domingo, 29 de septiembre de 2013

VIDEO HOLLYWOOD Granada, con los Premios Emmy


Haciendo un recorrido por los premios Emmy en su edición de 2013, Video Hollywood os recomienda, que si aún no habéis disfrutado de estas magníficas series, las repesquéis en las estanterias de nuestro Video Club, estas son las series que han acapardo los premios de este año:

Apartado comedias:

Modern Family (Serie de TV) Big Bang (Serie de TV) Veep (Serie de TV) Jackie (Serie de TV)

Apartado dramas:

Breaking Bad (Serie de TV) The Newsroom (Serie de TV) Homeland (Serie de TV) Boardwalk Empire (Serie de TV)

"Pelo malo" y "La herida" triunfandoras en la 61ª edcición del Festival de San Sebastián

PALMARÉS DE LA 61 EDICIÓN



PREMIOS SECCIÓN OFICIAL

CONCHA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA

Pelo malo
Mariana Rondón (Venezuela-Perú-Alemania)
La tercera película de la cineasta y artista plástica Mariana Rondón está protagonizada por Junior, un niño que tiene 9 años y el “pelo malo”. Él lo quiere alisar para la foto de su escuela, y así verse como un cantante de moda, lo que crea un enfrentamiento con su madre Marta. Mientras Junior busca verse bello para que su mamá lo quiera, ella lo rechaza cada vez más. Finalmente, él se verá obligado a tomar una dolorosa decisión.

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

La herida
Fernando Franco (España)
La ópera prima de Fernando Franco tiene como protagonista a Ana, una mujer de 30 años que trabaja como conductora de ambulancias. Aunque es eficiente en su trabajo, fuera de éste le cuesta relacionarse; ella no lo sabe, pero padece lo que los psiquiatras denominan Trastorno Límite de la Personalidad. Esto le lleva a impulsos autodestructivos, el abuso de alcohol y la autolesión. Ana es incapaz de lograr su máximo anhelo: ser feliz.

CONCHA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR. FERNANDO EIMBCKE

Club Sándwich
Fernando Eimbcke (México)
El mexicano Fernando Eimbcke estrena en San Sebastián su tercera película. Paloma y su hijo de quince años, Héctor, mantienen una relación muy intensa y especial. Cuando pasan unas vacaciones en la costa, Héctor conoce a Jazmín, una adolescente con la que descubre los primeros destellos del amor y el sexo. Tratando de mantener a Héctor cerca de ella, Paloma pasa un mal trago cuando tiene que aceptar que su hijo está creciendo y que dejará de ser el mismo hijo y mejor amigo que ha tenido durante todos estos años.

CONCHA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ. MARIAN ÁLVAREZ

La herida
Fernando Franco (España)
La ópera prima de Fernando Franco tiene como protagonista a Ana, una mujer de 30 años que trabaja como conductora de ambulancias. Aunque es eficiente en su trabajo, fuera de éste le cuesta relacionarse; ella no lo sabe, pero padece lo que los psiquiatras denominan Trastorno Límite de la Personalidad. Esto le lleva a impulsos autodestructivos, el abuso de alcohol y la autolesión. Ana es incapaz de lograr su máximo anhelo: ser feliz.

CONCHA DE PLATA AL MEJOR ACTOR. JIM BROADBENT

Le Week-end
Roger Michell (Reino Unido)
Roger Michell (Notting Hill, El intruso) cuenta en su nueva película la historia de Nick y Meg, una pareja de profesores británicos que regresa a París muchos años después de su luna de miel para intentar revitalizar su matrimonio. Meg siente que merece una vida mejor, pero se muestra insegura y desamparada sin su marido Nick. Protagonizada por Jim Broadbent, Lindsay Duncan y Jeff Goldblum.

PREMIO DEL JURADO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA. PAU ESTEVE BIRBA

Caníbal
Manuel Martín Cuenca (España-Rumanía-Rusia-Francia)
La última película de Manuel Martín Cuenca es la historia de amor con un demonio: Carlos es el sastre más prestigioso de Granada, pero también un asesino en la sombra. No tiene remordimiento, ni culpa... hasta que Nina aparece en su vida. Por ella, conoce la verdadera naturaleza de sus actos y surge por primera vez el amor.

PREMIO DEL JURADO AL MEJOR GUIÓN. ANTONIN BAUDRY, CHRISTOPHE BLAIN, BERTRAND TAVERNIER

Quai d'Orsay
Bertrand Tavernier (Francia)
Bertrand Tavernier, uno de los grandes maestros del cine francés contemporáneo,  adapta en su nueva película el cómic homónimo de Lanzac & Blain, una sátira política que tiene como protagonista a Alexandre Taillard de Vorms, Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, siempre dispuesto a tratar con los poderosos, pedir a los grandes cargos que traigan la paz, calmar a los de gatillo fácil y consolidar su candidatura para el Premio Nobel de la Paz. Con un brillante reparto que incluye a Thierry Lhermitte, Raphaël Personnaz, Niels Arestrup, Anaïs Demoustier, Julie Gayet, Joséphine de La Baume y Jane Birkin.

PREMIO KUTXA–NUEV@S DIRECTOR@S

Hross í oss / Of Horses and Men
Benedikt Erlingsson (Islandia-Alemania)
Un relato sobre la impronta que deja el hombre en el caballo y el caballo en el hombre. El amor y la muerte se cogen de la mano con insólitas consecuencias. Los destinos de las personas que habitan ese paisaje a través de la percepción del caballo.

PREMIO  HORIZONTES

O lobo atrás da porta
Fernando Coimbra (Brasil)
La ópera prima del brasileño Fernando Coimbra tendrá su presentación en el Festival de Toronto. Un niño es secuestrado. En la comisaría, Sylvia y Bernardo, los padres, y Rosa, principal sospechosa y amante de Bernardo, dan testimonios contradictorios que conducen a los más sombríos rincones del deseo, la mentira y la perversidad en las relaciones de esos tres personajes.

PREMIO IRIZAR AL CINE VASCO

Asier ETA biok / Asier Y yo
Amaia Merino, Aitor Merino
Estreno mundial
"Asier y yo crecimos juntos en las calles del País Vasco. Después, yo me trasladé a vivir a Madrid. En 2002, Asier se integró en ETA. ¿Cómo hacer entender a mis amigos de Madrid qué pudo llevarle a tomar una decisión que a mí mismo me costaba asimilar? En cuanto Asier salió de prisión, tomé una cámara con el objetivo de hacer una película en la que trataría de responder a esa pregunta, y de paso, por qué no, acercar posturas. Sin embargo, mi plan no resultaría tan sencillo como yo esperaba." (Aitor Merino)

PREMIO TVE OTRA MIRADA

Jeune et jolie (Joven y bonita)
François Ozon (FRANCIA)
François Ozon, ganador de la Concha de Oro el año pasado con Dans la maison (En la casa), compitió en la pasada edición del Festival de Cannes con este retrato de una joven de 17 años a través de cuatro estaciones y cuatro canciones.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

La programación de Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya ya es oficial

Sitges 2013 reunirá éxitos internacionales del cine fantástico con la presencia de realizadores reconocidos y un escenario dedicado a las nuevas cinematografías y nombres y mercados emergentes. Las entradas para todas las sesiones se pondrán a la venta el próximo viernes 27 de septiembre, a través del servicio de Telentrada. El Festival incorpora este año una sala nueva: Tramuntana, en el mismo recinto del Hotel Meliá Sitges, en la que convivirán actividades y presentaciones con proyecciones de films y series de televisión en soporte DVD y blue-ray. El mapa de proyecciones añade este año un nuevo espacio: Cine al aire libre, que se efectuará en el Hort de Can Falç. 


La esperada programación de Sitges 2013 ya se puede consultar en la página web del Festival y constituye una combinación de distintas disciplinas, lenguajes y formatos del cine fantástico actual. Nueve días de intensa programación en cuatro salas, que harán las delicias de todos los fieles seguidores de Sitges y que presentan una variada y amplia oferta de propuestas.

La nutrida sección Oficial Fantàstic cuenta con una larga lista que abarca las múltiples opciones que ofrece el cine fantástico: cuarenta y dos títulos a competición especializados en el cine de género; entre ellos, el estreno mundial del thriller paranormal Mindscape, ópera prima de Jorge Dorado y primera de las producciones de Ombra, compañía creada por Jaume Collet-Serra. También participan en competición producciones tan esperadas como la pesadilla caníbal The Green Inferno, de Eli Roth, que estará en Sitges para su presentación, o Machete Kills, la última de Robert Rodríguez, que reúne a Lady Gaga, Jessica Alba, Mel Gibson, Charlie Sheen o Antonio Banderas. La narrativa de venganza con trasfondo freudiano llega al Festival con Only God Forgives, la nueva película de Nicolas Winding Refn, director de Drive; y el indispensable Jim Jarmusch ofrece en Sitges Only Lovers Left Alive, película de vampiros protagonitzada por Tilda Swinton.

La sección Oficial Fantàstic también presentará cintas de animación, como la última película de Hayao Miyazaki, The Wind Rises, o la nueva versión cinematográfica del universo de Akira Toriyama, Dragon Ball Z: Battle of the Gods. El cartel de la sección Oficial Fantàstic Panorama a competición viene presidido por la producción suiza Chimères, de Olivier Beguin, que narra la turbia relación de pareja después de las extrañas consecuencias de una trasfusión de sangre. Contracted, de Eric England, también narra la brutal trasformación del cuerpo de una joven, esta vez después de una experiencia sexual en Los Ángeles. La canadiense Antisocial, de Cody Calahan, muestra la claustr ofobia de un grupo de jóvenes encerrados, amenazados por una epidemia monstruosa, y que registran lo que les sucede a través de dispositivos digitales como un smartphone, mientras que Xan Casavettes fantasea con vampiresas en la sofisticada Kiss of the Dammed, y The Machine, de Caradog W. James, propone una nueva distopía donde las máquinas contradicen el imperativo de ayudar a los humanos.

Además, hay novedades en las sesiones de la sección Midnight X-Treme, que reunirán el mejor terror independiente americano, con películas como An American Terror de Haylar García, una producción que remite a un hito del horror contemporáneo como es Saw, así como al imaginario de las matanzas en centros educativos, o Savaged, de Michael S. Ojeda, una brutal rape revenge con posesiones de chamanes que aterrorizan a la América provinciana.

La sección Oficial Noves Visions, que busca propuestas de innovación audiovisual y narrativa, incorpora en la categoría de Ficción, Yellow de Nick Cassavettes, el retrato onírico de una mujer atrapada en sus fantasías, o The Dirties, de Matthew Johnson, un film reflexivo e irreverente de las asperezas de la vida adolescente con la cámara de los protagonistas como mediadora del relato. También en Noves Visions, y en el apartado dedicado a fomentar a los nuevos creadores, la subsección Emergents añade la película Faraday, de Norberto Ramos del Val, una sátira paranormal del urbanismo madrileño sufragada a través del crowfunding, The Lobito de Antonio Dyaz, una ficción en primera persona donde el propio director es impulsado a realizar su primera pel ícula de terror para salvarse de la ruina, Algunas Chicas, de Santiago Palavecino, un fresco thriller psicológico con personajes neuróticos, y Las aventuras de Jesús María Cristóbal Pequeño, otro proyecto que mezcla comedia y ciencia ficción financiado mediante el mecenazgo social.

Noves Visions estará dedicada a Jafar Panahi, víctima de la censura de su país, Irán, y exhibirá su último trabajo: Closed Curtain. Philippe Grandieux ofrece White Epilepsy, mientras que Randy Moore presenta Escape from Tomorrow. Noves Visions incluye también el trabajo a seis manos de Jean-Luc Godard, Peter Greenaway y Edgar Pêra: 3x3D, una codirección de los tres realizadores que reflexiona sobre el cine 3D.

Seven Chances –programada en colaboración con la Associació Catalana de Crítics i Escriptors Cinematogràfics i la Filmoteca de Catalunya– cumple 20 años como sección del Festival y lo hace a lo grande: presentando siete títulos imprescindibles de Brian de Palma; Jean-Claude Brisseau; Joss Whedon; Valerio Zurlini; Pang Ho-cheung y trabajos firmados en conjunto por Lucien Castaing-Taylor, y Véréna Paravel; y James Franco y Travis Matthews.

El espacio dedicado a todas las edades Sitges Family descubre dos producciones tridimensionales: El mago de Oz 3D, una única forma de ver el clásico de Victor Fleming de 1939; y Pororo: The Racing Adventure 3D, un film de animación protagonizado por un pingüino y aderezado con tortugas corredoras.
Los rostros más destacados del cine del Estado también estarán en Sitges con la proyección de una de las películas más originales de los últimos tiempos; Gente en Sitios, de Juan Cavestany, una excelente colección de sorprendentes escenas que hacen que las experiencias cotidianas parezcan parte de una película de marcianos. Con motivo de la proyección de Gente en Sitios, CASA BACARDÍ SITGES ofrecerá una fiesta exclusiva en el ecuador del festival, con la presencia del equipo de la película y cócteles especiales Bacardí dedicados al universo fantástico.

Además, Takashi Miike y Johnnie To serán dos de los realizadores que recibirán un homenaje en el Festival de este año. Miike presentará dos de sus últimas producciones, Lesson of Evil y Shield of Straw, y también se proyectarán films anteriores como Audition y Shinjuku Triad Society; además, el realizador japonés ofrecerá una masterclass. Este director vendrá acompañado de las más esperadas propuestas japonesas del género fantástico. Por otro lado, Johnnie To presenta en el Festival dos de sus últimas películas, Drug War y la comedia negra Blind Detective.


El Festival se inaugurará el 11 de octubre con Grand Piano, de Eugenio Mira, protagonizada por Elijah Wood y John Cusack, una de las producciones más internacionales realizadas por un catalán; y la clausura la cerrará The Sacrament, de Ti West, una película de ambiente enrarecido alrededor de una secta religiosa. Las entradas para los cuatro recintos (Auditori, Retiro, Prado y la flamante sala Tramuntana, donde habrá proyecciones a precios populares, junto con sesiones y actividades gratuitas) se pondrán a la venta este mismo viernes 27 de septiembre a través de Telentrada. A estas cuatro salas, hay que añadir L’Escordaxor (donde se proyectará la sección Brigadoon) y el nuevo Cine al aire libre, en el Hort de Can Falç, que presentará algunos clásicos de género. Estos últimos espacios s erán gratuitos.

15 años y un día, seleccionada para representar a España en los Oscar y Ariel

La cinta dirigida por Gracia Querejeta podría alzarse con el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa y con el Ariel a la Mejor Película Iberoamericana

En un acto celebrado esta mañana en la Academia de Cine los actores Leticia Dolera y Unax Ugalde han desvelado la opción elegida por los académicos para representar a nuestro país en Estados Unidos y México. 15 años y un día, de Gracia Querejeta, será finalmente el filme español que represente a nuestro país en ambas ceremonias.

Foto: Rocío Jiménez – Cortesía de la Academia de Cine

Hoy, día 25, a las 11 horas, lectura de las películas seleccionadas para representar a España en los Oscar y los Ariel

Los actores Leticia Dolera y Unax Ugalde anunciarán mañana los títulos elegidos por los académicos

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España anunciará las películas que representarán a nuestro país en las próximas ediciones de los premios Oscar, la número 86, y los Ariel de la Academia de México, la 56.

Los actores Leticia Dolera, que tiene pendiente el estreno de Kamikaze y Violet, y Unax Ugalde, que presentará la gala de clausura del Festival de San Sebastián, serán los encargados de comunicar la opción española para competir por el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa –15 años y un día, de Gracia Querejeta; Alacrán enamorado, dirigida por Santiago Zannou; Caníbal, de Manuel Martín Cuenca; o La gran familia española, producción firmada por Daniel Sánchez Arévalo–.

Para el Ariel a la Mejor Película Iberoamericana, las aspirantes para representar a España son 15 años y un día, Caníbal y La gran familia española.

lunes, 23 de septiembre de 2013

El buen estado de la ficción en la televisión estadounidense, Premios Emmy 2013

La entrega de la 65 edición  de  los Premios Emmy ofrece alguna sorpresa, confirma el buen estado de la comedia y la gran calidad de las TVMovie. «Breaking Bad», «Modern Family» y «Behind the Candelabra» las triunfadoras de la noche.


Lista de ganadores:

Mejor comedia:  Modern Family
Mejor actor principal de comedia: Jim Parsons (‘The Big Bang Theory’)
Mejor actriz principal de comedia: Julia Louis-Dreyfus (‘Veep’)
Mejor actor secundario de comedia: Tony Hale (‘Veep’)
Mejor actriz secundaria de comedia: Merrit Wever (‘Nurse Jackie’)
Mejor guión de comedia: ’30 Rock’  Last  de Lunch Tina Fey y Tracey Wifgield
Mejor dirección de comedia:  Gail Mancuso por ‘Modern Family’ – Arrested
Mejor drama: “Breaking Bad”
Mejor actor principal de drama: Jeff Daniels (‘The Newsroom’)
Mejor actriz principal de drama: Claire Danes (‘Homeland’)
Mejor actor secundario de drama: Bobby Cannavale (‘Boardwalk Empire’)
Mejor actriz secundaria de drama: Anna Gunn (‘Breaking Bad’)
Mejor guión de drama: Henry Bromell, ‘Homeland’ – Q&A
Mejor dirección de drama:  David Fincher, “House Of Cards’ – Chapter 1
Mejor tv movie o miniseries: Behind the Candelabra
Mejor actriz principal de tv movie o miniserie: Laura Linney (‘The Big C: hereafter’)
Mejor actor principal de tv movie o miniserie: Michael Douglas (‘Behind the Candelabra’)
Mejor actriz secundaria de tv movie o miniserie: Ellen Burstyn (‘Political Animals’)
Mejor actor secundario de tv movie o miniserie:James Cromwell (‘American Horror Story: Asylum’)
Mejor guión de tv movie o miniserie: “The hour”
Mejor dirección de tv movie o miniseries: Steven Soderbergh  ‘Behind The Candelabra’

domingo, 22 de septiembre de 2013

LAST DAYS ON MARS próximo estreno de ciencia ficción

Mientras la nave que los relevará de sus operaciones se acerca, un grupo de astronautas exploradores se topan con un descubrimiento: un grupo de muestras rocosas revelan evidencias microscópicas de vida. Unas horas antes de abandonar el planeta, dos de los astronautas regresan al cavernoso valle donde hallaron las muestras para reunir más hallazgos. Pero uno de ellos sufre un accidente... y su cuerpo es ocupado por la misteriosa y terrorífica forma de vida que acaban de descubrir.


sábado, 21 de septiembre de 2013

EL ESPÍRITU DE LA COLMENA recibió la Concha de Oro a la mejor película en el Festival de San Sebastián de 1973, hace 40 años


"El espíritu ama lo concreto, pero saca fuerza de ello para ir mas allá de cualquier anécdota: es histórico, da cuenta y se da cuenta de la historia, pero no queda encerrado por ella en su necesidad"      Fernando Sabater 

En el Festival de Cine de San Sebastián del año 1973  un filme español obtiene la Concha de Oro, era la primera vez que una película española conseguía este premio. Se trataba de "El espíritu de la Colmena" y provocó que se despertara el interés de público y crítica por nuestro cine después de muchos años. El espíritu de la colmena se convertía en algo así como el final y el principio de la vieja historia del cine que se venía haciendo en España, era el final de la búsqueda de generaciones de cineastas a la conquista de una nueva forma de hacer cine, convirtiendo a Victor Erice en un nuevo referente, e indispensable, del cin español. Desde 1973 hasta hoya han pasado 40 años y la evolución de nuestro cine le debe mucho a lo conseguido ese año por Victor Erice.

Palmarés 1973 Festival de San Sebastián
  • CONCHA DE ORO: "El espíritu de la colmena", de Víctor Erice (España)
  • CONCHA DE ORO (CORTOMETRAJE): "Ocistna lazen", de Vaclav Bedrich (Checoslovaquia)
  • PREMIO ESPECIAL DEL JURADO Y CONCHA DE PLATA: "Paper Moon", de Peter Bogdanovich (EEUU)
  • CONCHA DE PLATA: "A Touch of Class", de Melvin Frank (Gran Bretaña)
  • CONCHA DE PLATA: "Wesele", de Andrzej Wajda (Polonia)
  • PREMIO SAN SEBASTIAN A LA MEJOR ACTRIZ: (Ex-aequo) Glenda Jackson, por "A Touch of Class", de Melvin Frank (Gran Bretaña) Françoise Fabian, por "La bonne année", de Claude Lelouch (Francia)
  • PREMIO SAN SEBASTIAN AL MEJOR ACTOR: (Ex-aequo) Lino Ventura, por "La bonne année", de Claude Lelouch (Francia) Giancarlo Giannini, por "Sono stato io", de Alberto Lattuada (Italia)
Jurado Oficial
  • Rouben Mamoulian
  • Mario Cecchi Gori
  • Pedro Crespo
  • Jacques Charrier
  • Domingo Di Núbila
  • Harry Fine
  • Alfonso Sánchez
  • Anastasia Vertinskaia 

En Granada se estrenó el 3 de mayo de 1974, en el Aliatar Cinema, estando en cartel hasta el día 8, seis únicos días de proyección en Granada

Ideal, 3 de mayo de 1974

Cartel español de estreno en 1973



viernes, 20 de septiembre de 2013

Comienza la 61 edición del Festival de San Sebastián hoy a las 21 horas.

Importantes rostros del panorama cinematográfico internacional  estarán presentes en San Sebastián para celebrar el comienzo de una intensa semana de actividades, proyecciones y eventos que tienen el cine como protagonista:   

Annette Bening presentará la película The Face of Love (La mirada del amor), título que inaugurará la sección Perlas.

Michelle Yeoh será la invitada de honor de la sección Culinary Zinema como protagonista deFinal Recipe, la película que inaugurará la sección.

Oliver Stone trae su nueva serie documental The Untold History of the United States y presentaráAlexander: The Ultimate Cut, el montaje definitivo de Alexander.

Terry Gilliam regresa al Festival con su última película, The Zero Theorem, que será proyectada en la sección Perlas.

Hirokazu Kore-eda también vuelve a San Sebastián para dar a conocer en la sección Perlas su más reciente trabajo, Soshite chichi ni Naru / Like Father Like Son, que presentará en compañía de uno de sus protagonistas, el actor y cantante Masaharu Fukuyama.

La gala, que será retransmitida en directo por TVE y ETB, estará por primera vez bajo la dirección de Patxi Barco (San Sebastián, 1959), un realizador con una amplia carrera en el mundo del espectáculo y que ha trabajado en cine, teatro y televisión. De 1977 al 81 se forma en el Institut del Teatre de Barcelona, en la Compañía de Commedia dell´arte de Carlo Boso y  se titula como realizador multi cámara por el CEV de Madrid. Ha trabajado como guionista y director en programas para la televisión vasca como "Kaixo 87", "La traka", "Kaixo 89", "Bertan Zoro", así como para "La bola de cristal"  de TVE. Como realizador ha sido el responsable de programas como "Ciudadanos" o las series de humor "Jaun ta Jabe", "Kilker Dema", "Metropolis" o "Bi eta Bat". Ha dirigido tres cortometrajes y dos largometrajes para la gran pantalla: El Final de la Noche (2003), seleccionada para el Festival Internacional de cine de San Sebastián, y El Cazador de Dragones(2010); además ha dirigido la tv movie: Sabin (2011). Como productor y director teatral ha producido catorce espectáculos para las salas, entre otros: "Estás ahí", "El apagón", "Todo Shakespeare o casi", "Club de caballeros", "Cueva de ladrones"  o "Por los pelos".  Ha escrito y dirigido los espectáculos "Los Golden en blanco y negro"  y  "Los Golden en serio" y los musicales "Galipotx", "Karabas" y "Goibel", de los Golden Apple Quartet.  Ha sido director y realizador de la Gala del centenario del Athletic Club de Bilbao, y guionista y director de la Gala "Fun & Serious 2012" en el teatro Campos Elíseos de Bilbao. En la actualidad dirige y escribe los espectáculos de la compañía vocal Demode Quartet.

martes, 17 de septiembre de 2013

Sitges 2013 acogerá los últimos grandes éxitos del cine fantástico y de terror

Una oleada de buen cine fantástico salpicado de sobresaltos y, como no puede faltar, una dosis generosa de hemoglobina, sacudirán la programación del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantástico de Catalunya. La Sección Oficial Fantàstic se completa, además de con los títulos ya anunciados, con algunas de las producciones más esperadas del año. The Green Inferno, de Eli Roth, homenajeará a los clásicos de terror caníbal, All Cheerleaders Die subvertirá las comedias juveniles de espíritu gore, y Afflicted propondrá una nueva aproximación al cine de vampiros. La sección oficial no dejará escapar el filme con el reparto más vistoso de Robert Rodríguez, Machete Kills, ni la ciencia ficción de mano del inagotable Terry Gilliam, con The Zero Theorem

La sección Oficial Fantàstic contará con The Green Inferno, lo último del director Eli Roth, un habitual de Sitges que, tras las emociones fuertes de Hostel,nos traslada en su nueva película al Amazonas para descubrir a una tribu olvidada que practica aterradores ritos caníbales. Un homenaje personal y ultragore del director a películas como Holocausto Caníbal, de Ruggero Deodato, o Caníbal feroz, de Umberto Lenzi, que permanecen en la memoria de los fans más radicales del género. Sin duda, un plato fuerte que ya ha impactado al público del reciente festival de Toronto.

Desde Toronto también llegan dos títulos que darán mucho que hablar en la presente edición del Festival, como All Cheerleaders Die, de Lucky McKee y Chris Sivertson, una comedia de horror juvenil llena de gore, desmadre e ideas transgresoras dentro del género, basada en un corto previo de la misma pareja de directores. Recordemos que Lucky McKee es ya un veterano del Festival, donde presentó con gran éxito sus obras previas May y The Woman. Afflicted también ha tenido una extraordinaria acogida en el festival canadiense, donde incluso algunos espectadores sufrieron convulsiones durante su proyección. La película de Derek Lee y Clif Prowse narra en clave de diario videográfico las peripecias de dos amigos de viaje por Europa, hasta que uno de ellos contrae una extraña enfermedad tras pasar la noche con una joven misteriosa. Afflicted es una vuelta de tuerca inteligente y aterradora al tema del vampirismo, con toques de filme de superhéroes y un tono serio y oscuro. 

Por otra parte, Sitges presentará también el último trabajo de los creadores de Amer, Bruno Forzani y Hélène Cattet, que lleva por título L'étrange couleur des larmes de ton corps y que vuelve a ser un homenaje a la estética y el sonido del giallo italiano, en una sinfonía visual digna de ser disfrutada.
Sitges también presentará en su sección oficial películas tan esperadas como Machete Kills, lo último de Robert Rodriguez con un reparto estelar (Danny Trejo, Sofia Vergara, Mel Gibson, Charlie Sheen, Antonio Banderas, Lady Gaga.…), así como el último gran éxito en las pantallas de Estados Unidos, Insidious Chapter 2, lo último del nuevo rey del terror James Wan, o la nueva incursión de Terry Gilliam en la ciencia ficción con The Zero Theorem.

También, como regalos especiales a los muchos fans del cine de animación, y más allá de la sección consagrada a este género, Sitges tendrá pases especiales de dos películas tan esperadas como Dragon Ball Z: Battle of the Gods, la nueva versión cinematográfica del mítico universo de Akira Toriyama, o lo último de Hayao Miyazaki, The Wind Rises, aclamada en el último Festival de Venecia.

La edición 2013 se cerrará el 19 de octubre con la proyección de la última película de Ti West, The Sacrament, otro de los grandes éxitos de los festivales de Venecia y Toronto. West, todo un descubrimiento de Sitges, donde ha presentado sus anteriores trabajos como La casa del diablo o The Innkeepers, se consagra como uno de los grandes directores del género actual con esta historia en torno a la investigación de dos periodistas en torno a una siniestra secta mesiánica.


Todas estas películas se suman a los títulos anunciados en los últimos meses en esta nueva edición del Festival, caracterizada por las nuevas manifestaciones del mal, como el caso de d’Only God Forgives, la nueva película de Nicolas Winding Refn; el último trabajo de Jim Jarmusch, Only Lovers Left Alive, un singular relato de amor eterno entre dosvampiros; la surrealista y extraña comedia de Roman Coppola A Glimpse Inside the Mind of Charles Swann III; The Congress, la espectacular adaptación de Stanislaw Lem dirigida por Ari Folman; Real, el retorno del director Kiyoshi Kurosawa al cine fantástico; o La danza de la realidad, el nuevo trabajo del polifacético Alejandro Jodorowski.

lunes, 16 de septiembre de 2013

El 20 de septiembre a las 21h. comienza la 61 edición del Festival de San Sebastián

Con la gala de inauguración en el Auditorio Kursaal, que tendrá como maestros de ceremonias a los actores Cayetana Guillén Cuervo y Unax Ugalde, comienza la 61 edición del Festival de San Sebastián el próximo viernes, a las 21 horas.

Importantes rostros del panorama cinematográfico internacional  estarán presentes en San Sebastián para celebrar el comienzo de una intensa semana de actividades, proyecciones y eventos que tienen el cine como protagonista:   

Annette Bening presentará la película The Face of Love (La mirada del amor), título que inaugurará la sección Perlas.

Michelle Yeoh será la invitada de honor de la sección Culinary Zinema como protagonista deFinal Recipe, la película que inaugurará la sección.

Oliver Stone trae su nueva serie documental The Untold History of the United States y presentaráAlexander: The Ultimate Cut, el montaje definitivo de Alexander.

Terry Gilliam regresa al Festival con su última película, The Zero Theorem, que será proyectada en la sección Perlas.

Hirokazu Kore-eda también vuelve a San Sebastián para dar a conocer en la sección Perlas su más reciente trabajo, Soshite chichi ni Naru / Like Father Like Son, que presentará en compañía de uno de sus protagonistas, el actor y cantante Masaharu Fukuyama.

La gala, que será retransmitida en directo por TVE y ETB, estará por primera vez bajo la dirección de Patxi Barco (San Sebastián, 1959), un realizador con una amplia carrera en el mundo del espectáculo y que ha trabajado en cine, teatro y televisión. De 1977 al 81 se forma en el Institut del Teatre de Barcelona, en la Compañía de Commedia dell´arte de Carlo Boso y  se titula como realizador multi cámara por el CEV de Madrid. Ha trabajado como guionista y director en programas para la televisión vasca como "Kaixo 87", "La traka", "Kaixo 89", "Bertan Zoro", así como para "La bola de cristal"  de TVE. Como realizador ha sido el responsable de programas como "Ciudadanos" o las series de humor "Jaun ta Jabe", "Kilker Dema", "Metropolis" o "Bi eta Bat". Ha dirigido tres cortometrajes y dos largometrajes para la gran pantalla: El Final de la Noche (2003), seleccionada para el Festival Internacional de cine de San Sebastián, y El Cazador de Dragones(2010); además ha dirigido la tv movie: Sabin (2011). Como productor y director teatral ha producido catorce espectáculos para las salas, entre otros: "Estás ahí", "El apagón", "Todo Shakespeare o casi", "Club de caballeros", "Cueva de ladrones"  o "Por los pelos".  Ha escrito y dirigido los espectáculos "Los Golden en blanco y negro"  y  "Los Golden en serio" y los musicales "Galipotx", "Karabas" y "Goibel", de los Golden Apple Quartet.  Ha sido director y realizador de la Gala del centenario del Athletic Club de Bilbao, y guionista y director de la Gala "Fun & Serious 2012" en el teatro Campos Elíseos de Bilbao. En la actualidad dirige y escribe los espectáculos de la compañía vocal Demode Quartet.
Otras notables figuras visitarán San Sebastián el primer fin de semana:

Barbara Goenaga y José Coronado inaugurarán el día 20 la Muestra de Cortos sin Cortes de Gas Natural Fenosa.

El estreno de Las brujas de Zugarramurdi contará con la presencia de su director, Álex de la Iglesia, y de Carmen Maura, que recibirá el Premio Donostia, acompañados de los miembros del reparto del film: Mario Casas, Hugo Silva, Javier Botet, Carolina Bang, Santiago Segura,Pepón Nieto y Carlos Areces. Todos ellos asistirán también a la proyección especial de la película en el Velódromo.

Roger Michell, director de títulos como Notting Hill o Enduring Love (El intruso) presentará en Sección Oficial su nueva película, Le Week-end, junto a sus protagonistasJim Broadbent(Moulin RougeGangs of New York, ganador de un Oscar y un Globo de Oro por Iris) y Lindsay Duncan (The Reflecting Skin / La piel que brilla, Alice in Wonderland / Alicia en el País de las Maravillas). Los acompañará el guionista del film, el escritor Hanif Kureishi, autor de novelas como El buda de los suburbios o Intimidad y de los guiones de My Beautiful Laundrette (Mi hermosa lavandería) o Sammy and Rosie Get Laid (Sammy y Rosie se lo montan).

Juan José Campanella abrirá el Festival con su nuevo trabajo Futbolín, en compañía de Arturo Valls, uno de los actores que pone voz a los personajes de este film de animación.

martes, 10 de septiembre de 2013

Els Joglars y la CNTC en Granada, 20 al 22 de septiembre

"El Coloquio de los perros " en Granada

Del 20 al 22 de septiembre
Teatro Isabel la Católica

“El Coloquio de los Perros”, narra las andanzas de Cipión y Berganza, dos canes encerrados en una perrera municipal que durante 24 horas tienen el don del habla. Manolo, el guarda de seguridad que custodia el recinto, será su particular testigo y cómplice.        Los espectadores podrán disfrutar de las aventuras de Cipión y Berganza, los perros protagonistas de la novela cervantina, en esta coproducción de Joglars y la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

La dramaturgia, obra de Albert Boadella y Martina Cabanas, parte del texto de Cervantes en una adaptación libre dirigida por primera vez por Ramón Fontseré. Con Ramon Fontserè, Pilar Sáenz, Dolors Tuneu

Viernes 21, a las 21 horas
Sábado 22, a las 20 horas
Domingo 23, a las 19,30 horas

                                 

El cine fantástico catalán más diverso e internacional se proyectará en Sitges 2013

Varias 'premières' mundiales se citan en el Festival entre el 11 y el 20 de octubre

Sitges 2013 será el escenario del talento que distingue al actual cine fantástico con sello catalán. Producciones con reparto internacional de primer nivel, creadores jóvenes, nuevos formatos y superproducciones infantiles configuran la presencia catalana en el Festival: una muestra de la pujanza de la industria y la calidad del talento de realizadores y actores.

Grand Piano una producción catalana con reparto internacional encabezado por Elijah Wood y John Cusack y dirigida por Eugenio Mira, inaugurará el festival, el próximo viernes 11 de octubre. No será la única producción del país que apuestan por este formato de cine global, como demuestran películas participadas por la productora catalana Roxbury.

En primer lugar, Sitges ofrecerá la première mundial del thriller paranormal Mindscape, ópera prima de Jorge Dorado y primera de las producciones de Ombra, la flamante compañía creada por Jaume Collet-Serra. Mindscape está protagonizada por el cada vez más cotizado Mark Strong, actor británico al que se ha visto recientemente en producciones tan populares como Kick Ass, Sherlock Holmes, Red de mentiras o Zero Dark Thirty (La noche más oscura), al que acompañan Taissa Farmiga (popular hoy por la serie American Horror Story) y el veterano Brian Cox, inolvidable villano de X-Men 2 y ganador del premio al mejor actor en Sitges 2010 por la película Red. 

La productora Roxbury también traerá a Sitges Enemy, dirigida por Dennis Villenueve e interpretada por Jack Gyllenhaal, un intenso thriller paranoico en torno al mito del doble y basado en un relato de José Saramago.
Otros estrenos mundiales de color catalán serán dos producciones caracterizadas por su apuesta por el talento joven y los nuevos formatos. En primer lugar, Los inocentes, una producción ESCAC films y que ha sido dirigida por una docena de directores surgidos de las aulas de la prestigiosa escuela de cine catalana. Los técnicos del filme también son alumnos de ESCAC, y constituye un homenaje gore y con grandes dosis de diversión al slasher de los 80, con Alex Batllori, Charlotte Vega, Diana Gómez y Mario Marzo en los papeles principales. Por su parte, Hooked Up es la ópera prima de Pablo Larcuen, uno de los ganadores del formato corto en Sitges 2012 con Elefante, que tiene la peculiaridad de haber sido rodada con un iphone, con resultados sorprendentes. Un filme de terror claustrofóbico y malsano, donde dos amigos ver&aacut e;n como una noche de ligue en Barcelona se convertirá en una pesadilla sin salida.

Por su parte, Manuel Carballo, un habitual de Sitges –donde ha presentado El último justo y La posesión de Emma Evans– traerá bajo el brazo lo último de la factoría Filmax: el thriller terrorífico Retornados, que supone una vuelta de tuerca inteligente y original a la temática zombie. 

Y Sitges y el cine catalán no olvida a los más pequeños, pues de la mano de la productora Arcadia Pictures llegará el estreno mundial de Mariah Mundi and the Midas Box, una espectacular superproducción de aventuras basada en la novela de G.P. Taylor que recupera el estilo clásico del género de obras como Los Cinco, Tin Tin o Harry Potter. Aventuras juveniles con fantasía y misterio además de un espectacular reparto encabezado por Michael Sheen, Lena Headey y Sam Neill.

Extraterrestre, camino de Granada

En la Plaza de las Pasiegas se proyectará el último filme de Nacho Vigalondo
Protagonizada por un trío de altura –Julian Villagrán, Michelle Jenner y Carlos Areces–, Extraterrestre cuenta la historia de Julia y Julio: dos personas que no se conocen, pero que se despiertan en la misma cama después de una borrachera de la que no recuerdan nada. Él se enamora al instante, pero ella, no. En esta incómoda situación, se enteran de que no pueden salir de casa porque un gigantesco OVNI flota sobre la ciudad. En esta forzada pareja aparecerá un tercer elemento: un vecino.
Poco más de un año después de su estreno, la última película de Nacho Vigalondo llega a Granada, ciudad en la que podrá verse en el marco del Ciclo Gas Natural Fenosa. ¿La cita? El jueves 12 de septiembre, a las 21:30 horas, en la Plaza de las Pasiegas. La entrada es libre hasta completar aforo.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Desveladas las películas finalistas que podrán representar a España en los Oscar y los Ariel

Academia de las Artes y las Ciencias
Hugo Silva y María León han desvelado las películas que podrán representar finalmente a nuestro país en las ceremonias de los Oscar y Ariel 2014

Por primera vez, cuatro cintas pelearán por representar a España en la ceremonia de 2014 de los Oscar: 15 años y un día, de Gracia Querejeta; Alacrán enamoradode Santiago Zannou; Caníbal, de Manuel Martín Cuenca; y La gran familia españolade Daniel Sánchez Arévalo.

Para los galardones mexicanos figuran, en principio, tres filmes nacionales de los que finalmente uno representará a España: 15 años y un día, de Gracia Querejeta; Caníbal, de Manuel Martín Cuenca; y La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo, son los largometrajes que finalmente podrán optar al Ariel.

El 25 de septiembre será el día que finalmente se sepa qué películas representarán a nuestro país en los Oscar y Ariel.

domingo, 8 de septiembre de 2013

Un documental de Gianfranco Rosi gana la Mostra de Venecia

El  León de Oro de la 70 edición de la Mostra de Venecia ha sido para “Sacro Gra” , un documental del italiano Gianfranco Rosi. En “Sacro Gra”, Rosi retrata la vida de los habitantes de una carretera de circunvalación que rodea Roma, la Gra. La otra gran triunfadora de la noche fue la película griega “Miss Violence” de Alexandro Avranas que ganó el León de Plata a la mejor dirección y la Copa Volpi masculina para Themis Panou. El Jurado, presidido por Bernardo Bertolucci, hizo entrega de los siguientes premios:

León de Oro para 'Sacro Gra', de Gianfranco Rosi 
Gran Premio del Jurado para 'Stray Dogs', de Tsai Ming-Liang
León de Plata al Mejor Director: Alexandros Avranas por 'Miss Violence'
Coupe Volpi al mejor actor para Themis Panou por 'Miss Violence' 
Copa Volpi a la mejor actriz para Elena Cotta por 'Via Castellana Bandiera', de Emma Dante
Premio Marcello Mastronianni al mejor actor revelación: Tye Sheridan, por 'Joe'.
Premio al Mejor Guión: Steve Coogan y Jeff Pope por 'Philomena', de Stephen Frears
Premio Especial del Jurado: 'The Police Officer's Wife', de Philip Gróning
Premio Luigi de Laurentis al mejor debut: 'White Shadow', de Noaz Deshe




Palmarés completo:

Sección Oficial
León de Oro para 'Sacro Gra', de Gianfranco Rosi
Gran Premio del Jurado para 'Stray Dogs', de Tsai Ming-Liang
León de Plata al Mejor Director: Alexandros Avranas por 'Miss Violence'
Coupe Volpi al mejor actor para Themis Panou por 'Miss Violence'
Copa Volpi a la mejor actriz para Elena Cotta por 'Via Castellana Bandiera', de Emma Dante
Premio Marcello Mastronianni al mejor actor revelación: Tye Sheridan, por 'Joe'.
Premio al Mejor Guión: Steve Coogan y Jeff Pope por 'Philomena', de Stephen Frears
Premio Especial del Jurado: 'The Police Officer's Wife', de Philip Gróning
Premio Luigi de Laurentis al mejor debut: 'White Shadow', de Noaz Deshe

Sección Orizzonti
Mejor Película Sección Orizzonti: 'Eastern Boys', de Robin Campillo
Mejor Director Sección Orizzonti: Uberto Pasolini por 'Still Life'
Premio del Jurado Sección Orizzonti. 'Ruin', de Michael Cody Amiel Courtin-Wilson

Premio FIPRESCI
Mejor film Venecia 70: 'Tom à la ferme' de Xavier Dolan
Mejor film Orizzonti y Semana internacional de la Critica: 'The Reunion', de Anna Odell

Premio SIGNIS
Mejor film Venecia 70: 'Philomena', de Stephen Frears
Mención especial: 'Ana Arabia', de Amos Gitai