miércoles, 28 de septiembre de 2011

Pa negre representará a España en los Oscar y los Ariel


Será finalmente la película dirigida por Agustí Villaronga y producida por Isona Passola la que represente a España en los Premios Oscar y Ariel.


Enrique Cidoncha

"Ganar el Oscar sería precioso porque Agustí lo merece. Hacía 7 años que no rodaba y lo rescaté del pozo. A él siempre le han gustado los proyectos complejos", ha declarado Isona Passola en rueda de prensa. "Ha ido a capturar un público que no tenía, le seguía gente muy fiel, pero no de una forma mayoritaria".

Pa negre ha sido elegida por la Academia de Cine para representar a España en la categoría de Mejor Película en Habla no Inglesa en la 84 edición de los Oscar. La aventura de esta historia de la Cataluña rural en los años posteriores a la Guerra Civil, que también competirá en la 54 convocatoria de los Premios Ariel en el apartado de Mejor Producción Iberoamericana, se impuso a La piel que habito, el último filme de Pedro Almodóvar, y a La voz dormida, dirigida por Benito Zambrano. Ahora, la última palabra la tienen los académicos norteamericanos, que el próximo 24 de enero darán a conocer las cinco cintas finalistas.

En un breve acto celebrado en la sede de la Academia, los actores Verónica Echegui y José Coronado, acompañados por el presidente de la institución, Enrique González Macho, y el notario Luis Rueda, anunciaron que la película seleccionada era este drama reconocido con nueve Premios Goya protagonizado por los jóvenes Francesc Colomer y Marina Comas, Nora Navas –galardonada con la Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián 2010-, y Roger Casamajor.

Isona Passola, productora de la que es la primera historia hablada en catalán que escoge la Academia para viajar a Hollywood, se emocionó al escuchar la doble posibilidad e hizo un verdadero esfuerzo para no llorar. Passola fue Agustí Villaronga ante los medios porque el cineasta mallorquín se encontraba en Barcelona en mitad de unos ensayos. “Agustí está localizando con su pasión habitual. Él es muy tímido, fuerte pero frágil para estas cosas. Este año no ha parado. Está en otro proyecto (una miniserie para TVE) y se ha puesto el mono de trabajo, pero por supuesto estará en la promoción de los Oscar", dijo. Passola confesó que Villaronga, que acaba de recoger el Premio Nacional de Cinematografía, le preguntó cuando la película inició su despegue en San Sebastián, si creía que podrían ir a los Oscar. “Me lo preguntó por las críticas buenas que cosechó en el festival. Pero a mí me quedaba aún lejos. Había que ir pasito a pasito”. Con esta película Villaronga ha logrado romper su última barrera, la taquilla: "Siempre ha tenido un club de fans. Fiel, pero minoritario. Hemos recaudado unos 2.600.000 euros, con lo que queda contrastado su éxito, y el filme ha sido visto por medio millón de espectadores".

Basada en la novela homónima de Emili Teixidor, la productora explicó que a Villaronga le pegaba la novela “porque no soporta la humillación, y por su especial mirada poética, su capacidad de concentrar en imágenes los matices". También reconoció Passola que el hecho de ser el primer largometraje en catalán que opta al Ocar era una gran noticia “porque demuestra la importancia de la diversidad. Es bueno que mostremos toda nuestra riqueza. Una lengua es un patrimonio de la humanidad. Que los académicos escojan este filme dice mucho de su apertura de miras".

Pa negre, que ha iniciado su carrera internacional –se ha lanzado en Francia, se estrenará en China y Japón y están negociando su presentación en Estados Unidos-, está ambientada en la posguerra, “que es un estado mental. En EE UU han tenido la suya y entenderán la película. Me parece risible que digan que ya ha habido muchas sobre la Guerra Civil, las guerras son un gran material para el cine porque en ellas se lidian los grandes ideales del mundo. En nuestro caso, además vinieron muchos extranjeros, y eso ha calado. La humillación que sufrieron los vencidos, que en nuestro caso fue un hecho muy complejo, es un sentimiento humano y universal. Y creo que la actuación de los niños ayudará mucho porque en las proyecciones de Nueva York y Toronto se quedaron impactados con ellos".

Passola celebró que “la piel de toro exhiba toda su riqueza idiomática. Solo los malintencionados pueden criticar este momento de una lengua que se reivindica", apostilló la productora, para quien el sentimiento de humillación “puede ser muy entendido por vencidos y vencedores". Pa negre va rumbo a Hollywood y también a México, un país que Villaronga, a quien los medios escucharon vía teléfono móvil, conoce bien porque una de sus películas, Aro Tolbukhin, ganó el Ariel al mejor guión original.
Pa negre representará a España en los Oscar y los Ariel

Sí habrá paz para la maldita taquilla


Boxoffice.es      La taquilla más que maldita parece dormida. Otra semana más las cifras se mantienen (es un decir) en una mediocridad ya clásica en este 2011. El dato general mejora respecto al pasado fin de semana, situándose en los 6,54 millones de € y ya 976.000 espectadores. Aumentan cerca de un 2,6% los espectadores, respecto a la pasada semana, pero todo queda enormemente lejos de hace un año, cuando el dato de la taquilla era de 7,47 millones de € y 1,08 millones de espectadores. Un 12,4% menos a nivel económico, y un 9,7% menos a nivel de entradas vendidas. El aspecto de la audiencia es lo más significativo y está caracterizando mucho este tercer trimestre (y posiblemente el cuarto también) cuando la caída de las recaudaciones es más pronunciada que la de la audiencia, consecuencia de la perdida del tirón por parte del 3D. Si hace un año habían tres películas en este formato en el top10 este año no hay ninguna hasta los puesto 13 y 14. Esto también se nota en el precio de la entrada, que pasa de los 6,93€ de media hace un año a los 6,69€ de este, una caída del 3,46%.
Los resultados del fin de semana del 23 al 25 de septiembre son:
Fuente: Rentrak
#TítuloRecaudaciónVar. %PantallasPromedioAcumuladoPresupuestoEspectadoresSemanas

1Con derecho a roce (Sony)1,39M€nueva3533.935€1,39M€37M€214K1
2No habrá paz para los malvados (Warner)0,76M€nueva2023.740€0,76M€110K1
2El árbol de la vida (Tripictures)0,62M€-34%1803.484€1,92M€22M€288K2
4La cara oculta (Fox)0,45M€-33%2861.590€1,35M€211K2
5Cómo acabar con tu jefe (Warner)0,45M€-33%2841.600€1,35M€25M€208K2
6La deuda (Universal)0,39M€-29%2801.401€2,51M€12M€383K3
7La piel que habito (Warner)0,32M€-32%3031.080€3,81M€10M€581K4
7Phineas & Ferb (Disney)0,3M€-21%2751.090€3,3M€538K4
9Colombiana (Disney)0,27M€-41%289952€0,9M€29M€140K2
10Super 8 (Paramount)0,2M€-32%241838€9,92M€35M€1,57M6
Entrando a comentar los resultados de esta semana toca mencionar que los dos estrenos fuertes han ido directos a los primeros puestos. La ventaja general que se esperaba esta semana era que a diferencia de la pasada, no había una enorme lluvia de estrenos y esto ha permitido que muchos films hayan podido soportar descensos correctos y poco agudos, siendo el más agudo el de Colombiana (una caída del 41%) dentro del top10.
Con derecho a roce ha cumplido y mejorado lo que se podía esperar de ella, siendo el quinto film del Estudio a llegar al primer puesto en este 2011. La comedia recauda unos muy sólidos 1,38 millones de € en 353 salas, dejando una media de 3.935€ en cada una de ellas. La venta de entradas se sitúa casi en los 213.000 espectadores, 603 por pantalla. Indudable es calificar de éxito el film ya que a nivel de comedia logra un mejor dato que recientes títulos como La boda de mi mejor amigaCómo acabar con tu jefe o Bad Teacher, que a priori se perfilaba más fuerte que esta, pero con la diferencia clave que Con derecho tenía la enorme ventaja de no tener grandes competidores directos fuertes. También el film tenía gancho a nivel de varios espectadores, tanto jóvenes como de mediana edad, con el cierto tirón de una pareja con química. Es resaltable que Sony sabe potenciar bien este tipo de cine hacia este tipo de audiencia, que como en el caso de Aurum, la tiene bien controlada.
Comparando con otras comedias, Con derecho a roce supera de muchos los 998.000 € de Sin compromiso o los 991.000€ de Amor y otras drogas, muy similares en contenido. Por encima de ella, a nivel de género, se sitúan Sígueme el rollo, también de Sony, y Resacón 2, lo que es todo un mérito para un film que ha sido bastante secundario a nivel general en otros países.
El segundo gran estreno de la semana ha sido No habrá paz para los malvados, film de enorme notoriedad esta semana desde su primer pase en el Festival de San Sebastián, donde logró mucho bombo. A partir de aquí el camino de este film negro ha sido notorio, con gran presencia mediática, el apoyo de Telecinco y la imagen de producto de fuerte prestigio. A nivel de previsiones la cosa se colocaba entre El secreto de sus ojos y Celda 211, y finalmente se queda más cerca de la primera al recaudar 760.000€ en 202 cines, dejando una media por sala de 3.740€. La venta de entradas se sitúa en los 110.000 espectadores, 543 por pantalla.
Su gran contra ha sido el estado general de una cartelera y espectadores más “desganados” que en el pasado, así como la competencia de un film tan singular como es El árbol de la vida, que le afecta directamente al mismo sector de audiencia.
La ventaja, al igual que los dos antecedentes mencionados, es el fuerte boca-oreja que va a generar y que durante estos días de la “Fiesta del Cine” no sería de extrañar que concentrara muchos ojos levantando notoriamente el número de espectadores, y directamente, el efecto del boca-oreja. Otra ventaja que tendrá el film es la presión de Telecinco sobre la visibilidad del film.
De momento una primera previsión dejaría a No habrá paz para los malvados sobre los 3,8-4 millones €, pero de acercarse más a El secreto de sus ojos o Celda, entonces el dato final podría irse más cerca de los 4,5-5 millones.
A nivel de mantenimientos, muchas miradas estaban pendientes ante como iba a aguantar El árbol de la vida después de sus “polémicas” la pasada semana. La cinta de Terrence Malick cae un 34% hasta los 627.000€ aumentando 18 salas, lo que deja su media por sala en los 3.484€ (un 40% menos que la pasada semana). El film llega a un total de 1,92 millones de €, y ya ha vendido más de 288.000 entradas. A nivel analítico, era de esperar que todo el bombo que se le dio al film le iba a ir más a su favor que en su contra. La cinta se convertía en casi un must-see para una gran parte de la audiencia, dejando al sector menos indicado fuera del foco de atención y más interesado con los dos estrenos de la semana (en especial la comedia de Sony). Los malos comentarios han seguido siendo más ruidosos que los buenos, pero viendo este aguante, ahora hay que esperar que en las próximas semanas pueda aguantar con mayor dignidad, pasado este boom inicial en el que se llegó a un público poco indicado. Tripictures puede ahora esperar al menos alcanzar los 3,5 millones de € con opciones a los 4 millones. Con esta cifra, el mercado español se podría convertir en el tercer mejor dato internacional fuera de Estados Unidos, todo un mérito para un film tan singular.
Positivo también es el segundo fin de semana de otra de las película española en cartel, La cara oculta, que desciende un 33% hasta los 454.000€ en 286 cines (también aumenta las salas de forma ligera) y de esta forma se sitúa en un total de 1,35 millones, y 211.800 espectadores acumulados. La cinta tenía esta semana la ventaja de los buenos comentarios generales, así como el estilo de film, un género efectivo y atractivo para la audiencia general, especialmente la joven. Tenía competencia con los dos estrenos, y el poder aguantar es un elemento positivo. Ahora hay que ver si podrá con los dos estrenos fuertes de este fin de semana (Los tres mosqueteros y Johnny English Reborn) pero de momento el llegar a superar los 2,2 millones es un buen más que posible objetivo final.
Los otros estrenos de la pasada semana han tenido descensos relativamente más agudos. La comediaCómo acabar con tu jefe cae un 36% hasta los 454.000€ para un total de 1,35 millones (idéntico todo aLa cara oculta). La película sufría la competencia de  Con derecho a roce, y sufrirá la semana que viene ante las novedades. Su dato final podría estar en los 2,1 millones, sin ser una maravilla para un film que ha tenido un decente éxito en otros países y se queda a mucha distancia de los 3,6 millones de La boda de mi mejor amiga. No tenía tantos puntos a generar un solido boca-oreja.
Colombiana cae un 41% hasta los 275.000€ y Los amos de Brooklyn se va del top10 al caer un 34% hasta los 193.000€. La primera llega a los 905.800€ y la segunda a los 594.500€. En ningún caso es un éxito, pero en el caso de Colombiana se esperaba más ante un film más reciente, más notorio y, a priori, más atractivo.
Entre las veteranas, destaca como Phineas & Ferb solo cae un 21% esta cuarta semana sumando ya un total de 3,3 millones de €, una cifra crece y crece y que ya es sencillamente excelente. Sin duda con el éxito de esta salvan el muy mal dato de Noche de miedo, que en tres semanas se ha quedado en los 800.000€ ya con un pie fuera del top20 y con apenas 220€ por sala.
La piel que habito cae un correcto 32% hasta los 326.000€ y suma ya más de 3,81 millones de €, poco a poco acerándose a los 4,14 millones de Los abrazos rotos, cifra que debería superar sin excesivos problemas, aunque lo ideal sería mejorar la cifra de audiencia. De momento el film de Almodóvar en breve se convertirá en el tercer film español más visto del año, ahora con 581.000 espectadores. Los abrazos llegó a los 691.440 espectadores.
El cine español este fin de semana ha tenido una excelente cuota de pantalla del 25% gracias a tener tres films en el top10. La comedia Lo contrario al amor cae hasta los 60.000€ pero ya supera los 2,5 millones de €, 4,2 veces el dato inicial.
El thriller de espionaje de Universal, La deuda, cae esta semana un excelente 29% sumando 392.000€ y apenas quedando afectada ante No habrá paz para los malvados. El film tiene un fuerte atractivo en un sector similar de audiencia, y para muchos habrá sido una mejor opción que la película española o la de Malick. Es un género que funciona, que atrae y que en estas tres semanas ya ha generado 2,51 millones de €, un 11,7% del dato visto en Estados Unidos.
Cerrando el top10 está la fantasía de ciencia-ficción de J.J. Abrams y Steven Spielberg, Super 8, que cae esta semana un 32% consecuencia muy directa de perder casi un 25% de las salas, de hecho, la media se queda casi intacta respecto a la pasada semana, generando aún 800€ por cine. Su total es de 9,92 millones de € y 1,57 millones de espectadores, siendo el tercer mayor éxito del top20 después de los 14 millones de El origen del plantea de los simios (Fox) y los 13 millones Los Pitufos (Sony).
Pau Brunet

lunes, 26 de septiembre de 2011

SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID

Seminci 2011


Cartel Seminci 2011

Avance de la sección oficial largometrajes:

-'De tu ventana a la mía', Paula Ortiz. España.
-'Circumstance', Maryam Keshavarz. Francia/Estados Unidos/Irán.
-'Estela/Buscando finales felices', Nicolás Gil Lavedra. Argentina/España.
-'Le gamin au vélo', Jean-Pierre y Luc Dardenne. Bélgica/ Francia/Italia.
-'The guard', John Michael McDonagh. Irlanda/Gran Bretañ/Argentina.
-'Hasta la vista', Geoffrey Enthoven. Bélgica.
-'Les neiges du Kilimandjaro', Robert Guédiguian. Francia.
-'In darkness', Agnieszka Holland. Canadá/Alemania/Polonia.
-'Medianeras', G. Taretto. Argentina/Alemania/España.
-'El perfecto desconocido', Toni Bestard. España.
-'Restoration', Joseph Madmony, Israel.
-'Under the hawthorn tree', Zhang Yimou. China.
-'Veljekset', Mika Kaurismäki. Finlandia.

Lectura de las películas españolas seleccionadas al Oscar y al Ariel



El miércoles, 28 de septiembre, a las 12:00 horas, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España anunciará las películas que representarán a nuestro país en las próximas ediciones de los Oscar, la número 84, y los Premios Ariel de la Academia de México, la 54.

Los actores Verónica Echegui y José Coronado, acompañados por el presidente de la institución, Enrique González Macho y el notario Luis Rueda, serán los encargados de comunicar la opción española al Oscar a la Mejor Película en Habla no Inglesa, que estará entre La piel que habito, de Pedro Almodóvar; La voz dormida, de Benito Zambrano; y Pa negre, de  Agustí Villaronga. Estos tres títulos también son los aspirantes al Ariel a la Mejor Película Iberoamericana.

domingo, 25 de septiembre de 2011

PREMIOS DE LA 59ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

PALMARÉS  ZINEMALDIA


Iñaki Pardo

Concha de Oro a la mejor película: Los pasos dobles de Isaki LaCuesta (España-Suiza).
Concha de plata al mejor director: Filippos Tsitos por Adikos Kosmos (Grecia).
Concha de plata a la mejor actriz: María León por La voz dormida (España).
Concha de plata al mejor actor: Antonis Kafetzopoulos por Adikos Kosmos (Grecia).
Premio del Jurado al mejor guión: Hirokazu Kore-eda por Kiseki/I wish (Japón).
Premio a la mejor fotografía: Ulf Brantas por Happy End (Suecia).
Premio Especial del jurado: Le Skylab de Julie Delpy (Francia).
Premio del Público Sección Perlas-Zabaltegi: The Artist de Michel Hazanavicious (Francia).
Premio del Público a la Mejor película europea: Where do we go now de Nadine Labaki (Francia).
Premios Horizontes Latinos: Las Acacias de Pablo Giorgelli (Argentina).


Los pasos dobles


Resumen en imágenes