con una sonrisa y no desfallecer jamás. Que puedes hacer cualquier cosa porque tienes amigos y que no te va a dejar tirado”.

“Ya no existen hombres como el, no queda ninguno, es como si hubiera desaparecido el último de una gran raza”, destacó el director quién también hace mención al rodaje de “800 balas”. “Probablemente es el rodaje más bonito y más emocionante de los que he estado en mi vida, acompañado de ese héroe montado a caballo que era Sancho Gracia”, añadió. 

Con este homenaje se quiere premiar la trayectoria profesional de Sancho Gracia y su aportación al cine rodado en Almería. Muy popular por su inolvidable papel en “Curro Jiménez”, el actor fue el protagonista de la única película que cuenta una parte de la historia del western rodado en Tabernas desde el punto de vista de los especialistas y figurantes. Sancho Gracia fue candidato a un premio Goya en 2002 a la mejor interpretación masculina por su actuación en “800 balas. En esta película representa a “Julián”, un veterano especialista de cine que está de vuelta de todo. A su lado trabajan otros marginados y nostálgicos sin remedio como “el arrastrao”, “el  jinete sin suerte”, “el ahorcado” o “el enterrador”. A partir de las 18:00 horas, los aficionados han podido ver esta película en el lugar se grabaron la mayor parte de sus escenas, el poblado Fort Bravo.

También se ha proyectado en honor de Sancho Gracia “La justicia de los forajidos” (USA-España, 1998), rodada en Almería, de Bill Corcoran, donde Sancho Gracia comparte reparto con actores como Kris Kristofferson, Willie Nelson o Leonor Watling.

Aniversario de “La muerte tenía un precio”

“La muerte tenía un precio” es una de las grandes películas que se rodaron en Tabernas y marcó el principio de numerosas producciones que se llevaron a cabo en el entorno del Desierto y sus poblados del oeste. El Festival rememora este film con una charla coloquio, dirigida por el periodista Juan Gabriel García, en la que han participado algunos de los protagonistas de esta hazaña como son Julio Sempere, ayudante de dirección; Antonio Ruiz, conocido como “El niño Leone” y algunos de los miembros del equipo de carpintería que levantaron el “Poblado del Fraile” en el año 1965 para el rodaje de esta película.

El alcalde de Tabernas, José Díaz ha entregado al Julio Sempere una placa en reconocimiento por su trabajo en un sinfín de películas en las que desarrolló su labor como ayudante de dirección. Sempere ha mostrado el guión original de la grabación de “La muerte tenía un precio”, un documento muy valioso que recoge hasta el nombre de los caballos que participaron en el film.

Asimismo, se ha entregado otra placa a Antonio Ruiz quién ha recordado cómo fueron sus inicios en el cine y su experiencia como actor en una quincena de películas. Asimismo, desde 1976 hasta 1980 trabajó como especialista en los poblados “para atraer turistas”.

La organización de AWFF ha entregado una placa en reconocimiento al trabajo realizado por el equipo de carpintería. En el acto han estado presentes Manuel Marín, Juan Rosa, Rafael Cabrerizo, Juan Rodríguez, José Luque y Antonio Manzanares.

Palmarés Almería Western Film Festival 2015

·         “Premio Almería Western Film Festival 2015”
El jurado de la sección “Western 2015” compuesto por el director de producción José Salcedo, el documentalista Alberto Esteban y el cineasta Guillermo Oliveira han otorgado el “Premio Almería Western Film Festival” 2015 a: “Pueblo Viejo” (Perú, 2015).
En esta sección han competido cinco películas: “Deuda de honor” (USA, 2014), “Pueblo Viejo” (Perú, 2015), “The Virginian” (USA, 2014), “Blood Moon” (Reino Unido, 2014) y “The Dark Valley” (Austria, 2015).

·         “Premio del Público” al mejor largometraje a “Deuda de honor” (USA, 2013).

·         “Premio al mejor cortometraje” de AWFF
En la sección de cortometrajes de AWFF se han presentado este año 12 proyectos. El jurado, compuesto por el productor Beyker Bances, el periodista y crítico de cine Evaristo Martínez y la periodista María José Vilaplana han otorgado el “Premio al mejor cortometraje” de AWFF 2015 a: “Lightning In The Hand” (USA, 2014).

·         “Mención especial” cortometrajes por su calidad de la producción y las técnicas artísticas utilizadas a: “Seth's Gold” (España, 2015).


Gala de clausura AWFF 2015

A partir de las 21:15 horas, el teatro municipal de Tabernas ha acogido la celebración de la gala de clausura de la quinta edición de Almería Western Film Festival. Con un aforo casi completo, el Festival ha concluido con la entrega de los premios de la sección “Western 2015”, cortometrajes y del concurso de caracterización.

“Pueblo Viejo”, el primer western europeo rodado y producido en Perú ha sido la ganadora del Festival con el “Premio Almería Western Film Festival” 2015. Su productor Beyker Bances y uno de los actores protagonistas, Cristhian Esquivel, han recogido muy emocionados este galardón. El “Premio del Público” al mejor largometraje ha sido para “Deuda de honor”, un film dirigido y protagonizado por Tommy Lee Jones y que cuenta con actrices destacadas como Hilary Swank y Meryl Streep.

El “Premio al mejor cortometraje” de AWFF ha sido para “Lightning In The Hand”. En esta sección de cortos, el jurado ha querido hacer una mención especial por su calidad de producción y las técnicas artísticas utilizadas a “Seth's Gold”, un fan film que se ha financiado a través de una campaña de crowdfunding y que está rodado en localizaciones de western clásicos como el decorado de “El Condor”, el poblado Fort Bravo y las bellas ramblas del Desierto de Tabernas.  

Premio honorífico AWFF 2015

En esta edición, AWFF ha concedido el premio honorífico 2015 a Alex de la Iglesia por su película “800 balas”, la única película que cuenta una parte de la historia del western rodado en Tabernas desde el punto de vista de los especialistas y figurantes que participaron en las grandes producciones. “Estoy emocionado, muchísimas gracias por el honor que supone que me hayáis dado un premio especial por “800 balas”. Este rodaje fue la mejor etapa de mi vida. Estar en Almería y en Tabernas, rodar con caballos y sobre todo aquél maravilloso Desierto, no lo olvidaré jamás. Son escenas de mi vida que siempre quiero repetir, no sé si podré volver allí algún día. Un beso inmenso para Almería y su gente maravillosa”, ha afirmado Alex de la Iglesia a través de un vídeo.

Durante la gala de clausura se ha presentado el proyecto “Stop Over in Hell”. A través de un vídeo, el director de este film, Víctor Matellano, ha anunciado el inminente rodaje de esta película que se hará en inglés y que está escrita por Juan Gabriel García y Antonio Durán junto al propio Matellano, producida por Andrés Acevedo. El film centra su argumento en el asalto de un cargamento de oro. Será un planteamiento moderno y actualizado de los viejos mitos del cine del oeste, sin escatimar acción, violencia y gran tensión.

Junto a Castellari, el reparto de carácter internacional incluye a Tania Watson, Pablo Scola, Veky Velilla, Denis Rafter, Maarten Dannenberg, Armando Buika, Tábata Cerezo o Andrea Bronston, hija del mítico productor Samuel Bronston. También participaciones especiales en papeles destacados de Manuel Bandera, Nadia de Santiago o Guillermo Montesinos.


La gala ha concluido con la actuación de la Agrupación Municipal San Indalecio de La Cañada San Urbano (Almería) que ha interpretado bandas sonoras originales de conocidas películas western. 

domingo, 11 de octubre de 2015

La novia y Summer Camp, presentadas en Sitges 2015

Los trabajos más fascinantes del universo fantástico continúan llenando la agenda de la 48ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.  Hoy ha sido el turno de producciones autóctonas como Summer Camp y La novia. Summer Camp, una coproducción catalana y norteamericana, dirigida por Alberto Marini y producida por Jaume Balagueró, se ha presentado hoy en Sitges 2015. Alberto Marini ha declarado que “quiere mucho al Festival de Sitges” y que para él “es un sueño poder acudir al Festival como director”. De hecho, Marini ha explicado que desde que vio Profondo rosso, de Darío Argento, que quería ser director de cine de terror. Jaume Balagueró, por su parte, ha repasado su trayectoria en el Festival, recordando que “primero vine como esp ectador, después como director de cortometraje, director de largometrajes y finalmente como productor; mi próximo reto será como director del Festival”, ha bromeado.


El equipo de La novia ha presentado en rueda de prensa esta particular y bellísima adaptación cinematográfica del clásico Bodas de Sangre, de Federico García Lorca. La directora, Paula Ortiz, quien ha recordado con nostalgia que trece años atrás presentó su primer corto en la sección Brigadoon del Festival, ha comentado que el texto original “es muy musical, un viaje muy intenso sensorialmente” y, a la vez, que Lorca “es visceral, conmociona, y explica de una forma inevitable cómo somos”. Por su parte,  la actriz Imma Cuesta, que interpreta a la novia, ha asegurado que para representar a su personaje “ha tenido que sacar de su interior la cara más salvaje y animal que todos tenemos”.


A las 12 del mediodía, ha empezado la sesión de maquillaje de la tradicional Sitges Zombie Walk 2015. La playa de San Sebastián ha sido testigo de las colas de seguidores del Festival que se han querido transformar en los no muertos de este año. Posteriormente, el célebre especialista en maquillaje Rick Baker –Premio Màquina del Temps de esta 48ª edición–, ha dado el pistoletazo de salida tras el cual las hordas de caminantes han empezado a invadir las calles de Sitges.


El miembro del mítico grupo Monty Phyton, Terry Jones, director de films memorables como La vida de Brian o Los caballeros de la mesa cuadrada ha recibido hoy, en el Auditorio del Hotel Melià, el Premio Màquina del Temps, en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica.


Movistar+ ha presentado hoy su temporada de series de televisión, en el marco de la sección Serial Sitges del Festival. Por un lado, el Palau Maricel ha acogido la sesión especial Juego de Tronos, en la cual se ha proyectado el impactante capítulo Mother’s Mercy y ha tenido lugar el talk show No sabes nada (de) Jon Nieve, una sesión en la que los asistentes han podido sentarse también en el Trono de Hierro.  Por otro lado, la sala Tramuntana ha acogido el estreno del capítulo 5 (T2) de la fascinante serie francesa Les revenants, con la presencia de la actriz Yara Pilartz (Camille). 


 El binomio que forman el director Eli Roth y el guionista y productor Nicolás López ha llegado a Sitges 2015 para presentar su último trabajo juntos, Knock Knock. Roth y López se han mostrado cercanos y agradecidos de estar en Sitges y han comentado que la película está inspirada en el film Death Game, sin negar otras referencias, como Fatal Atraction, Funny Games o Hard Candy. Eli Roth ha explicado que con Knock Knock ha querido “explorar más la vertiente del terror psicológico y que ha rebajado el nivel de sangre y vísceras más habitual en él”.  


La segunda jornada de Sitges 2015 ha acogido también la presentación del libro de Nicolas Winding Refn, The Act of Seeing, quien ha agradecido al Festival la organización del evento y también el Premio Màquina del Temps que recibió ayer: “Me siento privilegiado y alentado por el galardón que me habéis entregado”, ha confesado. Winding Refn ha aprovechado también para recomendar Adiós tío Tom, un film que se proyecta hoy en el Cine Prado y que el director danés asegura que se trata de una pieza de cine muy extremo.


La jornada en Sitges ha proseguido con otras actividades, como la clase magistral del maestro del cine de animación, Raul García, que ha recibido toda la atención de los asistentes a su master class en la Sala Tramuntana. Además, la sección Brigadoon ha presentado hoy El gran amor del conde Drácula, y ha contado con la presencia de la mítica actriz Rossana Yanni, que ha recibido el Premio Nosferatu que otorga el Festival.

sábado, 10 de octubre de 2015

Pedro Olea presenta mañana en Azkuna Zentroa sus diez secuencias de humor favoritas en el Festival “JA! BILBAO”

En la víspera de su clausura, la VI Edición del Festival JA! BILBAO ha programado para mañana domingo una charla/proyección con una selección de las mejores secuencias de humor en la historia del cine según el criterio de Pedro Olea, que estará acompañado por el director del certamen, el escritor Juan Bas, para comentarlas. La charla tendrá lugar en el Auditorio de Azkuna Zentroa (Alhóndiga Bilbao), en un acto patrocinado por la Fundación SGAE y programado para las 19:00 horas. En el transcurso de la conversación se proyectarán las escenas seleccionadas por el director bilbaíno.

La selección de las 10 secuencias de humor favoritas a cargo de una persona vinculada al mundo del cine es una sección de JA! BILBAO con enorme éxito. Los también directores Fernando Trueba e Isabel Coixet precedieron a Olea como encargados de seleccionar y comentar sus secuencias de humor favoritas. Juan Bas, director del festival, además de guionista todoterreno y cinéfilo recalcitrante, se ocupa personalmente de la presentación del acto.


 
·      El director, productor y guionista Pedro Olea (Bilbao, 1938) estudió en la Escuela Oficial de Cine de Madrid y comenzó su carrera profesional en TVE realizando mediometrajes documentales y de ficción. Tras rodar En un mundo diferente  en 1968, logró con El bosque del lobo un gran éxito de crítica y diversos premios nacionales e internacionales en Festivales como Valladolid o Chicago. Sus siguientes trabajos, No es bueno que el hombre esté solo (1973), Tormento (1974) y Pim, pam, pum… ¡Fuego! (1975), también participaron en diferentes festivales. En 1976 dirige La Corea y en 1978 Un hombre llamado Flor de Otoño, que ganó en el Festival de San Sebastián la Concha de Plata al mejor actor, José Sacristán. Rueda después Akelarre (1983), que compitió en el Festival de Berlín y se presentó fuera de concurso en el de Karlovy Vary. Siguieron otros largometrajes: Bandera negra (1986), El día que nací yo (1991) y El maestro de esgrima (1992), que inauguró el Festival de San Sebastián, obtuvo tres Premios Goya y fue preseleccionada para los Oscar en 1993. Sus siguientes películas también estuvieron presentes en festivales internacionales y fueron reconocidas con diversos galardones: Morirás en Chafarinas (1994), Más allá del jardín (1996) –premiada con tres Goya– y Tiempo de tormenta (2003), que obtuvo en el Festival de Málaga el Premio Especial del Jurado y el Premio al Mejor Guión. Pedro Olea ha recibido numerosos reconocimientos y homenajes a lo largo de su carrera, entre ellos, el ciclo-homenaje que le dedicó la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España, La Espiga de Oro a su trayectoria que le otorgó la SEMINCI de Valladolid o el Premio Toda una Vida del Festival de Cine de San Sebastián.

·      Juan Bas (Bilbao, 1959). Ha sido guionista de radionovelas de humor, cómic (El Víbora, Cimoc...) y numerosas series de televisión (Farmacia de guardia, Turno de oficio...). Ha publicado los libros de relatos “Páginas ocultas de la historia” (1999), escrito con Fernando Marías, “La taberna de los 3 monos y otros cuentos alrededor del póquer” (2000) y las novelas “Alacranes en su tinta” (2002, Booket 2003 y Zeta de Bolsillo, 2008) y “La cuenta atrás” (2004), todos ellos en Ediciones Destino. Es autor también de las novelas históricas juveniles, publicadas por Editorial Anaya, “El oro de los carlistas” (2001 y Alianza, 2004) y “Glabro, legionario de Roma” (2002). Y del falso ensayo “Tratado sobre la resaca” (Temas de Hoy, 2003 y Booket, 2004). Su novela “Voracidad” (Ediciones B, 2006 y Zeta de Bolsillo, 2008) fue Premio Euskadi de Literatura 2007. En ese mismo año publicó “El número de tontos” (El Correo, 2007), compilación de sus artículos de prensa. En 2009 ha publicado otro falso ensayo, “La resaca del amor” (Temas de Hoy), y la novela infantil de humor “Los desastres de Asier Cabezón” (Editorial Erein), co-escrita con su hija María. En 2011 ha publicado el divertimento “En mi furor interno y otros jocosos surrealismos semánticos” (Editorial Alberdania). Y en 2012 la novela “Ostras para Dimitri” (Ediciones B). Ha sido traducido al francés, alemán, italiano, ruso, búlgaro, noruego y euskera. Es columnista de opinión en el diario El Correo y otros periódicos del Grupo Vocento. Dirige el festival JA! Bilbao, Semana Internacional de Literatura y Arte con Humor.