jueves, 31 de enero de 2013

Lo esencial es invisible a los ojos


TEATRO ALHAMBRA, GRANADA
Sábado 2 de febrero, 21 horas
Domingo 3 de febrero, 19 horas

EL PRINCIPITO
Teatro de la Abadía
A partir del libro de Antoine de Saint-Exupéry
Dirección: Roberto Ciulli
Reparto:
José Luis Gómez
Inma Nieto


Espectáculo para adultos, recomendado a partir de 12 años 

El principito de Antoine de Saint-Exupéry es el libro inolvidable de nuestra infancia y juventud. ¿Qué ocurriría si el pequeño príncipe no fuera interpretado por un tierno muchacho sino por un actor en plena madurez, José Luis Gómez, que se prepara para su último viaje y que escucha las lecciones, no de un viejo sabio, sino de una criatura joven, la luminosa actriz Inma Nieto?

Con un sorprendente juego de clowns, Roberto Ciulli -director italo-alemán, fundador del emblemático Theater an der Ruhr- transforma la dulzura del cuento original en agridulce lucidez.
Este espectáculo despojado de todo lo accesorio, que retorna a la esencia del teatro,  quizás no esté pensado para niños, pero seguro que muy bien podrán acompañar a los mayores; juntos, cada uno disfrutará a su manera.

Esta nueva producción de La Abadía nace a partir del espectáculo Der kleine Prinz, estrenado en 2000 por el Theater an der Ruhr (Mülheim, Alemania), que lo sigue manteniendo en repertorio, con Ciulli en el papel del Principito y Maria Neumann como aviador, rosa, rey, vanidoso, hombre de negocios, investigador, zorro, serpiente…

miércoles, 30 de enero de 2013

Jacques Demy en la Cinemathèque Francaise


En primavera, La Cinémathèque Francaise se viste de los colores de Jacques Demy, de su ritmo y de sus rimas. Una gran exposición, bella, imaginativa y rica en documentos inéditos, que rinde homenaje al cineasta más festivo y más melancólico del cine francés.

Del 10 de abril al 4 de agosto de 2013. 

El cine de Jacques Demy dibuja un mundo de ciudades portuarias (Nantes, Niza, Cherburgo, Rochefort, Los Angeles, Marsella) atravesado por amores cruzados, donde lo imaginario siempre tiene razón de ser desde lo imposible. Diecinueve películas en las que el cineasta amaba a todos sus personajes, "atando unos a otros ". Una comedia humana “pop”, entrelazada por sueños, formada por una pléyade de personajes "encantados", siempre preparados para bailar, oscilando entre la sonrisa sutil de las palabras y la sensualidad. Su galaxia está llena de marineros, feriantes, gemelas excéntricas, hadas, princesas, obreros, vendedores o un Orfeo moderno. Jacques Demy (1931-1990) es uno de esos cineastas magos, que supo preservar intacta su infancia, sacando de ella toda su energía creadora. En esta muestra se presentan también  sus trabajos de fotografía y de pintura, que la exposición revelará por primera vez al gran público. Porque a través de su visión idealista, Jacques Demy no dejó de creer en el destino, realizó obras que, si parecen ligeras, son profundamente comprometidas. El canto de los poetas se convierte en coro del pueblo y Demy  no se olvida de mostrar que la realidad está allí, a las puertas de estas "cintas de sueños " que son para él las películas. Su cine, radicalmente emocional y estético, tiene valor de manifiesto, como lo atestigua la Palma de Oro que le fue otorgada para Los Paraguas de Cherburgo, en Cannes en 1964. Sus largometrajes reviven con impertinencia el musical hollywoodiense y el melodrama poético francés, con una tecla   psicodélica abstracta digna del cine experimental. Esta exposición propondrá una travesía por este mundo de color de Jacques Demy,  que sólo es un verdadero continente de su vida. Una exposición producida por  La Cinémathèque française en colaboración con Ciné-Tamaris /Commissariat Matthieu Orléan (La Cinémathèque française)

Mas información; http://www.cinematheque.fr/

Catherine Deneuve et Nino Castelnuovo, sur le tournage du film Les Parapluies de Cherbourg, de Jacques Demy en 1963. Photographie Leo Weisse © 1993 – Ciné-Tamaris

martes, 29 de enero de 2013

Fiesta de los Finalistas a los Goya


Concha Velasco recibió el Goya de Honor con una gran ovación y el público puesto en pie


Los finalistas a la XXVII edición de los Premios Goya acudieron ayer lunes a la fiesta que se celebró en el auditorio de los Teatros del Canal de Madrid. La ilusión y la camaradería de los aspirantes a los premios del cine español marcaron esta recepción que precede a la gala en la que se entregarán los Goya, el 17 de febrero.

Hubo lleno total en el acto en el que todos los finalistas fueron premiados. Recibidos por el presidente de la Academia, Enrique González Macho, los profesionales del cine español vivieron una jornada distendida y festiva. Besamanos, fotos, entrevistas, palabras del presidente y la entrega del Goya de Honor a Concha Velasco, que fue recibida con una calurosa y larga ovación y todo el público puesto en pie. Momentos que vivieron los cuatro directores con más posibilidades de reconocimiento –Pablo Berger, Fernando Trueba, Alberto Rodríguez y J.A. Bayona–; los realizadores noveles Paco León –que acudió con sus dos actrices, su madre Carmina Barrios y su hermana María–, Oriol Paulo, Isabel de Ocampo y Enrique Gato; y los intérpretes  José Sacristán, Maribel Verdú, Aida Folch, José María Pou, Julián Villagrán, Ángela Molina, Emilio Gavira, Álex Monner, Joaquín Núñez, y Macarena García, entre otros. Todos ellos posaron en la tradicional foto de familia, que es ya historia en la 27 edición de los Premios Goya.

domingo, 27 de enero de 2013

Coriolanus, un estreno al alcance de todos

CORIOLANUS


2011, UNITED KINGDOM
Idioma original: Inglés
Género: Acción, Drama
Fecha de estreno: 25-01-2013
Duración: 122 min
Director: Ralph Fiennes

Interpretes: GERARD BUTLER, RALPH FIENNES, VANESSA REDGRAVE, BRIAN COX, JESSICA CHASTIAN

Sinopsis:
Basada en el clásico de William Shakespeare, Coriolanus regresa a su patria como gran triunfador tras vencer a los invasores. Sin embargo, sus políticas le hacen impopular entre sus conciudadanos, que le condenan al exilio.
Coriolanus, en un ataque de furia, se une a sus rivales para atacar a su país y se pone a las órdenes del que hasta ahora había sido su enemigo. Pero Coriolanus, ante su ciudad, dudará entre su orgullo y patriotismo.



Debut en la dirección de Ralph Fiennes y  pendiente de estreno desde 2011, año de su realización y de su presentación en el Festival de Berlín,  se estrena, simultáneamente en cines, dvd e internet. Debido a la fría acogida por parte de los espectadores de los paises donde se había estrenado, tenía pendiente su presentación en España y lo hace de forma simpultanea en todos las plataformas de exhibición. Fiennes se ha reservado el papel protagonista, el del general Cayo Marcio Coriolano que regresa triunfante a Roma tras acabar con la rebelión de Tullus Aufidius (interpretado por Gerard Butler) en un papel principal pero no extenso.  

Vanessa Redgrave interpreta a la madre de Coriolanus (Volumnia). La escena que ruega a su hijo para que no destruya Roma es de una gran fuerza. También destaca la  interpretación de otro veterano, Brian Cox, que interpreta a Menenius, el consejero que cuenta con la confianza de Coriolanus. Sin olvidar a Jessica Chastain,  en el papel de esposa de Coriolanus. Aquí se ve eclipsada por sus compañeros de reparto que tienen papeles mucho más potentes que el de abnegada esposa de Coriolano. 

Los dialogos se han cuidado al máximo, intentando no desvirtuar la esencia de la obra de Shakespeare con la intemporalidad creada en la imagen de una Roma actual asediada y el traslado del territorio Volsco a la fria imagen de la Serbia actual sirve de puente de unión  de todo el material shakespiriano a los conflictos politicos y sociales de hoy.

"Shakespeare siempre examinaba en sus obras cómo funcionaba la sociedad (...) siempre observaba la caída en el liderazgo", explicó Fiennes en Belgrado durante el rodaje, que aún se recupera del aislamiento de la época de guerra bajo dominio nacionalista en la década de 1990.

LA OBRA: Coriolanus (1607) es una de las últimas obras de Shakespeare y la segunda más larga. Cuenta la tragedia de Cayo Marcio Coriolano, un brillante general romano que regresa a su patria como gran triunfador tras vencer a los invasores volscos  encabezados  por Tullus Aufidius. Sin embargo su orgullo le hace impopular entre sus ciudadanos y una vez  nombrado Cónsul, por sus servicios, se enfrenta a su pueblo y es desterrado. Aliado con su antiguo enemigo regresa dispuesto a arrasar Roma y sólo las súplicas de su madre (Volumnia) pueden impedirlo. Entonces, Coriolano dudará entre su orgullo y su patriotismo.

La crítica ha dicho de CORIOLANUS:

"Por su actualidad, por su interpertación, por su potencia visual, por su adaptación, por la valentía de la empresa y la de los productores implicados, CORIOLANUS es una película que se aleja de las cintas bélicas al uso y se adentra en el cine social y de denuncia, con unos textos fielmente adaptados y que datan de hace 400 años. Es totalmente recomendable" (F. Calera; Palacio del Cine)
----------------------------------------
"Excitante, irónica, con una dirección firme, logradas interpretaciones y la tensión del tema, esto es Shakespeare al nivel de importancia que quieras tú darle. (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Angie Errigo: Empire) 
----------------------------------------
"Los puristas pueden alegar que Fiennes y el guionista John Logan han reducido la segunda obra más larga del Bardo en dos tensas horas en pantalla, pero el poderío de la pieza es innegable (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone) 
----------------------------------------
"Fiennes y Logan no han hecho el Coriolano definitivo, pero han realizado uno especialmente apasionante (...) La interpretación de Brian Cox es soberbia" (David Edelstein: New York Magazine) 
----------------------------------------
"'Coriolanus' podría pasar fácilmente como el trabajo de un consumado maestro y aunque la narración se presta a cierta confusión (debida más al material original que a su ejecución) el impacto emocional resulta alto y claro" (Peter Debruge: Variety) 
----------------------------------------
"Ralph Fiennes dirige y actúa en 'Coriolano' como un Rambo shakesperiano en una producción que muestra a pesos pesados de la interpretación en su punto más álgido" (Ray Bennett: The Hollywood Reporter) 
----------------------------------------
"Todo lo que sale por la boca de esos hombres que luchan por el poder merece la pena de ser oído, pero las imágenes que lo sustentan son inmediatamente olvidables." (Carlos Boyero: Diario El País) 
----------------------------------------
"Ralph Fiennes: a caballo entre Roma, Shakespeare y el siglo XXI. (...) La apuesta estética no resultará tan violenta a los espectadores con cierto recorrido teatral (...) El juego de fuerzas femeninas que rodea al personaje central está a la altura del volcánico Fiennes" (Jordi Costa: Diario El País) 
----------------------------------------
"Tan fiera e impenetrable como su protagonista, 'Coriolanus' se enfrenta a la obra con aplomo, nervio y respeto por sus predecesores" (Noel Ceballos: Fotogramas) 
----------------------------------------
"[Fiennes] destila honestidad en un filme que (...) busca profundizar en la manidísima dualidad del héroe shakesperiano (...) con un reparto que logra que la impostura parezca un mérito a fuerza de sacarla a la calle. (...) Puntuación: *** sobre 5." (Carlos Marañón: Cinemanía) 
----------------------------------------
"Una recreación en clave militarista y con una forma de representación que hace del grito la norma de interpretación. Y es una lástima" (Nuria Vidal: Fotogramas) 
----------------------------------------
"A la película le faltan pausas, exhalaciones, miradas atentas. Todo va demasiado deprisa (...) Menos mal que en el centro existen los ojos inyectados en sangre de Fiennes, que devora el papel como un animal rabioso" (Sergi Sánchez: Diario La Razón) 
----------------------------------------

viernes, 25 de enero de 2013

Gala de los Goya 2013: La gran noche del cine español


Una subasta "de cine" protagoniza este año el tráiler que puede verse en Internet y en mas de 1800 cines de toda España. Antonio Resines es el moderador de esta subasta que pone a la venta algunos de los artículos más singulares de nuestro cine y en la que aparecen Jose Coronado, Loles León, Alberto Ammann, Alejandro Amenábar, Eva Hache, Jorge Sanz y Concha Velasco.


Blancanieves de Pablo Berger, con 18 opciones a premio,  Grupo 7 de Alberto Rodríguez, con 16,   Lo imposible de Juan Antonio Bayona, con 14, y  El artista y la modelo de Fernando Trueba que figura en 13 categorías, son las películas con más posibilidades de reconocimiento en la que será la 27 convocatoria de estos premios, que se entregarán el próximo 17 de febrero, en el Centro de Congresos Príncipe Felipe, en el transcurso de una ceremonia que presentará Eva Hache y será retransmitida en directo por La 1 de TVE. Como finalistas en la categoría de Mejor Interpretación Femenina Protagonista, Maribel Verdú, Aida Folch, Naomi Watts y Penélope Cruz. Este apartado, en su versión masculina, se dirimirá entre Daniel Giménez-Cacho, Jean Rochefort, José Sacristán y Antonio de la Torre. Las cuatro cintas con más opciones coinciden en la pugna por los Goya a la Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original.

Convocatoria; 17 de febrero  

Listado de: finalistas edición 27 Premios Goya.pdf


jueves, 24 de enero de 2013

RETROBACK 2013, PROGRAMACIÓN COMPLETA


PROGRAMACIÓN

MITOS DEL CELULOIDE: DRÁCULA

NOSFERATU (NOSFERATU, EINE SYMPHONIE DES GRAUENS)
 F.W. Murnau, 1922, Alemania, 91’

DRÁCULA (DRACULA)
Tod Browning, Karl Freund, 1931, Estados Unidos, 75’

DRÁCULA (SPANISH DRACULA)
George Melford, 1931, Estados Unidos, 104’

DRÁCULA (HORROR OF DRACULA)
Terence Fisher, 1958, Reino Unido, 82’

LAS NOVIAS DE DRÁCULA (THE BRIDES OF DRACULA)
Terence Fisher, 1960, ReinoUnido, 85’

DRÁCULA VUELVE DE LA TUMBA (DRACULA HAS RISEN FROM THE GRAVE)
Freddie Francis, 1968, Reino Unido, 92’

EL BAILE DE LOS VAMPIROS /DANCE OF THE VAMPIRES (THE FEARLESS
VAMPIRE KILLERS) 
Roman Polanski, 1967, Reino Unido, 111’

SANGRE PARA DRÁCULA (DRACULA CERCA SANGUE DI VERGINE... E MORÌ DI
SETE!!!)
Paul Morrissey, 1974, Italia, 103’

NOSFERATU, VAMPIRO DE LA NOCHE (NOSFERATU: PHANTOM DER NACHT)
Werner Herzog, 1979, Alemania, 106’

DRÁCULA DE BRAM STOKER (BRAM STOKER'S DRACULA)
Francis Ford Coppola, 1992, Estados Unidos, 130’

EL CONDE DRÁCULA (AKA NACHTS, WENN DRACULA ERWACHT)
Jesús Franco 1970, España, 98’

ARREBATO
Iván Zulueta, 1980, España, 110’

BLACULA
William Crain, 1972, Estados Unidos, 93’

BLACULA II ( SCREAM BLACULA SCREAM)
Bob Kelljan, 1973, Estados Unidos, 96’

TRIBUTOS: CARLOS SAURA
Proponerse hablar de Carlos Saura de forma resumida es tarea tan complicada como hacer una selección corta de sus mejores obras. Multi-reconocido y multi-premiado dentro y fuera de nuestras fronteras Saura representa muchas cosas en nuestro cine y todas buenas. Ya con su primer largometraje, “Los golfos” mostraba el camino hacia la modernidad del cine español. Con “La caza”, su tercer largometraje, nos dejaba uno de los títulos más influyentes de nuestra historia. “Peppermin frappé” “La prima Angélica” “Cría cuervos” o “Elisa vida mía” lo consagran internacionalmente y le elevan prematuramente a la categoría de maestro. Con “Bodas de sangre” inicia un idilio con la música del que iría dejando grandes pinceladas a lo largo de tres décadas con exquisitos tratados sobre el flamenco, el tango o el fado (y la luz). En medio obras del peso de “El dorado”, “Goya en Burdeos” o “Buñuel y la mesa del rey Salomón”. Fotógrafo y novelista
además de realizador Saura soporta buena parte de la identidad de nuestro cine.

LA CAZA, Carlos Saura, 1965, España, 93’

ELISA, VIDA MÍA, Carlos Saura , 1977, España, 117’

DEPRISA, DEPRISA, Carlos Saura , 1981, España, 81’

EL DORADO, Carlos Saura, 1988, España, 123’

¡AY, CARMELA! , Carlos Saura, 1990, España, 102’

SEVILLANAS, Carlos Saura, 1991, España, 52’

TRIBUTOS: SAM PECKIMPAH
Hoy nadie duda que Sam Peckimpah es unos de los directores más inconfundibles e influyente del cine contemporáneo. Su ruptura con el clasicismo desde su género más puro, el western, le supuso  tanta admiración como rechazo. Desde su segundo largometraje, “Duelo en la Alta Sierra” Peckimpah inicia un camino de deconstrucción (o tal vez destrucción) que le llevaría más adelante a transformar al héroe clásico en anti-héroe y girar la elegante violencia de la justicia hacia un espectáculo tan cruel como gratuito, y todo ello, y esto es lo sorprendente, dotado de enorme lirismo. Inolvidable a todos los efectos es su obra cumbre “Grupo salvaje”, así como su revisión de la leyenda de “Pat Garret y Billy el Niño” en la que dotó al género de un aire tan crepuscular como en “La balada de Cable Hogue”. Pese a todo Sam Peckimpah nunca dejaría de hacer western,

GRUPO SALVAJE (THE WILD BUNCH), Sam Peckinpah , 1969, Estados Unidos, 145’

LA BALADA DE CABLE HOGUE (THE BALLAD OF CABLE HOGUE), Sam Peckinpah,
1970, Estados Undios, 121’

PERROS DE PAJA(STRAW DOGS , Sam Peckinpah, 1971, Estados Unidos, 113’

LA HUIDA (THE GETAWAY), Sam Peckinpah, 1972, Estados Unidos, 122’

PAT GARRETT & BILLY THE KID, Sam Peckinpah, 1973, Estados Unidos, 122’

QUIERO LA CABEZA DE ALFREDO GARCÍA (BRING ME THE HEAD OF ALFREDO
GARCIA), Sam Peckinpah, 1974, Estados Unidos, 112’

TRIBUTOS: MONTY PYTHON
Monty Python son historia de la televisión inglesa desde que en la década de los 70 realizaran la serie de sketches “Monty Python’s Flying Circus”, donde sintetizaron de forma genial todas las claves del más absurdo humor inglés. Todo se había forjado en múltiples espectáculos teatrales donde se fueron conociendo sus integrantes. Pero su humor surrealista e irreverente traspasó todas las fronteras de la mano del cine, con tres títulos que pasarán a la historia en la lista de los más maravillosos disparates jamás filmados. “Los caballeros de la mesa cuadrada”, “La vida de Brian” o “El sentido de la vida” habitan en el imaginario colectivo de la hilaridad. Disgregado el grupo a mediados de los 80 se dejaron ver en otros muchos títulos entre los que hay que destacar una de las comedias más redondas de las últimas décadas, “Un pez llamada Wanda”.

LOS CABALLEROS DE LA MESA CUADRADA Y SUS LOCOS SEGUIDORES (MONTY
PYTHON AND THE HOLY GRAIL), Terry Jones, Terry Gilliam, 1975, Reino Unido, 90’

LA VIDA DE BRIAN (MONTY PYTHON'S THE LIFE OF BRIAN), Terry Jones, 1979, Reino
Unido, 93’

EL SENTIDO DE LA VIDA (MONTY PYTHON'S THE MEANING OF LIFE), Monty
Python's The Meaning of Life, 1983, Reino Unido, 103’

UN PEZ LLAMADO WANDA ( A FISH CALLED WANDA), Charles Crichton, 1988, Reino
Unido, 108’

CINE Y…PROCESOS JUDICIALES
Una de las escenas que con mayor facilidad recreamos y asociamos al cine clásico es la de un  personaje alegando su inocencia ante un hierático grupo de hombres que han de decidir su  culpabilidad o su inocencia. Del mismo modo es difícil no recordar a abogados tan cinematográficos como Atticus Finch (Gregory Peck) en “Matar un ruiseñor” o Sir Wilfrid Roberts (Charles Laughton) en “Testigo de cargo”. Muchos son los títulos clásicos que giran en torno a procesos judiciales y Retroback 2013, con el inestimable asesoramiento del reconocido cinéfilo y Fiscal General del Estado, Don Eduardo Torres Dulce, ha seleccionado 4 representativas muestras de otros tantos genios del cine.

TESTIGO DE CARGO (WITNESS FOR THE PROSECUTION), Billy Wilder, 1957, Estados
Unidos, 114’

12 HOMBRES SIN PIEDAD (TWELVE ANGRY MEN) , Sidney Lumet, 1957, Estados Unidos,
95’

EL JUICIO DE NUREMBERG /JUDGMENT AT NUREMBERG, Stanley Kramer, 1961,
Estados Unidos, 186’

ANATOMÍA DE UN ASESINATO (ANATOMY OF A MURDER), Otto Preminger, 1959,
Estados Unidos, 160’

EL MUSICAL ESPAÑOL
El Festival de Cine Clásico de Granada siempre a dedicado un rincón especial al cine musical, y en la presente edición hemos aprovechado el merecido homenaje al cineasta Carlos Saura para adentrarnos en el prolífico cine musical español. Este desarrollaría su propia identidad desde los principios del sonoro al margen de las tendencias de Hollywood. Comenzó su asentamiento con el cine de “folclóricas” con Estrellita Castro o Imperio Argentina dirigidas con oficio y maestría por Florián Rey o Benito Perojo entre otros. A finales de los años 50 y en los 60 aparece el boom de “los niños prodigio” con Joselito, Pablito Calvo o
Marisol realizando números cada vez más sofisticados en un cine patrio amable y familiar. Este fenómeno tuvo un pequeño resurgir no muy destacable en los 80, con grupos como Parchís.  También en la época de los 60 prolifera en la pantalla la presencia de grupos y solistas del fenómeno pop, emergente a nivel mundial. Impulsado por autores como Saura o Francisco Rovira Veleta surge en los 70 y 80 una visión más contemporánea de nuestro folclore, con títulos como “Los Tarantos” “El amor brujo” o “Bodas de sangre”. En las últimas décadas el género se ha desarrollado de una forma más dispar, perdiendo, tal vez, la identidad que un día tuviera. Otros artistas como Antonio Molina, Manolo Escobar o Raphael, y otros subgéneros como el Cine de Zarzuela engrosan el amplio espectro del musical español.

MORENA CLARA, Florían Rey, 1936, España, 105’

LOLA LA PICONERA, Luis Lucia , 1951, España, 89’

EL ÚLTIMO CUPLÉ, Juan de Orduña, 1957, España, 111’

LOS TARANTOS, Francisco Rovira Beleta, 1963, España, 92’

A 45 REVOLUCIONES POR MINUTO, Pedro Lazaga , 1969, España, 111’

MONTOYAS Y TARANTOS, Vicente Escrivá , 1989, España, 96’DIRECTOR: Vicente Escrivá

CLÁSICOS CONTEMPORÁNEOS
En esta sección, ya habitual en nuestro festival, reivindicamos el carácter de “clásicos” de títulos  que pese a ser posteriores a los años 50 han tenido el suficiente calado en la historia del cine como  para ser re-visitados de forma continua. No creemos que sea osado decir que “Taxi driver” se ha convertido en un clásico, difícil es no recordar el personaje de Robert De Niro, modelo tan presente aun entre la sociedad americana. ¿Quien no ha reído de desespero con Peter Seller en “El guateque” y quien no sintió ansias de libertad con “Thelma y Louis”?¿quien no vivió el amor de “Memorias de África”?. He aquí una pequeña selección de nuestros nuevos “clásicos” y entre ellos “Vidas cruzadas” un impecable film en el que Robert Altman traba una interesante galería de historias con tal maestría que siempre será la referencia de este tipo de propuesta.

EL GUATEQUE (THE PARTY), Blake Edwards , 1968, Estados Unidos, 99’

THE ROCKY HORROR PICTURE SHOW, Jim Sharman, 1975, Reino Unido, 100’

TAXI DRIVER, Martin Scorsese, 1976, Estados Unidos, 113’

VIDAS CRUZADAS( Short Cuts) Robert Altman, 1993, USA, 188’

MEMORIAS DE ÁFRICA (OUT OF AFRICA), Sydney Pollack, 1985, Estados Unidos, 160’

THELMA & LOUISE, Ridley Scott, 1991, Estados Unidos, 128’

RETROBACK EN LAS AULAS
Retroback sigue pensando en las generaciones futuras y en acercar a los más pequeños a la experiencia de la gran pantalla. Para esta edición dedicada al Conde Drácula hemos rescatado un título de culto del cine de animación “Vampiros en la habana” del cubano Juan Padrón, que mezcla con ingenio y humor el vampirismo y la mafia en un título imprescindible, eso si, a partir de los 12 años.

¡VAMPIROS EN LA HABANA! , Juan Padrón, 1985, Cuba, 69’

BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS (SNOW WHITE AND THE SEVEN
DWARFS), David Hand, 1937, Estados Unidos, 83’

ACTIVIDADES PARALELAS

EXPOSICIÓN: VAMPIROS REALIDAD O MITO (Texto e imágenes)
Hay pocos temas que resulten tan atractivos desde el primer momento que se sugieren, como el de los vampiros, y es que se consideren reales o ficticios, han traspasado fronteras y siglos, y no hay una sola cultura o pueblo que de una manera u otra no haya creído en la existencia de personas que una vez muertas salen de sus tumbas para atacar a los vivos. La palabra “vampiro” comenzó a ser usada en Europa en el siglo XVIII, y fue incluida por primera vez en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española en la 9º edición de 1843. Significa a la vez “ser volador”, “beber o chupar” y “lobo”, además de hacer referencia a cierto tipo de murciélagos hematófagos. Aunque cada cultura o cada país denomina a estos seres de maneradiferente.
“Vampiros: Realidad o mito” es un gran recorrido histórico y geográfico por el vampirismo, desde la antigüedad hasta nuestros días. Acontecimientos, leyendas, costumbres, pintura, literatura o cine tienen cabida en esta exposición que a través de imágenes, decorados y espectaculares esculturas nos llevan a un misterioso viaje. Todo en un marco ideal como es la sala de exposiciones de Gran Capitán.

EXPOSICIÓN: DRÁCULA ILUSTRADO
Un año más la Fundación Caja Rural colabora con Retroback para una exposición que nos conduce a otras miradas sobre la figura de Drácula. “Drácula ilustrado” nos trae por un lado las ilustraciones realizadas por Antonio Forges y Alfonso Azpiriz para el libro Drácula de Ediciones B.
Ediciones B inauguró con este libro un impresionante hito en el cómic español, una colección única e irrepetible de dos de nuestros grandes dibujantes: Forges y Azpiri, en una combinación maravillosa sin precedentes, en la que se mezcla el color de Azpiri y el blanco y negro de Forges, naciendo así una creación original e inolvidable. Una historia tierna y cómica, emocionante y divertidísima a la vez que abre una nueva dimensión en el cómic nacional español. Azpiri se encarga de realizar los fondos, escenas y situaciones de cada historia y Forges dibuja al protagonista, además de encargarse de la rotulación de textos, con su característico e inconfundible tipo de letra.
Por otro lado Julio Peces, director de la Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol y coleccionista compulsivo, nos propone un interesante viaje a través del comic dedicado al “Conde” con ejemplares y figuras originales que hará las delicias de los adictos al género.  Dicha exposición, si bien hace hincapié en “La tumba de Drácula” con dibujo de Gene Colan y guión de Marv Wolfman, comics realizados de 1970 a 1979 por la editorial Marvel, de los que se publicaron 70 números, también podremos disfrutar de otras visiones de Drácula y vampiros por otros dibujantes gráficos, además de diferentes estatuas y bustos basadas en comics y diferentes adaptaciones cinematográficas, así como un pequeño ramillete, para diversión de coleccionistas y curiosos en general, de algunos ejemplos de material sobre Drácula y los vampiros en el mundo de la literatura, el cine y la música, a través de discos, fotocromos, pósters, libros, etc.

EXPOSICIÓN: DRÁCULA SE EXPONE A LA LUZ
Un año más la Carrera del Genil de Granada se viste con la alfombra roja para guiarnos hasta  nuestra sede principal, el Teatro Isabel La Católica, y siempre escoltados por una exposición que lleva a la calle una particular visión del mito del Conde Drácula. Un amplio recorrido a través de los más llamativos carteles cinematográficos que han tenido a Drácula o el Vampirismo como protagonistas harán que el paseo no sea indiferente a nadie. Y para completar la experiencia Drácula 2.0 nos muestra mediante códigos QR el trailer original de cada película mostrada.

TEATRO: DRÁCULA O LO QUE EL DIENTE SE LLEVÓ
En un castillo tenebroso de la región de Transilvania habita el malvado Conde Drácula. Una noche fría y tormentosa el Conde sale volando en busca de alimento y entra en la habitación de Eli, una joven mortal, aficionada a las novelas de vampiros. Por accidente Eli le parte un colmillo al Conde y se lo queda de recuerdo. Desde entonces Drácula se comporta de forma extraña y los habitantes del castillo no saben qué hacer para ayudarle. ¿Volverá el malvado Conde a ser el que era? Retroback se acerca al mágico mundo de la marioneta con esta obra producida por la compañía malagueña Alamar Teatro. Alamar Teatro proyecta la experiencia adquirida a lo largo de su trayectoria gracias a la labor de sus componentes integrando diferentes facetas de la creación y la representación teatral hacia un claro propósito: hacer del teatro un espectáculo inolvidable y útil para acercar a los más pequeños la cultura y las manifestaciones artísticas de los nuevos creadores donde la magia, lo lúdico y lo educativo se mezclan en un conjunto que instruye y divierte,  romoviendo en ellos la empatía y el desarrollo de modelos culturales y cognitivos.

CONFERENCIA: DACRE STOKER
Como ya avanzábamos Dacre Stoker nos acompañará en esta decimotercera edición de Retroback. Continuador de la obra del legendario literato, Dacre Stoker presentó en 2009 su primera novela “Drácula, el no muerto” tomando el testigo familiar en la divulgación de la memoria de Bram Stoker, del que es sobrino biznieto. Stoker nos hablará de este libro ambientado en 1912, veinticinco años después de la “segunda muerte” del príncipe transilvano. Su libro lo resucita al tiempo que recupera a los héroes que acabaron con él y añade personajes que el viejo Bram nunca incluyó, pero que, sin embargo, dejó pergeñados en 124 folios manuscritos custodiados en la  biblioteca de Rosenbach (Filadelfia, EE.UU.), a los que han tenido acceso.
Además nos hablará de otros aspectos relacionados con la memoria del creador de Drácula, como todo lo que rodeó a su misteriosa muerte o su aversión a las tumbas.

CONCIERTO: LOS ANGELES
Retroback siempre ha tenido una especial relación con la música, y en la presente edición la protagonista será la música española con un ciclo de sus mejores musicales. Y que mejor arranque para ello que la actuación en nuestra gala inaugural del mítico y popular grupo “Los Ángeles” que cumplen 50 años como grandes precursores del pop nacional y granadino. Desde su fundación en 1963 muchos han sido sus éxitos y andanzas, y una muestra la pudimos ver en la película de Pedro Lazaga “A 45 revoluciones por minuto”, título en el que acompañan a “Formula V” en sus peripecias y que podremos ver en la programación del festival.  Un repertorio acústico de sus mejores temas y el Teatro Isabel la Católica nos lanzan a disfrutar
toda una semana de festival.

CINE-CONCIERTO: “NOSFERATU” Y LA OCG
La Orquesta Ciudad de Granada es ya un clásico de este festival y ¡como no! pone el gran broche de oro a Retroback 2013 haciendo el acompañamiento musical del gran clásico del cine mudo “Nosferatu” F. W. Murnau. Para ello llega desde Londres, por segundo año consecutivo, el gran director de orquesta y especialista en adaptaciones cinematográficas Mark Fitz-Gerald, todo en un marco incomparable como lo es el auditorio Manuel de Falla.

CONCIERTO: SIETEMÁSUNO
Sietemásuno es un proyecto musical de ocho voces que, unidas por una dilatada experiencia en la interpretación de música coral clásica, proponen un recorrido por los principales temas de la música moderna del siglo XX. Sietemásuno nos ofrece un programa especial para Retroback con el cine y sus bandas sonoras como referencia. Desayuno con diamantes, El mago de Oz, Cabaret, El libro de la selva o
Titanic son algunos de los títulos que podremos disfrutar interpretados únicamente por las voces de una formación que aúna juventud y experiencia.

LIBROS: `Penúltima sangre´
Editado con motivo de la VII Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol, con textos de Juan Manuel de Prada, portada de Luís Royo y dibujos de Alfonso Azpiri, “Penúltima sangre” nos narra "una sátira social" con la historia de dos mujeres vampiro y de un futuro próximo en el que "en el tabaco se introduce una sustancia que envenena la sangre y mata a los fumadores, que son recluidos en campos de concentración para que agonicen". El libro hace continuos guiños tanto a la literatura como al cine, según el propio autor, por lo que se asemejaría a un 'spaghetti western' por sus escenas en las que aparece en un paisaje desértico, o supone un homenaje a la "estética ciberpunk de películas como Matrix" y a la literatura con el nombre de las dos vampiros, Beatriz y Laura, musas de Dante y Petrarca. El propio Juan Manuel de Prada presentará el libro y dará una charla sobre esta visión propia del mundo de los vampiros, durante dicha presentación regalaremos a los asistentes ejemplares de la obra.

RECEPCIÓN “EL BAILE DE LOS VAMPIROS”
Como todos los años, el Conde Drácula organiza un Baile de Máscaras en su castillo, al que invita a todos sus antepasados que duermen en el cementerio familiar. En esa fiesta, se suelen merendar a  un lugareño entre todos. Este año, sin embargo el Conde va a ofrecerles un bocado más exquisito.
Una Doncella guapísima y pelirroja, nuestra protagonista. Sin embargo, hacen su aparición 2 personajes, el Profesor y su ayudante, dispuestos a salvar a la bella y destruir al conde. La compañía “Teatro para un instante” y la sala Mae West dan este especial recibimiento a Retroback 2013 en un ambientado y  angriento coctel de pre-inauguración.

Drácula vampiriza Retroback

Exposiciones, Música, Literatura y Cine...todo un abanico de actividades centradas en el universo de los vampiros se podrán disfrutar del 22 de febrero al 3 de marzo en el festival.

El Festival de Cine Clásico de Granada, Retroback, llega a su quinta edición y lo hace de la mano del Conde Drácula. Como ya se anunciara en su día, el eje del festival se aparta momentáneamente de los grandes mitos de la actuación para adentrarnos en un personaje que ha tenido mil caras a lo largo de la historia del cine, siempre partiendo de la novela de Bram Stoker y cuando se han cumplido 100 años de su muerte. El creciente y renovado interés por el vampirismo nos ha llevado a plantear de forma diferente nuestra programación, adentrándonos en un fenómeno que puede abrir más aun el abanico de público que llena nuestras salas, un objetivo que vamos cumpliendo edición a edición y que nos va dotando de esta ecléptica identidad.

Además de este gran recorrido cinematográfico Retroback tendrá diversas actividades paralelas dedicadas a Drácula y los Vampiros. Exposiciones, teatro, literatura y música en torno al mito del Príncipe de la Noche que serán un complemento ideal tanto para neófitos como amantes del género. Como broche final a este gran homenaje al personaje creado por Stoker, su sobrino biznieto Dacre Stoker nos acompañará en esta especial edición. Continuador de la obra del legendario literato, Dacre Stoker presentó en 2009 su primera novela “Drácula, el no muerto” tomando el testigo familiar en la divulgación de la memoria de Bram Stoker y su obra. 

Pero es lógico que un evento como el nuestro no puede estar copado por un único tema, y por ello hemos desarrollado una programación para “todos” los gustos y públicos. Para empezar un ciclo que sirve de sangrienta transición, el tributo al maestro del western crepuscular Sam Peckimpah. Para ir desahogando tensiones un recorrido por la brillante carrera del gran Carlos Saura, que nos servirá de enlace con el ciclo dedicado al Cine Musical Español. Retomaremos la seriedad con una mirada al Cine Judicial, clásico entre los clásicos, y nuestra revisión de los títulos más cercanos, Clásicos Contemporáneos, que nos harán reír, llorar y emocionarnos. Pero si lo que desea es la risa desbordada no tiene más que acompañarnos a disfrutar de los míticos Monty Python y sus disparatadas propuestas. Y para pequeños y medianos Retroback en las Áulas. 

Todo un crisol de propuestas al servicio del cine y del espectador.

Retroback 2013 vertebra su programación entorno a las adaptaciones de la mítica novela que Stoker escribiera en 1897. Son muchas y variadas las formas en las que se ha mostrado el ilustre Conde Drácula en la gran pantalla. Clasicismo, expresionismo, gore, erotismo, comedia, terror gótico, romanticismo…y hasta blaxploitation son algunas de tendencias bajo las que se ha contado la misma historia, sin olvidar que todo ello se ramificó en el género de vampiros inabarcable para un evento de nuestra duración.

El primer y gran referente sería “Nosferatu” del maestro del cine mudo Murnau, que intentó sin mucho éxito desligarse del nombre de Drácula para evitar los derechos de la novela. El posterior pleito llevaría a destruir casi todas las copias, aunque por suerte quedaron algunas y hoy podemos disfrutar de la obra de uno de los más grandes cineastas de todos los tiempos.

En los años 30 llegaría la primera época dorada del género de la mano de UNIVERSAL PICTURES con míticas sagas de iconos del terror entre los que no podía faltar Drácula. Y con ello llegó uno de los rostros más asociados al malvado conde, Bela Lugosi, actor de origen húngaro que comenzó encarnándolo en Broadway y que tras filmar “Drácula” de Tod Browning en 1931, no podría desprenderse del personaje en toda su vida pese a interpretar otros muchos papeles. Quede como curiosidad de la época las versiones paralelas en castellano que se realizaban en los mismos estudios y que nos trae una de las joyas del festival, el “Drácula” de George Melford.

A finales de los 50 comenzaría su segunda época dorada de la mano de la productora inglesa HAMMER y otro de los rostros más asociados al conde, si no el que más, Chistopher Lee, que comenzó encarnando a Drácula de la mano de Terence Ficher pero más tarde llevó la capa ante variados directores, incluido nuestro prolífico Jess Franco. Hoy Lee, con la lección aprendida de Lugosi, reniega del personaje.

Varias son las rarezas de los años 70, con títulos como “Sangre para Drácula” de Paul Morrissey y Andy Warhol detrás de las cámaras y Udo Kier, Vittorio de Sica o Roman Polanski delante de ellas, o la saga de “Blacula” Drácula negro ligado a todo lo desencadenado por el movimiento del Black Power. Y no perdemos la ocasión para reivindicar la gran película de culto del cine español, “Arrebato” de Iván Zuloeta, todo un tratado sobre el vampirismo.

Ya en los 90 Coppola pondría cierta seriedad con su adaptación de la novela de Stoker de aires neogóticos, y poco a poco, apoyado en el comic y dinamitado por los bestseller para adolescentes, llegaría el boom en cine y televisión de nuestros días, sellado con las versión en 3 dimensiones de la mano de clásico del terror como lo es Dario Argento, que ya visitara Retroback en su primera edición.

martes, 22 de enero de 2013

WALT DISNEY CANTA A PHILIP GLASS


THE PERFECT AMERICAN
Philip Glass  
Libreto de Rudy Wurlitzer, basado en la novela Der König von Amerika de Peter Stephan Jungk
Director musical Dennis R. Davies
Director de escena Phelim McDermott
Escenógrafo y figurinista Dan Potra
Iluminador Jon Clark
Coreógrafo Ben Wright
Vídeo Leo Warner (59 Productions)
Dirección de animación Joseph Pierce (59 Productions)
Director del coro Andrés Máspero
Asistente del director musical Carlos Chamorro
Asistente del director de escena Susana Gómez
Director de animación Joseph Pierce (59 Productions)
Maestros repetidores Arnaud Arbet, Mack Sawyer


Hoy,  22 de enero,  tendrá lugar en el Teatro Real de Madrid el estreno mundial de la ópera de Philip Glass (Baltimore, 1937), The Perfect American, basada en el libro de Peter Stephan Jungk (California, 1952), recientemente editado en España con el nombre de El americano perfecto, que recrea los últimos meses de la vida de Walt Disney, en los que el gran icono de la cultura estadounidense revive momentos de su pasado y es asediado por dudas e inquietudes. 

Esta nueva ópera, la número 24, según el compositor, en el extenso catálogo de su producción musical, fue encargada y coproducida por el Teatro Real y la English National Opera, donde se presentará el próximo mes de junio. Formalmente, la partitura está estructurada en un prólogo, dos actos y un epílogo. El primer acto, de 5 escenas, evoca a Walt Disney desde el exterior, en su entorno familiar y cercano, destacando la escena de su diálogo con la estatua de Abraham Lincoln, arquetipo de la cultura estadounidense que aparece por tercera vez en una ópera de Philip Glass. El segundo acto, con seis escenas y epílogo, se sumerge en los tormentos más humanos, dolientes y oscuros de Walt Disney, en un viaje hacia su interior y su muerte. En esta parte resalta la presencia de Andy Warhol, cuya visión idólatra y sensible del universo de Disney inspiró al compositor en la creación de una atmósfera musical que evoca los colores primarios del artista norteamericano. Los aspectos más inquietantes de la compleja personalidad de Walt Disney afloran con las intervenciones de Dantine, un frustrado dibujante austríaco obstinado en desenmascarar a Disney, creado por Peter Stephan Jungk como protagonista y narrador de su libro, y que en el libreto de la ópera, de Rudy Wurlitzer, aparece como personaje antagonista del papel titular. 

Dennis R. Davies, pianista y director de orquesta estadounidense que ha estrenado varias obras de Philip Glass —y es actualmente director musical de la Ópera de Linz, de la Bruckner Symphony Orchestra y de la Orquesta Sinfónica de Basilea—, será el encargado de la dirección musical de la ópera, y el británico Phelim McDermott, que ya dirigió su ópera Satyagraha en el Met, en 2008, es el responsable de la puesta en escena de esta nueva producción, con una colorista y dinámica escenografía del versátil artista rumano Dan Potra, quién firma también los figurines.

En el reparto, mayoritariamente anglosajón, destacan Christopher Purves (Walt Disney), David Pittsinger (Roy, hermano mayor de Walt Disney), Donald Kaasch (el dibujante Dantine); Marie McLaughlin (Lillian, esposa de Walt Disney), Janis Kelly (Hazel Gerorge, amante de Walt Disney), John Easterlin (Andy Warhol) y Zachary James (Abraham Lincoln), entre otros. Actuarán con el Coro Titular del Teatro Real (Coro Intermezzo) y la Orquesta Titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid), que estará compuesta por cerca de 80 músicos. 


Reparto
Walt Disney, Christopher Purves (barítono)
Roy David, Pittsinger (barítono-bajo)
Dantine, Donald Kaasch (tenor)
Hazel George, Janis Kelly (soprano)
Lillian Disney, Marie McLaughlin (mezzosoprano)
Sharon, Sarah Tynan (soprano)
Diane, Nazan Fikret (soprano)
Lucy / Josh, Rosie Lomas (soprano)
Chuck /un médico, Juan Noval-Moro (tenor)
Abraham Lincoln y Un empleado de la funeraria, Zachary James (bajo-barítono)
Una secretaria, Beatriz de Gálvez (soprano)
Andy Warhol, John Easterlin (tenor)
Una enfermera Noelia Buñuel (soprano)
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real (Coro Intermezzo y Orquesta Sinfónica de Madrid)
Actores
En colaboración con: The Improbable Skills Ensemble
Ben Ash, Francis Christeller, Greig Cooke, Dom Czapski, Joel O’Donoghue, Rachel López de la Nieta, Marta Masiero, Hal Smith, Sarah Storer, Cree Dawn Barnett Williams


Duración aproximada:
Prólogo y Acto I: 1 hora
Pausa de 25 min.
Acto II: 45 minutos
Fechas
22, 24, 27, 30 de enero
1, 3, 4, 6 de febrero
20.00 horas; domingos, 18.00 horas

lunes, 21 de enero de 2013

Audrey Hepburn, 20 años de su muerte

El 20 de enero de 1993  fallecía en Suiza Audrey Hepburn,  a los 63 años de edad, a causa de un cáncer de colón. Su imagen sigue intacta  20 años después de su muerte, por su trayectoria profesional, su elegancia personal y su labor  como Embajadora de Buena Voluntad de Unicef.



El malentendido, de Albert Camus

A la memoria de Fernando Guillén
El 19 de septiembre de 1969 Fernando Guillén estrenaba en el Teatro Poliorama, de Barcelona, "El malentendido", con Gemma Cuervo, Maria Luisa Ponte y Alicia Hermida, bajo la dirección de Adolfo Marsillach. Suponía el estreno en España de la obra de Albert Camus, en un momento que no era facil que  Camus se representara en nuestro país, lo que supuso un acto de valentía por parte de  la Compañia.  Hoy, después de 42 años, Cayetana Guillén Cuervo vuelve a estrenar  la obra de la mano del Centro Dramático Nacional, después de seguir el consejo de su padre, Fernando Guillén, de que volviera a revisar este texto.

La obra teatral El malentendido se divide en tres actos, a manera de una tragedia clásica, en donde el destino de los personajes se ve en constante tensión con sus afectos. Jan es el hijo que se ha marchado lejos de casa, dejando atrás a su madre y a Marta, su hermana. Lejos conocerá a María, con quien se casará. Después de más de veinte años de lejanía decide volver a su casa y dar su fortuna a las dos mujeres abandonadas. No será una tarea fácil, ya que no le recordarán. Jan se hará pasar por un cliente, lo que iniciará el malentendido que saldrá muy costoso a todos los personajes de la obra.

29 de enero a 3 de marzo de 2013
Teatro Valle-Inclán CDN (Madrid)
Martes a sábado a las 20:30 horas
Domingo a las 19:30 horas
REPARTO: 

EQUIPO ARTÍSTICO:
Yolanda Pallín (Versión), Eduardo Vasco (Dirección), Carolina González(Escenografía), Lorenzo Caprile (Vestuario), Miguel Ángel Camacho (Iluminación),Ángel Galán (Música), Eduardo Vasco (Espacio sonoro y video), José Luis Massó(Ayudante de dirección), Cecilia Molano (Diseño de cartel)
Coproducción Centro Dramático Nacional, Pentación y Mucha Calma Producciones
Con la colaboración del Institut Français y la Embajada de Francia


DJANGO, unanimidad de crítica y público

El gran espectáculo cinematográfico que es "Django desencadenado" unen a crítica y público. Estamos ante el primer gran estreno de 2013 y Quentin Tarantino vuelve al primer puesto del ranking mundial. Una gran película, un magnífico ejercicio de cine, un guión minucioso, tres horas de gran cine.



----------------------------------------
"Tarantino infunde este denso material de tantos toques divertidos, sorprendentes e inesperados, que resulta constantemente estimulante" (Todd McCarthy: The Hollywood Reporter) 
----------------------------------------
"'Django' da, al por mayor, ese placer especialmente narcótico y delirante que Tarantino todavía sabe crear en cine (...) Es tan malsana, deplorable y deliciosa como un cigarrillo prohibido (...) Puntuación: ***** (sobre 5)" (Peter Bradshaw: The Guardian) 
----------------------------------------
"Un relámpago de puro cine, deslumbrante, sinvergüenza y emocionantemente vivo (...) ¿Es 'Django Unchained' excesiva? Totalmente. De otra manera, no sería Tarantino (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone) 
----------------------------------------
"Otra potente, chispeante y sangrienta cinta del canon QT. (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Dan Jolin: Empire) 
----------------------------------------
"Un alegato de sabor antibélico inmensamente satisfactorio, envuelto en homenaje spaguetti-western (...) Una vez más, Quentin Tarantino acude al rescate de los Weinstein, entregando un contraprograma navideño sangrientamente divertido (o divertidamente sangriento)" (Peter Debruge: Variety) 
----------------------------------------
"'Django Unchained' (...) es exactamente lo que esperas del controvertido y audaz director de 'Pulp Fiction' -desmedida, grosera, escandalosa, desagradable, exagerada (...) No habrás visto nada igual" (Rex Reed: The New York Observer) 
----------------------------------------
"Ritmo, ingenio, banda sonora, ironía, tempo a la hora de graduar los diálogos y aderezos cómicos se unen en las extraordinarias dos primeras secuencias de 'Django desencadenado' (...) festín visual de primera magnitud" (Javier Ocaña: Diario El País) 
----------------------------------------
"Extraordinarios Waltz, DiCaprio y Jackson (...) reinventan tres estereotipos del género de un modo que hace que cada escena sea sorprendente. (...) No todo funciona (...) El tercer acto es precipitado y pierde la eléctrica fluidez del resto" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)
----------------------------------------
"Si convenimos en que 'Malditos bastardos' era una obra maestra (...) habrá que dar a 'Django desencadenado' tratamiento parejo. Son muy parecidas en concepto y estructura (...) Puro Tarantino, amarrado con la fuerza física, visceral, de un Sam Fuller (...) Puntuación: **** (sobre 4)" (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia) 
----------------------------------------
"Es a la vez compendio y exageración; resumen y disparate; locura y genio. Pocas veces, el más magnético de los directores vivos se antojó más inestable, divertido y, gran novedad, grave." (Luis Martínez: Diario El Mundo) 
----------------------------------------
"Tal vez esté ahí, en su genial sello de ligereza y banalidad, lo más reprochable del filme, un western deslumbrante en el que te diviertes y te ríes como si estuvieras haciendo algo guarro (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC) 
----------------------------------------
"Es, quizá, el western que mayor atención jamás haya prestado al lenguaje verbal (...) Lo mejor: su equilibrio entre placer y discurso incómodo. Lo peor: la renuncia a toda elipsis. (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Jordi Costa: Fotogramas) 
----------------------------------------
"160 minutos de gozosa cinefilia transformada en un calorífico alimento para cazarrecompensas del séptimo arte (...) Pura proteína cinéfila, Tarantino nunca decepciona (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Carlos Marañón: Cinemanía) 
----------------------------------------