martes, 31 de julio de 2012

Life of Pi, la nueva película de Ang Lee

En noviembre llegará a los cines la nueva película de Ang Lee, LIFE OF PI, y es la adaptación de la novela de Yann Martel publicada en 2001. Cuenta la historia de Pi, un muchacho que sobrevive al hundimiento de un barco y que debe compartir el bote donde queda con un tigre tras el naufragio. 
Un extraordinario espectáculo audiovisual que estará notablemente potenciado por haber estado rodado en 3D





lunes, 30 de julio de 2012

SAMSARA, EL DOCUMENTAL


El ciclo del nacimiento, la vida, la muerte y la reencarnación

De los creadores de BARAKA, llega ahora a los cines SAMSARA 
FILMADA EN 70 MM



DIRECTED BY

Ron Fricke

PRODUCED BY

Mark Magidson

EDITED BY

Ron Fricke
Mark Magidson

ORIGINAL MUSIC COMPOSED BY

Michael Stearns
Lisa Gerrard
Marcello De Francisci

CONCEPT AND TREATMENT WRITTEN BY

Ron Fricke
Mark Magidson

MUSICAL DIRECTION BY

Michael Stearns
Mark Magidson

LINE PRODUCER

Myles Connolly

ASSOCIATE PRODUCER AND ADDITIONAL EDITING

John Chandler Earle

IMAGING PRODUCER

Christopher Reyna

PRODUCTION COORDINATOR

Michelle Peele

FILMED IN PANAVISION SUPER 70 MM


domingo, 29 de julio de 2012

"Lo imposible" ya tiene carteles

Anunciada su presentación mundial en el Festival de San Sebastián, fuera de concurso, y su estreno en cines el 11 de octubre,  dirigida por J.A. Bayona, 'Lo Imposible' relata la extraordinaria historia real de una familia ocurrida durante el gran tsunami que arrasó las costas del sudeste asiático en 2004, una de los peores desastres naturales de la historia reciente. Estos son los tres carteles que ya han salido a la luz..


sábado, 28 de julio de 2012

69 Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica



La Biennale di Venezia 2012
Director: Alberto Barbera 
29 agosto a 8 septiembre 2012 
La muestra quiere favorecer el conocimiento y la difusión del cine internacional en todas sus formas de arte, de espectáculo y de industria, en un espíritu de libertad y de tolerancia.
La selección oficial a concurso de largometrajes en primicia mundial:
  • "To The Wonder," Terrence Malick (U.S.A.)
  • "Something in the Air," Olivier Assayas (Francia)
  • "Outrage:Beyond," Takeshi Kitano (Japón)
  • "Fill The Void," Rama Bursztyn and Yigal Bursztyn (Israel)
  • "Pieta," Kim Ki-duk (Corea del Sur)
  • "Dormant Beauty," Marco Bellocchio (Italia)
  • "E' stato il figlio," Daniele Cipri (ITalia)
  • "At Any Price," Ramin Bahrani (U.S.A., UK)
  • "La Cinquieme Saison," Peter Brosens, Jessica Woodworth (Bélgica, Holanda, Francia)
  • "Un Giorno Speciale, " Francesca Comencini (Italia)
  • "Passion," Brian De Palma (Francia, Alemania)
  • "Superstar, " Xavier Giannoli (Francia, Bélgica)
  • "Spring Breakers," Harmony Korine (U.S.A.)
  • "Thy Womb," Brillante Mendoza (Filipinas)
  • "Linhas de Wellington," Valeria Sarmiento (Portugal, Francia)
  • "Paradise: Faith," Ulrich Seidl (Austria, Francia, Alemania)
  • "Betrayal," Kirill Serebrennikov (Rusia)

Programas de mano en comic: SCARAMOUCHE


Scaramouche. 1952.
Realización: George Sídney.
Guión: Ronald Millar, George Froeschel, basado en una novela de Rafael Sabatini.
Fotografía: Charles Rosher (Technicolor)
Decorados: Cedric Gibbons, Hans Peters, Edwin B. Willis y Richard Pefferle.
Música: Victor Young.
Edición: James E. Newcomb.
Secuencias especiales: Peter Balbusch.
Efectos especiales: A. Arnold Gillespie, Warren Newcomb, Irving G. Ries.
Vestuario: Giles Steele.
Consejeros de color: Henri Jaffa y James Gooch.
Maestro de armas: Jean Heremans.
Producción: Carey Wilson para MGM.
Duración: 118 minutos.
Programa de mano tipo comic, de su reestreno en en Cine Goya, de Granada




viernes, 27 de julio de 2012

SIGUR RÓS, ÉG ANDA


the valtari mystery film experiment 

SON ÉG ANDA BY RAGNAR KJARTANSSON


Ragnar Kjartansson ha estado experimentando con elementos de arte visual, música y teatro, se considera principalmente un artista en activo. Sus obras se caracterizan por el juego entre sentimientos contradictorios  el dolor y la felicidad, el horror y la belleza, el drama y el humor. Kjartansson representó a Islandia en la Bienal de Venecia 2009 

Las nuevas películas de Pablo Berger, Sergio Castellitto, Javier Rebollo, Fernando Trueba, Juan Antonio Bayona y Eduard Cortés en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián


Otras tres películas españolas participan en la sección Nuevos Directores y cinco más serán presentadas en sesiones especiales 

Importantes directores del panorama cinematográfico nacional y futuras promesas de nuestro cine se darán cita una vez más en el Festival de San Sebastián. La programación de la 60 edición incluirá en la Sección Oficial cuatro películas españolas que competirán por la Concha de Oro y otras dos fuera de concurso. Además, tres cintas de producción nacional compiten en la sección Nuevos Directores por el Premio Kutxa-Nuevos Directores, mientras que otras cinco serán presentadas en la sección Zabaltegi Especiales.
SECCIÓN OFICIAL
EL ARTISTA Y LA MODELO de Fernando Trueba
Fernando Trueba, uno de los más prestigiosos cineastas de nuestro país, ambienta su nuevo film en un lugar de la Francia ocupada, no lejos de la frontera española. Un viejo escultor de fama, cansado de la vida y de la locura de los hombres, reencuentra, gracias a la llegada de una joven española escapada de un campo de refugiados, el deseo de volver a trabajar y esculpir su última obra. La película cuenta con un reparto internacional encabezado por el veterano actor francés Jean Rochefort, la española Aida Folch y la estrella del cine italiano Claudia Cardinale.

BLANCANIEVES de Pablo Berger
El nuevo film de Pablo Berger (Torremolinos 73) es una original visión del popular cuento de los hermanos Grimm, ambientada en los años 20 en el sur de España. Una Blancanieves llena de fantasía, aventuras, emoción y humor. Maribel Verdú, Daniel Giménez Cacho, Inma Cuesta, Ángela Molina, Macarena García y Ramón Barea encabezan su reparto.
 

EL MUERTO Y SER FELIZ de Javier Rebollo
Tras competir en 2006 en el Festival con su ópera prima, Lo que sé de Lola, y ganar tres años más tarde la Concha de Plata al Mejor Director con su segunda película, La mujer sin piano, Javier Rebollo vuelve a San Sebastián con su nueva película. José Sacristán da vida a un viejo asesino a sueldo –seco, tierno y divertido– que se embarca en un viaje a ninguna parte a lo largo de dos mil kilómetros de comedia negra.

VENUTO AL MONDO (VOLVER A NACER) de Sergio Castellitto
Penélope Cruz protagoniza la nueva película del actor y director italiano Sergio Castellitto. La actriz encarna a Gemma, una mujer que logró escapar del terrible asedio a Sarajevo con su hijo recién nacido, tras haber perdido allí a su marido, con el que vivió una gran historia de amor. Dieciséis años después, regresa a Sarajevo con su hijo para que visite la ciudad en la que nació y descubra al padre que nunca llegó a conocer.

Fuera de concurso

¡ATRACO! de Eduard Cortés
Eduard Cortés (La vida de nadieThe Pelayos) describe en su nueva película uno de los robos más demenciales de la historia del crimen. En 1955 las joyas de Evita son empeñadas en una joyería española por los ayudantes del General Perón para pagar sus gastos en el exilio. Pero las cosas se tuercen y las joyas deberán ser recuperadas por fieles agentes peronistas convertidos en improvisados atracadores. La película está protagonizada por: Guillermo Francella, Nicolás Cabré, Amaia Salamanca, Oscar Jaenada, Daniel Fanego y Jordi Martínez.

THE IMPOSSIBLE (LO IMPOSIBLE) de Juan Antonio Bayona
La segunda película de Juan Antonio Bayona (El orfanato) está protagonizada por Ewan McGregor y Naomi Watts. Narra la historia de un matrimonio y sus tres hijos cuyas plácidas vacaciones en Tailandia se convierten en un infierno cuando un gigantesco tsunami invade el recinto de su hotel. Ahora deberán luchar por su supervivencia.

NUEVOS DIRECTORES
ANIMALS de Marçal Forés
El debut en el largometraje del director Marçal Forés es una historia de amor adolescente, de sacrificio, de la tragedia de dos mundos enfrentados, donde el poder de la fantasía difumina sus límites con la realidad... y en la que la muerte resulta un final tan tentador como inevitable.
 

CHAIKA de Miguel Ángel Jiménez
Segunda película de Miguel Ángel Jiménez (que ya compitió en 2009 en el Festival dentro de la sección Nuevos Directores con su ópera prima, Ori). Rodada en Siberia y Kazajistán, Chaika cuenta la historia de tres vueltas al hogar: la vuelta de Ahysa a las polvorientas estepas de Baikonur, la vuelta de Asylbek a las recónditas montañas de Seit, y la vuelta de Tursyn, que regresa a casa para enfrentarse a lo que queda de su familia.

LOS INCREÍBLES de David Valero
Ópera prima del cortometrajista David Valero, un documental que cuenta la historia de tres héroes cotidianos: Ala Rota, La Dama de Hierro y la Mujer Radiactiva. Tres personas que sufren las adversidades de la vida y que luchan contra los más terribles villanos: la muerte, el desamor y la soledad.

ZABALTEGI ESPECIALES
BAZTAN de Iñaki Elizalde
La ópera prima del premiado cortometrajista y documentalista Iñaki Elizalde se centra en un equipo de rodaje que viaja al Valle de Baztán para filmar una película sobre unos hechos que acontecieron en el siglo XVII: la historia de la discriminación sufrida por los llamados “agotes”, personas que fueron obligadas a vivir apartadas del resto hasta prácticamente la actualidad. Carmelo Gómez y Unax Ugalde protagonizan el film.

BYPASS de Aitor Mazo y Patxo Telleria
La segunda película de los actores y directores Aitor Mazo y Patxo Telleria es una comedia romántica que tiene como protagonista a Xabi, un joven que para “endulzar” las últimas horas de su amiga María, víctima de una enfermedad terminal, le dice que está enamorado de ella: cuando María se recupera milagrosamente, Xabi tendrá que seguir fingiendo. Protagonizan el film: Gorka Otxoa, Sara Cozar, Bárbara Goenaga, Aitor Mazo y Unax Ugalde.

OPERACIÓN E de Miguel Courtois
La nueva película de Miguel Courtois (El Lobo, GAL) está inspirada en la historia real de Clara Rojas, secuestrada por las FARC colombianas junto a Ingrid Betancourt en 2002, quien tras seis años de cautiverio tuvo un hijo con uno de los guerrilleros: una familia de agricultores deberá hacerse cargo del bebé. Luis Tosar protagoniza el film.
 

7 DÍAS EN LA HABANA de Benicio del Toro, Pablo Trapero, Julio Medem, Elia Suleiman, Gaspar Noé, Juan Carlos Tabío y Laurent Cantet
Un retrato contemporáneo de una ciudad ecléctica a través de un largometraje compuesto por siete capítulos dirigidos por importantes directores actuales provenientes de diferentes países.

ZULOAK (AGUJEROS) de Fermin Muguruza
En su nuevo documental el músico Fermin Muguruza sigue la trayectoria de la banda de rock Zuloak, formada íntegramente por mujeres, para reivindicar también la aportación de otras importantes artistas musicales del País Vasco.
 

IMAGINÀ, I MUVRINI

 I Muvrini es un grupo de música folk originario de de la isla de Córcega; su repertorio se compone de piezas de la música tradicional corsa cantadas en su lengua nativa. Para los seguidores de I Muvrini tengo el placer de anunciaros la salida al mercado de su nuevo disco, IMAGINÀeste título propone un método totalmente simple: ¡imaginar!.  Invita a cada uno de nosotros a tomar el poder de imaginar, poder que  todos tenemos. Imaginar un mundo diferente, un mundo posible.




Imaginà, es la voluntad de tomar este poder: imaginar, por la creación, por la inventiva, por la fuerza de decir quiénes somos, y el de unirnos al mundo. A ejemplo de John Lennon en Imagine, a ejemplo de las grandes figuras que soñaron  para la humanidad (Luther King, Mandela), nuestro papel de artistas reside en esta imaginación. Las palabras que no alumbran no sirven para nada. Como músicos, tratamos de proyectarnos en días mejores tejidos paso a paso, de cultivar nuestras raíces siempre unidas al mundo.


DANNY BOYLE AL FRENTE DE LA CEREMONIA DE APERTURA DE LOS JUEGOS OLIMPICOS

File:Olympic flag.svg
Danny Boyle (nacido el 20 de octubre de 1956 en Mánchester, Inglaterra) director y productor de cine británico, hijo de emigrantes irlandeses católicos. Dirigió los filmes Shallow Grave (1994), Trainspotting (1996), A Life Less Ordinary (1997), La playa (2000), 28 díasdespués (2002), Millones (2004), Sunshine (2007)  Slumdog Millionaire (2008), y 127 horas (2010). Slumdog Millionaire le valió una estatuilla al mejor director en la 81ª entrega de los Premios Óscar. Danny Boyle ha sido el encargado de dirigir la ceremonia de inauguración de los XXX Juegos Olímpicos, Londres 2012. que se llevará a cabo en el Estadio Olímpico de Londres. Boyle ha contado con un presupuesto de 34,5 millones de euros y cuenta con 10.000 voluntarios a su disposición. Y arrancará con dos golpes de efecto: por un lado el tañido de una campana de 27 toneladas, forjada en la Fundición de Whitechapel, de 442 años de antigüedad, y por otro una miniaventura del agente 007 filmada en el Palacio de Buckingham, en la que a James Bond se le encarga poner en marcha los Juegos Olímpicos y que concluye con su llegada al estadio en paracaídas. Todo lo demás se podrá ver hoy a las 22 horas. 



jueves, 26 de julio de 2012

Sigur Ros 「Fjögur píanó」

***
Dirigido por Alma Har’el y con Shia LaBeouf y Denna Thomsen
del proyecto Mystery Film Experiment, en el que 12 cineastas independientes se inspiran en las canciones de su nuevo álbum Valtari para crear cortos con total libertad

Programas de mano en comic: INFIERNO BAJO CERO




INFIERNO BAJO CEROTítulo Original: Hell Below Zero Año: 1954 Director: Mark RobsonIntérpretes: Alan Ladd, Joan Tetzel, Basil Sidney, Stanley BakerPaís: Reino UnidoDuración minutos    Estreno en España: 24 enero 1955

Programa de mano que se entregó  en Granada en el cine Coliseo Olympia, con ocasión de su estreno en 1955.


"Argo", la nueva película de Ben Affleck, se presentará en Sección Oficial fuera de concurso en el Festival de San Sebastián




La 60 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián presentará en su Sección Oficial fuera de concurso, Argo, un thriller dirigido y protagonizado por Ben Affleck.

Argo está basada en hechos reales que tuvieron lugar en la revolución iraní de 1979, cuando la embajada de EEUU en Teherán fue asaltada por los revolucionarios y 52 ciudadanos americanos fueron tomados prisioneros. Sin embargo, seis de ellos logran escapar y refugiarse en casa del embajador de Canadá. La CIA debe repatriarlos sin que las autoridades iraníes se enteren, y para ello es necesario organizar una operación secreta de alto riesgo. El agente Toni Mendez urde un arriesgado plan para sacarlos de forma segura, una idea increíble que solo podría salir bien en una película. Los hechos relatados en el film permanecieron ocultos a la opinión pública durante décadas.

Argo es la tercera película como director de Affleck, después de Gone Baby, Gone (Adiós pequeña, adiós) y The Town (Ciudad de ladrones), y está producida por él mismo, el actor y director George Clooney y Grant Heslov. Acompañan a Affleck en el reparto John Goodman y Alan Arkin, ganador de un Oscar al mejor actor secundario por Little Miss Sunshine (Pequeña Miss Sunshine).

Argo, cuya fecha de estreno en España es el 26 de Octubre de 2012, es una producción de Warner Bros. Pictures, en asocación con GK Films y Smoke House Pictures. Será distribuida en todo el mundo por Warner Bros. Pictures, de Warner Bros. Entertainment Company.


La proyección de Argo en San Sebastián contará con la presencia de Ben Affleck, Alan Arkin y John Goodman.

"Arbitrage (El fraude)", film protagonizado por Richard Gere y Susan Sarandon, inaugurará en Sección Oficial a concurso el Festival de Cine de San Sebastián



La 60 edición del Festival de San Sebastián presentará en su gala de inauguración la premiere europea de Arbitrage (El fraude), una producción estadounidense en Sección Oficial a concurso protagonizada por Richard Gere y Susan Sarandon. La gala supondrá el regreso a San Sebastián de ambos actores, muy recordados en el Festival por haber sido galardonados en pasadas ediciones con sendos Premios Donostia en reconocimiento a toda su carrera: Richard Gere en la 55 edición del Festival en 2007 y Susan Sarandon en la 43 edición en 1995.


Arbitrage (El fraude) es un tenso y seductor thriller sobre el amor y la lealtad en el mundo de las altas finanzas. Gere y Sarandon están acompañados por un reparto que incluye también a Laetitia Casta, Tim Roth, Brit Marling y Nate Parker. El protagonista del film es Robert Miller (Richard Gere), un magnate que en la víspera de su 60 cumpleaños parece el perfecto retrato del éxito americano en su vida profesional y familiar, siempre acompañado por su fiel mujer Ellen (Susan Sarandon) y Brooke (Brit Marling), su hija y heredera de su imperio. Pero tras los dorados muros de su mansión, Miller está con el agua al cuello, desesperado por completar la venta de su imperio a un gran banco antes de que quede expuesto un fraude que ha cometido. Además, mantiene un romance con una marchante de arte francesa (Laetitia Casta) a espaldas de su mujer y su hija. Justo cuando se dispone a deshacerse de su problemático imperio, un sangriento e inesperado error le obliga a reencontrarse con un fantasma de su pasado y a enfrentarse a los límites de su doble moral.


Arbitrage (El fraude) supone el debut en el largometraje de ficción del escritor y director Nicholas Jarecki, joven talento que saltó a la fama gracias a su libro Breaking In: How 20 Film Directors Got Their Start, un best-seller publicado en 2002. Jarecki ha dirigido también el documental The Outsider, ha escrito la adaptación para la pantalla de la novela de Bret Easton Ellis The Informers y ha producido el documental de James Toback Tyson, que obtuvo un Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes en 2008.
Arbitrage (El fraude) se proyectará en la gala de inauguración de la 60 edición del Festival de San Sebastián el próximo 21 de septiembre. La película será distribuida en España por TriPictures e internacionalmente por Parlay Films.

lunes, 23 de julio de 2012

MANUEL GUTIÉRREZ ARAGÓN, MEDALLA DE ORO DE LA ACADEMIA 2012


Logo Academia

La institución entregará el galardón al cineasta cántabro el próximo mes de octubre

Manuel Gutiérrez Aragón ha sido reconocido con la Medalla de Oro que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España otorga anualmente a un miembro del sector cinematográfico. La junta directiva de la institución ha decidido conceder este trofeo al director y guionista cántabro, autor de Todos estamos invitados, película con la que se retiró del cine.

“Lo que más me impresiona es la gente que ha recibido antes la Medalla, todos muy meritorios y, por supuesto, más que yo”, declaró el veterano cineasta cuando Enrique González Macho, presidente de la Academia, le llamó para darle la noticia. “Para merecerla tendré que esforzarme más y hacer méritos ante mis colegas. Como ya es difícil que haga películas, ayudaré a la profesión en aspectos de formación y conocimientos”, añadió.

35 años de oficio avalan a Gutiérrez Aragón (Torrelavega, 1942), que dijo adiós a la gran pantalla en 2008 con una historia “testimonial”, pero los cineastas, como los toreros, no se cortan la coleta, y le molesta la etiqueta de ex director “porque tendría la sensación de jubilado.. No he vuelto a hacer una película por soberbia, pensé: ‘Antes de que me quiten, me quito yo’”.

Habla mudita, Camada negra, Maravillas, El corazón del bosque, Demonios en el jardín, La mitad del cielo –con la que ganó la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián–, El rey del río,  El caballero Don Quijote y La vida que te espera, son algunos de los títulos que conforman la filmografía del que también es académico y Premio Nacional de Cinematografía 2005.

Licenciado en Filosofía y Letras, este hijo de cubano, tierra en la que rodó Una rosa de Francia, Cosas que dejé en La Habana e ‘Historias de la música cubana’ –serie para televisión, en la que dirigió la también célebre ‘El Quijote’, con Fernando Rey y Alfredo Landa–, ha escrito dos novelas: 'La vida antes de marzo', con la que ganó el último Premio Herralde, y ‘Gloria mía’.

Gutiérrez Aragón recibirá este galardón el próximo mes de octubre. La Medalla de Oro es uno de los premios más importantes de la Academia, que también ha entregado esta condecoración a Vicente Casanova –responsable de la productora CIFESA–, Fernando Rey, Carlos Saura, Francisco Rabal, Alfredo Matas, Ana Belén, Sara Montiel, Elías Querejeta, Gil Parrondo, José Luis Borau, Fernando Fernán Gómez, Carmelo Bernaola, Concha Velasco, Antonio Banderas, Basilio Martín Patino, Geraldine Chaplin, Pablo Núñez, Maribel Verdú, Carmen Maura, Rosa María Sardá y José Luis Alcaine.

viernes, 20 de julio de 2012

BATMAN en la encrucijada

La tragedia de DENVER y la crítica no muy entusiasta enturbian el estreno mundial de 
EL CABALLERO OSCURO, LA LEYENDA RENACE (BATMAN 3)
----------------------------------------
"Simplemente deja que 'The Dark Knight Rises' te precipite dentro del laberinto cuidadosamente diseñado de Nolan. Puede que tengas que luchar para salir. Pero una película tan potente y provocadora merece la lucha (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone) 
----------------------------------------
"Esta última entrega de la trilogía de Batman de Christopher Nolan hace que todo en el universo rival de Marvel parezca perfectamente tonto e infantil" (Todd McCarthy: The Hollywood Reporter) 
----------------------------------------
"La película comienza lentamente con una trama oscura y demasiados personajes nuevos, pero construye un clímax sensacional (...) Carece de la casi-perfección de 'The Dark Knight', necesita mayor claridad y un villano mejor, pero es un final honorable (...) Puntuación: *** (sobre 4)" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times) 
----------------------------------------
"'The Dark Knight Rises' no permite elección: es absorbente y agresiva hasta un grado que sólo puede haberse conseguido en la conjunción del cómic sombrío por excelencia y un director con una sensibilidad a juego" (Joe Morgenstern: The Wall Street Journal) 
----------------------------------------
"La película más esperada del verano es tan ambiciosa y grandilocuente como se esperaba, con violencia a toda pantalla, miles de extras, efectos increíbles y una historia enrevesada y turbulenta." (Kate Muir: The Times) 
----------------------------------------
"Sombría, oscura y brillante." (David Edwards: Daily Mirror) 
----------------------------------------
"Anne Hathaway es lo mejor de este tedioso, demasiado largo y decepcionante capítulo final final de la trilogía de Batman de Christopher Nolan" (Louise Keller: Urbancinefile) 
----------------------------------------
"Si bien no llega a igualar la brillantez de la 'The Dark Knight' del 2008, este drama de acción enormemente ambicioso retiene sin embargo la urgencia moral y los serios instintos pulp que han hecho de la franquicia de Warner un baluarte de integridad" (Justin Chang: Variety) 
----------------------------------------
"Lo que funcionara de maravilla en 'The Dark Knight' parece forzado y casi ridículamente sombrío en 'The Dark Knight Rises' (...) Puntuación: **1/2 (sobre 4)" (Michael Phillips: Chicago Tribune) 
----------------------------------------
"Decepción: Batman vuela bajo. (...) Todo me resulta rutinario, un derroche de ruido sin que aparezcan las nueces, una colección de clichés y de frases forzadas, el inconfundible aroma del cine aparatoso y mediocre." (Carlos Boyero: Diario El País) 
----------------------------------------
"La severidad del relato acaba por asfixiarlo, y a «El caballero oscuro» le cuesta avanzar. La grandilocuencia de su dispositivo narrativo estropea la elegancia de su puesta en escena. A Nolan le conviene tomarse vacaciones." (Sergi Sánchez: Diario La Razón) 
----------------------------------------
"Hay algo extraño en estas casi tres horas de función, una mano maestra para clavar al espectador en la butaca que sitúa a Nolan por encima de sus competidores. (...) su precisión atmosférica y su dilatación del suspense a través del montaje convierten este broche final en una experiencia emocionante" (Noel Ceballos: Fotogramas) 
----------------------------------------
"Es un sensacional canto a la desmesura (...) Todo ello redunda en un entretenimiento del bueno, pero no así en la fuerza estilística ni en la altura de miras del conjunto. (...) Queda, pues, una evasión inteligente, pero evasión." (Carlos Marañón: Cinemanía) 
----------------------------------------
"V de Batman. (...) ¿merece la pena? La respuesta es sí, sí y sí. (...) un prólogo tibio, un inicio a medio gas y un desarrollo un poco falto de chicha: como los viejos magos [Nolan]se guarda lo mejor para el desenlace." (Lola Fernández: Diario El Mundo) 
----------------------------------------
Título en varios países latinos: "El Caballero de la Noche Asciende" (FILMAFFINITY) 
----------------------------------------
"Un largo bolero de Ravel, enervante, reiterativo y agotador en su promesa de algo que no acaba de llegar (...) La madeja dramática llega al brillante desenlace anudada al cuello de una historia que no se recupera ya de la sobredosis de grandeza" (Salvador Llopart: Diario La Vanguardia) 
----------------------------------------