sábado, 29 de agosto de 2015

El cine en Granada hace 50 años, 29 de agosto de 1965, tal día como hoy

La gran pantalla de TODD-AO del PALACIO DEL CINE anunaciaba su gran Inauguración de Temporada, con los grandes estrenos para el otoño 

El estreno de Lawrence Arabia se presentaba como el gran acontecimiento artístico del otoño, si bien La cabaña del Tio Tom venía precedida de gran éxito de público en todo el mundo, grandes espectaculos como La primera victoria, de Otto Preminger; Moll Flanders, con Kim Novack en pleno esplendor; Lord Jim, de Richard Brooks, que intentaba continuar la presencia de Peter O'Toole en la pantalla en una gran película de aventuras. Los 4 hijos de Katie Elder, de Henry Hathaway, con John Waye, El gran combate, de John Ford, completan la programación de cine made in Hollywood. El cine español representado por la nueva versión de Currito de la Cruz y el italiano por Dino Risi con Un italiano en la Argentina, con Vittorio Gasman.

La programación de los cines de Granada estaba dedicada a reestrenar ciertos títulos del invierno como El tren o El Rolls Royce amarillo, o estrenos que tenían que salir antes de comenzar la temporada, que empezaría a lo largo del septiembre. He aquí la cartelera del día 29 de agosto de 1965, hace justo 50 años. Todas las salas de cine han desaparecido, excepto el Cine Madrigal que sigue al pie del cañón, como única sala viva en Granada y de las pocas de España, que continúan con una programación comercial estable:


domingo, 23 de agosto de 2015

VI FESTIVAL SIERRA NEVADA POR TODO LO ALTO: El Festival se consolida como uno de los eventos culturales de verano en la montaña

El VI FESTIVAL SIERRA NEVADA POR TODO LO ALTO cierra su sexta edición superando la cifra de asistencia del año anterior que este fin de semana ha llegado cerca de las 2.500 personas entre ambos días siendo el sábado el día de mayor afluencia. Es el primer año que el fin de semana del festival logra una alta ocupación en alojamientos con el lleno de algunos de los establecimientos y una implicación mayor del público granadino que cada vez siente más suyo a un festival que destaca por su enclave y diferenciación.
Este año cabe destacar una aceptación mucho más amplia en las actividades de formación musical, los Talleres han rebasado la cifra de alumnos que han querido aprender a tocar un rock&roll durante este fin de semana. Niños a partir de entre 4 y 16 años han participado en las clases express que los profesores de piano, guitarra y batería de la escuela  de rock granadina Gabba Hey han impartido durante los dos días. Mientras, los padres disfrutaban de la naturaleza o curioseaban el aprendizaje de sus hijos, los músicos se preparaban para subir por la noche al escenario más alto de España.
En la jornada del viernes 21 de agosto los encargados de abrir la noche fueron los veteranos P.P.M., el grupo más punk del festival este año que nos presentó en directo su nuevo disco “Regreso al punk” y también se marcaron una revisión a toda una trayectoria musical. Con una formación reforzada por la genialidad a la guitarra de Dani Llamas (Gas Drummers y The Shits) y la contundencia la bajo de Fernando Madina de Reincidentes, el cuarteto calentó motores para dar paso al baile de AL SUPERSONIC & THE TEENAGERS. El combo granadino sonó brillante, con una formación digna de aplaudir por sus múltiples matices y porque son uno de esos grupos que no hace falta trasladarnos a EEUU para ver que aquí ya tenemos bandas de calibre superior. Sonaron temas como “”Its alright”, “Under construction” y “It must be love”. La noche la cerró una de las actuaciones más esperadas, un cantautor underground en plena efervescencia que no hace más que recibir buenas críticas y el viernes lo demostró con creces en el festival dando uno de sus mejores conciertos, ANGEL STANICH es pura adrenalina rock dotada de esa chispa que tantas veces echamos en falta. Nos regaló temas de su único trabajo hasta el momento, “Cámino ácido”, “Mezcalito”, su éxito “Metralleta Joe” o temas tan especiales como “Carbura”.
Ayer, sábado 22 de agosto fue un día fuerte en Pradollano. A la hora anunciada, algunos de los alumnos del curso de este año de Gabba Hey, 8 niños, tomaban el escenario para demostrar que se puede aprender música disfrutando y el público le regaló los esperados aplausos. Tocaron temas de Jimi Hendrix, Fools Garden, The Beatles y The Animals. Tras ellos perfectamente indumentados llegaban LOS GRANADIANS para poner patas arriba a los asistentes con su personal revival go-gó recordando viejos temas como “Mentirosa” y nuevos como “Festival”, de su más reciente trabajo. El segundo grupo en actuar fueron HENDRIK RÖVER y LOS MÍTICOS GT´S  que suavizaron el ambiente con su american music cargada de esa electricidad con los voltios adecuados. El cántabro tocó temas de su ultimo trabajo como “Cien por cien” y no tan nuevos como “Lunes”. Para finalizar la noche y dar un buen cierre, llegó la apisonadora en formato cuarteto, con la formación de siempre, la que da esa contundencia que muy pocos grupos logran en directo. LAGARTIJA NICK no solo se mantienen impasivos ante el tiempo, cada vez que Eric, Miguel, Juan y Antonio unen sus energía la cosa fluye y se transmite. “Nuevo Harlem”, “Hipnosis”,  “Mundo real”, “Algo cínico”…sonaron como balas saliendo de un fusil de ahora o de hace 20 años, da igual, si cabe la fuerza y el placer de verlos en directo es lo real.

Mostra Internazionale D'Arte Cinematografica di Venezia 2015; Películas de la Sección Oficial


PELICULAS DE LA SECCIÓN OFICIAL

Emin ALPER


Abluka
(Frenzy)


Mehmet Özgür
Berkay Ateş


Turkey
France
Qatar


 114’
Laurie ANDERSON
Heart of a Dog
Laurie Anderson

Usa

   75’
Marco BELLOCCHIO

Sangue del mio sangue

Roberto Herlitzka
Pier Giorgio Bellocchio
Lydiya Liberman
Fausto Russo Alesi
Alba Rohrwacher
Federica Fracassi
Filippo Timi

Italy
France
Switzerland
 106’
Sue BROOKS

Looking for Grace
Richard Roxburgh
Radha Mitchell
Odessa Young
Terry Norris
Harry Richardson

Australia
   97’
Drake DOREMUS
Equals

Kristen Stewart
Nicholas Hoult
Guy Pearce
Jacki Weaver

Usa

 101’
Atom EGOYAN

Remember
Christopher Plummer
Martin Landau
Dean Norris
Bruno Ganz
Jürgen Prochnow
Heinz Lieven

Canada
Germany
  95’
Cary FUKUNAGA

Beasts of No Nation

Idris Elba

Usa

 136’

Giuseppe M. GAUDINO
Per amor vostro
Valeria Golino
Massimiliano Gallo
Adriano Giannini

Italy
France
 110’
Xavier GIANNOLI


Marguerite


Catherine Frot
André Marcon
Michel Fau
Christa Théret
Denis Mpunga
Sylvain Dieuaide

France
Czech Republic
Belgium
 127’

Amos GITAI

Rabin, the Last Day

Ischac Hiskiya
Pini Mitelman
Michael Warshaviak
Einat Weizman
Rotem Keinan
Yogev Yefet
Yael Abecassis

Israel
France
 153’
Luca GUADAGNINO

A Bigger Splash



Tilda Swinton
Ralph Fiennes
Matthias Schoenaerts
Dakota Johnson
Corrado Guzzanti

Italy
France



 120’



Oliver HERMANUS
The Endless River


Nicolas Duvauchelle
Crystal-Donna Roberts Clayton Evertson
Darren Kelfkens
Denise Newman

South Africa
France

 108’
Tom HOOPER
The Danish Girl
Eddie Redmayne
Alicia Vikander
Amber Heard
Sebastian Koch
Ben Whishaw
Matthias Schoenaerts

United Kingdom
Usa
                       
 120’
Charlie KAUFMAN
Duke JOHNSON
Anomalisa
(animation)
Jennifer Jason Leigh
David Thewlis
Tom Noonan

Usa
   90’
Piero MESSINA
L’attesa
Juliette Binoche
Lou de Laâge
Giorgio Colangeli
Domenico Diele
Antonio Folletto
Giovanni Anzaldo

Italy
France

 100’
Jerzy SKOLIMOWSKI
11 minut
(11 Minutes)
Richard Dormer
Paulina Chapko
Wojciech Mecwaldowski
Dawid Ogrodnik
Andrzej Chyra

Poland
Ireland
   81’
Aleksandr SOKUROV
Francofonia



Louis-Do de Lencquesaing
Benjamin Utzerath
France
Germany
Netherlands
   87’



Pablo TRAPERO
El Clan
Guillermo Francella
Peter Lanzani

Argentina
Spain

 108’
Lorenzo VIGAS
Desde allá
(From Afar)

Alfredo Castro
Luis Silva

Venezuela
   93’
Christian VINCENT
L’hermine
Fabrice Luchini
Sidse Babett Knudsen

France
   98’
ZHAO Liang
Behemoth
(documentary)
China
France
   95’

miércoles, 19 de agosto de 2015

Exposición Pasolini Roma y el Festival de San Sebastián


El Museo San Telmo presenta la exposición Pasolini Roma, sobre el escritor y cineasta italiano Pier Paolo Pasolini (1922-1975) a través de sus relaciones con Roma. Una aproximación al artista que significa entrar en todo lo que le conforma y le define: la poesía, la política, el compromiso civil, el sexo, la amistad, el cine. La exposición se estructura en seis apartados cronológicos que responden a seis etapas vitales y creativas de Pasolini. Se inicia con su llegada a Roma el 28 de enero de 1950 y se cierra el 2 de noviembre de 1975, cuando su cuerpo sin vida fue encontrado cerca de Ostia.

Las visitas guiadas programadas los sábados a la exposición Pasolini Roma, tienen premio: entradas para el Festival de Cine de San Sebastián. Todo aquel que participe en estas visitas podrá inscribirse en el sorteo de invitaciones. Cada sábado se sortearán 3 entradas dobles entre los asistentes inscritos. El Festival de San Sebastián colabora con el Museo San Telmo en esta iniciativa que se iniciará el próximo sábado 22 de agosto, y que finalizará el 19 de septiembre, primer fin de semana del festival. En total, serán 15 entradas dobles las que se repartirán a lo largo de 5 fines de semana

Las visitas guiadas a la exposición de Pasolini Roma se organizan los sábados en dos turnos diferentes: uno a las 12:30, en euskera; y otro a las 17:30 en castellano. El precio de la visita guiada es de 3 euros, entrada aparte, y no es necesario inscribirse previamente.

Pasolini Roma se podrá visitar hasta el próximo 4 de octubre. La exposición se acerca al escritor y cineasta italiano Pier Paolo Pasolini (1922-1975) a través de sus relación con Roma. Una aproximación desde la poesía, la política, el compromiso civil, el sexo, el amor, la amistad y el cine.

La Academia de Cine rinde homenaje a Paco Adura, Almería Western Film Festival

Paco Adura y Enzo Castellari

Paco Ardura, colaborador de Almería Western Film Festival, homenajeado por la Academia de Cine

Coordinador de semovientes es conocido por sus caballos en EEUU, Francia e Inglaterra. Ha trabajado en grandes producciones de Hollywood, en la mayor parte de las películas del denominado spaghetti western que se rodaron en el Desierto de Tabernas y es propietario del poblado Fort Bravo

Francisco Ardura, más conocido como Paco Ardura, ha recibido recientemente un homenaje en la Academia de Cine Español por su larga trayectoria profesional vinculada a la cinematografía. Ardura lleva más de cincuenta años de profesión, es un gran desconocido para el público pero no para los profesionales de este sector.
Paco Ardura es propietario de poblado Fort Bravo y de la empresa Animales y Carruajes.  Este profesional es colaborador habitual de Almería Western Film Festival, aportando cada año sus experiencias y conocimientos durante el coloquio con protagonistas de largometrajes que se rodaron en Tabernas. El año pasado fue el encargado de entregar el Premio Honorífico de AWFF al actor y director italiano Enzo G. Castellari, con el que además le une una intensa amistad. 
“Este profesional es reconocido por sus caballos en EEUU, Francia e Inglaterra. Él es el hombre que ha susurrado a los caballos durante 60 años”, fueron algunas de las palabras que le dedicó el director de producción, Yousaf Bokhari durante su homenaje. Paco Ardura fue coordinador de semovientes en “la época gloriosa del cine español”, según declaró Alex de la Iglesia. El homenajeado recordó que había trabajado a lo largo de su vida con tres generaciones de cineastas. Terminó su discurso reclamando que “vuelva el trabajo con dignidad para especialistas, caballistas, ramaleros y cocheros”.
Durante su larga trayectoria profesional, Paco Ardura ha trabajado con grandes maestros del cine como David Lean, Sergio Leone o Anthony Mann. Ha participado en producciones de Hollywood así como en numerosas películas del denominado spaghetti western que se rodaron en el Desierto de Tabernas. 

Sion Sono recibirá el premio Màquina del Temps en Sitges 2015

El prolífico director japonés presentará en el Festival los films Tag, Love & Peace y The Virgin Psychics


El cine japonés tiene en Sion Sono uno de los máximos exponentes actuales. Reconocido y galardonado internacionalmente, el cineasta y poeta visitará la 48ª edición de Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya para recoger el premio Màquina del Temps a su trayectoria y, presentar tres de sus últimos films: Tag, Love & Peace y The Virgin Psychics.

Sion Sono (Toyokawa, 1961) se ha convertido en uno de los nombres imprescindibles del cine asiático moderno, un irreverente director de culto que ha conseguido crear un lenguaje fílmico muy personal a lo largo de su carrera, donde la juventud, la muerte o la religión aparecen como obsesiones recurrentes. Su éxito se inició con la impactante Suicide Club (2002) y se consolidó con la multipremiada Love Exposure (2008), una cinta épica de cuatro horas de duración que supuso una crítica radical a los valores juveniles. También destacan los títulos Why Do not You Play in Hell? (2013) y Tokyo Tribe (2014). Con una creatividad sin límites y más en forma que nunca, Sion Sono tiene previsto estrenar hasta cinco filmes durante este año 2015.

El fascinante director es un habitual del Festival, donde presentó en 2010 Cold Fish, ganadora del Premio Casa Asia, Guilty of Romance y Himizu en 2011 y Bad Film en 2013. Dos de sus últimas locuras, Tag y Love & Peace, recientemente han obtenido el premio a la mejor película y actriz, y el premio del público, respectivamente, en el Festival Fantasía de Montreal.


Tag es una película sangrienta, explosiva y divertida en la que un grupo de colegialas se enfrenta a una amenaza sin forma que las ataca brutalmente. Se trata de una adaptación de la novela Riaru Onigokko, de Yusuke Yamada. Love & Peace, en cambio, enlaza dos tramas que se inician con un gris y aburrido oficinista, aspirante a estrella de la música que, en un arrebato, lanza su mascota, una tortuga, por el inodoro. Y en contraste con el horror psico-sobrenatural de Tag y la fábula socio-fantástica y piro-musical de Love & Peace, llega The Virgin Psychics, comedia erótica y fantasía juvenil sobre una imposible revolución sexual en el corazón de Japón. Tres propuestas con el inimitable sello de Sion Sono que prometen grandes dosis de delirio en Sitges 2015.

sábado, 1 de agosto de 2015

40 Festival Internacional de Cine de Toronto, programación



Resultado de imagen de festival de cine de toronto
La programación de este año se compone de cerca de 50 películas y documentales; el Festival se celebra del 10 al 20 de septiembre
Beeba Boys, director Deepa Mehta, Canadá (estreno mundial)
Forsaken, director Jon Cassar, Canada (estreno mundial)
Freeheld, director Peter Sollett, USA (estreno mundial)
Hyena Road, director Paul Gross, Canada (estreno mundial)
Lolo, director Julie Delpy, France (estreno mundial)
Legend, director Brian Helgeland, United Kingdom (estreno internacional)
The Man Who Knew Infinity, director Matt Brown, United Kingdom (estreno mundial)
The Martian, director Ridley Scott, USA (estreno mundial)
The Program, director Stephen Frears, United Kingdom (estreno mundial)
Remember, director Atom Egoyan, Canada (estreno en norteamérica)
Septembers of Shiraz, director Wayne Blair, USA (estreno mundial)
Stonewall, director Roland Emmerich, USA (estreno mundial)
The Dressmaker, director Jocelyn Moorhouse, Australia (estreno mundial)
Eye in the Sky, director Gavin Hood, United Kingdom (estreno mundial)

PRESENTACIONES ESPECIALES:
Anomalisa, directors Charlie Kaufman, Duke Johnson, USA (estreno canadiense)
Beasts of No Nation, director Cary Fukunaga, Ghana (estreno canadiense)
Black Mass, director Scott Cooper, USA (estreno canadiense)
Brooklyn, director John Crowley, United Kingdom/Ireland/Canada (estreno canadiense)
Colonia, director Florian Gallenberger, Germany/Luxembourg/France (World Premiere)
The Danish Girl, director Tom Hooper, United Kingdom/Sweden (estreno norteamericano)
The Daughter, director Simon Stone, Australia (estreno norteamericano)
Desierto, director Jonás Cuarón, Mexico (estreno mundial)
Dheepan, director Jacques Audiard, France (estreno norteamericano)
Families, director Jean-Paul Rappeneau, France (estreno mundial)
Guilty, director Meghna Gulzar, India (estreno mundial)
I Smile Back, director Adam Salky, USA (estreno canadiense)
The Idol, director Hany Abu-Assad, United Kingdom/Palestine (estreno mundial)
The Lady in the Van, director Nicolas Hytner, USA (World Premiere)
Len and Company, director Tim Godsall, USA (estreno norteamericano)
The Lobster, director Yorgos Lanthimos, Ireland/ United Kingdom/ Greece/ France/ Netherlands (estreno norteamericano)
Louder than Bombs, director Joachim Trier, Norway/France/Denmark (estreno norteamericano)
Maggie's Plan, director Rebecca Miller, USA (estreno mundial)
Mountains May Depart, director Jia Zhang-ke, China/France/Japan (estreno norteamericano)
Parched, director Leena Yadav, India/USA (estreno mundial)
Room, director Lenny Abrahamson, Ireland/Canada (estreno canadiense)
Sicario, director Denis Villeneuve, USA (estreno norteamericano)
Son of Saul, director Laszlo Nemes, Hungary (estreno canadiense)
Spotlight, director Tom McCarthy, USA (estreno canadiense)
Sunset Song, director Terence Davies, United Kingdom/Luxembourg (estreno mundial)
Trumbo, director Jay Roach, USA (estreno mundial)
Un plus une, director Claude Lelouch, France (estreno mundial)
Victoria, director Sebastian Schipper, Germany (estreno canadiense)
Where To Invade Next, director Michael Moore, USA (estreno mundial)
Youth, director Paolo Sorrentino, Italy/France/United Kingdom/Switzerland (North American Premiere)
The Club, director Pablo Larrain, Chile (estreno norteamericano)
The Daughter, director Simon Stone, Australia (estreno norteamericano)
The Family Fang, director Jason Bateman, USA (estreno mundial)
Office, director Johnnie To, China/Hong Kong (estreno internacional)
Son of Saul, director Laszlo Nemes, Hungary (estreno canadiense)
Summertime, director Catherine Corsini, France (estreno norteamericano)