jueves, 28 de febrero de 2013

Searching for Sugar Man, el oscar al mejor documental del año, nos descubre a Sixto Rodríguez

OSCAR AL MEJOR DOCUMENTAL

Título Original: SEARCHING FOR SUGAR MAN
Género: Documental
País: Reino Unido / Suecia
2012
Dirección: Malik Bendjellou
Guión: Malik BendjellouCraig Bartholomew Strydom
Reparto principal: 
Fotografía: Camilla Skagerström
Producción: John BattsekSheryl CrownMaggie Monteith.
Duración: 86 minutos
 



PREMIOS
Oscar: Mejor documental
Premios BAFTA: Mejor documental
Festival de Sundance: Premio del público (mejor documental internacional)
Satellite Awards: Nominado a Mejor largometraje documental
National Board of Review (NBR): Mejor documental
Asociación de Críticos de Los Angeles: 2ª posición para Mejor documental
Premios Guldbagge: Mejor documental. 6 nominaciones
Directors Guild of America (DGA): Mejor director (Documental)

La crítica ha dicho:

"Un documental fresco e inesperado que funciona como un misterio de los de morderse las uñas y como un billete para viajar en un torbellino donde luchan el arte y el comercio. (...) Puntuación: *** (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone) 
----------------------------------------
"Espero que podáis ver esta película. Os lo merecéis. Y sí, existe porque es necesario que exista. Puntuación: **** (sobre 4)" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times) 
----------------------------------------
"Se mueve a un ritmo relajado, en sintonía con el misticismo de su temática" (Michael Phillips: Chicago Tribune) 
----------------------------------------
"La búsqueda de un icono del pop perdido hace mucho tiempo tiene una recompensa inesperada. Puntuación: ***1/2 (sobre 4)" (John Anderson: Newsday) 
----------------------------------------
"El atractivo y hábilmente estructurado documental de Malik Bendjelloul sobre el legendario cantante de folk Rodríguez tiene forma de misterio. Puntuación: *** (sobre 4)" (Rene Rodriguez: Miami Herald) 
----------------------------------------
"Precioso y revelador: 'Searching for Sugar Man' también incorpora buenos cachos de música de Rodríguez. Puntuación: **** (sobre 4)" (Steven Rea: Philadelphia Inquirer) 
----------------------------------------
"Un documental sobre rock que va mucho más allá de la música para contar una historia que parece pura leyenda urbana. Puntuación: ***1/2 (sobre 4)" (Ty Burr: Boston Globe) 
----------------------------------------
"Aquí llega el raro documental musical en el que la narrativa es más interesante que las canciones. Puntuación: **** (sobre 5)" (Ben Sachs: Chicago Reader) 
----------------------------------------
"La película está perfectamente estructurada, y Rodríguez resulta ser un tipo interesante. Merece la pena conocerlo, aunque su música no valga tanto la pena. Puntuación: **1/2 sobre 4)" (Mark Jenkins: The Washington Post) 
----------------------------------------
"La forma en que se desarrolla esta fascinante historia (...) hace que sea completamente cautivador, y a menudo estimulante. Puntuación: **** (sobre 4)" (Claudia Puig: USA Today)
----------------------------------------
"En circunstancias normales, esta película sería una curiosidad para melómanos excéntricos (...) Pero, claro, ahí están unas canciones, las de Rodriguez, que lo elevan todo y que te hacen pensar cómo demonios no llevas escuchándolas toda la vida. (...) Obra cumbre del rockumental, es un descubrimiento en toda regla" (Manuel Piñón: Cinemanía) 
----------------------------------------
"Merece ser aplaudida como una de las grandes películas del año. Su historia (y sus ecos) son oro puro" (Jordi Costa: Diario El País) 
----------------------------------------
"El filme, repleto de testimonios (...), que contiene y resuelve incluso un misterio, resulta apasionante (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Carmen L. Lobo: Diario La Razón) 
----------------------------------------
"Pídele lo que quieras a 'Searching for Sugar Man' como documental musical, que te lo da. ¿Es didáctico? Sí. ¿Es creativo? También. ¿Emotivo? Mucho. Y no sólo eso: es muy original sin perder nunca la factura clásica (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Joan Pons: Fotogramas) 
----------------------------------------



Mañana 1 de marzo, la Orquesta Ciudad de Granada con Nosferatu, en el Auditorio Manuel de Falla


Gala de Clausura del Festival Retroback 2013. Viernes 1 de marzo. Auditorio Manuel de Falla. 20.00h
La Orquesta Ciudad de Granada es ya un clásico de este festival y ¡como no! pone el gran broche de oro a Retroback 2013 haciendo el acompañamiento musical del gran clásico del cine mudo “Nosferatu” F. W. Murnau. Para ello llega desde Londres, por segundo año consecutivo, el gran director de orquesta y especialista en adaptaciones cinematográficas Mark Fitz-Gerald, todo en un marco incomparable como lo es el auditorio Manuel de Falla. “Nosferatu” del maestro del cine mudo Murnau, fue una libre adaptación de la novela de Bram Stoker ”Drácula” a la que se cambió el nombre para no tener que pagar derechos de autor. La viuda de Stoker logró que se reconociese la autoría, y obtuvo una orden judicial para destruir los negativos y todas las copias de la película. Las que ya habían sido distribuidas en el resto del mundo impidieron su total desaparición y por suerte quedaron algunas por lo que hoy podemos disfrutar de la obra de uno de los más grandes cineastas de todos los tiempos.
Viernes 1 de marzo, 20:00h.
Auditorio Manuel de Falla

Granada acoge por segundo año consecutivo a Malvashorts, cortos de lujo en la gran pantalla, entre los que se proyectará un corto del Director Esteban Crespo, Ganador Goya 2013 al Mejor Cortometraje.


Será el próximo martes 12 de marzo a las 20.00h en el Palacio de los Condes de Gabia y en colaboración con la Diputación de Granada. Gratuito.
Tras tres exitosas ediciones de Malvashorts celebradas en los tres anteriores años en salas comerciales de toda España, la productora madrileña-andaluza Malvalanda decide continuar la iniciativa y confirma la celebración del ciclo Malvashorts 2012 con una programación que cada año aumenta la calidad de sus sesiones y  número de proyecciones y ciudades.
Con Malvashorts, Malvalanda pretende continuar con su principal objetivo: hacer llegar el mundo del cortometraje a la gran pantalla donde normalmente su exhibición no es frecuente.

Las sesiones están dirigidas a todos los públicos, a través de la página web oficial del ciclo (www.malvashorts.com) todos los usuarios que se registren podrán acceder a la información de las proyecciones, fotografías y curiosidades del rodaje de los cortometrajes. 
Los cortometrajes seleccionados para las sesiones son “Sin Palabras” protagonizado por uno de nuestros actores más consagrados, Miguel Rellán“Nadie tiene la culpa” de Esteban Crespo (ganador del Goya 2013 al mejor cortometraje) con las interpretaciones de Pilar Castro y Gustavo Salmerón , “La última secuencia” rodada en el desierto almeriense, “Asesinato en la villa”  de Carlota Coronado y “Dicen”  de Alauda Ruiz, reciente Ganador en el Festival de Jóvenes Realizadores de Granada. Todos ellos de temáticos muy diferentes que bailan entre los problemas personales de sus personajes, las casualidades de la vida, la problemática adolescente o las complicaciones en el rodaje de una película.
En 2012 y 2013, MALVASHORTS  se ha realizado en Córdoba, Málaga, Salamanca y ahora, Granada.

martes, 26 de febrero de 2013

Retroback 2013: Juan Manuel de Prada protagoniza mañana Retroback con la presentación de su libro "Penúltima sangre".


Mañana miércoles 27 a las 19.00h en el Hotel NH Victoria.
Editado con motivo de la VII Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol, con textos de Juan Manuel de Prada, portada de Luís Royo y dibujos de Alfonso Azpiri, “Penúltima sangre” nos narra "una sátira social" con la historia de dos mujeres vampiro y de un futuro próximo en el que "en el tabaco se introduce una sustancia que envenena la sangre y mata a los fumadores, que son recluidos en campos de concentración para que agonicen". El libro hace continuos guiños tanto a la literatura como al cine, según el propio autor, por lo que se asemejaría a un 'spaghetti western' por sus escenas en las que aparece en un paisaje desértico, o supone un homenaje a la "estética ciberpunk de películas como Matrix" y a la literatura con el nombre de las dos vampiros, Beatriz y Laura, musas de Dante y Petrarca. El propio Juan Manuel de Prada presentará el libro y dará una charla sobre esta visión propia del mundo de los vampiros, durante la presentación se regalaran a los asistentes ejemplares de la obra.
Miércoles 27 de febrero, a las 19:00 h.
Hotel NH Victoria.
Biografía
Juan Manuel de Prada nació en Baracaldo (Vizcaya) en 1970. Siendo aún muy niño, sus padres volvieron a su tierra de origen, Zamora, donde Juan Manuel pasaría su infancia y adolescencia. En diversos artículos y entrevistas Juan Manuel de Prada ha destacado la importancia que en aquellos años de formación tuvo la figura de su abuelo, que le enseñaría a leer y escribir a una edad muy temprana, antes incluso de ir a la escuela. Con su abuelo solía ir la biblioteca pública de Zamora casi todos los días; allí, mientras su abuelo consultaba la prensa, se empezaría a fraguar su vocación literaria. Lector voraz y también omnívoro, Juan Manuel de Prada cultivó desde la infancia gustos lectores bastante eclécticos; en alguna ocasión ha declarado que es capaz de disfrutar por igual de Marcel Proust y de Agatha Christie. A los dieciséis años escribe su primer relato, "El diablo de los destellos de nácar", inspirado en una excursión en compañía de su abuelo, con el que obtendrá un segundo premio en un certamen literario. En los años sucesivos, escribe cientos de cuentos, muchos de ellos premiados en concursos de ámbito nacional. Son, casi siempre, relatos en los que el ingrediente fantástico asoma pudorosamente. Aunque completó la licenciatura en Derecho en la Universidad de Salamanca, nunca ha ejercido como abogado. Su aparición en el panorama literario y editorial español se produce en el año 1995 con la obra titulada "Coños", curioso e inclasificable libro de glosas, a mitad de camino entre la prosa lírica y la escritura automática, concebido como un homenaje a la obra Senos que publicara Ramón Gómez de la Serna, allá por el año 1917. La obra, a pesar de no contar prácticamente con reseñas en los suplementos y revistas literarias de mayor difusión, logró un notable éxito. En el mismo año 1995, Juan Manuel de Prada publicará la colección de cuentos titulada "El silencio del patinador", donde reúne algunos de los relatos escritos en la juventud. La obra también ha sido traducida a varios idiomas. Uno de los cuentos del citado libro, el que lleva el título de "Gálvez", es el embrión de su primera y monumental novela, "Las máscaras del héroe" (1996), obra en la cual Juan Manuel de Prada traza un monumental friso de la bohemia española del primer tercio del siglo XX, vertebrado en torno a la figura del poeta maldito Pedro Luis de Gálvez, metáfora de una España abocada a la tragedia. Este libro consagró lo consagró como un escritor que, a pesar de su precocidad, era capaz de plasmar en letra impresa un abigarrado fresco literario, tributario de la tradición barroca y esperpéntica..

Un año después, en 1997, su novela "La tempestad" se alza con el Premio Planeta y catapulta al autor al gran público. Esta gran repercusión internacional tuvo su plasmación en un reportaje de la revista The New Yorker que incluyó a Juan Manuel de Prada entre los seis escritores más prometedores de Europa. No volverá a publicar otro libro hasta el año 2000, en que aparece la inclasificable "Las esquinas del aire", después vendría "Desgarrados y excéntricos", "La vida invisible" (Premio Primavera de Novela y Premio Nacional de Narrativa 2004) . "El séptimo velo" es el título de la última novela publicada por Juan Manuel de Prada hasta la fecha. Ganadora del Premio Biblioteca Breve y distinguida con el VI Premio de la Crítica de Castilla y León, esta obra está concebida como una gran novela épica que somete a cuestionamiento las mentiras de la Historia y señala los peligros de la memoria. 
Su labor periodística ha merecido algunos de los más importantes premios que se conceden en España, como por ejemplo el "Julio Camba" (1997), el "César González-Ruano" (2000), el "Mariano de Cavia" (2006), o el Premio Joaquín Romero Murube (2008).

lunes, 25 de febrero de 2013

Video Hollywood (Granada) prepara las novedades del mes de marzo


El mes de marzo está lleno de novedades en Video Hollywood. Sin olvidarnos de los mas pequeños, que siempre tienen películas nuevas para disfrutar, las películas que presentamos son de impacto, empezando por la esperada segunda parte de JUEGO DE TRONOS, las dos partes de AMANECER o EL LADRÓN DE LAS PALABRAS. También para los mas cinéfilos hay novedades, como CUMBRES BORRASCOSAS, LA PEQUEÑA VENECIA o EN LA CASA 

01/03/2013
JUEGO DE TRONOS  2ª TEMP

01/03/2013
AMANECER 1 (ED, EXTENDIDA)

06/03/2013
CAMPANILLA EL SECRETO DE LAS HADAS

06/03/2013
BARBIE LA BAILARINA MAGICA

06/03/2013
RUBY SPARKS

06/03/2013
CUMBRES BORRASCOSAS

06/03/2013
LA PEQUEÑA VENECIA

06/03/2013
LA VERDAD 

06/03/2013
SINISTER

06/03/2013
DRAGON

06/03/2013
EL LADRON DE PALABRAS

08/03/2013
AMANECER 2

13/03/2013
LA PARTE DE LOS ANGELES

13/03/2013
BEING FLYNN


13/03/2013
NITRO CIRCUS

13/03/2013
LOS AMOS DEL BARRIO

13/03/2013
KESHIN EL GUERRERO SAMURAI

13/03/2013
INMADUROS

13/03/2013
EN LA MENTE DEL ASESINO

20/03/2013
SECRETO DE ESTADO

20/03/2013
PIRAÑACONDA

20/03/2013
EN LA CASA

20/03/2013
ADAM RESUCITADO

20/03/2013
FIN

20/03/2013
MI VECINO EL ASESINO

20/03/2013
BUGS BUNNY

20/03/2013
PIOLIN

20/03/2013
CORRECAMINOS Y COYOTE

22/03/2013
EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES

27/03/2013
EL HOMBRE DE LOS PUÑOS DE HIERRO

27/03/2013
DIVERSION XL

27/03/2013
PERSIGUIENDO MAVERICKS

27/03/2013
GUARDAESPALDAS Y ASESINOS

27/03/2013
HASTA LA VISTA

27/03/2013
COMPANY OF HEROES

27/03/2013
ASTERIX Y OBELIX AL SERVICIO MAJESTAD

27/03/2013
EL ULTIMO TESTIGO

27/03/2013
GOLPE DE EFECTO





Vicente J. Benet presenta mañana martes 26 de febrero en Retroback su libro "El cine español. Una historia cultural"


Será en el Palacio de los Condes de Gabia a las 20.00h, con entrada libre hasta completar aforo. Presenta: Gabriel Cabello. Profesor Hª Arte. Universidad de Granada
Vicente J. Benet desarrolla un exhaustivo recorrido por un arte que ha reflejado los procesos de cambio social, los acontecimientos históricos producidos por la incorporación de España a la modernidad, así como el diálogo y la conexión con la literatura, la pintura, la música o el teatro. A través de un abecedario, directores, críticos, periodistas, historiadores y conocedores del sector muestra un panorama de la cinematografía española desde sus inicios hasta ahora. 
Vicente J Benet: es catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad Jaume I de Castellón. Ha sido también profesor y conferenciante invitado en numerosas universidades españolas y extranjeras, entre ellas, las de Chicago, Pensilvania, Cambridge, Wisconsin, la Sorbona o la Autónoma del Estado de México. Ha publicado también en revistas como Hispanic Review, Revista de Occidente, Cinémas o Historia Social. Fue Redactor Jefe, junto a Vicente Sánchez Biosca, de la prestigiosa Revista Archivos de la Filmoteca entre 1993 y 2012. De ella dimitió hace unos meses, por coherencia y como acto de rebeldía, cuando el Gobern Valenciano, trataba de hacer cambios radicales bajo el chivo expiatorio de la crisis económica.
Ha publicado numerosos artículos, dirigido varias investigaciones y escrito, entre otros, los títulos:
- La cultura del cine: Introducción a la historia y la estética del cine.
- Un siglo en sombras : introducción a la historia y la estetica del cine.
- La publicidad en el tercer sector : tendencias y perspectivas de la comunicación solidaria.
- Decir, contar, pensar la guerra.
En “El cine español: Una historia cultural” (Comunicacion Cine, 2011), Benet valora bien los momentos y películas sobre los que apoyarse para cruzar el siglo y pico de historia cinematográfica de nuestro país, desde su primer capítulo, “El choque de la modernidad” (1896-1922), hasta el último, “El presente transformado” (1992-2010). Al tratarse de una historia cultural, cada película o películas, se contextualizan con hechos políticos y económicos. Sin ser un libro con propósitos divulgativos populares, posee suficiente agilidad para lectores interesados, lo que no significa necesariamente cinéfilos, aunque sean estos su público natural. El apoyo gráfico es más que adecuado y abundante. El libro ha cosechado muy buenas críticas y se convertirá en una referencia obligada. Es una herramienta excelente para comprender que esa displicencia general que solemos aplicar a nuestro cine los españoles no siempre tiene una base sensata. Un viaje lleno de sobresaltos pero brillante e incuestionable. Así ha sido y sigue siendo la historia del cine español. Algo común, por otra parte, al resto de las manifestaciones artísticas. Respetado e incluso idolatrado fuera de nuestras fronteras y, a veces, tan criticado dentro, el valor de su legado artístico y cultural es indudable. El libro es un exhaustivo recorrido por un arte que, ha reflejado los procesos de cambio social, los acontecimientos históricos producidos por la incorporación de España a la modernidad, así como el diálogo y la conexión con la literatura, la pintura, la música o el teatro. A través de un abecedario, directores, críticos, periodistas, historiadores y conocedores del sector muestran un panorama de la cinematografía española desde sus inicios hasta ahora.
Gabriel Cabello: Profesor de historia del arte de la Universidad de Granada. Investigador del Ministerio de Educación español en la Universidad de Oxford o el Institut National d’Historie de l’Art de París, y profesor invitado en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Morelia, México). Es miembro del “Centre de Recherche sur l’Art” de la Universidad Paris X-Nanterre y del Consejo de Redacción de la revista “Imago Crítica (Anthropos).
Es colaborador habitual de Blogs de arte contemporáneo entre los que se encuentra el Centro Guerrero de Granada.

OSCARS 2013: ARGO, mejor película. ANG LEE, mejor director

Listado completo premios entregados añoche, en la 85ª ceremonia de entrega  de los Oscars, sin un claro vencedor:


MEJOR PELÍCULA: «Argo»


MEJOR DIRECTOR: Ang Lee, por «La vida de Pi».


MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA: Jennifer Lawrence, por «El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook)». 


MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: Daniel Day-Lewis, por «Lincoln».


MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Anne Hathaway, por «Los miserables».


MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Christoph Waltz, por «Django desencadenado».


MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Quentin Tarantino, por «Django desencadenado».


MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Chris Terrio, por «Argo».


MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: «Brave (Indomable)».


MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA: «Amor (Austria)», de Michael Haneke. 


MEJOR FOTOGRAFÍA: Claudio Miranda, por «La vida de Pi».


MEJOR BANDA SONORA: Mychael Danna, por «La vida de Pi».


MEJOR CANCIÓN: «Skyfall», de «Skyfall», interpretada por  Adele.


MEJOR MONTAJE: William Goldenberg, por «Argo».


MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Rick Carter y Jim Erickson, por «Lincoln».


MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: Jacqueline Durran, por «Anna Karenina».


MEJORES EFECTOS VISUALES: Bill Westenhofer, Guillaume Rocheron, Erik-Jan De Boer y Donald R. Elliott, por «La vida de Pi».


MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Lisa Westcott y Julie Dartnell, por «Los miserables».


MEJOR SONIDO: Andy Nelson, Mark Paterson y Simon Hayes, por «Los miserables».


MEJOR MONTAJE DE SONIDO: Per Hallberg y Karen Baker Landers, por «Skyfall». Y

Paul N.J. Ottosson, por «La noche más oscura (Zero Dark Thirty)».

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: «Searching for Sugar Man».


MEJOR CORTOMETRAJE: «Curfew». 


MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: «Paperman».


MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: «Inocente».

domingo, 24 de febrero de 2013

La noche de los Oscars será la próxima madrugada. La 85ª ceremonia se celebrará en el Dolby Theatre de Hollywood


Los Oscars este año ya tienen nombre, son "Los Oscars" y se les puede denominar así. Antes eran los premios de la Academia, pero en esta 85ª ceremonia los oscars tendrán ganadores. La próxima madrugada será la ceremonia de entrega y sin una clara favorita entre las nueve películas seleccionadas para conseguir el premio a la mejor cinta del año. El pronóstico es que los premios estén muy repartidos y sin sorpresas. 

Amor Argo Bestias del sur salvaje Django desencadenado Los miserables La vida de Pi Lincoln El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook) La noche más oscura (Zero Dark Thirty)

Estas son las nueve nominadas a la mejor película y todas ellas con motivos suficientes para conseguir el premio. 

Bestias del sur salvaje  (Benh Zeitlin).  Llegó de tapadillo y ha conseguido que la Academia se fije en ella. Es una película pequeña, pero de gran impacto y con una interpretación principal de las que gustan, pero no es la mejor del año y su presencia en la taquilla ha sido discreta.

El lado bueno de las cosas  (David O. Russell). Una comedia que ha llegado a mas de lo que acostumbran otras del mismo tipo, con unos actores, todos, principales y secundarios, que se han volcado en ella, pero unos 20 minutos finales que dejan lastrada la cinta hacia lo convencional. Jennifer Lawrence, será oscar mejor actriz.
La noche más oscura (Katryn Bigelow). El cine visceral de su directora, que ya impacto en la tierra hostil, no debe repetir, a pesar de ser una gran pélicula. Jessica Chastain, hacia arriba.
Lincoln (Steven Spielberg). La lección de historia de Spielberg solo ha producido una gran somnolencia entre los espectadores, no obstante  las cualidades de la cinta, que cuenta con muchos partidarios, entre los que yo no estoy.  No me gusta el Spielberg serio y trascendental.
Los miserables (Tom Hooper). Un gran musical lastrado por una dirección equivocada. Me gusta esta película, pero son demasiadas las escenas mal resueltas. Los actores están muy bien, incluido Russell Crowe del que nadie se acuerda. Recibirá seguros el Oscar al mejor actor, a la mejor actriz secundaria y mejor vestuario para Paco Delgado, nuestro representante este año. Tiene a su favor que se está estrenando en muchos países europeos y conseguir algún Oscar sería una promoción extra.
La vida de Pi  (Ang Lee). El cine de Ang Lee siempre me ha gustado, incluida la película sobre los preparativos de Woodstock y la de Hulk; y en esta ocasion ha conseguido una obra, para mi gusto, redonda. Será oscar a la banda sonora.
Amour  (Michael Haneke) Sin discusión, la mejor película del año. No se llevará el Oscar a la mejor película pero si a la mejor película de habla no inglesa (absurdamente compite en las dos categorias). Michael Haneke si  va a conseguirr el Oscar al mejor director.
Django desencadenado  (Quentin Tarantino) Tarantino cvonsigue superarse película a película y este Django tiene unos logros narrativos y estéticos esplendidos. Es la obra de un gran autor en plena madurez creativa.
Argo  (Ben Affleck). Será la que gane. La califican como la película del año, y los premios que está recibiendo lo atestiguan, pero todavía no se sabe donde colocar a su director y protagonista, Ben Affleck, ausente de las nominaciones. Ha conseguido imponerse en los Globos de Oro, los Bafta, los César.

sábado, 23 de febrero de 2013

AMOUR logra los premios César del cine francés en sus principales categorías


AMOUR ha conseguido el premio a la mejor película, mejor director (Michael Haneke), al mejor guión original (Michael Haneke),  mejor actriz por la interpretación de Emmanuelle Riva y  mejor actor, por el trabajo de Jean-Louis Trintignant.
La segunda película más premiada ha sido De rouille et d'os (De óxido y hueso), de Jacques Audiard, que se llevó el premio al mejor actor revelación (Mathias Schoenaerts), mejor montaje y música original. Y en tercer lugar Les Adieux a la Reine (Adiós a la reina), de Benoit Jacquot, logró los galardones al mejor decorado, vestuario y fotografía. 


Mejor actriz
Emmanuelle Riva, en  AMOUR

Mejor Actor
Jean-Louis Trintignant, en AMOUR

Mejor actriz en papel secundario
Valérie Benguigui,  en  LE PRÉNOM (El nombre)

Mejor actor en papel secundario
Guillaume de Tonquedec, en LE PRÉNOM (el nombre)

Mejor actriz revelación  
Izia Higelin, en MAUVAISE FILLE

Mejor actor revelación  
Matthias Schoenaerts, en  DE ROUILLE ET D'OS (De óxido y hueso)

Mejor guión original
Michael Haneke, por AMOUR

Mejor guión adaptado
Jacques Audiard, Thomas Bidegain, por  DE ROUILLE ET D'OS (De óxido y hueso)

Mejor música original
Alexandre Desplat, por DE ROUILLE ET D'OS (De óxido y hueso)

Mejor sonido
Antoine Deflandre, Germain Boulay, Eric Tisserand, por CLOCLO  

Mejor fotografía
Romain Winding, por LES ADIEUX À LA REINE (Adiós a la reina)

Mejor montaje
Juliette Welfling
pour DE ROUILLE ET D'OS

Mejor vestuario
Christian Gasc, por LES ADIEUX À LA REINE (Adiós a la reina)

Mejor decoración
Katia Wyszkop, por LES ADIEUX À LA REINE (Adiós a la reina)

Mejor director
Michael Haneke,por AMOUR

Mejor cortometraje
LE CRI DU HOMARD, dirigida por  Nicolas Guiot
Producdo por  Fabrice Préel-Cléach

Mejor film de animación
ERNEST ET CÉLESTINE, dirigido por  Benjamin Renner, Vincent Patar, Stéphane Aubier

Mejor documental
LES INVISIBLES, dirigido por   Sébastien Lifshitz
Producido por  Bruno Nahon

Mejor film extranjero
ARGO, dirigido por  Ben Affleck

Mejor primer film
LOUISE WIMMER, dirigido por  Cyril Mennegun
Producido por Bruno Nahon

Mejor película
AMOUR
Producida por Margaret Menegoz
Dirigida por  Michael Haneke

César d’Honneur
Kevin Costner