domingo, 31 de marzo de 2013

Carlos Saura llega al teatro de la mano de Calderón de la Barca


EL GRAN TEATRO DEL MUNDO
De Calderón de la Barca
Versión libre de: Carlos Saura
Dirección: Carlos Saura
Del 4 de abril al 5 de mayo


Sala, Naves del Español Matadero Sala 1 (MADRID)
Horario,
 De martes a sábado, 20h. Domingos 19h


Don Pedro Calderón de la Barca escribió esta obra a modo de Auto Sacramental que fue representado por primera vez en las fiestas del Corpus Christi en Valencia en 1641 aunque se cree que fue escrita una década antes. El gran teatro del mundo describe la vida como una escenificación, imagina al mundo como si fuese un gran teatro y transmite la idea de que sólo a través de la muerte se llega a la verdadera vida. Cada personaje de esta gran comedia escenifica su papel y cuando termine la obra, recibirá un premio o un castigo, según haya obrado bien o mal.

Carlos Saura, mundialmente conocido por su faceta como director de cine y  fotógrafo, y tras la dirección de tres óperas, hace su primera incursión en el mundo del teatro dramático. Y lo hace con un ensayo donde presenta al propio Calderón dirigiendo su obra apoyándose en una compañía de actores que deberá esforzarse en esclarecer la complejidad que representa para el espectador de hoy un Auto Sacramental del siglo XVII. Aprovechando la brillante estructura de la pieza Calderoniana, Saura crea un ameno espectáculo de teatro dentro del propio teatro, jugando con el tiempo pasado y el presente, y poniendo en valor la belleza del texto. Y para ello se apoya en un elenco de primeras figuras de la escena teatral y gran popularidad como lo son Antonio Gil, Eulalia Ramón, José Luis García Pérez, Fele Martínez, Ruth Gabriel, Adriana Ugarte, Emilio Buale, Manuel Morón y así hasta once actores que interpretarán una obra tremendamente coral.

Una producción del Teatro Español

Reparto por orden de intervención:
El Labrador/Juan                  Antonio Gil
Calderón/Autor y Director    José Luis G. Pérez
El Autor /Don Andrés           Fele Martínez
El Mundo/Don Antonio         Manuel Morón
El Rey/Francisco                   Emilio Buale
La Hermosura/Doña Inés      Adriana Ugarte
El Rico/Alberto                     Raúl Fernández de Pablo
La Discreción/Beatriz            Eulália Ramon
El Pobre/Ángel                     Ruth Gabriel
El Niño                                Hector Tomas
La Institutriz                         Tacuara Jawa


Ficha artística y técnica
Iluminación                           Paco Belda
Espacio escénico
y vestuario                           Carlos Saura
Video escena                       Tresmonstruos
Animación digital                  Manuel y Adrián Saura
Efectos sonoros                    Ignacio Hita
Ayudante de Vestuario         Susana Moreno
Ayudantes de escenografía    Nicolás Bueno y Susana Moreno
Realización de escenografía   Artefacto
Realización de vestuario        Rafael Solís
Atrezzo                                Susana Moreno
Fotografía                            Sergio Parra
Diseño de cartel                   Carlos Saura
Asesor artístico                    Antonio Saura
Ayudante de dirección          Luis Luque
Dirección y versión              Carlos Saura

sábado, 30 de marzo de 2013

Juan Robles presenta su obra en la XXV edición del Festival Internacional del Tango de Granada celebrada entre el 6 y el 17 de marzo

Imágenes del tiempo: El Tango 
Exposición de Juan Robles


El artista granadino Juan Robles ha puesto su talento al servicio del Festival Internacional del Tango, con la presentación de sus fotomontajes sobre los quince carteles mas emblemáticos de  ediciones pasadas. La muestra se pudo ver en la Sala Zaida (Granada), del 6 al 16 de marzo en colaboración con la Fundación Caja Rural.

A la inauguración acudieron las autoridades municipales y la delegación argentina presidida por el Ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, figura clave en la historia del tango argentino y su declaración como patrimonio inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Para Juan Robles la función publicitaria del cartel está en el papel, la fotografía y su tratamiento; y en  su temporalidad, el cartel refleja el momento de su creación y el paso del tiempo consolida las imágenes



Enrique Santos Discépolo 
Compositor del tango "Camabalache"
"Igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches se ha mezclado la vida y herida por un sable sin remache ves llorar la biblia junto a un calefón"


Tomo y Obligo

Carlos Gardel en Medellín la noche del 23 de junio de 1935, antes de morir


Mirando sobre la ciudad Granada                                                                                                                       










Musicalidad

El sonido de los vehículos, el murmullo  
cotidiano de la ciudad, el tic tac
el pasar por el paso de peatones.
Dirigiéndolo, 
el SEMÁFORO











Tango Cafetín
de Buenos Aires

Sobre sus mesas que nunca
preguntan lloré una tarde el primer desengaño, nací a las penas, bebí mis años y me entregúe a luchar


Viaje

De los
inmigrantes









Transporte colectivo






Fue muy importante en el caso del tango,  
uniendo los arrabales con el centro
pudiendo ir a los conservatorios
formándose grandes orquestas.
Lo que hoy se conoce como:
La Época dorada del Tango







Tita Merello

Fue cantante y actriz argentina (1904-2002). Grabó mas de 30 películas, 20 obras de teatro estrenadas, 9 actuaciones televisivas y varios espectáculos de revista.

Merello definió su vida asi: "Hice de mi lo que quería y tengo el orgullo de haber sacado de entre las mujeres, una mujer integra. Yo le di la cara a la vida y me dejó mrcada"









Fusión

Entre el Tango y el Flamenco



García Lorca

Presentando a Enrique Morente
cantando a Borges en el café Tortoni
el bar mas antiguo de Buenos Aires
Por sus mesas pasaron grandes presonalidades 
de la cultura argentina 
y del mundo

jueves, 28 de marzo de 2013

Presentación del Ciclo: El Cuarto Poder, en pantalla. Aula de Cine CajaGranada

Vivimos en la sociedad de la información. Una sociedad en la que todo cambia a una velocidad vertiginosa y en la que las noticias, las imágenes y las palabras nos acompañan las veinticuatro horas del día. Una sociedad que, sin el periodismo, no podría existir.

AulaCine CajaGRANADA celebra el Centenario de la Asociación de la Prensa de Granada con un ciclo de ocho películas protagonizadas por periodistas, a través del que se ofrecen diversas perspectivas de una profesión en permanente evolución. 

Por una parte, está la visión empresarial del periodismo, concebido como ejercicio de poder. Por otra, encontramos a los periodistas de investigación, a esos periodistas de raza que siguen el rastro de una noticia hasta sacarle todo el jugo, caiga quien caiga. También tenemos al entrevistador que sabe cómo conseguir las declaraciones más jugosas de los personajes más relevantes y al corresponsal de guerra que se juega la vida para informar de los conflictos más sangrientos, violentos y olvidados a una sociedad que, quizá, es demasiado indiferente. 

Un ciclo en el que tienen cabida el origen del fenómeno paparazzi y, también, la figura cínica y descarnada del periodista que vendería su alma al diablo a cambio de una buena exclusiva. Películas, en fin, que analizan la evolución de la figura del reportero, su tránsito del mundo analógico al digital; y que muestran las luces y las sombras, las muchas caras de una profesión heroica, dura, arriesgada, peligrosa, excitante y, sobre todo adictiva. Muy adictiva.


Teatro CajaGRANADA
Todos los martes a las 20 h.
Versión original subtitulada
Entrada gratuita hasta completar aforo




PELÍCULAS DEL CICLO

PRIMERA PLANA
Billy Wilder, 1974
Fecha: 2/04/2013


TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE
Alan J. Pakula, 1976
Fecha: 9/04/2013


CIUDADANO KANE
Orson Welles, 1941
Fecha: 16/04/2013


EL GRAN CARNAVAL
Billy Wilder, 1951
Fecha: 23/04/2013

UN CORAZÓN INVENCIBLE
Michael Winterbottom, 2007
Fecha: 30/04/2013


EL DESAFÍO, FROST CONTRA NIXON
Ron Howard, 2008
Fecha: 7/05/2013


LA DOLCE VITA
Federico Fellini, 1960
Fecha: 14/05/2013


LA SOMBRE DEL PODER
Kevin McDonald, 2009
Fecha: 21/05/2013

El día de cada proyección se hará el recordatorio, con una ficha de la película a proyectar, con el poster original y español incluidos

miércoles, 27 de marzo de 2013

Manifiesto de DARÍO FO en el Día mundial del TEATRO

Darío Fo, Premio Nobel de Literatura, es el encargado del escibir el manifiesto en el día mundial del teatro, que será leído en las funciones que tengan lugar hoy, día 27 de marzo:

"Hace mucho tiempo, el poder tomó una decisión intolerante contra los cómicos, a los que expulsaron del país. Actualmente, actores y compañías teatrales tienen dificultades para encontrar escenarios públicos, teatros y espectadores, todo por culpa de la crisis.

Los dirigentes, por lo tanto, ya no está preocupados por controlar a aquellos que los citan con ironía y sarcasmo, ya que no hay sitio para los actores, ni público al que dirigirse.

Por el contrario, durante el Renacimiento, en Italia, los que gobernaban tuvieron que hacer un esfuerzo imporante para mantener a raya a los cómicos, pues reunían a un público abundante.

Se sabe que el gran éxodo de actores de La Commedia dell’Arte tuvo lugar en el siglo de la Contrarreforma, cuando se decretó el desmantelamiento de todos los espacios teatrales, especialmente en Roma, donde fueron acusados de ofender a la ciudad santa. En 1967, el Papa Inocente XII, bajo la presión de insistentes requerimientos del sector más conservador de la burguesía y de los máximos exponentes del clero, ordenó la eliminación del Teatro Tordinona que, según los moralistas, había acumulado el mayor número de representaciones obscenas.

En la época de la Contrarreforma, el cardenal Borromeo Carlos, que estuvo activo en el norte de Italia, se consagró a la redención de los niños milaneses, estableciendo una distinción entre el arte, como máxima expresión de educación espiritual y el teatro, como manifestación profana y vanidosa. En una carta dirigida a sus colaboradores, que cito de memoria, se expresa más o menos así: “Los que estamos a favor de la erradicación de las malas hierbas, hemos hecho lo posible por quemar textos que contienen discursos infames, para extirparlos de la memoria de los hombres, y al mismo tiempo perseguir a todos aquellos que divulgan esos textos impresos. Evidentemente, mientras dormíamos, el diablo maquinó con renovada astucia. ¡Hasta qué punto es más punzante en el alma lo que los ojos pueden ver que lo que puedan leer en los libros de ese género! ¡ Hasta qué punto es más devastador para las mentes de los adolescentes y de los niños la palabra hablada y el gesto apropiado que una palabra muerta impresa en un libro! Por lo tanto, urge expulsar de nuestras ciudades a esas gentes del teatro, como ya hicimos con las almas indeseables.

Por lo tanto, la única solución a la crisis se basa en la esperanza de que se organice una gran caza de brujas contra todos nosotros y especialmente contra la gente joven que desea aprender el arte del teatro: una nueva diáspora de cómicos que, desde tal imposición, sin lugar a dudas, provocará beneficios inimaginables para el bien de una nueva representación".

lunes, 25 de marzo de 2013

El verano de los peces voladores de Marcela Said se alza con el Premio Cine En Construcción Toulouse y el Premio Especial Cine + En Construcción

Climas de Enrica Pérez obtiene el Premio de los Distribuidores y Exhibidores Europeos


PREMIO CINE EN CONSTRUCCIÓN TOULOUSE

EL VERANO DE LOS PECES VOLADORES de Marcela Said (Chile / Francia)

Este premio consiste en servicios de postproducción por parte de las empresas colaboradoras, en una beca destinada a trabajos de postproducción y en servicios por parte de las empresas asociadas.
Jurado: 
  • Jean-Guy VeranMactari
  • Isabelle FrilleyTitra TVS
  • Anna Defendini, Caisse Centrale d'Activités Sociales du Personnel des Industries Electriques et Gazières (CCAS)
  • Xenia MaingotEaux Vives
  • Philippe ReinaudoFirefly
  • Michaël Werner, Commune Image
  • Saad RamdaneCNC 

PREMIO ESPECIAL CINÉ + EN CONSTRUCCIÓN

EL VERANO DE LOS PECES VOLADORES de Marcela Said (Chile / Francia)
El canal de televisión CINÉ +, que promueve la difusión de un cine de autor entre un amplio público, se compromete con Cine en Construcción a apoyar la conclusión de una de las películas seleccionadas en Toulouse favoreciendo su difusión en Francia. El canal CINÉ + garantiza a la película que recibe el Premio CINÉ + su compra por el canal por un valor de 15.000 € y su difusión televisiva. Este premio se entregará al distribuidor de la película en Francia siempre que la película sea objeto de exhibición comercial en salas de cine del territorio francés en los dos años posteriores a la proyección de la película en el marco de Cine en Construcción.
Jurado:
  • Bruno DeloyeCiné +, Francia

EL VERANO DE LOS PECES VOLADORES
de Marcela Said (Chile/Francia)
Pancho es un latifundista ocupado en poner cercos e inventar métodos para exterminar unas odiosas carpas de su laguna artificial. Testarudo en dicho afán, no duda en usar métodos extremos, arriesgando la vida de Pedro, su empleado indígena. Familia y amigos se divierten con las excentricidades del Pancho; Mane, una de sus hijas, parece ser la única que percibe la tensión creciente con la comunidad mapuche cercana.

PREMIO DE LOS DISTRIBUIDORES Y EXHIBIDORES EUROPEOS

CLIMAS de Enrica Pérez (Perú / Colombia)
Los colaboradores y sus aportaciones son:
  • EUROPA DISTRIBUTION, se compromete a promocionar la película premiada entre su red de 125 miembros, y particularmente entre los 40 distribuidores europeos miembros del proyecto Europa Distribution International (EDI). En el marco de EDI se organizarán proyecciones privadas de la película ganadora en el screening room de CINANDO (previo acuerdo del depositario de derechos de la película). También se concederá un bonus financiero a los distribuidores miembros de EDI que se comprometan a distribuir la película premiada.
Jurado: 
  • Jonathon Perchal, Artificial Eyes, Reino Unido
  • Daniel O’DochartaighCineglobal Filmverleih, Alemania
  • La CONFÉDÉRATION INTERNATIONALE DES CINÉMAS D’ART ET D’ESSAI (CICAE) difundirá la información entre sus socios, 2.000 gerentes de salas de cine, para favorecer la circulación de la película y sensibilizar a los distribuidores.
Jurado:
  • Domenico DinoiaProgetto Lumiere, Italia.

CLIMAS
de Enrica Pérez (Perú/COLOMBIA)
Tres mujeres de diferentes edades y orígenes viven en tres regiones del Perú. Eva es una niña que despierta a su sexualidad rodeada por el clima tropical de la Amazonia. Victoria es una limeña adinerada con un trágico secreto que hace que su vida sea fría y gris como la ciudad en la que habita. Zoraida es una anciana de una comunidad andina que recibe a su hijo tras una larga ausencia. Tres regiones, tres mujeres, tres historias condicionadas por las diferentes geografías, sociedades y climas de un mismo país fragmentado.

Cine en Construcción es el programa de ayudas al cine latinoamericano que, en convocatoria bianual, llevan a cabo el Festival de San Sebastián y los Rencontres Cinémas d'Amérique Latine de Toulouse.
Cine en Construcción cuenta con el apoyo de las siguientes empresas e instituciones: Cine Sin Fronteras (CSF), Daniel Goldstein, Deluxe Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, MEDIA Mundus, Nephilim producciones, No Problem Sonido, Programa Ibermedia, Vértigo Films, y con la colaboración de Caisse Centrale d’Activités Sociales (CCAS), Centre National du Cinéma et de l’Image Animée (CNC), Cetim, CINÉ +, Cinéfondation, Commune Image, Confédération Internationale des Cinémas d’Art et Essai (CICAE), Conseil Général de la Haute Garonne, Conseil Régional Midi-Pyrénées, CROUS de Toulouse, Eaux Vives, École Supérieure d’Audiovisuel (ESAV), EP2C - Postproduction Training Programme, Europa Distribution, Fila 13, Firefly, La Trame, Mactari, Mairie de Toulouse, Ministère de la Culture et de la Communication, Producers Network, Signis y Titra TVS.

domingo, 24 de marzo de 2013

Michael Caine: 80th Anniversary Exhibition


El cockney rebelde

La exposición sobre los 60 años de carrera de Michael Caine, con motivo de su 80 cumpleaños, con fotografías de David Bailey y Terry O’Neill, puede visitarse gratis en el Museo de Londres hasta el 14 de julio de 2013


Sir Michael Caine celebra su 80 cumpleaños y es por lo que el Museo de Londres reflexiona sobre su vida como actor y londinense icónico. Nacido en Southwark el 14 de marzo 1933 como Maurice Micklewhite. Su primera aparición en la pantalla fue en “Infierno en Corea”, en 1956. Llega a la fama como soldado en "Zulú" antes de asumir funciones múltiples en "Alfie". 
Nominado seis veces a los Óscar, Caine ganó ese premio en 1986 por el filme “Hannah y sus hermanas” y en 1999 por “Las normas de la casa de la sidra”, en ambas ocasiones como actor de reparto. Conocido por su distintivo acento cockney,  Caine fue votado londinense favorito en 2008 y dijo en su discurso de agradecimiento: "Si uno nace en Londres eres una de las personas más afortunadas del planeta". Esta exposición fotográfica se centra en momentos clave, tanto de la vida personal como de su carrera como actor, y explora como un rebelde de la clase obrera londinense orientó  su camino al estrellato.

Trance, la nueva película de Danny Boyle

TRANCE
Director: Danny Boyle
Interpretes: James McAvoy, Vincent Cassel, Rosario Dawson
Escrita por: Joe Ahearne, John Hodge

El director no se deja seducir por las convenciones del "thriller", aprovecha la historia para actualizar algunos elementos de las películas clásicas del cine negro.



"Todos los elementos de la película, los colores, la música, el vestuario, están diseñados para seducir, como un trance hipnótico en sí mismo. Queríamos que el trance afectara al público al igual que a los personajes" (Danny Boyle)

viernes, 22 de marzo de 2013

Festival de Cannes 2013, imagen oficial

La imagen de Newman y Woodward enlazados en el cartel del 66º Festival de Cannes evoca todo el cine estadounidense en un abrazo asombroso. 
El Festival de Cannes se celebrará del 15 al 26 de mayo de 2013.


Steven Spielberg, Presidente del Jurado, 66º Festival de Cannes: El director y productor estadounidense Steven Spielberg, que sucederá al italiano Nanni Moretti, ha aceptado presidir el Jurado del 66º Festival de Cannes, que se celebrará del 15 al 26 del próximo mes de mayo.

"Mi admiración por la forma inquebrantable en que el Festival de Cannes defiende el cine internacional es total. Cannes es el más prestigioso de los festivales, lo que le permite continuar afirmando que el cine es un arte que trasciende las culturas y las generaciones".

The Great Gatsby (El gran Gatsby), de Baz Luhrmann ha sido la elegida para ser proyectada durante la inauguración del 66º Festival de Cannes, que se celebrará el miércoles 15 de mayo en el Grand Théâtre Lumière del Palais des Festivals, en Selección oficial Fuera de Competición.

"Para todos aquellos que han trabajado en Gatsby, representa un gran honor participar en la inauguración del Festival de Cannes", ha declarado Baz Luhrmann. "Estoy muy orgulloso 
de volver a un país y a un festival que siempre se han mostrado generosos conmigo. 
Y feliz por presenciar la proyección de esta película en Cannes, no muy lejos de 
Saint-Raphaël, donde Scott Fitzgerald escribió algunos de los pasajes más desgarradores y más emotivos de su extraordinaria novela".

India, pais invitado. El Festival de Cannes se enorgullece en rendir homenaje a uno de los países más importantes del planeta cinematográfico, cuya historia y tradición gozan de un enorme prestigio, y cuya actualidad y creación demuestran año tras año su vitalidad.

martes, 19 de marzo de 2013

Video Hollywood Granada presenta sus novedades de ABRIL


Video Hollywood, tu video club amigo de Granada, te presenta las novedades que tenemos preparadas para el mes de Abril, en el que podemos destacar grandes estrenos como "La vida de Pi" de Ang Lee, "El capital" de Costa Gavras, "Una pistola en cada mano" de Cesc Gay, "El Hobbit" de Peter Jackson, "De óxido y hueso" de Jacques Audiard, "Los Miserables" de Tom Hooper, "Invasor" de Daniel Calpasoro, etc, etc. He aquí la lista con las fechas de estreno:

03/04/2013
LA VIDA DE PI


03/04/2013
TOM SAWYER

03/04/2013
INVASOR

03/04/2013
UN BUEN PARTIDO


03/04/2013
DAMISELAS EN APUROS


03/04/2013
TOCANDO FONDO


03/04/2013
ONG BAK 3


03/04/2013
EL CAPITAL


03/04/2013
OPERACIÓN E


10/04/2013
UNA PISTOLA EN CADA MANO

10/04/2013
HOBBIT : UN VIAJE INESPERADO


10/04/2013
EL DOBLE DEL DIABLO

10/04/2013
POSESION


17/04/2013
SIN TREGUA


17/04/2013
MY QUEEN KARO

17/04/2013
BUSCANDO A EIMISH

17/04/2013
IRON SKY


17/04/2013
DE OXIDO Y HUESO


17/04/2013
MONSTER HIGH SCARIS: UN VIAJE MONSTRUOSA

17/04/2013
EL ALUCINANTE MUNDO DE NORMAN


17/04/2013
LA HIJA DE MI MEJOR AMIGO


17/04/2013
LA CONSPIRACION DEL PODER

17/04/2013
EL ULTIMO TESTIGO

17/04/2013
KILLER JOE

17/04/2013
EL HOMBRE DE LAS SOMBRAS


17/04/2013
EL BOSQUE


24/04/2013
AMOR ES LO QUE NECESITAS

24/04/2013
AWAYDAYS

24/04/2013
MAS ALLA DE LA MUERTE

24/04/2013
EL CHEF


24/04/2013
ROMPE RALPH


24/04/2013
PARA PASAR UN BUEN RATO, LLAMA….

24/04/2013
LOS MISERABLES


24/04/2013
EL CUERPO


24/04/2013
TWIN DRAGONS