viernes, 25 de abril de 2014

FicZone; hoy Maruyama en Granada

El productor japonés Masao Maruyama llega al corazón de Granada para participar en el FicZone este fin de semana

El mayor exponente del anime ha declarado hoy que es muy importante la participación en eventos como éste ya que "es muy difícil dar a conocer la animación fuera de Japón".
Masao Maruyama ya está en Granada, es el principal responsable de los estudios MAPPA y la mayor fuerza del anime a nivel internacional. Este fin de semana participará en diversas charlas para hablar de sus obras y de sus nuevos proyectos. Será en el FicZone, la mayor convención de Animación, Juegos y Cómic de Andalucía, que se inaugura mañana 26 de abril a partir de las 11.00h en el Palacio de los Deportes de Granada y que dura hasta las 20.00h del domingo 27 de abril. 
Maruyama ha destacado hoy en rueda de prensa que desde que comenzara a practicar con el anime hace muchos años, de hecho es el productor más veterano del género, no ha parado de trabajar y perfeccionarse porque es algo que le sigue apasionando como el primer día.  Está muy contento de estar en España y en sus propias palabras "ama los Paradores y Andalucía", ha manifestado que "es una tierra que conozco porque me sirvió como ambientación para una de mis obras "Andalucía no natsu" (El verano de Andalucía), me vine una semana entera a recorrerla y conocerla para recopilar datos.
Maruyama insiste en que el anime no está del todo reconocido fuera de Japón y que no todo lo que se produce allí llega a Occidente, solo una mínima parte, por eso el FicZone y eventos como éste son tan importantes. "El anime es una forma de vida que transmite emoción, diversión, cultura, amor..." ha finalizado Maruyama.
--------------------------------------------------------------------------------------
MASAO MARUYAMA: Natural de la prefectura de Miyagi, al norte de Tokio, Masao Maruyama es un productor de anime que, a sus 72 años de edad, lleva más de ciento setenta proyectos a la espalda.
En activo desde principios de los años 60, el señor Maruyama dio sus primeros pasos en la industria del anime en el famoso Mushi Productions, el estudio fundado por el mismísimo Osamu Tezuka. Con todo, el productor ganó notoriedad cuando en los años 70 decidió fundar junto a sus compañeros el que ahora se configura como uno de los estudios de anime más importantes y apreciados por los fans: Madhouse.
Allí, el señor Maruyama produjo de manera creativa o dio luz verde a animes tan clásicos en el formato como Boogiepop Phantom (2000), X:1999 (2001) o Chobits (2002). Sin olvidarnos tampoco de obras muy admiradas por los fans como Trigun (1998), Monster (2004), Death Note (2006) o La chica que saltaba a través del tiempo (2006). Una gran lista de proyectos y éxitos que en 2002 le hizo ganar una mención especial en los premios de Animation Kobe.
Fue en esta época en la que entabló relación con el prestigio director y creativo Satoshi Kon, produciendo o planificando numerosos trabajos del ya fallecido artista: Perfect Blue (1998), Millennium Actress (2001), Los Padrinos de Tokio (2003), Paranoia Agent (2004) o Paprika (2006).
En 2011, el señor Maruyama decidió fundar su propio estudio para producir desde allí los trabajos que no podían ver la luz en una empresa ya veterana como Madhouse. Entre estos proyectos se encontraría “Yume-Miru Kikai“, la que sería la película póstuma de Satoshi Kon y que a día de hoy sigue sin fecha de estreno.
Por el momento, su nuevo estudio, que por nombre lleva MAPPA, ya nos ha dejado una pequeña joya del anime como es Sakamichi no Apollon, estrenada en televisión en 2012 bajo la dirección de Shinichiro Watanabe.

jueves, 24 de abril de 2014

Sitges 2014 presenta su cartel y su nuevo diseño

Sitges 2014 explora el territorio de los sueños apostando por la producción de género catalán de proyección internacional

La esperada ‘REC4 Apocalipsis’ inaugurará la 47ª edición del Festival, el próximo 3 de octubre


El amplio universo de sueños será el protagonista en Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que celebrará su 47ª edición entre el próximo 3 y 12 de octubre con una renovada apuesta por la producción de género hecha en Catalunya. Sitges 2014 ya tiene definida su estrategia y avanzado el diseño de su programación, que incluirá la esperada REC4 Apocalipsis de Jaume Balagueró, y otros títulos que sintonizan con la radicalidad artística que distingue al Festival, como La distancia, de Sergio caballero, y la coreana Han Gong-ju, de Lee Sujin.

Sitges recupera este año el universo basado en horizontes oníricos como fuente de inspiración creativa. Ante la disolución de fronteras entre le mundo real y el virtual, el festival explora las múltiples opciones que ofrece el cine fantástico en este campo. El leit motiv del Festival en esta edición son los sueños y su traducción heterogénea al campo audiovisual, que en Sitges se concretarán en una retrospectiva y en la edición de una publicación específica.

Esto es lo que expresa y recoge el cartel de Sitges 2014, realizado, un año más, por la agencia CHINA bajo la dirección creativa ejecutiva de Rafa Antón y la dirección creativa de Miguel Ángel Duo. El cartel, con la emblemática imagen de la iglesia de Sitges (conocida como La Punta) de fondo, muestra un niño con los ojos tapados, que sostiene un manojo de globos formados por ojos en movimiento ante la atenta mirada de un perro.

Miguel Ángel Duo ha apuntado que el proceso creativo de la imagen de Sitges 2014 ha combinado momentos de complejidad y simplicidad al mismo tiempo: “Seguramente, sea este año el que menos podemos explicar el porqué del cartel, y también será el año en el que la gente encuentre más explicaciones diferentes. Y todas serán correctas. De hecho, así funcionan también los sueños: un lugar en el que se encuentran con naturalidad elementos que de entrada no tendrían que estar juntos”. “Esta imagen”, añadió, “nace de un intento de pensar de manera menos racional, libres de lógica. Y después de analizar muchas propuestas –todas ellas válidas, todas absurdas– por alguna razón pensamos que el niño con el manojo de globos era la imagen que buscábamos. No sabríamos explicar por qué. Y esto, probableme nte, es lo que más nos gusta del cartel”.

El brillante trabajo de CHINA para Sitges 2014 llega justo después que la imagen y la campaña del 2013, realizada por la misma agencia, que se vio recompensada por doble partida: el cartel de Sitges obtuvo la medalla de plata concedida por la web Film Festival Posters, que premia las imágenes de certámenes de todo el mundo, mientras que la campaña Discover Satanism consiguió la distinción de oro en el certamen anual del Club de Creativos, celebrado en el mes de marzo pasado en Pamplona.

Con estos parámetros, la organización y el comité de programación avanzan en el diseño de Sitges 2014, que este año suma una sección nueva a su árbol estructural: Blood Window, en alianza con el sello de cine fantástico creado por el mercado Ventana Sur.


Esta nueva sección transversal permite estructurar el Festival en su 47ª edición de la manera siguiente:
- Secció Oficial Fantàstic Sitges 47
- Secció Oficial (fora de competició)
- Secció Fantàstic Panorama
- Focus Àsia
- Blood Window
- Anima’t
- Noves Visions
- Brigadoon
- Seven Chances
- Sitges Clàssics
- Sitges Family
- Phonetastic
- Serial Sitges
- Sitges Focus 



Inauguración con ‘REC4 Apocalipsis’

Sitges 2014 se inaugurará el 3 de octubre con la esperada REC4 Apocalipsis, dirigida por Jaume Balagueró y que vuelve a protagonizar Manuela Velasco en el papel de la reportera Ángela Vidal. La película actualmente está en fase de postproducción y se rodó en Barcelona, Terrassa, Gijón y Canarias en siete intensas semanas de trabajo, que incluyeron escenas en alta mar. El film dirigido por Balagueró, –producido por Julio Fernández de Filmax, con la participación de TVE, Canal+ y la colaboración de TV3–, abrirá el Festival que espera ansiosamente la última secuencia de la saga. El tráiler de ‘REC4 Apocalipsis’, llega  mañana, viernes 25 de abril, a los cines del Estado, mientras que el estreno de la película será el 31 de octubre.


REC4 Apocalipsis empieza en el momento que Ángela Vidal, única superviviente de la terrible infección es evacuada del edificio. Cuando finalmente la situación parece que está bajo control, el caso vuelve a imperar y la semilla del mal adopta nuevas y terribles formas. En REC4 Apocalipsis, finalmente, se conoce lo que pasa con su protagonista.

Pero Sitges también tendrá otra esperada producción catalana en la Sección Oficial, que enlaza de lleno con su línea artística: La distancia, segundo largometraje de Sergio caballero, producido por Advanced Music, Sònar Festival y Arcadia Motion Pictures. La distancia es la historia de un robo, que mezcla suspense y ciencia ficción con toques de humor surrealista, que la convierten en una cinta intrigante y subversiva. El film aborda la historia de un introvertido campesino de Crimea que se va a trabajar a las minas de carbón de Siberia y se convierte en el propietario de una central térmica.

La sección Noves Visions, por su parte, se inaugurará con la coreana Hang Gong-ju de Lee Sujin, triunfadora en los últimos festivales de Roterdam y Deuville. Hang Gong-ju es una película que contiene elementos transgresores de una inusitada intensidad y que está considerada como uno delos mejores dramas coreanos de los últimos diez años.


El Festival con los jóvenes talentos

En 2014 celebramos el décimo aniversario del Jurat Carnet Jove en Sitges. Un jurado homologado al resto de jurados oficiales del Festival y que a lo largo de esta década ha consolidado dos premios de gran relieve industrial y  mediático: Premio a la mejor película sección Oficial Fantàstic Competició y Premio a la mejor película Midnight X-treme.


Este año, el Jurat Carnet Jove –formado por cinco jóvenes entre 18 y 30 años y del que su convocatoria se abrirá en breve– volverá a otorgar estos dos galardones, sumando dos más: Premio mejor película Noves Visions Experimenta y Premio mejor película Noves Visions Emergents.

Por segundo año consecutivo, Sitges acogerá el ESCAC Week, un programa de actividades y proyecciones donde participan centenares de alumnos del colegio en el marco del Festival. Esta experiencia como acreditados de Sitges les permite vivir desde dentro esta cita artística y de la industria, entender la cinematografía internacional de género fantástico y participar en la red profesional de nuestro país. Esta iniciativa se suma a la alianza entre el Festival y Four Corners, una experiencia académica entre estudiantes de ámbito europeo que volverá a contar con Sitges como uno de sus destinos.

Una vez más, SGAE Nova Autoria recogerá de nuevo los cortometrajes de alumnos de escuelas de cine catalanas, a partir de una preselección realizada por las escuelas participantes. Los cortos de ficción, animación y documentales seleccionados, con la colaboración de la SGAE y el Festival, compiten a los premios: Mejor guión, Mejor dirección y Mejor música.


Blood Window, una puerta abierta al cine fantástico iberoamericano, en Sitges

La 47 edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya contará entre sus novedades la unión con el sello de cine fantástico creado por el mercado Ventana Sur: Blood Window. Esta nueva sección estará dedicada al cine fantástico emergente que se produce en Latinoamérica y tendrá una naturaleza principalmente transversal; es decir, aglutinará las producciones de ese continente que se seleccionen en las diversas secciones del Festival. Este espacio acogerá también películas propias de la sección, así como posibles programas de tipo retrospectivo. Un jurado internacional concederá el premio a la  mejor producción latinoamericana de género fantástico.
Sitges 2014 



Paralelamente, Blood Window y Sitges estudian la presencia del Festival durante la celebración en Buenos Aires del Ventana Sur y también, establecer una cooperación en la coproducción y generación de talento y su captación por parte de la industria. De igual forma, Sitges pretende crear lazos entre los principales festivales latinoamericanos especializados en cine fantástico o con secciones dedicadas al género. Con estas medidas, la asociación entre Sitges y Blood Window aspira a atender el imparable fenómeno emergente del cine fantástico en Latinoamérica.

El FicZone calienta motores hoy y mañana con diversas actividades paralelas

Cine, Exposiciones y Conferencias sirven de apertura al FicZone que se celebra este fin de semana en el Palacio de los Deportes de Granada.

Para abrir boca, el FicZone (la mayor Convención de Cómic, Animación y Juegos de Andalucía que se celebra este fin de semana en el Palacio de los Deportes de Granada) ha preparado hoy y mañana una serie de actividades paralelas como anticipo al plato grande del fin de semana:
Estreno de El viento se levanta en Cinema 2000
Mañana viernes 25 de abril se estrena la última obra de Hayao Miyazaki con Ghibli . Las sesiones serán en Cinema 2000 a las 17:10h, 19:30h  y 21:50h.
 
Exposición y conferencia Smile, please!
Exposición dedicada al genial trabajo de Andrés Soria. Ubicada en Escuela Arte Granada. Además, hoy jueves 24 a las 19:00h está prevista una conferencia con la presencia de José Luis Munuera y Enrique Bonet. 
Exposición Manga de Biblioteca
En la Biblioteca Francisco Ayala (Plaza de La Hípica, Zaidín) se encuentra abierta la exposición sobre manga comisariada por Miguel Ángel Alejo.
Exposición Un lugar encantado.
Exposición fotográfica de muñecas de la artista Rosa Moliné, ubicada  en eñ Café Librería La Qarmita. Hasta 28 de abril.
Exposición del Concurso de Cómic FicZone/BAG en el Rey Chico.
Os recordamos que hasta hoy 24 de abril continua abierta la exposición de diversos autores japoneses y españoles.
Estas actividades no son más que un pequeño apartivo para disfrutar el sábado y domingo del FicZone.
--------------------------------------------------------------------------------------
Este fin de semana el Palacio de los Deportes de Granada recibirá al FICZONE, el mayor despliegue de Andalucía del universo del Cómic, la Animación y los Juegos con la presencia de importantes figuras nacionales e internacionales. Además se darán cita jugadores profesionales (e-sport), importantes personajes de la divulgación y la cultura, y por supuesto, los aficionados que se esperan más de 7000.
En cuánto a los invitados más importantes, este año FICZONE cuenta con la conferencia y presentación del importante y reconocido productor japonés MASAO MARUYAMA, Co fundador de MADHOUSE y fundador de MAPPA, donde hablará de los nuevos proyectos en los que trabaja y desvelará algunas sorpresas de su obra. La música del también artista japonés SANA, músico J-Rock y Visual-Kei, que elige Granada para culminar su gira europea y que llegará al festival el 26 de abril. La participación de Jesús García Ferrer, más conocido como JESULINK, el joven autor alicantino que se dio a conocer con su parodia Raruto y que ha ido creciendo con su multipremiada obra personal 5 elementos (Mejor Manga Español en el Salón de Barcelona y diversas veces en Expomanga) hasta el videojuego Mano-Chan Fighters. En el encuentro, además de firmar su obra, y tener su propio stand como editorial, nos ofrecerá una charla “secreta”, donde, se rumorea, puede que nos adelante algo de sus próximos trabajos y orquestará un torneo de la nueva versión de Mano-Chan Fighters.
En lo referente a video juegos están programadas conferencias muy interesantes coordinadas por ZehnGames y donde impartirán charlas Arturo Monedero, Diseñador de Videojuegos y miembro de la Real Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas. Socio Fundador y Director Creativo de Delirium Studios, Carlos Coronado, Creador del mod Warcelona para Left 4 Dead 2 con más de 2 millones de descargas y David Serrano, compositor musical que desde su estudio, Machinetmusica, lleva a sus espaldas una experiencia de 40 creaciones musicales para videojuegos del panorama independiente español, entre otros. Por otro lado Artline pone en marcha el CALLEJON DE ARTISTAS,  un espacio dedicado a aquellas personas que buscan dedicarse de forma profesional a alguna forma artística de las relacionadas con la temática del evento (ilustración, cómic, juegos de mesa, juegos de rol, videojuegos) y buscan darse a conocer, vender sus obras o conocer a otros artistas. 
Uno de los elementos más diferenciadores de FICZONE es intentar destacar no sólo en las áreas relacionadas con el cómic y la animación, si no en otras áreas como son por ejemplo los juegos de mesa y miniaturas. Justo en este último aspecto, los juegos de miniaturas y gracias a la estrecha colaboración con Diacash, se ha convertido en uno de los eventos referencia en este ámbito. Aficionados al mundo del modelismo y los wargames se dan cita en una zona exclusiva donde conocer a los creadores de los principales juegos de este ámbito y asistir a charlas y talleres impartidos por referentes en el mundo del modelismo y pintado de miniaturas. Los asistentes también podrán participar asistiendo a partidas introductorias de los diferentes juegos y participando en sus torneos, de los que Infinity será el mayor realizado hasta la fecha en toda Europa. 

martes, 22 de abril de 2014

Cine Club Universitario de Granada. Programación de Mayo.

Ciclo "MAESTROS DEL CINE CLÁSICO (VIII): JOHN FORD (3ª PARTE)". Mayo 2014.


viernes, 18 de abril de 2014

Festival Cannes 2014, cartel oficial y programación

Ayer, 17 de abril, se ha celebrado en París la conferencia de prensa del 67º Festival de Cannes, en la cual se ha anunciado el cartel y la selección oficial de 2014 


Película inaugural





Olivier DAHAN
GRACE OF MONACO
1h43



SECCIÓN OFICIAL  




Olivier ASSAYAS
SILS MARIA
2h03



Bertrand BONELLO
SAINT LAURENT
2h15



Nuri Bilge CEYLAN
WINTER SLEEP
3h16



David CRONENBERG
MAPS TO THE STARS
1h51



Jean-Pierre DARDENNE,
Luc DARDENNE
DEUX JOURS, UNE NUIT
(Two days, one night)
1h35



Xavier DOLAN
MOMMY
2h20



Atom EGOYAN
CAPTIVES
1h53



Jean-Luc GODARD
ADIEU AU LANGAGE
1h10



Michel HAZANAVICIUS
THE SEARCH
2h29



Tommy Lee JONES
THE HOMESMAN
2h02



Naomi KAWASE
FUTATSUME NO MADO
(Still the water) 
1h50



Mike LEIGH
MR. TURNER
2h29



Ken LOACH
JIMMY’S HALL
1h46



Bennett MILLER
FOXCATCHER
2h10



Alice ROHRWACHER
LE MERAVIGLIE
1h50



Abderrahmane SISSAKO
TIMBUKTU
1h40



Damian SZIFRON
RELATOS SALVAJES
1h55



Andrey ZVYAGINTSEV
LEVIATHAN
2h20


UN CERTAIN REGARD

Película inaugural
Marie AMACHOUKELI,
Claire BURGER,
Samuel THEIS
PARTY GIRL
Obra novel
1h35

Lisandro ALONSOJAUJA1h41
Mathieu AMALRICLA CHAMBRE BLEUE1h15
Asia ARGENTO
INCOMPRESA
(L'Incomprise)
1h43
Kanu BEHL
TITLI
Obra novel
2h04
Ned BENSONELEANOR RIGBY
Obra novel
1h59
Pascale FERRANBIRD PEOPLE2h07
Ryan GOSLING
LOST RIVER
Obra novel
1h45
Jessica HAUSNERAMOUR FOU1h36
Rolf de HEER
CHARLIE’S COUNTRY
1h48
Andrew HULME
SNOW IN PARADISE
Obra novel
1h28
July JUNG
DOHEE-YA
(A Girl at my Door)
Obra novel
1h59
Panos KOUTRASXENIA2h03
Philippe LACÔTERUN
Obra novel
1h40
Ruben ÖSTLUND
TURIST
2h
Jaime ROSALES
HERMOSA JUVENTUD
1h40
WANG ChaoFANTASIA1h25
Wim WENDERS
Juliano RIBEIRO SALGADO
THE SALT OF THE EARTH
1h40
Keren YEDAYA
LOIN DE SON ABSENCE
1h35

 

FUERA DE COMPETICIÓN


Dean DEBLOISCÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 21h45 
ZHANG YimouGUI LAI
(Coming Home)
1h51  



PROYECCIONES DE MEDIANOCHE


CHANGPYO JEOK (The Target)1h39   
Kristian LEVRINGTHE SALVATION1h30   
David MICHODTHE ROVER1h40

  

PROYECCIONES ESPECIALES



Aida BEGIC, Leonardo DI COSTANZO, Jean-Luc GODARD, Kamen KALEV, Isild LE BESCO, Sergei LOZNITSA, Vincenzo MARRA, Ursula MEIER, Vladimir PERISIC, Cristi PUIU, Marc RECHA, Angela SCHANELEC, Teresa VILLAVERDELES PONTS DE SARAJEVO 1h50   
Gabe POLSKYRED ARMY 1h25 
Sergei LOZNITSAMAIDAN 2h  
Ossama MOHAMMEDEAU ARGENTÉE 1h50 
Stéphanie VALLOATTOCARICATURISTES - FANTASSINS DE LA DÉMOCRATIE 1h46   

  


CELEBRACIÓN DE LOS 70 AÑOS DEL PERIÓDICO LE MONDE:


Yves JEULANDLES GENS DU MONDE 1h22   

viernes, 11 de abril de 2014

Bilbao celebra la edición número 20 del Festival Internacional de Cine Fantástico FANT, del 9 al 16 de mayo


Del 9 al 16 de mayo, el cine de género fantástico y de terror vuelve a tener una cita en Bilbao con la celebración del Festival FANT, que además alcanza su XX Aniversario. Estas dos décadas han consolidado un certamen que este año presenta una sustancial ampliación de su programación, estimada en alrededor de un 40% más de proyecciones que en la pasada edición.

De esta forma, a lo largo de las ocho jornadas de celebración de FANT, el público podrá elegir entre cerca de 40 largometrajes y 40 cortometrajes encuadrados en las diversas secciones del Festival que organiza el Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao. Un incremento de la oferta de películas que responde al mayor interés por parte del público, cuya asistencia aumentó en los últimos dos años en más de un 50% de espectadores. FANT ha sido presentado esta mañana en Bilbao por la concejala de Cultura, Ibone Bengoetxea; el director del Festival, Justo Ezenarro, y el responsable de programación, Eugenio Puerto.

FANT abrirá su programación el viernes 9 de mayo, con una ceremonia de inauguración en el Teatro Campos Elíseos que se iniciará a las 20:00 horas, con la proyección de La Cueva”. Se trata del segundo largometraje del director balear Alfredo Montero, que llega avalado por tres Biznagas de Plata en el Festival de Málaga (Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Actriz). El director y el equipo de protagonistas estarán en Bilbao para presentar la película. Este primer día se completará, a partir de las 22:45, con una selección de 11 cortos vascos a concurso.

La clausura se celebrará el viernes 16 de mayo en la Sala BBK, a partir de las 19:45. Tras la entrega de premios se proyectará el documental “ZARPAZOS! Un Viaje por el Spanish Horror”, un trabajo de Víctor Matellano que cuenta con presentación a cargo de Christopher Lee y prólogo de Paul Naschy, y que repasa la trayectoria del fantaterror español en las décadas de los años 60, 70 y 80 del siglo pasado.

Sección Oficial
Un total de 11 películas competirán en la Sección Oficial de FANT, que incluye diversas nacionalidades como España, Alemania, Corea del Sur, Israel, EE.UU. y dos co-producciones (una entre Australia y el Reino Unido, y la segunda franco-canadiense). A destacar The Sacrament (Ti West, EE UU 2013), que será presentada en Bilbao por su director y por la protagonista, Kate Lyn Sheil, guionista y directora de cortometrajes, así como actriz en series como House of Cards. Todas las películas de la Sección Oficial se ofrecerán en triple sesión diaria (17:30, 19:45 y 22:00), entre el domingo 11 y el miércoles 14 (en esta último caso serán solo dos sesiones), en la Sala 1 de los Cines Golem de la Alhóndiga.

El jurado internacional que elegirá la mejor película de esta Sección estará integrado por tres personas, encabezadas por el director, guionista y productor norteamericano Matthew Robbins, un veterano cineasta que ha colaborado con directores como Steven Spielberg (“Nuestros maravillosos aliados”) o Guillermo Del Toro (“Mimic”), pero también con la factoría Disney (“El Dragón del Lago de Fuego”) y hasta con algún thriller de Bollywood. Le acompañarán el actor Carlos Areces (bien conocido por sus participaciones en “La hora chanante” y “Muchachada nui”, así como su trabajo para la gran pantalla con directores tan dispares como Alex De la Iglesia, Pedro Almodóvar o Nacho Vigalondo) y la periodista, crítica cinematográfica y bloguera Andrea G. Bermejo.

Maestros del FANT
La habitual sección de homenaje a los maestros del género estará dedicada este año a una parodia, “El jovencito Frankenstein”, dirigida por Mel Brooks en 1974, y que por tanto cumple su 40 aniversario. A la vez que remeda un título icónico del terror (“La Novia de Frankenstein”), esta comedia protagonizada por Gene Wilder, Marty Feldman y Peter Boyle es al tiempo un homenaje al filme dirigido por James Whale en 1935, con Boris Karloff encarnando al monstruo. La proyección se ha programado para el miércoles 14, a las 17:30, en la Sala 1 de los Cines Golem de la Alhóndiga.

Ciclo de Cine Coreano
FANT dedica también en la presente edición un ciclo al cine coreano, que en los últimos años ha ido ganando adeptos en occidente gracias a directores como Park Chan-Wook (que nos acompañó en FANT 19) o Kim Ki-Duk. La muestra ofrecerá un total de cinco películas de autores menos conocidos pero igualmente interesantes, algunas de ellas no estrenadas en el Estado. Se proyectarán desde el domingo 11 al jueves 15 de mayo, a las 17:30 horas, en la sala 2 de los Cines Golem, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

Panoramas, Concursos y Masterclass

Bajo el epígrafe de “Panorama Fantástico”, FANT 2014 ha programado dos nuevas secciones dedicadas al largometraje y al corto, respectivamente, y habrá una tercera sección también dedicada a cortometrajes procedentes de los festivales de Sants y de Molins de Rei. El apartado de concursos cuenta con el ya clásico Nontzefilmak, al que se une un nuevo certamen de falsos trailers, para celebrar el 20 aniversario, que está patrocinado por Canal Plus.

Destacar que el Festival ha incluido asimismo en su programación una Masterclass sobre dirección de un proyecto de animación, que se desarrollará en la Sala Cúpula del Teatro Campos Elíseos el viernes 16 de mayo a partir de las 10:00 horas, dirigida por Alberto Vázquez y Pedro Rivero, ganadores de un Goya en 2012 por su cortometraje animado “Birdboy” y del Premio al Mejor Corto Vasco en FANT 19, por "Sangre de Unicornio".
 

miércoles, 9 de abril de 2014

Nantes, la mejor difusión del cine español en Francia

Del 3 al 15 de abril de 2014 se celebrará la 24a edición del Festival de Cine Español de Nantes, acontecimiento de primer orden en la difusión del cine español en Francia con más de 60 películas inéditas, el ciclo “Filmar en femenino/Lo femenino filmado” y 50 invitados. El Festival homenajeará al actor Javier Cámara.



SELECCIÓN OFICIAL
-Premio del Jurado Julio Verne, patrocinado por el Ayuntamiento de Nantes y el periódico Ouest-France
-Premio del Público, patrocinado por la Región de los Países del Loira
-Premio del Jurado Joven, patrocinado por Gijón Turismo

Películas en competición:
15 años y un día, de Gracia Querejeta
Caníbal, de Manuel Martín Cuenca
Gente en sitios, de Juan Cavestany
Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba
Tots volem el millor per a ella, de Mar Coll
La por, de Jordi Cadena
Los fenómenos, de Alfonso Zarauza

Sección documental
-Premio al Mejor documental, patrocinado por el Colegio de España

Documentales en competición:

Con la pata quebrada, de Diego Galán
Costa da Morte, de Lois Patiño
Manzanas, pollos y quimeras, de Inés París
Las Maestras de la República, de Pilar Pérez Solano
El símbolo y el cuate, de Francesc Relea
Una esvástica sobre el Bidasoa, de Alfonso Andrés y Javier Barajas

Sección Opera Prima
-Premio Opera Prima, otorgado por un jurado de periodistas y patrocinado por la Fundación SGAE

Películas en competición:

La herida, de Fernando Franco
Ilusión, de Daniel Castro
La jungla interior, de Juan Barrero
La plaga, de Neus Ballús
El Rayo, de Francisco Araújo et Ernesto de Nova

Sección cortometrajes
-Premio al Mejor Cortometraje, patrocinado por la Diputación del Loira Atlántico

Cortos en competición:

Adri, de Estibaliz Urresola Solaguren
Cólera, de Aritz Moreno
Cuando todo pase, de Suso Imbernón
Democracia, de Borja Cobeaga
La gallina, de Manel Raga
Minerita, de Raúl de la Fuente

Misterio, de Chema García Ibarra

Selección de 18 películas de ficción y documentales en torno al papel de las mujeres en el cine : 15 años y un día de Gracia Querejeta, Avant que de tout perdre de Xavier Legrand, Ayer no termina nunca de Isabel Coixet, La buena nueva de Helena Taberna, Con la pata quebrada de Diego Galán, Te doy mis ojos de Icíar Bollaín, Elisa K de Judith Colell y Jordi Cadena, Evelyn de Isabel de Ocampo, Hable con ella de Pedro Almodóvar, La herida de Fernando Franco, Tots volem el millor per a ella de Mar Coll, Las Maestras de la República de Pilar Pérez Solano, Las manos de mi madre de Mireia Gabilondo, Manzanas, pollos y quimeras de Inés París, La plaga de Neus Ballús, La por de Jordi Cadena, Retorno a Hansala de Chus Gutiérrez y Wakolda de Lucía Puenzo.