miércoles, 31 de agosto de 2011

THE IDES OF MARCH ABRE HOY EL FESTIVAL DE VENECIA

Hoy se inaugura la 68 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia
Darren Aronofsky ejerce como director del Jurado




Esta noche el thriller 'Los idus de marzo' inaugura el festival. Sin embargo, el filme más esperado del festival será 'Un dios salvaje', la última película de Roman Polanski con Jodie Foster, Kate Winslet y Christoph Waltz como protagonistas. La presencia de otros directores consagrados junto con jovenes promesas como Steve McQueen, dan el pulso este año a la Mostra.



Programa del Festival: 

martes, 30 de agosto de 2011

Lo contrario del amor debuta en cuarta posición


Boxoffice.es
    
La comedia comercial española no acaba de encontrar el pulso con la audiencia. El estreno de esta semana de Lo contrario al amor, producida por Zeta Audiovisuales junto con Antena 3 Film, se ha saldado con un estimado dato que se mueve entre los 590 y los 610K€ en cerca de 275 pantallas según informa Rentrak. A nivel de audiencia se coloca entre los 90 y los 93.000 espectadores durante este fin    de semana, dejando una media por sala de 320-330 entradas vendidas y 2.200€.Por fortuna la cifra se coloca muy por encima de pasados films similares en ambición como AmigosNo lo llames amor…llámalo X o ¿Para que sirve un oso?, la primera con 295K€ en su estreno y las otras dos con menos de 410K€. En los tres casos la presencia en salas era la misma que en el caso de Lo contrario al amor, y en el caso de No lo llames amor, ambas venían potenciadas por Antena 3. Comparando con otros productos fuertes de este año, la distancia con Primos aún es elevada. El film de Sánchez-Arévalo se colocó en los 956K€ en su estreno con algo más de 250 pantallas en febrero.
Analizando los datos, es importante mencionar que este fin de semana había dos elementos externos a tener en cuenta como era la operación retorno de las vacaciones y el fútbol, presente desde el viernes hasta el domingo. A esto hay que añadir la competencia de un estreno fuerte para el mismo sector de audiencia, Destino Final. Los factores externos se han traducido en un ritmo creciente durante el fin de semana traduciendo en cifras el ritmo de los comentarios. Esto hay que valorarlo de forma positiva ya que Lo contrario al amor era un producto que partía con importante fanbase gracias a su casting y este tipo de cine cae con fuerza pasado el viernes de estreno (como le ha sucedido a Destino Final 5), por lo que un mantenimiento durante los siguientes días será decente.
El film ha despertado ruido mediático y tiene muchos comentarios en la red, la gran mayoría muy positivos, más que en los casos de Amigos y No lo llames amor, incluso que ¿Para qué sirve un oso?, especialmente por haber llegado a un sector de audiencia más presente en estos espacios.
En la parte negativa está que al contrario de lo que se esperaba en las previsiones, el film no ha generado todo el amplio interés que llegaba a sugerir su presión mediática, especialmente desde la cadena coproductora. Es de esperar que el dato indica una muy elevada presencia femenina y muy escasa en el sector masculino, no como pasó en otras comedias de Sony como la reciente Bad teacher o La cruda realidad hace dos años. El estilo de Lo contrario al amor se acerca al dato clásico de una comedia marcadamente femenina, quedando por debajo de La boda de mi mejor amiga, aunque esta tenía el remolque del éxito en Estados Unidos que la hacía más “abierta” de público.
Ahora toca ver como la película podría aprovechar este momento aún vacacional para muchos jóvenes pero ya dentro del ambiente urbano/hogareño, una vuelta a la rutina que puede seguir llenando los cines durante los días de entre semana. Tiene buenos comentarios y una fuerte presión desde Antena 3, que no debería dudar en mantenerla viva unas cuantas semanas más como ha hecho Telecinco con Amigos. Con esto, Lo contrario al amor aspiraría a un mínimo de 2-2,1M€ y un mejor dato de 2,45-2,6M€ si el boca-oreja le da bombo y consigue convencer a espectadores que durante este fin de semana o bien no podían o bien no estaban del todo convencidos.

Pau Brunet

96 largometrajes aspiran a representar a España en los Oscar


Academia de las Artes y las Ciencias

La lectura de la primera selección tendrá lugar el 14 de septiembre y el 28 se conocerán las películas elegidas a los premios Oscar y Ariel

Un total de 96 largometrajes aspiran a representar a España en la que será la 84 edición de los Oscar.
El próximo 14 de septiembre, la Academia dará a conocer los tres filmes preseleccionados y el que finalmente viajará a Hollywood se elegirá el 28 de septiembre. El presidente y vicepresidenta primera de la institución, Enrique González Macho y Marta Etura, anunciarán simultáneamente la preselección de las películas españolas candidatas a los Oscar y a la 54 edición de los Ariel mexicanos en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.

A los galardones de la Academia de Cine mexicana optan 88 cintas nacionales, ocho menos que a los Oscar porque esta institución requiere que las películas tienen que estar rodadas mayoritariamente en cualquier de las lenguas del Estado español.

El sistema de votación establece dos rondas:

En la primera –las votaciones comenzaron el pasado 29 de agosto y se cierran el 12 de septiembre, a las 14:00 horas-, 1.115 académicos eligen tres películas entre los títulos que reúnen los requisitos que marcan las Academias estadounidense y mexicana -comprenden los estrenados entre el 1 de octubre de 2010 y el 30 de septiembre de 2011 que hayan permanecido siete días consecutivos en sala con taquilla abierta-.

En la segunda votación –se inicia el 16 de septiembre y se cierra el 26 de este mes, a las 14:00 horas-, los académicos eligen una de entre las tres cintas seleccionadas. El 28 de septiembre se anunciará la opción española al Oscar a la mejor película en lengua extranjera y la aspirante al Ariel a la mejor película iberoamericana.

Cinco largometrajes y un cortometraje se proyectarán en el Velódromo Antonio Elorza

 
La 59 edición del Festival de San Sebastián cuenta una vez más con el Velódromo como sala de proyección, con su pantalla de 400m² y aforo de cerca de 3.000 espectadores.
Este año el Velódromo acoge los estrenos de tres películas: The Three Musketeers (Los tres mosqueteros) de Paul W.S. Anderson, que se proyectará en 3-D; Verbo de Eduardo Chapero-Jackson; y Une vie de chat (Un gato en París) de Jean-Loup Felicioli y Alan Gagnol.

THE THREE MUSKETEERS (LOS TRES MOSQUETEROS) es una espectacular producción en 3-D libremente basada en la inmortal novela de Alexandre Dumas. D’Artagnan, Athos, Porthos y Aramis regresan a la pantalla en esta recreación de época que da rienda suelta a la fantasía y cuenta con un atractivo reparto: Logan Lerman, Matthew Macfadyen, Mads Mikkelsen, Orlando Bloom, Milla Jovovich y Christoph Waltz.
 

VERBO es el primer largometraje de Eduardo Chapero-Jackson, una cinta donde la fantasía y la música rap se funden para contar el viaje de iniciación de una adolescente que se ve arrastrada a un universo virtual. Alba García protagoniza el film, rodeada de un reparto en el que intervienen Miguel Ángel Silvestre, Verónica Echegui, Najwa Nimri, Víctor Clavijo y Macarena Gómez.
 

Como es habitual, el Velódromo será el escenario cada mañana de una sesión de cine infantil, a través del programa concertado con ikastolas y colegios. Este año se proyectará la película Une vie de chat (Un gato en París), doblada al euskera y castellano.

UNE VIE DE CHAT (UN GATO EN PARÍS) es una producción francesa de animación que cuenta las aventuras de un gato con una doble vida: mascota de una niña por el día, ayudante de un ladrón por la noche. Es la ópera prima cinematográfica de Jean-Loup Felicioli y Alan Gagnol, dos reputados realizadores en el campo de la animación gracias a sus cortometrajes y series televisivas.
 

El Velódromo acogerá también otras actividades del Festival:
La sesión de clausura incluye la retransmisión de la gala de clausura, la película de clausura de Sección Oficial, INTOUCHABLES (INTOCABLE) de Eric Toledano y Olivier Nakache, y la clausura de Zabaltegi-Perlas, DRIVE de Nicolas Winding Refn.
Por otra parte, este año también se proyectará en la sesión de clausura una copia restaurada del clásico film de George Méliès VOYAGE DANS LA LUNE (Viaje a la Luna, 1902), una cinta pionera del cine de ciencia ficción y de las técnicas de efectos especiales.

lunes, 29 de agosto de 2011

WIN WENDERS en 3D



Esta obra de arte rinde tributo al trabajo de la coreógrafa alemana Pina Bausch, fallecida mientras se rodaba la película, es el primer documental en que Win Wenders usa la tecnología del 3D; y lo hace de tal manera, que no sólo se trata de un efecto especial, sino de un elemento artístico más que enaltece la comunicación cinematográfica y hace al mensaje más eficaz.
Los bailarines  se ven en la pantalla como esculturas y las coreografías aprovechan, mas que en cualquier otra película en 3D, la profundidad de espacio que este elemento brinda. Y  se traduce todo ello en la emoción que ocasiona presenciar un baile como el de Pina Bausch, en el sentimiento que despierta el ver su representación en la pantalla. Quizás de no ser por el uso de esta tecnología, Wenders no hubiera sido capaz de rendir honor al trabajo y talento de la bailarina, y de cierta manera, no hubiera sido lo suficientemente objetivo al comunicar su mensaje.


Se podrá ver en el próximo Festival de San Sebastian

Retrospectiva sobre Jacques Demy en la 59 Edición del Festival de San Sebastián


El ciclo será presentado por Agnès Varda, Mathieu Demy y Rosalie Varda

El Festival de San Sebastián dedicará en su 59 edición una retrospectiva completa de la obra del cineasta francés Jacques Demy (Pontchâteau, 1931- París, 1990), un nombre clave del cine francés y uno de los grandes renovadores del género musical. Aunque vinculado en un principio a los jóvenes realizadores de la nouvelle vague, la obra de Demy terminó siendo tan singular y difícilmente clasificable que siguió un camino propio y absolutamente personal. Su original planteamiento de un “cine cantado” y su exquisito sentido de la dirección artística operó siempre a espaldas de cualquier moda o tendencia del cine del momento.
Demy estudió Bellas Artes y se inició en el cine de animación como ayudante de Paul Grimault. Tras dirigir varios cortos, Demy debutó en el campo de largometraje con la primera de sus grandes películas, Lola (1961), un título emblemático de la nouvelle vague francesa. Su talento se reafirma en su melodrama ambientado en el mundo del juego La baie des anges (La bahía de los ángeles, 1963). Sin embargo, será su tercera película la que adquiera verdadera repercusión en todo el mundo y establezca de manera contundente su singular visión del cine: Les parapluies de Cherbourg (Los paraguas de Cherburgo, 1964) le valió la Palma de Oro en el Festival de Cannes y una nominación al Oscar a la Mejor Película Extranjera. La pasión de Demy por el musical encontraría una prolongación en su delicioso homenaje al cine de Hollywood Les demoiselles de Rochefort (Las señoritas de Rochefort, 1967). En sus siguientes trabajos, Demy continuaría explorando su excéntrico sentido de la estética y la narrativa cinematográfica: Model Shop (Estudio de modelos, 1969), Peau d’âne (Piel de asno, 1970) o Une chambre en ville (Una habitación en la ciudad, 1982), entre otros.
La retrospectiva incluye todos los largometrajes de Demy, además de varios de sus cortometrajes. Además, tres documentales dirigidos por la que fuera su esposa, Agnès Varda, completan el ciclo y ayudan a conocer mejor su figura y su filmografía.
Para presentar el ciclo en San Sebastián asistirán la directora Agnès Varda; su hijo, el actor y director Mathieu Demy, cuya ópera prima como director, Americano, compite este año en la Sección Oficial del Festival; y Rosalie Varda, que fue diseñadora de vestuario en algunas películas de Demy.
El ciclo se completa con una publicación sobre Jacques Demy editada en colaboración con Filmoteca Española y coordinada por Quim Casas y Ana Cristina Iriarte, con artículos firmados por Santiago Aguilar, Jordi Batlle, Jean-Pierre Berthomé, Felipe Cabrerizo, Roberto Cueto, Zigor Etxebeste, Violeta Kovacsis, José María Latorre, Carlos Losilla, Michel Marie, Inma Merino, José Enrique Monterde, Ángel Quintana, Esteve Riambau, Jonathan Rosenbaum, Sergi Sánchez y Nuria Vidal.
Este ciclo está coorganizado con Filmoteca Española y cuenta con el patrocinio de EGEDA.

sábado, 27 de agosto de 2011

THE ARTIST


Hollywood 1927. George Valentin es una estrella del cine mudo a quien la vida sonríe. La llegada del cine sonoro le conducirá al olvido. Peppy Miller, una joven extra, va a ser impulsada al firmamento de las estrellas.

&sourceFile=041822


CRÉDITOS

ACTORES






viernes, 26 de agosto de 2011

George Harrison: Living in the Material World

La nueva película de Martin Scorsese,  en Zabaltegi-Especiales

GEORGE HARRISON: LIVING IN THE MATERIAL WORLD es la nueva película de Martin Scorsese, documental que nos acerca a la figura de George Harrison, uno de los miembros de The Beatles, a través de testimonios de Paul McCartney, Ringo Starr, Yoko Ono o Phil Spector, entre otros. La película cuenta con imágenes y grabaciones inéditas. Martin Scorsese (New York, 1942) es uno de los nombres fundamentales del cine americano moderno, con una serie de títulos que han hecho historia: Mean Streets (Malas calles, 1973), Taxi Driver (1976) –ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes–, Raging Bull (Toro salvaje, 1980),Goodfellas (Uno de los nuestros, 1990), The Age of Innocence (La edad de la inocencia, 1993), Casino (1995) o The Departed(Infiltrados, 2006), film por el que obtuvo un Oscar al Mejor Director. También ha dirigido los documentales The Last Waltz (El último vals, 1978), No Direction Home: Bob Dylan (2005) y Shine a Light (2008).



miércoles, 24 de agosto de 2011

La cámara Super 8 puede con la espada de Conan



Boxoffice.es       La taquilla española ha tenido un nuevo subidón de adrenalina con el fuerte estreno de Super 8, película que ha ayudado mucho a ver un resultado final de 8,3M€, un 13,6% más que hace un año. A nivel de audiencia el aumento es también importante, un 10% equivalente a algo más de 100.000 espectadores. Comprando con hace una semana, la cifra es cerca de un 35% superior en recaudación y un 28% en audiencia. El precio de la entrada pasa de 6,6€ de hace un año a 6,85€, un aumento que se debe particularmente aConan y Los Pitufos ambas en formato 3D y con importantes cifras.
Resultados taquilla fin de semana 19-21 de agosto:
Fuente: Rentrak
#TítuloRecaudaciónVar. %PantallasPromedioAcumuladoPresupuestoEspectadoresSemanas

1Super 8 (Paramount)2,84M€nueva4825.910€2,84M€442K1
2Conan el bárbaro (Aurum)1,27M€nueva6002.127€1,27M€50M€180K1
3El origen del planeta de los simios (Fox)1,19M€-28%4902.437€10,24M€70M€1,55M3
4Zooloco (Sony)0,67M€-29%3401.988€2,59M€56M€424K2
5Los Pitufos (Sony)0,61M€-29%5061.218€9,7M€1,48K4
6La boda de mi mejor amiga (Universal)0,47M€-32%2931.626€1,85M€22M€290K2
7Capitán America (Paramount)0,37M€-52%4341.078€4,85M€98M€726K3
8Harry Potter y las reliquias… (Warner)0,13M€-39%243543€15,53M€2,23K6
9Manuale d’amore 3 (Alta)0,13M€nueva1091.187€0,13M€19K1
10La víctima perfecta (Aurum)94K€-38%200473€1,87M€14M€296K4
Los dos grandes estrenos de la semana, Super 8 yConan el bárbaro, han ocupado los dos primeros puesto de la cartelera pero con bastante diferencia. La primera logra más del doble que la segunda, superando de mucho las expectativas que había hace unos días de cara a las previsiones hechas. Una grata sorpresa que la ha colocado como el tercer mejor estreno internacional del film fuera de las fronteras americanas. A esto hay que añadir que esta semana los mantenimientos han sido bastante mejores que hace una semana, cuando estábamos en un fin de semana largo de cuatro días y es que es posible que la falta de fútbol (finalmente la liga no ha empezado) haya ido muy a favor de una cartelera que tenía una cierta variedad de propuestas, algunas con bastante interés como los casos de El origen del planeta de los SimiosLos Pitufos o La boda de mi mejor amiga.
De Super 8 ya se ha dicho bastante de su éxito. El film logra 2,85M€ en su estreno español con 482 salas que le permiten dejar una solida media de 5.900€ y cerca de 910 espectadores. La película ha sorprendido porque al contrario que se apuntaba en las previsiones sí ha enganchado a una gran variedad de audiencias, lo cual era su gran duda. Super 8 se perfilaba como un producto de ciencia-ficción particularmente nostálgico  y que podía “resbalar” entre las audiencias adultas. Pero el convertirse en la mayor oferta de la semana y una buena cantidad de comentarios entusiastas le han permitido aprovechar el “momentum” que proporcionaba la falta de los partidos de fútbol iniciales de la liga. También es significativo el gran motor que se le ha dado tanto a este estreno como a Conan, lo que suele dar gran relevancia al cine y atrae muchas miradas. Ahora toca ver como irá el día a día, en otros países donde ha empezado fuerte, como Francia, Rusia o Reino Unido ha tenido descensos muy agudos, lo que le puede pasar en España si la semana que viene la competencia y otros ocios le plantan cara.
A nivel de antecedentes, el dato (y la sorpresa) recuerdan mucho a District 9, también un film de marcado tono de ciencia-ficción pero con el poder de un nombre fuerte (Peter Jackson), fuertes críticas y comentarios y elevado éxito en Estados Unidos. Por aquel entonces Sony logró que el film rozara los 2M€ pero luego los descensos fueron agudos. Super 8 tiene más elementos seductores, como bien demuestran sus cifras así como el nombre de Spielberg, y su gran gancho es la simpatía y la nostalgia que tiene que le abre puertas a otros espectadores no necesariamente atraídos por la ciencia-ficción. Aun estamos en momento vacacional por lo que tiene puntos de seguir aprovechando los días de entre semana. Con algo de suerte la cinta podría estar aspirando a los 9-10M€.
Paramount se quita de esta forma la espina que tenía con Capitán America. El film cae en tercera semana un 53%, en este caso más afectada por la presencia de Conan y el tirón de los Simios que porSuper 8. La cinta añade 354K€ y se va a un total de 4,78M€ y algo más de 700.000 espectadores. Sus opciones están poco más allá de los 5,2-5,3M€.
Entrando en el segundo estreno, Conan el bárbaro llegaba a 600 pantallas en toda España y logra una recaudación de 1,27M€, unos 2.127€ por pantalla vendiendo cerca de 170.000 entradas, unas 310 por sala. No son cifras excesivamente positivas ante las necesidades comerciales del film pero lo cierto es que las opciones de éxito eran escasas y Super 8 no ha hecho más que empeorarlas. En este caso se jugaba a un claro hit&run ya que el film se ha ido deshinchando mucho semana a semana perdiendo mucho atractivo como reboot o remake de un clásico del cine de aventuras para quedarse más como un film de consumo claramente juvenil y con muchas contras para esta audiencia. Comparativamente, Conan era como Centurión pero con más inversión en todos los sentidos y con menos opciones de boca-oreja que aquella. Le ha rodeado una importante mala imagen, mala crítica y malos comentarios por lo que ahora hay que esperar que su día a día se coloque en un punto medio entre Linterna verde y otros productos blockbuster de la temporada como X-Men o Capitán America, con descensos consecutivos que se moverían entre el 55 y el 60%. De momento los 3,2-3,3M€ serían su horizonte más realista.
En este caso es muy significativo comparar el dato de Aurum en España con el visto en otros estrenos internacionales. En Estados Unidos el film solo ha recaudado 7M€ en más de 3.000 cines, dejando una media por cine de 2.324€ mientras que en España valorando los cines, el dato medio es de 3.356€, un 42% superior. La cifra española representa un 18% de la americana, un comparativo enormemente positivo. En otros países las cifras han sido muy desastrosas. En Italia solo logra 287K€, una cifra casi ridícula aunque el mercado italiano en verano es verdaderamente pobre (el número uno no sobre pasa los 440K€ y es que muchos cines ahí están cerrados en esta época del año). En Australia recauda 466K€ en 206 cines (2.261€ de media) mientras que en Francia se hace con 797K€ en 415 cines durante cinco días. No es que todo esto mejore la decepción del estreno de Conan pero al menos indica que Aurum ha hecho alguna cosa mejor que el resto de países.
Entrando en los mantenimientos toca mencionar el excelente tercer fin de semana de El origen de los simios, verdadera sorpresa de la taquilla ante su buen dato inicial y su mejor comportamiento. Pasado el efecto derrumbe de la segunda semana consecuencia de un buen inicio, la cosa se estabiliza de forma excelente para sumar otros 1,19M€ a un total de 10,25M€. El film ya ha vendido más de 1,55M de entradas y sigue con enorme atractivo aunque la competencia le hará daño en próximas semanas valorando que en esta ocasión había muchos elementos que le favorecían de forma extra. Con todo, se irá a los 12,5-13M€ que son casi cuatro veces el dato inicial. De momento su cifra representa un 11% del dato norteamericano y un casi un 12% del internacional.
En el caso de Los Simios habría que recordar que su éxito ha sido una cierta sorpresa en parte porque había mucha desconfianza en su comercialidad (de aquí a que su lanzamiento se moviera a agosto en Estados Unidos). Fox cambió el rumbo de su promoción para darle más bombo (especialmente en USA) a raíz de los buenos comentarios que empezaban a aparecer entre crítica y pases previos. Pero quizás el elemento más importante es que la película es un blockbuster de menos de 90M$, muy lejos de los 140-150-160 o 200M$ de otros films de este año, que no están llegando tan lejos.
El producto familiar ha sido otro de los protagonistas del fin de semana y Sony en esto ha salido casi como si hubiera ocupado el segundo puesto gracias a los buenos 676K€ de Zooloco y los 616K€ de Los Pitufos, descensos de un 28 y un 29% respectivamente. El primero ya se coloca en los 2,6M€ con buena energía como para alcanzar los 4M€, un dato mucho mejor que el de Los pingüinos del Sr.  Pope, su film más similar aún presente en la cartelera. En el caso de Los Pitufos, los ya 9,74M€ recaudados son un verdadero éxito ya muy superior a todos los films similares en el pasado como Alvin 1 y 2, que llegaron a los 6,21M€ y 9,4M€ respectivamente o El oso Yogui, que se colocó en los 3,3M€ como dato final y en los tres casos films con fuerte presencia promocional. Su descenso en esta ya cuarta semana es solido y si aguanta en estos próximos fines de semana – aun con vacaciones en las escuelas y sin competencia – entonces los 11,5M€.
El sexto puesto lo ocupa la comedia La boda de mi mejor amiga que cae un 32% respecto a la pasada semana para sumar 476K€ a un total de ya 1,85M€ y cerca de 288.000 espectadores. La cinta aguanta no de forma extraordinaria pero sí suficientemente bien como para poder aspirar a un buen final. Su boca a oreja es solido y por ello se esperaba un mejor mantenimiento, pero la presencia de Super 8 le ha ido a la contra entre el sector adulto. Con ello tiene opciones a seguir aguantando bien entre semana y aprovechar la semana que viene que pese a la comedia Lo opuesto al amor, debería poder incluso mejorar este descenso. Sigue apuntando manera para irse más allá de los 3,1-3,2M€, siendo los 3,5M€ y dato muy positivo.
Los comentarios son elevados y los esfuerzos de Universal se centran de levantar el ruido e impacto de estos, un poco repitiendo el recorrido que se ha visto en otros países. El público responde pero como en todo hace falta tiempo. Veremos si los cines se lo dan.
Volviendo a los estrenos, el tercero de esta semana era la comedia italiana Manuale d’amore, que Alta estrenaba en 106 salas y con la que esperaba quitarse el mal sabor de La prima cosa bella y seguir el buen camino de Medianoche o Cuento chino. No ha sido así y repite con un dato casi exacto al visto en La prima cosa bella. En este caso lo más significativo era el esfuerzo, los elementos de seducción y la marca de la “saga”, pero nada de esto ha servido y el film solo recauda 130K€ para un total de 19.000 espectadores, el peor dato de los tres films. En este caso, es probable que la presencia de Super 8 le haya afectado en el sector adulto así como la competencia de la comedia La boda de mi mejor amiga, en ambos casos muy presentes en casi todas las salas en las que se proyectaba el film italiano. No había interés y ante los que querían optar por un film no-mainstream la oferta urbana era verdaderamente nutrida con algunos buenos films con boca-oreja. Ahora no parece que la cosa vaya a ir mucho mejor que La prima cosa bella y el dato final se moverá en los 420-440K€.
Los puestos noveno y décimo lo ocupan los veteranos como Harry Potter y La víctima perfecta. La primera tras seis semanas ya se sitúa en un total de 15,59M€ y cerca de 2,23M de espectadores ya con escasas opciones a llegar a los 16 millones. La segunda cae un 38% hasta los 95K€ en cuarta semana y eso que su boca-oreja ha sido bastante negativo. Es lo que es y es seductor con su audiencia, es lo que pretendía Aurum y le ha salido bien la jugada. Ya recauda 1,87M€ y a poco que tenga algo de aguante las próximas semanas los 2M€ están a la vuelta de la esquina, lo que seguro es un dato rentable para la empresa.
Fuera del top10 los datos se comentarán en el informe correspondiente en los que se hablará del solido aguante de El caso Farewell así como El hombre del al lado, así como el sorprendente aumento de recaudación de Medianoche en París, algo verdaderamente singular tras 15 semanas en cartel.

Pau Brunet