sábado, 28 de febrero de 2015

Retroback se despide. Hoy y mañana, !!! últimos días ¡¡¡

Gary Cooper estará presente con 3 películas, “El hombre del Oeste”, “El deseo” y "Vera cruz"

Retroback llega a la recta final con proyecciones para todos los gustos. Nuestro protagonista Gary Cooper estará presente con 3 películas, 2 de ellas el sábado 28 y una última el domingo 1 de marzo. En “El hombre del Oeste” de Anthony Mann, en la que interpreta a Link Jones, un antiguo pistolero dedicado al bandidaje en Arizona (1874), se ha redimido y es un hombre respetado por sus vecinos. Tanto es así, que, depositando toda su confianza en él, le han entregado seiscientos dólares destinados a contratar a una maestra para la escuela que piensan inaugurar. Con esta misión, Link emprende un viaje en tren, pero inesperadamente el destino lo devuelve a su pasado, poniendo en peligro su reputación. “El deseo” de Frank Borgaze que protagoniza junto a Marlene Dietrich. O “Vera Cruz” (domingo 1de marzo) de Robert Aldrich, film en el que trabajó con Cooper Sara Montiel. Con el apoyo de los conservadores mexicanos (1844), Napoleón III de Francia (1852-1871) impone como emperador de México a Maximiliano de Austria, lo que provoca la rebelión de los juaristas. En plena guerra civil, dos mercenarios americanos (Gary Cooper y Burt Lancaster), tratando de sacar partido de la situación, ofrecen sus servicios al mejor postor. Así es como conocen a una hermosa juarista (Sara Montiel) y a una condesa francesa (Denise Darcel)

Pero no solo de Gary Cooper se nutre Retroback, “La Rosa púrpura del Cairo” de Woody Allen, “El planeta de los simios” de Franklin J. Schaffner, “Hiroshima mon amour” de Alain Resnais.  Cine y espectáculo llegan con “Grease” de Randal Kleiser, han sido muchas ediciones en las que hemos disfrutado del “Rocky Horror Picture Show” y en la anterior edición lo despedimos a lo grande en el Teatro Isabel la Católica. En la misma línea de entender la proyección cinematográfica como un evento festivo e interactivo iniciamos la aventura de “Grease”. Úntense de brillantina para cantar y bailar al son marcado por el grupo teatral LA SEDUCCIÓN, y además, disfruten de la película….

En la Sala La Expositiva “Tirad sobre el pianista” de François Truffaut + Concierto de Sinkin Duo.

El domingo, además de “Vera Cruz” de Robert Aldrich se proyectan “Cotton Club” de Francis Ford Coppola, “Alrededor de la medianoche” de Bertrand Tevernier, “Kansas City” de Robert Altman, “Smoke” de Wayne Wang, “El Corazón del angel” de Alan Parker y “Zazie en el metro” de Louis Malle, tras la proyección habrá un Cineforum “Zazie en el metro” y la Nouvelle Vague.

Todo un fin de semana que despide Retroback hasta el próximo año.

jueves, 26 de febrero de 2015

Homenaje al compositor español Antón García Abril en la Gala de Clausura de Retroback


CONCIERTO CLAUSURA OCG “HOMENAJE ANTÓN GARCÍA ABRIL”
El viernes 27 de febrero a las 20.30h en el Auditorio Manuel de Falla de Granada, Retroback rinde Homenaje a uno de los grandes compositores españoles, Antón García Abril.
Un año más la Orquesta Ciudad de Granada dirigida por Andrea Marconi pone el broche de oro al festival con un concierto homenaje al compositor español Antón García Abril, que recibirá el “Halcón Maltés” del festival como premio a su carrera. Un más que merecido homenaje a uno de los compositores españoles más significativos de la segunda mitad del siglo XX.
Miembro destacado de la llamada Generación Musical del 51, y fundador junto a otros compositores como Cristóbal Halffter o Luis de Pablo del vanguardista Grupo Nueva Música, Antón García Abril fue uno de los compositores más prolíficos del cine español entre los años cincuenta y setenta. A las órdenes del productor Pedro Masó y del director Pedro Lazaga, el compositor turolense puso banda sonora a una parte muy importante del cine comercial del llamado “desarrollismo”, dotando a estas comedias de un característico y meritorio sello de calidad musical. También fueron frecuentes, y de gran calidad, sus trabajos para televisión en los años setenta y ochenta. Su colaboración con el naturalista y divulgador Félix Rodríguez de la Fuente en la serie “El hombre y la tierra” (1974-1981) nos ha dejado el impulso rítmico excepcional de una de las sintonías inolvidables de la historia de la televisión española, así como un sublime trabajo de creación incidental en cada uno de sus documentales. Otros de sus grandes éxitos televisivos fueron la serie “Fortunata y Jacinta” (Mario Camus, 1980), en la que su música para piano y orquesta recreaba magistralmente el Madrid de Benito Pérez Galdós, y “Anillos de oro”, dirigida por Pedro Masó sobre guion de su protagonista Ana Diosdado. Como representación de su música no incidental, disfrutaremos de la obra para piano y orquesta Nocturnos de la Antequeruela, compuesta en 1996 con motivo del 50 aniversario del fallecimiento del célebre inquilino del granadino Carmen de la Antequeruela Alta: don Manuel de Falla. Está constituida por nueve piezas breves que parecen evocar la personalidad del maestro gaditano y el entorno privilegiado que le rodeó durante sus años en Granada: la plenitud del silencio, la soledad –a veces deseada– y la constelación de un cielo plagado de estrellas como el que en las noches de verano puede disfrutarse desde la colina de la Sabika.
Además de diversas piezas de García Abril, la Orquesta Ciudad de Granada nos deleitará con piezas de algunas de las bandas sonoras de las películas más conocidas protagonizadas por nuestro protagonista Gary Cooper.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Retroback 2015, Programación miércoles día 25


Teatro Isabel la Católica

18:30  - El tambor de hojalata (1979) 142'   VOSE

21:30 - Ariane (1957) 130'   VOSE


Palacio Condes de Gabia

20:00  - El desprecio (Le mépris) (1963) 102'  VOSE


Cinema 2000

17:30  - Bellísima (1951) 108'   VOSE

20:00  - La noche americana (1973) 115'   VOSE

22:15  - Alien, el octavo pasajero (Alien) (1979) 116'   VOSE

lunes, 23 de febrero de 2015

Retroback 2015, programación lúnes día 23 de febrero

LUNES 23 DE FEBRERO



TEATRO ISABEL LA CATÓLICA

17.00 El cantor de jazz, Alan Crosland, EEUU, 1927, 89’. VOSE
19.30 Godzilla Ishirô Honda, 1954, 98’ V.O.S.E
22.00 El manantial, King Vidor, EEUU 1949, 114’. VOSE

CINEMA 2000, NEPTUNO

19.00 El hombre del brazo de oro ,Otto Preminger, EEUU, 1955, 119 ‘ V.O.S.E
21.30 Por quién doblan las campanas, Sam Wood, EEUU, 1943, 170‘ - V.E



Birdman, Oscar a la mejor película del año

Además, Birdman proporciona a Alejandro G. Iñárritu el oscar al mejor diector y mejor guión original 
El Gran Hotel Budapest con cuatro estatuillas y Whiplash, con tres, le siguen en trofeos 

MEJOR PELÍCULA: Birdman 
MEJOR ACTRIZ: Julianne Moore, Siempre Alice
MEJOR ACTOR: Eddie Redmayne, La teoría del todo
MEJOR DIRECTOR: Alejandro G. Iñárritu, Birdman
MEJOR GUION ADAPTADO: The Imitation Game, Graham Moore
MEJOR GUION ORIGINAL: Birdman, Alejandro G. Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Jr. y Armando Bo
MEJOR BANDA SONORA: El gran hotel Budapest, Alexandre Desplat
MEJOR CANCIÓN: Glory de Selma, John Stephens y Lonnie Lynn
MEJOR DOCUMENTAL: Citizenfour, Laura Poitras, Mathilde Bonnefoy y Dirk Wilutzky
MEJOR MONTAJE: Whiplash, Tom Cross
MEJOR FOTOGRAFÍA: Birdman, Emmanuel Lubezki
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN: El gran hotel Budapest, Adam Stockhausen y Anna Pinnock
MEJOR PELÍCULA ANIMADA: Big Hero 6
MEJORES EFECTOS VISUALES: Interstellar, Paul Franklin, Andrew
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Patricia Arquette, Boyhood
MEJOR EDICIÓN DE SONIDO: El francotirador, Alan Robert Murray y Bub Asman
MEJOR MEZCLA DE SONIDO: Whiplash, Craig Mann, Ben Wilkins y Thomas Curley
MEJOR CORTO DOCUMENTAL: Crisis Hotline
MEJOR CORTOMETRAJE: The Phone Call
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA: Ida
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: El gran hotel Budapest, Frances Hannon y Mark Coulier
MEJOR VESTUARIO: El gran hotel Budapest, Milena Canonero
MEJOR ACTOR DE REPARTO: J. K. Simmons, Whiplash

domingo, 22 de febrero de 2015

Birdman, mejor película, Independent Spirit Awards 2015

Poco a poco se va completando las listas de ganadores de los distintos premios que vienen recibiendo las mejores películas del año, a falta de los Oscars que se entregarán la próxima madrugada, dejando un poco mas clara la decisión del ganador final, que por lo que estamos viendo estará entre BIRDMAN  y  BOYHOOD 


PALMARÉS completo de los Premios Independent Spirit 2015: EDICIÓN TRIGÉSIMA

MEJOR PELÍCULA
'Birdman'

MEJOR DIRECTOR
Richard Linklater por 'Boyhood'

MEJOR GUIÓN
Dan Gilroy por 'Nightcrawler'

MEJOR ACTRIZ
Julianne Moore por 'Siempre Alice'

MEJOR ACTOR
Michael Keaton por 'Birdman'

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Patricia Arquette por 'Boyhood?'

MEJOR ACTOR DE REPARTO
J.K. Simmons por 'Whiplash'

MEJOR FOTOGRAFÍA
Emmanuel Lubezki por 'Birdman?'

MEJOR MONTAJE
Tom Cross por 'Whiplash'

MEJOR DOCUMENTAL
'Citizenfour'

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
'Ida' (Polonia)

MEJOR DEBUT CINEMATOGRÁFICO
'Nightcrawler'

MEJOR PRIMER GUIÓN
Justin Simien por 'Dear White People'

JOHN CASSAVETES AWARDS (premio  a la mejor película rodada con un presupuesto menor de 500.000$) 'Land Ho!' (Aaron Katz y Martha Stephens)

ROBERT ALTMAN AWARD (Mejor director, director de casting, y reparto)
'Puro Vicio'

SPECIAL DISTINCTION AWARD
'Foxcatcher' Director/Productor: Bennett Miller

Retroback 2015, programación domingo día 22


Teatro Isabel la Católica

17.00 Los Goonies, Richard Donner, EEUU, 1985, 111’- VE

19.30 La noche americana, François Truffaut, Francia, 1973, 115’. VOSE

22.00 Reservoir Dogs, Quentin Tarantino, EEUU, 1992, 99’ -35mm VE

Cinema 2000 Neptuno

17.30 El jardín del diablo, Henry Hathaway, 1954m 96’. VOSE

20.00 La rosa púrpura del Cairo , Woody Allen , EEUU, 1985, 85‘ - VOSE

22.15 Platoon, Oliver Stone, EEUU, 1986, 120’. VOSE

Sala la Expositiva


19.00 Jules y Jim (Jules et Jim), François Truffaut, Francia, 1961, 104‘ VOSE  Cineforum  “Jules y Jim” y la Nouvelle Vague tras la proyección de la película.

sábado, 21 de febrero de 2015

Premios César del cine francés, 'Timbuktu' sale triunfante

'Timbuktu', la cinta del director franco-mauritano Abderrahmane Sissako se lleva siete premios César, incluidos mejor director y película



Relación de premiados:

MEJOR PELÍCULA
'Timbuktu'

MEJOR DIRECTOR
Abderrahmane Sissako por 'Timbuktu'

MEJOR ACTOR
Pierre Niney por 'Yves Saint Laurent'

MEJOR ACTRIZ
Adèle Haenel por “Les combattants”

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Reda Kateb por 'Hipócrates'

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Kristen Stewart por 'Sils Maria'

MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Kévin Azaïs por 'Les combattants'

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Louane Emera por 'La familia Bélier'

MEJOR ÓPERA PRIMA
'Les combattants'

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
'Minuscule - La vallée des fourmis perdus'

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
'Timbuktu'

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
 'Diplomatie'

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
'Mommy'

MEJOR DOCUMENTAL
'La sal de la Tierra'

MEJOR MONTAJE
'Timbuktu'

MEJOR FOTOGRAFÍA
'Timbuktu'

MEJOR SONIDO
'Timbuktu'

MEJOR MÚSICA
'Timbuktu'

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
'Saint Laurent'

MEJORES DECORADOS
'La bella y la bestia'

PREMIO HONORÍFICO
Sean Penn

RETROBACK 2015, SÁBADO 21, PROGRAMACIÓN

PROGRAMACIÓN RETROBACK 2015

Sábado 21 de febrero

Teatro Isabel la Católica

17.00 El sargento York (Sergeant York), Howard Hawks, EEUU, 1941, 134’. VOSE

20.00 Gala de Inauguración. Concierto homenaje al cine de La Blues Band de Granada

Cinema 2000, Neptuno

18.30 Bird, Clint Eastwood, EEUU, 1988, 161’. VOSE

21.30 El cartero siempre llama dos veces, Bob Rafelson, 1981, 123’. VOSE

 

viernes, 20 de febrero de 2015

Rueda de prensa de Enrique González Macho

Enrique González Macho, un día después de anunciar su dimisión como presidente, pone en valor la institución que ha presidido durante cuatro años en una comparecencia ante los medios

Arropado por sus dos vicepresidentes, Enrique González Macho se plantó en una multitudinaria rueda de prensa dispuesto a clarificar los porqués de su marcha de la Academia de Cine tras cuatro años en el cargo. Antes de que se cumpla el año de su reelección, el ya expresidente manifestó que cesa ahora porque "la Academia está bien. Juro y perjuro que si esta casa estuviese mal no me iría y, además, el motivo es única y exclusivamente porque tengo una actividad profesional, he pasado momentos difíciles, y ahora me toca dedicarme un poco a ella. La palabra dimisión no se entiende mucho en nuestro país, pero yo he creído siempre en la renovación y en que venga gente nueva y buena: siempre hay personas más válidas que uno mismo. Uno se debe marchar cuando debe, eso es muy po sitivo”, recalcó.

Casi emocionado por momentos, se mostró orgulloso de que en su etapa al frente de la institución no haya habido malas noticias sobre la entidad, “sí sobre la industria o el cine. En estos tiempos en los que no se ha salvado nadie, hemos salido airosos de escándalos, no hay nada grave que se nos pueda achacar. La Academia está más viva y más fuerte que nunca, somos ejemplo para los franceses por ser la única entidad europea que está activa a lo largo de todo el año”. También sacó pecho por no depender del poder público –“Las subvenciones sólo representan el 9% del presupuesto anual de esta institución. En épocas de crisis, el dinero privado escasea, pero nos da una independencia que otros colectivos no tienen”–.

Fue precisamente “orgullo” la palabra que más veces mencionó el productor, distribuidor y exhibidor a lo largo de su comparecencia, y también quiso destacar que “las cosas tienen un tiempo y un recorrido. Seguro que lo entenderéis, tengo un enorme cariño a esta casa, que tiene mucho porvenir y futuro por acoger a un colectivo ampliamente diverso, con procedencias e ideologías de todo tipo, actividades profesionales muy distintas, esa es su riqueza”. Y no se olvidó de agradecer “la inmensa labor” de los tres vicepresidentes que le han acompañado en las ternas que ha presidido (Antonio Resines, Judith Colell y Marta Etura); de la Junta Directiva de la entidad, “hacen una labor impagable, pues, como la presidencia, no cobran por el trabajo que realizan”; ni del equipo, “el patrimonio”, d e la Academia.

Le tocó, inevitablemente, hacer balance de lo que pasa fuera de la vida diaria de Zurbano, 3. “Me importa y quiero al cine español: se han hecho menos películas que nunca y con mayores dificultades, pero aún así nuestras películas han conseguido que éste sea el mejor de la historia en lo que a nuestro cine se refiere. Es muy difícil de explicar, pero la realidad está ahí y ha sido esa”. Desde 2011, tuvo que bregar con “un poder político que no nos ha sido de ayuda. No creo que la situación pueda ir a peor después de las elecciones”. Matizó que su gran fracaso no fue el no haber conseguido “la bajada del IVA. La Academia, que no es un órgano ejecutivo, debe ofrecer planteamientos y alternativas, dar soluciones para que te las escuchen, pero hay veces que sólo te las oyen. De lo que sí estoy convencido es que la Academia tendrá un desarrollo serio, armónico, bien estructurado y con unos fines que ya conocemos”.

Según el expresidente, las aptitudes que debe tener aquella persona que le sustituya son “ganas y entusiasmo, al ayudar a la profesión te estás ayudando a ti mismo”. Antonio Resines, presidente en funciones de la Academia desde ayer, quiso agradecer a Enrique González Macho “en nombre de los que trabajan en la Academia y los que trabajan en los órganos directivos, el haber echado mucho tiempo entre estos muros, porque francamente se han hecho muchas cosas”. Deberá convocar elecciones a la presidencia, junto a la Junta Directiva, en un plazo máximo de tres meses.

Tal y como recalcó en el comienzo de su intervención, González Macho deja paso ahora a nuevos profesionales con nuevas intenciones, “en una institución como ésta, en la que siempre estamos en el ojo del huracán, las ideas también se acaban y hacen falta nuevos propósitos para hacer cosas diferentes”. Tras cuatro años “gratificantes”, tiene “gran pena”, pero se siente “ligero de peso. Voy a guardar un recuerdo maravilloso de la Academia. Lo contrario sería cínico, he estado porque he querido, por el deseo de servir a los demás. Mucha gente me ha agradecido esta labor, pero no tienen que hacerlo, nadie me ha obligado a estar aquí y no es momento de falsos heroísmos, vendrán otros…”.

Sargento York será mañana la primera proyección de Retroback 2015


Comienza Retroback con un intenso fin de semana cargado de interesantes propuestas, además de los clásicos de Gary Cooper también se podrá disfrutar de films inolvidables como "Los Goonies" y películas de culto como "Reservoir dogs".
Para empezar se ha inaugurado la exposición de sala Zaida “Frank James Cooper”, una de las mejores oportunidades que tienen los mitómanos en nuestro festival es poder ver y casi tocar la parte más íntima de las grandes estrellas de Hollywood. El personaje que ilumina Retroback en su séptima edición es además especialmente querido por muchas generaciones que vieron en la gran pantalla a un hombre tan noble como atractivo, tan sencillo como heroico, tan gran actor como persona. De la mano de su hija, Maria Cooper, que está colaborando de forma excepcional y encomiable con Retroback, llega a la Sala Zaida de la Fundación Caja Rural una selección de objetos personales, prendas, dibujos de Cooper y manuscritos y fotografías familiares y nunca exhibidas. Una forma de conocer de cerca la vida “sencilla” de un hombre excepcional.
A través de una colección de un centenar de fotografías inéditas en nuestro país podremos conocer la vida de Frank James Cooper. Desde su Montana natal comenzaremos el viaje por las imágenes de su lado más íntimo, lo que también nos llevará por sus casas de California, su paso por Colorado, Idaho, o Arizona entre otras muchas instantáneas vitales. Estampas llenas de la espontaneidad que da en ámbito familiar y la frescura de lo cotidiano. En menor medida pasaremos por el lado profesional, con estampas en los sets de rodaje, en estrenos de películas o fiestas de Hollywood. No faltará en este viaje su paso por Europa, y en especial la cercana relación que mantuvo en Francia con el gran Pablo Picasso. Todo ello visto desde una mirada. Además de estas “postales” más íntimas la exposición se completará con objetos personales como, como una cartera, una pluma o sus libretas de dibujos, en los que el mundo del western está especialmente presente. Una oportunidad única para mirar de cerca un mito inigualable.
Con la “Constelación Gary Cooper” un año más la Carrera del Genil de Granada se calza la alfombra roja para guiarnos hasta nuestra sede principal, el Teatro Isabel La Católica, y siempre escoltados por una exposición callejera que nos muestra imágenes de Gary Cooper con los más grandes actrices que lo acompañaron  en toda su carrera. Audrey Hepburn, Lauren Bacall, Ingrid Bergman o Marlene Dietrich junto a un hombre que enamoró a muchas generaciones.
El sábado 21, a las 19:15h comenzamos con la inauguración de la exposición “Una joya de cine”, de la mano de Loalba Joyeros. En su idea de integrarse cada vez más en la ciudad el Festival de Cine Clásico se adentra en el local de esta firma joyera para dejarnos ver una exquisita exposición de joyas inspiradas en las divas del celuloide, que tantas veces subrayaron su belleza con joyas de ensueño. A dicha Inauguración asitirán Juan García Montero, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Sean Hepburn, presidente de honor del festival y Emilio Egea director de Retroback.

A las 20:00h comienza la Gala de Inauguración en el Teatro Isabel la Católica con el concierto de La Blues Band de Granada. Jazz, blues y cine llegan en la presente edición a las pantallas de Retroback en un repaso a los mejores títulos que se vieron influir por tan sugerente música. Pero como cada año Retroback se adorna de todo tipo de espectáculo que pueda enriquecer su programación, y quien mejor que La Blues Band para traernos la fusión entre el blues y el cine. La mítica banda granadina nos trae un repertorio de temas que formaron parte de las mejores bandas sonaras con su desgarrado aire blusero.
Además las proyecciones comienzan desde las 17:00h con “El sargento York”.
El domingo 22 cine para toda la familia con la proyección de “Los Goonies”, protagonizada por Gary Cooper tenemos “El jardín del diablo” o grandes “Clásicos contemporanéos” como “Reservoir dogs” o “Platoon”. Destacamos también las Charlas en la Cineteca que comienzan este domingo. La Cineteca es un espacio de acción cultural dedicado a promover y fomentar todo tipo de actividades relacionadas con la difusión y el conocimiento del arte cinematográfico, la fotografía y el mundo audiovisual en general. En este sentido, se trata de un proyecto que se ha ido gestando con el paso del tiempo, y que nace de un profundo amor por el cine, el estudio y la dedicación a este arte por parte de su creador, Raúl Morales, a lo largo de los años.
Retroback se acerca a la Cineteca como lugar de encuentro para charlas, coloquios, reflexiones y todo lo que suponga intercambio de ideas en torno a los temas de la presente edición y empezamos este Cineforum con “Jules y Jim” y la Nouvelle Vague. Tras la proyección de la película en sala La Expositiva, a las 19:00h.

De la programación del lunes 23 destacamos como no podía se de otra manera “Por quién doblan las campanas”, película de Sam Wood ambientada en la Guerra Civil Española en la que Gary Cooper interpreta a Robert Jordan, un estadounidense apodado “el inglés” que lucha en la Brigada Lincoln y es un experto en acciones especiales detrás de las líneas enemigas: ha volado trenes, redes eléctricas, depósitos de armas... En vísperas de una gran ofensiva, el mando republicano le encarga la destrucción de un puente, la principal arteria logística del ejército de Franco. María (Ingrid Bergman), una joven salvada del pelotón de ejecución, y Pilar, la esposa de Pablo, un hombre rudo y testarudo, participarán en la operación y mantendrán el espíritu de lucha hasta el final de la contienda. Ese mismo día, a las 19:00h inauguramos en el Palacio de los Condes de Gabia la instalación expositiva “Lógicas Internas”, adaptaciones en el espacio en torno a la Nouvelle Vague.  Una adaptación de los principios filosóficos del movimiento cinematográfico Nouvelle Vague al espacio, al arte, a la tecnología. Esta instalación colectiva, con sus lógicas internas, transforma la habitación en una interfaz donde el visitante/hacedor será determinante para la construcción narrativa del relato, ya que los propios códigos (piezas artísticas que actúan como unidad en un todo) establecen las relaciones para contigo/para con ellas en función de tu experiencia/recorrido por la sala.

jueves, 19 de febrero de 2015

Palacio del Cine valora las nominadas al Oscar a la mejor película

Resultado de imagen de boyhoodExcepto 'Selma', que aún no hemos tenido la oportunidad de ver, todas las demás películas nominadas como mejor producción del año ya las hemos visto y damos nuestra valoración: 

El francotirador (6/10)
Birdman (8/10)
Boyhood (9/10)
El gran hotel Budapest (9/10)
Descifrando enigma (8/10)
Selma (SC)
La teoría del todo (8/10)
Whiplash (9/10)

De las puntuadas con un 9, muy buenas, Palacio del Cine se decanta por la innovación cinematográfica que ha representado BOYHOOD para el cine en general y el de 2014 en particular. Destacar que nos parece buena y muy buena la cosecha de este año, en el que las productoras del cine independiente han acaparado casi todas las candidaturas de la principal categoria.

domingo, 15 de febrero de 2015

La Berlinale ha otorgado el Oso de Oro a la película iraní Taxi, dirigida por Jafar Panahi


La 65 edición de la Berlinale entrega  el Oso de Oro a la película rodada de manera clandestina "Taxi", del iraní Jafar Panahi. Premio Especial del Jurado para "El Club", del chileno Pablo Larraín, y Patricio Guzman por e guión de "El botón de nácar" dan muestra de la gran presencia de América Latina en el certamen

Palmarés Berlinale 2015


Oso de Oro: 'Taxi', de Jafar Panahi
Gran Premio del Jurado: Pablo Larraín, por 'El club'
Premio Alfred Bauer: 'Ixcanul', de Jayro Bustamante
Mejor dirección ex aequo: Radu Jude por 'Aferim' y para Malgorzata Szumowska por 'Body'
Mejor actriz: Charlotte Rampling, por '45 years'
Mejor actor: Tom Courtenay, por '45 years'
Mejor guion: Patricio Guzmán, por 'El botón de nácar'
Mejor contribución artística ex aequo: Sturla Brandth Grovlen, por la fotografía de 'Victoria', y a Evgeniy Privin y Sergey Mikhalchuk, por la fotografía de 'Pod electricheskimi oblakami'.
Premio FIPRESCI: 'Taxi', de Jafar Panahi.
Premio Ecuménico: 'El botón de nácar', de Patricio Guzmán.
Premio Mejor ópera prima: '600 millas', de Gabriel Ripstein.

jueves, 12 de febrero de 2015

Retroback 2015; actividades paralelas

El Festival Internacional de Cine Clásico de Granada, Retroback, llega a su séptima edición. Desde su creación Retroback nos hace recordar la época dorada del cine clásico y sus grandes mitos, nos acerca a la proyección en 35mm ya prácticamente extinta, apoya la versión original como forma de exhibición más pura, lleva a la calle el cine clásico para ser vivido y tocado, y plantea reflexiones en torno otros tipos de hacer cine que siendo menos populares fueron fundamentales en la evolución del séptimo arte. 

Una vez conocidas las películas que se incluyen en la programación de este año, hoy nos acercamos a las actividades paralelas que se tienen programadas para esta edición:

ACTIVIDADES PARALELAS

-EXPOSICIÓN “FRANK JAMES COOPER ”

Una de las mejores oportunidades que tiene los mitómanos en nuestro festival es poder ver y casi tocar la parte más íntima de las grandes estrellas de Hollywood. El personaje que ilumina Retroback en su séptima edición es además especialmente querido por muchas generaciones que vieron en la gran pantalla a un hombre tan noble como atractivo, tan sencillo como heroico, tan gran actor como persona. De la mano de su hija, Maria Cooper, que está colaborando de forma excepcional y encomiable con Retroback, llega a la Sala Zaida de la Fundación Caja Rural una selección de objetos personales, prendas, dibujos de Cooper y manuscritos y fotografías familiares y nunca exhibidas. Una forma de conocer de cerca la vida “sencilla” de hombre excepcional.

-EXPOSICIÓN “CONSTELACIÓN GARY COOPER”

Un año más la Carrera del Genil de Granada se calza la alfombra roja para guiarnos hasta nuestra sede principal, el Teatro Isabel La Católica, y siempre escoltados por una exposición callejera que nos mostrará imágenes de Gary Cooper con los más grandes actrices que lo acompañaron en toda su carrera. Audrey Hepburn, Lauren Bacall, Ingrid Bergman o Marlene Dietrich junto a un hombre que enamoró a muchas generaciones.

-EXPOSICIÓN “LÓGICAS INTERNAS”

El Festival de Cine Clásico y el colectivo RESET ,en colaboración con el Área de Cultura de la Diputación de Granada, llevan el espíritu de la Nouvelle Vague a la sala de exposiciones.

Esta instalación, con sus lógicas internas, transforma la habitación en una interfaz dónde el visitante-hacedor será determinante para la construcción narrativa de la misma. Los códigos, obras y piezas de varios artistas, establecerán relaciones en función de tu experiencia-recorrido.

Une adaptation honnête est une trahison (Carlo Rim, "Travelling et Sex-appeal") citaba François Truffaut en Une certaine tendance du cinéma français (Cahiers du Cinema Nº31, 1954) El director, crítico en su articulo y su obra con el cine extremadamente literario, analizaba la falta de adaptación al lenguaje cinematográfico y la excesiva preocupación por la calidad en la producción de alguno de sus coetáneos.

La presencia del yo del autor, la moralidad en la puesta en escena, la espontaneidad en las acciones, son algunas de las muchas características del movimiento cinematográfico Nouvelle Vague. La adaptación (que no traición) de estas cualidades al espacio ha sido nuestra pretensión, llevándolo a nuestros días, a nuestras circunstancias, y cómo no, al mundo del arte.

-EXPOSICIÓN “12 BESOS DE AMOR” 

A la Ley Seca americana respondió Hollywood con una casi inabarcable saga de películas de cine negro y, de manera más subliminal y extendiéndose más allá del mundo del hampa, con una especie de Ley Húmeda sustentada en el lujo plástico del beso. Un conducto argumental que diseño el imaginario colectivo de varias generaciones y fue para muchos, y muchas, el manual didáctico básico del que detraer experiencias útiles para la vida real. 

A la vuelta del tiempo, y en una horquilla temporal que abarca desde 1928 a 1950, Factoría Pláxtica trae a Retroback la exposición “12 besos de amor y una píldora desesperada” que incluye además de los doce besos espaciales otras obras pictóricas. Dentro de la misma unidad de estilo, uso narrativo del color, aproximación al imaginario colectivo desde una sensibilidad poética no exenta de humor ni crítica social, que dan carácter singular a la producción de Factoría Pláxtica, se aprecian dos discursos diferenciados, en gran medida antagónicos, y sin embargo complementarios.

De una parte, el repertorio de besos, expreso homenaje al maestro Eugenio Chicano. En estos besos estelares, Domi y Víctor juegan a emparedar a los iconos del celuloide entre un skyline imposible, que oscila entre el cilindro de la Farola y el Centre Pompidou, y lo más rentable de la botica. Provocan la pregunta inmediata ¿sería posible Cary Grant sin el Pompidou? ¿sobrevivir a Humprhey Bogart sin Cialis?, y así hasta doce interrogantes que se encierran en ¿seríamos nosotros mismos sin ellos? De otra, la obra nuclear del retrato de grupo. También aquí el panorama urbano de Viena que sirve de lugar de encuentro a los personajes, reunidos una sola vez por Víctor y Domingo en el cotidiano imaginario. A diferencia de los besos, donde las parejas viven instaladas en su dualidad cinematográfica, estos otros retratos convierten a los personajes en actores que se enfrentan al espectador. Se agrupan en un reto de miradas frontales y obligan al observador a situarse en el contraplano de su tiempo.

En cada una de estas obras Factoría Pláxtica logra reubicar nuestra sensación de realidad, que no es sino el trasunto de la percepción de esa realidad en un espejo ilusorio que, por repetición, logra tomar cuerpo en nuestra memoria. Una propuesta que invita desde la expresión plástica a la reflexión sobre el mundo real: el mundo de las imágenes.

-EXPOSICIÓN “UNA JOYA DE CINE”

En su idea de integrarse cada vez más en la ciudad el Festival de Cine Clásico se adentra en el local de LOALBA JOYEROS para dejarnos ver una exquisita exposición de joyas inspiradas en las divas del celuloide, que tantas veces subrayaron su belleza con joyas de ensueño.

-EXPOSICIÓN “AVA GARDNER EN CARTELES”

Retroback 2015 deja un hilo de unión con su anterior edición y sobre todo sobre una diva que nos marcó mucho, Ava Gardner. El hall principal de una de nuestras sedes habituales, el Cinema 2000 del Centro Comercial Neptuno, acoge un recorrido por la carrera cinematográfica del “animal más bello del mundo” através de carteles de sus películas en versiones de diversos países, un curioso crisol de diseños e interpretaciones muchas de ellas desconocidas por el público español.

-CONCIERTO: CINEMA CONCERTO

Este valioso proyecto se enmarca dentro de un contexto musical y performativo el cual también alberga un alto contenido pedagógico y de difusión de la música clásica. Es un concierto que jamás pasará inadvertido a los asistentes y que fomenta la pasión por la música y los artistas de calidad. El nexo de comunicación con el público se establece a través de temas de la música de cine archiconocidos como Gladiador, Misión Imposible, El bueno el feo y el malo, Candilejas, James Bond, etc… Súbitamente el público se encuentra encandilado por esta música que ha escuchado durante toda su vida y por dos espectaculares artistas que cambian sus peinados y vestuarios dependiendo de la música que están interpretando, siempre arropados por una magnífica orquesta sinfónica, batería y guitarra eléctrica. Estos dos artistas son nada más y nada menos que Vasko Vassilev al violín (Solista Internacional y Concertino de la Orquesta del Covent Garden de Londres) y Pamela Tam Nicholson al piano (Concertista internacional, polifacética músico, productora, arreglista y compositora). La calidad que ofrecen estos dos artistas en el escenario deja al público boquiabierto y levanta a toda la audiencia de sus asientos. Los extraordinarios arreglos musicales han sido elaborados por la misma Pamela Tam Nicholson quien también
produjo, compuso y arregló la música para los juegos olímpicos de Londres.

La Orquesta Sinfónica del Mediterráneo está compuesta por profesionales de reconocido prestigio junto a jóvenes de gran talento y proyección todos ellos escogidos especialmente para este evento y dirigidos por Miguel A. Navarro. Este singular espectáculo puede presentarse sin complejos en cualquiera de las mejores salas de concierto del mundo donde Vasko y Pamela son ya ampliamente conocidos.  Tienen previstas varias giras de conciertos así como la grabación de un Cd en Bulgaria. 

-CONCIERTO: BLUES BAND DE GRANADA

Jazz, blues y cine llegan en la presente edición a las pantallas de Retroback en un repaso a los mejores títulos que se vieron influir por tan sugerente música. Pero como cada año nuestro festival se adorna de todo tipo de espectáculos que pueda enriquecer su programación, y quien mejor que La Blues Band de Granada para traernos la fusión entre el blues y el cine. La mítica banda granadina nos trae un repertorio de temas que formaron parte de las mejores bandas sonaras con su desgarrado aire blusero.

-CONCIERTO: ALESSIA DESOGUS

“La donna d`oro”

-Canciones y mujeres de película-

Quienes ya han tenido la oportunidad de ver en directo a la actriz y cantante italiana Alessia Desogus, saben hasta que punto su trabajo se basa en la creación de imágenes. En su forma de entender la canción y la puesta en escena, las referencias estéticas -tanto sonoras como visuales- son tan importantes como la música en sí. Alessia afronta las canciones desde el enfoque de distintos personajes, retratando no sólo diferentes aspectos de la mujer, sino incluso la actitud que hacia ella muestran ciertos tipos de hombre. Por eso este nuevo proyecto musical, en el que el protagonismo recae en algunos de los mitos femeninos del cine –esa mágica mezcla de imagen, música y drama-, puede ser entendido como una parada obligatoria en la trayectoria artística de Alessia Desogus.

Decía Mae West –actriz, pero también guionista de sus propios diálogos-: Cuando soy buena, soy muy buena, pero cuando soy mala, soy mejor. De la mano de Alessia Desogus tanto las mujeres buenas como las malas se dan cita en las canciones que podrán escuchar en este concierto, desde la Audrey Hepburn de Moon River, arquetipo cinematográfico de la chica inocente, a Maléfica, la más mala de las mujeres fatales. Música –y más que música- de primera calidad, escogida e interpretada con eclecticismo, inteligencia y un elegante sentido del humor.

-CINE-CONCIERTOS: 

Nouvelle Vague     Sinkin Duo 

Un año más La Expositiva colabora con Retroback, y esta vez lo hace proyectando 4 películas de la Nouvelle Vague, la vanguardia francesa que cuestionó el cine clásico.
Pero además, buscando el vínculo entre dos ciclos del festival, “Nouvelle Vague” y “Jazz, blues y cine”, encontramos dos “cine-conciertos” con película y concierto de jazz a cargo de la formación musical Sinkin Dúo, con Inma González a la voz y Walter Sabolo al piano, una formación que rinde tributo a grandes artistas como Ella Fitzgerald, Louis Amstrong, Billie Holiday, Nina Simone, Norah Jones, Etta James, Liza Minelli, Frank Sinatra y Paolo Conte, entre otros. Sinkin Dúo ofrece este repertorio repleto de grandes clásicos del jazz, swing, blues, tango y music hall con arreglos propios para piano y voz. Y alguna sorpresa que otra…

-CONCIERTO CLAUSURA OCG “HOMENAJE ANTÓN GARCÍA ABRIL”

Un año más la Orquesta Ciudad de Granada pone el broche de oro al festival con un concierto homenaje al compositor español Antón García Abril, que recibirá el “Halcón Maltés” del festival como premio a su carrera. De García Abril son melodías arraigada en el imaginario nacional tanto en cine como en televisión. Quien no recuerda la
sintonía de “El hombre y la tierra” o “Anillos de oro”. 
Además la OCG hará un guiño a nuestro protagonista el gran Gary Cooper.

-“GREASE” EL ESPECTÁCULO

Un año más el espectáculo llega a Retroback. Han sido muchas ediciones en las que hemos disfrutado del “Rocky Horror Picture Show” y en la anterior edición lo despedimos a lo grande en el Teatro Isabel la Católica. En la misma línea de entender la proyección cinematográfica como un evento festivo e interactivo iniciamos la aventura de “Grease”. Úntense de brillantina para cantar y bailar al son marcado por el grupo teatral La
Seducción, y además, disfruten de la película….

-CHARLAS EN LA CINETECA

La Cineteca es un espacio de acción cultural dedicado a promover y fomentar todo tipo de actividades relacionadas con la difusión y el conocimiento del arte cinematográfico, la fotografía y el mundo audiovisual en general. En este sentido, se trata de un proyecto que se ha ido gestando con el paso del tiempo, y que nace de un profundo amor por el cine, el estudio y la dedicación a este arte por parte de su creador, Raúl Morales, a lo largo de los años.

Retroback se acerca a la Cineteca como lugar de encuentro para charlas, coloquios y reflexiones y todo lo que suponga intercambio de ideas en torno a los temas de la presente edición.

lunes, 9 de febrero de 2015

Los premios Bafta eligen Boyhood como mejor película y La teoria del todo como mejor película británica

Ida se alzo con el premio a la mejor película de habla no inglesa y El Gran Hotel Budapest también triunfa con otros cuatro premios
La ceremonia de entrega se hizo desde el escenario de la Royal opera House de Londres
Lista completa de premiados:
Mejor película:
Boyhood, de Richard Linklater
Mejor director:
Richard Linklater (Boyhood)
Mejor actor:
Eddie Redmayne (La teoría del todo)
Mejor actriz:
Julianne Moore (Siempre Alice)
Mejor actor secundario:
J.K. Simmons (Whiplash)
Mejor actriz secundaria:
Patricia Arquette (Boyhood)
Mejor película de habla no inglesa:
Ida (Polonia)
Mejor película británica:
La teoría del todo
Mejor guion original:
El gran hotel Budapest
Mejor guion adaptado:
La teoría del todo
Mejor fotografía:
Birdman
Mejor documental:
Citizenfour
Mejor película de animación:
The Lego Movie
Mejor cortometraje:
Boogaloo and Graham
Mejor corto de animación:
The Bigger Picture
Mejor director, guionista o productor británico novel:
Stephen Beresford y David Livingstone (Pride)
Mejor actor revelación:
Jack O'Connell
Mejor música original:
Alexandre Desplat por El gran hotel Budapest
Mejor sonido:
Whiplash
Mejores efectos visuales:
Interstellar
Mejor montaje:
Whiplash
Mejor diseño de producción:
El gran hotel Budapest
Mejor diseño de vestuario:
El gran hotel Budapest
Mejor maquillaje y peluquería:
El gran hotel Budapest
Bafta honorario:
Mike Lee
Bafta a la mayor contribución al cine británico:
BBC Films