miércoles, 7 de mayo de 2014

Granada; Cine Alhambra, sala especial de Arte y Ensayo


GRANADA

Granada contó en la década de los 70 con dos salas especiales de Arte y Ensayo. El Cine Principe fue el primero en abrir camino con su reapertura como sala de Arte y Ensayo el 28 de febrero de 1970  (y al que ya dediqué un artículo el día 23 de octubre de 2011 http://palacio-del-cine.blogspot.com.es/2011/10/cine-principe-sala-de-arte-y-ensayo.html) y el Cine Alhambra, en la C/ Molinos y actual Teatro Alhambra dependiente de la Junta de Andalucía.

El gran cine que se venía haciendo a finales de los 60 y principios de los 70 chocaba frontalmente con la censura española que, o bien lo prohibía directamemente o bien metía las tijeras aligerando lo que podía. El concepto de cine de Arte y Ensayo como cine especial, culto, cinéfilo, dificil, eminentemente europeo, consiguió estrenar grandes obras integras en los circuitos del cine llamado "normal" desde abril de 1967, fecha en la que el Publi Cinema de Barcelona comenzó las proyecciones de Arte y Ensayo en los circuitos comerciales en España. Tras un periodo confuso en el que se empezaron a colar películas que no tenían nada que ver con el arte y el ensayo, la idea original se amplió con las Salas Especiales en las que se seguía respetando la versión original pero no la integridad; y por medio de las cuales  se empezaron a estrenar obras que llevaban años prohibidas y que era necesario que tuvieran ya su estreno en España,  lo que coincidió con los útimos meses de vida de Franco y primeros años de la transición. Una gran época que todos los amantes del cine recordamos con verdadera nostalgia, como era la apertura de España al cine que se venía haciendo en Europa.

Sirva de muestra el primer año de vida del Cine Alhambra cono Sala Especial para ver lo que es una programación de estreno que dificilmente se podría superar hoy.

El cine Alhambra tuvo una remodelación durante el verano y otoño de 1975 para convertirlo en una de las salas especiales mas modernas de España, fijando el número de butacas en 500, máximo que se autorizaba para salas de este tipo.

Abrió sus puertas al público el 30 de diciembre de 1975 con "AMARCORD", la película de Federico Fellini, que llegaba precedida de gran expectación, el Oscar a la mejor película de habla no inglesa y otros premios internacionales.

30 de diciembre de 1975

Los grandes estrenos se fueron sucediendo a lo largo de 1976. Esta es una crónica de las películas que se proyectaron en este local durante su primer año de vida, alguna de ellas de gran impacto regional, como fue el enorme éxito de LA NARANJA MECÁNICA y sus seis meses de proyección ininterrumpida.

El Cine Principe llevaba en 1974 y 1975 una vida algo dispersa, los estrenos en versión original se alternaban con reestrenos de películas famosas en versión doblada. La inauguración del Cine Alhambra supuso un nuevo impulso para el cine en versión original en nuestra ciudad, siendo el año 1976 uno de los mas importantes en la historia de la exhibición estable en Granada del cine en V.O. Como muestra la cartelera de la inauguración del cine Alhambra, en el Principe se sucedieron los estrenos de "No llores con la boca llena", "General Idi Amin Dada" o "Galileo", grandes éxitos del momento.

29 de enero de 1976

Era el momento de Marco Ferreri, después de sus inicios en el cine español, se convirtió en uno de los máximos exponentes del cine europeo, con grandes éxitos no siempre acompañados del favor de la crítica.

12 de febrero de 1976

Antonioni dió el salto internacional y Blow Up le convirtió en un fenómeno mundial, de la mano de Carlo Ponti y la Metro.

20 de febrero de 1976

 De Yannick Bellon, hoy casi olvidada pero de gran éxito tras su paso por el Festival de San Sebastián

26 de febrero de 1976

Con tres oscars, incluidos mejor pélicula y mejor director, Cowboy de medianoche marcó un estilo que definiría a una época (se estrenó algo retocada) y uno de las pocas incursiones de la programación en el cine estadounidense.

18 de marzo de 1976

Luis Buñuel vivía un gran momento; se estrenaban sus películas francesas, tenía reconocimiento internacional, Tristana (1970) había supuesto su vuelta al cine español sin olvidar su proyección internacional. En esta misma temporada Belle de Jour se estrenaría en el Cine Principe.

1 de abril de 1976

16 de abril de 1976

La naranja mecánica llevaba varios años prohibida y su estreno en España supuso no solo un gran acontecimiento sino también nuestro acercamiento a Europa. Su triunfo en Granada fue enorme, siendo la película de mas larga permamencia en cartel hasta el momento (mas de seis meses). Stanley Kubrick era seguido por infinidad de fieles que veían una obra maestra en cada nueva película.

26 de septiembre de 1976

Si Ken Russell no ha pasado a la historia del cine por sus grandes obras si lo ha hecho por la polémica que levantaban sus películas en su momento y Mujeres enamoradas también la tuvo (a pesar de estrenarse algo aligerada)

29 de octubre de 1976

Luchino Visconti era el padre del cine europeo de calidad y asiduo a los circuitos de Arte y Ensayo; el estreno  de La caída de los dioses acercó Granada a las salas de cine de las principales ciudades europeas. 

26 de noviembre de 1976

Andrej Zulawski, Romy Schneider, Fabio Testi; lo mejor y mas audaz del cine europeo del momento

4 de diciembre de 1976

También tenía cabida el cine español y que Jaime Chavrri viniera a Granada a presentar su película, hoy convertida en todo un símbolo de la época.

30 de diciembre de 1976

Roma, qué mas se puede pedir para acabar el año 1976, Federico Fellini  abre y cierra el primer año de vida del Cine Alhambra como sala especial de Arte y Ensayo, muy bien acompañado por Luis Buñuel y Belle de jour en el cine Principe. 

1977, plena transición, seguiría siendo un buen año para los estrenos del Cine Alhambra. Ingmar Bergman, P.P. Passolini, R.W. Fassbinder, Roman Polanski, de nuevo Fellini, Jean Luc Godard, Liliana Cavani, Werner Herzoj, Eric Rohmer, Bernardo Bertolucci, lo mejor del cine europeo del momento se fue estrenando para alegría de todos los aficionados granadinos. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias de nuevo, por este tipo de reportajes,ya que me refresca la memoria, sobre una época, por lo menos para mi, fantástica, en la que pude disfrutar de esas películas, en esos momentos.

No se me olvidara nunca, dos que vi en ese cine, Cowboy de Medianoche y La Naranja Mecánica,ambas extraordinarias en todos los sentidos.
Un saludo.