domingo, 30 de septiembre de 2012

60 años de CINERAMA, desde Nueva York a Granada


30 de septiembre de 1952, en el Teatro Broadway de Nueva York tiene lugar la primera proyección pública del CINERAMA, un revolucionario sistema de rodaje y proyección que iba a cambiar los formatos cinematográficos e introducir la visión panorámica en el cine. 

El impacto que la televisión en Estados Unidos tuvo a finales de los años 40 y primeros 50 hizo que el cine sufriera una de sus primeras y grandes crisis. Las imágenes se podían ver en casa  y empezó a disminuir la frecuencia de asistencia a las salas de cine. La industria se dio cuenta que la lucha estaba en el tamaño de la pantalla, en el formato de exhibición, había que agrandar las pantallas de la forma que fuera. Ya se había experimentado con los grandes formatos, pero no habían llegado a tener éxito por su complejidad técnica y lo costoso de su instalación en las salas de cine.     En el mismo cine mudo se hicieron experimentos con la triple pantalla, como fue el caso de “Napoleón” de Abel Gance;  pero el verdadero nacimiento de los formatos panorámicos no tendría lugar hasta el 30 de septiembre de 1952, cuando se presentó el Cinerama en Nueva York, en el Broadway Theatre y el 3 de noviembre de 1952 en Hollywood, en el Warner Hollywood Theatre. Inventado por Fred Waller,  el documental promocional Esto es Cinerama y producido por Michael Todd, iba a cambiar la forma de ver el cine en el futuro, nacía la imagen panorámica y el sonido estereofónico.



Las tres cabinas de proyección del Teatro Broadway

El Cinerama consistía en la proyección de tres películas de 35 mm,   rodadas con tres cámaras sincronizadas, que después eran proyectadas también por tres proyectores sobre una gigantesca pantalla con una curvatura de 146 grados, produciendo sobre la audiencia un inmenso efecto envolvente, con una relación de aspecto aproximada de 2.59:1, para lo cual se necesitaba adaptar las salas de proyección  que  estaban equipadas con pantallas practicamente cuadradas. 

En estas fotografías se ve como la estructura de la pantalla sobresalía por los laterales del escenario del teatro Broadway, de Nueva York


Con el estreno en  Hollywood el 3 de noviembre de 1952 en el Warner Theatre, al que hacen referencia las dos fotos siguientes,  se da el espaldarazo definitivo para poco a poco ir abriéndose nuevas salas por todo el mundo.

Teatro Warner, de Hollywood

El Cinerama fue concebido como un espectáculo total y así se exhibía en los locales que se fueron adaptando al formato. Las sesiones se convertían en autenticas galas, en las que los espectadores se engalanaban a tal efecto, pero eran muy pocos los cines que podían proyectar en este formato y por ello la vida del CINERAMA fue breve y varios fueron los motivos, pero sin lugar a dudas los más determinantes fueron los siguientes:  el alto coste que implicaba, tanto durante los rodajes como durante las exhibiciones, en las que eran necesarios nada menos que cuatro proyeccionistas, tres ocupándose de cada uno de los proyectores y otro del sonido. Esto unido al coste de los equipos para su exhibición comercial, fue sin duda lo que impidió su masiva implantación. No obstante la adaptación de los locales de triple sistema de proyección a un solo proyector de 70 mm hizo que los locales de Cinerama se fueran adaptando y lograran subsistir. Se seguía buscando un formato que consiguiese igualar en impacto y calidad al Cinerama con unos costes mucho más reducidos. Y fue Michael Todd, antiguo socio de la compañía Cinerama, el que dio el siguiente paso. Todd y la compañía American Optical desarrollaron un sistema que sería llamado Todd-AO. Utilizando un negativo de 65 mm con cinco perforaciones por fotograma y treinta fotogramas por segundo, se conseguía una imagen de una impactante definición y claridad en una relación de aspecto de 2.21:1, sin necesidad de lentes anamórficas que implicasen compresión en el negativo,  todo ello era proyectado sobre una pantalla curva, como en el Cinerama, pero esta vez de 128 grados.   Y poco después surgieron otros formatos que, si bien nunca alcanzaron su espectacularidad y calidad visual, eran bastante más económicos y mucho más fáciles de implantar.   


La llegada del CINERAMA  a España se produjo a finales de 1958, seis años después de su nacimiento, y cuando ya estaba totalmente implatado el CINEMASCOPE en las pantallas de los cines de todo el mundy el TODD-AO estaba en sus tímidos comienzos, por lo que quedó relegado a Madrid, Barcelona y Valencia; y una carpa desmontable que recorrió España a finales de los años 60. 

Comencemos por Madrid y Barcelona, ya que el CINERAMA nació a la vez en ambas ciudades, para lo que hubo que adaptar el TEATRO ALBENIZ en Madrid y el TEATRO NUEVO en Barcelona. 

El estreno de Cinerama en Madrid se produjo el 4 de diciembre de 1958:



El estreno de CINERAMA en Barcelona se produjo en el Teatro Nuevo el 10 de diciembre de 1958:



Valencia tuvo  CINERAMA de tres proyectores instalado en el Cine Oeste en 1962 y otras localidades españolas recibieron la visita de la Carpa de Cinerama, con sistema de tres proyecciones, que recorrió España  entre los años 1967 y 1972. En 1967, la empresa CINESA de Alfredo Matas, le encarga al arquitecto Emilio Pérez Piñero (Valencia, 27 Agosto 1935)  la construcción de una carpa transportable para llevar de forma itinerante las películas de CINERAMA por varias ciudades de España, llegándose a anunciar como la pantalla más grande de Europa. Se utilizó el sistema de triple proyección. 


Primero se instaló en Barcelona (en El Prat) donde se montó la estructura y se le agregaron las tres máquinas de proyección, que confluían en la pantalla de  forma cóncava,Después hicieron una gira nacional que les llevó a San Sebastián (Plaza Madrid), Sevilla (Parque de San Sebastián), Alicante (barrio de Benalúa), Murcia (solar cercano al Paseo Alfonso X el Sabio), Granada (Camino de Ronda), Córdoba, Málaga, Cádiz, Valladolid (Paseo Zorrilla), Gijón, Oviedo, La Coruña.


Oviedo, Avda de Galicia, Llamaquique (por gentileza de Alfredo González Cienfuegos)

CINERAMA llegó a GRANADA el 26 de abril de 1969, instalándose la carpa en los terrenos de la que posteriormente fue la Urbanización Las Flores, en el Camino de Ronda. Fue un fenómeno cinematográfico para todos los aficionados granadinos que tuvieron la oportunidad de asistir, entre los que yo me conté. Las sesiones seguían conservando la gala y el glamour que se les quiso dar desde las primeras proyecciones en 1952 en Nueva York.

Ideal, 26 de abril de 1969
Ideal, 27 de abril de 1969

En sucesivas semanas se fueron estrenando otros programas Cinerama de triple proyección en la carpa itinerante, como lo podemos ver a través de las reseñas de Ideal con motivo de los distintos estrenos:

19 de mayo de 1969

23 de junio de 1969

12 de julio de 1969

Ha sido un breve repaso de la historia de CINERAMA desde su nacimiento hasta su llegada a Granada.Visto hoy día, con la implantación del cine de proyección digital, el 3D, HFR 48, el IMAX, el OMNIMAX, el sonido Dolby Digital, DTS, THX, de última generación, el Cinerama puede resultar excesivamente arcaico, pero en su momento supuso el paso de ver el cine desde una ventana a poder traspasar esa ventana e introducirse en la acción. 



Felipe Calera

60 FESTIVAL CINE SAN SEBASTIÁN 2012


PALMARÉS

SECCIÓN OFICIAL

DANS LA MAISON
CONCHA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA
DANS LA MAISON, François Ozon (Francia)

BLANCANIEVES
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
BLANCANIEVES, Pablo Berger (España-Francia)

FERNANDO TRUEBA
CONCHA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR
FERNANDO TRUEBA, EL ARTISTA Y LA MODELO (España)

MACARENA GARCÍA
CONCHA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ ex-aequo
MACARENA GARCÍA, BLANCANIEVES (España-Francia)

KATIE COSENI
CONCHA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ ex-aequo
KATIE COSENI, FOXFIRE (Francia-Canada)

JOSÉ SACRISTÁN
CONCHA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
JOSÉ SACRISTÁN, EL MUERTO Y SER FELIZ (España-Argentina-Francia)

TOURAJ ASLANI
PREMIO DEL JURADO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
TOURAJ ASLANI, FASLE KARGADAN / RHINO SEASON (Turquía)

FRANÇOIS OZON
PREMIO DEL JURADO AL MEJOR GUIÓN
FRANÇOIS OZON, DANS LA MAISON (Francia)

THE ATTACK
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
THE ATTACK, Ziad Doueiri (Líbano-Francia-Qatar-Bélgica)


PREMIO KUTXA NUEVOS DIRECTORES

CARNE DE PERRO
PREMIO KUTXA NUEVOS DIRECTORES
CARNE DE PERRO, Fernando Guzzoni (Chile-Francia-Alemania)

PARVIZ
MENCIÓN ESPECIAL
PARVIZ, Majid Barzegar (Irán)

EL LIMPIADOR
MENCIÓN ESPECIAL
EL LIMPIADOR, Adrián Saba (Perú)


PREMIO HORIZONTES

EL ÚLTIMO ELVIS
PREMIO HORIZONTES
EL ÚLTIMO ELVIS, Armando Bo (Argentina-EEUU)

ERA UMA VEZ EU, VERÔNICA / ONCE UPON A TIME WAS I, VERONICA
MENCIÓN ESPECIAL

DESPUÉS DE LUCÍA
MENCIÓN ESPECIAL
DESPUÉS DE LUCÍA, Michel Franco (México-Francia)


PREMIO SERBITZU SARIA

PURA VIDA
PREMIO SERBITZU SARIA
PURA VIDA, Pablo Iraburu, Migueltxo Molina (España)


PREMIO DEL PÚBLICO SGAE-FUNDACIÓN AUTOR

THE SESSIONS
PREMIO DEL PÚBLICO SGAE-FUNDACIÓN AUTOR
THE SESSIONS, Ben Lewin (EEUU)

THE ANGELS' SHARE
PREMIO DEL PÚBLICO SGAE-FUNDACIÓN AUTOR. PREMIO PELÍCULA EUROPEA
THE ANGELS' SHARE, Ken Loach (Reino Unido-Francia-Bélgica-Italia)


PREMIO EUSKALTEL DE LA JUVENTUD

7 CAJAS
PREMIO EUSKALTEL DE LA JUVENTUD
7 CAJAS, Juan Carlos Maneglia, Tana Schémbori (Paraguay)


PREMIOS XI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES DE CINE

THE MASS OF MEN
PREMIO PANAVISION
THE MASS OF MEN, Gabriel Gauchet (National Film and TV School, Reino Unido)

Participación en el SHORT FILM CORNER del Festival de CANNES
THE MASS OF MEN, Gabriel Ga uchet (National Film and TV School, Reino Unido)
WEDDING DUET, Goran Mihailov (Universitatea Nationala de Arta Teatrala si Cinematografica“I.L. Caragiale”, Rumanía)
I THINK THIS IS THE CLOSEST TO HOW THE FOOTAGE LOOKED, Yuval Hameiri and Michal Vaknin (Tel Aviv University, Israel)


PREMIOS CINE EN CONSTRUCCIÓN 22

GLORIA
PREMIO CINE EN CONSTRUCCIÓN DE LA INDUSTRIA
GLORIA, Sebastián Lelio (Chile)

TANTA AGUA
PREMIO NORTEADO
TANTA AGUA, Ana Guevara, Leticia Jorge (Uruguay-México-Holandal)


PREMIOS CINE EN MOVIMIENTO 8

LE VEAU D’OR (THE GOLDEN CALF)
PREMIO CINE EN CONSTRUCCIÓN DE LA INDUSTRIA
LE VEAU D’OR (THE GOLDEN CALF), Hassan Legzouli (Francia-Marruecos)

MOUG (WAVES)
MOUG (WAVES), Ahmed Nour (Egipto-Marruecos)


OTROS PREMIOS

EL MUERTO Y SER FELIZ
PREMIO FIPRESCI
EL MUERTO Y SER FELIZ, Javier Rebollo (España-Argentina-Francia)

SHESH PEAMIM / SIX ACTS
PREMIO TVE OTRA MIRADA
SHESH PEAMIM / SIX ACTS, Jonathan Gurfinkel (Israel)

THE ATTACK
PREMIO TVE OTRA MIRADA. MENCIÓN ESPECIAL
THE ATTACK, Ziad Doueiri (Líbano-Francia-Qatar-Bélgica)

DÍAS DE PESCA
PREMIO SIGNIS
DÍAS DE PESCA, Carlos Sorin (Argentina)

LE CAPITAL
PREMIO DE LA ASOCIACIÓN DE DONANTES DE SANGRE DE GIPUZKOA, A LA SOLIDARIDAD / ELKARTASUN SARIA
LE CAPITAL, Costa Gravas (Francia)

JOVEN & ALOCADA
PREMIO SEBASTIANE 2012
JOVEN & ALOCADA, Marialy Rivas (Chile)