miércoles, 30 de noviembre de 2011

STEVE McQUEEN por John Dominis


Fotografías  de John Dominis  


Steve McQueen  Steve McQueen 
En 1963, la celebre revista americana, Life Magazine, envía a su fotógrafo John Dominis para seguir a Steve McQueen, en su casa, en Palm Springs. Cerca de tres semanas en su compañía,  John Dominis realizará algunas de las mas bellas imágenes de la estrella. Y allí descubrirá la intimidad del “ king of cool “, su vida en familia, su casa, así como su gusto por la velocidad, los coches y las carreras de moto. La exposición recoge las mejores fotos de aquel reportaje expuestas por primera vez.

Steve McQueen

Hasta el 11 de diciembre está abierta esta exposición en La Galerie d l'Instant en Paris, aún están a tiempo.

Steve McQueen

El gato arranca con casi 4 millones de € en su estreno

Boxoffice.es  La taquilla del presente fin de semana ha sido toda una alegría para la cartelera y para las cifras generales de este 2011. Se han recaudado 11,2 millones de €, un espectacular 35% más que hace un año, y se han vendido 1,63 millones de entradas, un 31% más que hace un año. El precio medio de la entrada apenas se incrementa respecto al pasado año pasando de los 6,6€ a los 6,8€, principalmente por el tirón 3D de El Gato con Botas. Con esto, la cartelera se coloca en buena posición para que el largo puente de la Inmaculada sea todo un boom de recaudaciones. Con todo esto el total de la taquilla española se coloca de forma estimada en los 565 millones de €.
Esta semana la concentración de las cifra ha vuelto a ser elevada pero no en un solo film sino en dos. El Gato Amanecer. Parte 1 logran el 66,4% de las recaudaciones y si sumamos los otros tres films del top5 el porcentual aumenta hasta el 72%. Esta semana una característica general ha sido el cierto espacio que ha quedado para que algunas películas hayan podido presentar descensos suaves, mucho mejores que los de hace una semana. No han habido grandes caídas más allá de las esperadas o las que perdían un alto número de salas o notoriedad.
El Gato con Botas ha triunfado como un excelente dato de 3,98 millones de € en 384 cines y ocupando 675 pantallas. Es el tercer mejor estreno animado del año, quedando a muy poca distancia de los 4,1 millones de Enredados o sus 568.000 espectadores (El Gatosolo logra 7.000 menos). Los grandes fuertes que tenía la película de Dreamworks no era su enorme notoriedad como gran evento mainstream del mundo de la animación sino la marca de Shrek y Antonio Banderas, elemento que ha dado mucho ruido mediático. A priori se podía pensar que el film iba a ir más en la línea de los 2,5 millones de € que se han visto en pasados ejemplos similares de cine familiar animado. Pero los positivos inputs que tenía, su poder y su seducción a muchos niveles de audiencia le han dado un enorme dato inicial. Ahora la película tiene por delante dos semanas clave para seguir generando buenos ingresos aunque tendrá una verdadera lluvia de competidores. Con muchos de ellos ya ha peleado en Estados Unidos, y Dreamworks ha ganado la partida de largo. A poco que aguante los 14-15 millones no serían una cifra nada descabellada si logra aprovechar bien el puente.
De lograr estas estimaciones sería el segundo mayor éxito de animación del año, y el mejor título de Paramount en este 2011. La cinta contrasta con los 2,16 millones de € de Kung Fu Panda 2.
La presencia fuerte de El Gato con Botas ha dejado medio KO a muchas cintas de género familiar. Las aventuras de Tintín cae un 53% hasta los 547.000€ en cuarta posición y tras cinco semanas, lo que la lleva a un total de 17,05 millones de €. Sigue tercera y cada vez es más improbable que pueda alcanzar el primer puesto de este 2011. Son cifras grandes pero el regusto es amargo si no logra acercarse más a los 19 millones de €. El puente es su gran y última opción pero veremos como queda la semana que viene con la llegada de fuertes estrenos familiares. De momento el provisional se situaría en los 18,5 millones de €.
Kika Superbruja 2 cae un 59% mientras que La gran aventura de Winter lo hace un 67% ya fuera del top10. La primera suma 130.000€ en novena posición para un total de 865.000€ en tres semanas y 137.650 espectadores, de momento las opciones finales de la cinta se colocan en los 1,1 millones de €. Winterpor su parte se va a los 1,04 millones, recaudando esta semana 116.000€ y no quedará mucho más allá deKika, quizás en los 1,2-1,3 millones. Ninguna de las dos es un éxito aunque tampoco un gran fracaso.
Amanecer. Parte 1 cae en su segunda semana un 60%, una cifra decente si se valora que Luna nuevaen este periodo lo hacía un 57% o Eclipse un 68%. La ventaja es que seguía siendo un gran producto de masas adolescentes, sin una gran competencia directa. Suma 3,45 millones de €, que es el mismo dato que Luna Nueva hace dos años en este mismo fin de semana.  Su total se coloca en los 13,71 millones de €, 1 millón menos que Luna Nueva pero 1,3 más que Eclipse. De momento aunque mantenga un ritmo de descensos agudos, aprovechará algo el puente por lo que al menos debería llegar a una cifra de entre 17,5-18 millones de €.
En esta línea de producto muy comercial y con marcado tono mainstream está el segundo fin de semana deAsesinos de Elite, el film de acción estrenado por DeA que en esta segunda semana solo cae un 40% hasta los 543.000€ y ya 1,65 millones de € en 10 días. Es una cifra muy sólida comparando con otros films similares, supera ya a Colombiana, en breve lo hará con The Mechanic y no tardará en alcanzar a Sin Salida, como films más recientes. Con el dato de esta semana es más que probable que pueda llegar a los 2,6-2,7 millones de €.
Entrando en los títulos adultos, esta semana llegabaUn método peligroso, la nueva película de David Cronenberg, que logra un buen estreno de 725.400€ en 168 cines, dejando una media por sala de 4.320€. Buen dato, muy en la línea de Un dios salvaje la pasada semana y sigue demostrando el buen apetito que tiene el sector adulto en estos momentos. Película con buena crítica, casting y nombres, que convence y que ahora tiene por delante una buena trayectoria para irse a un dato que se mueva cerca de los 2,5 millones de €. La cifra se quedaría a medio camino de sus dos anteriores títulos, Un historia de violencia (2,16 millones de €) y Promesas del este (3,42 millones).
A todo esto, Un dios salvaje pese a esta competencia cae un moderado 29% hasta los 468.000€ y ya suma 1,34 millones. Buen ritmo para la película que sigue apuntando a los 2,5-2,6 millones.
El mejor descenso de esta semana cae esta semana en manos de uno de los grandes éxitos de boca-oreja de la temporada: Criadas y señoras. La cinta genera 204.000€ descendiendo solo un 23% y ya sumando 2,68 millones de €. Por lo que es más que probable que sus opciones ahora se sitúen en los 3,5 millones de €, siete veces el dato inicial.
Un golpe de altura cae esta semana un 41%, ni malo ni bueno, caída correcta para una producción media que sigue aprovechando el ser la única comedia en estos momentos. Con ello ya supera los 3 millones y va camino de los 3,5 millones, lo que se sumará a los decentes éxitos que está teniendo Universal este año.
Cerrando el top10 está el estreno de Tripictures Premonición. Thriller de pequeñas dimensiones, un poco perdido en el tiempo y que tenía sus grandes fuertes en el género y el casting. Con solo 78 copias logra 127.000€, 1.628€ por cine. Se queda en tierra de nadie, cumpliendo lo que podía hacer y con ahora un objetivo colocado en los 400.000€.
Del resto de habitantes destacados del top20 toca señalar como Margin Call sigue generando buenos ingresos para Wanda, esta semana descendiendo solo un 30% pese a las fuerte competencia que tiene. Suma ya 1,76 millones de € y los 1,9 millones serían un excelente dato final.
Las películas españolas están ya fuera de las más vistas. Mientras duermes cae un 46% y La voz dormida un 40%, situando sus cifras en los 3,52 y los 1,94 millones de € respectivamente. Cinco metro cuadrados vuelve a caer con fuerza, un 50%, para sumar un total de 360.000€ en tres semanas. La cinta se ve enormemente afectada por los fuertes títulos de prestigio y seducción en las áreas urbanas, que lo han ahogado más de lo esperado. Los 450.000€ ahora se perfilan como un regular techo para un film que en su estreno parecía que iba a ir algo más lejos.
Pau Brunet

viernes, 25 de noviembre de 2011

Esta semana recomiendo

UN MÉTODO PELIGROSO

© Recorded Picture Company, Lago Film, Prospero Pictures - All Rights Reserved. Película dirigida por David Cronenberg, un drama acerca de la vida de Carl Jung (Michael Fassbender), su mentor Sigmund Freud (Viggo Mortensen) creadores del psicoanálisis.

"La relación de Freud y Jung y de Jung con Sabina Spielren, de la mano de Christopher Hampton y bajo la dirección de David Cronnenberg con unos actores que van creciendo a medida que la película avanza; un Michael Fassbender cada día mejor, Viggo Mortesen en un papel crucial pero casi secundario y  Keira Knightley bastante bien encajada en su personaje. Retorcida pero con sutileza a través de escenas aisladas de esta relación a lo largo de varios años. F. Calera (Palacio del Cine)
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"Locuaz, cerebral e intensamente compleja en su descripción de una tensa relación a tres bandas, 'A Dangerous Method' es bastante diferente de cualquier otra película de David Cronenberg" (David Gritten: Telegraph)  
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"Sacudiéndose cualquier remanente polvoriento de las obras de época, la película aborda espinosos asuntos psico-sexuales y problemas de ética profesional con una franqueza que resulta completamente contemporánea" (Todd McCarthy: The Hollywood Reporter)  
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"Lúcida, precisa y emocionalmente contenida, la película de Cronenberg sobre poner a prueba los límites en los primeros tiempos del psicoanálisis, es plasmada con intensidad por unas impresionantes interpretaciones principales" (Justin Chang: Variety)  
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"Una película tan sólida como perturbadora. Cronenberg ha resuelto con talento un desafío complicado." (Carlos Boyero: Diario El País)  
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"Cronenberg logra sobrecargar la pantalla de energía con los recursos más austeros (...) una película civilizada, didáctica, pero, a la vez, llena de misterio que, en un mundo ideal, sería de visión obligada en las escuelas" (Jordi Costa: Diario El País)  
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jueves, 24 de noviembre de 2011

JANE EYRE

Jane Eyre

La Academia de Cine, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2010

El Rey entrega el galardón a Enrique González Macho, presidente de la institución, en el Palacio del Pardo

  

En el acto, que ha tenido lugar en el transcurso de esta mañana, se han entregado un total de veinticinco medallas a destacados miembros de disciplinas como el cine, la música, el arte, la literatura y el toreo. El Rey ha apostado en su discurso “por la capacidad de los creadores para aportar propuestas ilusionantes e innovadoras para la salida de una crisis que, aunque parezca que todo lo ocupa, hoy comprobamos que necesita del aire fresco y la alegría de nuestros artistas”. 

Se encargó de abrir la entrega la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quien destacó que “es imprescindible seguir creyendo en el valor revolucionario del arte y la cultura. Lo que nos une a todos los que hoy estamos aquí es una cuestión de supervivencia, la certeza de que las vías de transformación social real pasan por el desarrollo cultural y la reflexión artística”. González – Sinde también indicó que “hoy es un día importante porque podemos reivindicar que la cultura cuenta con muchas fuerzas y debemos tomar conciencia de que el mundo avanza a través del cine, los libros, la música, la fotografía, el teatro, el circo, las artes visuales, la tauromaquia o el diseño. Todas estas disciplinas se encuentran ante una de las mayores transformaciones que hayan sufrido nunca; defender al sector de esos envites y difundir el patrimonio cinematográfico español ha sido el motor durante 25 años de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y de sus 1200 miembros.”.

Uno de los galardonados fue Antonio Fraguas de Pablo ‘Forges’, que pronunció un discurso en nombre de todos los premiados en el que apuntó que “con estas medallas se confirma oficialmente nuestra calidad de artistas. Nuestra pretensión es intentar bajar de una nube un trocito de ese arte que está por encima de nosotros para mostrarlo a nuestros hermanos. Solo somos la mitad de ese arte, la otra mitad son ustedes”.

Entre los premiados también figuran nombres como el de la guionista y académica Lola Salvador, Alejandro Sanz, el poeta Marcos Ana, el torero Joselito, la bailarina Lola de Ávila, el dibujante de cómic Nazario, el cantautor Amancio Prada, Peret, el pintor e ilustrador Ceesepe, la Asociación de Creadores de Moda Española, cuyo reconocimiento recogió su presidente Modesto Lomba; y la arquitecta Patricia Urquiola, entre otros tantos. Entre los veinticinco solo hubo dos ausencias: el ilusionista Juan Tamariz, cuya figura estuvo representada por su hija Ana; y el matador José Martín – Vázquez Bazán, cuya medalla fue concedida a título póstumo y recogida por su hijo Miguel Ángel.

Asistieron a la entrega Carlos Cuadros, director general del ICAA; Judith Colell, vicepresidenta segunda de la Academia; José Garasino, director de la institución; Marisa Paredes, Carmen Alborch, la baronesa Thyssen, Lluís Miñarro, Natalia Figueroa, Juan Luis Iborra, David Bisbal, el productor Antonio Pérez, Ana Duato, y el director del Festival de Málaga, Carmelo Romero, entre otros.

Enrique Cidoncha

VIDEO HOLLYWOOD y CAHIERS DE CÍNEMA


Video Hollywood, dentro de su política de acercamiento al cine independiente mas interesante, os propone la Colección Cahiers de Cinema, de la mano de "Cameo".  El objetivo principal de esta compañía es acercar al público, en formato DVD y/o Blu-ray, en las mejores condiciones posibles y con la máxima calidad, aquellas obras que, por su naturaleza independiente, son difíciles de encontrar en los canales comerciales tradicionales.

 del Colectivo Los Hijos        de Helen Cattet
       de Mia Hansen-Løve                de Pedro Costa
                  de Oscar Ruiz Navia           de Carlos Serrano
                      de Pedro Aguilera               de Miguel Gomes

                           

El cine español desembarca en México apadrinado por el director Pedro Almodóvar


Celebrado por primera vez en el 2008, la Muestra de Cine Español en México ES.CINE es una iniciativa ideada por LUCCMEDIA y la empresa Cinépolis con el apoyo de la Oficina Cultural de la Embajada de España en México. Su propósito es ofrecer un panorama sobre las nuevas tendencias del cine español, el cual, durante los últimos años, ha experimentado un afortunado renacimiento.

Este evento tiene como fin rescatar la esencia de los festivales cinematográfico llevados a cabo en otras latitudes, mediante la exhibición de producciones españolas con un alto estándar de calidad, las cuales sorprenderán gratamente a los admiradores del séptimo arte en nuestro país.
Este año se exhibirán 12 largometrajes, los cuales son: 80 Egunean (80 Días) ópera prima de Jon Garaño y José María Goenaga (cinta vasca); Blackthorn de Mateo Gil; Garbo, el espía (el hombre que salvó el mundo) de Edmon Roch; José y Pilar de Miguel Goncalves Mendez; Mil Cretinos de Ventura PonsNaufragio de Pedro Aguilara; Pan Negro de Agusti Villaronga; Sin Retorno de Miguel Cohan; La piel que habito de Pedro Almodóvar; Izarren Argia (Estrellas que alcanzar, cinta vasca) ópera prima de Mikel Rueda, cabe señalar que dicha cinta la tenemos con el apoyo del Instituto Etxepare y También la lluvia de Íciar Bollaín. Así como una película invitada White Knight de Jesse Baget
La inauguración se llevará a cabo el jueves 24 de noviembre 2011 en Cinépolis Diana a las 19:45 hrs., ese día se exhibirán tres cintas, serán La Piel Que Habito de Pedro Almodóvar, Pan Negro de Agusti Villaronga y Naufragio de Pedro Aguilera.

Como ya es costumbre dentro de la realización de la Muestra de Cine Español e Iberoamericano, este año el Premio Luis Buñuel 2011 fue entregado a la actriz y productora Salma Hayek Pinault y al reconocido actor Antonio Banderas en reconocimiento a su trayectoria artística en México, Estados Unidos y España.
“Es para nosotros un gran honor el poder entregar a la actriz más importante de nuestro país como es Salma Hayek y al reconocido actor Antonio Banderas, el premio que representa el reconocimiento a su trayectoria artística no solo en México y España sino a Nivel Mundial; cabe destacar que este premio es muy significativo por que simboliza la hermandad entre dos culturas como es la Mexicana y la Española” dijo Enrique Rubio Dosamantes, director general de la Muestra de cine Español en México ES.CINE.
“Me siento muy honrada de ser reconocida con el Premio Luis Buñuel que representa la fortaleza de los lazos artísticos entre México y España, al ser incluida en un grupo de artistas que respeto y admiro”, comentó Salma Hayek Pinault
Por su parte Antonio Banderas comentó: “Para mí es un gran honor recibir un premio que lleva el nombre de una persona a quien admiro tanto como Luis Buñuel, fue una persona que al igual que yo partió su vida entre dos continentes. Quiero mucho al cine mexicano, mis películas o gran parte de ellas las he hecho en México, son más de siete y la verdad quiero mucho a México por eso es para mi un gran honor y agradezco mucho al público mexicano el haber podio recibir este importante premio”.
Para poder asistir existe la modalidad de cinebono incluye 4 cupones de entrada para cualquier película de la 4ta. Muestra de Cine Español ES.Cine 2011 que se deberá canjear en taquilla al menos 30 minutos de anticipación al inicio de la función seleccionada (de lo contrario no será válido). Sujeto a disponibilidad de cupo en salas y restricciones de los cupones consultables en la página www.cinepolis.com.mx y www.es-cine.com

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Eva Hache promete “entretenimiento y diversión” en los Goya 2012


La presentadora, humorista y actriz debuta como maestra de la ceremonia, que se celebrará el 19 de febrero en el Palacio Municipal de Congresos - Campo de las Naciones

“Es un grandísimo honor que el mundo del cine me adopte en su fiesta. La gala será entretenida, divertida, y podréis criticar un programa de televisión”, ha prometido Eva Hache, la maestra de ceremonias de la XXVI edición de los Premios Goya, galardones que se entregarán el 19 de febrero en el transcurso de una gala que TVE retransmitirá en directo a partir de las 22:00 horas. La presentadora, humorista y actriz debuta como conductora de la noche en la que el cine español se viste de largo, y recoge el testigo de Andreu Buenafuente, rostro de las dos ediciones anteriores.

Acompañada por el presidente de la Academia, Enrique González Macho; el director de la institución, José Garasino; el productor ejecutivo de la gala, Emilio Pina; y la directora del área del cine de la televisión pública, Eva Cebrián, apareció Eva Hache, encargada de conducir y animar la entrega de 29 goyas, incluido el de Honor, que este año ha recaído en la veterana cineasta Josefina Molina. “Es una entrega de premios y los galardonados tienen que estar contentos y dar las gracias a todo el mundo. El propósito es hacer una gala con ritmo y espectáculo”, adelantó la conocida profesional, que dejó claro que no iba a hacer el guión “porque no sé escribir. Sí sé maltratar a lo guionistas, y los que tengo me conocen muy bien”, bromeó.

La que será la anfitriona de los Goya 2012 contó que la oferta le llegó directamente de Enrique González Macho. “Presentar la gala es un honor marrón, es un trabajo complicado. Se trata de una entrega de premios en la que lo importante son los premiados, pero sus discursos se pueden cargar el acto. Para mí, como actriz y presentadora, es un reto y un regalo, aunque un poco envenenado”.

La cómica segoviana también adelantó que habrá sorpresas, que se cambiará varias veces de vestuario y que si hace falta “y estoy contenta”, cantará. “Los Goya son un espectáculo para la gente del cine y los que están en el patio de butacas. El objetivo es que no sea un peñazo para los que lo ven en casa”.

Fan del cine español, Hache también apuntó que no creía que fuera el momento de hacer un espectáculo “de transgresión” y se pronunció sobre su antecesor. “El listón está muy alto tras las dos galas fantásticas de Buenafuente, que fueron programas de televisión muy interesantes. Esto siempre está bien para mejorar”.

“Eva es una excelente saltadora de altura”, apuntó González Macho, quien anunció el traslado de escenario de la ceremonia, que regresa al Palacio Municipal de Congresos - Campo de las Naciones. El cambio de ubicación ha sido "por la crisis”, aunque el presupuesto de la gala “no se recorta, pero no se amplía. No es el momento de hipotecarse más y esto no se traducirá en una falta de glamour. Hemos invertido en el contenido más que en el continente”, dijo el presidente, para quien el alma de la gala es “la entrega y recogida de 29 Goyas”.

Arantxa Écija será la responsable de la dirección artística de la ceremonia, actos que en sus dos anteriores convocatorias registraron una media de 4,5 millones de espectadores, tal y como recordó Eva Cebrián.





martes, 22 de noviembre de 2011

Los cuadernos de Berlanga ven la luz


El pasado 13 de noviembre se cumplía el primer aniversario de la muerte de Luis García Berlanga, y para conmemorar tal fecha se presentan Los cuadernos inéditos de Berlanga, también conocidos como Los cuadernos de Rusia. Entre 1939 y 1942, en su etapa en la División Azul, escribió estas libretas sin tapas cuyo contenido se publica por primera vez. Se reproducen con esta edición los facsímiles más relevantes en los que podrá disfrutarse de una antología de textos y dibujos del maestro valenciano.

En la cita, que tendrá lugar en la Academia (Zurbano, 3) el próximo miércoles 23 de noviembre, a las 20.00 horas, intervendrán José Luis García Berlanga, hijo del cineasta; Gonzalo Suárez, director, guionista y escritor; Luis Alberto de Cuenca, poeta; Andrés Aberasturi, periodista; José Sazatornil ‘Saza’, actor; Basilo Rodríguez Cañada, de Ediciones Pigmalión; y Miguel Losada, crítico de cine y responsable de la edición de la publicación. Todo ello en el marco de la 21 Semana de Cine Experimental de Madrid, dirigida por José Luis Borau y Natasha Molina. 

"El cine ha perdido su mejor cualidad: la violencia". Es ésta una de las citas sobre el séptimo arte que podrá leerse en el libro que se edita. Junto a los escritos que hablan del celuloide saldrán a la palestra poemas, dibujos y textos políticos que el director de El verdugo escribió cuando rondaba la temprana edad de los 20 años. Basilio Rodríguez, que recibió hace años los manuscritos siendo consciente de su gran valor y guardándolos durante setenta años, devolverá en el acto simbólicamente los cuadernos a la familia

lunes, 21 de noviembre de 2011

Amanecer logra más de 8,5 millones de € en su estreno



Amanecer
 logra su estreno español 8,3 millones de €, dato estimado facilitado por Rentrak en el que aún faltan por contabilizar entorno a un 10% de las salas y copias. Una primera estimación debería dejar el film entre los 8,5 y los 8,6 millones de € más otros 110.000€ más obtenidos desde los maratones del día anterior.
De momento la cifra coloca a la cuarta película de la saga como el tercer mejor estreno de la historia justo por detrás de Torrente 4. Lethal Crisis, ya que es de presuponer que con la contablización de las salas que faltan superará los 8,4 millones de la película de Santiago Segura. Ahora la duda está en si podrá llegar a los 8,7 millones de € de El código Da Vinci como para poder ser el segundo mejor estreno de la historia. El primer puesto lo sigue manteniendo Piratas del Caribe 3 con 8,9 millones de €.
A nivel de espectadores, Amanecer lograría un dato de entradas vendidas superior a los 1,3 millones. Esto significa que el 62% de la audiencia de la semana ha sido para el film.
La película ha tenido un clásico comportamiento fanbase aunque llevado a cifras sencillamente espectaculares. La película estrenó el pasado viernes con la cifra récord de 3 millones de €, para generar otros 3,4 millones el sábado (aumentando un 11%) pero descendiendo un 36% ayer domingo hasta los 2,1 millones de €. La principal fuerza de la película se sitúa el viernes, cuando recaudaba el 35% del total del fin de semana, para luego ya no ir mucho más allá. En un film normal, el aumento del sábado se sitúa en el 50-70% en casos generales, siendo más elevado en el cine claramente adulto y muy elevado en los familiares/infantiles. En su momento Torrente 4 lo hizo un 22%. De hecho Amanecer fue responsable del 77% de las recaudaciones del viernes.
La caída del domingo pese a superior a la media no es una caída en exceso negativa valorando el torrente de espectadores del resto del fin de semana.
En Estados Unidos, la cifra del viernes (con los elevados datos de los pases de medianoche) era el 52% del total recaudado, hundiéndose un 43% el sábado y un 34% el domingo.
Amanecer se convierte en el mejor estreno de la saga en España y con diferencia que aquellas dos tuvieron días extras, de hecho Luna nueva alcanzó los 10 millones de € en ese periodo, de los cuales 7,8 pertenecían al fin de semana.
La película se exhibía en 410 cines que ocupaban cerca de 900 pantallas, por lo que las medias quedan en 20.730€ por copia y 9.440 por pantalla. Como en pasados casos similares de grandes blockbusters (Tintín,Harry Potter o TorrenteAmanecer ocupaba casi un 55% de los cines españoles.
La cinta distribuida por Aurum ha concentrado el 64% de los espectadores del que ha sido el segundo mejor fin de semana de los últimos dos años sin superar el fin de semana en el que se estrenó Torrente 4, cuando se superaron los 15 millones. El fin de semana del estreno de Eclipse el pasado año fue de 7,5 millones de €, y la cinta concentraba el 70% de los datos.
Fuente cifras: Rentrak
Pau Brunet

domingo, 20 de noviembre de 2011

37 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva


El productor Julio Fernández recibe el Premio Ciudad de Huelva en la gala de apertura del certamen que se celebró ayer día 19, en el Palacio de Congresos. El Festival Iberoamericano homenajea también este año a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en su 25 aniversario y reconoce su atención al cine iberoamericano. Mediante imágenes se fueron desgranando los contenidos del certamen. El recorrido comenzó con las secciones paralelas: Rábida, Documentales, Panorama Andaluz, Medio Ambiente, Infantil y Juvenil y Secciones Especiales.


En la Sección Oficial a Concurso competirán once largometrajes, films en los que están representados Argentina, Colombia, Venezuela, Chile, Brasil, México y Puerto Rico. 

De Argentina se proyectarán en la Sección Oficial a Concurso Juan y Eva, de Paula de Luque, y El gato desaparece, de Carlos Sorín. Colombia presenta Todos tus muertos, de Carlos Moreno, y Karen llora en un bus, primera película de Gabriel Rojas. Venezuela participa con El rumor de las piedras, de Alejandro Bellame, y La hora cero, ópera prima de Diego Velasco. Chile estará presente con El año del tigre, de Sebastián Lelio, y Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood -una coproducción de Chile, Brasil y Argentina-. Brasil compite con Eu receberia as piores noticias dos seus lindo labios, codirigida por Beto Brand y Renato Ciasca; México, conAquí entre nos, ópera prima de Patricia Martínez, y Puerto Rico, con América, de Sonia Fritz. 

Programa de mano
PROGRAMA 27 FESTIVAL DE CINE DE HUELVA pdf

viernes, 18 de noviembre de 2011

UN DIOS SALVAJE (CARNAGE)

RECOMENDACIÓN DE LA SEMANA


UN DIOS SALVAJE
de
Roman Polanski
REPARTO

Penelope Longstreet      JODIE FOSTER
Nancy Cowan                 KATE WINSLET
Alan Cowan                   CHRISTOPH WALTZ
Michael Longstreet         JOHN C. REILLY

FICHA TÉCNICA

Dirección                           ROMAN POLANSKI
Guión                               YASMINA REZA
                                       ROMAN POLANSKI
Dirección de fotografía        PAWEL EDELMAN ASC, AFC
Montaje                            HERVÉ DE LUZE

Dos niños de unos once años se enfrentan con violencia en un parque. Labios hinchados y algún diente roto.... Los padres de la "víctima" han invitado a su casa a los padres del "matón" para resolver el conflicto. Lo que comienza siendo una charla con bromas y frases cordiales adquiere un tinte más violento a medida que los padres van revelando sus ridículas contradicciones y grotescos prejuicios sociales. Ninguno de ellos escapará del brutal juicio final ante UN DIOS SALVAJE.




"Cuatro magníficos actores, una obra de teatro de impacto, un guión milimétrico y una dirección magistral; Roman Polanski con "Carnage" adquiere la categoría de genio indiscutible. Se trata de una película con una planificación exquisita, es difícil encontrar una realización mejor en el cine actual. No es teatro filmado, aunque solo haya cuatro actores en un único espacio (además bastante pequeño). La cámara está delante, detrás, debajo, a la izquierda, a la derecha, los cuatro están en casi todos los planos, de frente, de espaldas, reflejados en el espejo, una mano, un brazo. Los títulos de crédito de principio y final son imprescindibles" (F.Calera: Palacio del Cine)
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"Waltz, como el hombre más grosero del encuentro, se lleva las mejores frases. [La película] está bien interpretada y es vertiginosamente disfrutable" (David Gritten: Telegraph) 
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"Enérgica y a ratos entretenida adaptación de la popular obra de Yasmina Reza (...) nunca se libra de una sensación de amaneramiento y hermetismo que constantemente traiciona sus orígenes teatrales." (Justin Chang: Variety) 
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"La maestría de Roman Polanski en los espacios pequeños es evidente en esta adaptación de la obra de Yasmina Reza (...) Desagradable, cortante, interpretada con destreza y quizás la película más rápida jamás dirigida por un casi octogenario" (Todd McCarthy: The Hollywood Reporter) 
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"Una sencilla, pautada y perfecta obra maestra. (...) Cada plano encaja perfectamente con el ritmo absorbente de una comedia transformada en 'thriller' en el limitado espacio de un salón comedor." (Luis Martínez: Diario El Mundo) 
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"Es brillante y malévola, hace sonreír y reír, nunca es previsible" (Carlos Boyero: Diario El País)
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"La maquinaria cómica funciona a un ritmo endiablado (...) los cuatro actores bordan el timing humorístico (...) Hay tantas escenas delirantes en 'Un dios salvaje' que resulta difícil destacar una" (Carlos Prieto: Diario Público) 
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"Polanski afilando los colmillos y mordiendo la yugular de los bienpensantes (...) Hay ecos de 'El ángel exterminador' en esta comedia de vocación naturalista. Polanski está en su salsa" (Sergi Sánchez: Diario La Razón) 
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"80 de los minutos más hilarantes vividos en un festival de cine en mucho, mucho tiempo. (...) una película de precisión milimétrica y un timing endiablado" (Nando Salvá: Diario El Periódico)
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jueves, 17 de noviembre de 2011

La Academia presenta las ocho películas iberoamericanas precandidatas al Goya

La Academia ofrece al público la posibilidad de ver las ocho películas iberoamericanas, presentadas por las academias y los comités de selección de sus respectivos países, para competir por ser finalistas al Goya a la Mejor Película Iberoamericana.

Del 16 al 23 de diciembre, la sala de cine de Zurbano 3 proyectará la cinta uruguaya Artigas-La redota, de César Charlone; el filme cubano firmado por Gerardo Chijona y protagonizado por Héctor Medina y Jorge Perugorria, Boleto al paraíso; el largometraje colombiano dirigido por Jaime Osorio Márquez, El páramo; el título peruano Las malas intenciones, de Rosario García-Montero; Miss Bala, historia mexicana de Gerardo Naranjo que recibió una mención especial de la sección del Festival de San Sebastián ‘Horizontes Latinos’; la película venezolana de Diego Rísquez, Reverón; la producción argentina interpretada por Ricardo Darín, Un cuento chino; y el filme chileno de Andrés Wood, Violeta se fue a los cielos.

Y de los largometrajes iberoamericanos a los cortometraje precandidatos a los Goya en las categorías de mejor corto documental, de ficción y de animación. Durante tres jornadas, del 5 al 9 de diciembre, a las 20:00 horas, se exhibirán, por orden alfabético, los 30 cortos, diez por cada apartado.

A estos ciclos especiales se suman las tres producciones galardonadas con el Goya a la Mejor Película en las ediciones 2009, 2010 y 2011 (Camino, de Javier Fesser; Celda 211, de Daniel Monzón; y Pa negre, de Agustí Villaronga. Con la emisión de estos tres conocidos títulos, los días 2 y 13 de diciembre, la Academia finaliza el ciclo aniversario de su primer cuarto de siglo de existencia, ’25 años Goya’.

Diciembre se completa con un ciclo sobre el cine y el videojuego, que aunque nacieron de manera aislada, tienen un mismo objetivo: la narración audiovisual. Esta estrecha relación se ha acentuando en los útlimos años y cada vez hay más películas que se convierten en videojuegos y viceversa. La Academia ha escogido Los cronocrímenes, de Nacho Vigalondo, con Karra Elejalde y Bárbara Goneaga (14 de diciembre, a las 20:00 horas), y Planet 51, de Jorge Blanco, Javier Abad y Marcos Martínez (día 15, también a las ocho de la tarde), para mostrar esta incipiente situación en el contexto del cine español.