viernes, 31 de enero de 2014

Ya se conocen los nominados a los premios César del cine francés

"Blancanieves" de Pablo Berger competirá con "La gran belleza", "Django desencadenado", "Gravity" o "Blue Jasmine", como mejor película extranjera.

LES GARÇONS ET GUILLAUME, À TABLE ! parte como película favortiva, con 10 nominaciones


Estas son las nominadas a la mejor película fancesa:

9 MOIS FERME
de Albert Dupontel

LES GARÇONS ET GUILLAUME, À TABLE !
de Guillaume Gallienne

L’INCONNU DU LAC
de Alain Guiraudie

JIMMY P. (PSYCHOTÉRAPIE D’UN INDIEN DES PLAINES)
de Arnaud Desplechin

LE PASSÉ
de Asghar Farhadi

LA VÉNUS À LA FOURRURE
de Roman Polanski

LA VIE D’ADÈLE CHAPITRES 1 & 2
de Abdellatif Kechiche

Y estas son las nominadas a la mejor película extranjera:

ALABAMA MONROE
de Félix Van Groeningen

BLANCANIEVES
de Pablo Berger

BLUE JASMINE
de Woody Allen

DEAD MAN TALKING
de Patrick Ridremont

DJANGO UNCHAINED
de Quentin Tarantino

LA GRANDE BELLEZZA
de Paolo Sorrentino

GRAVITY

miércoles, 29 de enero de 2014

Exposiciones que completan el programa de Retroback 2014


EXPOSICIONES

-EXPOSICIÓN “EL ANIMAL MÁS BELLO DEL MUNDO”

La sala Zaida de la Fundación Caja Rural de Granada acoge un año más nuestra exposición estrella, y esta ocasión con un colaborador muy especial, El Museo Oficial de Ava Gardner de Smithfield, en Carolina del Norte, que cede vestidos que llevó la gran diva en sus películas  y objetos relacionados con su brillante carrera. La exposición se completará con un recorrido por carteles de sus películas en muy diversas versiones.


-EXPOSICIÓN “MÉXICO FOTOGRAFIADO POR BUÑUEL”

El Centro Buñuel de Calanda trae a Retroback esta exposición que pone de manifiesto el escrupuloso trabajo, previo al rodaje, hecho por el gran Luis Buñuel. Fotografías  realizadas para encontrar las localizaciones en que filmar los exteriores de sus películas, que complementan el minucioso trabajo llevado a cabo en la escritura de los guiones, y dan cuenta del preciso método con el que filmaba, método que le permitía rodar con rapidez (siempre sin superar el tiempo previsto), contribuyendo al bajo coste de las producciones que dirigió, y que constituyó el requisito fundamental para poder realizar una obra personal, un cine de autor que logro salvar las limitaciones impuestas por la industria cinematográfica, capaz de trabajar con una relativa libertad para filmar unas películas que se han convertido en clásicas.

Exteriores fotografiados y filmados desde un extrañamiento alejado de los tópicos románticos y en la que encontramos fundida la tradición artística española, desde la picaresca al realismo de Goya, con la tradición mexicana. Imágenes en las que se percibe una cierta textura en la que, a veces, parecen reconocerse los duros paisajes de su tierra natal, lugares que evocan montañas desheredadas como las de Las Hurdes, o extensos parajes desiertos en los que percibimos la ausencia y, quizás, una lejana nostalgia, una cicatriz, la mirada de alguien que se reencuentra con su tierra en otra tierra, más allá del mar, lejos.

La exposición la podremos ver en una sede que se incorpora con fuerza al festival, el Palacio de Congresos de Granada.

-EXPOSICIÓN “LA TENTACIÓN VIVE EN MARILYN”

El pintor Javier Poyatos nos acerca a su particular visión del mito cinematográfico con una serie de intervenciones pictóricas sobre la figura de la más poderosa imagen que haya dado el cine, la incomparable Marilyn. Esta exposición la podremos ver en una de nuestras habituales sedes, la sala Gran Capitán.


-EXPOSICIÓN “CONSTELACIÓN AVA”

Un año más la Carrera del Genil de Granada se viste con la alfombra roja para guiarnos hasta nuestra sede principal, el Teatro Isabel La Católica, y siempre escoltados por una exposición callejera que nos mostrará imágenes de Ava Gardner con los más grandes actores que acompañaron a Ava Gardner  en toda su carrera. Clark Gable, Humprey Bogart, Burt Lancaster o Gregory Peck tuvieron entre sus brazos al “animal más bello del mundo”

El Festival de San Sebastián convoca su tercer concurso de carteles online

Entre todos los participantes se elegirá la imagen de la 62 edición
El Festival de San Sebastián convoca su tercer concurso online, para seleccionar los carteles que serán la imagen oficial de su 62 edición.  Tras el éxito de la iniciativa en las pasadas ediciones, el Festival vuelve a apostar por esta fórmula abierta que pretende estimular la creatividad y la participación, fomentando al mismo tiempo la difusión del certamen.

El concurso  está abierto a todos los diseñadores que quieran presentar sus propuestas y contará con la participación del público para votar por sus favoritos. Un jurado elegirá al ganador entre los finalistas y se sortearán premios entre los votantes de las propuestas ganadoras.

Se podrán presentar carteles para la 62 edición en las categorías de: Cartel Oficial, Nuevos Directores, Horizontes Latinos, Zabaltegi, Perlas y Culinary Zinema, pudiéndose proponer trabajos para aquella sección o secciones que se desee y tantos carteles por sección como se quiera.

Al igual que en las pasadas edición existirá un site específico dentro de la web oficial del Festival, www.sansebastianfestival.com/concursocarteles, que permitirá la participación y gestión del mismo, y desde donde se podrá seguir puntualmente el desarrollo de cada una de sus fases.

martes, 28 de enero de 2014

Ava Gardner figura principal de Retroback 2014

El Festival de Cine Clásico de Granada, que se celebrará del 22 de febrero al 2 de marzo, también hará un especial tributo a Luis Buñuel y un ciclo dedicado al celuloide en blanco y negro
Llegamos a la sexta edición con la incomparable AVA GARDNER. Pero este recorrido no lo hará sola. Como siempre el festival no olvida el cine patrio y en esta ocasión haremos un especial  tributo a  LUIS BUÑUEL, cumplidos 30 años de su muerte.
La programación tendrá además un tercer pilar, EL CINE EN BLANCO Y NEGRO.  Retroback quiere reivindicar la  máxima pureza de los orígenes del celuloide, la película en Blanco y Negro, desde la que nació el 7º Arte y desde los grandes cineastas de la historia buscaron la excelencia acromática.
Además de todo ello la idea del Festival es llenar la ciudad del glamour y ambiente del cine clásico con exposiciones, conciertos,  conferencias,.... todo para hacer sentir al público que mirar atrás en el cine es evolucionar, y no lo contrario.
ICONOS DEL CELULOIDE: AVA GARDNER
Retroback hará un completo recorrido por algunos de los títulos de una carrera más sólida y completa de lo que muchos nos han querido mostrar como “Forajidos”1946, Robert Siodmak, “Venus era mujer” 1948, William A. Seiter, de la mano de John Ford llegó uno de los momentos más álgidos de su carrera, “Mogambo” 1953, por la que tuvo su única nominación a los Oscar, esto le llevó a otro gran título, “La condesa descalza” 1954, en la que J. L. Mankiewicz parece retratarla en la historia de una estrella de cine de vida tortuosa.
Además podremos conocer mejor su paso por nuestro país con una exposición fotográfica que nos mostrará algunos de los momentos más significativos de su peculiar estancia.
TÍTULOS DEL CICLO:

LA NOCHE DE LA IGUANA 1964  HUSTON, JOHN
SIETE DÍAS DE MAYO  1964  FRANKENHEIMER, JOHN    
LA CONDESA DESCALZA   1954  MANKIEWICZ, JOSEPH L. 
FORAJIDOS  1946   SIODMAK, ROBERT   
CRUCE DE DESTINOS  1955  CUKOR, GEORGE  . 
LAS NIEVES DEL KILIMANJARO  1952      King, Henry   
PANDORA Y EL HOLANDES ERRANTE   Lewin, Albert    
MOGAMBO   1953   FORD, JOHN  
VENUS ERA MUJER,  1948  WILLIAN A. SEITER
55 DIAS EN PEKIN, 1963 NICOLAS RAY
LA NOCHE QUE NO ACABA, 2010   ISAKI LA CUESTA
TRIBUTOS: LUIS BUÑUEL
Hablar del maestro de Calanda es hablar de la mayor expresión de libertad que ha dado el séptimo arte. Don Luis Buñuel nació con el siglo XX y murió hace 30 años. En estos 83 años cuatro grandes etapas marcaron su vida y su carrera profesional. Por un lado su estancia en París como estudiante, desde los 25 años, donde quedó prendado del cine y aprendió el oficio de la mano de Jean Epstein. También en esta época se dejo llevar por la corriente de surrealismo de su amigo Dalí, y fue considerado uno de ellos tras filmar su primera gran obra “Un perro andaluz” 1929. Tras la guerra civil, su marcado posicionamiento republicano le hizo salir de España, llevándole hasta Estados Unidos, donde trabajó entre otras cosas para el museo MOMA de Nueva York. Para Warner Brothers desempeñó la labor de jefe de doblaje de las producciones hispanas, y esto le llevaría por casualidad a adentrarse en la industria mexicana. En México le ofrecieron volver a dirigir y esto daría lugar a la más prolífica de sus etapas. Desde “Gran Casino” 1947 a “El ángel exterminador” 1962, Buñuel rodó casi una veintena de películas, con títulos de la talla de “Los olvidados”1950, “Ensayo de un crimen”1955 o uno de sus mayores éxitos, “Viridiana” 1961, coproducida con España y que le llevó a la Palma de Oro del Festival de Cannes. Su última etapa como cineasta fue otra vez en Europa, concretamente en Francia, donde rodaría los últimos 7 grandes títulos de su carrera, destacando “Belle de Jour” 1967, con la que obtuvo en León de Oro en Venecia, y “El discreto encanto de la burguesía”1972, que le llevaría a ser el primer director español en ganar un Oscar de la academia.
Murió en Ciudad de México, añorando una España que no le daba la libertad necesaria. Pese a todo su obra es una de los mayores legados de nuestra cultura. En ella se reflejó tanto su libertad como sus privaciones, y siempre desde su retorcida y encantadora personalidad.

TÍTULOS DEL CICLO:

EL ÁNGEL EXTERMINADOR, 1962
LA EDAD DE ORO, 1930
UN PERRO ANDALUZ, 1929
LAS HURDES TIERRA SIN PAN, 1933
NAZARÍN, 1959
TRISTANA, 1970
VIRIDIANA,1961
BELLE DE JOUR, 1967
EL ÚLTIMO GUIÓN (BUÑUEL EN LA MEMORIA), 2008   GAIZCA URRESTI, JAVIER ESPADA  


MEMORIA DE UN CINE EN BLANCO Y NEGRO

Retroback 2014 tiene como tercera pata de su programación el cine en BLANCO Y NEGRO. Son momentos de transición tecnológica, los cines dejaron de proyectar en 35mm y se dejaron de construir cámaras de 35mm. Es la gran era del digital, el momento justo para reivindicar la pureza del celuloide llevada a su máxima expresión en el Blanco y Negro, esa que las nuevas generaciones ven con distancia y extrañeza pero que nos ha dado la mayoría de los grandes títulos y escenas de la historia del cine. El hiper-realismo artificioso del digital nunca podrá conmover nuestros sentidos como la esencia de la imagen acromática, desprovista de adornos que saturan nuestros sentidos para justificar su falta de emociones.

En nuestro sentido homenaje a esta propuesta arrancaremos con un muestreo a los más recordados clásicos en blanco y negro, esas películas imposibles de imaginar con ningún tipo de color. No necesitan comentarse títulos con “Psicosis” de Hichcock, “Eva al desnudo” con una enorme  Bette Davis o “El buscavidas” con  Paul Newman enfrentado al Gordo de Minnesota en uno de sus muchos e inolvidables papeles.

Así como un repaso a uno de los géneros que mejor definen esta estética, el Film Noir,  cine negro, cine influido por el expresionismo alemán que nos dio una visión de la fractura social de Estados Unidos tras la depresión del 29. El bien y el mal, la luz y la oscuridad, el blanco y el negro, el amor y el odio que rezaban en los dedos de Robert Mitchum en uno de los títulos elegidos para este ciclo “La noche del cazador”. También podremos ver a James Cagney gritando “Estoy en la cima del mundo” el la soberbia “Al rojo vivo” y oír la inconfundible melodía de la cítara del “Tercer hombre”.

Con FANTASÍAS EN BLANCO Y NEGRO recordaremos aquel cine llamado de Serie B que se rodaba con los sobrantes de las grandes producciones pero que se llenaba de encanto por la imaginación con la que se empleaba la escasez de recursos. La amenaza del comunismo tuvo muchas caras, terráqueas y extraterrestres, y para la posteridad queda un gran referente del género “La invasión de los ladrones de cuerpos”. Mas tarde la Serie B tendría su vuelta de tuerca con la Serie Z, de la que podremos ver su gran clásico “La noche de los muertos vivientes” de George A. Romero. Aunque también tendremos lugar para la exquisitez con “La mujer pantera” de Jacques Tourner.

El cine más contemporáneo tampoco ha dejado de recordar las formas del blanco y negro, llegando a ser el sello de identidad de ciertas tendencias cinematográficas como los cines europeos de nueva hola o el cine independiente americano. Autores como Jim Jarmusch hicieron del blanco y negro su forma de expresión. Así podremos ver esa maravillosa revisión del western de “Dead Man”.  A caballo entre lo independiente y la gran industria comenzaron dos de los grandes, Scorsese y Coppola, y dos títulos para la posteridad: “La ley de la calle” y “Toro Salvaje”.

Por último no queremos dejar de mirar a lo más cercano y dar una visión del cine europeo desde el Blanco y Negro. Aunque la elección de títulos fue tremendamente difícil quedan representadas algunas de las formas más evolucionadas de entender el séptimo arte que nos dio la historia. Desde la conmovedora y sorprendente “Persona” de Bergman, hasta la impresionante bofetada de neo-realismo de “Roma ciudad abierta”, pasando por la exquisitez tragi-cómica de “Trenes rigurosamente vigilados” o de la enorme obra maestra que lo es “El evangelio según San Mateo” de Passollini.

GRANDES CLÁSICOS EN BLANCO Y NEGRO

  • ¿QUE FUE DE BABY JANE?, 1962   ALDRICH, ROBERT
  • LA FIERA DE MI NIÑA, 1938    HAWKS, HOWARD
  • PSICOSIS, 1960    HITCHCOCK, ALFRED
  • EVA AL DESNUDO, 1950    MANKIEWICZ, JOSEPH L.
  • EL BUSCAVIDAS , 1961     ROSSEN, ROBERT
  • EL ANGEL AZUL , 1930   STERNBERG, JOSEF VON

FILM NOIR

  • EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES, 1946   GARNETT, TAY  
  • LOS SOBORNADOS, 1953   LANG, FRITZ     
  • EL TERCER HOMBRE, 1949   RED, CAROL       
  • AL ROJO VIVO, 1949   WALSH, RAOUL
  • LA NOCHE DEL CAZADOR, 1955   LAUGHTON, CHARLES  

FANTASÍAS EN BLANCO Y NEGRO

  • LA INVASIÓN DE LOS LADRONES DE CUERPOS, 1956   SIEGEL, DON
  • LA HUMANIDAD EN PELIGRO, 1954     DOUGLAS, GORDON   
  • LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES, 1968   ROMERO, GEORGE A.
  • LA MUJER PANTERA, 1943   TOURNER, JACQUES

NUEVOS CLÁSICO EN BLANCO Y NEGRO

  • TAN LEJOS, TAN CERCA, 1993    WENDERS, WIM   
  • TORO SALVAJE , 1980    SCORSESE, MARTIN  
  • DEAD MAN , 1995    JARMUSCH, JIM    
  • EL JOVENCITO FRANKENSTEIN, 1974    BROOKS, MEL  
  • LA LEY DE LA CALLE , 1983    COPPOLA, FRANCIS FORD    

EUROPA EN BLANCO Y NEGRO

  • PERSONA, 1966    BERGMAN, INGMAR  
  • TRENES RIGUROSAMENTE VIGILADOS, 1966    MENZEL, JIRI  
  • REPULSION, 1965   POLANSKI, ROMAN  
  • LOS CUATROCIENTOS GOLPES, 1959    TRUFFAUT, FRANÇOIS
  • EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO, 1964    PASSOLLINI, PIER PAOLO    
  • ROMA, CIUDAD ABIERTA, 1945   OSSELLINI   , ROBERTO

Otorgados los Premios Feroz 2014 de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España

Anoche tuvo lugar en el Cine Callao de Madrid la entrega de los Premios Feroz en su Primera Edición, otorgados por la Asociación de Informadores cinematográficos de España y con el siguiente palmarés:


MEJOR PELÍCULA: DRAMA
'Stockholm' de Rodrigo Sorogoyen

MEJOR PELÍCULA: COMEDIA
'3 Bodas de Más' de Javier Ruiz Caldera
MEJOR DIRECCIÓN
David Trueba por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Marian Álvarez por 'La Herida'
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Antonio de la Torre por 'Canibal'
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Terele Pavez por 'Las Brujas de Zugarramurdi'
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Mario Casas por 'Las Brujas de Zugarramurdi'
MEJOR CARTEL
Serie '10 razones' de '3 bodas de más'
MEJOR TRÁILER
Raúl de Torres por 'Gente en Sitios'
Pedro Almodóvar por 'Los Amantes Pasajeros'

MEJOR GUIÓN
David Trueba por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Víctor Reyes por 'Grand Piano'
PREMIO ESPECIAL
Daniel Castro por 'Ilusión'

PREMIO FEROZ DE HONOR
José Sacristán como reconocimiento a toda su carrera

Aspecto del Cine Callao antes del comienzo de la gala

domingo, 26 de enero de 2014

CLAUDIA LLOSA INAUGURARÁ EL 17 FESTIVAL DE MÁLAGA CINE ESPAÑOL, 21 al 29 de MARZO

Su película ‘No llores, vuela’, protagonizada por Jennifer Connelly, Cillian Murphy y Mélanie Laurent competirá en la Sección Oficial a concurso


La 17 edición del Festival de Málaga. Cine Español, que se celebrará entre el 21 y el 29 de marzo, tendrá como película inaugural No llores, vuela, una producción española coproducida por Canadá y Francia, dirigida por la cineasta peruana Claudia Llosa.

Con la producción de José María Morales (Wanda Vision) e Ibón Cormenzana (Arcadia), junto a Buffalo Gal (Canadá) y con la participación de TVE, TV3 y Canal+, No llores, vuela cuenta la historia del encuentro entre una madre (Jennifer Connelly) y su hijo (Cillian Murphy), separados por un accidente, y que vuelven a unir sus vidas gracias a una joven periodista (Mélanie Laurent).

Antes de ser presentada en primicia en España en el Festival de Málaga. Cine Español, Llosa competirá por el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín. 

Tras su paso por el Festival de Málaga la película se estrenará comercialmente en las salas españolas el próximo 28 de marzo.

miércoles, 22 de enero de 2014

Video Hollywood, Granada; los estrenos de febrero

FEBRERO

Día 5

GETAWAY
PRISIONEROS
LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA
CANIBAL
EXIT HUMANITY
TODAS LAS MUJERES
RUNNER RUNNER
EL MAYORDOMO
TAI CHI MASTER

DÍA 12

UNA CUESTIÓN DE TIEMPO
THE BLING RING
EL QUINTO PODER
MISS SINCLER
EL POSTRE DE LA VIDA
HELI
CAPITAN PHILLIPS
PAZ, AMOR Y MALENTENDIDOS
SPY KIDS 4

DÍA 19

STREET DANCE 2
MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES
SISTER
PARA ELISA
PAYASO
UNA CASA EN CÓRCEGA
DON JON
TODOS QUEREMOS LO MEJOR PARA ELLA
TURBO
EL CAMINO DE VUELTA
EK BUEN DOCTOR
LOS MUERTOS DEL HAMBRE

DÍA 20

GRAVITY
THOR, EL MUNDO OSCURO

DÍA 26

GRAND PIANO
LA VIDA DE ADÈLE
BIENVENIDOS A LA JUNGLA
SOLO DIOS PERDONA
ATRACO EN BELFAST
SPIDERS
CUERPOR ESPECIALES
INSIDIOUS 2
SOLDADOS DE HIELO
COLEGAS DE COPAS
LA PRINCESA CISNE

La sexta edición de Retroback estará dedicada a Ava Gardner (22 de febrero a 2 de marzo)

En breve la dirección del Festival dará a conocer el programa completo de la edición 2014 de Retroback que girará en torno a la figura de Ava Gardner. 


Ava Gardner llegó a España en 1950 para rodar Pandora y el holandés errante en Tossa de Mar. Era la primera vez que la actriz salía de Estados Unidos y la primera vez que los habitantes de aquella localidad pesquera de la Costa Brava veían un grupo de visitantes extranjeros tan numeroso. En sus memorias, Ava Gardner escribió: “De todas las condenadas películas que hice, Pandora sea quizás la menos famosa y sin embargo casi nada me ha influido tanto. Esa película cambió mi vida”.

Ava Gardner volvió a España tres años después. Su matrimonio con Frank Sinatra estaba en crisis, acababa de someterse a su segundo aborto… Tras reunirse brevemente con Sinatra, que acudió a Europa en una gira como cantante, Ava decidió que Madrid fuera su refugio. Ava encontró en la oprimida y vital sociedad española un reflejo de sí misma y la mejor vía de escape a una vida de estrella de Hollywood que empezaba a detestar. Ahora llega a Granada, donde Retroback hará un completo repaso de su filmografía.

También se dedicará una retrospectiva a la figura de Luis Buñuel.

domingo, 19 de enero de 2014

Entrega de los premios Screen Actors Guild (SAG) en Los Angeles

Hollywood premia a sus actores de cine y televisión en la antesala de los Oscars


Esta noche se realizó la vigésima entrega anual de los premios del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG), en la que sus miembros son los que determinan a sus favoritos para ganar uno de los galardones  más importantes de la temporada de premios.

Aunque su elección no siempre concuerda con los Óscar,  la entrega de los SAG trajo varias sorpresas este año en cada uno de sus nominaciones, lo cual puede influir a la hora de elegir a los próximos ganadores de la estatuilla dorada

Y es que los SAG representan una de las atmósferas más emotivas de los premios, en la que los ganadores expresan su gratitud por un honor otorgado por sus colegas.

Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club) y Cate Blanchett (Blue Jasmine) se alzaron este sábado con los Premios SAG 2014 al mejor actor y la mejor actriz respectivamente. La entrega de los Screen Actors Guild Awards tuvo lugar en una gala celebrada en el Centro de Exposiciones Shrine, en Los Ángeles (California).

Los premios individuales fueron para Cate Blanchett, Jared Leto, Matthew McConaughey y Lupita Nyong'o por sus actuaciones en cine y Ty Burrell, Bryan Cranston, Michael Douglas, Julia Louis-Dreyfus, Helen Mirren y Maggie Smith por sus actuaciones en televisión. A su vez, la puertorriqueña Rita Moreno recibió una ovación de pie al recibir el premio a la trayectoria de manos de su amigo Morgan Freeman. Moreno rió, lloró y cantó en el escenario al dar gracias por el reconocimiento.

En cine, el premio para el mejor elenco fue para La gran estafa americana, mientras que en televisión estos premios fueron para las actuaciones del conjunto de actores de 'Breaking Bad' y 'Modern Family', que ganó por cuarto año consecutivo el premio a la mejor serie de comedia.

La actriz  Sofía Vergara, fue quien dio las gracias en nombre de todo el elenco de 'Modern Family', agradeció a sus compañeros, al público, a los productores y hasta a sus senos, el premio. "Vamos a hacer hablar a Sofía, porque Estados Unidos la ama a ella y a sus senos", dijo la actriz Julie Bowen al cederle el micrófono a la colombiana, quien destacó el valor de estos galardones ya que son otorgados por "colegas", y dijo que son increíbles porque además ella "apenas" sabe hablar inglés, bromeó.

Esta es la lista de los premiados:

Premio SAG a la trayectoria: Rita Moreno

CINE

Mejor actor:

Matthew McConaughey ganó por su papel en “Dallas Buyers Club”. "He podido encontrar personajes últimamente con los que realmente me he sentido identificado y ha sido divertido para mi", dijo.

Mejor actriz:
Cate Blanchett, gana su primer SAG Award en esta categoría por su papel en “Blue Jasmine”. "Estoy tan feliz de trabajar con un elenco tan bueno como el de esta película. He estado casada por 17 años", dijo para luego dedicar el premio a su esposo

Mejor actor de reparto:
Jared Leto obtuvo la estatuilla por su papel en la película “Dallas Buyers Club", en la que comparte cartel con Matthew McConaughey. "Me gustaría dedicar este honor especial a toda la gente que ha perdido la vida a causa del VIH", manifestó el actor, quien además mencionó en su discurso al también nominado James Gandolfini.

Mejor actriz de reparto:
Lupita Nyong’o ganó la categoría nada menos que a Jennifer Lawrence por su interpretación en el filme “12 Years A Slave”. "Ser reconocida por otros actores es un honor demasiado alto. ¡Gracias Steve McQueen!", dijo la actriz entre lágrimas.

Mejor elenco:
American Hustle

TELEVISIÓN

Mejor actor en filme para TV o miniserie:
Michael Douglas gana por primera vez en esta categoría, por su trabajo en el filme para TV “Behind the Candelabra”. "Quiero agradecerles a todos ustedes. No estaría aquí si no fuera por Matt Damon", dijo Douglas a sus compañeros de trabajo. "Hacen que todo esto sea más dulce", agregó.

Mejor actriz en filme para TV o miniserie:
Helen Mirren obtiene la estatuilla por su papel en el filme para TV “Phil Spector”. "Me encanta que después de todo, haya ganado este premio", dijo la veterana actriz, quien confesó que la forma de la estatuilla que recibió la emociona.

Mejor actor en serie dramática:
Bryan Cranston, gana el premio por su papel en “Breaking Bad”. "¡Tengo un SAG Award!", dijo el actor casi cantando. "He tenido tantos trabajos apestosos en mi vida... pero lo único que me mantuvo con vida es que algún día lograría mantener mi vida como actor. Gracias a Dios y a todos, Vince Gilligan, te debo todo", manifestó el actor.

Mejor actriz en serie dramática:
Maggie Smith, por su papel en la serie “Downton Abbey” no asistió a recibir su premio.

Mejor actor en serie de comedia:
Ty Burrell ganó por primera vez en la categoría por su papel en “Modern Family”. "Esto es increíble. Tengo un libro de actuación en el que digo cómo hacerlo bien", dijo el actor.

Mejor actriz en serie de comedia:
Julia Louis-Dreyfus ganó la categoría por su papel de la vicepresidenta de los Estados Unidos en la comedia “Veep” de HBO. "Me gustaría agredecer a todos por este Golden Globe", bromeó la actriz. "Es un honor siquiera estar nominada para los premios de la Academia", continuó, provocando las risas de los asistentes.

Mejor elenco en serie dramática:
Breaking Bad

Mejor elenco en serie de comedia:
Modern Family

EXTRAS

Mejor elenco de extras en cine:
Lone Survivor

Mejor elenco de extras en serie de televisión:
Game of Thrones Homeland


Cast de "Breaking Bad"