martes, 23 de junio de 2015

Homenaje Universal al Idioma Español

LA ACADEMIA DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS DE ESPAÑA INFORMA:

El Congreso de los Diputados acogerá el próximo 29 de junio el Homenaje Universal al Idioma Español, acto impulsado por la Fundación Independiente en el que participarán instituciones políticas, empresariales y académicas.
Defender el papel de nuestro idioma en el mundo como factor integrador de culturas e instrumento de difusión cultural, científica y social es el objetivo de esta iniciativa a la que la Academia de Cine se suma con la proyección de la representativa película de José Luis Cuerda Amanece, que no es poco.
Como miembro de la Comisión Nacional de Instituciones y entidades convocantes del homenaje, la Academia colaborará en este evento que pone en valor el español –lengua materna de más de 500 millones de personas– con el pase especial de Amanece, que no es poco, que tendrá lugar mañana miércoles, 24 de junio, a las 19:00 horas, en la sede de la institución. La exhibición de esta producción se arropará con la presencia del director José Luis Cuerda y de algunos de los intérpretes de esta película de culto –Antonio Resines, Gabino Diego, Pastora Vega y Willy Montesinos, entre otros–.

En enero de 1989 se estrenó Amanece, que no es poco, elegida en 2013 por los espectadores de la Seminci de Valladolid como la mejor película española de los últimos 60 años. Este largometraje, una reflexión en clave surrealista sobre la sociedad española del último tercio del siglo XX, reunió a algunos de los mejores actores del momento como Aurora Bautista, María Isbert, Rafael Alonso, Manuel Alexandre, Cassen, José Sazatornil ‘Saza’, Luis Ciges, Pastora Vega, Gabino Diego y Fedra Lorente.

domingo, 14 de junio de 2015

Festival de Granada Cines del Sur: Mipo O (Japón) gana la Alhambra de Oro con el drama juvenil "The Light Shine only There"

Festival de Granada: Cines del Sur
El jurado de la IX edición compuesto por Farida Benlyazid, Luis Dufuur y Moisés Salama destaca la calidad de los filmes


ALHAMBRA DE ORO (Premio al Mejor Largometraje, dotada con 5.000€  para la empresa productora y trofeo):
The Light Shines Only There, de Mipo O (Japón).
Muestra un mundo de personajes cargados de romanticismo en sus aspectos más genuinos desde la periferia, dejando al margen la tecnología y la cultura milenaria del país. El film es portador de atributos relevantes como la construcción de un guión sólido y un lenguaje cinematográfico claro a la hora de presentar lo que la directora se propone.
ALHAMBRA DE BRONCE (Premio Especial del Jurado, sin dotación económica):
Today, de Reza Mirkarimi (Irán).
Una película que muestra un mundo en el que lo masculino tiene preeminencia y donde emerge un personaje que, sin palabras, y con un profundo humanismo va en contra de lo establecido.
Mención especial:
Point Blank, de Theresa Jessouroun (Brasil).
Película con una temática universal que aborda un asunto sensible como es la corrupción en el ámbito policial. La directora expone dicho temas con audacia y valentía. El documental es acusador y fiscalizador a la vez de ciertas prácticas policiales que no solo ocurren en Brasil, sino que recorren América Latina.
ALHAMBRA DE PLATA (seleccionada por los alumnos de la asignatura de Cines del Sur del Comunicación de la Universidad de Granada)
Fevers, de Hicham Ayouch Marruecos, Francia, Emiratos Árabes Unidos, Qatar_Morocco, France, United Arab Emirates, Qatar.

Ganadora del Premio FESPACO en el pasado Festival de Marrakech. Relata la peripecias de Benjamín, un chaval de 13 años totalmente salvaje y atormentado, que ha pasado sus escasos años de vida saliendo y entrando de centros de acogida. En un momento dado, decide irse a vivir a la periferia de París con su padre y sus abuelos. El choque de trenes en la institución familiar está servido.