martes, 30 de septiembre de 2014

El Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada edición número 21


El Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada llega en 2014 a su 21ª edición. La gran y longeva cita del cortometraje del sur de España sitúa a Granada en el panorama nacional e internacional con una de las citas más prestigiosas del género. El Ayuntamiento de Granada desde su Concejalía de Cultura organiza este evento con la colaboración de las Concejalías de Juventud y de Educación, además del patrocinio y colaboración de la Diputación de Granada desde su Área de Cultura y la Junta de Andalucía desde el Instituto Andaluz de la Juventud. También conviene mencionar del mismo modo el apoyo el Parque de las Ciencias de Granada desde prácticamente sus inicios.

Un total de 112 cortometrajes de ficción, de animación y documentales darán forma a las distintas secciones, con una representación de 29 países de los 5 continentes. Además de la gran representación nacional y europea podremos ver trabajos de Egipto, Afganistán, Australia, Japón, Corea del Sur, Chile, Cuba, México o Palestina entre otros muchos países. Todos estos trabajos competirán por cinco premios, el Premio al Mejor cortometraje de Acción Real, Mejor Cortometraje de Animación, Mejor Cortometraje Nacional, Mejor Cortometraje Granadino y la gran novedad de 2014, el premio al Mejor Cortometraje Para la Infancia y La Juventud, un premio que otorgará un jurado infantil seleccionado en un taller previo de realización de cortometrajes para niños.

La comedia, el drama, la acción y el cine de género están presentes en esta selección de lo mejor del cortometraje internacional. Podremos ver grandes cortometrajes de ficción como el ganador del Oscar 2014 HELIUM de Anders Walter, Dinamarca; la impecable comedia KEEPING UP WITH THE JONESES, de Michael Pearce; la escalofriante historia de THE IMOM, coproducción de Australia y EEUU de Ariel Martin; la cruda visión del conflicto palestino THOUGH I KNOW THE RIVER IS DRY, de Omar Robert Hamilton, una coproducción de Territorios Palestinos, Egipto, Reino Unido y Qatar; o la tragicomedia alemana GREAT , de Andreas Henn, ambientada en la 2ª guerra mundial. En la selección internacional de animación destacar el multipremiado WIND, del alemán Robert Löbel; el húngaro RABBIT AND DEER, de Péter Vácz, cortometraje premiado en Annecy y Cannes de deliciosa factura; o el increible LETTRES DE FEMMES, de Augusto Zanovello, Francia. El cortometraje nacional no se queda atrás en grandes títulos entre los que podríamos destacar SAFARI, de Gerardo Herrero, impecable trabajo sobre la matanza de un instituto americano; o la fina sátira histórica BIKINI, de Óscar Bernàcer.

La competición se iniciará con el programa inaugural, en el que podremos ver los cortometrajes más reconocidos internacionalmente por los Oscar, o los festivales de Cannes, Berlín, Clermont o Annecy. En los días sucesivos la programación se repartirá en las secciones de Acción Real, Animación, Documental/Experimental, Comedia Española, La noche más Freak y la sección de Cortometrajes Granadinos.

Fuera de competición se podrán ver otros trabajos dentro del festival enmarcados en ciclos que quieren dar visibilidad a jóvenes cineastas que tienen algo que ofrecer al público y pocos foros donde hacerlo. Así tenemos en nuestra sección Made In Granada el documental GRANADA-LISBOA-GRANADA, de Adrián Nieto, un interesante trabajo en el que seguimos a la banda Pájaro Jack en su aventura Lisboeta. También tendremos el estreno del cortometraje EL ALCALDE CARBONERO, digno de mencionar por la fuerte implicación del pueblo de La Peza en esta meritoria producción de época en la que casi todos sus habitantes han participado de un modo u otro. En el terreno del largometraje podremos ver PIXEL THEORY, trabajo colectivo con buena acogida en festivales coordinado por los granadinos Esaú Dharma y Mar Delgado. También fuera de competición podremos ver el largometraje documental LAS CALLES SIGUEN ARDIENDO, de la incipiente productora Lasdelcine, un trabajo sobre la popular banda MClan.

JURADO INTERNACIONAL

-JORGE RIVERO, realizador multipremiado de cortometrajes, nominado a Goya, y
colaborador de la prestigiosa revista digital Cortosfera.
-SIMON JACOB, director de fotografía que ha trabajado con prestigiosos realizadores
como Tim Burton
-PACO BAÑOS, realizador sevillano curtido en el cortometraje y en la televisión que
debutó en el largometraje en 2013 con la impecable Ali.
-PATRICIA TEJEDOR coordinadora de producción de largometrajes como “Ágora” o
“Canibal” y series del nivel de “Crematorio”.
-MIGUEL LÓPEZ VALDERRAMA, animador participante en proyectos como el
largometraje Arrugas o la serie Tom

lunes, 29 de septiembre de 2014

Video Hollywood Granada completa los grandes estrenos del mes

Los últimos estrenos de SEPTIEMBRE

CINE
EL LOBO DETRÁS DE LA PUERTA             
PONCHO EL PERRO MILLONARIO           
THE INVISIBLE WOMAN                                             
MOTORWAY     
MI ÚLTIMO DÍA SIN TI  
KOSMOS            
CASI HUMANO               
SOLO ES EL PRINCIPIO  
TREN DE NOCHE A LISBOA         
LOS OJOS AMARILLOS DE LOS COCODRILOS        
MALDITOS VECINOS       
SE LEVANTA EL VIENTO               

SERIES TV
CON EL CULO AL AIRE
SIN IDENTIDAD
NIKITA (4ª)
TRUE DETECTIVE
BATES MOTEL  (2ª)

domingo, 28 de septiembre de 2014

Magical Girl y La isla mínima triunfan en la 62 edición del Festival de San Sebastián

Sección oficial
Concha de Oro: Magical girl de Carlos Vermut (España-Francia).
- Premio especial del jurado: Vie sauvage de Cédric Kahn (Francia).
Mejor dirección: Carlos Vermut por Magical girl (España).
Concha de Plata a la mejor interpretación masculina: Javier Gutiérrez por La isla mínima (España).
Concha de Plata a la mejor interpretación femenina: Paprika Steen por Silent heart (Dinamarca).
Mejor guión: La entrega, de Dennis Lehane (Estados Unidos).
Mejor fotografía: La isla mínima, de Alex Catalán (España).

Otras secciones
Nuevos directores: The Lesson, de Kristina Grozeva y Petar Valcharov. 
Mención especial: Modris, de Juris Kursietis.
Horizontes latinos: Güeros, de Alonso Ruizpalacios (México). 
Mención especial: Gente de bien, de Franco Llolli (Francia-Colombia).
Premio Cine en construcción: Magallanes, de Salvador del Solar (Perú).
Premio Irizar al cine vasco: Negociador, de Borja Cobeaga (España).
Premio del público: La sal de la tierra, de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado (Francia). 
Premio del público a la mejor película europea: Relatos salvajes, de Damián Szifrón (Argentina-España).
Premio de la juventud: Güeros, de Alonso Ruizpalacios (México).
Premio Tokyo Gohan Film Festival: Buscando a Gastón, de Patricia Pérez (Perú-Estados Unidos).
Premio FIPRESCI: Phoenix, de Christian Petzold (Alemania).
I Premio Feroz Zinemaldia: La isla mínima, de Alberto Rodríguez (España).
Premio SIGNIS: A second chance, de Susanne Bier (Dinamarca-Suecia). 
Mención especial: Loreak (Flores), de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga (España).
Premio de la Asociación de donantes de sangre de Guipúzcoa, a la solidaridad: Tigers, de Danis Tanovic (India-Francia-Reino Unido).
Premio Sebastiane: Una nueva amiga, de François Ozon (Francia).
Premio TVE. Otra mirada: Bande de Filles de Celine Sciamma (Francia).
 Mención especial: Gett, el divorcio de Viviane Absalem, de Ronit y Shlomi Elkabetz (Israel).

Cabe mencionar el parecido bastante razonable del cartel de la película ganadora con el de "La prima Angelica" de Carlos Saura

jueves, 25 de septiembre de 2014

Vivir es fácil con los ojos cerrados optará por España al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa

El filme dirigido por David Trueba, respaldado por la productora Cristina Huete y protagonizado por Javier Cámara, Natalia de Molina y Francesc Colomer, ha sido la opción finalmente elegida por los académicos

Cistina Huete y Javier Cámara  (Fotografía; Enrique Cidoncha)

La gran triunfadora de la última edición de los Premios Goya® ya tiene pasaporte con destino a Los Ángeles. En la próxima edición de los Oscar la bandera española llevará el nombre de este filme de David Trueba, respaldado por Cristina Huete y protagonizado por Javier Cámara, Natalia de Molina y Francesc Colomer. Así mismo lo ha comentado el intérprete riojano en la rueda de prensa posterior al anuncio: “Si mi personaje emprendió un viaje para conocer a John Lennon, ahora empieza uno aún más idealista hacia Hollywood”. Le trajo rosas a Cristina Huete, “que han sido un buen augurio”. La veterana productora aseguró que “esta película habla de la libertad y de la educación. Queda mucho trabajo por delante para poder estar en la ceremonia del 22 de febrero, lo afrontaremos con entusiasmo y muchas ganas, tal y como siempre lo hemos hecho cuando nos ha tocado ir a los Oscar”.

En un acto celebrado en la Academia de Cine, que contó con la presencia de Enrique González Macho y la notario Eva Sanz del Real, Aura Garrido y Álex González desvelaron el nombre del filme que representará a España en la 87 edición de los premios de la Academia de Hollywood. Entre los espectadores de la lectura, patrocinada por Hamilton, que vivieron el anuncio del filme en directo, estaban representantes de las tres historias candidatas. Tras conocer la noticia, una emocionada Cristina Huete y un atento Javier Cámara subieron al escenario para ofrecer a los medios sus primeras reacciones. Huete manifestó la intención de “hacer todo lo posible por estar allí. Me siento llena de esperanza y muy agradecida a todos l os académicos que nos han votado. Es un gusto haber estado en esta carrera con dos grandes producciones y tan diferentes, ya les tocará…”. Javier Cámara reiteró que “no hay películas grandes ni pequeñas: hay cine”.

Y de sus compañeras de viaje a la situación en la que se encuentra el cine español, en la que ambos ven luces y sombras. “El cine español está en estado de gracia. Ahora lo que toca es que el Gobierno pague las ayudas a la amortización porque estamos ahogados. Nos va a tocar ir nadando a Hollywood: Javier, ¿sabes nadar?”, declaró una contundente Cristina Huete que bromeaba con el protagonista de este filme que tantas alegrías le ha dado desde hace ya un año cuando se estrenó en el Festival de San Sebastián. Javier Cámara añadió que “es curioso que esto pase en unos meses como estos. Creíamos que éste podía ser un buen año cuando vimos el maravilloso triunfo de 8 apellidos vascos. Y lo ha sido, ha sido un 2 014 fantástico y aún quedan muchos estrenos muy interesantes. El cine español está vivo a pesar de ser nefastamente apoyado. A pesar de todas las dificultades, tenemos que quedarnos con eso”.

Cristina Huete rememoró el rodaje de Vivir es fácil con los ojos cerrados –“Hicimos esta película con muy poco dinero y muchos problemas. Y aquí estamos… Los milagros son posibles. Alguien tiene que enterarse de que queremos seguir en este oficio que amamos, queremos seguir haciendo buen cine español”. Javier Cámara comentó la firme batalla de la productora por conseguir los derechos de las canciones de Los Beatles –“Dentro de cada historia hay otras muchas, y quizá la más interesante dentro de este Vivir es fácil con los ojos cerrados sea la batalla que emprendió Cristina para conseguir los derechos. Es digno de un documental…”–. La productora añadió que “como los partos y otras cosas dolorosas, todo se olvida. Arrancamos con mucho miedo a rodar porque no teníamos las can ciones. El guión llegó a leerlo Yoko Ono, yo tenía la confianza de que algo bueno iba a pasar”.

Cámara aseguró que se envió a los tenedores de los derechos la primera secuencia en la que los niños pronunciaban fatal para que conociesen el proyecto, “seguro que se decidieron a dejarnos los derechos de los temas porque estaban convencidos de que los españoles debíamos aprender inglés”. Y así pasó. Hace más de un año que obtuvieron los derechos. Ahora al equipo de este filme rodado en Almería les toca batallar por otro milagro, por estar presentes como nominados en la próxima ceremonia de los Oscar.

Vivir es fácil con los ojos cerrados, seleccionada para representar a España en los Oscar

Foto: Enrique Cidoncha

La cinta dirigida por David Trueba podría alzarse con el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa. En un acto celebrado esta mañana en la Academia de Cine, que contó con el patrocinio de Hamilton, los actores Aura Garrido y Álex González han desvelado la opción elegida por los académicos para representar a nuestro país en los galardones de la Academia de Hollywood.

Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba, será finalmente el filme español que represente a nuestro país en la ceremonia, que tendrá lugar el 22 de febrero.

jueves, 18 de septiembre de 2014

DIA 19, EN VIDEO HOLLYWOOD GRANADA

DIA 19, EN VIDEO HOLLYWOOD GRANADA

DOS MADRES PERFECTAS                          
REDENCIÓN        
GRACE DE MÓNACO     
VAYA RESACA  
CARMINA Y AMEN        
DE CABALLOS Y HOMBRES         
SOLO PARA DOS             
STELLA CADENTE            
THE INFORMANT           
LA VIDA INESPERADA   
THE LUNCH BOX             
BUSCANDO MI DESTINO
OPERACIÓN ROGUE     
NUEVA VIDA EN NUEVA YORK 
NADIE VIVE     

miércoles, 17 de septiembre de 2014

El 'festival de festivales' de cine fantástico, Sitges 2014, presenta su programación completa

La comedia de zombies de Joe Dante, 'Burying the Ex', clausurará el Festival 



Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, referente mundial en su género, ya tiene a punto su 47ª edición. Entre el 3 y el 12 de octubre, el Festival reunirá algunas de las joyas de cine fantástico y nuevos lenguajes audiovisuales que han triunfado en medio mundo. Films como Adieu au langage, el último trabajo en 3D lleno de metáforas del genio de la nouvelle vague, Jean-Luc Godard, o el decadente retrato de David Cronenberg sobre la industria cinematográfica, Maps to the Stars, con un reparto de lujo formado por Julianne Moore, Mia Wasikowska, Robert Pattinson y John Cusack, estarán en el Festival. La esperada REC 4, de Jaume Balagueró, inaugurará el certamen, mientras que Musarañas, producida por Álex de la Iglesia, Relatos salvajes, de Damián Szifr&oac ute;n o Magical Girl, de Carlos Vermut, también tendrán su presencia en Sitges.

Annabelle, la muy esperada precuela de The Conjuring, de John R. Leonetti, será una de las presentaciones con más expectación del público del Festival. Se proyectarán también títulos como Oculus, de Mike Flanagan, una historia de dos hermanos huérfanos y el enigma por resolver del asesinato de sus padres, o Cub, de Jonas Covaerts, que cuenta como Sam descubre un niño salvaje ayudante de un psicópata en el campamento en el que ha ido junto con otros scouts. Otro film programado es I Origins, de Mike Cahill, en la que un estudiante de biología molecular especializado en la evolución del ojo humano, conoce una misteriosa mujer cuyo iris es multicolor. A partir de aquí, años después su investigación, llega a un descubrimiento que podría cambiar la forma en que los humanos perciben la existencia.

Honeymoon, de Leigh Janiak, o Tusk, la nueva producción de Kevin Smith, quien en 2011 se llevó el Premio a la Mejor Película por Red State, también tendrán presencia en la programación junto a The Signal, de William Eubank, How I Live Now, de Kevin Mcdonald, Horsehead, de Louis Deluc y Jamie Marks is Dead, de Carter Smith.

A estos títulos se unen filmes como Réalité, de Quentin Dupieux, Preservation, de Cristopher Denham, Creep, de Patrick Brice, así como The Double, la adaptación de Dostoievski protagonizada por Jesse Eisenberg y Mia Wasikowska que propone el británico Richard Ayoade, These Final Hours, de Zik Hilditch, Sword of Vengeance, de Jim Weedon, o el thriller queer Der Samurai dirigido por Till Kleinert.

Una alienígena Scarlett Johanson pasará por el Festival de la mano de Jonathan Glazer, de quien se proyectará Under the Skin. Por su parte, la reconocida autora de cómics iraní, Marjane Satrapi, presentará la comedia negra The Voices, que ha tenido una muy buena acogida en Sundance, donde también ha pasado con éxito The Guest, la historia de violencia de un ex-soldado dirigida por Adam Wingard. 

Terror y vampiros

Tienen un peso significativo en la programación las historias que giran alrededor del terror sobrenatural y las presencias siniestras, como la neozelandesa Housebound, de Gerard Johnstone; la australiana de The Babadook, de Jennifer Kent; Home, de Nicholas McCarthy; The Canal, de Ivan Kavanagh y The Curse of Downers Grove, película sobre los asesinatos de unos adolescentes atribuidos a una extraña maldición, dirigida por Derick Martini y coguionizada por el novelista Brett Easton Ellis, autor de American Psycho, la versión cinematográfica que inauguró Sitges 2000. 

El cine de vampiros también tiene una cita en el festival con A Girls Walks Home Alone At Night, una interesante interpretación del mito del vampiro que ha triunfado en Cannes, rodada en lengua farsi por la joven realizadora Ana Lily Amirpour y con Elijah Wood como productor, y la comedia negra neozelandesa y falso documental What We Do in the Shadows dirigida por Taia Waititi y Jemaine Clement. 

La faceta más humorística del Festival también la mostrarán cintas que incluyen zombies como Dead Snow 2, de Tommy Wirkola, en la que el único superviviente de la primera parte tendrá que combatir con un ejército de zombies aun mayor, Goal of the Dead un filme doble de dos partes de 70 minutos dirigida por Benjamin Rocher y Zombeavers de Therry Poiraud, que parte del clásico encuentro de amigos de vacaciones que mezclan fiesta y sexo y acaban en una orgía de sangre. Premature, de Dan Beers, sigue en la línea de comedia para presentar la historia de una estudiante de secundaria que tiene que revivir reiteradamente la pérdida de su virginidad y Burying the Ex del mítico director Joe Dante, de quien también se programará Gremlins, será la encargada de clausurar el Fes tival.
En cuanto a la escena del Estado, además de REC 4, de Jaume Balagueró, como película inaugural, el Festival contará con La distancia, de Sergio Caballero, o el estreno del esperado cuento de terror psicológico Musarañas, producido por Álex de la Iglesia y Carolina Bang, y que está dirigido por Juanfer Andrés y Esteban Roel. Pos Eso, de Sam o la producción catalana L'altra frontera, de André Cruz Shirawa, también estarán en Sitges 2014.

Producciones asiáticas

El cine asiático tendrá su lugar dentro de la programación 2014, como es habitual en el Festival, que ofrecerá una selección de títulos muy esperados por los seguidores de este género, como That Demon Within, de Dante Lam; The Midnight After, de Fruit Chan y Aberdeen, de Pang Ho-Cheung, todas llegadas de Hong Kong. Por otro lado, des de Corea del Sur llega A Hard Day, de Kim Kim Seong-hun; Mad, Sad & Bad, de Avie Luthra; One on One de Kim Ki-duk, que narra la persecución del asesino de una niña. En cuanto a producciones japonesas se refiere, destaca Over Your Dead Body, el último trabajo de Takashi Miike de quien también se programará The Mole Song: Undercover Agent Reiji, (Gran Premio Honorífico en S itges 2013) que narra la historia de un oficial de policía infiltrado en una banda de mafiosos; Live del director de Dead Sushi, Naboru Iguchi; R100, de Hitoshi Matsumoto, la adaptación a la acción real del famoso manga Lupin the 3rd, dirigida por Ryuhei Kitamura, y la muy controvertida The Torture Club, de Kota Yoshida.

Realizaciones a varias manos

El Festival también programa tres películas que se incluyen en la tipología de films codirigidos por diferentes cineastas y presentadas en formato por capítulos: las norteamericanas V/H/S Viral, dirigida por Marcel Sarmiento, Nacho Vigalondo, Gregg Bishop, Todd Lincoln, Justin Benson y Aaron Moorhead;ABC's od Death 2, la esperada secuela de cortometrajes de terror realizada por 26 directores, entre los que figuran Alexandre Bustillo, Sion Sono o Vicenzo Natali, y por otro lado, la mexicana México Bárbaro, dirigida por Jorge Michel Grau, Isaac Ezban, Laurette Flores Born, Ulises Guzmán, Edgar Nito, Lex Ortega, Gigi Saul Guerrero y Aaron Soto, que también estará enmarcada dentro de la nueva sección Blood Window, que se organiza en colaboración con el programa que lleva el mismo nombre dentro del mercado de ci ne Ventana Sur de Buenos Aires. Esta sección reunirá títulos de cine fantástico latinoamericano como Late Phases, de Adrián García Bogliano, El día trajo la oscuridad, del argentino Martín Desalvo o Dios local, del uruguayo Gustavo Hernández.

Clásicos de género

Como marca la tradición, en Sitges 2014 tampoco faltaran los clásicos. El Festival ha confirmado la proyección de Sorcerer, el film de William Friedkin de 1977, remake de El salario del miedo, de H.G Clouzot (1953), protagonizado por Roy Scheider, Bruno Cremer, y Francisco Rabal.

En cuanto a premios se refiere, el director, productor y guionista alemán Roland Emmerich, gran representante del cine de acción y catástrofes y autor de títulos tan populares como Independence Day, Godzilla, 2012, Stargate, Anonymous, El día de mañana, Asalto al poder o Soldado universal, recibirá un Gran Premio Honorífico. Antonio Banderas también recogerá un Gran Premio Honorífico por su trayectoria cinematográfica y presentará Autómata, de la cual es protagonista y que dirige Gabe Ibáñez. En esta edición, el Premio Nosferatu (Sección Brigadoon) recaerá en la actriz María Kosty, dedicada a la profesión desde finales de los años sesenta. Por otro lado, Sitges 2014 también contará con la presencia destacada de Pablo Helman, el g enio de los efectos especiales de las películas de Steven Spielberg y George Lucas. 

La televisión de género

La televisión de género tendrá una notable presencia en Sitges 2014. Por segundo año consecutivo, el Festival incorpora una sección dedicada especialmente a las series de TV de género fantástico: Serial Sitges, en la que se podrán ver algunos de los grandes éxitos internacionales, como Juego de tronos, Gotham, Big Bang Theory o la esperada Fargo, que tendrá su preestreno en Sitges un día antes que Canal + la estrene en su circuito.

Brigadoon

Por su parte, la sección Brigadoon ofrecerá una selección de largometrajes de ficción, cortometrajes y documentales y un homenaje al actor Álex Angulo, fallecido recientemente. Se presentará I Tarantiniani, de Steve Della Casa y Maurizio Tedesco, un documental que pretende explicar al mundo un fenómeno cinematográfico desconocido, el de los directores ignorados por la crítica italiana que Quentin Tarantino considera esenciales, como Lamberto Bava, Ruggero Deodato o Sergio Leone. El género giallo es el protagonista de Yellow Fever: The Rise and Fall of the Giallo, un repaso a la historia de este concepto cinematográfico y a sus cineastas, desde los orígenes con Mario Bava hasta Dario Argento o Lucio Fulci. Junto con la proyección de Vicente Aranda. 50 años de cine, otro documental sobre cine español será Queridos monstrous, de los hermanos Kiko y Javier Prada, una visión de la historia del cine fantástico y de terror desde los años sesenta hasta nuestros días. En la misma sección destaca Bombshell Bloodbath, un título dirigido por Brett Mullen e influenciado por películas zombies italianas como Nueva York bajo el terror zombie o La invasión de los zombies atómicos. Por su parte, los productores ejecutivos de The Ring presentan Dark Awakening, thriller sobrenatural dirigido por el especialista en maquillaje Dean Jones.  

Otros títulos del género documental que presentará el Festival son Doc of the Dead, el que se ha definido como "documental definitivo de la culturazombie" y ha sido dirigido por Alexandre O.Philippe (The people versus George Lucas y The Life and Times of Paul the Psychic Octopus). El trabajo analiza cómo el fenómeno zombie se ha popularizado en los últimos años en todo tipo de campos, como la literatura, las series o, incluso, la moda. Y por otro lado, la historia del aspirante a escritor que se convierte en actor por accidente y de quien todo el mundo reconoce el rostro pero nadie el nombre: That Guy Dick Miller, d’Elijah Drenner, que compartiendo pantalla con figuras como Nicholson, De Niro, Schwarzenegger o Los Ramones, ha trabajando con grandes directores como Scorsese, Corman, Fuller, Dante, Cameron, Demme y muchos más.

El Phonetastic Sitges Mobile Film Festival celebra este año su segunda edición como escaparate de la producción audiovisual rodada en tabletas ysmartphones. Su web (www.phonetasticfestival.com) es la vía de recepción de trabajos llegados de todo el mundo. Las series televisivas de género volverán a tener su destacada presencia en el Festival, con un espacio, una programación y una sección propia: Serial Sitges. 

Cabe destacar la incorporación del nuevo premio Cine365Film, que distinguirá a los realizadores que tengan seleccionado un cortometraje en el Festival. El ganador recibirá 10.000 euros y podrá rodar una película de género fantástico que se incluirá en la programación de Sitges 2015 y podrán optar a él todos los directores del Estado español que participen con un cortometraje en las secciones Oficial, Brigadoon, Phonetastic y SGAE Nova Autoria de Sitges 2014. El galardón nace del acuerdo entre el Festival y la productora Apaches Entertaintment y Cine365. 

Venta de entradas

La entradas para la 47ª edición de Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya se pondrán a la venta el próximo martes, 23 de septiembre. A las 10:00h para el público Premium y a las 12:00h para el público general, a través de la página web del Festival. La cartelera se hará pública el próximo viernes, 19 de septiembre.

13 secciones

De las doce secciones de programación con las que ya contaba el certamen, Oficial Fantàstic, Noves Visions, Panorama, Seven Chances, Midnight X-Treme, Focus Asia, Brigadoon, Sitges Classics, Sitges Family, Serial Sitges y Phonetastic se suma como novedad a esta edición la sección transversal Blood Window, que recogerá títulos producidos en Latinoamérica.

Según el último estudio, realizado en la edición del 2013, el Festival consiguó más de 9.500 referencias en medios de comunicación, con una audiencia de 835.687.836 impactos. Con un total de 665 periodistas acreditados de 446 medios de comunicación, 45 de ellos internacionales, y más de 182.000 visitantes en todos los espacios del certamen, el Festival de Sitges se ha convertido en el primer certamen de género del mundo y en lugar donde los fans son los auténticos protagonistas.

martes, 16 de septiembre de 2014

Karra Elejalde, José Coronado y Edurne Ormazabal, presentadores de las galas de la 62 edición del Festival de San Sebastián

La gala de inauguración contará con importantes actores invitados

El actor Karra Elejalde y la presentadora Edurne Ormazabal serán los maestros de ceremonias de la gala inaugural de la 62 edición del Festival de San Sebastián, que tendrá lugar el próximo 19 de septiembre a las 21:00h en el Auditorio Kursaal.

Para presentar los contenidos de esta edición les acompañarán otras importantes figuras del cine español: Maribel Verdú, Unax Ugalde, Cayetana Guillén Cuervo, Mireia Gabilondo, Eduard Fernández e Imanol Arias.

Durante la gala, Denzel Washington recibirá el Premio Donostia, que le será entregado por el director Antoine Fuqua. Ambos presentarán la película de inauguración, The Equalizer: El Protector, la nueva colaboración de actor y director tras Training Day (Día de entrenamiento, 2002).

Edurne Ormazabal subirá de nuevo al escenario en compañía de José Coronado para presentar la gala de clausura y entrega de premios el 27 de septiembre a las 20:30 en el Auditorio Kursaal.

Ambas galas estarán dirigidas de nuevo por Patxi Barco, que fue responsable de las ceremonias de la pasada edición.

Patxi Barco  ha desarrollado una amplia carrera en el mundo del espectáculo y ha trabajado en cine, teatro y televisión. Ha sido guionista y director en programas para la televisión vasca como Kaixo 87, La traka, Kaixo 89, Bertan Zoro, o para otros canales, como La bola de cristal (TVE). Como realizador, ha sido el responsable  de programas como Ciudadanos o las series de humor Jaun ta Jabe, Kilker Dema, Metropolis o Bi eta Bat. Ha dirigido también tres cortometrajes y los largometrajes para la gran pantalla El final de la noche (2003) –que fue seleccionada para el Festival de San Sebastián– y El cazador de dragones (2010), así como la tv movie: Sabin (2011). Como productor y director teatral ha producido catorce espectáculos para las salas, entre otros: Estás ahí, El apagón, Todo Shakespeare o casi, Club de caballeros, Cueva de ladrones  o Por los pelos.  Ha escrito y dirigido los espectáculos Los Golden en blanco y negro  y  Los Golden en serio, además de los musicales Galipotx, Karabas y Goibel de los Golden Apple Quartet.  Ha sido  también director y realizador de la Gala del centenario del Athletic Club de Bilbao, y guionista y director de la Gala Fun & Serious 2012  en el teatro Campos Eliseos de Bilbao. En la actualidad dirige y escribe los espectáculos de la compañía vocal Demode Quartet.

viernes, 12 de septiembre de 2014

BoyHood, la película de la semana




Críticas

jueves, 11 de septiembre de 2014

Jurado de la 62 edición del Festival de San Sebastián

Siete importantes personalidades del panorama cinematográfico componen el Jurado Oficial del Festival de San Sebastián


Fernando Bovaira (Presidente)
Oleg Sentsov (Jurado honorífico)


Se suma a ellos un octavo miembro: el cineasta ucraniano Oleg Sentsov, detenido el pasado 10 de mayo por el Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa (FSB) y todavía en prisión en Moscú, por su apoyo a las protestas del Euromaidán en Kiev y su oposición a la anexión de Crimea por parte de Rusia.


En defensa de la libertad de expresión y a petición de la European Film Academy (EFA), el Festival de San Sebastián, siguiendo la estela de Festivales como Motovun o Venecia, ha decidido nombrar a Oleg Sentsov miembro honorífico del Jurado Oficial de esta edición

miércoles, 10 de septiembre de 2014

10.000 KM, El niño y Vivir es fácil con los ojos cerrados, preseleccionadas para representar a España en los Oscar


10.000 KM, de Carlos Marquet-Marcet; El niño, de Daniel Monzón; y Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba, han entrado en la carrera para ser el filme que finalmente representará a nuestro país en la 87 edición de los Oscar©, que tendrá lugar el 22 de febrero de 2015. Entre 89 producciones nacionales, han sido tres los títulos seleccionados entre los que los académicos decidirán ahora, en un proceso de votación, cuál será finalmente el elegido. La representante española se comunicará el próximo 25 de septiembre.

En un acto que se celebró en la Academia de Cine y que contó con el patrocinio de Hamilton, Úrsula Corberó y Javier Gutiérrez, acompañados por Enrique González Macho y la notaria Eva Sanz del Real, desvelaron los filmes preseleccionados a optar al Oscar© a la Mejor Película de Habla no Inglesa: la cinta de Marques-Marcet, 10.000 KM, que tendrá lanzamiento comercial en los EE.UU.; El niño, de Daniel Monzón, que ha barrido en taquilla cosechando en dos semanas la friolera de 7,5 millones de euros; y Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba, que en la la última edición de los Premios Goya® se alzó con seis galardones.