jueves, 27 de junio de 2013

Temporada verano 2013, JUANA "la loca", la reina que no quiso reinar, en La Corrala de Santiago (Granada)


Del 18 de julio al 31 de agosto 2013, en La Corrala de Santiago (Realejo) Granada

Funciones los jueves, viernes y sábados (excepto los días 1, 2 y 3 de agosto)

“Ni vuestra soberbia ni vuestra ambición pudieron conmigo”

        Juana, la reina que no quiso reinar (de Jesús Carazo) es el imaginado y emocionante testimonio, de Juana I de Castilla, más conocida como Juana la loca, hija de los Reyes Católicos, fue casada de adolescente contra su voluntad y después encerrada durante 46 años por la única locura de ser mujer antes que reina y defender el amor por encima del poder.
         Gema Matarranz pone voz y cuerpo a una Juana que rebusca entre el recuerdo y la desesperación para entender una vida impuesta por las necesidades de un Estado.
El grito desgarrado y feroz de quien sobrevivió a los que tejieron su locura.

           Cuando hay un personaje de la historia tan conocido y revisado, el acercamiento para una posterior creación  teatral, dista mucho de ser un tranquilo paseo,  para convertirse en camino  estrecho y pedregoso, ensombrecido por las ramas de lo histórico, fechas y datos, que se dejan caer para oscurecer la propuesta y hacernos olvidar lo de humano que pueda tener el personaje en cuestión; aquí la decisión de limitarse toma cuerpo y deambula a nuestra espalda como un fantasma.
           Sólo basta la aportación de un texto y su entendimiento, para que pronto aparezca, sino la solución, si el inicio del posible camino a seguir, libre ya  de espesura y oscuridad y que nos ha de llevar a una definición del espectáculo.
           Desde este punto de vista, y gracias al texto de Jesús Carazo, nuestra propuesta reposa y aparece como una decisión de exponer el mundo en el que la mujer Juana habita, liberándola de clausuras enciclopédicas, y donde la ausencia, el dolor y fantasmas de un alma rota, constituyen la madeja de lo humano sin olvidar el momento de la historia que le tocó vivir.
           Partimos  de una Juana,  mujer y reina , abandonada que, con cansancio rebusca entre el recuerdo y la desesperación para entender una   existencia  impuesta por  las necesidades un Estado. Padres, amor, hijos…se hacen presentes y se entroncan para crear un  espacio de ensoñación  dolorosa que  la arrastra y la disuelve en el camino de la locura.

ANTES DEL ANOCHECER se estrena en cines este viernes

A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará ANTES DEL ANOCHECER (“Before Midnight”), dirigida por Richard Linklater e interpretada por Ethan Hawke (“Training Day”) y Julie Delpy (“2 días en París”). Aclamada por la crítica internacional y considerada una de las historias románticas más memorables del cine contemporáneo. Reconocida como la mejor película del 201en lo que va del año según el sondeo de la crítica publicado por la prestigiosa Indiewire (+ info).

“Brillante, ocurrente y profundamente divertida”
El Mundo

“Una obra maestra”
IndieWire

“Una de las grandes historias románticas de la era moderna logra su momento más brillante en ANTES DEL ANOCHECER”
Variety



ANTES DEL ANOCHECER tuvo su presentación mundial en el Festival de Sundance donde recibió el apoyo unánime de la crítica especializada. Después se presentó en la selección oficial del Festival de Berlín.

Varias revistas especializadas ya sitúan ANTES DEL ANOCHECER como una de las cintas mejor posicionadas para la próxima edición de los Oscar en las categorías de Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Guión original.



  Sinopsis
fle_globus
Jesse y Celine se encuentran de nuevo, esta vez durante el verano en la hermosa Grecia. Han pasado nueve años desde su segundo y último encuentro romántico en París y casi dos décadas desde que coincidieron en un tren con destino a Viena. ¿Todavía les queda una oportunidad?

miércoles, 26 de junio de 2013

'Grand Piano', la nueva película de Eugenio Mira, inaugurará Sitges 2013, una edición que buscará las nuevas manifestaciones del mal


Grand Piano, producción catalana de Adrián Guerra y Rodrigo Cortés dirigida por Eugenio Mira, abrirá la 46ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, un festival que contará con la presencia de los directoresJohnnie To y Takashi Miike y que prestará una atención especial a los mercados emergentes y a las producciones low cost.

Sitges 2013, que se celebrará entre el 11 y el 20 de octubre, ya tiene avanzado el esqueleto de su programación, en una edición en la que veremos renacer el mal –encarnado en el hijo de Rosemary en La semilla del diablo–. También, descubriremos nuevas formas de aproximarse a este arte y nuevos modelos de negocio surgidos de la crisis. Será el Sitges de los nuevos formatos, de los mercados emergentes, del cine low cost y de las nuevas oportunidades que, pese a todo, también genera la situación económica. Y será también el Sitges que exhibirá los últimos trabajos de realizadores tan emblemáticos como Takashi Miike, Johnnie To, Jim Jarmusch o Nicolas Winding Refn. 


Grand Piano, de la productora catalana Nostromo, Antena 3 y con la participación de TV3, será la encargada de inaugurar Sitges 2013. Una obra que confirma el talento de su director, Eugenio Mira, en formato de thriller formalista y preciosista desarrollado en la celebración de un concierto de piano, y que tiene como protagonistas a Elijah Wood, John Cusack, Alex Winter y Kerry Bishé. Sitges continúa apostando por el cine nacional y estatal de género y con una gran calidad para abrir el acontecimiento especializado más importante de Europa.

La sección más emblemática del Festival, Oficial Fantàstic, presentará algunos de los títulos más esperados del año, como com Only God Forgives, la nueva película de Nicolas Winding Refn, director de films como Valhalla Rising o Drive; el último trabajo de Jim Jarmusch, Only Lovers Left Alive, un singular relato de amor eterno entre dos vampiros; A Glimpse Inside the Mind of Charles Swann III, una comedia surrealista y extraña de la mano de Roman Coppola; The Congress, una espectacular adaptación de Stanislaw Lem dirigida por Ari Folman –responsable de Vals con Bashir–, que mezcla animación con una historia de ciencia ficción protagonizada por Robin Wright y Harvey Keitel o Real, el retorno del director Kiyoshi Kurosawa al cine fantástico. Sitges 2013 también será el de otros retornos esper ados, como el de Alejandro Jodorowsky y su biografía imaginaria, La danza de la realidad, o el de Neil Jordan (Gran Premio Honorífico en Sitges 2012) a la temática vampírica con Byzantium. La sección Oficial Fantàstic también acogerá obras de audaces jóvenes realizadores como Magic, de Sebastián Silva, y autores polémicos como Shane Carrtuh, con su nueva propuesta Upstream olor, o Marina de Van, con Dark Touch.  

Takashi Miike, uno de los directores fetiche de Sitges, será la estrella invitada. El Festival le rendirá un homenaje a su prolífica carrera –con la colaboración de la Fundación Japón– y proyectará dos de sus últimos trabajos, Lesson of the Evil y Shield of Straw.

Otro de los totems que pisará la alfombra roja será el director Johnnie To, que presentará al público de Sitges dos de sus últimas películas, Drug War y la comedia negra Blind Detective.

Noves visions

La sección más radical y experimental acogerá los nuevos trabajos de nombres consagrados como Ho Sang-soo (Nobody's Daughter Haewon), Phillippe Grandieux (White Epilepsy) o Peter Greenaway (Goltzius & The Pelican Company), apostando por nuevas propuestas poco acomodadas como la que representa Denis Coté en Vic et flo ont vu un ours o la coreana Fatal, así como la no ficción más innovadora representada por The End of Time, de Peter Mettler. En este apartado documental, el cine será objeto de debate, a través de retratos de grandes autores, como Milius, de Joey Figueroa y Zak Nutson, una mirada a la obra del director de Conan, el bárbaro.


El Festival apostará este año por el cine de calidad hecho con pocos recursos, el llamado cine low cost, en el programa Emergents que tendrá como ejemplo la espectacular película sobre zombies The Battery, dirigida por Jeremy Gardner; la versión final de La tumba de Bruce Lee, de Canódromo Abandonado, o El lobito de Antonio Dyez. Emergents también prestará una especial importancia a nuevos mercados del cine que se están proyectando como una tendencia que abre circuitos y aporta nuevos talentos.

Asia en Sitges
El cine asiático, que contará con la colaboración de organismos como The Hong Kong Economic and Trade Office a Brussel·les, la Fundación Japón o el Korean Film Council, volverá a ser omnipresente en esta edición del Festival, tanto en la sección Focus Àsia como en el resto de secciones.

Además del cine japonés, coreano o de Hong Kong, que siempre están presentes en Sitges, destaca el aterrizaje de un cine de género maduro y con posibilidades fuera de sus propios mercados como es el filipino, con el último trabajo de d’Erik Matti, On the Job. También estará presente India, con la película negra Ugly, de Anurag Kashyap, que el pasado año ya presentó Gangs of Wasseypur.

Anima’t

La animación será unos de los puntos centrales del Festival, tanto dentro de su sección, Anima’t, como en la Sección Oficial e incluso con alguna mirada retrospectiva que avanzaremos próximamente. El espectacular 009 RE-Cyborg, en 3D, de la mano de los creadores de Ghost in the Shell, o el fenómeno otaku Evangelion 3.0 son una muestra de la presencia animada en esta edición, que contará con la ya habitual selección de cortometrajes a competición.

Panorama/ Midnight X-treme

El terror para los amantes de las emociones fuertes también estará presente, sobretodo en las secciones Panora y Midnight X-treme, con títulos que ya empìezan a ser conocidos en los mercados internacionales como Big Ass Spider, de Mike Mendez; Frankenstein’s Army, de Richard Raaphorst; Contracted, de Eric England; Kiss of the Damned, de Xan Cassavettes; Milo, de Jacob Vaughn o las esperadas Hellbenders 3D, de J.T. Petty, así como la nueva entrega de la saga slasher Hatchet.


La popular maratón La noche más zombi, que ilustra la famosa Zombie Walk sitgetana, tendrá como estrella la película Battle of the Damned, un film de robots contra zombis con Dolph Lundgren en medio de toda la masacre.  

Brigadoon

El documental tendrá un peso específico en la sección Brigadoon, con films como Sangue Marginal - Relatos de cinema e vídeo underground, dedicado al cine fantástico y de terror brasileño; Eurociné 33 Champs Élysées, centrado en la mítica productora francesa Eurociné; o The Outsider - Il cinema di Antonio Margheriti, un repaso a la obra cinematográfica del realizado italiano Antonio Margheriti.


El director español, desaparecido hace un año, Jess Franco, será uno de los platos fuertes de Brigadoon, que le rendirá un homenaje con el estreno de dos películas suyas inéditas y codirigidas con la actriz y directora Fata Morgana: Lascivia (2007) y Monte de Venus (2006).  
Jess Franco recibirá, también, otro homenaje en Sitges 2013, en este caso en la sección Mondo Macabro, con la proyección de las películas Miss muerte, Los depredadores de la noche y el documental La última película de Jess Franco (2013), dirigido por Pedro Temboury, y que tendrá en Sitges su première mundial. La sesión será, además, presentada por diferentes expertos y conocedores de la obra de Jess Franco y contará con un post-screening.

Sitges celebrará, los 20 años de la sección Seven Chances con una especial colaboración con la Filmoteca de Catalunya, una sección que ha hecho historia en la programación de este cine invisible que es cada vez más fuerte en nuestras latitudes.

Sitges 2013 será también la edición del lanzamiento de Phonetastic Mobile Sitges Film Festival, la nueva propuesta que acogerá cortometrajes realizados con teléfono móvil. El Festival proyectará los primeros trabajos de esta iniciativa, que busca aprovechar los formatos y soportes de reciente creación y así dar oportunidades a los nuevos talentos.

Nuevos modelos de negocio

La crisis económica que afecta al cine es también la causa de que muchas empresas se estén replanteando su modelo de negocio. Fruto de este replanteamiento han surgido nuevas compañías de éxito que han crecido con el Festival, las cuales combinan producción, distribución y nuevas tecnologías. Entre ellas destacan las norteamericanas MPI Media Group y XYZ Films, compañía que estará en Sitges 2013 con unas seis películas, entre ellas On the Job (Erik Matti), Frankenstein’s Army (Richard Raaphorst) o Contracted (Eric England), además de The Rambler (Calvin Reeder) o Killers, una coproducción entre Japón, Indonesia y Estados Unidos dirigida por The Mo Brothers– dúo indonesio que ya estuvo presente en la edición del 2009 con la pel& iacute;cula Macabre–.

Apoyo al Festival

El Festival agradece de nuevo el compromiso de los patrocinadores que, una año más, han confirmado su ayuda: Gas Natural Fenosa (Patrocinador Principal), Meliá Sitges y El Periódico de Catalunya (Patrocinadores), Deluxe (Colaborador), TV3 (Televisión Oficial) Telentrada de CatalunyaCaixa (Venta de Entradas), Autolica – Mercedes Benz (Vehículo Oficial), Bacardi (Cocktail Oficial), Mortiz, (Cerveza Oficial) y Movistar (Socio Tecnológico).


Sitges 2013 también será posible gracias a la ayuda del Ayuntamiento de Sitges, el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. La organización de esta 46ª edición del Festival ya trabaja en la planificación del certamen, que, una vez más, volverá a tener el Jurat Carnet Jove, gracias al acuerdo con la Agència Catalana de Joventut, organismo que gestiona el Carnet Jove.

domingo, 16 de junio de 2013

Vuelve CineMA Plaza, el Cine de Verano de CajaGRANADA, con un ciclo de clásicos de Ciencia Ficción

Todos los martes, desde el 18 de junio al 3 de septiembre, a las 22 horas, la Plaza de las Culturas del Museo CajaGRANADA se convierte en un cine de verano que exhibirá un ciclo muy especial: 


“Cine bajo las estrellas: clásicos de Ciencia Ficción”


¿Puede haber una imagen más sugerente que la de una nave espacial surcando el espacio, frente a los ojos del espectador, en una pantalla gigante y con la bóveda del cielo estrellado de una noche de verano sobre su cabeza?. Al igual que en los tres veranos anteriores, CajaGRANADA transforma la Plaza de las Culturas de su Museo, los martes por la noche, en un cine de verano que acogerá a espectadores de todas las edades, gustos y tipologías.

Cine clásico y cine contemporáneo. Cine de hoy y cine de siempre. Arrancando con “Blade runner”, la programación que CineMA Plaza presenta este verano al público granadino es especialmente singular y apropiada para disfrutar al aire libre.

Tras el clásico de anticipación, dirigido por Ridley Scott, siguen otros títulos imperecederos del cine de ciencia ficción, como “2001 Una odisea del espacio”, cuyo enigmático monolito tantos litros de tinta ha hecho derramar; “Alien, el octavo pasajero”, comienzo de una saga que aún sigue vigente o los orígenes de la saga de “Star Trek”, en la versión de JJ Abrams. Stargate” y la revolucionaria “Avatar”, que rompió todos los récords imaginables de taquilla, conducirán al espectador a mundos rebosantes de imaginación y fantasía, más allá de las estrellas conocidas; y habrá ocasión de acompañar a Arnold Schwarzenegger a Marte, en “Desafío total”.

El mes de agosto habrá tres películas de uno de los grandes maestros del género: Steven Spielberg. Tres películas tan distintas entre sí como complementarias y significativas en la filmografía de su director: “Encuentros en la tercera fase”, “Inteligencia artificial” y, no podía faltar, la mágica “E.T.”.

Y el colofón al ciclo “Cine bajo las estrellas: clásicos de Ciencia Ficción” lo ponen dos títulos con protagonistas muy especiales: los robots de “El quinto elemento” y “Wall E”. 

“Cine bajo las estrellas: clásicos de Ciencia Ficción” es un ciclo espectacular a través del que CajaGRANADA quiere brindar el mejor cine a los granadinos y a los visitantes que, en verano, vienen a la ciudad nazarí. Cine popular y gratuito para disfrutar de forma distendida y a cielo abierto, compartiendo una bebida con los amigos en la terraza de verano más cinematográfica de nuestra geografía.

Nairobi Haif Life, Alhambra de Oro en el 7º Festival de Granada Cines del Sur

La película keniano-alemana Nairobi Haif Life, del director David Tosh, ha ganado la Alhambra de Oro,   primer premio de la 7ª edición del Festival de Granada Cines del Sur, siendo la primera película  africana que recibe este galardón. Farshed Zahedi, portavoz del jurado, ha comentado que  el galardón reconoce la "frescura y capacidad artística del director y la poderosa imagen que muestra un laberinto humano de deseo y superación". La película premiada narra la historia de Mwas, un joven aspirante a actor en el interior de Kenia que busca su sueño en Nairobi y que, a pesar de tenerlo todo en contra, persevera en sus aspiraciones. 

El jurado ha concedido una mención especial  a la película Thy Womb del director filipino Brillante Mendoza, que inauguró el Festival,  y la Alhambra de Bronce, a la película japonesa Capturing Dad, del realizador japonés Ryota Nakano.

Los miembros del jurado han concedido una mención especial a las actrices de la cinta After the Battle, Menna Chalaby y Nahed El Sebai, por su representación de  la lucha de la mujer egipcia.

sábado, 15 de junio de 2013

62 FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA Y DANZA DE GRANADA; Del 21 de junio al 12 de julio. 2013


PROGRAMA DE MANO
http://www.granadafestival 

37 ACTUACIONES (de 34 espectáculos)

SINFÓNICA
Vi 21      Carlos V            Orquesta Nacional de Francia/Daniele Gatti
Ju 27      Carlos V            Orquesta Nacional de España/Vl. Fedoseyev/Arabella Steinbacher 
Sa 29     Carlos V             Orquesta Ciudad de Granada/H. Christopher/The Sixteen
Do 07    Carlos V             Orquesta Filarmónica Scala Milán/Eschenbach/Michael Barenboim 

OPERA. PRODUCCIONES ESCÉNICAS
Ju 04      Carlos V             Orfeo ed Euridice/La Fura dels Baus/BandArt
Vi 05      Carlos V             Orfeo ed Euridice/La Fura dels Baus/BandArt
Ma 25   P.Ciencias           Retablo de Maese Pedro/Compañía Etcétera/M. Hernández Silva/OCG

DANZA
Sa 22     Generalife          Les Ballets de Monte-Carlo. Vers un pays sage/Shéhérezade
Mi 26     Generalife          Ballet Nacional de Marsella. Métamorphoses
Vi 28      Generalife          Ballet del Teatro de la Ópera de Roma. La Sylphide
Do 30    Generalife          Ballet del Teatro de la Ópera de Roma/Tamara Rojo. Don Quijote
Sa 06     Generalife          Compañía Nacional de Danza/Goyo Montero. Romeo y Julieta

OTRAS MÚSICAS
Lu 24     Arrayanes                   Michael Nyman, piano. Arreglos Bach y estreno.
Do 23    Carlos V                      Ute Lemper. Last tango in Berlin (con piano y bandoneón)
Ma 2      Arrayanes                  David Russell, guitarra. Barroco, s. XX y música celta
Lu 01     Carlos V                      Savall/Capella Reial Catalunya. Granada eterna y Milenio
Sa 29     San Jerónimo              La Colombina, polifonía. España en tiempos de Felipe II
Sa 22     San Jerónimo              Dúo Per-Sonat, mezzo y viola. Recuerdo a Hildergat von.Bingen
Do 23    Auditorio M. Falla        Cuarteto Bretón. Homenaje a J.A. García. Guridi y Beethoven
Mi 03     Patio Mámoles Oxalys, cuarteto con flauta. Mozat, Verdi, Puccini, Regger
Sa 06     San Jerónimo                Ton Koopman, órgano
Ju 27      Igl. Salvador                 Monica Melcova, órgano
Ju 04      Igl. Justo y Pastor         Lorenzo Ghielmi, órgano

MÚSICA EN PALACIO
Lu 24     Casa de los Pisa                                Gabriel Bianco. Repertorio guitarra clásica
Ma 25   Parador Nacional S. Francisco           Tamar Beraia. Recital piano romántico
Mi 26     Teatro Hotel Alhambra Palace         José Pizarro, tenor y David Aijón, piano. Lied Schumann
Vi 28      Palacio de la Madraza                      Saïd Chraïbi. Música Andalusi
Vi 05      Carmen de los Mártires                    Ensemble &cetera. Voz en el Barroco
Sa 06     Hospital Peregrinos (Asoc. Prensa)   I.Fresán/Alvarez-Parejo. Canción española

FLAMENCO DEL MILENIO
Lu 08     Patio de los Arrayanes                José Mercé. Puro “jondo”
Ma 09   Palacio de Carlos V                      Dorantes, piano flamenco/Arcángel. Sin muros!
Mi 10     Teatro del Generalife                  Flamenco Hoy de Carlos Saura
Ju 11      Teatro Alhambra                          Lo Real de Israel Galván
Vi 12      Teatro del Generalife                   Paco de Lucía

FESTIVAL DE LOS PEQUEÑOS
1-3/7     Teatro CajaGRANADA                   Aracaladanza. Constelaciones. Joan Miro

Capturing dad, última película de la Sección Oficial, Festival de Granada Cines del Sur



CAPTURING DAD (CHIHI WO TORI NI)

Director Ryota Nakano
Productor  Noriyasu Hirakata
Guionista  Ryota Nakano
Director de fotografía Shingo Hirano
Dirección artística  Yasuo Kurosu
Montaje  Ryota Nakano
Música  Takashi Watanabe
Sonido  Mikisuke Shimazu
Intérpretes t Makiko Watanabe (Sawa Higashimura), Erisa Yanagi (Hazuki Higashimura), Nanoka Matsubara (Koharu Higashimura), Kenichi Takito (Tetsuji Nishimori),
Satoshi Nikaido (Masataka Nishimori), Kaito Kobayashi (Chihiro Nishimori), Yuki Imamura (Miyako Nishimori), Akiko Hoshino (Tae Nishimori)
Idioma y subtítulos  Japonés con subtítulos en inglés y español 
JAPÓN  2012. HDCAM. COLOR. 74’
Sawa es madre divorciada de dos hijas adolescentes, complejas y atormentadas por su angustia. Sawa las envía a una excursión al campo para capturar en vídeo el rostro de su distanciado padre, a quien ellas apenas recuerdan y que ahora se está muriendo de cáncer. Ha pasado mucho tiempo desde que se volvió a casar y ahora tiene una nueva familia a la que ellas jamás han conocido. Lo que comenzó como una especie de mini-aventura se convierte pronto en un viaje de descubrimiento interior, reconciliación, crecimiento y amor.

domingo, 9 de junio de 2013

Festival de Granada. Cines del Sur. Imágenes del Milenio se inaugura hoy

La séptima edición del Festival de Granada. Cines del Sur. Imágenes del Milenio, se inaugura hoy con la película filipina Thy Womb del director Brillante Mendoza, un veterano del certamen que participa por tercera vez en el evento cinematográfico. El acto de apertura tendrá lugar  a las 21 horas en el teatro Isabel la Católica, con la presencia de representantes institucionales y de numeroso público. La gala estará amenizada por los artistas de Animasur, que cuentan con actuaciones memorables como la de 2012, que hicieron las delicias de los asistentes. 


Comediants, con el sol en la maleta

“Comediants, con el sol en la maleta” es la historia de una de las compañías más extraordinarias de teatro de nuestro país. Una historia sobre el choque inevitable entre los sueños y la realidad. Una aventura que dura 40 años de alegrías y sinsabores, de luces y sombras. 40 años en los que nuestros protagonistas han bailado, volado, incendiado, alucinado, cantado y saltado alrededor de los 5 continentes. 40 años poniendo color a un país que salía de una dictadura, dónde todo estaba por hacer (un poco como pasa ahora).

La película se sirve de un cuento fantástico que, utilizando las técnicas empleadas por Comediants: sombras chinas, marionetas, actores…, nos conduce a través de  la historia de la compañía. En paralelo, sus protagonistas nos cuentan sus recuerdos y aventuras apoyados por sus espectáculos más emblemáticos.

EL PREESTRENO ES EL 27 DE JUNIO EN LOS CINES RENOIR FLORIDABLANCA, BARCELONA,  Y DESPUÉS EN LA FÁBRICA MORITZ, ESPECTÁCULO DE PRESENTACIÓN DE LA PELÍCULA A CARGO DE COMEDIANTS. 
 28 DE JUNIO ESTRENO EN SALAS

“Aquello era una propuesta de vida, de la vida haríamos arte y del arte que haríamos, representaríamos nuestra manera de vivir” Paca Sola – Comediants

Fallece Elías Querejeta, figura imprescindible en la historia del cine español

Una trayectoria llena de obras memorables en la historia del cine español como productor y guinonista, hacen de Elías Querejeta una figura imprescindible en la historia del cine español. En un momento cinematográfico tan delicado como el actual aumenta aún mas el valor de la obra de Querejeta, que traspasó la barrera del productor para converirse en coautor de las películas en las que intervino. Toda su filmografía de los años 60, 70 y 80 supone la transición del cine español desde una producción anclada en el floclorismo arcaico hacia una obra moderna y cercana a la realidad de una España que evolucionaba también en lo cinematográfico. Directores que son la base del cine español  han podido ver llegar su obra al público gracias a Querejeta, que siempre apostó por un cine moderno, progresista, experimental, y siempre cargado de la ma máxima calidad. Desde "La caza" a "Siete mesas de billar francés", sus producciones han pasado por los principales festivales dle mundo.

Goodbye, America (2006).
Avant l'oubli (2005) (coproductor).
Invierno en Bagdad (2005).
Condenados al corredor (2003).
Cuando vuelvas a mi lado (1999).
Shampoo Horns (1998).
El último viaje de Robert Rylands (1996).
La ciudad de los niños perdidos (La Cité des enfants perdus) (1995).
Un estación de paso (1992).
El número marcado (1989).
27 horas (1986).
Tasio (1984).
Feroz (1984).
Dulces horas (1982).
Dedicatoria (1980).
Los primeros metros (1980).
Los ojos vendados (1978).
Las palabras de Max (1978).
Elisa, vida mía (1977).
El increíble aumento del coste de la vida (1976).
La prima Angélica (1974).
La banda de Jaider (Verflucht, dies Amerika) (1973).
Las secretas intenciones (1970).
Los desafíos (1969).
La madriguera (1969).
Stress-es tres-tres (1968).
Si volvemos a vernos (1968).
Peppermint Frappé (1967).
De cuerpo presente (1967).
El próximo otoño (1967).
Último encuentro (1967).
Noche de verano (1962).

sábado, 8 de junio de 2013

Esther Williams en sus principales carteles

Homenaje a Esther Williams a través de los carteles de sus principales películas

miércoles, 5 de junio de 2013

Cines del Sur, Festival de Granada, Sección oficial


Del 9 al 15 de junio de 2013, la sección oficial y sus carteles

Sección Oficial, Inauguración 

THY WOMB (SINAPUPUNAN)

Director Brillante Mendoza
Productor  Larry Castillo
Guionista  Henry Burgos
Director de fotografía  Odyssey Flores
Dirección artística  Dante Mendoza
Montaje  Serraon
Música Teresa Barrozo
Sonido Albert Michael Idoma
Intérpretes  Nora Aunor (Shaleha Sarail), Bembol Roco (Bangas-An),
Mercedes Cabral (Ayesha), Lovi Poe (Mersila)
Idioma y subtítulos  Tagalo, sinama y tausug con subtítulos en inglés y español 
FILIPINAS 2012. BETCAM SP PAL. COLOR. 106’
Shaleha Sarail es de Sitangkai, un pueblo en medio del mar en la provincia de Tawi-Tawi, una región productora de algas en la parte más meridional de Filipinas, cerca de los archipiélagos malayo e indonesio. Con el paso de los años y aún con el dolor de tres abortos naturales, Shaleha está angustiada por no poder dar a luz. Aunque es madre adoptiva de su sobrino, ella sabe que su marido, Bangas-An, quiere ser padre. Con el fin de cumplir el único deseo de su esposo y de ser bendecida por Alá –en su creencia de que tener un hijo es una prueba tangible de la gracia divina– Shaleha decide buscar una nueva pareja para su marido. Día y noche, Shaleha y su marido navegan desde su pueblo flotante hasta los pueblos de las islas cercanas en busca de una mujer fértil.

Sección Oficial, Clausura

CAPTURING DAD (CHIHI WO TORI NI)

Director Ryota Nakano
Productor  Noriyasu Hirakata
Guionista  Ryota Nakano
Director de fotografía Shingo Hirano
Dirección artística  Yasuo Kurosu
Montaje  Ryota Nakano
Música  Takashi Watanabe
Sonido  Mikisuke Shimazu
Intérpretes t Makiko Watanabe (Sawa Higashimura), Erisa Yanagi (Hazuki Higashimura), Nanoka Matsubara (Koharu Higashimura), Kenichi Takito (Tetsuji Nishimori),
Satoshi Nikaido (Masataka Nishimori), Kaito Kobayashi (Chihiro Nishimori), Yuki Imamura (Miyako Nishimori), Akiko Hoshino (Tae Nishimori)
Idioma y subtítulos  Japonés con subtítulos en inglés y español 
JAPÓN  2012. HDCAM. COLOR. 74’
Sawa es madre divorciada de dos hijas adolescentes, complejas y atormentadas por su angustia. Sawa las envía a una excursión al campo para capturar en vídeo el rostro de su distanciado padre, a quien ellas apenas recuerdan y que ahora se está muriendo de cáncer. Ha pasado mucho tiempo desde que se volvió a casar y ahora tiene una nueva familia a la que ellas jamás han conocido. Lo que comenzó como una especie de mini-aventura se convierte pronto en un viaje de descubrimiento interior, reconciliación, crecimiento y amor.

Las otras películas de la Sección Oficial:

AFTER THE BATTLE (BAAD EL MAWKEAA)


JÎN


NAIROBI HALF LIFE


LA LLAMADA


PIES EN LA TIERRA


BEIJING FLICKERS (YOU-ZHONG)


IT WAS BETTER TOMORROW (YA MAN AACH)


TALGAT

Zhanna Issabayeva, directora