viernes, 30 de agosto de 2013

Hugh Jackman recibirá el Premio Donostia en la 61 edición del Festival de San Sebastián



La 61 edición del Festival de San Sebastián otorgará su Premio Donostia a una de las estrellas más conocidas del panorama cinematográfico actual, Hugh Jackman. El actor recibirá el galardón el día 27 de septiembre, momentos antes de la proyección de Prisoners, la última película que ha protagonizado.
Hugh Jackman, nominado a los Oscar y ganador de un Globo de Oro y un Tony, es un actor polifacético que ha conseguido calar en públicos de todas las edades, cosechando grandes éxitos tanto en la pantalla como en el escenario, ante miles de personas. Desde su premiada gira por los escenarios de Broadway, encarnando al cantante y compositor de los 70 Peter Allen, o con sus garras de acero en el papel de Lobezno, de la lucrativa saga X-Men, Jackman ha demostrado que es uno de los actores más versátiles de nuestros tiempos.

El actor, de origen australiano, hizo su primera aparición relevante en el panorama cinematográfico americano interpretando a Lobezno, en la primera parte de la serie X-Men, papel que ha repetido en dos ocasiones más, con las exitosas X2 (X-Men 2) y X-Men: The Last Stand (X-Men. La decisión final). Después, volvió a ponerse en la piel de Lobezno en la película que lleva el nombre de su personaje X-Men Origins: Wolverine (X-Men orígenes: Lobezno), la precuela de la popular serie que recaudó 85 millones de dólares el primer fin de semana que estuvo en las salas de cine. Este verano, el público ha podido volver a ver a Jackman en su papel más popular en el siguiente capítulo de la saga, titulado The Wolverine (Lobezno inmortal), número uno de ventas en taquilla el primer fin de semana de proyección, y que, hasta la fecha, ha recaudado más de 300 millones de dólares en todo el mundo. En 2014, Jackman y el equipo de X-Men volverán a reunirse para el rodaje de X-Men: Days of Future Past, que actualmente se encuentra en fase de producción.

El pasado otoño, Jackman participó en la muy esperada adaptación de Los Miserables, bajo la dirección de Tom Hooper, y compartió cartel con Anne Hathaway y Russell Crowe. La película, basada en la conocida obra de teatro, es a su vez una adaptación de la renombrada novela de Victor Hugo que lleva el mismo nombre. La sobresaliente actuación de Jackman en el papel protagonista de Jean Valjean le valió un Globo de Oro al mejor actor de Comedia o Musical, así como dos nominaciones a los premios del Sindicato de Actores (SAG), al mejor reparto y al mejor actor protagonista. Su papel en Les Misérables (Los Miserables) también le valió una nominación a los Premios de la Academia como mejor actor.

En febrero de 2009, Jackman tuvo el honor de presentar la edición número 81 de los premios Oscar de la Academia de Hollywood, lo que le valió una nominación para los Emmy. En directo desde el Kodak Theater de Hollywood, Jackman cautivó al público y contribuyó a que el número de espectadores que veían la ceremonia a través de la cadena ABC se incrementase en un 13% con respecto al año anterior. De todos modos, esa no era la primera incursión de Jackman en la presentación de este tipo de galas. Previamente, condujo la gala de los Premios Tony durante tres años consecutivos, de 2003 a 2005, y ganó un Emmy en 2004 por su labor en la edición 58, así como una nominación a los Emmy por su aparición en 2005 en la ceremonia de la 59 edición.

También ha trabajado en otros papeles destacados, en filmes como Real Steel (Acero puro), de Shawn Levy; Australia, de Baz Luhrmann; The Prestige (El truco final (El prestigio)), de Christopher Nolan; The Fountain (La fuente de la vida), de Darren Aronofsky, y Scoop, de Woody Allen. Además, ha puesto su voz a los personajes de los filmes de animación Happy Feet (Happy Feet, rompiendo el hielo) y Flushed Away (Ratónpolis). Otras películas que ha protagonizado son Deception (La lista), Someone Like You (Siempre a tu lado), Swordfish (Operación Swordfish), Van Helsing y Kate and Leopold (Kate & Leopold), por la que recibió una nominación a los Globos de Oro en 2002. También puso su talento vocal a disposición de la aventura familiar de animación Rise of the Guardians (El origen de los guardianes).

En otoño de 2011, Jackman impresionó al público de Broadway con su show en solitario Hugh Jackman-Back on Broadway. Acompañado por una orquesta de dieciocho músicos, el show de variedades, que ya obtuvo el aplauso de la crítica durante su corta estancia en San Francisco y Toronto, constaba de temas clásicos de Broadway y una selección de sus composiciones favoritas. La constante dedicación de Jackman a los escenarios de Broadway tuvo su recompensa en los Premios Tony de 2012, donde recibió un galardón especial por parte del Comité Administrativo, en reconocimiento a su labor tanto interpretativa como humanitaria.

En otoño de 2009, los asiduos de Broadway pudieron verlo en la obra A Steady Rain firmada por Keith Huff. La obra, en la que compartió cartel con Daniel Craig, cuenta la historia de dos policías de Chicago, con una larga amistad a sus espaldas, cuyas vidas cambiarán para siempre a causa de sus diferentes versiones sobre ciertos hechos traumáticos. Por su interpretación del cantante y compositor de los 70 Peter Allen en The Boy From Oz, Jackman recibió en 2004 el Tony al mejor actor en un musical, así como los premios del Drama Desk, Drama League, Outer Critics Circle y Theatre World.

Otros trabajos que ha realizado en teatro son: Carousel, en el Carnegie Hall; Oklahoma, en el Teatro Nacional de Londres, y por el que obtuvo una nominación para el Premio Olivier; Sunset Boulevard, que le valió un MO Award, premio australiano que equivale a los Tony; y Beauty and the Beast, por el que obtuvo una nominación a los MO Awards.

La carrera de Jackman comenzó en Australia, en las películas independientes Paperback Hero y Erskineville Kings. Su interpretación en esta última le valió el premio al mejor actor del Círculo de Críticos Cinematográficos de Australia y una nominación al mejor actor del Instituto de Cine de Australia. En 1999, fue nombrado Estrella Australiana del Año en la Australian Movie Convention.

PRISONERS (PRISIONEROS)

¿Hasta dónde llegarías para proteger a tu familia? Keller Dover (Hugh Jackman) debe hacer frente a la peor pesadilla de un padre. Su hija de seis años, Anna, y su amiguita, Joy, han desaparecido, y según van pasando las horas, el pánico se apodera de todos. Su única pista es una autocaravana desvencijada que estuvo estacionada en su calle. El detective Loki (Jake Gyllenhaal), que dirige la investigación, arresta al conductor Alex Jake (Paul Dano), pero la falta de pruebas le obliga a dejarlo en libertad.

Con la policía siguiendo varias pistas y la presión aumentando a cada momento, Dover, consciente de que la vida de su hija está en juego, decidirá que no le queda otra solución que hacerse cargo de la situación. Pero, ¿hasta dónde será capaz de llegar este padre desesperado para salvar a su familia?

Protagonizada por los nominados a los premios de la Academia Hugh Jackman (Les Misérables) y Jake Gyllenhaal (Brokeback Mountain), el thriller dramático Prisoners cuenta con un reparto de lujo, en el que podremos ver a la también nominada a los Oscar Viola Davis (The Help, Doubt), la nominada a los Globos de Oro Maria Bello (A History of Violence, The Cooler), el nominado al Oscar Terrence Help (Hustle & Flow), la ganadora del Premio de la Academia Melissa Leo (The Fighter) y Paul Dano.

Denis Villeneuve, realizador de Incendies, nominada para el Oscar a la mejor película extranjera, dirige esta obra basada en un guión de Aaron Guzikowski. Producen la cinta el nominado al Oscar Broderick Johnson (The Blind Slide), Kira Davis, el también nominado al Oscar Andrew A. Kosove (The Blind Side) y Adam Kolbrenner, con Edward L. McDonnell, John H. Starke, Robyn Meisinger, Mark Wahlberg y Stephen Levinson como productores ejecutivos.

Villeneuve ha contado con el apoyo de un impresionante equipo creativo que incluye al cineasta diez veces nominado al Oscar Roger A. Deakins (Skyfall), al director de producción nominado al Oscar Patrice Vermette (The Young Victoria), al editor ganador de un Oscar Joel Cox (Unforgiven), al editor Gary Roach y al diseñador de vestuario Renée April. Jóhann Jóhannsson se ha encargado de la música.


Alcon Entertainment presenta Prisoners, una producción de 8:38 Productions/Madhouse Entertainment. La cinta será distribuida en Estados Unidos y una selección de países por Warner Bros. Pictures. de Warner Bros. Entertainment Company. www.prisonersmovie.com

jueves, 29 de agosto de 2013

Brian De Palma, Joss Whedon, James Franco y Jean-Claude Brisseau, entre los protagonistas de Seven Chances en el vigésimo aniversario de la sección

La sección Seven Chance del Festival de Sitges celebra veinte años con un cartel de lujo, que incluye títulos de realizadores de primera línea junto con otros de culto y la recuperación de míticas piezas restauradas. Seven Chances es el espacio de la crítica –la programación se elabora en colaboración con la Associació Catalana de Crítics i Escriptors Cinematrogràfics (ACCEC)– y este año presenta siete títulos imprescindibles: Passion, de Brian De Palma; La fille de nulle part, de Jean-Claude Brisseau; Leviathan, de Lucien Castaing-Taylor y Véréna Paravel; Interior. Leather Bar, de James Franco y Travis Matthews; Much Ado About Nothing, de Joss Whedon; Vulgaria, de Pang Ho-cheung, y la edición recuperada de El desierto de los tártaros (Il deserto dei tartari, 1976) d e Valerio Zurlini.

Passion, el último thriller erótico firmado por el maestro Brian De Palma, será una de las estrellas de Seven Chances 2013. El film, incomprensiblemente inédito en las pantallas de nuestro país, un año después de estrenarse en la Mostra de Venecia 2012, es un remake libre de Crime d'amour (2010) de Alain Corneau. De Palma nos conduce una vez más por un laberinto de deseos y obsesiones a través de una peligrosa relación que entablan dos mujeres, Rachel McAdams y Noomi Rapace, en una lucha por el poder que se traslada del trabajo al dormitorio.

Otro plato fuerte de la sección llegará de la mano de James Franco que, no conforme con ser uno de los actores más famosos de Hollywood, ha iniciado una fulgurante carrera como director con más de una decena de largometrajes. Este 2013, además, consigue est renar una película diferente en cada uno de los tres festivales con más eco internacional: Berlín, Cannes y Venecia. En Sitges se exhibirá Interior. Leather bar tras su paso por Sundance y la Berlinale. Junto con su director Travis Matthews, Franco se introduce en un juego metacinematográfico a partir del metraje censurado A la caza (Cruising, 1980), de William Friedkin. Los dos cineastas documentan el rodaje de una recreación de estas escenas de sexo gay explícito en el interior de un bar de ambiente para explorar los conflictos y prejuicios que genera, ayer y hoy, la representación de la homosexualidad en el cine.

Joss Whedon, el creador de Buffy Cazavampiros, Serenity (2005) y Los Vengadores (The Avengers, 2012), abandona temporalmente los blockbusters y el fantástico para llevar a cabo una adaptación contempor&a acute;nea y con bajo presupuesto de Mucho ruido y pocas nueces, de William Shakespeare. El director convocó a los intérpretes con los que trabaja más a menudo, en su casa, para rodar allí mismo, en blanco y negro, y en sólo dos semanas Much Ado About Nothing. Whedon desplaza este clásico de la comedia de malentendidos a la California de hoy en día evidenciando el parentesco con la screwball comedy. A la vez, nos invita a establecer conexiones shakesperianas con el resto de su obra.

El controvertido cineasta Jean-Claude Brisseau, conocido por obras como Choses secrètes (2002) o Les anges exterminateurs (2006), nos brinda con La fille de nulle part su película más intimista. Ganadora del Leopardo de Oro en el Festival de Locarno 2012, el film nos muestra al mismo Brisseau, en la piel de un profesor jubilado que a duras penas sa le de casa, y ve su vida cotidiana perturbada por la aparición de una joven llegada de ninguna parte. Con una aproximación al erotismo más delicada que en films anteriores La fille de nulle part prefiere exaltar la vertiente surreal del amor, aquella que lo sitúa más allá de la vida y de la muerte.

Desde Sensory Etnography Lab de Harvard, Lucien Castaing-Taylor y sus colegas están revolucionando el mundo del documental contemporáneo con títulos como Leviathan, que podremos ver en Sitges 2013 y que también se estrenó en Locarno 2012. Castaing-Taylor y la codirectora Véréna Paravel invocan al monstruo marino de repercusiones bíblicas para sumergirnos de lleno en la experiencia sensorial de vivir y trabajar en un barco de pesca en alta mar. Con un dispositivo de pequeñas cámaras desplegadas por todo el barco que r egistran desde el sonido más ensordecedor al resuello agonizante de los peces, Leviathan se infiltra en el campo del terror sin dejar de estar nunca anclado en lo real.

La comedia también tendrá su espacio en Seven Chances. Pang Ho-cheung nos presenta una de las comedias más alocadas del reciente cine de Hong Kong. En Vulgaria un productor en horas bajas acepta la ayuda de un gánster para poder llevar adelante un remake de un antiguo film porno… Pang ya había tenido éxito mezclando lo cómico y películas eróticas como AV (2005). En Vulgaria va todavía más lejos con una visión de la industria del cine low cost de Hong Kong llena de un humor destripado que hace honor al título y nos recuerda que la comedia es un campo muy fértil para la libertad creativa.

Finalmente, Sitges 2013 recupera uno de los clásicos modernos del cine italiano El desierto de los tártaros de Valerio Zurlini. Hacía años que no se veía en el cine esta adaptación de la novela homónima de Dino Buzzati, uno de los títulos indispensables de la literatura del siglo XX. El film se ha recuperado en imagen 4K a partir del negativo original y con la supervisión de su director de fotografía, Luciano Tovoli, y llega a Sitges después de exhibirse en la sección Cannes Classics del festival francés. La última y más ambiciosa obra del director de La chica con la maleta (La ragazza con la valigia, 1961) y Crónica familiar (Cronaca familiare, 1962), El desierto de los tártaros cuenta con la banda sonora de Ennio Morricone y un reparto de lujo con uno de los mejores actores de la épo ca: Vittorio Gassman, además de Jean-Louis Trintignant, Giuliano Gemma, Philippe Noiret, Helmut Griem, Max von Sydow, Laurent Terzieff, Fernando Rey y Paco Rabal.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Dieciocho títulos serán presentados en la sección Zabaltegi del Festival de San Sebastián


La 61 edición del Festival de San Sebastián incluirá dentro de la sección Zabaltegi un grupo de interesantes propuestas del panorama cinematográfico del año, entre ellas varios largometrajes de ficción, documentales, cortometrajes y una serie televisiva.

Junto con el estreno mundial de cinco producciones españolas, se han programado también otros títulos provenientes de países como Polonia, Corea del Sur o Kazajistán, un film de animación 3D y dos documentales que compitieron en el Festival de Sundance. Por otra parte, se presentará por primera vez en España la serie documental The Untold History of the United States, dirigida por Oliver Stone, así como un nuevo montaje de 206 minutos de Alexander: The Ultimate Cut, el épico film que el director estadounidense rodó en 2004.

Dos cortos vascos tendrán su estreno dentro de la sección: Hotzanak, For Your Own Safety (Hotzanak, por su propia seguridad), de Izibene Oñederra, y Zela Trovke (Cortando hierba), de Asier Altuna. Además, se presentará en premiere mundial Prologo sa Ang Dakilang Desaparecido / Prologue to The Great Desaparecido, el nuevo cortometraje del cineasta filipino Lav Diaz, de quien también podrá verse en Zabaltegi su película Norte, Hangganan ng Kasaysayan / Norte, The End of History (Norte, el fin de la historia) tras su paso por el Festival de Cannes.
 

Alexander: The Ultimate Cut
Oliver Stone (EEUU)
En un nuevo montaje remasterizado que se estrenará en 2014, Oliver Stone presenta la épica historia de Alejandro Magno, rey de Macedonia, quien por un periodo de ocho años conquistó el 90% del mundo conocido cuando solo contaba 25 años.
 

Cutie and the Boxer
Zachary Heinzerling (EEUU)
Ganadora del Premio a la Mejor Dirección de Documental en el Festival de Sundance, una reflexión sobre el amor, el sacrificio y el espíritu creativo a través de este sincero relato neoyorquino sobre los 40 años de matrimonio entre el famoso pintor-boxeador Ushio Shinohara y su esposa artista Noriko. Provocador y controvertido joven artista en Tokio, Ushio parecía destinado a la fama, pero tuvo un escaso éxito comercial después de mudarse a Nueva York en 1969 en busca de reconocimiento internacional. Cuando la joven de 19 años Noriko se mudó a Nueva York para estudiar arte se enamoró perdidamente de Ushio.
 

Drogówka / Traffic Department
Wojtek Smarzowski (Polonia)
Wojtek Smarzowski, director de la premiada película Róza (2011), presenta en su nueva película a siete amigos, oficiales del Departamento de Tráfico de la Policía de Varsovia. Trabajan juntos. van de fiesta juntos, bromean, hacen sus apaños y conducen coches rápidos. Este pequeño mundo se derrumba cuando uno de ellos es asesinado. El sargento Król se convierte en el principal sospechoso del caso. Al tratar de probar su inocencia, desvela una trama de corrupción que apunta a altos cargos de la policía y la política.
 

Family Tour
Liliana Torres Expósito (España)
En su ópera prima, Liliana Torres Expósito, refleja sus experiencias cuando vuelve a su casa después de varios años fuera del país. Su madre, personaje de una simpleza excéntrica excepcional, obliga a Lili a visitar a sus familiares (abuelos, tías, primos) dándole un tour familiar por el paisaje abandonado de su infancia que le hace explorar sus propias frustraciones y los límites de tolerancia con los defectos que todos heredamos.
 

Prologo sa Ang Dakilang Desaparecido / Prologue to The Great Desaparecido
Lav Diaz (Filipinas)
Premiere mundial del prólogo a la que será la más importante película de Lav Diaz, The Great Desaparecido, una reflexión sobre Verdad e Historia en el marco de la revolución independentista filipina. Han pasado 325 años de dominación española en Filipinas cuando la revolución, liderada por Andrés Bonifacio, estalla en 21 de agosto de 1896. Pero el 9 de mayo de 1897, Bonifacio fue condenado a muerte por un grupo revolucionario rival bajos las órdenes de Emilio Aguinaldo. El cuerpo de Bonifacio nunca fue encontrado. Su esposa, Gregoria de Jesús, buscó su cadáver en las montañas durante 30 días, llamando a Andrés por su nombre y con la ayuda de los espíritus para encontrar a su marido.
 

Harmony Lessons
Emir Baigazin (Kazajistán-Alemania-Francia)
Ganadora del Oso de Plata a la Mejor Fotografía, la ópera prima del director kazajo Emir Baizagin tiene como protagonista a Aslan, un adolescente de 13 años que vive con su abuela, trata de sacar sus estudios en la escuela de una aldea de Kazajstán con un alto índice de criminalidad. La corrupción y la violencia entran en conflicto con su afán de perfección.
 

Hotzanak, For Your Own Safety (Hotzanak, Por su propia seguridad)
Izibene Oñederra (España)
Le dije que era cineasta... y nada ha cambiado. Por esos parajes el alma yerra, ora segura, ora insegura de su existencia, mientras el cuerpo es, es y sigue siendo, y no tiene donde cobijarse.
 

Minuscule - La Vallée des Fourmis Perdues
Thomas Szabo (Francia)
El director Thomas Szabo lleva a la gran pantalla a los personajes de su serie televisiva de animación Minuscule. En el tranquilo claro de un bosque, los restos de un picnic abandonados encienden la guerra entre dos tribus de hormigas. En juego está una caja de azúcar. Una intrépida mariquita se ve atrapada en medio de la batalla. Un viaje épico a ras del suelo.
 

Mujer conejo
Verónica Chen (Argentina-España)
Una historia nada convencional con una arriesgada propuesta formal que combina anime con imagen real. Ana, una hermosa joven de origen chino que es inspectora municipal en Buenos Aires, se involucra accidentalmente con la mafia china local. Cuando la amenazan huye a las pampas, invadidas por conejos carnívoros mutantes.
 

Norte, Hangganan ng Kasaysayan / Norte, The End of History (Norte, el fin de la historia)
Lav Diaz (Filipinas)
El nuevo trabajo de uno de los más reputados cineastas filipinos, Lav Diaz, presentado en la sección Un Certain Regard de la última edición del Festival de Cannes. Las vidas de tres personas toman un rumbo irreversible cuando una de ellas comete un crimen. El hombre equivocado es encarcelado, su esposa queda sin recursos para mantener a su familia y el criminal, aunque libre, queda atrapado en una prisión que él mismo se construye.
 

El rey de Canfranc
Manuel Priede González , José Antonio Blanco (España-Francia)
Un documental centrado en la rocambolesca figura de Albert le Lay,  un espía al servicio de la Resistencia francesa que se ocultaba bajo la normal apariencia del jefe de la aduana francesa en la estación de ferrocarril de Canfranc, punto estratégico de paso de mercancías entre España y Alemania.
 

Serrat y Sabina: El símbolo y el cuate
Francesc Relea (España)
Un documental que propone un viaje por América Latina de la mano de las canciones de dos artistas cómplices. Joan Manuel Serrat es el símbolo para toda una generación. Joaquín Sabina es el cuate, esa palabra tan mexicana que transpira proximidad.
 

Sigo siendo (Kachkaniraqmi)
Javier Corcuera (Perú-España)
En su nuevo documental, Javier Corcuera nos muestra a unos personajes que son parte de un país. Esta película habla de música y de músicos, pero no es una película estrictamente musical, es una película de historias personales aparentemente muy lejanas, historias que se buscan en un país que también intenta encontrarse y dibujar su identidad, Perú.
 

Sin-se-gae / New World
Park Hoon-jung (Corea del Sur)
Un thriller coreano que obtuvo el Premio del Jurado en el Festival Policiaco de Beaune. Tras la inesperada muerte del presidente del sindicato del crimen más poderoso de Corea, comienza la lucha por el poder entre los dos principales lugartenientes: el número 2 del clan, Jung Chung, y el número 3, Lee Jong-gu, son los potenciales herederos al trono. Para controlar y vigilar esta transición, la policía pone en marcha una operación llamada "Nuevo Mundo". Quien está al frente de esta operación no es otro que la mano derecha de Jung, Ja-sung, que en realidad es un policía que lleva ocho años infiltrado en la organización.
 

Twenty Feet from Stardom
Morgan Neville (EEUU)
Millones de personas conocen sus voces, pero no sus nombres. Este documental presentado en el Festival de Sundance desvela la desconocida historia de las coristas que han acompañado a algunas de las más grandes leyendas de la música del siglo XXI. Un tributo a las voces anónimas que dieron forma a la música popular y una reflexión acerca de los conflictos, sacrificios y recompensas de carreras cuyo objetivo era el de estar al mismo compás que otros. Estas dotadas artistas cubren un variado espectro de estilos, géneros y épocas, pero cada una de ellas tiene una fascinante y única historia que contar acerca de esa vida a la sombra del estrellato. Junto con metraje de archivo y una inigualable banda sonora, el documental incluye entrevistas con Bruce Springsteen, Stevier Wonder, Mick Jagger o Sting, entre otros muchos.
 

The Untold History of the United States
Oliver Stone (EEUU)
Narrada y escrita por el cineasta Oliver Stone en colaboración con Peter Kuznick, profesor de Historia y director del Instituto de Estudios Nucleares de la American University, esta serie de doce episodios de una hora de duración se centra en una serie de hechos de los que nunca se informó en su momento, pero que forjaron de manera crucial la única y compleja historia de América en el siglo XX.
 

Violet
Luiso Berdejo (EEUU-España)
La nueva película de Luiso Berdejo es una historia de amor que se inicia en Santa Mónica (California), cuando Álex encuentra una vieja Polaroid de una chica de la que se enamora profundamente y decide buscarla a pesar de no tener ninguna pista acerca de quién es ella o cuándo se tomó la foto.
 

Zela Trovke (Cortando hierba)
Asier Altuna (España)
Zela Trovke es una antigua canción eslovaca de las denominadas Moritat, caracterizadas por contar historias donde se mata a alguien.
 


Hoy se inaugura la 70 Mostra de Venecia con "Gravity", de Alfonso Cuarón


Hoy es la inauguración de la 70 edición de la Mostra de Venecia, que tendrá como protagonistas de la jornada a George Clooney y a Sandra Bullock, protagonistas de  'Gravity', un 'thriller' ambientado en el espacio y dirigido por Alfonso Cuarón, filme fuera de concurso, y que será el encargado de dar el pistoletazo de salida al festival. Para empezar a ver las 20 películas que competirán por el León de Oro habrá que esperar al jueves, cuando se presenten 'Tracks', del estadounidense John Curran,siendo otras películas a proyectar en la sección  oficial a concurso las que presenten nombres como los de Stephen Frears, con 'Philomena'; Gianni Amelio, con 'L'intrepido' y el actor James Franco, con 'Child of God', de Cormac McCarthy. Terry Gilliam contará con uno de los repartos más completos de la sección oficial para 'The Zero Theorem', con Matt Damon, Christoph Waltz, Mélanie Thierry y Tilda Swinton. Jonathan Glazer, cuenta con Scarlet Johansson, en 'Under the Skin'; Peter Landesman a Zac Efron y Paul Giamatti en 'Parkland'; David Gordon Green a Nicolas Cage en 'Joe' y Kelly Reichardt a Jesse Eisenberg y Dakota Fanning en 'Night Moves'. También  en la sección oficial  la última producción del maestro japonés de la animación Hayao Miyazaki, 'Kaze tachinu', que estos días ve como su "Totoro" cumple 25 años.
Fuera de concurso 'Moebius', del surcoreano Kim Ki-Duk; 'The Canyons', de Paul Schrader,  y 'Che strano chiamarsi Federico-Scola racconta Fellini', de Ettore Scola.
En esta edición se proyectarán 3.470 películas, y sendos homenajes a William Friedkin y a Ettore Scola.

lunes, 26 de agosto de 2013

La 70 Mostra Internazionale d ' Arte Cinematografica, organizada por la Bienal de Venecia, se celebrará en el Lido de Venecia desde el 28 de agosto al 07 de septiembre


La 70 Mostra Internazionale d ' Arte Cinematografica, organizada por la Bienal de Venecia, se celebrará en el Lido de Venecia desde el 28 de agosto al 07 de septiembre de 2013, dirigida por Alberto Barbera.

La exhibición quiere promover el conocimiento y difusión del cine internacional en todas sus formas de arte, entretenimiento y la industria, en un espíritu de libertad y de diálogo. La exposición organiza retrospectivas y homenajes a personalidades importantes, como una contribución a un mejor conocimiento de la historia del cine.

El cine español y latinoamericano no estará representado en la sección oficial, aunque ocupará un lugar especial, ya que el certamen será inaugurado con "Gravity", del mexicano Alfonso Cuarón, un 'thriller' espacial protagonizado por Sandra Bullock y George Clooney.

En total son 20 filmes los que disputarán el León de Oro, que será otorgado por un jurado presidido por Bernardo Bertolucci.

Entre los directores seleccionados para la competición oficial figura el británico Stephen Frears, quien compite con la historia real de "Philomena", y su compatriota Terry Gilliam entra en pugna con "The Zero Theorem", con Christoph Waltz y Matt Damon.

El gran maestro japonés Hayao Miyazaki, con su película "Kaze Tachinu", el canadiense Xavier Dolan, con "Tom à la ferme". El director y actor James Franco presentará en Venecia "Child of God" (Hijo de Dios), una adaptación del libro de Cormac McCarthy. Entre los directores destacados que también compiten figuran el israelí Amos Gitai -Ana Arabia-, los franceses Merzak Allaouache y Philippe Garrel y el director de taiwanés Tsai Ming-Liang.

La directora de teatro italiana Emma Dante entra  en el cine con el filme "Via Castellana Bandiera", y su compatriota Gianni Amelio (León de Oro en 1998) compite con "El intrépido".

Dos documentales concursan en la sección oficial: "The Unknown Known", del estadounidense Errol Morris, una larga entrevista al ex ministro de Defensa de Estados Unidos Donald Rumsfeld, y "Sacro GRA", del italiano Gianfranco Rosi, un documento rodado en la autopista circular de Roma.

Para la sección Horizontes han sido seleccionados 17 filmes,  dos de ellos latinoamericanos: "La vida después", del mexicano David Pablos,  y "Algunas chicas" del argentino Santiago Palavecino.

Para celebrar los 70 años de la Mostra los organizadores han preparado un homenaje colectivo a través del proyecto Future Reloaded, firmado por 70 directores de cine de todo el mundo que deben buena parte de su carrera a festival de Venecia, entre ellos Andrzej Wajda, el coreano Kim Ki Duk y el italiano Ettore Scola, quien presentará también un retrato del gran Federico Fellini.

Otro veterano, el autor de "El exorcista", William Friedkin, recibirá el León de Oro por el conjunto de su carrera.

sábado, 24 de agosto de 2013

Mas datos de la semana

Completando el anterior articulo "La cuesta abajo del cine como espectáculo público", el número de copias de las películas de estreno esta semana ha sido el siguiente:

EL LLANERO SOLITARIO, 482 copias

JUERGA HASTA EL FIN, 125 copias

PARQUE JURÁSICO 3D, 23 copias (todas en el alicaido 3D)

EL ÚLTIMO CONCIERTO, 43 copias

PERDER LA RAZÓN, 18 copias

PARAISO; FE, 10 copias

y con estos datos todo queda dicho y explicado.

Video Hollywood Granada anuncia el comienzo de su temporada de grandes estrenos

El mes de septiembre se presenta lleno de estrenos en el principio de la nueva temporada. El día 3 es el elegido para dar la salida a los grandes acontecimientos del mes:

Día 3:
MI GRAN BODA
LA DESAPARICIÓN DE ALICE CREED

Día 10:
OBJETICO LA CASA BLANCA
UNA EXTRAÑA ENTRE NOSOTROS
EDEN LAKE
LACONIA EL HUNDIMIENTO
ROMMEL

Día 17:
IP MAN
NOCHE DE VINO Y COPAS (SUPERCLÁSICO)
ENCUENTROS PARANORMALES
EL EJECUTOR
BREAKOUT
THE LORDS OF SALEM
ARMADOS Y CABREADOS
15 AÑOS Y UN DÍA

Día 24:
FUERZAS ESPECIALES
UN AMIGO PARA FRANK
TU Y YO
DEAD MAN DOWN
WOLF CHILDREN
THE DAY
UN GRAN EQUIPO
UN LUGAR DONDE REFUGIARSE

Día 25:
INCH'ALLAH
IMPOSTOR
AYER NO TERMINA NUNCA

Tú y yo Un amigo para Frank (Robot & Frank) Noche de vino y copas 15 años y un día

Asimismo, anunciaros la gran cantidad de material nuevo de merchandaising, con articulos de "Breaking bad", "Juego de tronos", "El hombre de acero", "Batman", etc, etc



viernes, 23 de agosto de 2013

La cuesta abajo del cine como espectáculo público

Hoy, viernes 23 de agosto, nuevos estrenos llegan a las carteleras españolas, "Juerga hasta el fin", "Parque Jurásico 3D", "El Llanero solitario" (llegó el día 21),  "El último concierto", "Paraiso; Fe",  "Perder la razón", 6 películas de las que las 3 primeras las presentan multinacionales y las otras 3 distribuidoras independientes.

A una ciudad de tipo medio, como Granada, solo han llegado las tres primeras y con presencia casi total en toda la provincia. En Granada hay funcionando 45 pantallas al día de hoy, mas los cines de verano de la provincia,  y en 44 se proyectan películas estadounidenses "Made in Hollywood", quedando el parque de exhibición totalmente colapsado. Solo una pantalla, el Cine Madrigal, sala de pantalla única, proyecta cine europeo 100 por 100; "Renoir".

La proporción queda para Granada de un 98 por cieno de cine americano, 2 por ciento de cine francés, cero por ciento de cine español y cero por ciento otras nacionalidades. Y así ha sido durante todo el verano, el mismo tipo de película semana tras semana y la asistencia del público a las salas cada vez menor. Las capitales de provincia se han ido despojando de sus salas de cine tradicionales;  y aqui hay que incluir las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, que han sido noticia por el cierre sucesivo de cines, grandes y pequeños, salas únicas y multicines, y el anuncio del inminente cierre de otras dee las pocas que van quedando. El cine, tal como lo hemos venido conociendo, está en sus últimos días y esto hay que reconocerlo y aceptarlo. Ya no hay cines en el centro; en Granada nos queda uno de los últimos de España, el Cine Madrigal, y que desafiando los tiempos programa cine europeo desde hace meses y se confirma como el único local comercial de la ciudad donde se puede ver este cine, pero nos da una media de una o dos peliculas al mes con lo cual el balance se nos queda bastante corto en cuanto a lo que es presencia de cine no americano en la cartelera granadina. Ir al cine se hace cada vez mas complicado y no solo por el precio de la entrada; las salas estan en las afueras, hay que tomar algún tipo de vehiculo para poder llegar y entre que vas y vuelves, y la larga duración de las películas de impacto, hay que emplear cerca de cuatro horas para el simple acto de ir al cine.

El cierre de los Multicines Centro en Granada, el pasado mes de febrero, nos ha dejado a los granadinos totalmente faltos de cine independiente. Situados en pleno centro de la ciudad, venían programando durante los últimos años y hasta su cierre, cine de calidad. Y, muchas veces,  con alguna de las pocas copias de un cine mas complicado de exhibir, que tenían el atrevimiento de programar y que tenía cierto éxito.

Todo ha ido desapareciendo y ha dejado el panorama desolador. Siento no ver ningún tipo de solución que pueda atraer al público a las salas; pero una de las primeras medidas que tienen que adoptar los exhibidores es luchar contra la política de las multinacionales y programar mas y mas variado. 45 pantallas en Granada dan para mas de lo que hoy, día 23 de agosto, tenemos la oportunidad de ver.

Felipe Calera

martes, 20 de agosto de 2013

Seis películas procedentes de Argentina, Chile y Colombia se presentarán en Cine en Construcción 24

Cine en Construcción 24 se celebrará en Donostia-San Sebastián los días 23, 24 y 25 de Septiembre en el marco de la 61 edición del Festival y tendrá por primera vez una duración de tres días, que coincidirán con los del II Foro de Coproducción Europa-América Latina.
Los títulos que se presentarán en Cine en Construcción 24 son La comodidad en la distancia (Chile), de Jorge Yacoman Saavedra;  Historia del Miedo (Argentina-Uruguay-Francia-Alemania) de Benjamín Naishtat;  Matar a un hombre (Chile-Francia) de Alejandro Fernández Almendras; Nacimiento (Colombia), de Martín Mejía Rugeles;  Pantanal (Argentina), de Andrew Sala y La Salada (Argentina) de Juan Martín Hsu.
Cine en Construcción es el programa de ayudas al cine latinoamericano que, en convocatoria bianual, llevan a cabo el Festival de San Sebastián y Cinélatino, Rencontres de Toulouse.
En esta edición se han recibido un total de 82 proyectos de 16 países: Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
En Cine en Construcción 24 se hará entrega del Premio Cine en Construcción de la Industria. Las empresas Daniel Goldstein S.L., Deluxe Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim producciones, No Problem Sonido y Vértigo Films asumirán la postproducción de una película hasta un DCP subtitulado en inglés y su distribución en España.
 

La comodidad en la distancia
Jorge Yacoman Saavedra (Chile)
Un ex universitario de 24 años de origen acomodado vaga por las calles de la ciudad de Santiago de Chile, una vez que su padre, su único familiar cercano, desaparece sin previo aviso y lo deja fuera de su casa. En las calles intenta encontrar un nuevo hogar entre personas desconocidas y entre otras de su antigua vida, mientras sufre los tormentos de su pasado y de una extraña enfermedad que parece dañar su salud rápidamente.

Historia del miedo
Benjamín Naishtat (Argentina-Uruguay-Francia-Alemania)
Christian pasa sus días ocupándose de los jardines y canchas de fútbol de un barrio privado. Rodeados por un entorno pobre y caótico, muchos de los habitantes del Barrio viven en una suerte de reclusión. Christian en cambio vive cerca de allí, y conoce bien los dos mundos, el ‘seguro’ y el ‘salvaje’. En el Barrio se empieza a sentir cierto temor cuando se comprueba que una gente extraña empieza a instalarse en unas tierras aledañas en desuso.  Alguien sugiere que el Barrio ha podido ser invadido. Intentan guardar la calma, pero es evidente que el miedo los infecta.

Matar a un hombre
Alejandro Fernández Almendras (Chile-Francia)
El nuevo proyecto de Alejandro Fernández Almendras, quien participó en Horizontes Latinos en 2009 con Huacho y en Zabaltegi-Nuevos Directores en 2011 con Sentados frente al fuego. Jorge, una tarde es asaltado por Kalule, un delincuente de su barrio. Su hijo decide recuperar lo robado y se enfrenta a Kalule, quien al verse amenazado balea al joven. El hijo sobrevive al ataque y el delincuente es sentenciado a dos años de prisión. Al salir de la cárcel, Kalule promete vengarse. La policía no toma en cuenta las súplicas de la familia, y es por eso que cuando Kalule parece estar a punto de conseguir su ansiada venganza, Jorge decide tomarse la justicia por su mano. Ganadora del Premio Carte Blanche del Festival de Locarno en concepto de ayuda para la finalización del film.

Nacimiento
Martín Mejía Rugeles (Colombia)
Cuando empiece la temporada de lluvias Helena dará a luz. Su madre y hermano adoptivos recolectan comida y leña en la selva para las semanas de lluvia y maternidad que se aproximan. Otras personas secan pescado, algunos recogen su cosecha, y en medio de sus acciones cotidianas se van dibujando las historias de dolor y soledad que llenan este lugar lejano e inescapable. Llega el día del reposo y los vecinos emprenden camino para acompañar el nacimiento. La lluvia comienza. La vida continúa.

Pantanal
Andrew Sala (Argentina)
Un hombre escapa de Buenos Aires hacia Pantanal en el Mato Grosso brasileño con un bolso lleno de dinero. Se dirige a saldar una deuda con su hermano con quien está distanciado desde hace años. El relato se entrelaza con testimonios documentales de personas que dicen habérselo cruzado por el camino. Pantanal es una road movie sudamericana en el filo entre la ficción y el documental.

La Salada
Juan Martín Hsu (Argentina)
Un mosaico de la experiencia del nuevo inmigrante en Argentina, enlazado a través de tres historias que transcurren en La feria de La Salada. Personajes de diferentes razas que luchan contra la soledad y el desarraigo de su tierra: un padre y su hija coreana que se preparan para un casamiento concertado, un joven boliviano que acaba de llegar al país en busca de trabajo y un vendedor de dvd’s taiwanés en busca de una novia que le haga compañía.


viernes, 9 de agosto de 2013

‘Space Pirate Captain Harlock’ lidera una espectacular selección animada en Sitges 2013



'The Fake', de Yeon Sang-ho, '009 Re:Cyborg' de Kenji Kamiyama, y la esperada 'Evangelion 3.0 You Can (Not) Redo', estarán en el Festival

El cine de animación será uno de los protagonistas de la próxima edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que se celebrará del 11 al 20 de Octubre. Una selecta lista de films de animación formaran parte de la programación de la Selección Oficial Fantàstic y la sección Sitges Family, además de la propia sección Anima’t.

Space Pirate Captain Harlock, de Shinji Arakami, una espectacular versión del famoso manga de Leiji Matsumoto producida por Toei Animation y que constituye la mayor producción del mítico estudio –con mas de 30 millones de dólares de presupuesto–, será una de las películas de animación que competirán en la Sección Oficial Fantàstic. La cinta es el resultado de las más modernas técnicas de animación, capturadas en uno de los mejores usos del 3D en los últimos tiempos.

También en la Sección Oficial del Festival es podrá ver 009 Re:Cyborg, de Kenji Kamiyama, director responsable de la famosa serie anime Ghost in the Shell:Stand Alone Complex y que adapta aquí el clásico manga de ciencia ficción de Shotaro Isshinomori en un espectacular 3D y con la habitual calidad de Production I.G.

La película encargada de inaugurar Anima't será la producción coreana The Fake, de Yeon Sang-ho, que ya el pasado año presentó en esta misma sección King of the Pigs. Se trata de un estupendo ejemplo de la nueva ola de cine animado producido en Corea del Sur, caracterizado por su realismo y personalidad autóctona, lejos del intento de imitar el anime japonés.

Otros largometrajes que destacan en la sección de Anima't son la producción brasileña Río 2096: A Story of Love and Fury, de Luiz Bolognesi, brillante triunfadora en el Festival de Animación de Annecy; el filme de episodios Anime Mirai, una puesta de largo de los nuevos talentos de Production I.G.; Cheatin', el nuevo trabajo de todo un clásico de Sitges como es Bill Plympton; o la esperada Evangelion 3.0 You Can (Not) Redo, nueva entrega de la mítica saga nipona. La programación se completará con producciones dedicadas a toda la familia (bajo el sello Sitges Family), la habitual competición de cortometrajes y algún largometraje que se anunciará en las próximas semanas.

Anima’T
Coincidiendo con el Festival tendrá lugar la primera cumbre profesional del mundo de la animación, que nace con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro de profesionales del sector, tanto nacionales como internacionales. El evento, impulsado por la asociación catalana de animación, ANIMATS; el Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya; Televisió de Catalunya; Catalan Films & TV - PROA y el departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, incluirá sesiones de pitchings de proyectos, así como también masterclass. 

jueves, 8 de agosto de 2013

"Futbolín", la nueva película de Juan José Campanella inaugurará el Festival de Cine de San Sebastián

La 61 edición del Festival de San Sebastián presentará en su gala de inauguración, el próximo 20 de septiembre, la premiere internacional fuera de concurso de Futbolín, una película de animación dirigida por Juan José Campanella.

Futbolín, que se ha estrenado el mes pasado en Argentina con el nombre de Metegol por ser como se conoce allí este popular juego, ha superado ya el millón de espectadores y finalizó su primer fin de semana de estreno como la mejor apertura de una película argentina de todos los tiempos.

Futbolín
Juan José Campanella (Argentina-España)
Amadeo vive en un pueblo pequeño y anónimo. Trabaja en un bar, juega al futbolín mejor que nadie y está enamorado de Laura, aunque ella no lo sabe. Su rutina sencilla se desmorona cuando Grosso, un joven del pueblo convertido en el mejor futbolista del mundo, vuelve dispuesto a vengarse de la única derrota que sufrió en su vida. Con el futbolín, el bar y hasta su alma destruidas, Amadeo descubre algo mágico: los jugadores de su querido futbolín hablan ¡y mucho! Juntos se embarcarán en un viaje lleno de aventuras para salvar a Laura y al pueblo; y en el camino convertirse en un verdadero equipo. Pero, ¿hay en el fútbol lugar para los milagros?

Juan José Campanella se dio a conocer internacionalmente con su ópera prima El niño que gritó puta (1991), un título al que seguirían Y llegó el amor (1997), El mismo amor, la misma lluvia (1999), El hijo de la novia (2001), que fue nominada al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa, y Luna de Avellaneda (2004). En 2009 compitió en la Sección Oficial de la 57 edición del Festival de San Sebastián con El secreto de sus ojos, un film que obtuvo en 2010 el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa y el Goya a la Mejor Película Hispanoamericana. Futbolín es la primera incursión del director en el mundo de la animación 3D.

Futbolín es una coproducción hispano-argentina de animación en 3-D estereoscópico. Este ambicioso proyecto está producido por Plural-Jempsa y Atresmedia Cine en España, Jorge Estrada Mora Producciones en Argentina, en asociación con Cien Bares y Catmandú,  y cuenta con la participación de Canal +, Antena3, La Sexta y Telefé. La distribución correrá a cargo de Universal Pictures International Spain.

Futbolín se estrenará en España el 20 de diciembre de este año.

miércoles, 7 de agosto de 2013

François Dupeyron, Fernando Eimbcke, Roger Michell, Mariana Rondón, Bertrand Tavernier y Jonathan Teplitzky compiten en la Sección Oficial de la 61 edición del Festival de San Sebas

Un año más, importantes cineastas de todo el mundo optarán a la Concha de Oro en la nueva edición del Festival de San Sebastián, que se celebrará entre los días 20 y 28 de septiembre. En las próximas semanas se anunciará el resto de títulos que componen la Sección Oficial.
 

Club Sándwich
Fernando Eimbcke (México)
El mexicano Fernando Eimbcke estrena en San Sebastián su tercera película. Paloma y su hijo de quince años, Víctor, mantienen una relación muy intensa y especial. Cuando pasan unas vacaciones en la costa, Héctor conoce a Jazmín, una adolescente con la que descubre los primeros destellos del amor y el sexo. Tratando de mantener a Héctor cerca de ella, Paloma pasa un mal trago cuando tiene que aceptar que su hijo está creciendo y que dejará de ser el mismo hijo y mejor amigo que ha tenido durante todos estos años.
 
 

Mon âme par toi guérie
François Dupeyron (Francia)
Catorce años después de ganar la Concha de Oro con C'est quoi la vie? (¿Qué es la vida?), François Dupeyron presenta su nueva película. El film tiene como protagonista a Frédi, quien a la muerte de su madre descubre que esta le ha transmitido su poder de curación. En un principio, Frédi lo rechaza por completo, inmerso como está en su propia infelicidad... hasta que un fatal accidente lo cambia todo. Ahora se verá obligado a reconocer que tiene manos que pueden curar.
 
 

Pelo Malo
Mariana Rondón (Venezuela)
La tercera película de la cineasta y artista plástica Mariana Rondón está protagonizada por Junior, un niño que tiene 9 años y el “pelo malo”. Él lo quiere alisar para la foto de su escuela, lo que le crea un conflicto con su madre Marta, una viuda de 30 años. La abuela paterna le propone a Marta quedarse definitivamente con Junior. No le importa que sea afeminado, sólo quiere garantizar que él la cuide en su vejez. Marta se niega y emprende la “re-educación” de su hijo. Junior quiere vivir con su madre y que ella lo quiera.
 
 

Quai d'Orsay
Bertrand Tavernier (Francia)
Bertrand Tavernier, uno de los grandes maestros del cine francés contemporáneo,  adapta en su nueva película el cómic homónimo de Lanzac & Blain, una sátira política que tiene como protagonista a Alexandre Taillard de Vorms, Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, siempre dispuesto a tratar con los poderosos, pedir a los grandes cargos que traigan la paz, calmar a los de gatillo fácil y consolidar su candidatura para el Premio Nobel de la Paz. Con un brillante reparto que incluye a Thierry Lhermitte, Raphaël Personnaz, Niels Arestrup, Anaïs Demoustier, Julie Gayet, Joséphine de La Baume y Jane Birkin.
 
 

The Railway Man (Un largo viaje)
Jonathan Teplitzky (Reino Unido-Australia)
Protagonizada por Colin Firth, Nicole Kidman, Jeremy Irvine y Stellan Skarsgård, esta película se basa en la historia real de Eric Lomax, un oficial británico fascinado desde su infancia por los ferrocarriles. Durante la Segunda Guerra Mundial fue capturado por los japoneses y enviado a un campo de trabajo en la línea férrea entre Birmania y Tailandia. Allí, él y sus compañeros tuvieron que sobrevivir en condiciones extremas a las torturas de sus captores. Décadas después Lomax vive en el norte de Inglaterra retirado junto a su esposa Patricia  y centrado en su pasión por los trenes, cuando descubre que el soldado japonés responsable de gran parte de su sufrimiento sigue vivo...
 
 


Le Week-end
Roger Michell (Reino Unido)
Roger Michell (Notting Hill, El intruso) cuenta en su nueva película la historia de Nick y Meg, una pareja de profesores británicos que regresa a París muchos años después de su luna de miel para intentar revitalizar su matrimonio. Meg siente que merece una vida mejor, pero se muestra insegura y desamparada sin su marido Nick. Protagonizada por Jim Broadbent, Lindsay Duncan y Jeff Goldblum.

Cristina Monteoliva presenta su proyecto literario "Elías y los ladrones de magia"

Cristina Lucía Monteoliva García nace en Almuñécar a finales de los años 70. Desde hace ya bastantes años vive en Granada, ciudad en la que se licenció en Ciencias Ambientales (2001) y obtuvo un Master en Medio Ambiente y Gestión del Agua, entre otros títulos. Aunque muchos la conocen por su labor de reseñista (ha dirigido la web de recomendaciones literarias La Biblioteca Imaginaria durante cinco años), se siente fundamentalmente escritora. Su relato “Mala Suerte” quedó finalista del XI Concurso de Narraciones Breves del diario Ideal en el año 2007. Un año después, volvió a ser finalista en el mismo concurso, en su edición XII, con su relato “El cambio”. En 2009  “Pompas de jabón" fue publicado en “De mes en cuando. Antología”. Ha terminado su novela Elías y los ladrones de magia y quiere presentar el proyecto a sus lectores, asi como su sistema de financiación:

Entre otras muchas cosas, los libros te permiten hacer algo que para mí es fundamental: conocer otros lugares sin moverte del sofá. Estos lugares pueden ser reales o imaginarios, estar situados en el pasado, en el presente o en el futuro, incluso, a veces, ser una variante de un lugar real. 

Para todos aquellos amantes de los viajes literarios y los que, como yo, os quedéis sin vacaciones, os contaré que Elías y los ladrones de magia es una novela muy viajera

De hecho, todo empieza con la vuelta de su protagonista, Elías, de una excursión a Cazorla.  Por el camino, el autobús se estropea y todos los niños acaban en un extraño parque de atracciones ambulante. Allí, Elías conocerá a Percival, un pez parlante que hará viajar al chico, al igual que a los lectores, a su insalubre pueblo inglés del siglo XIX, en la costa, y a otros lugares fantásticos. Más tarde, llegaremos con Elías y Percival a la Granada actual, que a su vez es también mágica. A lo largo de la segunda parte y la tercera, además de conocer algunos de los sitios más emblemáticos de la ciudad y otros cuantos con mucho encanto pero no tan conocidos, los lectores descubriremos a sus personajes, algunas de las costumbres y fiestas, etc. 

Elías y los ladrones de magia es una novela juvenil para todos los públicos; una historia de corte fantástico que, sin embargo, tiene como escenario principal uno muy real: la ciudad de Granada. Esta novela no sólo pretende ofrecer una historia llena de emoción y aventura, sino también de mensajes positivos, como el valor de la amistad y la familia demás de mostrar al público en general un buen número de lugares turísticos de Granada por conocer (algunos, muy desconocidos incluso para los granadinos). Pienso, por tanto, que podría interesar a una gran cantidad de lectores.

Portada de Claudio Sánchez Vivéros

"Tras dos esperando, he decidido hacer las cosas por mi cuenta y autoeditar mi libro. El problema, como para con muchos autores, es que no dispongo de dinero para hacerlo, de ahí que me haya animado a buscar financiación externa. Necesito, según mis cálculos, unos 2000 € para una tirada de 300 ejemplares de mi novela. Este presupuesto incluye las tasas del ISBN, del Depósito Legal, el diseño de la portada (la que podéis ver ahora es provisional), la corrección del texto y la impresión del libro en imprenta. Todos los mecenas aparecerán al final del libro, en el apartado de agradecimientos. La aportación mínima es de 1 €. A partir de los 5 €, los mecenas conseguirán recompensas adicionales. Consulta la lista y, si te apetece ayudar a Elías y a sus amigos a llegar a los lectores, elige tu aportación. ¡Gracias por adelantado!"

martes, 6 de agosto de 2013

16 proyectos en desarrollo de 15 países participarán en el II. Foro de Coproducción Europa-América Latina


El Foro tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de septiembre en el marco de la 61 edición del Festival de San Sebastián
Los 16 proyectos han sido seleccionados entre un total de 160 proyectos inscritos, procedentes de 24 países, en su mayoría de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Guatemala, México, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Suiza, Uruguay y Venezuela.

El comité de selección ha destacado el alto nivel y la calidad de los proyectos. En la selección definitiva se incluyen proyectos de directores y productores que cuentan con una gran trayectoria artística y profesional e interesantes proyectos de directores noveles que inician su carrera en el mundo del largometraje.

En esta segunda edición el Foro se desarrollará a lo largo de 3 jornadas en las mismas fechas que Cine en Construcción, por lo que San Sebastián se convertirá durante esos días en la gran cita de la industria audiovisual.
Otra novedad importante es la participación de un proyecto seleccionado en el marco del Taller de desarrollo de proyectos cinematográficos de Centroamérica y el Caribe organizado por el Programa Ibermedia. Esta iniciativa pretende consolidar la ya establecida relación del Festival con el Programa Ibermedia como ayuda indispensable a la coproducción audiovisual entre la mayoría de los países de América Latina, Portugal y España.

Además, se concederá el Premio al Mejor Proyecto del Foro de Coproducción Europa-América Latina 2013 dotado con 10.000 €€ y patrocinado por Egeda.

Como continuidad al Foro de San Sebastián y con motivo de la colaboración con el Marché du Film del Festival de Cannes y el I.N.C.A.A. (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) de Argentina, algunos de estos proyectos podrán continuar su trayectoria internacional participando en el mercado Ventana Sur y en la siguiente edición del Producers Network de Cannes. Este recorrido contribuirá a impulsar de manera decisiva su proyección internacional.

Durante 3 días, los responsables de los proyectos los presentarán ante los profesionales de la industria internacional, con los que mantendrán una intensa agenda de reuniones. El objetivo de  su paso por el Foro será establecer contacto con posibles coproductores y agentes de ventas para que se sumen a los proyectos garantizando su producción y distribución internacional.


Proyectos seleccionados:

1. A la sombra de los árboles
Director: Matías Rojas Valencia
Productora: Don Quijote Films
País: Chile
2. Camino a la paz
Director: Francisco Varone
Productora: Gema Films
País: Argentina-Bolivia
3. Demonios tus ojos
Director: Pedro Aguilera Londaiz
Productora: Pedro Aguilera P.C.
País: Colombia-España
4. Do outro lado da lua
Director: André Gevaerd
Productora: CineramaBC
País: Argentina-Brasil
5. Donde sueñan los salvajes
Director: Adrián Saba
Productora: Flamingo Films
País: Perú
6. El acompañante
Director: Pavel Giroud
Productora: Tu Vas Voir
País: Cuba-Francia
7. La noche oscura del alma
Director: Augusto Sandino
Productora: Altiplano Cinematográfica-Schweizen Media group S.A.S.
País: Colombia
8. La puerta del amor
Directora: Ana Díez
Productora: Shangri-la PC S.L.
País: España
9. La tierra y la sombra
Director: César Augusto Acevedo
Productora: Burning Blue
País: Colombia-Francia
10. Las toninas van al este
Directores: Gonzalo Delgado y Verónica Perrotta
Productora: Gonzalo Delgado-Verónica Perrotta SH
País: Argentina-Uruguay
11. Niño nadie
Director: Fernando Guzzoni
Productora: Solita Producciones LTDA
País: Chile-Francia
12. Operación Concha
Director: Antonio Cuadri
Productora: Abra Prod, S.L.
País: España
13. Pozo de aire
Directora: Milagros Mumenthaler
Productora: Ruda Cine
País: Argentina-Suiza
14. Sin muertos no hay carnaval
Director: Sebastián Cordero Espinosa
Productora: Carnaval Cine
País: Argentina-Ecuador
15. Virgen Exótica
Director: Mario Esteban Castaño Solano
Productora: Castaño Producciones
País: Colombia-Noruega


PROYECTO IBERMEDIA

16. Tamara y la Catarina (No opta al Premio)
Directora: Lucía Carreras
Productora: Filmadora Producciones
País: Guatemala-México