jueves, 30 de mayo de 2013

Granada, Fiestas del Corpus de 1963, hace 50 años


Así se presentaba la Tarasca de 1963. Haciendo honor a la moda de la época, recorrió las calles de Granada en una jornada que se llegó a los 28'2 grados, bastante mas que los de hoy, y que  tuvo que retrasar su inicio debido al luto oficial por la muerte del Papa Juan XXIII.

La cartelera de espectáculos en la Granada de hace 50 años, durante las Fiestas del Corpus Christi, se puede considerar envidiable vista a medio siglo de distancia. Las casetas y el Ferial estaban en el  centro de la ciudad, unido a gran la cantidad y variedad de expectáculos que se le ofrecían al granadino y visitante, hacían que la diversión estuviera asegurada.

Pero lo que mas llama la atención es que había en Granada 25 salas de cine, de los que 8 eran cines de verano. Todos los barrios tenían su cine, reservándose los del centro para las salas de eestreno y los teatros, que llegado el Corpus ofrecian revistas y humor.

En junio de 1963 estaban funcionando en Granada los siguientes cines, de los llamados de invierno;

ALBAYZIN, ALIATAR, APOLO, ASTORIA, CAPITOL, CARTUJA, CENTRAL, CERVANTES, CHIKY, GOYA, GRANADA, GRAN VIA, ISABEL LA CATÓLICA, MADRIGAL, COLISEO OLYMPIA, PALACIO DEL CINE y REGIO 

Y como terrazas de verano:

ALAMEDA, ALBENIZ, ALCAZABA, BELLAVISTA, FLORIDA, RIO, TRES SOLES y VICTORIA

Y de todos ellos, solo el CINE MADRIGAL sigue hoy funcionando, día a día, ofreciendo al público granadino una buena y cuidada programación, como una de las pocas salas de pantalla única que permanecen abiertas en España, en una lucha contra las inclemencias eonómicas y políticas que han hecho cerrar las salas del centro de las grandes ciudades y desaparecer de todos los pueblos, de las pequeñas y medianas ciudades, siendo ya solo un recuerdo cada vez mas lejano la costumbre del paseo para ir al cine. Durante este Corpus el cine Madrigal tenía programada JUMBO, que obtuvo un gran éxito.

Pero el Corpus de 1963 no solo nos permitía ver una ciudad con un cine en cada rincón, sino una programación de Fiestas estupenda.

El Ayuntamiento inauguraba el esceneario del Paseo de los Tristes y José Tamayo acudía con la Compañía Amadeo Vives y "La Verbena de la Paloma", "Gigantes y Cabezudos" y  la ópera "Carmen". Escenario que sería inaugurado por la Masa Coral "Tomás Luis de Victoría" 


Las revistas de Colsada se asentaban en el teatro Isabel la Católica; Gracia Imperio y Manolito Codeso estrenaban "Hijas de mi vida" y "Las Mentirosas", durante los diez o doce días que duraba la temporada del Corpus. 


Tampoco podía faltar el teatro Chino en el Ferial, con el espectáculo "Estrellas del Mundo 1963" durante todos los días de Feria y en el Teatro Cervantes un auténtico bombazo cómico de la época; la Compañia de Revistas de Tony Leblanc, con Antonio Casal, Juanito Navarro, Manolito Díaz, Addy Ventura y Julio Riscal: TODOS CONTRA TODOS


El Ballet Español de MARIENMA con la Orquesta Sinfónica de Madrid  y dos días del mejor flamenco en el recien inaugurado escenenario del Paseo de los Tristes.


Este año el Circo que visitó la feria fué el el Circo Alemán BERLÍN ZIRKUS, que era uno de los asiduos del público granadino.                                                           
                                                                                                                      Otros estrenos en los cines de la  Cartelera granadina fueron: LA CASTA SUSANA con Marujita Diaz, en el Aliatar; CHANTAJE A UN TORERO con Manuel Benitez "El Coordobés" en el Coliseo Olympia, EL ANALFABETO con Cantinflas, en el Cine Granada; Maria Felix en LA ESTRELLA VACIA, en el Regio.


lunes, 27 de mayo de 2013

Festival de Cannes, Palmarés 2013

LARGOMETRAJES

Palme d'Or
con Adèle EXARCHOPOULOS y Léa SEYDOUX

Grand Prix

Premio al Mejor Director

Premio del Jurado

Premio al Mejor Guión

Premio a la mejor Interpretación Femenina

Premio a la mejor Interpretación Masculina

CORTOMETRAJES

Palme d'Or
SAFE, de MOON Byoung-gon

Mención Especial - Ex-aequo
HVALFJORDUR (Whale Valley), de Gudmundur Arnar GUDMUNDSSON
37°4 S, de Adriano VALERIO

CAMERA D'OR 
ILO ILO, de Anthony CHEN, presentada en la Quinzaine des Réalisateurs


martes, 21 de mayo de 2013

Diego Galán presenta en Cannes su nueva obra documental

CON LA PATA QUEBRADA (BAREFOOT IN THE KITCHEN)

Dirigida por :
 
Diego GALAN 
País:
 
ESPAÑA
Año:
 
2013
Duración:
 
83.00 Minutos
Música, Bernardo Bonezzi
Montaje, Juan Barrero

La mujer vista por el cine español, desde los años treinta 30 hasta nuestros días, a través de no menos de 180 fragmentos de películas. Una manera de revisitar también la historia de España.

Diego Galán es un enamorado del séptimo arte español. A los 66 años, ha estudiado a fondo el cine de su país a través de diferentes escritos y documentales. Su última obra, "Con la pata quebrada" traza el recorrido de la mujer en el cine desde los años 30 hasta hoy. Entrevista.


Festival de Granada, Cines del Sur



La Junta de Andalucía  a través de la consejería Cultura y Deporte organiza una nueva edición de Cines del Sur, que este año cambiará su denominación y pasa a llamarse Festival de Granada. Cines del Sur. Imágenes del Milenio para recordar los mil años del reino de Granada. “Lo hacemos con el nombre y también con la imagen que está llena de simbolismo. Mil círculos por cada uno de los años transcurridos, los colores de los mosaicos de la Alhambra, la estrella de ocho puntas, distintiva de Al-Andalus en el siglo XIV y el siete de la séptima edición del evento cinematográfico” explicó, el director del Festival, José Sánchez Montes.
Éste comentó que esta iniciativa responde a las sinergias que se mueven en una capital cultural como es Granada. “No podemos obviar un hecho tan significativo como es la conmemoración del Milenio y por ello hemos querido hacerle nuestro propio homenaje”, concluyó. De hecho, explicó que tendrá una sección especial en la que se proyectarán cinco películas.
Asimismo, anunció que el Festival se desarrollará del 9 al 15 de junio y que contará con algunas novedades en un intento de llegar a nuevos públicos y de colaborar con otras instituciones granadinas como Ayuntamiento de Granada, Diputación y Universidad, e internacionales como la Fundación Japón o el Festival Al Jazeera. En conjunto se proyectarán más de medio centenar de películas incluidas en nueve secciones.
José Sánchez Montes, apuntó que en colaboración con la Universidad, bajo el título Tan lejos tan cerca, comenzarán a proyectar la próxima semana para ir creando ambiente. Los pases gratuitos serán los días 22 y 29 de mayo y el 5 de junio, a las 19 horas en la Bombonera. Podrán verse títulos estrenados en España pero no en Granada. Bajo el título de Pantalla Abierta se programarán una serie de documentales sobre corrientes musicales de países del Sur en el Corral del Carbón que comienza el jueves 6 de junio, en el que destaca el visionado de The Barefoot Princess de las directoras Simona Cocozza y Samantha Cito que será estreno mundial y contará con la presencia de las directoras.
La convocatoria de este año concederá como es tradicional los Premios Alhambra de Oro – Edición Milenio, al Mejor Largometraje; Premio Especial del Jurado y el Premio del Público a la Mejor Película. La sección oficial contará con la proyección de nueve largometrajes.
El Festival de Granada Cines del Sur tiene como objetivo difundir y promocionar las cinematografías de los países de Asia, África y América Latina. Propicia tanto el encuentro con creadores consagrados como con nuevos talentos, permitiendo mostrar nuevas producciones junto a títulos emblemáticos y de significación histórica. que convierten a Granada en un referente internacional de las cinematografías del Sur.


viernes, 17 de mayo de 2013

Video Hollywood Granada, las novedades de JUNIO











Los estrenos de Video Hollywood para el mes de Junio

HITCHCOCK
05/06/2013
MAMA
05/06/2013
LAS TORTUGAS NINJA: EL ASCENSO
05/06/2013
EL CUARTETO
05/06/2013
SUPER
05/06/2013
LA MALDICION DE DARK LAKE
05/06/2013
ORGULLO EN  JUEGO
05/06/2013
LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO
05/06/2013
NO
05/06/2013
THE TROTSKY


12/06/2013
LA BANDA PICASSO
12/06/2013
YOCO
12/06/2013
DOS DIAS EN NUEVA YORK
12/06/2013
UN PLAN PERFECTO
12/06/2013
LA TRAMA
12/06/2013
LA SEGUNDA MUERTE


19/06/2013
LA JUNGLA DE CRISTAL
19/06/2013
MONSTER HIGH
19/06/2013
SI FUERA FACIL
19/06/2013
SIETE PSICOPATAS
19/06/2013
EL PODER DE LA FE
19/06/2013
EL GANSTER
19/06/2013
EL PODER DE UN SUEÑO
19/06/2013
EL PACTO
19/06/2013
THE WISH FISH
19/06/2013
88
19/06/2013
HAY ALGUIEN AHÍ


26/06/2013
THE BAY
26/06/2013
EL LAGO AZUL
26/06/2013
EL ATLAS DE LAS NUBES
26/06/2013
EL CALLEJON
26/06/2013
BLUE VALENTINE
26/06/2013
PROYECTO DINOSAURIO
26/06/2013
CREATION


28/06/2013
OZ UN MUNDO DE FANTASIA

Cannes 2013, hoy LE PASSÉ (THE PAST) de Asghar Farhadi y TIAN ZHU DING (A TOUCH OF SIN) de Jia Zhangke

Festival de Cannes, hoy 17 de mayo, en la SECCIÓN OFICIAL


LE PASSÉ (THE PAST)
Dirigida por : Asghar Farhadi
País: FRANCIA, ITALIA
Año: 2013
Duración: 130.00 Minutos
     Asghar FARHADI - Director
Asghar FARHADI - Guión y Diálogos
Mahmoud KALARI - Imágenes
Claude LENOIR - Decorados
Juliette WELFLING - Montaje
Bruno TARRIERE - Sonido

REPARTO
Bérénice BEJO - Marie
Tahar RAHIM - Samir
Ali MOSAFFA - Ahmad
Pauline BURLET - Lucie
Elyes AGUIS - Fouad
Jeanne JESTIN - Léa
Sabrina OUAZANI - Naïma
Babak KARIMI - Shahriyar
Valeria CAVALLI - Valeria

Después de cuatro años de separación, Ahmad llega a París desde Teherán, a pedido de Marie, su esposa francesa, para proceder a las formalidades de su divorcio. Durante su corta estadía, Ahmad descubre la relación conflictiva que Marie mantiene con su hija, Lucie. Los esfuerzos de Ahmad para intentar mejorar esta relación dejarán al descubierto un secreto del pasado.



TIAN ZHU DING (A TOUCH OF SIN) 
Director Jia Zhangke
País: CHINA, JAPÓN
Año: 2013
Duración: 133.00 Minutos

JIA Zhangke - Director
JIA Zhangke - Guión y Diálogos
YU Likwai - Imágenes
LIU Weixin - Decorados
LIM Giong - Música
Matthieu LACLAU - Montaje
Xudong LIN - Montaje
Yang ZHANG - Sonido

Reparto
JIANG Wu - Dahai
Meng LI - Lianrong
Lanshan LUO - Xiaohui
Baoqiang WANG - Zhousan
Jiayi ZHANG - Xiaoyu's Lover
ZHAO Tao - Xiaoyu

Dahai, minero exasperado por la corrupción de los dirigentes de su pueblo, decide pasar a la acción. San'er, un trabajador emigrante, descubre las infinitas posibilidades que le ofrece su arma. Xiaoyu, recepcionista en una sauna, no soporta más el acoso de un cliente rico. Xiaohui pasa de un trabajo a otro en condiciones cada vez más degradantes. Cuatro personajes, cuatro provincias, una reflexión sobre China contemporánea: una sociedad con un desarrollo económico colosal poco a poco erosionado por la violencia.




jueves, 16 de mayo de 2013

JEUNE & JOLIE y HELI; empieza la competición en la Sección Oficial (Cannes)

CANNES, hoy en competición en la Sección Oficial

JEUNE & JOLIE (YOUNG & BEAUTIFUL)
Dirigida por : François OZON 
País: FRANCIA
Año: 2013
Duración: 95.00 Minutos
François OZON - Director
François OZON - Guión y Diálogos
Pascal MARTI - Imágenes
Katia WYSZKOP - Decorados
Philippe ROMBI - Música
Laure GARDETTE - Montaje

ACTORES
Marine VACTH - ISABELLE
Frédéric PIERROT - PATRICK
Fantin RAVAT - VICTOR

SINOPSIS
El retrato de un joven de 17 años a través de cuatro estaciones y cuatro canciones.



HELI
Dirigida por : Amat ESCALANTE 
País: MÉXICO, ALEMANIA, PAÍSES BAJOS, FRANCIA
Año: 2013
Duración: 105.00  Minutos
Amat ESCALANTE - Director
Amat ESCALANTE - Guión y Diálogos
Gabriel REYES - Guión y Diálogos
Lorenzo HAGERMAN - Imágenes
Daniela SCHNEIDER - Decorados
Natalia LOPEZ - Montaje
Sergio DÍAZ - Sonido

ACTORES

SINOPSIS

En México, la familia de Estela, una niña de 12 años cae en un engranaje de violencia cuando ella se enamora de un joven policía implicado en un tráfico de drogas.


Y en Cannes Classics:

LES PARAPLUIES DE CHERBOURG (THE UMBRELLAS OF CHERBOURG)

de Jacques Demy (Copia restaurada)