domingo, 31 de julio de 2011

GRANADA, TEMPORADA DE VERANO

UN PASEO POR LAS SALAS DE CINE DE GRANADA EN LOS VERANOS DE LOS ÚLTIMOS 70 AÑOS

Un  recorrido por los cines de Granada desde 1941 a 2011. Podemos observar que desde el principio vinieron funcionando cines al aire libre durante los meses de calor. Siempre la temporada de verano se ha venido caracterizando por los reestrenos y las reposiciones, ya que era la única forma de repescar las películas que tuvieron éxito las anteriores temporadas. Con la llegada del "video" en los años 80 esto ya no tenía razón de ser ya que se podía ver en casa cualquier filme de la historia del cine. Esta es la historia de los veranos cinematográficos de Granada desde hace 70 años-

1941
Poca actividad cinematográfica había en Granada durante el verano de 1941.
Era aún el principio del asentamiento de la industria del espectáculo en nuestra ciudad y solo unas pocas salas permanecían abiertas.
El Salón Nacional, con Asesinato en la terraza, nos traía a Mirna Loy y Warner Baster.
El Gordo y el Flaco de la mano de la Metro, en Coliseo Olympia y la Terraza Palermo, que estaba en la Acera del Casino donde hoy se asienta el Teatro Isabel la Católica, proyectaba "Coartada".


1947
Ya se empezaba a notar el despegue del cine como forma de diversión popular y así se deduce la cartelera de 1947. El cine de verano y también teatro, Gran Capitán proyectaba "la Madona de las siete lunas", el Salón Nacional el segundo capitulo de una película por jornadas, no había televisión y las series se hacían para el cine. Ya estaban funcionando, además del Coliseo Olympia, el Cine Granada, el teatro Cervantes, el cine Principe, el Aliatar Cinema, la Plaza de Toros programaba cine en verano; también el Albayzin Cinema en pleno centro del barrio servía de diversión a sus vecinos.


1954
Los espectáculos cinematográficos eran ya la forma habitual de pasar las tardes y noches del verano. Como novedades tenemos la terraza de verano Bellavista, que proyectaba "Una noche en Casablanca", con los Hermanos Marx, el Cine Cartuja, con "Capitanes intrépidos", en el Cine Colón estaba Burt Lancaster, ya se había inaugurado el teatro Isabel la Católica donde cantaba bajo la lluvia Gene Kelly y en el Cine Triunfo Cantinflas.





1958
Nuevos cines se iban incorporando a la cartelera granadina, como el Cine Albeniz, en el Barrio Figares, y el San Isidoro, ambos de verano. El cine Capitol, el Cine Granada  y el Goya Cinema eran nuevos cines cubiertos. Películas como "Los hermanos corsos", "Beau Brummell", "Escándalo en Milán", "Prueba heróica" o "Maniquíes en París" formaban parte de la cartelera veraniega del 10 de julio de 1958.




1962
 A principio de los años "60" si había buen ambiente cinematográfico en Granada durante el verano. Nuevos cines formaban parte de la cartelera habitual de Granada como son el Palacio del Cine, inaugurado a finales de  1961 y el Cine Madrigal, inaugurado en 1960. La cartelera de cines de verano se había ampliado bastante y cubría prácticamente todos los barrios. Cine Benidorm en Los Pajaritos, Cine San Isidoro, Cine Colón, Cine Albéniz en el barrio Fígares, Cine Alameda en C/ Martínez de la Rosa, Cine Azul en el Zaidín, Cine Florida en el Barrio de la Encina.


El Palacio del Cine recuperaba en TODD-AO la gran película de Stanley Kubrick "Espartaco" que ya había sido estrenada con anterioridad en pantalla normal en el Cine Granada; y, como curiosidad, se proyectaba junto con un documental rodado en 70 mm dedicado a la coronación de S.S. Juan XXIII.

Otras películas que han pasado a la historia como "Los dientes del diablo" en el Coliseo Olympia y "París, bajos fondos" en el Cine Madrigal. "Pan, amor y Andalucía" en el Cine Albéniz.


1968
Llegamos a finales de los años "60" con nuevas salas de cine. Había una programación estable para los cines de barrio; así tenemos el Cine Astoria en Avda de Calvo Sotelo, el Cine Alhambra en la C/ Molinos y el Cine Apolo en la Avda de Dilar; junto con el Cine Cartuja en la carretera de Murcia y el Cine Gran Via, en la Almona del Boquerón, este último de categoría superior de primeros reestrenos.
Se amplía el número de cines de verano con el Cine Nevada, en la Carretera de la Sierra; el Cine Alcazaba en la Cuesta de Marañas, el Cine Alcazar en el Humilladero.

Entre las películas que se exhibían destaca "Divorcio a la italiana" de Pietro Germi; "No somos de piedra" de Summers; "Agente 007 contra el Dc. No"  o "Vivir en la cumbre" obra del "free cinema" inglés.




1971
Este verano estaba un poco triste la cosa,  las salas de barrio empiezan a desaparecer. Como novedad, este año ya funciona el Cine Principe como sala de Arte y Ensayo, se proyectaba "La calumnia"  de William Wyler, con Shirley McLaine y Audrey Hepburn.
Grandes reposiciones como "¿Quien teme a Virginia Woolf" en el cine Goya y "Rebeca" en el Cine Granada. y reestrenos como "La leyenda de la ciudad sin nombre", "Chisum" o "Un quijote sin mancha".




1976
Solo nos queda una sala de verano, el Cine Alameda; todos los demás han ido desapareciendo, pero como novedad se incorpora el Cine Alhambra como sala de Arte y Ensayo y en estas fechas seguía proyectando "La naranja mecánica" que estaba ya en su cuarto mes de exhibición ininterrumpida constituyendo uno de los grandes éxitos de la historia del cine en Granada. Los cines Principe y Alhambra eran en esta época los que dirigían en versión original la programación mas intelectual. En el cine Principe Claude Leloch con "Los riesgos del amor"



1981
Época de cambios. Desaparecen los cines de arte y ensayo, sucumbiendo a la ola de destape imperante. El cine Alhambra exhibe sin pudor una película "S" y el Principe la reposición en versión doblada del "Ultimo tango en París". Era el verano de las reposiciones, el video todavía no había hecho estragos, y podíamos ver "El bolero de Raquel" en el cine Astoria que había sido reformado; "El prisionero de Zenda" en el Cine Granada; "Encuentros en la tercera Fase: Edición Especial" en el Cine Goya, "La caída del Imperio Romano" en el Palacio del Cine o "Shalako" en el Madrigal. Los cines de verano aumentan con la incorporación de Cinema Los Vergeles, en un principio con dos salas.

1987
Comienza la desaparición de salas de exhibición y en estos últimos seis años ya no están el Cine Principe, el Cine Goya, el Cine Gran Via, el Cine Regio, el Cine Granada. El impacto del video ha sido brutal y otros cines se han reconvertido, como el Palacio del Cine que ha pasado a tener ocho salas ahora como los Multicines Centro y el Cine Astoria convertido en sala porno. Los cines de verano si viven un resurgimiento y este verano están funcionando el Cine Alameda, el Cine las Torres, el Cine Central, el Cine Tívolil, el Cine las Flores y Cinema los Vergeles ya con cuatro salas.


1991
La cartelera granadina sigue menguando y este año ya no está el Cine Aliatar, en el que están haciendo una reconversión en tres salas. El cine Alhambra permanece cerrado sin saber aún que va a pasar con él. El Cine Astoria, hasta ahora sala "X", inventa ser un cine musical y para ello cuenta con "los hombres G". Los cines de verano también ven como mengua su número y ahora solo tenemos el Alameda, las Flores y Los Vergeles. En cuanto a la programación, este verano puede ser considerado como uno de los mas anodinos, sin nada destacado, solo reestrenos  y sin estrenos de impacto.

1997
En los altibajos que ha tenido la exhibición cinematográfica, a finales de los años "90" el cine vuelve a ser la mejor y barata forma de diversión. A los empresarios se les ha ido el miedo y este año contamos con las tres nuevas salas del Cine Aliatar, la discoteca Granada 10 programa cine en sesiones de tarde y noche, los Multicnes Neptuno abren sus puertas a seis nuevas salas, si bien solo quedan los Vergeles como únicas salas de verano. La provincia también nota este resurgir y en Motril ya están funcionando las cuatro salas de Multicines Motril, en la Zubia las dos salas del Cine Liszt y en Baza el teatro Cine Dengra vuelve a abrir sus puertas.

2002
Sigue imparable la nueva apertura de salas y este año la cartelera se ve incrementada con las 15 salas de Alhambra de Unión Cine en Alcampo, las seis primeras salas de las quince totales de Cinema Andalucía 2000, todos los cines que estaban funcionando en 1997 (menos Granada 10) siguen estando abiertos y la programación de todos ellos es la programación dictada desde Hollywood con los grandes estrenos a escala mundial. Internet ya hecho acto de presencia con la venta de entradas y vuelven las sesiones numeradas. El teatro del Generalife sirve de escenario a "Bodas de Sangre" dentro de la programación Lorca y Granada en los Jardines del Generalife.

2008
El número de salas empieza a retroceder. Han desaparecido las seis salas de Multicines Neptuno (hoy Discoteca Mae Wets), han desaparecido las quince salas de Alhambra Multicines (hoy tienda de ropa joven), las tres salas de Aliatar Cinema (hoy Aliatar Café), y Multicines Motril ha quedado reducida a una sola sala,  a cambio tenemos la apertura de Kinepolis, con 15 salas modernas y uno de los complejos mas importantes de España; Multicines Andalucía 2000 funciona a pleno rendimiento con sus quince salas. Como cines de verano solo Cinema Los Vergeles. Definitivamente la temporada de verano se considera a efecto de estrenos como una de las importantes del año.El cine Madrigal queda como único reducto del cine de antaño.

2011
La única novedad que aporta la cartelera de hoy es la incorporación de las cuatro salas de Arte Siete Alhsur, en el centro comercial de La Zubia. El cine digital ya está plenamente instalado. Parece ser ya estabilizada la disminución del número de salas, no así el de espectadores ya que este año 2011 se considera como el inicio del descenso de asistencia a salas. El 3D  ha irrumpido con fuerza pero se empieza a notar el cansancio de los espectadores, debido sobre todo a la falta de películas dignas del sistema 3D y a  lo elevado del precio de las entradas.

Para el futuro se nos anuncian nuevas salas de exhibición en el centro Comercial Serrallo Plaza, previsto para la primavera de 2012, y el complejo cinematográfico del Centro Comercial  Nevada anunciado como el mayor de Andalucía (todavía sin fecha de apertura).

Felipe Calera




jueves, 28 de julio de 2011

FIESTA DEL CINE

Boxoffice.es


La Fiesta del Cine vuelve por tercer año a las salas cambiando la primavera por el otoño. El popular evento pasará a celebrarse los días 26, 27 y 28 de septiembre (de lunes a miércoles). Se mantiene la mecánica de pasados años, los espectadores que se acerquen a los cines participantes durante la anterior semana – del 19 al 25 de septiembre – podrán obtener una cartilla con la que luego podrán ver las películas en los siguientes días.
La Fiesta del Cine sigue teniendo como gran concepto el ver cine a un precio muy reducido, 2€, pero durante este año el evento ha ampliado su posicionamiento más allá de lo económico. La fiesta de este 2011 tiene la intención de ofrecer una imagen del cine como algo social, una experiencia de ocio y cultura que, según indica el manifiesto “más personas saca de sus casas. El cine se manifiesta contra el aburrimiento fomentando la conversación, las relaciones y la imaginación”.
Ante este claro posicionamiento de acción social, ocio y cultura el cambio de fechas se presenta como un elemento clave. Otoño, en este caso septiembre, es una época del año más activa y fuerte que la primavera. Además, es un momento de “vuelta a la rutina” laboral, no están los primeros rayos de sol y la tradicionalmente es un momento en que los espectadores aumentan considerablemente su asistencia en salas.
El pasado año, durante los días 7, 8 y 9 de junio la asistencia en salas fue de 456.668 personas siendo un importante 67% más que la semana anterior. En 2009 la cifra de entradas fue de 720.000, pero con la diferencia de tener un domingo como inicio de la fiesta. En aquel caso (los días 21, 22 y 23 de junio) la audiencia fue un 50% superior a la anterior semana. En ambos casos las cifras eran superiores a lo normal en esta época del año, especialmente sin grandes títulos fuertes (Ángeles y demonios en 2009 o Sexo en Nueva York 2 en 2010 eran los más destacados) ni elevado interés.
Con estos antecedentes y con en la mencionada época del año, las expectativas de este 2011 son bastante importantes especialmente por la potencia de los films que estarán en cartel. Es relevante que durante la semana en que los espectadores podrán obtener la “cartilla” o “pasaporte” de descuento las películas tendrán películas como El árbol de la vida(The tree of life, Palma de Oro en Cannes), el thriller psicológico español La cara oculta, la comedia ácidaCómo acabar con tu jefe (Horrible Bosses) o la cinta de acción Colombiana. También se estrenarán (el día 23 de septiembre) la comedia Con derecho a roce (Friends with benefits) y el thriller negro-policiaco español No habrá paz para los malvados. A todos estos títulos habrá que añadir películas estrenadas en anteriores semanas (las dos primeras de septiembre) como son La piel que habito, de Almodóvar, el thriler La deuda o las comedias juveniles 30 minutos o menos y Noche de miedo. Con esto la oferta general será más variada y atractiva que las primaveras pasadas de 2009 y 2010.

La tercera edición del evento sigue organizada por la FAPAE (Asociación de productores), FEDICINE (As. de distribuidores) y FECE (As. de exhibidores).

Pau Brunet

miércoles, 27 de julio de 2011

NOTICIAS SAN SEBASTIAN


Terence Davies, Hirokazu Kore-Eda, Arturo Ripstein, Wang Xiaoshuai, Sarah Polley y Julie Delpy en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián

Los directores Ana Katz, Mathieu Demy, Filippos Tsitos, João Canijo y Björn Runge también compiten en la 59 edición
Miércoles, 27 de Julio de 2011

El Festival de San Sebastián reúne una vez más a prestigiosos cineastas internacionales que presentarán sus últimos trabajos. Producciones de Reino Unido, Japón, México, Canadá, Francia, China, Argentina, Portugal, Grecia y Suecia se dan cita en el certamen para optar a la Concha de Oro. Próximamente se anunciará el resto de títulos que componen la Sección Oficial.

THE DEEP BLUE SEA
THE DEEP BLUE SEA es la nueva película del reputado director británico Terence Davies, a quien el Festival dedicó una retrospectiva en su 56 edición (2008). Protagonizada por Rachel Weisz, Tom Hiddleston y Simon Russell Beale, se trata de la adaptación de la obra teatral homónima de Terence Rattigan, una pieza de cámara centrada en el conflicto emocional que vive una mujer casada que se enamora de otro hombre. La filmografía de Terence Davies (Liverpool, 1945) incluye títulos tan relevantes como Distant Voices, Still Lives (Voces distantes, 1988), The Long Day Closes (El largo día acaba, 1992), House of Mirth (La casa de la alegría, 2000) y Of Time and the City (2008).

KISEKI (If I Wish)
KISEKI (I Wish), la nueva película del cineasta japonés Hirokazu Kore-eda, narra la historia de un niño de doce años con una gran ilusión en la vida: reunirse con su hermano menor, que vive a kilómetros de distancia tras el divorcio de sus padres. Kore-eda (Tokio, 1962) está considerado como uno de los nombres más prestigiosos del actual cine nipón desde que su primera película,Maborosi no hikari (Maborosi, 1995) fuera galardonada en el Festival de Venecia. Otras cintas suyas como Distance (2001) oDare mo shiranai (Nadie sabe, 2004) fueron presentadas en el Festival de Cannes. Esta es la cuarta vez que Kore-eda ha sido seleccionado para competir en el Festival de San Sebastián, ya que el cineasta ha presentado en el certamen sus anteriores películas Wandâfuru raifu (After Life, 1998), Hana yori mo naho(Hana, 2006) y Aruitemo, aruitemo (Still Walking, 2008).

LAS RAZONES DEL CORAZÓN
LAS RAZONES DEL CORAZÓN es el último trabajo del mexicanoArturo Ripstein, quien en esta ocasión plantea una libre y personal adaptación de los últimos capítulos de la novela de Gustave Flaubert Madame Bovary. Arturo Ripstein (México D.F., 1943) ha ganado la Concha de Oro del Festival de San Sebastián en dos ocasiones, por Principio y fin (1993) y por La perdición de los hombres (2000), así como el Premio Especial del Jurado porEl lugar sin límites (1978). Su larga filmografía incluye otros títulos de importancia como La mujer del puerto (1991), La reina de la noche (1994), Profundo carmesí (1996) o Así es la vida (2000).

TAKE THIS WALTZ
La actriz, directora y productora Sarah Polley compite también en la Sección Oficial con su segundo largometraje, la producción canadiense TAKE THIS WALTZ. Con un reparto encabezado por Michelle Williams y Seth Rogen, la cinta es un drama romántico protagonizado por una joven en plena confusión sentimental. Sarah Polley (Toronto, 1979) debutó como actriz a los seis años de edad y ha colaborado con Terry Gilliam en The Adventures of Baron Munchausen (Las aventuras del Barón Munchausen, 1988), Atom Egoyan en Exotica (Exótica, 1994) y The Sweet Hereafter(El dulce porvenir, 1997), Isabel Coixet en My Life Without Me (Mi vida sin mí, 2003) y The Secret Life of Words (La vida secreta de las palabras, 2005) o David Cronenberg en ExistenZ (1999), además de participar en films como The Weight of Water (El peso del agua, 2000), The Claim (El perdón, 2000) o Dawn of the Dead(El amanecer de los muertos, 2004), entre muchos otros. También ha dirigido varios cortometrajes y un largometraje, Away from Her(Lejos de ella, 2006), por el que obtuvo numerosos premios y dos nominaciones al Oscar (Mejor Guión Adaptado y Mejor Actriz para Julie Christie). Esta película opta también al Premio Kutxa-Nuevos Directores.
Kutxa

LE SKYLAB
Otra popular y reputada actriz y directora, la francesa Julie Delpyestará presente en la Sección Oficial con su cuarta película, LE SKYLAB, una nostálgica comedia sobre una reunión familiar ambientada en los años 70 que ella misma dirige y protagoniza. Julie Delpy (París, 1969), una de las más importantes actrices del actual cine francés, debutó a los 14 años en el film de Jean-Luc Godard Détective (1985) y desde entonces ha trabajado con directores como Léos Carax (Mauvais sang / Mala sangre, 1986), Bertrand Tavernier (La passion Béatrice / La pasión de Beatrice, 1987), Agnieszka Holland (Europa, Europa, 1990), Krzystof Kieslowski (Trzy kolory: Bialy / Tres colores: Blanco, 1994), Richard Linklater (Before Sunrise / Antes de amanecer, 1995, yBefore Sunset / Antes del atardecer, 2004) o Jim Jarmusch (Broken Flowers / Flores rotas, 2005). Como directora su filmografía incluye también Looking for Jimmy (2002) y dos cintas que participaron en la sección “Panorama” del Festival de Berlín:Two Days in Paris (2007) y The Countess (2009).

11 FLOWERS
La cinta china 11 FLOWERS es el nuevo trabajo del cineasta Wang Xiaoshuai, un film que describe la convulsa época previa a la muerte de Mao Zedong a través de la mirada de un niño. Wang Xiaoshuai (Shanghai, 1966) se consagró internacionalmente cuando su película Shiqi sui de dan che (La bicicleta de Pekín, 2001) obtuvo el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín. Seis años más tarde volvió a ganar un Oso de Plata al Mejor Guión con su film Zuo You (In Love we Trust), mientras que con su siguiente trabajo, Rizao Chongqing (Chongqing Blues, 2010), compitió en el Festival de Cannes.

AMERICANO
AMERICANO es una producción francesa dirigida y protagonizada por Mathieu Demy. El reparto incluye también a Salma Hayek, Géraldine Chaplin y Chiara Mastroianni. La cinta cuenta el periplo mexicano de un joven francés en busca de una misteriosa mujer que fue amiga de su madre fallecida. Mathieu Demy (París, 1972) es bien conocido como actor en su país natal gracias a una filmografía de más de treinta títulos que incluye trabajos para directores como Agnès Varda, Michel Hazanavicius, Pascal Bonitzer, Benoît Cohen, Michel Deville, André Téchiné o Jean-Pierre Mocky. Americano supone su debut como director en el largometraje. Mathieu Demy es hijo de Agnès Varda y Jacques Demy, cineasta este último a quien el Festival de San Sebastián dedica este año una retrospectiva. Esta película opta también al Premio Kutxa-Nuevos Directores.
Kutxa

LOS MARZIANO
LOS MARZIANO, producción argentina dirigida por Ana Katz y protagonizada por Guillermo Francella y Arturo Puig, es una agridulce comedia familiar sobre dos hermanos peleados desde hace años y las tensas relaciones que se establecen entre ellos cuando deben reunirse para una celebración familiar. La guionista, actriz y directora Ana Katz (Buenos Aires, 1975) debutó en el largometraje con El juego de la silla (2002), que participó en el programa Cine en Construcción del Festival de San Sebastián  y compitió más tarde en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores. Su segunda película, Una novia errante (2007), también fue incluida en Cine en Construcción, para después competir en los certámenes de Cannes, Toronto y La Habana y en la sección Horizontes Latinos de San Sebastián. Los Marziano, producida por Kramer&Sigman,  es su tercera película.

SANGUE DO MEU SANGUE
SANGUE DO MEU SANGUE (Sangre de mi sangre) es una producción portuguesa dirigida por João Canijo, un intenso melodrama familiar ambientado en un barrio periférico de Lisboa. João Canijo (Lisboa, 1958) ha sido ayudante de dirección de Manoel de Oliveira, Alain Tanner y Wim Wenders y ha participado en la sección “Un certain regard” del Festival de Cannes con sus películas Ganhar a vida (2000) y Noite Escura (2003); también ha competido en la sección "Orizzonti" del Festival de Venecia conMal nascida (2007) y en el Festival de Rotterdam con su primera película, Tres menos eu (1985).

ADIKOS KOSMOS (Unfair World)
La cinta griega ADIKOS KOSMOS (Unfair World), dirigida porFilippos Tsitos, es una sorprendente comedia dramática que narra las extrañas peripecias de un funcionario de policía obsesionado por que el mundo sea más justo. Filippos Tsitos (Atenas, 1966) compitió con su primera película, My Sweet Home(2001), en el Festival de Berlín, mientras que su segundo trabajoAkadimia Platonos (2009), obtuvo el premio al Mejor Actor en el Festival de Locarno para Antonis Kafetzopoulos, también protagonista de Adikos Kosmos.

HAPPY END
HAPPY END es una producción sueca dirigida por Björn Rungeque tiene como tema el maltrato psicológico y físico de la mujer en la sociedad actual. Björn Runge (Lysekil, 1961) se inició en el cine como ayudante de dirección de Roy Andersson y ha trabajado con asiduidad en la televisión y en el campo del documental. Tras dirigir los largometrajes Harry och Sonja (1996) yRaymond-sju resor värre (1999), obtuvo el premio "Ángel Azul" en el Festival de Berlín por su tercera película, Om jag vänder mig om(Daybreak, 2003), y compitió en el Festival de Karlovy Vary con su siguiente trabajo, Mun mot mun (Mouth to Mouth, 2006).



CRÍTICAS DE LA SEMANA

TEMPLARIO

"Tiene momentos de terror y emoción seguidos de momentos flojos. (...) A caballo entre una estruendosa obra colegial y un film histórico serio, al menos ofrece suficiente desmembramientos (...) como para salir un sábado a verla. (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (Kim Newman: Empire) 
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"Este drama de espadas y batallas es un jaleo. Pero tiene una violenta simplicidad y una falta de pretensiones que resultan refrescantes (...) Puntuación: ** (sobre 4)" (Colin Covert: Minneapolis Star Tribune ) 
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"'Ironclad' puede ser el perfecto revulsivo para los fans de la casquería locos por el rollo medieval, pero todos los demás encontrarán a esta coproducción britano-germana-americana un poco aburrida" (Leslie Felperin: Variety) 
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"Espada y desidia. (...) Con profusión de sangre digital, 'Templario' ofrece un retrato de la Edad Media crudo y brutal (...) No se preocupa demasiado en disimular su condición de borrador de última generación" (Jordi Costa: Diario El País) 
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"Jonathan English ofrece una narrativa propia de película pornográfica: lo que ocurre entre orgía de mutilaciones y orgasmo de desmembramientos carece por completo de interés e incluso roza (cuando no cae de bruces) en lo ridículo" (Rubén Romero: Diario Público) 
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"Muy bien afilada en sus escenas violentas y en sus diálogos sorprendentes (...) Quizá 'Templario' saque un suspenso en Historia, pero también un notable en entretenimiento" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC) 
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"Directa, de poco gasto en exteriores y aires de 'Braveheart' en las secuencias interiores, se agradece el toque discreto para las relaciones amorosas y su sencillez en la exposición del trasunto histórico (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (Carlos Marañón: Cinemanía) 
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"Es, para lo bueno y para lo malo, un subproducto de aventuras épicas (...) Es insólitamente oscura, retorcida y sangrienta (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (Desirée de Fez: Fotogramas) 
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"Película con ciertos altibajos narrativos y un exceso de violencia (...) Paul Giamatti consigue envilecer aún más la espeluznante figura de Juan sin Tierra (...) Puntuación: *** (sobre 4)" (Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia) 
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"El resultado es chocante, curioso y desproporcionado; un filme sin mesura con algunas buenas ideas y una tonalidad muy descompensada, con un montaje algo abrupto (...) Puntuación: ** (sobre 5)" (Quim Casas: Diario El Periódico) 

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LA PRIMA COSA BELLA


"En este fresco a la italiana de unas cuantas vidas el tono de comedia embadurna por completo el melodrama (...) todo lo más 'al dente' posible y empapado de esa salsa familiar de las comedias de Scola, Risi, Monicelli o Germi" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC) 
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"Tragicómica, sensible y sensual (...) un ejercicio cinéfilo que reconcilia al neorrealismo italiano (cuando ya era tomado más por el humor que por la crónica social) con el melodrama más canónico (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (Fausto Fernández: Fotogramas) 
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"En torno al cine italiano, la película refrenda la opinión de los que evocan cualquier tiempo pretérito como mejor; los menos cinéfilos (o nostálgicos) se encontrarán con un legítimo divertimento de cara a la temporada estival (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (Sergio F. Pinilla: Cinemanía) 
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"Sensible pero no sensiblera. (...) Consigue, una vez llegada a su clímax, un impacto emocional genuino (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (Nando Salvá: Diario El Periódico) 
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PAUL

Más ambiciosa y accesible que 'Shaun of the Dead' o 'Hot Fuzz', 'Paul' es puro Pegg & Frost: inteligente, descarada y muy, muy divertida. Nunca volverás a mirar a 'E.T.' de la misma manera. (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Chris Hewitt: Empire) 
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"La película se tambalea al borde de ser realmente buena y se pierde en el camino (...) Quizás Paul, su héroe alienígena, debería haber sido reescrito (...) Puntuación: **1/2 (sobre 4)" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times) 
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"Una comedia tibia y sin rumbo (...) Puntuación: ** (sobre 4)" (Carrie Rickey: Philadelphia Inquirer) 
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"El estilo lacónico de Rogen y del director Greg Mottola debería haberse mezclado bien con la aproximación irónica de los británicos. En la práctica, las piezas se atascan de alguna manera y dan como resultado un entretenimiento irregularmente divertido pero anodino" (Leslie Felperin: Variety) 
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"Proporciona una generosa ración de humor pop algo malintencionado, lanza cargas de profundidad a la América de fe creacionista y satiriza, quizá con demasiado afecto, el universo del inmaduro Comic-Con freak" (Jordi Costa: Diario El País) 
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"La premisa es irresistible, pero en cuanto aparece el mal hablado Paul la película no da la talla (...) la dimensión episódica de su aventura, en plan 'road movie' clásica, es demasiado rutinaria" (Sergi Sánchez: Diario La Razón) 
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"Tan divertida como entrañable, 'Paul' se beneficia de la presencia de una serie de grandes cómicos" (Eulàlia Iglesias: Diario Público) 
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"Se va diluyendo por el camino debido a su naturaleza inestable, aunque consigue algunos gags saludables" (Javier Cortijo: Diario ABC) 
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"Además de una comedia simplemente desternillante, un brillante ejercicio antinostálgico en la línea del último (también viajero y fantástico) Woody Allen (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Fausto Fernández: Fotogramas) 
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"Una extraña mezcla de frikismo ilustrado y comedia loca (...) No es la nueva guía del autoestopista galáctico, pero vale para andar por casa (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (Carlos Marañón: Cinemanía) 
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"Es una obra irregular en su conjunto pero ingeniosa, a ratos muy divertida y con eventuales toques de genio (...) Puntuación: *** (sobre 4)" (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia) 
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"Pegg, Frost y Mottola dotan a la cinta de un gran sentido del humor, algún momento muy hollywoodiense en cuanto a espectáculo y una curiosa mezcla entre ternura y cítrica ironía (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (Quim Casas: Diario El Periódico) 
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