jueves, 30 de agosto de 2012

69ª Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica di Venezia

Main Visual Sezione Cinema (new)
DEL 29 DE AGOSTO AL 8 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Director: Alberto Barbera


La 69. Venice International Film Festival, organizado por la Bienal de Venecia  se llevará a cabo en el Lido di Venezia desde 29 agosto hasta 8 septiembre 2012, dirigida por Alberto Barbera.

La finalidad del  Festival es promover el conocimiento y la difusión del cine internacional en todas sus formas de arte, entretenimiento y como una industria, en un espíritu de libertad y tolerancia. La "mostra" incluye retrospectivas y homenajes a grandes figuras como contribución a una mejor comprensión de la historia del cine.

Films a concurso; Sección internacional de largometrajes en el estreno mundial


PAUL THOMAS ANDERSON - THE MASTER Usa, 137'
Philip Seymour Hoffman, Joaquin Phoenix, Amy Adams

OLIVIER ASSAYAS - APRÈS MAI (SOMETHING IN THE AIR) Francia, 122'
Clément Métayer, Lola Créton, Félix Armand

RAMIN BAHRANI - AT ANY PRICE Usa, 105'
Dennis Quaid, Zac Efron, Kim Dickens, Heather Graham

MARCO BELLOCCHIO - BELLA ADDORMENTATA Italia, 115'
Toni Servillo, Isabelle Huppert, Alba Rohrwacher, Michele Riondino, Maya Sansa, Pier Giorgio Bellocchio

PETER BROSENS, JESSICA WOODWORTH - LA CINQUIÈME SAISON Belgio, Paesi Bassi, Francia, 93'
Aurélia Poirier, Django Schrevens, Sam Louwyck, Gill Vancompernolle

RAMA BURSHTEIN - LEMALE ET HA’CHALAL (FILL THE VOID) Israele, 90'
Hadas Yaron, Yiftach Klein, Irit Sheleg, Chaim Sharir

DANIELE CIPRÌ - È STATO IL FIGLIO Italia, Francia, 90'
Toni Servillo, Giselda Volodi, Alfredo Castro, Fabrizio Falco

FRANCESCA COMENCINI - UN GIORNO SPECIALE Italia, 89'
Filippo Scicchitano, Giulia Valentini

BRIAN DE PALMA - PASSION Francia, Germania, 94'
Rachel McAdams, Noomi Rapace, Paul Anderson, Karoline Herfurth

XAVIER GIANNOLI - SUPERSTAR Francia, Belgio, 112'
Kad Merad, Cecile De France




KI-DUK KIM - PIETA Corea del Sud, 104'
Cho Min-soo, Lee Jung-jin

TAKESHI KITANO - OUTRAGE BEYOND Giappone, 110'
Tomokazu Miura, Ryo Kase, Fumiyo Kohinata, Toshiyuki Nishida

HARMONY KORINE - SPRING BREAKERS Usa, 92'
James Franco, Selena Gomez, Vanessa Hudgens, Ashley Benson, Heather Morris

TERRENCE MALICK - TO THE WONDER Usa, 112'
Ben Affleck, Olga Kurylenko, Rachel McAdams, Javier Bardem

BRILLANTE MENDOZA - SINAPUPUNAN (THY WOMB) Filippine, 100'
Nora Aunor, Bembol Rocco

VALERIA SARMIENTO - LINHAS DE WELLINGTON Portogallo, Francia, 151'
Nuno Lopes, Soraia Chaves, John Malkovich, Marisa Paredes, Melvil Poupaud, Mathieu Amalric

ULRICH SEIDL - PARADIES: GLAUBE (PARADISE: FAITH) Austria, Francia, Germania, 113'
Maria Hofstätter, Nabil Saleh

KIRILL SEREBRENNIKOV - IZMENA (BETRAYAL) Russia, 115'
Franziska Petri, Dejan Lilic, Albina Dzhanabaeva, Arturs Skrastins




Tommy Lee Jones, Premio Donostia de la 60 edición del Festival de San Sebastián


El actor presentará en Zabaltegi Perlas su última película, "Hope Springs"

La 60 edición del Festival de San Sebastián otorgará este año un Premio Donostia al actor Tommy Lee Jones, ganador de un Oscar y uno de los más aclamados y respetados actores de Hollywood.
Nacido en la localidad texana de San Saba, Jones trabajó con su padre en los campos petrolíferos, antes de cursar estudios en St. Mark School of Texas y la Universidad de Harvard, donde se licenció cum laude en Filología Inglesa. Debutó en el cine con la película Love Story (1970), el comienzo de una brillante carrera que se extiende a lo largo de cuatro décadas.
Jones ha intervenido en películas como Eyes of Laura Mars (Ojos, 1978), Coal Miner’s Daughter (Quiero ser libre, 1980) -que le valió su primera nominación para el Globo de Oro-, Stormy Monday (Lunes tormentoso, 1988), The Package (A la caza del Lobo Rojo, 1989), JFK (JFK: caso abierto, 1991), Under Siege (Alerta máxima, 1992), The Fugitive (El fugitivo, 1993), Heaven and Earth (El cielo y la tierra, 1993), The Client (El cliente, 1994), Natural Born Killers (Asesinos natos, 1994), Batman Forever (1995), Men in Black (Hombres de negro, 1997), U.S. Marshalls (1998), Double Jeopardy (Doble traición, 1999), Rules of Engagement (Reglas de compromiso, 2000), Space Cowboys (2000), Men in Black 2 (Hombres de negro II, 2002), The Hunted (La presa, 2003), The Missing (Desapariciones, 2003), In the Electric Mist (En el centro de la tormenta, 2009), The Company Men (2010) o Captain America: The First Avenger (Capitán América: El primer vengador, 2011).
Jones obtuvo un Oscar al mejor actor secundario por su encarnación del intransigente Marshall Sam Gerard en el gran éxito de taquilla The Fugitive (El fugitivo, 1994). También recibió por este trabajo un Globo de Oro al mejor actor secundario. Tres años antes, había obtenido su primera nominación al Oscar por dar vida a Clay Shaw en el film de Oliver Stone JFK (JFK: caso abierto). En 2007, su trabajo en el aclamado film In the Valley of Elah (En el Valle de Elah) le valió otra nominación al Oscar, y ese mismo año protagonizó la película ganadora del Oscar No Country for Old Men (No es país para viejos), de Joel y Ethan Coen.
Recientemente, Jones ha retomado su rol del agente K en Men in Black 3, y será uno de los protagonistas del film de Steven Spielberg Lincoln, que se estrenará en diciembre. Ha finalizado el rodaje de The Emperor, de Peter Webber, en Nueva Zelanda, film en el que da vida al General Douglas MacArthur. El próximo año protagonizará con Michelle Pfeiffer y Robert De Niro Malavita, a las órdenes de Luc Besson.
En 1995, Jones debutó como director con una TV movie muy aclamada por la crítica, la adaptación para TNT de la novela de Elmer Kenton The Good Old Boys, que él mismo interpretó junto a Sissy Spacek, Sam Shepard, Frances McDormand y Matt Damon. En 2005 dirigió, produjo y protagonizó The Three Burials of Melquiades Estrada (Los tres entierros de Melquíades Estrada), película que compitió en el Festival de Cannes y le valió el Premio al mejor actor. Recientemente ha dirigido para HBO la TV movie The Sunset Limited (2011), también protagonizada por él y Samuel L. Jackson y basada en una obra de Cormac McCarthy. También planea escribir, producir, dirigir y protagonizar The Homesman.
Su carrera en la pequeña pantalla ha estado también llena de éxitos. En 1983 ganó el Premio Emmy por su encarnación de Gary Gilmore en la miniserie The Executioner's Song (La canción del verdugo), y en 1989 fue nominado para los Emmy y los Globos de Oro por la miniserie Lonesome Dove (Paloma solitaria). Sus numerosos trabajos para televisión incluyen The Amazing Howard Hughes (1977), The Rainmaker (1982) o Cat on a Hot Tin Roof (1984).
En 1969, Jones debutó en los escenarios de Broadway con la pieza de John Osborne A Patriot for Me, y sus otras apariciones en teatro incluyen Four in a Garden y Ulysses in Nightgown.
Su más reciente trabajo es Hope Springs, película en la que comparte protagonismo con Meryl Streep. El film será presentado en la sección Zabaltegi Perlas del Festival de San Sebastián.
La gala de entrega del Premio Donostia a Tommy Lee Jones tendrá lugar el día 28 de septiembre en el Auditorio Kursaal.


martes, 28 de agosto de 2012

Muere Aurora Bautista


La actriz Aurora Bautista ha fallecido la noche pasada en Madrid a los 86 años. Aurora Bautista Zumel nació en Villanueva de los Infantes (Valladolid), el 15 de octubre de 1925. Sirvan estos carteles de su paso por cine y teatro como homenaje, en unas interpretaciones memorables, que siempre quedarán en el recuerdo.




Ewan McGregor recibirá el Premio Donostia en la 60 edición del Festival de San Sebastián


El actor presentará su último trabajo, "The Impossible (Lo imposible)",
dirigido por Juan Antonio Bayona


La 60 edición del Festival de San Sebastián otorgará un Premio Donostia al actor Ewan McGregor, como reconocimiento a toda su carrera. Considerado uno de los mejores actores de su generación, Ewan McGregor se ha ganado el aplauso del público con los distintos papeles que ha ido representando dentro de los más diversos géneros, estilos y ámbitos en los que ha trabajado.

McGregor nació en Perth, Escocia, y ha destacado por escoger, a lo largo de toda su carrera, papeles atrevidos y llenos de fuerza; desde el heroinómano Mark Renton en Trainspotting de Irvine Welsh, con el que se dio a conocer, al legendario Obi-Wan Kenobi de la saga de La Guerra de las Galaxias, hasta el papel que hizo junto a Nicole Kidman en el musical Moulin Rouge. Estos son algunos de los títulos en los que ha participado: The Ghost Writer (El escritor) de Roman Polanski, en la que le vimos junto a Pierce Brosnan; Angels and Demons (Ángeles y Demonios) de Ron Howard, en la que trabajó con Tom Hanks; la comedia I Love You Phillip Morris (Phillip Morris, ¡Te quiero!) con Jim Carrey; Deception (La lista), en la que compartía cartel con Michelle Williams y Hugh Jackman; Cassandra’s Dream (El sueño de Cassandra) de Woody Allen; Amelia, con Hilary Swank y Richard Gere; The Island (La isla) de Michael Bay, con Scarlett Johansson; Big Fish de Tim Burton, en la que trabajó con Albert Finney, Jessica Lange y Danny DeVito; Young Adam, con Peter Mullan y Tilda Swinton, por el que recibió una nominación al Premio del Círculo de Críticos Cinematográficos de Londres; Black Hawk Down (Black Hawk derribado) de Ridley Scott; Little Voice, en la que pudimos verlo junto a Michael Caine; y la película sobre el glam rock dirigida por Todd Haynes, Velvet Goldmine.

Más recientemente lo hemos visto junto a Christopher Plummer en la película Beginners (Principiantes), que ganó el premio al mejor reparto coral en los Gotham Film Awards de 2011. McGregor también obtuvo un enorme éxito por su reciente actuación en la conmovedora Salmon Fishing in the Yemen (La pesca del salmón en Yemen) del director Lasse Hallström, cuyo reparto completaban Emily Blunt y Kristin Scott Thomas.

McGregor recibió el aplauso de la crítica por su actuación en A Life Less Ordinary (Una vida diferente) de Danny Boyle, con la que ganó el premio al mejor actor británico en los Empire Movie Awards. Gracias a su papel en Shallow Grave (Tumba abierta) recibió el premio Hitchcock D’Argent al mejor actor. Su actuación en el capítulo “The Long Way Round” de la serie ER (Urgencias) para el canal CBS también recibió el aplauso de la crítica y le valió un Emmy® al mejor artista invitado.

En el drama The Impossible (Lo imposible), basado en una historia real, McGregor comparte protagonismo con Naomi Watts, y juntos encarnan a una familia que relata su desgarradora experiencia durante el tsunami de 2004 y los acontecimientos que siguieron a su lucha por sobrevivir en medio del desastre. En la cinta dirigida por Juan Antonio Bayona, McGregor da vida a un marido y padre de familia que se embarca en un viaje emocional durante las vacaciones familiares en Tailandia, en el momento en el que una de las catástrofes más devastadoras de nuestros tiempos acaba con la vida de miles de personas. El film producido por Telecinco Cinema y Apaches, y distribuido por Warner Bros., se estrenará en las salas españolas el 11 de octubre. El estreno mundial tendrá lugar entre diciembre y enero de la mano de la distribuidora Summit. Tras The Impossible (Lo imposible), McGregor actuará en Jack the Giant Killer, de Universal; una versión moderna de la fábula popular Jack and the Beanstalk (más conocida en español como Las habichuelas mágicas), dirigida por Bryan Singer. El estreno está programado para marzo de 2013.

La ceremonia de entrega del Premio Donostia tendrá lugar el 27 de septiembre en el Auditorio Kursaal. Tras la ceremonia, asistiremos a la premier europea de The Impossible (Lo imposible).
 

lunes, 27 de agosto de 2012

Oliver Stone, John Travolta y Benicio Del Toro presentarán "Salvajes (Savages)" en Zabaltegi-Perlas

Oliver Stone, John Travolta y Benicio Del Toro presentarán Salvajes (Savages) en Zabaltegi-Perlas
Durante la 60 edición del Festival de San Sebastián tendrá lugar el estreno de Salvajes (Savages), la última película de Oliver Stone. El director estadounidense Oliver Stone recibirá el Premio Donostia 60 Aniversario a toda su carrera


Oliver Stone (Nueva York, 1946) se ha convertido en uno de los cineastas más emblemáticos del moderno cine americano gracias a su tratamiento de candentes temas sociales y políticos y su poderoso estilo visual. Se inició en el cine como guionista y ganó su primer Oscar por el guión de Midnight Express (El expreso de medianoche, 1978) de Alan Parker, además de ser autor también de los guiones de films tan populares como Conan the Barbarian (Conan el bárbaro, 1982) de John Milius o Scarface (El precio del poder, 1983) de Brian de Palma. Debutó como director en 1981 con el thriller fantástico The Hand (La mano), pero no sería hasta cinco años más tarde cuando definiría su estilo y sus intereses como director con el drama político Salvador (1986), que inauguró en su día las proyecciones en el Velódromo en el Festival de San Sebastián. Seguiría el film que lo consagró internacionalmente, Platoon (1986), un duro retrato de la guerra de Vietnam por el que obtuvo el Oscar al Mejor Director y que también fue premiado con la estatuilla a la Mejor Película. Su éxito continuaría con su ácida visión del mundo de los grandes negocios en Wall Street (1987) y con su regreso al trauma de Vietnam en Born on the Fourth of July (Nacido el 4 de julio, 1989), que le valió un segundo Oscar al Mejor Director. En sus siguientes películas Stone ha trazado un profundo e impactante retrato de la América moderna, tratando, entre otros, temas como el asesinato de Kennedy en JFK (JFK: caso abierto, 1991), la presidencia de Richard Nixon en Nixon (1995), la violencia de la sociedad americana en Natural Born Killers (Asesinos natos, 1994), la corrupción del deporte en Any Given Sunday (Un domingo cualquiera, 1999) o el atentado del 11-S en World Trade Center (2006). Stone ha visitado el Festival de San Sebastián en cuatro ocasiones, con motivo de la presentación de Salvador, Natural Born Killers y World Trade Center en el Velódromo y de su documental Looking for Fidel (2004) en Zabaltegi Especiales.
La nueva película de Stone, Salvajes (Savages), es un trepidante thriller basado en el best seller del mismo título de Don Winslow y protagonizado por un reparto estelar encabezado por John Travolta, Benicio Del Toro, Taylor Kitsch, Blake Lively, Aaron Taylor Johnson, Salma Hayek, Emile Hirsch y Demian Bichir.
La película cuenta la emocionante historia de dos emprendedores de Laguna Beach, Ben (Aaron Taylor Johnson), un budista pacífico y caritativo, y su mejor amigo Chon (Taylor Kitsch), ex miembro de las fuerzas especiales de la Marina estadounidense y ex mercenario.  Han montado un lucrativo negocio casero: plantar y vender una de las mejores marías que jamás se ha obtenido. También comparten un amor único con la extraordinaria y bella Ophelia (Blake Lively). Llevan una vida idílica en este pueblecito del sur de California hasta que se instala un cártel mexicano de Baja California y exige que el trío se asocie con ellos. Pero la despiadada jefa del cártel (Salma Hayek) y su brutal matón Lado (Benicio Del Toro) no toman en cuenta la fuerza del vínculo que une a los tres amigos. Ben y Chon, con la ayuda que les proporciona a regañadientes un escurridizo y nada limpio agente de la DEA (John Travolta), deciden librar una guerra imposible contra el cártel. Así, empieza una serie de maniobras y estratagemas cada vez más salvajes en un enfrentamiento donde ambas partes se juegan mucho.
Salvajes (Savages) se estrenará el 28 de septiembre en toda España y será distribuida por Universal Pictures International Spain.

La proyección de Salvajes (Savages) tendrá lugar el 23 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia, con la presencia de Oliver Stone y los actores John Travolta y Benicio Del Toro.

Comienza el proceso de selección de la cinta española que participará en los Oscar y Ariel


Academia de las Artes y las Ciencias

Los académicos podrán, a partir de mañana, votar el largometraje que quieren que participe en ambas ceremonias
Un año más, comienza el camino de la historia que representará a nuestro país de cara a la 85ª edición de los Premios Oscar, en la categoría de Mejor Película en Habla no Inglesa, y la 55 edición de los Premios Ariel, en el apartado de Mejor Película Iberoamericana. En el proceso participan las cintas que han sido estrenadas en nuestro país entre el 1 de octubre de 2011 y el 30 de septiembre de 2012.
Como en años anteriores, se procederá a una votación en dos rondas. De la primera saldrán elegidas las tres películas más votadas, tanto para los Oscar como para los Ariel. En la segunda ronda de votación, se elegirá de entre esas tres películas al título que representará a España en la 85ª edición de los Oscar y el que lo hará en los 55º Ariel.

La primera ronda comienza el día 28 de agosto y finaliza el 7 de septiembre, a las 14:00 horas; estos resultados se harán públicos el próximo 11 de septiembre. El proceso a través del cual se eligirá al filme que nos represente finalmente en ambas ceremonias de premios se inicia el 14 de septiembre y termina el día 25 del mismo mes, también a las 14:00 horas. La lectura de ganadores tendrá lugar el 27 de septiembre.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España no se hace responsable de la veracidad de los datos presentados por las productoras, siendo la Academia de Cine de Hollywood y la Academia de Cine de México las únicas con competencia para aceptar o rechazar candidaturas.

Lapido y Guadalupe Plata hacen del festival de Sierra Nevada un proyecto sólido

Más de 1000 personas suben a las alturas para disfrutar de música y naturaleza.
Unas 1000 personas  se dieron cita ayer en Sierra Nevada en el cierre del Festival Sierra Nevada por todo Lo Alto. Con un ambiente poco habitual en la zona que para los conciertos recibió asistentes llegados de casi todas las provincias andaluzas, la noche del sábado comenzó con buena temperatura y con el pop más mod de los granadinos Los Térmicos que poco a poco afianzan su directo con canciones pegadizas, con letras recurrentes y con estribillos que enganchan a la primera escucha. 45 minutos a los que se entregaron con mucha fuerza para dar paso al cabeza de cartel y sin lugar a dudas, la actuación más esperada, la de el maestro José Ignacio Lapido que con sus inseparables Victor, Popi, Paco y Raúl vistió un escenario por el que corrieron canciones de casi todas las etapas de su trayectoria, comenzando por “Escrito en la ley”, pasando por “En medio de ningún lado”, “El más allá”, “La hora de los lamentos” , “La antesala del dolor” o temas memorables de su pasado en 091 como “Esta noche” o “Zapatos de piel de caimán”.
Bien entrada la madrugada subían a un escenario teñido de rojo, los jienenses Guadalupe Plata, con una fuerza devastadora y apoderándose de forma vertiginosa de la atención de un público ávido de verlos en directo, desgranaron instrumentales de sus discos como “Lorena”, “Pollo vodrio”, “Gatito” y adelantaron en exclusiva para el festival canciones de su próximo disco como “Rata”, “Milana” o “Rezando”.

El III Festival Sierra Nevada Por Todo lo Alto cerró con éxito el 2012 prometiendo más música a más de 2.100 metros de altitud para el próximo año.
Patrocina: Aguas Lanjarón
Promueve: Cetursa




miércoles, 22 de agosto de 2012

Sitges 2012 combinará directores consolidados y talentos emergentes en la sección Nuevas Visiones


Resnais, Im Sang-soo, Kim Ki-duk, Maddin y Miike son algunos de los nombres propios que encabezan este apartado

La sección Nuevas Visiones del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya presentará una amplia e innovadora selección de películas que reunirá, en el apartado de ficción como en el documental, títulos de autores consagrados así como propuestas más jóvenes y rompedoras. El certamen, que se celebrará desde el 4 al 14 de octubre, quiere contribuir a consagrar de esta manera una apuesta intergeneracional con el talento como única premisa.
Im Sang-soo, uno de los nombres más importantes del cine coreano, será el encargado de abrir Nuevas Visiones con The taste of money, un cuento gótico contemporáneo en la línea de su anterior trabajo, The housemaid, que estuvo presente en Sitges 2010. Y la clausura de la sección contará con una firma contrastada, Alain Resnais, el pope de los realizadores europeos, que demuestra estar en plena forma con Vous n’avez encore rien vu, un film vitalista que vuelve a poner en solfa la relación entre la realidad y la ficción.
Precisamente, en el apartado de ficción, la programación de Nuevas Visiones en Sitges 2012 contará con directores como Takashi Miike (con su extraordinario musical For love’s sake), Kim Ki-duk (Pieta), Guy Maddin (Keyhole) y Lou Ye (Mistery), además de propuestas triunfadoras en otros festivales, como Los salvajes, de Alejandro Fadel (muy celebrada en la semana de la crítica de Cannes); Rebelle/War Witch, de Kim Nguyen (uno de los films más destacados en el palmarés de la Berlinale); o la película de ciencia-ficción de contornos minimalistas The fourth dimension, de autoría colectiva con la participación del inefable Harmone Korine.
En el apartado documental, hay que destacar la presencia de trabajos tan esperados como Room 237, de Rodney Ascher (todo un fenómeno en Sundance y Cannes); Leonora Carrington, el juego surrealista de Javier Martín-Domínguez; Me@ the zoo, el polémico trabajo de Chris Mourkabel y Valerie Veatch; y The conspiracy, una inquietante investigación sobre las paranoias colectivas del nuevo milenio.
Nuevas Visiones también contará con apartados dedicados al descubrimiento de autores que apuesten por un formato totalmente independiente y autofinanciado, como el caso de Borja Echevarría con Mira que pelo más guay y propuestas perturbadoras y de clara vocación golfa como la relectura de La leggenda di Kaspar Hauser de David Manauli y la enigmatica Crawl de Paul China.

sábado, 18 de agosto de 2012

BIG FRIDAY, una cita doble cargada de acción y aventura, y altas dosis de adrenalina, en el Velódromo Antonio Elorza


"Big Friday" es una iniciativa del Festival de San Sebastián en colaboración con Red Bull Media House y apoyada por Wanda Vision y Quiksilver, que pretende dar un paso más en el género de los deportes de acción, la aventura y el cine de exteriores. La iniciativa “Big Friday” abre las puertas de este género único a un público más extenso, proporcionando una plataforma tanto a directores como a protagonistas de este ámbito. Por otro lado, ofrece a los surferos y snowboards la oportunidad de ver estas películas en una de las pantallas más grande de Europa.





Ambas películas se proyectarán el viernes 28 de septiembre, a partir de las 19:30, en el Velódromo Antonio Elorza.

STORM SURFERS 3D (SURFISTAS DE TORMENTAS)
Christopher Nelius and Justin McMillan (AUSTRALIA)
Una producción australiana dirigida por Justin McMillan y Christopher Nelius, narra el ambicioso proyecto de Ross Clarke-Jones y Tom Carroll, consistente en surfear las olas más grandes de Australia. Se trata de un apasionante documental que acompaña a estos míticos surferos por lugares insospechados persiguiendo un único objetivo: buscar y conquistar las olas más radicales de Australia y grabar la aventura en 3D.

The Art of FLIGHT 3D
Curt Morgan (EE.UU)
Dirigida por Curt Morgan y producida por Brain Farm y Red Bull Media House, es el documental de snowboard más ambicioso de la historia. El Festival de San Sebastián está orgulloso de presentar en 3D el estreno de esta obra maestra visual que superó todas las expectativas en 2011. Travis Rice y sus amigos han redefinido las posibilidades que ofrece la montaña. Sumérgete en esta experiencia cinematográfica de la mano de Brain Farm y su cada vez más avanzado arsenal de tecnología de filmación, con el que han capturado la increíble belleza de la cultura, la naturaleza y los paisajes que han ido encontrando por el camino.


jueves, 16 de agosto de 2012

"ExpoSyfy. Viaje fantástico", en Málaga.



La exposición, con el nombre “ExpoSyfy. Viaje fantástico”, muestra una selección de casi 200 piezas originales y réplicas de películas como Terminator, La Guerra de las Galaxias, Blade, Yo Robot, Parque Jurásico, Regreso al futuro, de la saga de Indiana Jones o X-Men. La exposición cuenta con objetos considerados de alto valor por su contribución a la historia del cine. Bajo el epígrafe de ExpoSyfy, el canal Syfy ha organizado por toda España con gran éxito exposiciones de piezas originales de películas del género. La muestra visita Málaga, ciudad donde permanecerá expuesta del 1 al 29 de Agosto en la Sala Siglo de Unicaja.
Algunas de las piezas que se pueden ver en la Exposyfy 2012 son: la Endoskull usada en la secuencia de montaje dentro de Skynet de “TerminatorSalvation”, el guión de Lady Hawke “Lady Halcón”, el tablero de juego de “Jumanji”, el casco de Hudson (Bill Paxton) en “Aliens: El Regreso”, el zippo de Paul Conroy (Ryan Reynols) en “Buried” o la cabeza de mono de la escena del sorbete de sesos de “Indiana Jones y el templo maldito”. Se trata de una oportunidad única para ver de cerca objetos procedentes de los rodajes de las películas que han escrito la historia del cine de género de los últimos años.  Exposyfy está pensada para todos los públicos y pretende no dejar indiferente a nadie, desde los aficionados al mejor cine del género hasta los coleccionistas más exigentes.

La Academia de Cine inicia septiembre con el cine musical español

Academia de las Artes y las Ciencias

Tengo 17 años, El amor brujo, El otro lado de la cama, 20 centímetros y El milagro de Candeal, son las cinco obras que se exhibirán del cine musical español, ciclo con el que la Academia inicia su programación en septiembre, mes en el que la institución proyecta las cintas favoritas del crítico Oti Rodríguez Marchante, Premio Alfonso Sánchez 2012, y presenta algunas de las producciones españolas reconocidas con la Concha de Oro del Festival de San Sebastián. 

La copla, la zarzuela, el cuplé, el flamenco, el pop, el rock, la movida... Diversos son los géneros del cine musical en España que, del 7 al 13 de septiembre, está representado en la Academia con los títulos dirigidos por José María Forqué (Tengo 17 años, con Rocío Dúrcal), Carlos Saura (El amor brujo, protagonizada por Antonio Gades, Cristina Hoyos y Laura del Sol), Emilio Martínez-Lázaro (El otro lado de la cama, con un reparto formado por Paz Vega, Ernesto Alterio, Natalia Verbeke, Guillermo Toledo, María Esteve y Alberto San Juan), Ramón Salazar (20 centímetros, con Mónica Cervera) y Fernando Trueba (El milagro de Candeal, interpretada por Carlinhos Brown). 
 
Galardonado con el Premio de Comunicación Alfonso Sánchez, el 
crítico Oti Rodríguez Marchante ha seleccionado algunas de sus películas españolas favoritas, una muestra heterogénea que podrá verse del 14 al 21 de septiembre e incluirá las producciones El último caballo, de Edgar Neville; Plácido, dirigida Luis García Berlanga;  El crack, de José Luis Garci; Tesis, la opera prima de Alejandro Amenábar; y Gordos, de Daniel Sánchez Arévalo. 

  En el noveno mes del año  se celebra la 60 edición del Festival de San Sebastián y la Academia se suma a este aniversario con la presentación de cinco de las historias españolas que han conseguido el máximo galardón: la Concha de Oro. 
 
En septiembre, del 24 al 28, se presentarán El espíritu de la colmena, Furtivos, Los lunes al sol y Las cartas de Alou. Este especial continuará en octubre con la emisión de Alas de mariposa y Los pasos dobles.

Laurent Cantet, Costa-Gavras, Bahman Ghobadi y Lasse Hallström completan la competición de la 60 edición del Festival de San Sebastián


Las nuevas películas de cuatro importantes cineastas del panorama internacional competirán por la Concha de Oro junto a los títulos ya previamente anunciados.

Le Capital

Costa-Gavras (FRANCIA)
El último trabajo de Costa-Gavras, ganador de un Oscar, premiado en Cannes y Berlín y director de clásicos como (1969), État de siège (Estado de sitio, 1972), Missing (Desaparecido, 1982) o Music Box (La caja de música, 1989). Es la historia del imparable ascenso de Marc Tourneuil, un prescindible sicario del Capital que se convirtie en su indiscutible amo y señor. En palabras del director: "Somos esclavos del Capital. Nos tambaleamos cuando se tambalea. Nos regocijamos cuando crece y  triunfa. ¿Quién nos liberará? ¿Deberíamos liberarnos nosotros? Deberíamos conocer al menos a los que lo sirven y cómo lo hacen". Protagonizan el film Gad Elmaleh y Gabriel Byrne.

FOXFIRE
Laurent Cantet (FRANCIA-CANADÁ)
Laurent Cantet, que en 1999 ganó el Premio Nuevos Directores en San Sebastián con Ressources humaines (Recursos humanos) y ganador de la Palma de Oro de Cannes en 2008 con su anterior película, Entre les murs (La clase), retrata en su nuevo film a un grupo de chicas que viven en 1953 en una pequeña ciudad del estado de Nueva York y que forman una sociedad secreta femenina,  "Foxfire". La banda se lanzará a un viaje de venganza hacia un sueño imposible: vivir según sus reglas y sus leyes, pase lo que pase. Raven Adamson, Katie Coseni, Claire Mazarolle, Madeleine Bisson y Rachel Nyhuus son las protagonistas.

Hypnotisören / THE HYPNOTIST (EL HIPNOTISTA)
Lasse Hallström (SUECIA)
El director sueco Lasse Hallström  –recordado por películas como Mitt liv son hund (Mi vida como un perro, 1985), The Cider House Rules (Las normas de la casa de la sidra, 1999), Chocolat (2000) o Salmon Fishing in the Yemen (La pesca de salmón en Yemen, 2011)– adapta en su nueva película el best seller de Lars Kepler. El film narra la investigación policial que llevan a cabo un comisario judicial y un hipnotista para descubrir al autor de una salvaje matanza. Protagonizada por Lena Olin, Mikael Persbrandt y Tobias Zilliacus

FASLE KARGADAN / RHINO SEASON
Bahman Ghobadi (TURQUÍA)
El cineasta iraní Bahman Ghobadi ha ganado en dos ocasiones la Concha de Oro en San Sebastián, en 2004 con Turtles Can Fly (Las tortugas también vuelan) y en 2006 con Niwemang / Half Moon. Su nueva película cuenta la historia de Sahel, un poeta kurdo-iraní que es liberado tras pasar treinta años en prisión y trata de reunirse con su esposa, que lo cree muerto. Monica Bellucci y Behrouz Vossoughi protagonizan el film.

martes, 14 de agosto de 2012

Trouble with the Curve

Lo nuevo de Clint Eastwood

Estreno en España, noviembre 2012

RETROBACK 2013, PRESENTACIÓN

Granada: Ayer fue presentada  por el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Juan García Montero, y el director de Retroback, Emilio Egea, la próxima edición del festival RETROBACK 2013, que en esta ocasión estará dedicada a la figura del Conde Drácula. También habrá, entre otros,  un ciclo dedicado a Sam Peckinpah y otro al director y escritor español Gonzálo Suarez, que estará presente durante la celebración del Festival, que tendrá lugar entre los días 22 de febrero y 1 de marzo de 2013. Para la gala de clausura la Orquesta Ciudad de Granada interpretará en el Auditorio Manuel de Falla la banda sonora de Nosferatu al tiempo de su proyección. 

lunes, 13 de agosto de 2012

Los nuevos trabajos de Barry Levinson, Kiyoshi Kurosawa, Valeria Sarmiento y Rosa von Praunheim, entre otros, serán presentados en Zabaltegi Especiales


La selección dará cabida este año al cine de ficción, la no ficción, la animación y las series televisivas
 Once películas completan la programación de proyecciones especiales en la sección Zabaltegi. Tres largometrajes de ficción, un film de animación, cinco películas de no ficción y dos miniseries producidas para televisión forman la variada oferta de trabajos a cargo de importantes cineastas internacionales, que se suman a las cinco producciones españolas previamente anunciadas.

7 DÍAS EN LA HABANA
Benicio del Toro, Pablo Trapero, Elia Suleiman, Julio Medem, Gaspar Noé, Juan Carlos Tabío, Laurent Cantet (ESPAÑA-FRANCIA)
Un retrato contemporáneo de una ciudad ecléctica, a través de un largometraje compuesto por siete capítulos dirigidos por siete importantes directores provenientes de diferentes países: Benicio del Toro, Pablo Trapero, Elia Suleiman, Julio Medem, Gaspar Noé, Juan Carlos Tabío y Laurent Cantet.

ASURA
Keiichi Sato (JAPÓN)
Un anime que tiene como protagonista a un niño huérfano, rabioso y violento, que ha sido abandonado en las tierras baldías de Kyoto y hace lo que sea para sobrevivir en la vida salvaje. Cuando su camino se cruza con el de la civilización, tiene que aprender a dominar su bestia interior.

THE BAY
Barry Levinson (EE.UU)
La nueva película de Barry Levinson (Rain Man, Sleepers) es la crónica de cómo un pequeño pueblo se convierte en un lugar sobrecogedor. El apacible pueblo costero de Chesapeake Bay vive gracias al mar. Pero, cuando dos biólogos franceses encuentran en el agua altísimos niveles de toxicidad y avisan al alcalde del pueblo, éste se niega a informar sobre el descubrimiento para evitar que florezca el pánico. Es entonces cuando una mortífera y desconocida plaga convertirá a los habitantes de Chesapeake Bay en huéspedes de parásitos mutantes que toman el control de sus mentes y también de sus cuerpos.

BAZTAN
IÑAKI ELIZALDE (ESPAÑA)
La ópera prima del premiado cortometrajista y documentalista Iñaki Elizalde se centra en un equipo de rodaje que viaja al Valle de Baztán para filmar una película sobre unos hechos que acontecieron en el siglo XVII:  la historia de la discriminación sufrida por los llamados "agotes", personas que fueron obligadas a vivir apartadas del resto hasta prácticamente la actualidad. Carmelo Gómez y Unax Ugalde protagonizan el film.

BYPASS
Patxo Telleria, Aitor Mazo (ESPAÑA)
La segunda película de los actores y directores Aitor Mazo y Patxo Telleria es una comedia romántica que tiene como protagonista a Xabi, un joven que para “endulzar” las últimas horas de su amiga María, víctima de una enfermedad terminal, le dice que está enamorada de ella: cuando María se recupera milagrosamente, Xabi tendrá que seguir fingiendo. Protagonizan el film: Gorka Otxoa, Sara Cozar, Bárbara Goenaga, Aitor Mazo y Unax Ugalde.

Emak Bakia baita (La casa Emak Bakia)
Oskar Alegria (ESPAÑA)
Este documental del periodista, documentalista y fotógrafo Oskar Alegria es la historia de la búsqueda de la casa cerca de Biarritz donde Man Ray se inspiró para crear su cine libertario. Un film sobre el azar, el viento y el reverso de las fotos.

KERN
Veronika Franz, Severin Fiala (AUSTRIA)
Dos directores tratan de hacer un documental sobre el controvertido director de cine e irascible actor Peter Kern. Pero Kern se niega a ser encosertado en un documental convencional. Duda, critica y se rebela... con la aprobación de los directores. Ópera prima de Veronkia Franz (guionista y ayudante de dirección en algunos films de Ulrich Seidl) y Severin Fiala.

KLIP
Maja MILOŠ (SERBIA)
La ópera prima de la directora serbia Maja Milos ganó un Tiger Award en la última edición del Festival de Rotterdam. Su protagonista es Jasna, una hermosa quinceañera que vive la dura vida de la generación de la postguerra en Serbia.  Enamorada de un compañero de clase, entra en una espiral de sexo, drogas y fiestas que filma constantemente con su teléfono móvil. 

KÖNIG DES COMICS (RALF KÖNIG, REY DE LOS CÓMICS)
Rosa von Praunheim (ALEMANIA)
El nuevo documental de Rosa von Praunheim es todo un tributo al más célebre y querido dibujante de cómics alemán del mundo, Ralf König, autor de obras como El hombre deseado o El condón asesino. Humor, ironía y observación mordaz de la realidad son sus armas libertadoras contra la intolerancia.

Operación E
Miguel Courtois Paternina (ESPAÑA-FRANCIA)
La nueva película de Miguel Courtois (El Lobo, GAL) está inspirada en la historia real de Clara Rojas, secuestrada por las FARC colombianas junto a Ingrid Betancourt en 2002, quien tras seis años de cautiverio tuvo un hijo con uno de los guerrilleros: una familia de agricultores deberá hacerse cargo del bebé. Luis Tosar protagoniza el film.

AS LINHAS DE TORRES
Valeria Sarmiento (PORTUGAL)
Un proyecto original del director Raúl Ruiz (ganador de la Concha de Plata al Mejor Director en 2010 por Mistérios de Lisboa (Misterios de Lisboa) y fallecido el pasado año) convertido en miniserie televisiva por la cineasta Valeria Sarmiento. Una reconstrucción de los intentos de Napoleón por invadir Portugal con un poderoso ejército que tiene que enfrentarse a las fuerzas anglo-portuguesas lideradas por el general Wellington. Se emitirá la serie completa.

PALABRAS MÁGICAS (para romper un encantamiento)
Mercedes Moncada Rodríguez (GUATEMALA-NICARAGUA-MEXICO)
El nuevo trabajo de la documentalista Mercedes Moncada, una perspectiva emocional de la Revolución de Nicaragua: "Yo soy como el  lago de Managua que – al igual que Nicaragua - no es como un río que fluye y es siempre nuevo, sino que guarda y acumula".

SHOKUZAI / PENANCE
Kiyoshi Kurosawa (JAPÓN)
PROYECCIÓN ESPECIAL MEDIANOCHE
Esta miniserie para televisión será presentada íntegramente. El último trabajo del reputado cineasta japonés Kiyoshi Kurosawa (Cure, Pulse, Tokyo Sonata) se centra en el misterioso asesinato de una niña que es secuestrada en su propio colegio delante de cuatro compañeras de clase. Las niñas son incapaces de recordar el rostro del secuestrador, por lo que la madre de la víctima lanza sobre ellas una condena: "Haced todo lo que sea para encontrar al asesino. Si no, deberéis cumplir una penitencia".

TROPICALIA
Marcelo Machado (EE.UU-BRASIL-REINO UNIDO)
Un documental que lanza una mirada contemporánea a un importante movimiento cultural que tuvo su apogeo en el Brasil de finales de la década de los 60. Combina valioso material de archivo, especialmente recuperado para esta producción, con encuentros con algunos de los iconos del movimiento, como Caetano Veloso, Gilberto Gil, Tom Zé, Mutantes y otros.

XINGU
Cao Hamburger (BRASIL)
La increíble historia de los hermanos Villas-Boas y los sucesos que llevaron a la creación del Parque Nacional de Xingu, la primera reserva india de Brasil. El director brasileño Cao Hamburger presentó este film en la sección "Panorama" del último Festival de Berlín, un certamen en el que ya había competido en 2006 con O Ano em Que Meus Pais Saíram de Férias  (El año que mis padres se fueron de vacaciones).

ZULOAK (ZULOAK (AGUJEROS))
FERMIN MUGURUZA (ESPAÑA)
PROYECCIÓN ESPECIAL MEDIANOCHE
En su nuevo documental el músico FermIn Muguruza sigue la trayectoria de la banda de electro rock Zuloak, formada íntegramente por mujeres, para reivindicar también la aportación de otras importantes artistas musicales del País Vasco.