lunes, 30 de abril de 2012

PREMIOS MAX DE TEATRO, HOY ENTREGA


Las Artes Escénicas para el público familiar, hilo conductor de la gala de los XV Premios Max

Dirigida por Olga Margallo y Antonio Muñoz de Mesa, con Petra Martínez como maestra de ceremonias.

 Las Artes Escénicas enfocadas al público familiar será el hilo conductor de la gala de los XV Premios Max, que tendrán lugar el próximo 30 de abril en el Teatro Circo Price de Madrid a partir de las 21 horas. Organizados por la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la ceremonia de entrega de los Premios Max tiene como punto de partida reivindicar el universo creativo del Teatro y la Danza en sus diferentes expresiones, rindiendo tributo a los profesionales que hacen posible estos galardones que, año tras año, se han consolidado como el reconocimiento más amplio del mundo escénico en el Estado español.
Después de recorrer gran parte de la geografía española: Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla -las cuatro ciudades en dos ocasiones-; Valencia, Vigo, Zaragoza; Guadalajara, Las Palmas de Gran Canaria y Córdoba, fieles a su carácter itinerante, los Max celebran su quince edición de nuevo en Madrid.
En este sentido, Óscar Millares, director de los Premios Max, expone que “la voluntad, desde que comenzaron estos galardones, es que las Artes Escénicas encuentren un altavoz más para poder expresarse, un sitio donde resaltar el talento de los creadores y de todos los profesionales, y un punto de encuentro entre ellos”. “Y en esta edición de número tan redondo y en un contexto difícil -añade Millares- hemos querido acentuar algo en lo que insistimos en cada edición: la complicidad con un público cada vez más plural y crítico”.
De ahí que la organización de los Premios Max haya puesto a disposición más de 300 invitaciones, ya repartidas, con el fin de hacer partícipes a los ciudadanos de un evento que reúne a los profesionales de nuestra escena y que tiene su colofón en la gala de entrega de galardones.

Retransmitida por La 2 de TVE a partir de las 22 horas

En  esta ocasión, la dirección artística corre a cargo de Olga Margallo y Antonio Muñoz de Mesa. Con amplia trayectoria en el cine, la televisión y el teatro, fueron ganadores del Premio Max 2004 al Mejor Espectáculo para Niños por Qué es la vida. 
Ambos han escrito un ingenioso guión marcado por el pulso de la maestra de ceremonias, Petra Martínez, actriz de enorme prestigio que se mueve como pez en el agua entre la ironía y el sarcasmo. Entre las actuaciones, destaca la presencia también de otro habitual de los escenarios, el actor Pepe Viyuela, en una ceremonia que recoge el testigo de la pasada edición que tuvo lugar en Córdoba, dirigida por Juan Carlos Rubio e interpretada por Natalia Millán, Fernando Tejero, Ángel Ruiz y Chema Noci.
Retransmitida por La 2, a partir de las 22 horas, y por el Canal Internacional de TVE (Europa, 00:45; Asia, 23:25; América 1, 5:00 y América 2, 7:00, hora de España), a la gala han confirmado ya su presencia los finalistas de las 23 categorías a concurso, los cuatro premios especiales que ya se han designado -Max de Honor, Max Iberoamericano, Max Nuevas Tendencias y Max de la Crítica-, y los candidatos al Max al Espectáculo Revelación, que se desvelará en el transcurso de la ceremonia: Blanca PortilloJulia Gutiérrez CabaCarlos HipólitoCarmen MachiJordi GalceránCesc GelabertÁlex CasanovasVicky PeñaMiguel Ángel del ArcoMónica RundeAlfredo Sanzol, o Eva Yerbabuena, por citar algunos. Tampoco faltarán a la cita los dramaturgosFernando Arrabal y Josep María Benet i Jornet, que  fueron distinguidos con el Max de Honor en la X y en la XIII edición, respectivamente.

domingo, 29 de abril de 2012

29 de abril día internacional de la Danza

“Bailamos en los cumpleaños, en las bodas, en las calles, en los cuartos de estar, sobre 
un escenario y detrás de los bastidores. Bailamos para expresar alegría, tristeza, como 
un ritual y como una experiencia extrema. La danza es un lenguaje universal: 
embajadora de un mundo de paz, de igualdad, de tolerancia y compasión. La danza nos 
enseña la sensibilidad, la consciencia y la atención al momento presente. La danza es la 
manifestación de nuestro ser vivo. La danza  es la transformación, es el recinto de 
nuestra alma, la danza proporciona a nuestro cuerpo una dimensión espiritual. 
La danza nos permite sentir nuestro cuerpo, sublimarlo, ir más allá, ser otro cuerpo. 
Bailar es participar activamente en la vibración del universo”.  
Por Sasha Waltz 

El Día Internacional de la Danza fue instaurado en 1982 por iniciativa del Comité de Danza Internacional del Instituto Internacional del Teatro (ITI/UNESCO). La fecha elegida para celebrar este día es el 29 de abril, fecha del nacimiento de Jean-Georges Noverre (1727-1810), creador del Ballet Moderno. Cada año se difunde un Mensaje Internacional redactado por una personalidad de la danza mundialmente conocida. El objetivo de esta celebración es reunir al mundo de la danza, riendiéndola homenaje y celebrar su universalidad, atravesando todas las barreras políticas, culturales y étnicas.

sábado, 28 de abril de 2012

PALMARÉS OFICIAL DEL 15 FESTIVAL DE MÁLAGA




SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES 


El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes del 15 Festival de Málaga. Cine Español, integrado por Gonzalo Suárez, Presidente, Raúl Arévalo, Enrique Brinkmann, Inma Cuesta, Isona Passola, Goya Toledo e Iván Trujillo, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA
Els nens salvatges, de Patricia Ferreira

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO 
Carmina o revienta, de Paco León

Mención especial
Kanimambo, de Abdelatif Hwidar, Carla Subirana y Adán Aliaga

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN 
Imanol Uribe, por Miel de naranjas

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ
Carmina Barrios, por Carmina o revienta 

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Antonio Dechent, por A puerta fría

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO 
Aina Clotet, por Els nens salvatges

Mención Especial
Ángela Molina, por Miel de naranjas

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO
Ex aquo a Álex Monner, por Els nens salvatges y Álvaro Cervantes, por El sexo de los ángeles

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN
Patricia Ferreira y Virginia Yagüe, por Els nens salvatges

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
Aziza Brahim, por Wilaya

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR FOTOGRAFÍA ‘PREMIO DELUXE’
Sergi Gallardo, por El sexo de los ángeles

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE
Koldo Idigoras, por The Pelayos

BIZNAGA DE PLATA ‘PREMIO ALMA’ AL MEJOR GUIONISTA NOVEL 
Remedios Crespo, por Miel de naranjas 



Els nens salvatges” es una producción de DISTINTO FILMS en coproducción con ÁRALAN FILMS y con la producción asociada de TVC. La película cuenta con la participación de Televisió de Catalunya y Canal Sur. También ha recibido el apoyo del ICAA, ICEC y la Junta de Andalucía.
ALTA FILMS ESTRENARÀ “ELS NENS SALVATGES” EL 6 DE JULIO

The Beatles Yellow Submarine revive restaurada

YELLOW SUBMARINE

Vuelve a los cines restaurada y con sonido digital 5.1, en USA a partir del 10 de mayo



viernes, 27 de abril de 2012

Festival de Málaga; Gala de Clausura



La Gala de Clausura de la 15 edición del Festival de Málaga Cine Español será mañana 28 
de abril a las  20:30 horas en el Teatro Cervantes. 

A la gala acudirán numerosas personalidades del panorama cinematográfico que desfilarán por la alfombra roja. Tras el acto se proyecta el largometraje Adiós a la reina, que contará con la asistencia del equipo. 

JURADOS DE LAS DIFERENTES SECCIONES: 
GONZALO SUÁREZ, RAÚL ARÉVALO, ENRIQUE BRINKMANN, INMA CUESTA, ISONA 
PASSOLA, GOYA TOLEDO, IVÁN TRUJILLO, PILAR YÉBENES, NORMA RUIZ, PABLO 
CANTOS, ANDRÉS DUQUE, MANUEL JIMÉNEZ, TANIA BALLÓ,  ELISENDA NADAL, 
MANANE RODRÍGUEZ, ORLANDO MORA. 

INVITADOS 
ÁLEX DE LA IGLESIA, AGUSTÍ VILLARONGA, NATALIA VERBEKE, ÓSCAR JAENADA, MARÍA ESTEVE, FERNANDO TEJERO, CAROLINA BANG, MARIO CASAS, DIANA NAVARRO, ELENA BALLESTEROS, ANA ÁLVAREZ, PEPÓN NIETO, MANUEL BANDERA, CELIA BERMEJO, SILVIA ALONSO, VANESA ROMERO, FERNANDO GUILLÉN CUERVO , JOSE MOTA, JUAN ANTONIO BAYONA, ELIA GALERA, BELÉN  LÓPEZ, MARÍA LEÓN, BARBARA GOENAGA, DAFNE FERNÁNDEZ, DANIEL GRAO, MANUELA VELLÉS, PACO MANZANEDO, RUBÉN SANZ, SANDRA BLÁZQUEZ, EVA HACHE,  ELISA MATILLA, ANA POLVOROSA, EVA MARCIEL, IVÁN SÁNCHEZ, ANDRÉS DI TELLA, JOSÉ LAMUÑO, JUAN GARCIA, BÁRBARA MUÑOZ, BEBE, LUIS FERNÁNDEZ, CARMEN RUIZ, CLARA ALONSO, AURA GARRIDO, MANUEL TALLEFE, TUTI FERNÁNDEZ, ADRIÁN EXPÓSITO, ADRIÁN LASTRA, ADRIANA TORREBEJANO, ANA CALDAS, ANA RUJAS, ANDREA DUESO, ANDREA GUASCH, ANGY FERNÁNDEZ, CARLA NIETO, DANIEL  AVILÉS, DAVID CASTILLO, LUCÍA GUERRERO, LUCÍA RAMOS, MACARENA GARCÍA, BENOÎT JACQUOT,PEDRO URIOL, VIRGINIE LEDOYEN 

Albert Boadella retrata al compositor Amadeo Vives en clave de zarzuela

AMADEU, Albert Boadella

Del 14 abril al 6 mayo de 2012
TEATROS DEL CANAL, MADRID





“Amadeu es el último de mis retratos plasmando personajes relevantes de Cataluña. Con anterioridad fueron el bandolero Serrallonga, Jordi Pujol, el escritor Josep Pla y el genial Dalí. Era obvio que el retrato de Amadeo Vives lo realizara en forma de musical tratándose precisamente de uno de los grandes compositores españoles del siglo XX. El punto de partida de este musical y su desarrollo tienen que ver con la más estricta realidad de nuestros días. Un joven periodista aficionado al rock duro, recibe el encargo de escribir un artículo sobre Amadeo Vives para el periódico barcelonés en el que trabaja. Su peculiar forma de investigar lleva al joven a imaginarse de manera visible la vida y la obra del famoso músico catalán, del que no conocía ni su existencia. A través de un argumento entre dramático y humorístico, van apareciendo algunos de los mejores pasajes de las zarzuelas madrileñas de Vives, así como las canciones y coplas eróticas creadas en la juventud del compositor. A medida que aumenta su estrecha relación con “Amadeu”, el joven periodista tan aficionado antes a la música heavy, va cambiando sus conceptos sobre el arte, la vida y la política, hasta finalizar concluyendo categóricamente que no hay nada más español que un catalán. La incorrección política está servida“. (Albert Boadella)

Los estrenos de la semana, 27 de abril

   



Esta semana llegan los héroes de Marvel; LOS VENGADORES, con 683 copias a llenar las pantallas de exhibición de toda España, estarán hasta el último rincón y con semejante número de pantallas (cada copia se puede proyectar en varias salas del mismo complejo) se le augura desde ya ser el número uno del ranking semanal. Ya sabéis, mas de lo mismo, si bien en este caso parece ser que los resultados han mejorado y han contentado a la crítica. Por su parte el cine español se presenta con 204 copias de THE PELAYOS después de su paso triunfal por el Festival de Málaga; será un éxito, seguro. Robert Guédiguian avala LAS NIEVES DEL KILIMANJARO con 37 copias y muy buenas críticas detrás, el cine francés sigue apostando fuerte en el mercado español. El cine independientes americano está presente con MARTA MARCY MAY MARLENE de Sean Durkin, con 61 copias, ha tenido buena acogida por la crítica  en distintos festivales. LA MALDICIÓN DE ROOCKFORD es la sesión semanal de cine de terror, en esta ocasión británico y con 162 copias. El cine infantil con EL PEZ DE LOS DESEOS (THE WISH FISH), una extraña coproducción España-India, de animación en 3D, con 29 copias. Y por último, EL BAUTIZO con 9 copias, una película polaca de Marcin Wrona.

jueves, 26 de abril de 2012

Se presenta en la Academia de Cine el informe "Cine español. El estado de la cuestión"


Academia de las Artes y las Ciencias“Es la primera vez que en un documento se reúnen las opiniones, deseos y estados en que se encuentran los sectores que confluyen en nuestra industria. Y con el objetivo de aunar esfuerzos, sin divisiones”, puntualizó Enrique González Macho, presidente de la Academia, en la presentación de “Cine español. El estado de la cuestión”, informe que se dibuja como un punto de partida para debatir la actual coyuntura y los cambios en los que está inmersa nuestra cinematografía.
Fruto de las numerosas reuniones que la Academia ha mantenido en el último trimestre de 2011 con distintas asociaciones que representan a los productores, distribuidores y exhibidores, y responsables de plataformas legales on line, se ha elaborado este texto en el que se recogen los puntos en común entre todos los actores de nuestra cinematografía. “Se ha buscado la máxima sinceridad de nuestros interlocutores, intentando evitar desencuentros para encontrar unos objetivos avalados y consensuados por todos que, en su conjunto, dieran una panorámica del estado de la cuestión del cine español”, reiteró González Macho.

Acompañado por el director de la institución, José Garasino, y del coordinador del informe, Fernando Lara, el máximo responsable de la Academia aseguró que uno de los grandes problemas de nuestra industria “es el desconocimiento intersectorial. Durante años se ha actuado como compartimentos estancos, y los problemas de uno terminan influyendo al de al lado”.

Y todos los actores están de acuerdo en la necesidad del respaldo institucional; una mejora de las fuentes de financiación; la colaboración con las televisiones públicas y privadas; una mayor promoción de nuestras películas tanto dentro como fuera de España; el papel de la distribución independiente; la importancia de las salas como punto de partida para la comercialización de las películas; y el esfuerzo de los exhibidores en el proceso de digitalización de las salas y la confianza en las nuevas plataformas legales on line.

Poner punto final a la piratería audiovisual; la coordinación entre las políticas del Estado y las Comunidades Autónomas; la entrada del cine en el sistema de enseñanza y la conveniencia de la creación de una Plataforma Intersectorial “para elaborar estrategias básicas, dirimir cuestiones conflictivas y dar respuestas conjuntas a los desafíos tecnológicos", completan los puntos “imprescindibles” que recoge este documento “que no atiende a las circunstancias sobrevenidas en las últimas semanas”, indicó Lara.

Fernando Lara ejerció de “notario” y, en la búsqueda de ese consenso “para que el cine español mejore en todos los sentidos”, matizó que en ninguna de las reuniones notó “el más mínimo reparo para trabajar juntos con el deseo de que el cine español llegue a la sociedad española de la manera más armónica posible”.

El texto también incluye datos sobre la producción de largometrajes españoles en lo que llevamos de 2012 (17), las películas que se estrenan en 2011 (115, 17 de ellas distribuidas por majors) y la cuota de mercado alcanzada en el pasado ejercicio (15%). “Las cifras desmienten cuestiones como que en 2011 se produjeron menos títulos que en 2010 porque en realidad es que la diferencia fue un solo trabajo, 200 frente a 199”, indicó Lara.

Además, Lara mandó un mensaje de esperanza. “En todos los encuentros he visto entusiasmo, vitalidad y ganas de progresar, el pesimismo no ha estado presente. He notado un cambio de mentalidad absoluto: el cine español siempre ha sido atomizado, y si algo tiene este documento es que es integrador”. Eso sí, adelantó que si no se instaura la costumbre para que los sectores se sienten juntos, “estos puntos quedarán diluidos”.


Mayor inquietud

Preguntado por los recortes que ha sufrido el Fondo de Protección a la Cinematografía, González Macho insistió en que no tenía temor, pero sí reconoció que “mi inquietud ha crecido. El cambio de sistemas estaba claro, el problema es que hay un modelo para el futuro que aún no está definido. El mensaje que se ha lanzado no ha sido el correcto porque era confuso: el mecenazgo va a las actividades sin ánimo de lucro, y el cine sí lo tiene porque es una actividad empresarial. Me preocupa el salto al vacío. Tenemos un pie en 2007, pero el otro aún no sabemos donde se apoyará”.

Partidario de la existencia de una plataforma intersectorial “que debe surgir de la propia industria. La Academia es un lugar que avala iniciativas”, González Macho lamentó que en España “nunca ha existido una conciencia de política audiovisual”, y recordó que, como casi todas las cinematografías, la nuestra “es un enfermo crónico con salud de hierro”.

Por su parte, José Garasino agradeció la “generosidad de todos los interlocutores”, y adelantó que la Academia seguirá trabajando en esta línea “para que esto sea un punto de partida. Sin quitarnos la parte de autocrítica, tenemos que encontrar situaciones constructivas”.


INFORME: http://www.academiadecine.com/descargas/files/cineespanol_estadocuestion.pdf

miércoles, 25 de abril de 2012

Grândola, Vila Morena

25 de abril de 1974, en el recuerdo


Grândola, vila morena
Terra da fraternidade
O povo é quem mais ordena
Dentro de ti, ó cidade

Dentro de ti, ó cidade
O povo é quem mais ordena
Terra da fraternidade
Grândola, vila morena

Em cada esquina, um amigo
Em cada rosto, igualdade
Grândola, vila morena
Terra da fraternidade

Terra da fraternidade
Grândola, vila morena
Em cada rosto, igualdade
O povo é quem mais ordena

À sombra duma azinheira
Que já não sabia a idade
Jurei ter por companheira
Grândola, a tua vontade

Grândola a tua vontade
Jurei ter por companheira
À sombra duma azinheira
Que já não sabia a idade




GRANADA, MUJERES DEL CINE 2012


GRANADA

Poder organizar este Festival durante un año más, sobre todo en la situación actual, podría ser un motivo justificado para tener orgullo y proclamar los “méritos” y “bondades” de este proyecto. Podríamos hacer memoria y acordarnos de cuando empezamos, hace la friolera de doce años, y sería justo reivindicarnos, pues en todo ese tiempo el tema de la Mujer ha tenido un impulso increíble, pero entonces todavía estaba en ciernes e incluso algunos se reían porque lo veían un tema de corto recorrido, ¿de que directoras habláis, pero si son cuatro? teníamos que escuchar.

Mucho es lo que ha progresado la imagen de la Mujer en este tiempo, asociaciones como CIMA, eventos, campañas, Instituciones, leyes , y a pesar de todo su trabajo sigue siendo descomunal, pues los datos están ahí y seguimos viendo invisibilidad, injusticia, y la vergüenza permanente de la violencia de género. Por eso no podemos perder el tiempo en vanas complacencias y por ello debemos animarnos, desde la humildad, en aportar nuestro grano de arena para que este tema entre otros no queden en el anonimato y podamos seguir difundiendo y ayudando a la configuración de una sociedad más igualitaria y justa.

Esperamos que podáis disfrutar de nuestra compañía en estos días, que aunque a nadie se les escapa que estamos en un contexto de dificultad económica y social, seguimos encontrando la emoción del encuentro, la alegría, la distensión y el conocimiento que con tanto trabajo e ilusión nos ofrecemos a presentar.

PROGRAMA:   http://mujeresdelcine.es/portal/download_file_5_Mujeres-del-Cine-2012.html  

D'A 2012, Festival Internacional de Cinema d’Autor de Barcelona

El D’A – Festival Internacional de Cinema d’Autor de Barcelona, presenta el mejor cine internacional contemporáneo inédito en nuestros cines. Más de 50 largometrages que combinan la obra reciente de directores consagrados, éxitos y premios de crítica y público en festivales de todo el mundo, el mejor cine independiente, propuestes de nuevos talentos y una retrospectiva sobre Claire Denis. El D’A es una iniciativa de Noucinemart, una difusora audiovisual especializada en la promoción y difusión del mejor cine contemporáneo. El equipo de Noucinemart está formado por profesionales con una larga experiencia en la organización de diversas actividades cinematográficas, como el BAFF – Festival de Cine Asiático de Barcelona (12 ediciones) y el programa de cine inédito Cineambigú (12 temporadas).
27 DE ABRIL AL 6 DE MAYO


CINES DEL SUR 2012, SEXTA EDICIÓN

LA SEXTA EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL CINES DEL SUR VUELVE A GRANADA DEL 11 AL 16 DE JUNIO

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía organiza y produce este evento cinematográfico en el que competirán títulos inéditos de África, Asia y América Latina.
Granada celebrará del 11 al 16 de junio la sexta edición del Festival internacional Cines del Sur en la que competirán largometrajes procedentes de Asia, África y América Latina inéditos en España.
La convocatoria de este año concederá como viene siendo tradicional los Premios Alhambra de Oro al Mejor Largometraje; Alhambra de Plata a la Mejor Dirección de Largometraje; Alhambra de Bronce Premio Especial del Jurado y el Premio del Público a la Mejor Película.
Además, este evento cinematográfico, organizado y patrocinado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía,  ofrecerá al público las habituales Sesiones Especiales  Más Factor Humano, EXT Granada y Extraño Tanto Mar.
A dos meses para su celebración, podemos avanzar que el Festival también tendrá fuera de concurso una Sección llamada “Perlas del Sur” con películas seleccionadas entre las proyectadas en las cinco primeras ediciones de Cines del Sur y un Ciclo de seis filmes musicales árabes producidas por al Jazeera y dirigidas por Fermín Muguruza a partir de su encuentro en Granada en hace dos años.
Igualmente, los amantes y curiosos de esta filmografía no proyectada en las salas comerciales españolas, podrán disfrutar de dos películas de temática social dentro de la Sección Más Factor Humano.
El ciclo Extraño Tanto Mar, en el que colabora la Diputación de Granada ofrecerá seis películas. Este apartado desea abrir diálogos entre los continentes africano, latinoamericano y europeo, presentando una selección de películas de diversos países que reflexiona sobre el tema de la inmigración.
En cuanto a las sedes, este año contamos para las proyecciones con cinco espacios de la capital granadina, que son el Teatro Isabel la Católica,  la Sala Val del Omar (Filmoteca de Andalucía), el Palacio de los Condes de Gabia y el Corral del Carbón. Además, la sección Cinesdelsur.ext, que se hace también en colaboración con la Diputación de Granada, se desarrollará en las localidades de Santa Fe, Loja, Motril y Guadix.
El Festival de Granada Cines del Sur tiene como objetivo la difusión y promoción de las cinematografías de los países habitualmente adscritos al Sur geopolítico, las cinematografías de los países de Asia, África y América Latina.
Propicia tanto el encuentro con creadores consagrados como con nuevos talentos, permitiendo mostrar nuevas producciones junto a títulos emblemáticos y de significación histórica.
En las cinco ediciones anteriores ha sumado más de 65.000 espectadores y ha proyectado 366 películas, convirtiendo a Granada en un referente internacional de las cinematografías del Sur.

sábado, 21 de abril de 2012

FESTIVAL DE MÁLAGA


HOY INAUGURACIÓN:  TEATRO CERVANTES

Gala de Inauguración a las 20,30 horas
Proyección de THE PELAYOS  a las 22,30




viernes, 20 de abril de 2012

LO IMPOSIBLE, J.A. BAYONA, TRAILER

GRANADA, XXXI FERIA DEL LIBRO

TEATRO ALHAMBRA (GRANADA): LA AVERÍA



LA AVERÍA
De Friedrich Dürrenmatt
Versión: Fernando Sansegundo
Dirección: Blanca Portillo 
Viernes 20 y sábado 21 de abril, a las 21 horas  TEATRO ALHAMBRA, GRANADA

Blanca Portillo y un elenco de excelentes actores nos proponen un viaje ácido, crítico y por momentos trágico hacia las profundidades del hombre y la sociedad que nos ha tocado vivir.


Adaptación de Fernando Sansegundo: Basado en un cuento de Friedrich Dürrenmatt
Dirección: Blanca Portillo
Escenografía: Andrea D'Odorico
Iluminación: Pedro Yagüe
Vestuario: Sonia Grande
Espacio sonoro: Mariano García
Música: Pedro Salinas
Intérpretes: Alberto Jiménez, Asier Etxeandía, José Luis Torrijo, José Luis García Pérez, Fernando Soto y Mónica López
Producción: Avance, Entrecajas y Teatro Arriaga

Este montaje invita al espectador a realizar un viaje ácido a través de la perdida de la humanidad, la ley y la justicia, donde se analiza cómo el mundo exige ganadores y arrincona a los perdedores.


LOS ESTRENOS DE LA SEMANA




Esta semana llega a la cartelera española LOS JUEGOS DEL HAMBRE con 435 copias, después del gran éxito obtenido en USA, Gran Bretaña, Canadá, Alemania, Australia. Se perfila como la película del año. También llega LA PESCA DEL SALMÓN EN YEMEN con 208 copias, un título que puede despistar pero que esconde una comedia romántica para un público adulto y distinto de la anterior. SOUL SOURFER con 105 copias, para gente joven y con mensaje de superación. Con menos copias y por tanto menos ciudades y dirigidas a un sector mas minoritario SI QUIERO SILBAR, SILBO con 20 copias; MILAGRO (KISEKI) con 8; y ESTO NO ES UNA PELÍCULA con 11 copias, cierran los estrenos de la semana. Los juegos del hambre será la campeona de la taquilla y la que concentre a un mayor número de espectadores.






LA LOBA, NURIA ESPERT, LILLIAN HELLMAN

La lobaTeatro María Guerrero (Madrid)
20 de abril a 10 de junio de 2012
Martes a sábados a las 20.30 horas
Domingos a las 19.30 horas
Duración: 1 hora 50 minutos  

Reparto (por orden alfabético)
Héctor Colomé
Carmen Conesa
Nuria Espert
Ricardo Joven
Paco Lahoz
Markos Marín
Jeannine Mestre

Víctor Valverde
Ileana Wilson

Little foxes (La Loba), de Lillian Hellman


Dramaturgia,y dirección;  Gerardo Vera
Versión ; Ernesto Caballero
Escenografía; Gerardo Vera
Vestuario; Franca Squarciapino
Iluminación; Juan Gómez-Cornejo
Música y diseño de sonido; Luis Miguel Cobo
Videoescena; Alvaro Luna
Diseño de cartel; Isidro Ferrer
Fotos; David Ruano y Paco Amate
Vídeo-clip; Paz Producciones
Coproducción; Centro Dramático Nacional Juanjo Seoane Producciones




Little foxes (La Loba), de Lillian Helman, es todo un clásico de la literatura dramática norteamericana. Con claras reminiscencias chejovianas, la obra es un gran mural de las clases adineradas del Sur en los primeros años del siglo veinte. La autora fustiga la ambición desmedida y la falta de escrúpulos de muchos voraces especuladores que tras la guerra civil estadounidense se lucraron, fundamentalmente, con la industria algodonera. En la figura de Regina Giddens, potentada sureña, se condensa la codicia, la manipulación y, sobre todo, la inteligencia al servicio del lucro y enriquecimiento personal; sus tramas, sus intencionados silencios, su calculada afabilidad, su refinada psicología, la convierten en uno de los personajes más complejos y sugestivos del teatro contemporáneo.

Es sin duda una heroína (o antiheroína) de nuestros días que termina tomando conciencia de que los hilos que mueven su compulsiva trayectoria -la implacable y feroz competitividad financiera-, conducen inexorablemente a un destino de frustración y soledad. La obra, por tanto, pone de relieve eso que el sociólogo Richard Sennet denomina corrosión del carácter en el capitalismo, y lo hace en un vibrante hervidero de emociones, ambiciones, anhelos y frustraciones de una próspera familia de una pequeña ciudad del sur de los Estados Unidos a principios del siglo pasado.  Ernesto Caballero