martes, 31 de enero de 2012

RETROBACK 2012, CARTEL OFICIAL


Presentación del cartel oficial de la edición Retroback 2012
Programación completa en

domingo, 29 de enero de 2012

EL TIEMPO Y LOS CONWAY



TEATROS DEL CANAL, MADRID



FECHA:   

Del 18 de enero al 5 de febrero de 2012

LUGAR:    Sala Roja

 



































HORARIO:


Dia 18 de enero (estreno): 21 h. / De martes a viernes: 20 h.; Sábados: 19 y 22 h. y domingos: 19 h. / Duración espectáculo: 1, 55 h. (sin descanso)



Comedia en tres actos, estrenada el 26 de agosto de 1937 en el Duchess Theatre, de Londres. El Tiempo y los Conway cuenta la historia de una familia inglesa que vive en Newlingham, un barrio fabril en las afueras de Londres. Abarca de un modo muy particular el período que va desde 1919 hasta 1937. El autor hace transcurrir esta franja temporal de un modo sorprendente e inquietante.
Acto I Año 1919.- La Sra. Conway y sus hijos festejan con entusiasmo y alegría el cumpleaños de Kay, una de las hermanas.
Acto II Año 1937.- La familia Conway se reúne una vez más con el fin de celebrar otro de los cumpleaños de Kay. Producto de esos 18 años transcurridos, se ha producido un desgaste y agotamiento en las relaciones familiares y una erosión profunda en cada uno de ellos, las heridas que el tiempo ha infringido a los Conway.
Acto III Año 1919.- Continuación del Acto I. El espectador asiste atónito al devenir de cada uno de los miembros de la familia, cuando ya conoce el final… En palabras del autor, “el tercer acto puede ser sumamente conmovedor en su dramática ironía”.
La obra, denominada originalmente Time and The Conways y conocida por los espectadores de lengua castellana como La herida del tiempo (título que le dio Luis Escobar cuando la tradujo al castellano en 1942), se sitúa en la Inglaterra del período de entreguerras. Calificado por el propio autor como un texto con deudas chejovianas, El Tiempo y los Conway remueve las entrañas por el paralelismo que pueda tener con los tiempos actuales.
Sí, el tiempo es escurridizo y huye, se escapa como una sombra, se oculta en cada nueva arruga, en cada una de las líneas que surcan nuestras manos, se camufla entre los pliegues de los recuerdos hasta alcanzar esa inmortalidad que pretendía Priestley, siguiendo las teorías de Dunne, la escuela serialista que sostiene que el tiempo es multidimensional y acerca al hombre hacia una virtual inmortalidad a través de una secuencia infinita de niveles superpuestos.


EQUIPO ARTÍSTICO

DIRECCIÓN Y ESCENOGRAFÍA
JUAN CARLOS PÉREZ DE LA FUENTE

VERSIÓN
LUIS ALBERTO DE CUENCA
ALICIA MARIÑO

VESTUARIO
JAVIER ARTIÑANO

ILUMINACIÓN
JOSÉ MANUEL GUERRA

ESPACIO SONORO
LUIS MIGUEL COBO

AYUDANTE DE DIRECCIÓN
ESTHER RÍOS

AYUDANTE DE ESCENOGRAFÍA
ESPERANZA SANABRIA

PRODUCCIÓN EJECUTIVA
ROSARIO CALLEJA

AYUDANTES DE PRODUCCIÓN
SARA MARTÍNEZ
JUDIT VICENTE

DISTRIBUCIÓN Y GERENCIA EN GIRA
KRISTINA RASTRILLA
RICARDO LADRÓN DE GUEVARA


REPARTO

LUISA MARTÍN
La señora Conway

NURIA GALLARDO
Kay

ALEJANDRO TOUS
Alan

JUAN DÍAZ
Robin

CHUSA BARBERO
Madge

DÉBORA IZAGUIRRE
Hazel

RUTH SALAS
Carol

LOS OTROS

ALBA ALONSO
Joan Helford

ROMÁN SÁNCHEZ GREGORY
Ernest Beevers

TONI MARTÍNEZ
Gerald Thornton


sábado, 28 de enero de 2012

J. EDGAR, LA PELÍCULA DE LA SEMANA


"Una película biográfica necesita que el espectador llegue a tener cierta empatía con el personaje, y en el caso de "J. Edgar" esto no se llega a dar, el espectador se queda muy lejos, la actuación de Leonardo Dicaprio solo  se intuye debajo de una cantidad de latex y maquillaje que hace que no nos lo creamos en ningún momento, a pesar de ser una buena actuación. Creo que se ha equivocado Clint Eastwood conservando los mismos actores a lo largo de mas de 50 años de vida de los personajes y confiando en una buena dosis de maquillaje el paso del tiempo. Es una película plana, en la que Clint Eastwood no llega a volcarse; parece un encargo que esté deseando acabar, que se estrene en cines y pase a mejor vida" (F.Calera; Palacio del Cine)
----------------------------------------
"Una sorprendente colaboración que aborda sus retos más difíciles con credibilidad y buen gusto, al tiempo que ofrece un elaborado punto de vista cáustico al controvertido comportamiento, público y privado, del personaje." (Todd McCarthy: The Hollywood Reporter) 
----------------------------------------
"Siendo fiel al carácter discreto de Eastwood, 'J. Edgar' ofrece un tratamiento respetuoso a un tema potencialmente escandaloso, pero un enfoque algo más atrevido a lo Oliver Stone podría haber conseguido una película más viva." (Peter Debruge: Variety) 
----------------------------------------
"Una confusa selección de momentos históricos que cobra vida cuando su fascinante historia humana (...) se pone al frente. (...) Como siempre, cuando Eastwood vuelve su mirada compasiva sobre las debilidades y las emociones de sus personajes, la película vuela" (Mike Goodridge: Screendaily) 
----------------------------------------
"La solemne dirección de Eastwood, el torpe guión de Dustin Lance Black y el cadavérico maquillaje de envejecimiento conspiran para distanciarse de la narración histórica y emocional. Es como un trabajo en cera parcialmente animado" (Joe Morgenstern: The Wall Street Journal) 
----------------------------------------
"Eastwood renuncia a su ritmo parsimonioso por algo más rápido y conversacional, convirtiendo a 'J. Edgar' en un ensayo dramático sobre cómo se fusionaron la ley y la represión, el heroísmo y la corrupción" (Owen Gleiberman: Entertainment Weekly) 
----------------------------------------
"A pesar de estar sepultado bajo capas de látex, DiCaprio es una rugiente maravilla como J. Edgar Hoover. Incluso aunque la película falla en sus grandes ambiciones, no te la puedes quitar de la cabeza (...) Puntuación: *** (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone) 
----------------------------------------
"J. Edgar, excelente en casi todo, es puro Clint Eastwood (...) Ahí están la luz tenue y sus matices pictóricos, su cadencia, delicadeza y el apasionante retrato de un hombre contradictorio" (Javier Ocaña: Diario El País) 
----------------------------------------
"Las dos grandes pegas a esta película (por otra parte, impecable): se queda en segundo plano lo esencial (Kennedy, Nixon, Luther King...) y la necesidad de un maquillaje terrible, que banaliza la gran interpretación de Leonardo DiCaprio, pero, sobre todo, que llega casi al ridículo en el personaje de su amante" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC) 
----------------------------------------
"Transgresor 'biopic' (...) no en la forma, tan clásica como de costumbre, sino en el fondo (...) magnífico Leonardo Di Caprio (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Sergi Sánchez: Diario La Razón) 
----------------------------------------
"Una película quizá antipática, pero también compleja, fascinante, llena de capas" (Jordi Costa: Fotogramas) 
----------------------------------------
"La grandeza de un gran fracaso. (...) Lástima que el planteamiento ingenioso y voraz del argumento no se vea soportado por una coherencia narrativa a la altura de la ambición de la película. (...) volcánica interpretación de Leonardo DiCaprio" (Luis Martínez: Diario El Mundo) 
----------------------------------------

La 60 edición del Festival de San Sebastián dedicará una retrospectiva a Georges Franju


El cineasta francés Georges Franju será el protagonista de una de las retrospectivas que se programarán en la 60 edición del Festival de San Sebastián, que tendrá lugar entre los días 21 y 29 de septiembre de 2012.
Georges Franju (12-4-1912 / 5-11-1987) fue una figura de verdadero peso en la cultura cinematográfica francesa. En 1936 funda, junto a Henri Langlois, la Cinémathèque Française. Su carrera como director se inicia en 1949 en el campo del documental, al que aporta algunos títulos que han pasado a la historia del género. Trabajos suyos como Le Sang des bêtes, Hôtel des Invalides o En passant par la Lorraine muestran ya su especial talento para filmar la realidad desde ángulos inesperados, un rasgo que hace que en estos films testimoniales aflore siempre una sensibilidad cercana al surrealismo y el expresionismo.
La obsesión de Franju por buscar la inefable poesía de las cosas a través de su cámara pervivirá cuando dé el salto al largometraje de ficción con La Tête contre les murs (La cabeza contra la pared,1958), a la que sigue Les Yeux sans visage (Ojos sin rostro, 1959), considerada una obra maestra del cine fantástico. Su fascinación por la cultura popular, por el folletín y los seriales del cine mudo, es bien palpable en cintas como Pleins feux sur l’assassin (1960), Judex (1963) o Nuits rouges (1974), auténticos ejercicios de estilo que tratan de recuperar la inocencia de las antiguas narraciones de intriga y misterio en una clara reivindicación del cine como placer visual y narrativo. Pero Franju también destacó por su capacidad para adaptar clásicas obras literarias y conferirles siempre su sello personal: François Mauriac (Thérèse Desqueyroux / Relato íntimo, 1962), Émile Zola (La Faute de l’Abbé Mouret / El pecado del padre Mouret, 1970), Joseph Conrad (La Ligne d’ombre, 1973) o Jean Cocteau (Thomas l’imposteur, 1964). Aunque hoy injustamente olvidada, la obra de Franju gozó en su momento de gran prestigio crítico y le valió la admiración de los jóvenes cineastas de la nouvelle vague.
El ciclo programado por el Festival de San Sebastián permitirá recuperar la filmografía de Franju, precisamente en el año en que se cumple el centenario de su nacimiento. Este ciclo, coproducido con Filmoteca Española, irá acompañado de la edición de un libro, coordinado por Quim Casas y Ana Cristina Iriarte.

LAS PELÍCULAS DEL CICLO

(Programación provisional)

Cortometrajes

LE SANG DES BÊTES (1949)
El primer trabajo como director de Franju está considerado hoy día uno de los títulos imprescindibles de la historia del documental. Un recorrido por el matadero de París se convierte en una experiencia bárbara y alucinante gracias a lo que Franju llamaba “mi atracción por lo insólito y el realismo poético”.
EN PASSANT PAR LA LORRAINE (1950)
Este documental rodado por encargo del Gobierno tenía como objetivo mostrar la modernización de la industria francesa. Sin embargo, en manos de Franju se convierte en un poema sobre el fuego y en una mirada fascinada a la arquitectura industrial.
HÔTEL DES INVALIDES (1952)
Franju siempre afirmó que de todos sus trabajos documentales, este era su favorito. Un encargo del gobierno francés que trataba de mostrar cómo funcionaba un hospital de veteranos de guerra termina siendo una brutal crítica al militarismo y una denuncia de los horrores de la guerra.
LE GRAND MÉLIÈS (1952)
Franju homenajea con este documental una figura siempre por él reverenciada, el cineasta Georges Méliès, padre del cine fantástico. Un recorrido por la figura y la obra de un artista único que es evocado por su viuda.
LES POUSSIÈRES (1953)
Un documental científico sobre los efectos de los residuos industriales en el ser humano que Franju trata con su personal aliento poético.
NAVIGATION MARCHANDE ATLANTIQUE (1954)
Un documental financiado por una línea de navegación con la intención de mostrar el equipamiento de los modernos cruceros. Aunque se trate de un encargo en el que Franju dispuso de menos libertad que de costumbre, no falta su impronta en la descripción de ese barco a través de los detalles más singulares.
À PROPOS D’UNE RIVIÈRE (1955)
Una lírica evocación de los tiempos pasados y una reflexión sobre el inevitable paso del tiempo a través de los recuerdos de un viejo pescador.
MON CHIEN (1955)
Franju vuelve a mostrar con este documental otro estremecedor escenario, otro de esos rincones de la sociedad ocultos a la mirada cotidiana: la historia de un perro abandonado que termina siendo recluido en la perrera donde le espera un triste destino.
MONSIEUR ET MADAME CURIE (1956)
Un tributo a los científicos que fueron pioneros en el estudio de la radioactividad. Franju emplea la reconstrucción documental con actores para mostrar los métodos de trabajo del matrimonio Curie y las precarias condiciones en que realizaron sus trascendentales investigaciones.
LE THÉÂTRE NATIONAL POPULAIRE (1956)
Documental sobre el Teatro Nacional Popular, una importante sala de teatro experimental que estaba bajo la dirección de Jean Vilar. Franju combina las filmaciones de las representaciones teatrales con imágenes documentales, creando conexiones y confrontaciones entre el teatro y el mundo real.
SUR LE PONT D’AVIGNON (1956)
Un documental sobre la ciudad de Avignon que Franju improvisó en diez días, en un intervalo de espera que tuvo durante el rodaje de Le Théâtre National Populaire.
NOTRE-DAME, CATHÉDRALE DE PARIS (1957)
El Ministerio de Bellas Artes encargó a Franju un film sobre la famosa catedral de París. Como era bien conocida la trayectoria del cineasta, se le impuso una condición: “Ruede solamente la catedral. Ni curas, ni oficios. La arquitectura solamente”. El film, rodado en Cinemascope, terminó siendo un hermoso canto a la belleza del edificio.
LA PREMIÈRE NUIT (1958)
La primera incursión en el cine de ficción de Franju es este cortometraje que plantea una actualización del mito de Orfeo y Eurídice mediante el relato de un niño extraviado en un moderno infierno subterráneo: el Metro de París.
LES RIDEAUX BLANCS (1965)
Con guión de Marguerite Duras y música de Georges Delerue, un cortometraje centrado en la relación entre una anciana amnésica y un niño analfabeto que le sirve de nuevo a Franju para explorar temas como el tiempo y el recuerdo.
MARCEL ALLAIN (1966)
Retrato del escritor de folletines Marcel Allain, creador de uno de los héroes favoritos de Franju: Fantômas.

Largometrajes

LA TÊTE CONTRE LES MURS (La cabeza contra la pared) (1958)
El debut de Franju en el largometraje de ficción, tras su experiencia como documentalista, es una acerba película que lanza similar mirada crítica a las instituciones. Basada en una novela de Hervé Bazin, la cinta propone una inquietante reflexión sobre el tema de la locura y su tratamiento a través del relato de las experiencias de un joven que ha sido internado contra su voluntad en un hospital psiquiátrico.
LES YEUX SANS VISAGE (Ojos sin rostro) (1959)
Los escritores de novela criminal Boileau y Narcejac adaptaron para Franju un macabro relato de Jean Redon. Su argumento describe los experimentos de un brillante cirujano que asesina mujeres para quitarles la piel y darle así un rostro a su hija, que ha quedado desfigurada tras un accidente. Posiblemente, la película más popular de la filmografía de Franju y una de sus indiscutibles obras maestras, un título de culto en la historia del cine fantástico donde horror y poesía caminan de la mano.
PLEINS FEUX SUR L’ASSASSIN (1960)
La segunda colaboración de Franju con los novelistas Boileau y Narcejac tuvo como resultado un delicioso homenaje a la novela policiaca clásica, un divertimento con todos los ingredientes que no pueden faltar en el género: una mansión en el campo, una fortuna escondida, unos herederos codiciosos, un muerto que no aparece y unos cuantos crímenes. Todo envuelto en un espectáculo de luz y sonido que hace que nada sea lo que parece.
THÉRÈSE DESQUEYROUX (Relato íntimo) (1962)
Franju lleva a la pantalla la excelente novela homónima de François Mauriac, que es adaptada al cine por el hijo del escritor, Claude. Ambientada en una pequeña ciudad de provincias, la cinta tiene como protagonista a Thérèse, una joven casada con un hombre al que no ama y que, asfixiada por el ambiente aburrido y represor en el que vive, llegará a tomar una decisión desesperada. Un film que le valió a su protagonista, Emmanuelle Riva, la Copa Volpi a la Mejor Actriz en el Festival de Venecia.
JUDEX (1963)
Franju quiso homenajear la obra del maestro del cine mudo Louis Feuillade con este remake de uno de los populares seriales que lo hicieron famoso. El propio nieto de Feuillade, Jacques Champreux, escribió el guión de un film que recupera la inocencia y belleza de los folletines, de un mundo lleno de villanos, crímenes y raptos, mujeres hermosas, disfraces y trampas y todo tipo de situaciones maravillosas.
THOMAS L’IMPOSTEUR (1964)
Adaptación de la novela de Jean Cocteau en la que Franju volvió a contar con Emmanuelle Riva como protagonista. Ambientada en la I Guerra Mundial, la película se centra en la amistad entre una aristócrata que organiza un convoy de evacuación de heridos del frente y un joven de dieciséis años que dice ser hijo de un famoso general. El reparto también cuenta con el actor fetiche de Cocteau, Jean Marais, y el cantante Charles Aznavour.
LA FAUTE DE L’ABBÉ MOURET (El pecado del padre Mouret) (1970)
Franju vuelve a adaptar a un clásico de las letras francesas, en este caso a Émile Zola. Se trata de una novela anticlerical que el cineasta pone en escena sin quitarle a su mensaje un ápice de su furia y agresividad. Un relato sofocante y claustrofóbico que tiene como protagonista al cura de una pequeña ciudad de provincias. Cuando pierde su memoria debido a una caída, es atendido por una hermosa joven de la que se enamora… sin recordar quién es y cuáles son sus deberes religiosos.
LA LIGNE D’OMBRE (1973)
Un film rodado para televisión en el que Franju lleva a la pantalla la novela homónima de Joseph Conrad, una de las obras maestras de la literatura marítima. Definido por el propio Franju como “un film de inacción”, este relato iniciático (y en parte basado en vivencias del propio Conrad) describe las experiencias de un joven capitán en su primer viaje por mar, en un barco asolado por la malaria y, según se dice, encantado por el espíritu del anterior capitán.
NUITS ROUGES (1974)
Franju y el guionista Jacques Champreux crearon una miniserie televisiva a la manera de los antiguos seriales que llevaba por título L’Homme sans visage, al mismo tiempo que rodaban esta película complementaria concebida para las salas de cine. Un retorno al universo del maestro del cine mudo Louis Feuillade, que es descrito así por el propio Franju: “Una película en la que se entra como en las fiestas populares en las que, bajo pena de decepción, se recomienda reencontrar la inocencia”.






jueves, 26 de enero de 2012

MUERE THEO ANGELOPOULOS




El cine pierde el aliento poético de un cineasta considerado como unos de los antiguos poetas griegos.
El realizador griego Theodoros Angelopoulos falleció ayer por la noche a los 76 años, tras ser víctima de un accidente de tráfico. Angelopoulos fue atropellado por una motocicleta al cruzar una calle cerca de la ciudad portuaria del Pireo, donde se encontraba rodando. Según indicó un portavoz en el hospital, sufrió graves heridas en la cabeza. El accidente ocurrió mientras Angelopoulos se encontraba junto a su equipo filmando su última película, "The Other Sea", en el barrio de Drapestona, en el oeste de Pireo. "The Other Sea" se proponía describir la actual situación en Atenas y Grecia en medio de la  crisis económica, la desesperación de la gente por la pérdida de sus trabajos y la responsabilidad de la dirigencia política. Theodoros Angelopoulos es considerado uno de los directores de cine europeos más importantes de las últimas cuatro décadas. Con su cinta "La eternidad y un día" se alzó con la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1998.


Es domingo y cae una lluvia oscura  sobre Salónica. Alexander es un gran escritor que se prepara  para abandonar la casa junto al mar que ha sido siempre su hogar. Encuentra una carta de su mujer, Anna, en la que habla de un día de verano de hace unos treinta años. Esto provoca que Alexander se embarque en un extraño viaje en el  que el pasado y el presente se entremezclan. Mientras va persiguiendo  las palabras quiméricas de sus novelas, repasa los momentos de placer de su vida. Momentos que quiere recuperar por un día... por toda la eternidad.


La última estrella húmeda del alba 
 Anunciaba un sol radiante 
 Ni las nubes ni la niebla 
 se atrevían a pasar por el cielo 
 Desde allí el aliento de la brisa 
 era tan dulce en la cara 
 que parecía murmurar  
 a los pétalos del corazón 
 la vida es dulce 



UNA CITA CON LOS NOVELES


Logo Academia

Los directores de las cuatro historias finalistas al Premio Goya a la Mejor Dirección Novel acuden a la institución para un encuentro con el público


La Academia inaugura el ciclo que mostrará al público las cuatro películas que han sido consideradas por los académicos como las mejores operas primas del año 2011. Paula Ortiz, Kike Maíllo, Paco Arango y Eduardo Chapero – Jackson son los directores que se disputarán el premio el próximo 19 de febrero. Acuden a la Academia el próximo lunes 30 de enero, a las 19.00 horas, para mantener un diálogo a cuatro voces con el público. Tras el encuentro se proyectará De tu ventana a la mía, cinta protagonizada por Leticia Dolera, Luisa Gavasa y Maribel Verdú, y dirigida por Ortiz, aragonesa de 32 años.

El martes 31, a las 20.00 horas, los asistentes a la sala de proyecciones de la Academia podrán disfrutar de Eva, historia dirigida por Kike Maíllo que ahonda en la ciencia ficción e indaga en un futuro próximo en el que los seres humanos conviven con criaturas mecánicas. El turno de Maktub, de Paco Arango, llega el miércoles 1 de febrero, también a las 20.00 horas. Con un reparto coral en el que figuran Diego Peretti, Aitana Sánchez-Gijón, Goya Toledo, Rosa María Sardà y Amparo Baró, Arango ha realizado un largometraje que según sus palabras “no es de cáncer, es de amor”.

Completa el ciclo la historia de Sara, una adolescente que no comprende el mundo en el que vive. Verbo, dirigida por Eduardo Chapero-Jackson, podrá verse el jueves 2 de febrero, también a las 20:00 horas. Las cuatro cintas finalistas irán precedidas de los cortometrajes que se disputarán el ‘cabezón’ en la categoría de ficción: El barco pirata, de Fernando Trullols; El premio, de León Siminiani; Matar a un niño, de José y César Estebán Alenda; y Meine liebe, de Laura Pousa y Ricardo Steinberg.

miércoles, 25 de enero de 2012

George Clooney deja KO a Sandler en la taquilla española


Boxoffice.es   La taquilla de este fin de semana ha sido muy comentada en medios generalistas como un subidón consecuencia del cierre del Megaupload y otros medios de descargas de contenido. Pero nada más lejos de la realidad. La recaudación de 7,6 millones de € y una venta de entradas de 1,1 millones es un 19% menos que los datos de hace un año a estas alturas. No por ello hay que verlo de forma negativa ya que el pasado año un film como Más allá de la vida lograba datos espectaculares, y el resto del box office aún tenía energía. Lo mismo se ha visto esta semana pero a un nivel inferior, lo que debe ser visto de forma positiva sobretodo de cara a un tipo de cine marcadamente adulto. Hay posibilidades que la taquilla mantenga un buen ritmo en próximas semanas, que incluso mejore en breve respecto a 2011 y que incluso lleguemos a ver un efecto real de estos cierres de portales ilegales. Pero hay que esperar y ser cautelosos.
La gran alegría y sorpresa de esta semana ha sido el contundente éxito de Los descendientes, una de las favoritas para los Oscar – ha logrado cinco nominaciones justo hoy. Fox estrenaba la película con una muy solida campaña mediática basada en el prestigio y nombre del film, los premios y la presencia de George Clooney. El resultado ha sido de 2,11 millones de € y 306.000 espectadores, casi el mismo dato que El Cisne Negro, el anterior film de enorme prestigio de Fox hace un año (se estrenó en febrero). Es importante mencionar y diferenciar mucho estos dos films, ya que si el Cisne negro apostaba no solo por el prestigio sino por el morbo de la película y el concepto fantástico que tenía, Los Descendientes no deja de ser un clásico melodrama americano para paladares muy cinéfilo y ansiosos de algo de cultura. Con ello el mercado español no deja de demostrar un especial interés en este tipo de cine que ya el pasado año dejó huella en el top20. Con Los Descendientes toca pensar que su carrera será larga ya que tanto el boca a oreja como el peso de los premios le darán mucha cuerda y podría esperar irse a los 9 millones de €, en la línea de Más allá de la vida y Cisne Negro.
La presencia de esta película y The Artist, ganadora de los Globo de Oro y una de las cintas de moda del momento, han sido una clara causa que algunas cintas se hayan visto muy perjudicadas, especialmente el otro estreno maduro del fin de semana, la española Silencio en la nieve.
La cinta de Gerardo Herrero se ha visto aplastada por la de Clooney y la francesa, así como también el aún solido aguante de títulos como La dama de hierro o Drive. La ventana que tenía Silencio para seducir al sector adulto y habitual de este cine se ha visto cerrada y solo logra recaudar 195.000€ en 173 cines, lo que deja una media de 1.130€ por sala. Es un mal dato, incluso recuerda al de Ispansi hace un año, aunque en este caso la presencia mediática de Silencio era mucho más elevada y fuerte, y aún puede haber algo de esperanza para que aguante. El problema es la enorme competencia que le vendrá con los candidatos a los Oscar y la dificultad de mantener copias y pases con estas cifras. De momento se debería pensar en un horizonte en torno a los 700.000€.
El caso de The Artist merece estar en la parte alta del informe. La película traduce los tres Globo de Oro y su gran boca-oreja en un aumento del 21% hasta los 232.000€ y ya un total de 1,67 millones de € y 250.000 espectadores. Ahora con las 10 nominaciones y la imagen del “must-see” de la temporada, la cinta tiene mucho camino por delante. Es de esperar que Alta aumente la presión de copias y entonces la cinta ya se encarrile a cifras más altas. Las expectativas de ahora se podrían situar en los 4 millones de €.
Volviendo a los estrenos toca mencionar el dato de la comedia de la semana, Jack y su gemela, que con una presencia en 343 salas era el gran estreno de la semana. El film de Sony recauda unos decentes 1,26 millones de €, 3.694€ por sala, y no se aleja mucho de otros datos generados por anteriores películas de Adam Sandler. El anterior film, Sígueme el rollo, entró con 1,54 millones en 336 cines a finales de febrero, pero en aquel caso se trataba de un film más abierto que Jack y su gemela, con el gancho de Jennifer Aniston y el concepto romántico para las chicas. En el caso de Zohan (más cercana a la actual), aquella logró 2,3 millones, siendo pleno verano. Jack no venía de grandes cifras ni comentarios en su estreno americano, donde apenas recaudó 17,8 millones de $, siendo una de las que menos dentro de la filmografía de Sandler. La cifra española es equivalente a un 7,1%. Ante todo esto hay que entender el resultado de Jack como algo decente, no espectacular, que terminará cumpliendo con los objetivos del Estudio, pero poco más. Si alcanza los 3,5-4 millones ya será lo suyo.
Sobre el resto de mantenimientos la cosa ha sido muy dispar. Sherlock Holmes cumple con lo esperado y desciende de forma más suave que la pasada semana sumando unos excelentes 940.000€ a un total de 6,96 millones de €, por lo que los 8,5 millones son más que alcanzables. No superaría los 10,15 millones del primer film, pero se percibe que los objetivos de Warner deben quedar más que cubiertos.
En esta línea de gran producto es destacable el fuerte descenso de Millennium, que cae un 52% hasta los 413.000€ y ya no apunta maneras en nuestro mercado. Ni las cinco nominaciones que logra (incluida la mejor actriz) ni el buen boca-oreja le darán cuerda. Esta semana se debe haber visto afectada por la presencia deLos Descendientes, ya que el sector adulto puede haber visto más interés en el film de Clooney. De momento lleva ingresados 1,46 millones de € y debería poder llegar a los 2,6-2,7 millones, siendo una cifra verdaderamente escasa para una cinta de estas dimensiones.
Como era de esperar, La hora más oscura se derrumba un 56% hasta los 248.000€ y ya llega a un total de 920.000€, por lo que se llegará a los 1,2 millones que se preveía la semana del estreno. El otro estreno de la pasada semana, la española La chispa de la vida, cae un desastroso 60%, mostrando que no tenía relevancia ni gancho para soportar la presión que venía esta semana y las próximas. Se va del top10 y se conforma con un total de 680.000€ por lo que llegar al millón será un camino duro.
Misión: Imposible 4 cierra el top10 y ya lo hace en los 7,08 millones de €, superando las cifras del anterior film tal y como ha pasado en todo el mundo. Aún puede llegar a los 7,3 millones y 1,2 millones de tickets vendidos.
Resaltar el camino del cine familiar. Alvin y las ardillas 3 cae un 28% y Copito de nieve un 23%. La primera sigue entre las más vistas, recaudando 276.000€ y ya en los 5,78 millones, la segunda suma 70.000€ y ya llega a los 1,06 millones. Las dos han tenido un excelente mantenimiento, pero no han sido éxitos.
Pau Brunet

MEJOR PELÍCULA EN LENGUA EXTRANJERA

LOS NOMINADOS EN SUS CARTELES

 CANADÁ

 BÉLGICA

 ISRAEL

 POLONIA

IRÁN

martes, 24 de enero de 2012

ESTOS SON LOS NOMINADOS

La película con más nominaciones a los Oscar que se entregarán el próximo 26 de febrero es 'La invención de Hugo'.
Mejor película:
  1.  War horse
  2.  The Artist
  3.  Moneyball
  4.  Los descendientes
  5.  El arbol de la vida
  6.  Midnight in Paris
  7.  Criadas y Señoras
  8.  La invención de Hugo
  9.  Tan fuerte, tan cerca
Mejor película extranjera:
  1.  Bullhead (Bélgica)
  2.  Footnote (Israel)
  3.  In Darkness (Polonia)
  4.  Profesor Lazhar (Canadá)
  5.  Nader y Simin: una separación (Irán)
Mejor película de animación:
  1.  Chico & Rita
  2.  A cat in París
  3.  Kung Fu Panda 2
  4.  El gato con botas
  5.  Rango
Mejor guión adaptado:
  1.  Los descendientes
  2.  La invención de Hugo
  3.  Los idus de marzo
  4.  Moneyball
  5.  El topo
Mejor guión original:
  1.  The artist
  2.  La boda de mi mejor amiga
  3.  Margin Call
  4.  Midnight in Paris
  5.  Nader y Simin: una separación
Mejor director:
  1.  Michel Hazanavicius («The artist»)
  2.  Alexander Payne («Los descendientes»)
  3.  Martin Scorsese («La invención de Hugo»)
  4.  Woody Allen («Midnight in Paris»)
  5.  Terrence Malick («El árbol de la vida»)
Mejor actor:
  1.  George Clooney («Los descendientes»)
  2.  Damien Bichir («A better life»)
  3.  Jean Dujardin («The artist»)
  4.  Gary Odman («El topo»)
  5.  Brad Pitt («Moneyball)
Mejor actriz:
  1.  Glenn Close («Albert Nobbs»)
  2.  Viola Davis («Criadas y señoras»)
  3.  Meryl Streep («La dama de hierro»)
  4.  Rooney Mara («Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres»)
  5.  Michelle Williams («Mi semana con Marilyn»)
Mejor actor secundario
  1.  Kenneth Branagh («Mi semana con Marilyn»)
  2.  Jonah Hill («Moneyball»)
  3.  Nick Nolte («Warrior»)
  4.  Christopher Plummer («Los principiantes»)
  5.  Max Von Sydow («Tan lejos, tan cerca»)
Mejor actriz de reparto:
  1. Bérénice Bejo («The artist»)
  2. Jessica Chastain («Criadas y señoras)
  3. Melissa McCarthy («La boda de mi mejor amiga»)
  4. Janet McPier («Albert Nobbs»)
  5. Otavia Spencer («Criadas y señoras»)
Mejor banda sonora original
  1.  John Williams por Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio
  2.  Ludovic Bource por The Artist
  3.  Howard Shore por La Invención de Hugo
  4.  Alberto Iglesias por El topo
  5.  John Williams por War Horse. Caballo de Batalla
Mejor canción
  1. "Man or Muppet', de 'Los Muppets', por Bret McKenzie
  2. "Real in Rio", de 'Rio', Sergio Mendes y Carlinhos Brown
Mejor fotografía
  1.  Guillaume Schiffman por The Artist
  2.  Jeff Cronenweth por Millenium Los Hombres que no Amaban a las Mujeres
  3.  Robert Richardson por La Invención de Hugo
  4.  Emmanuel Lubezki por El árbol de la vida
  5.  Janusz Kaminski por War Horse. Caballo de Batalla
Mejor montaje
  1.  Anne-Sophie Bion y Michel Hazanavicius, por The Artist
  2.  Kevin Tent, por Los Descendientes
  3.  Kirk Baxter and Angus Wall, por Millennium: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres
  4.  Thelma Schoonmaker, por La Invención de Hugo
  5.  Christopher Tellefsen, por Moneyball
Mejor dirección artística
  1.  The Artist
  2.  Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2
  3.  La Invención de Hugo
  4.  Midnight in Paris
  5.  War Horse. Caballo de Batalla
Mejor vestuario
  1.  'Anonymous'
  2.  The Artist
  3.  La Invención de Hugo
  4.  Jane Eyre
  5.  'W.E.'
Mejor maquillaje
  1.  Albert Nobbs
  2.  La dama de hierro
  3.  Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2
Mejores efectos visuales
  1.  Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2
  2.  La Invención de Hugo
  3.  Acero Puro
  4.  El origen del planeta de los Simios
  5.  Transformers: El Lado Oscuro de la Luna
Mejor sonido
  1.  Drive
  2.  Millennium: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres
  3.  La Invención de Hugo
  4.  Transformers: El Lado Oscuro de la Luna
  5.  War Horse. Caballo de Batalla
Mejores efectos sonoros
  1.  Millennium: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres
  2.  La Invención de Hugo
  3.  Moneyball
  4.  Transformers: El Lado Oscuro de la Luna
  5.  War Horse. Caballo de Batalla
Mejor largometraje documental
  1.  Hell and Back Again
  2.  If a Tree Falls: A Story of the Earth Liberation Front
  3.  Paradise Lost 3: Purgatory
  4.  Pina
  5.  Undefeated
Mejor cortometraje documental
  1.  The Barber of Birmingham: Foot Soldier of the Civi Rights Movement
  2.  God is the Bigger Elvis
  3.  Incident in New Baghdad
  4.  Savaing Face
  5.  The Tsunami and the Cherry Blossom
Mejor cortometraje de animación
  1.  Dimanche/Sunday, de Patrick Doyon
  2.  The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore, de William Joyce and Brandon Oldenburg
  3.  La Luna, de Enrico Casarosa
  4.  A Morning Stroll, de Grant Orchard and Sue Goffe
  5.  Wild Life, de Amanda Forbis and Wendy Tilby
Mejor cortometraje de acción vivo
  1.  Pentecost, de Peter McDonald and Eimear O'Kane
  2.  Raju, de Max Zähle and Stefan Gieren
  3.  The Shore, de Terry George and Oorlagh George
  4.  Time Freak, de Andrew Bowler and Gigi Causey
  5.  Tuba Atlantic, de Hallvar Witzø