miércoles, 31 de octubre de 2012

La lengua Madre, de Juan José Millás, llega a la escena con Juan Diego

La solidez  del texto de Juan José Millás, aderezados por la brillantez de Juan Diego y la ternura que es capaz de imprimirle a este personaje, se vera en ciudades de toda España.

Inicia su andadura el día 1 de noviembre en Toledo, en el Teatro de Rojas


De un primo lejano nuestro se decía en la familia que era amorfo. Un día estaba yo ayudando a mi padre a arreglar la cisterna del retrete cuando se me ocurrió preguntarle qué quería decir aquella palabra, amorfo. Recuerdo que emergió de debajo de la taza del retrete con el pelo desordenado y dijo: 

-Pues una persona sin personalidad.

Yo me quedé pensando un rato y al final le pregunté si una persona sin personalidad era lo mismo que una mesa sin mesalidad, lo que no me cabía en la cabeza, o una sartén sin sartenidad, lo que tampoco me parecía posible. Mi padre volvió a asomar la cara con expresión de lástima y dijo:

-¿Tú eres idiota o qué?

No volví a preguntarle ninguna duda lingüística, aunque las dudas lingüísticas eran, junto a las religiosas, las que más me torturaban. No comprendía, por ejemplo, por qué al pronunciar la palabra “rata” veía dentro de mi cabeza una rata mientras que al pronunciar “ra” no veía media rata. Tuve una relación muy conflictiva con la lengua madre, muy intensa también, pues ciertas dificultades de pronunciación que todavía arrastro hacían que las palabras, dentro de mi boca, parecieran objetos, más que sonidos. Las masticaba o las ensalivaba como si fueran un dulce y lo cierto es que para mí tenían sabor, olor, color, textura. Algunas palabras eran duras como piedras y otras se deshacían como la espuma al contacto con la lengua. De otro lado, enseguida advertí también que una palabra podía arreglarte el día o estropeártelo porque había palabras que curaban y palabras que mataban, palabras que te hacían reír o que te hacían llorar, palabras que te adormecían o que te provocaban insomnio. Descubrí con asombro que las palabras dirigían la vida de los hombres, ya que, lejos de conquistarlas, según creíamos, eran ellas las que nos colonizaban. En gran medida, estamos hechos, o deshechos, de palabras.

De esa extrañeza frente a la lengua nacería, muchos años después, este monólogo que trata de eso, de lo raro que es hablar o ser hablado.

Juan José Millás

SKYFALL, la película de la semana


La crítica le acompaña:
----------------------------------------
"Skyfall es prácticamente todo lo que podrías esperar de un 'Bond' del siglo XXI: con estilo pero no anticuada, respetuosa a la tradición pero modernizada, seria en su acción y relativamente compleja en sus personajes (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Kim Newman: Empire) 
----------------------------------------
"Una entrega inteligente, experimentada e increíblemente satisfactoria (...) Mendes pone a los actores al frente, explorando sus estados emocionales -maravillosamente complejos- de una forma que la franquicia nunca antes se atrevió." (Peter Debruge: Variety) 
----------------------------------------
"Un show serio y espectacular. (...) Se siente más conectada a los problemas del mundo real que cualquier entrega anterior, a pesar de sus usuales escenas de acción rimbombantes, sus puestas en escena deslumbrantes y sus personajes grandilocuentes." (Todd McCarthy: The Hollywood Reporter) 
----------------------------------------
"Skyfall es sin duda la mejor de James Bond. (...) no te pierdas esta película peligrosamente tuya, que fue hecha sólo para tus ojos." (Alain Spira: Paris Match) 
----------------------------------------
"Skyfall permite que el sentimentalismo nuble su juicio y pierda su verborrea. Con ello se arriesga a cargarse la imagen de James Bond... para bien. (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (Xan Brooks: The Guardian) 
----------------------------------------
"Un gran thriller de alto voltaje (...) A pesar de estar un escalón por debajo de 'Royale', 'Skyfall' sigue el ejemplo de aquel reinicio, haciendo que un icono que tiene 50 años de edad sea tan 'cool' como cuando empezó." (Joe Neumaier: New York Daily News) 
----------------------------------------
"Una catedral bondiana. Este ‘thriller’ es el psicoanálisis de Sam Mendes hecho gran espectáculo. (...) una nueva y radical reformulación del personaje" (Jordi Costa: Diario El País) 
----------------------------------------
"Bardem se come a Bond. (...) Silva-Bardem en una interpretación (pese a la estrafalaria peluca rubia) sencillamente memorable (...) gracias al tamaño inmenso de Bardem, Bond se descubre en su versión más depurada, febril y voraz." (Luis Martínez: Diario El Mundo) 
----------------------------------------
"En 'Skyfall' hay más tela que cortar que en cualquier otro Bond (...) Reflota nuevamente el humor, los cócteles están bien agitados y la conmovedora escena final reconduce la saga a los orígenes conneryanos, como diciendo 'Pase, pase, Dr. No'. (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Jordi Batlle Caminal: Fotogramas) 
----------------------------------------
"La aventura más oscura de un James Bond marcado sin duda por los Batman de Nolan y con vocación de precuela en alguna de sus subtramas. (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Carlos Marañón: Cinemanía) 
----------------------------------------


domingo, 28 de octubre de 2012

Ganadores del FIJR 2012


Premio VAL DEL OMAR Mejor Cortometraje Internacional de Acción Real (dotado con 3.000 euros)

Por tratar situaciones complejas con gran sencillez. Por su excelente factura visual y su profunda carga emocional.

CURFEW, Shawn Christensen, Estados Unidos, 2012, 19′

Premio Mejor Cortometraje Internacional de Animación
(dotado con 2.000 euros)

Por su buen diseño, técnica de animación, fotografía y música, por su denso contenido, estructurado en torno a una atmósfera… que hacen de esta obra, un corto redondo.

THE MAKER, Christopher Kezelos, Estados Unidos, 2011, 5’30″

El Premio al Mejor Cortometraje Nacional (dotado con 1.500 euros)
 'Ahora no puedo' (España, 2011, 12'), de Roser Aguilar, por «su guion, sencillo e inesperado. Por hacer saber hacer realidad un propósito, aunque ello incluya reveses. Por la excelente interpretación que nos lleva, a través de una mirada y sensibilidad femenina, hacia los inesperados cambios de la vida», en opinión del jurado compuesto por Emilio Egea, José Manuel Urquiza y Penélope Cristóbal.
El Premio RTVA a la mejor creación audiovisual andaluza-Mejor Corto Granadino (dotado con 500 euros) 
'DoctorR León. Pedicuro' (España, 2011, 17'52), de Ana María Ruiz, por «su guion original, madurez en la realización cinematográfica y credibilidad en la creación de personajes. Asi como en la interpretación, que otorga singularidad y coherencia a la obra». 
El ganador del 48 Hours Film Project fue 'Granada-London', del equipo Los Salmones, por «su equilibrada galería de personajes que sostienen con su progresión en el guion y con su interpretación el tempo y el tono de comedia de la obra».
También hubo una mención especial «por la factura y calidad de un muy profesional trabajo». para 'Hambre', de Mario de la Torre.

XXIII Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, del 27 de octubre y al 2 de noviembre



Nueve filmes europeos, seis estadounidenses y cinco asiáticos son los que integran la sección oficial de la XXIII Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que se inauguró ayer 27 de octubre y  cerrará el 2 de noviembre con "El hombre de las sombras", de Pascal Laugier.
"Sinister", la nueva película de Scott Derrickson, con Ethan Hawke inaugura esta edición.
"The ABCs of Death ", serie que integran 26 episodios dirigidos por algunos  destacados directores de género fantástico del momento, comos Nacho Vigalondo.
Una película española, "Serie B", de Richard Vogue, será estreno mundial y  otras películas seleccionadas ya se presentaron en el último Festival de Sitges, como "Antiviral", que obtuvo el Premio Citizen Kane al Mejor Director Novel, Brandon Cronenberg.
En el centenario del Teatro Victoria Eugenia, la Semana de San Sebastián celebrará también el siglo de la Universal,  y proyectará en este teatro títulos de esta productora como "La mujer y el monstruo" (1954), "El increíble hombre menguante" (1957), ;  "Tiburón" (1975) y "ET, el extraterrestre" (1982).









sábado, 27 de octubre de 2012

La novena edición del Sevilla Festival de Cine Europeo se celebrará entre el viernes 2 y el sábado 10 de noviembre de 2012

La Sección Oficial se abririrá  con “Fin”,  el largometraje de Jorge Torregrossa, con Maribel Verdú, Clara Lago y Andrés Velencoso. Se exhibirán también títulos de directores como Michael Haneke, Thomas Vinterberg o los hermanos Taviani. 

Secciones:
Eurodoc, Concurren en esta sección largometrajes documentales de producción mayoritariamente europea, producidos después del 20 de enero de 2011, con una duración superior a 50 minutos, inéditos en nuestro país.

Europa Junior, Sección dirigida al público infantil y juvenil. Concurren largometrajes de producción europea, producidos después del 1 de enero de 2011, con carácter inédito en España y no proyectados en otros festivales en territorio español.


Sección Oficial: Largometrajes de producción mayoritariamente europea, producidos después del 1 de enero de 2011, con carácter inédito en España en cuanto a exhibición comercial y no proyectados en otros festivales en territorio español.


Selección EFA, Se integran en esta sección películas de ficción que configuran el Panorama de Cine Europeo de 2012 y hayan sido nominadas por la European Film Academy para los Premios del Cine Europeo. Quedan fuera de la competición aquellas películas que hayan sido estrenadas comercialmente en el territorio español.


Y entre los homenajes de esta edición se incluyen el de la cinematografía griega en la sección Focus Europa y los que recibirán la francesa Agnès Varda y el sevillano adoptivo Gonzalo García Pelayo.  Fuera de competición, Panorama Andaluz y Short Matters! (cortos). 


viernes, 26 de octubre de 2012

El Festival Internacional de Jóvenes Realizadores (FIJR 2012) presenta su programación de actividades para el viernes 26 de octubre


La penúltima jornada del FIJR 2012 acoge el tercer y el cuarto pase de las proyecciones de los cortometrajes de acción real, el segundo pase de los trabajos participantes en animación, así como las primeras actividades pertenecientes al ciclo “Val del Omar. Así que han pasado 30 años”.

ACCIÓN REAL P3 y P4: en la que continuaremos disfrutando de lo mejor que se ha producido en cortometraje de ficción del último año y algunas pinceladas del mejor documental con trabajos procedentes de los cinco continentes.
FIJR2012
ANIMACIÓN P2: disfrutaremos del segundo pase de la categoría de animación, cada vez más consolidada en el festival. Un sinfín de muestras de genialidad llegarán a las pantallas del Festival con trabajos como “Bendito Machine IV: Fuel de Machine” (Jossie Malis) ó “Vertige” (Christopher Gautry & Mathieu Brisebras). Contaremos con la presencia de los directores de ambos cortos, que presentarán sus obras al inicio de la sesión.
ASÍ QUE HAN PASADO 30 AÑOS: “Así que han pasado treinta años” es un discreto homenaje que organiza la Diputación de Granada a José Val del Omar en el marco del XIX Festival Internacional de Jóvenes Realizadores cuando se cumplen los treinta años de su muerte.

En los actos previstos, más que mostrar su obra, se pretende indagar y exponer “a cielo abierto” que ha ocurrido con el discurso del cinemista en estos años; no sólo el reconocimiento a su obra, sino el lugar que ocupa en España y el resto del mundo como eslabón entre las primeras vanguardias artísticas y las de los años sesenta y setenta. Pero, más allá de la ubicación en la historiografía, de la reivindicación de su faceta como cineasta, se trata de repasar su trayectoria como artista contemporáneo global, “expandido” con una “obra aperta” que lo acerca más a los museos que a las salas de cine. Hoy contaremos con proyecciones de adaptaciones de sus piezas como “Vértice/Vórtice”, a cargo de Antonella La Sala; “Aceleración-Trance Expansión”, una selección de trabajos de José Val del Omar en Súper 8 y 35mm; un documental sobre la Obra de Val del Omar de Javier Vivier; la conferencia “Val del Omar: El cine como operador místico” a cargo del crítico y analista Santos Zunzunegui; y una mesa redonda a cargo del propio Zunzunegui y Manuel Borja Villel (actual director del Museo Nacional Reina Sofía) con la participación de Gonzalo Sáenz de Buruaga, José Luis Chacón, Piluca Baquero, Antonella La Sala y Javier Viver.

PROGRAMACIÓN DEL FIJR 2012 PARA EL VIERNES 25 DE OCTUBRE

TEATRO ISABEL LA CATÓLICA        
   
18.00 ACCIÓN REAL P3
  • AHORA NO PUEDO, Roser Aguilar, España, 2011, 12'
  • A FÁBRICA, Aly Muritiba, Brasil, 2011, 15'
  • VOICE OVER, Martín Rosete, España, 2012, 11'
  • O BABAS MOU, O LENIN KAI O FREDDY (DAD, LENIN AND FREDDY), Rinio Dragasaki, Grecia, 2011, 20'
  • GOD VIEW, Billy Lumby, Reino Unido, 2011, 7'
  • DIMANCHES (SUNDAYS), Valéry Rosier, Bélgica, 2011, 16'
  • CONNECTED, Chris Connatty, Reino Unido, 2011, 8'10"
20.00 ANIMACIÓN P2
  • PLAYING GHOST, Bianca Ansems, Reino Unido, 2011, 10'
  • THE CENTRIFUGE BRAIN PROJECT, Till Nowak, Alemania, 2011, Animacion, 7'
  • CHAMBRE 69 (ROOM 69), Claude Barras, Suiza, 2012, 3'
  • JUNKYARD, Hisko Hulsing, Bélgica, 2012, 17'50"
  • STOP OVER, Neil Stubbings, Suiza, 2011, 3'
  • MOXIE, Stephen Irwin, Reino Unido, 2012, 6'
  • BENDITO MACHINE IV: FUEL THE MACHINE, Jossie Malis, España, 2011, 10'
  • THE PEOPLE WHO NEVER STOP, Florian Piento, Japón/Francia, 2012, 3'30"
  • ABUELAS, Afarin Eghbal, Reino Unido, 2011, 9'16"
  • VERTIGE, Christophe Gautry & Mathieu Brisebras, Francia/Bélgica, 2012, 8'
  • TRAM, Michaela Pavlatova, Francia, 2012, 7'
22.30 ACCIÓN REAL  P4
  • HOURGLASS, Pedro Collantes, España-Noruega, 2012, 16'
  • LOS MONSTRUOS NO EXISTEN, Paul Urkijo, España, 2012, 9' 30"
  • SUB, Jossie Malis Álvarez, España, 2012, 15'
  • WIR STERBEN (WE DIE), Josephine Links, Alemania, 2011, 14'
  • THE UNLIVING (ÅTERFÖDELSEN), Hugo Lilja, Suecia, 2010, 28'
  • BEAR, Nash Edgerton, Australia, 2011, 11'
PALACIO DE LOS CONDES DE GABIA    

• 18.00  ASÍ QUE HAN PASADO 30 AÑOS.

VÉRTICE/VÓRTICE
ACELERACIÓN-TRANCE EXPANSIÓN 12’
Selección de trabajos de José Val del Omar en Super 8 y 35mm
LABORATORIO VAL DEL OMAR  60’
Documental sobre la obra de Val del Omar

• 19.30 ASÍ QUE HAN PASADO 30 AÑOS.
Conferencia “Val del Omar: el cine como operador místico”
SANTOS ZUNZUNEGUI. Presentado por Mar Garrido, UGR.

• 20.00  ASÍ QUE HAN PASADO 30 AÑOS
MESA REDONDA VAL DER OMAR: Manuel Borja, Santos Zunzunegui, José Luis Chacón y Gonzalo Sáenz de Buruaga
 ___________________________________________________________________  

jueves, 25 de octubre de 2012

FIJR Programación jueves 25 de octubre



FIJR2012
El jueves 25 de octubre, el FIJR ofrece una gran variedad de actividades paralelas, no competitivas y competitivas. Se presentarán los cortos realizados por The 48 HFP, el primer pase de la competición en Animación, el segundo pase de la competición en Acción Real, la sesión de la Noche Más Freak y el Encuentro con el Realizador Jaime Rosales


TEATRO ISABEL LA CATÓLICA (Acera de Casino, S/N)

16h.  PROYECCIÓN TRABAJOS 48HFP

18h. ANIMACIÓN P1
  • 1/4" (QUARTER INCH), Ian Pons Jewell, Reino Unido, 2011, 6'29"
  • LA DÉTENTE, Pierre Ducos & Bertrand Bey,  Francia, 2011, 8'30"
  • KIN, Atelier Collectif, Bélgica, 2011, 11'
  • KALI O PEQUENO VAMPIRO, Regina Pessoa, Portugal, 2012, 9'
  • TOPO GLASSATO AL CIOCCOLATO, Donato Sansone, Italia, 2011, 2'40"
  • VILLA ANTROPOFF, Vladimir Leschiov & Kaspar Jancis, Estonia, 2012, 13'4"
  • ALL CONSUMING LOVE (MAN IN A CAT), Louis Hudson, Reino Unido, 2011, 9'4"
  • SEVEN MINUTES IN THE WARSAW GHETTO, Johan Oettinger And Emil Brahe, Dinamarca, 2012, 8'
  • KAHANIKAR (THE STORYTELLER), Nandita Jain, Reino Unido, 2011, 9'50"
  • THE SAGA OF BIÔRN, Benjamin Kousholt, Dinamarca, 2010, 7'6"
20h. ACCIÓN REAL P2
  • FROM THIS DAY TO WHERE, Matias Rygh & Mathias Eriksen, Noruega, 2011, 18'
  • THE TUNNEL, Sakari Suuronen, Finlandia, 2011, 9'26"
  • TUBA ATLANTIC, Hallvar Witzø, Noruega, 2010, 25'
  • FOXES            , Lorcan Finnegan, Irlanda, 2011, 15'
  • TROTTEUR, Arnaud Brisebois &Francis Leclerc, Canadá, 2011, 8'40"
  • I’M YOUR MAN, Keren Ben Rafaël, Francia, 2011, 15'
22:30h. LA NOCHE MÁS FREAK
  • CERAMICS SWAN, David Galan, España, 2011, 10'54"
  • THE ELABORATE END OF ROBERT EBB (LA MYSTERIEUSE DISPARITION DE ROBER EBB), Clément Bolla-FX Goby- Matthieu Landour, Francia, 2011, 13'
  • JINGLE HELL, Marco Della Coletta & Zoe D'Amaro, Países Bajos, 2011, 8'
  • LA PROMOTION, Manu Joucla, Francia, 2012, 24'45"
  • A.G.N., Emilio Martínez-Borso, España, 2012, 9'
  • SCORE, Lawrence Côté-Collins, Canadá, 2011, 9'15"
  • THE HEIST, Thomas Hefferon, Reino Unido, 2011, 9'
  • SIMETRÍA, Jorge Yúdice, España, 2012, 11'
  • BRUTAL RELAX, Adrián Cardona-Rafa Dengrá-David Muñóz, España, 2011, 15'

PALACIO DE LOS CONDES DE GABIA (Plaza de los Girones, 1

20h. ENCUENTRO CON REALIZADORES
  • Coloquio con Jaime Rosales y Luis Alonso García
 ___________________________________________________________________  

miércoles, 24 de octubre de 2012

FIJR Encuentros con Realizadores


FIJR2012
Palacio de los Condes de Gabia
Pl/ Girones 1, 18009 GRANADA
24/25 de Octubre 2012 20 h
Organiza: Diputación Granada   Área de Cultura
Colabora: Festival Internacional Jóvenes Realizadores


Promovido y producido por la Delegación de Cultura de la Diputación de Granada para el Festival de Jóvenes Realizadores, Encuentro con Realizadores es desde hace años un espacio de reflexión en el que se establece un diálogo entre autores. Por un lado, se invita a directores ya consagrados cuya obra ha tenido un recorrido y gozan de cierto prestigio internacional. A ellos les acompaña un crítico, estudioso o
amigo que dialoga y establece pautas sobre su discurso. Los jóvenes participantes, autores noveles o espectadores del Festival pueden intervenir con cuestiones que les atañen directamente en tertulia abierta.

Encuentros con realizadores se ha convertido año tras año en un espacio que ha cobrado interés general y entidad singular. Hoy advertimos que los diferentes autores que nos han visitado estos años participan de una mirada singular que, a su vez, incide sobre la propia historia del cinematógrafo. Un estilo propio, una práctica fílmica diferente y, sin embargo, indisolublemente comparten un amor por los clásicos inscribiéndose en la renovación de una nueva sintaxis. Todos persiguen la experimentación del cine de vanguardia, y de manera especial el europeo, cuestionando el modelo narrativo convencional. Comparten el amor por el cine americano clásico y sostienen abiertamente el debate con la industria. En cierto modo, reúnen todos -y en sí mismos- la vieja aporía sobre el cine-poesía y el cineprosa

Un año más y gracias a la Delegación de Cultura de la Diputación de Granada, el Festival da la oportunidad a cinéfilos, estudiantes y aficionados de encontrarse cara a cara con un realizador consagrado. En esta ocasión tenemos nada más y nada menos que a Jaime Rosales, prestigioso director de obras multipremiadas como “La Soledad” o “Tiro en la Cabeza”, quien además nos presenta su última película, “Sueño y Silencio”, que le llevó a ser el único representante nacional en el último Festival de Cannes.

El encuentro tendrá lugar el 24 y el 25 de octubre a las 20h en el Palacio de los Condes de Gabia.

24 de Octubre 20 h
Sueño y Silencio.
Jaime Rosales. España/Francia 120´


“Me fascina la realidad humana. Lo absolutamente real. El retrato de lo cotidiano. La precisión en la expresión de las relaciones humanas. Me interesan los pequeños gestos, las miradas. Las emociones incontrolables. Me interesa observar detenidamente. Las personas tenemos un yo que ocultamos bajo varias capas. Dejamos que nuestra  verdadera naturaleza salga a la luz de vez en cuando. Hay que estar muy atento. Todas las decisiones y la arquitectura de la puesta en escena han sido diseñadas para lograr retratar esa realidad con suma precisión”

“El guión de la película no contiene diálogos. Los actores reciben el contenido dramático en el momento mismo de rodar la escena. No reciben tampoco direcciones sobre qué decir, cómo decirlo o qué hacer. No se repiten tomas, ni varios ángulos sobre una misma escena o situación. La improvisación inicial es la única, verdadera e irrepetible. Me dejo sorprender por lo que dicen y hacen los actores. A veces salen de campo inesperadamente quedando el cuadro vacío. Eso también es válido”

25 de Octubre, 20 h
Encuentros con Realizadores

Jaime Rosales

Desde su primer largometraje Las horas del día (2003), por el que recibió el Premio de la
Crítica Internacional en el Festival de Cannes, Jaime Rosales no ha dejado de sorprender a
crítica y espectadores con una elaboración visual constante inscrita en una corriente realista
de fuerte tradición en el cine español. Pero, ciertamente, y después de estudios académicos
alejados del cine, ese debut culminaba una fase de formación cinematográfica en la escuela
San Antonio de los Baños -y posteriormente en la Australian Film Television- donde realizó
sus primeros cortometrajes Virginia no dice mentiras (1997). Episodio (1998) o La pecera
(1999).

Tras el premio en Cannes, Rosales es invitado como director residente en la Cinéfondation
con otros cineastas internacionales emergentes (entre ellos, Wang Bing con el que posteriormente mantendría una Correspondencia fílmica invitoados ambos por el CCCB y
otras instituciones. También allí prepara su siguiente película, La soledad, que realizará en
el año 2007. La película gana tres premios Goya y al recogerlos, Rosales reconoce públicamente su filiación y empatía con todos aquellos directores españoles, como Víctor Erice, Isaki Lacuesta, Marc Recha, José Luis Guerin o Manuel Martín Cuenca con los que se
siente implicado en la construcción de nuevas formas fílmicas independientes. Una auténtica declaración de principios.

Desde entonces, dos largometrajes y dos piezas de intercambio con Wang Bing jalonan su
práctica.

Tiro en la cabeza (2008) produjo un giro radical adentrándose en el universo del terrorismo etarra desde el punto de vista de los criminales. Rodado en catorce días, con un equipo reducido y actores no profesionales, fue el primer film español que se estrenó simultáneamente en salas de cine, Internet y un museo (MNCARS). Se presentó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde, no sin polémica, recibió el Premio  de la FIPRESCI.

Rosales y Bing intercambiaron piezas y pusieron en correspondencia sus respectivos imaginarios fílmicos, sin recurrir, en este caso, a la referencia epistolar. Su propuesta ha consistió en crear cuentos cortos en los que se reflejaran dos mundos geográfica y culturalmente alejados.

Además de la amistad y admiración mutua que ya los unía desde su estancia en la Cinefondation , podemos comprobar como la puesta en escena de la palabra confrontada en
el cine silente, es un elemento determinante de su epistolario. Cartas sin voz pero sometidas
al” lenguaje pedagógico de las cosas” como señalaba Pier Paolo Pasolini. Merece la pena señalar como Rosales se supera a sí mismo en la respuesta a la espléndida entrega de Wang
Bing.

La última película, Sueño y silencio, se presentó en Cannes este año, cosechando magnificas
críticas. Sin embargo, la fecha de estreno, unida a una malograda distribución, la han hecho
inaccesible para el gran público en Salas. Así, lo que es una paradoja en cualquier estreno se
agudiza con esta película cuyo objeto, en palabras del propio Jaime Rosales, era provocar en
el espectador una experiencia emocional intensa, mediante una plástica indeleble.

Luis Alonso García

fotoProfesor titular de Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, nació en Valladolid en 1964, y se introdujo en la carrera académica en 1992. Desde entonces su actividad no ha cesado. Se doctoró en (1994) por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis sobre teoría de la enunciación y Andrei Tarkovski y su tesis fue galardonada en los “VII Premios de Investigación sobre Comunicación de Masas”. Sus actuales trabajos de investigación están centrados en las condiciones que definen la construcción cultural del cine y su relación con los media. En estos años no ha cesado de investigar y publicar, destacando su participación en cuatro campos de trabajo: el análisis textual del cine, la arqueología y genealogía de los medios, la filosofía y teoría de la historia, y los oficios de la comunicación.

Director del máster universitario y programa de doctorado en Estudios sobre Cine Español de la URJC. Comisario de la exposición Ilusión y Movimiento: los orígenes del cinematógrafo (Barcelona, Obra Social Caixa Catalunya, 2008-2011). Miembro desde 2005 de  INTERMEDIA, grupo de investigación y desarrollo en nuevos soportes y formatos de
comunicación. Miembro desde 1999 de DOMITOR, the International Society for the Study
of Early Cinema. Miembro desde 1994 de la AEHC, Asociación Española de Historiadores
de Cine.

Ha escrito medio centenar de artículos y colaboraciones académicas y media docena de
libros, como autor o editor, entre los que destacan: Lenguaje del Cine y Praxis Fílmica (Plaza y Valdés, 2010), Historia y Praxis de los Media (Laberinto, 2008), Once Miradas sobre la Crisis y el Cine Español (Ocho y Medio, 2003) y la Oscura Naturaleza del Cinematógrafo (La Mirada, 1996).

martes, 23 de octubre de 2012

Histrión Teatro vuelve a Granada con "Teatro para pájaros"


 

TEATRO ALHAMBRA, GRANADA. 
Del 27 de octubre al 4 de noviembre
Octubre: Sábado 27, a las 21 horas, domingo 28 a las 19 horas. Martes 30 y miércoles 31, a las 11 de la mañana.
Noviembre: Jueves 1, viernes 2, y sábado 3, a las 21 horas. Domingo 4, a las 19 horas.
“El teatro es arte, es conflicto, es trama y no lo es, es exponerse como persona, es crear una obra, poner en duda el concepto de obra. Pero también es trabajo, vil metal, negociar. Todos representan para el productor, quien, a su vez, representa para ellos. ¿Cuánto es real?”

Ensayada entre Buenos Aires y Granada, se estrenó el pasado día  9 de junio en el Centro Sociocultural Fernando de los Ríos de Albolote, Granada, e inició su gira a partir de julio 2012 por festivales como La mostra de teatro de Cangas de Morrazo, Barakaldo, el REclam en Castellón y los teatros Alhambra en Granada, Central en Sevilla y la Sala Villarroel, de Barcelona. Ahora, con esta temporada de dos semanas, vuelve a Granada.

En la obra “Dos personajes hablan de la libertad que debería existir en una pareja, el deseo de todos de una vida mejor, no?... lo que queremos y finalmente no hacemos por miedo a perder…” Luego entran cuatro personajes más.

Un escenario de dimensiones íntimas y con un ritmo trepidante  en el que, según palabras del autor, “No todo es  negro o blanco en la vida y la necesidad  de sobrevivir a veces fuerza a sostener actuaciones bastardas

De esta segunda unión entre Histrión Teatro y Daniel Veronese, nace una propuesta escénica despojada de todo lo superfluo, manteniendo la austeridad en los diálogos y generando una atmósfera “a punto de explotar pero que nunca llega a desbordarse”.

“Tenía ganas de que hubiese teatro dentro del teatro, una escena que podía ser imaginada o escrita por alguno de los personajes o bien que formase parte del pasado de alguno de ellos”…. “Seguir trabajando a pesar de las condiciones adversas es lo que mantiene vivo, porque lo que nos salva es la acción y no la palabra. Creo que hay mucho de sanidad en esa elección, ya que, en el caso del actor o el director, el poner la cabeza en el teatro es una decisión vital”… “Yo reivindico el estar en relación con el hecho artístico, porque a mí mismo me conectó con la vida de otra manera. El teatro nos pondrá en conflicto, en crisis, pero la inactividad es la muerte” (Daniel Veronese)                                                                                                              



AUTORÍA y DIRECCIÓN de DANIEL VERONESE

REPARTO:
GEMA MATARRANZ: Teresa
MANUEL SALAS: Marcos
ASUNCIÓN AYLLON: Gloria
ELENA DE CARA: Jazmín
ENRIQUE TORRES: Ricardo
PACO INESTROSA: Antonio

EQUIPO  TÉCNICO:
ESCENOGRAFÍA
DANIEL VERONESE
CONSTRUCCIÓN
ALVARO GÓMEZ CANDELA
DISEÑO DE ILUMINACIÓN
JUAN FELIPE AGUSTÍN
DISEÑO GRÁFICO
JOAQUÍN CASANOVA
DISTRIBUCIÓN
NINES CARRASCAL
PRODUCCIÓN
HISTRIÓN TEATRO


Espectáculo coproducido con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Junta de Andalucía)
Compañía concertada con el Ministerio de Cultura (INAEM)

VAL DEL OMAR: ASÍ QUE HAN PASADO 30 AÑOS

"Así que han pasado treinta años” es el homenaje que organiza la Diputación de Granada a José Val del Omar en el marco del XIX Festival Internacional de Jóvenes Realizadores cuando se cumplen los treinta años de su muerte.

FIJR2012
En los actos previstos, más que mostrar su obra, se pretende indagar y exponer “a cielo abierto” que ha ocurrido con el discurso del cinemista en estos años; no sólo el reconocimiento a su obra, sino el lugar que ocupa en España y el resto del mundo como eslabón entre las primeras vanguardias artísticas y las de los años sesenta y setenta. Pero, más allá de la ubicación en la historiografía, de la reivindicación de su faceta como cineasta, se trata de repasar su trayectoria como artista contemporáneo global, “expandido” con una “obra aperta” que lo acerca más a los museos que a las salas de cine.


Contaremos con proyecciones suyas como “Aguaespejo Granadino” y adaptaciones de sus piezas a cargo de Antonella La Sala, la proyección del documental “Laboratorio Val del Omar”, de Javier Viver, mesas redondas y conferencias con importantes personalidades conocedoras de su obra y su legado, como el crítico y analista Santos Zunzunegui, el actual director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel o los gestores de su legado Gonzalo Sáenz de Buruaga o Piluca Baquero.

Mención especial merece también el “Taller Especular” que se enmarca  también en este homenaje a la figura de Val del Omar.

De nuevo, el Festival apuesta en esta edición por acercar la enseñanza especializada a una ciudad con una importante cantera de cineastas y  muchos y variados centros de formación. Por su parte, los Ciclos Formativos FIRJ pretenden completar esa formación con la presencia de profesionales consagrados en el medio que den un “plus” de conocimientos a todos aquellos que quieren convertirse en profesionales. Además de los cursos en colaboración con la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada, la Diputación Provincial de Granada hace posible el “Taller Especular José Val del Omar”, dentro de los Ciclos Formativos del FIJR.

Se trata de un taller teórico-práctico que trabajará narrativa y técnicas de filmación y experimentación del cineasta. A través de este taller se pretende compartir nuestra visión del cinemista, propiciando el ambiente de un laboratorio en el que se experimentará con diversos recursos ópticos, muchos basados en los rudimentos propios de los antecedentes del cine, que por su funcionamiento intuitivo permiten una mayor manipulación. El taller tendrá lugar del 18 al 26 de octubre.

sábado, 20 de octubre de 2012

LOOPER, la película de la semana



En 2072 los asesinatos están terminantemente prohibidos y los objetivos son enviados a través de una máquina del tiempo al pasado, al año 2042, donde existe una red de sicarios, conocidos como Loopers, que se encargan de acabar con ellos y deshacerse rápidamente de los cuerpos. Uno de los mejores Loopers es Joe (Joseph Gordon-Levitt) para quien esta profesión sólo supone un trabajo muy bien pagado. Hasta que recibe un nuevo objetivo desde el futuro: él mismo (Bruce Willis).
----------------------------------------

"'Looper' entrelaza pasado y presente de una manera que da oportunidades para que Johnson y sus actores creen una narración sorprendentemente apasionante (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times) 
----------------------------------------
"Entrelazando una acción tremendamente emocionante con una conmovedora gravedad, 'Looper' te alcanza como un tiro en el corazón (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone) 

----------------------------------------
"Probablemente tendrá a los espectadores reuniéndose fuera de las salas de cine tras la película para discutir los detalles de su universo intrincadamente construido (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)" (Claudia Puig: USA Today) 

----------------------------------------
"Looper no es perfecta, pero consigue al completo lo mismo que el Mago de Oz: tiene inteligencia, coraje y corazón. (...) Puntuación: ***** (sobre 5)" (Kim Newman: Empire) 

----------------------------------------
"Una película palomitera con vocación indie y mucho cerebro, brillantes interpretaciones y una resolución altamente satisfactoria (...) la primera película de visión obligada de la temporada (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)" (Lou Lumenick: New York Post) 

----------------------------------------
"Puro cine negro sometido a las tensiones de otro código genérico (...) un relato impecable que, en algunas escenas memorables, remite a las poéticas excéntricas que cineastas como Robert Aldrich, Joseph H. Lewis o Samuel Fuller aplicaron al género" (Jordi Costa: Diario El País) 

----------------------------------------
"Hay ecos fatalistas del cine negro clásico, hay una emoción contenida, un poco de humor y mucho dolor en la tragedia de Joe (...) notable película" (Carmen L. Lobo: Diario La Razón)

----------------------------------------
"Un laberinto de sensaciones (...) Espectacular sin paroxismo, íntima sin ñoñería. El retrato de un hombre frente a si mismo, ese Joe compartido entre Willis y Gordon-Levitt. (...) Puntuación: **** (sobre 4)" (Salvador Llopart: Diario La Vanguardia) 

----------------------------------------
"'Looper' conjuga una caligrafía visual geométrica con un subtexto cargado de emoción y hondura (...) Tan cercano a la entropía arrebatada de '12 Monos' como a la precisión cerebral de 'Origen' (...) avasallador tramo final (...) Puntuación: ***** (sobre 5)" (Noel Ceballos: Fotogramas) 

----------------------------------------
"Toca tantos referentes, visita territorios tan transitados, que la aventura resultante, por imposible que parezca, logra resultar insólita. O, cuanto menos, sorprendente (...) el resultado final tan entretenido como agotador (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Carlos Marañón: Cinemanía) 

----------------------------------------