viernes, 6 de julio de 2012

Granada y el cine, su historia

Juan José Carrasco Soto
Editorial Almuzara




"Granada en el cine" es un valioso y ameno estudio de todas las películas que han sido rodadas en Granada. Existía a este respecto un vacío enorme: muchos granadinos tenían en mente alguna que otra película porque habían asistido a algún instante de su rodaje o habían oído hablar de la misma, pero no pueden imaginar la ingente cantidad de rodajes para los que Granada ha prestado su paisaje. En Granada han rodado cineastas ilustres, como Steven Spielberg (la tercera entrega de la saga de Indiana Jones) o David Lean ("Lawrence de Arabia"), junto a estrellas como Charlton Heston, Orson Welles, Raquel Welch o Ingrid Bergman, entre otras muchas. Para la presente obra han sido tenidas en cuenta las películas o series para televisión, ya que los documentales por ejemplo son innumerables. De cada obra se recogen los lugares donde fue filmada y se acompaña en ocasiones el típico prospecto que en tiempos se entregaba en taquilla. Respecto de numerosos títulos se incluyen anécdotas relativas al rodaje, así como fotogramas de los films con los enclaves más sugestivos. Todo ello se complementa con una miscelánea sobre la época dorada en que más abundaron los rodajes, las décadas de los años sesenta y setenta del pasado siglo.


He aquí cuatro ejemplos de películas rodadas en Granada, como "El próximo otoño" (1962) de Antonio Eceiza, con una joven Sonia Bruno, rodada en Almuñecar y Playa de Velilla. Una de las primeras producciones de Elias Querejeta.



 "Fuga sin fin" (1971) de Richard Fleichser, con George C. Scott, rodada en las Alpujarras, Orgiva, rio Gaudalfeo y Sierra de Cázulas. Una muy estimable película de aventuras.


Terence Young rodó en el paisaje granadino "La frontera del Terror"  (1957), producción bitánica de la Metro en la que nuestra tierra era Albania. Buenas escenas de la playa de Velilla sin construcciones y un precioso embarcadero en la Playa del Tesorillo.



"La leyenda de un valiente"(1967) de Ken Annakin, producción Paramount, rodada en Sierra Nevada, en la Carretera de la Sierra (Las Víboras), en la Carretera de la Cabra, todo ello queriendo parecerse a la India, pero sin disimular en ningún momento la silueta de Sierra Nevada, con el Veleta al fondo.

2 comentarios:

gonzalo dijo...

No encuentro las imágenes del embarcadero del Tesorillo en la película del Action oficina the tiger

FELIPE CALERA dijo...


El Tesorillo que aparece es de hace tantos años que donde estaba el embarcadero ahora hay arena, pero se ve perfectamente parte de la torre, las rocas, Velilla al fondo, sin ninguna edificación.