lunes, 30 de mayo de 2011

ALMODÓVAR EN CANNES


Cuatro  de  cinco

La  Academia  inicia  junio  con  el  ciclo  ‘Almodóvar en  Cannes’

Madrid,  30  de  mayo  de  2011






La Academia estrena junio con la proyección de cuatro de las cinco películas de Pedro Almodóvar que han pasado por  el Festival de Cannes.  Bajo el título ‘Almodóvar en Cannes’, la institución inicia este ciclo el 1 de junio, a las 18:00 horas, con Todo sobre mi madre, historia con la que consiguió el premio al  mejor director. 



Tras esta producción interpretada  por Cecilia RothMarisa Paredes, Candela Peña,  Antonia   San Juan, Penélope CruzRosa María Sardá  y  Fernando Fernán Gómez, se  exhibe,  a las 20:30 horas,  La mala educación, filme que convirtió al cineasta manchego en el primer español que inauguró Cannes  fuera de concurso. En 2006 compitió por la  Palma de Oro conVolver (2 de junio, a las 18:00  h), con la que se    trajo de la Croisette el   premio     al mejor guión y el de mejor interpretación femenina ex aequo  a todo el reparto (Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Yohana Cobo y Chus Lampreave). 



La jornada del día 2 se completa con Los abrazos rotos, a las 20:45 horas, cinta con la que también aspiró al máximo galardón en Cannes, trofeo al que ha vuelto a optar en la última edición del festival de festivales con  La piel que habito.






domingo, 29 de mayo de 2011

LA ESPECTACULARIDAD DE DAVID LEAN

DAVID LEAN


(Croydon, Reino Unido, 1908-Londres, 1991) Director de cine. Inició su carrera cinematográfica en 1928, año en que obtuvo un empleo en los estudios Gaumont. Entre 1944 y 1945 adaptó varias obras del dramaturgo Noël Coward, entre ellas Breve encuentro (1945). Posteriormente dirigió Oliver Twist (1948), basada en la novela de Charles Dickens. Ambas películas le convirtieron en el director más aclamado de la escena británica de la posguerra. En 1955 dirigió Locuras de verano, su primera película fuera del Reino Unido, y en 1957 El puente sobre el río Kwai, uno de sus filmes mejor recibidos (le valió el Oscar inicial de los dos que obtuvo) y la primera de una serie de espectaculares superproducciones caracterizadas por su aliento épico y su magnífico ritmo narrativo: Lawrence de Arabia (1962), por la que recibió su segunda estatuilla dorada, El Doctor Zhivago (1965), La hija de Ryan (1970). Tras un largo período de inactividad, en 1984 adaptó la novela de E. M. Forster Pasaje a la India y, poco después, intentó hacer lo propio con Victoria, de Conrad, película que, sin embargo, no pudo terminar debido a su precario estado de salud.


BREVE ENCUENTRO
1945




OLIVER TWIST
1948





LOCURAS DE VERANO
1955





EL PUENTE SOBRE EL RIO KWAI
1957




LAWRENCE DE ARABIA
1962




DOCTOR ZHIVAGO
1965




LA HIJA DE RYAN
1970





PASAJE A LA INDIA
1984




sábado, 28 de mayo de 2011

FESTIVAL DE GRANADA CINES DEL SUR 2011: PROGRAMACIÓN


PROGRAMACIÓN


Sesión Inaugural
The kite (2011, Dir. Prashant Bhargava)

·        Sesión de Clausura       
      Late autumn (2010, Dir. Kim Tae Yong)




              ·         Sección Oficial
Microphone (2010, Dir. Ahmad Abdalla)
Chantrapas (2010, Dir. Otar Iosseliani)
Paraísos Artificiales (2011, Dir. Yulene Olaizola)
Dance Town (2010, Dir. Jeon Kyu-hwan)
Haru´s Journey (2010, Dir. Masahiro Kobayashi)
The Light Thief (2010, Dir. Aktan Arym Kubat)
Precious Life (2010, Dir. Shlomi Eldar)
El invierno de los raros (2010, Dir. Rodrigo Guerrero)
Life, about all (2010, Dir. Oliver Schmitz)
Pegasus (2010, Dir. Mohamed Mouftakir)

·         Itinerarios
   Guzaarish (2010, Dir. Haile Gerima)
   All about love (2010, Dir. Ann Hui)
   The Lightning tree (2010, Dir. Hiroki Ryuichi)
   Mama África (2011, Dir. Mika Kaurismaki)

  
RETROSPECTIVAS

·         Andrés Di Tella
Macedonio Fernández (1995)
Reconstruyen crimen de la modelo (1990)
El país del diablo (2008)
Fotografías (2007)
La televisión y yo (2001)
Prohibido (1997)
Montoneros, una historia (1994)

·         Bollywood en negro
Company (2002. Dir. Ram Gopal Varma)
Ab tak chappan (2004. Dir. Shimit Amin)
Omkara (2006. Dir. Vishal Bhardwaj)
Johnny Gaddaar (2007. Dir. Sriram Raghavan)
A wednesday (2008. Dir. Neeraj Pandey)
Raajneeti (2010. Dir. Prakash Jha)
No one killed Jessica (2011. Dir. Raj Kumar Gupta)

·         El cine premiado en FESPACO
Teza ( 2008, Dir. Haile Guerima. Gran 1er Premio)
Enough! (2005, Dir. Djamila Sahraoui. Premio Especial del Jurado)
Drum (2004, Dir. Zola Maseko. Gran 1er Premio)
Waiting for happiness (2002, Dir. Abderrahmane Sissako. Gran 1er Premio)
Les Saignantes. (2005, Dir. Jean-Pierre Bekolo)


 SESIONES ESPECIALES

·         Extraño tanto mar
Amazonía, Masato o Petróleo (2009, Dir. Josep Ramón Jiménez)
Basurero tóxico en territorio Pápago (2006, Dir. Nicolas Défossé)
El acuerdo Yaqui (2006, Dir. Nicolas Défossé)
El camino Mayo con la otra Campaña (2007, Dir. Nicolas Défossé)
Isla del Tiburón, nuestro corazón (2006, Dir. Nicolas Défossé)
La isla, archivos de una tragedia (2009, Dir. Uli Stelzner)
Las cruces… poblado próximo (2006, Dir. Rafael Rosal)
Negro con negro da calor (2004, Dir. Rodrigo Ramírez y Nicolás Román)
Un bus para Palenque (2004, Dir. Wilfrid Massamba)
Cine Zé alone (2007, Dir. Adriano Lima)
El negro (2005, Dir. Juan Darío Almagro)
Reyes y Reinas (2005, Dir. Luís Fernando Fallas y José Pablo Castillo)

·         Más factor humano
Bialet Massé, un siglo después. (2006, Dir. Sergio Iglesias)

·         Memoria del Sur WCF
A River called Titas (1973, Dir. Ritwik Ghatak)
Redes (1936, Dir. Fred Zinnenann & Emilio Gómez Muriel)

·         Cinesdelsur.ext Proyecciones de películas en Motril, Loja y Guadix
Before the burial (2008, Dir. Behnam Behzadi) Alhambra Plata 2009
Slingshot hip hop (2008, Dir. Michael Kammoun) Mediterráneos 2009
Falafel (2006, Dir. Jackie Reem Salloum) Oficial 2007

Rueda de prensa de Omar Sharif con motivo de su presencia en la 3ª edición del festival

viernes, 27 de mayo de 2011

VIRIDIANA DE LUIS BUÑUEL CUMPLE 50 AÑOS

VIRIDIANA
(1961



La primera y única Palma de Oro del Festival de Cannes del cine español


Una visita a la obra maestra de Luis Buñuel a través de los carteles de la película en distintos países del mundo

ESPAÑA

ITALIA

 
ALEMANIA     
   
ALEMANIA

DINAMARCA

JAPÓN

ARGENTINA

BELGICA

BRASIL

FRANCIA

TRÍPTICO VAL DE OMAR


Especial   Val   del   Omar     


La   Academia   proyecta    el    Tríptico    elemental    de   España   del    artista,    cuyo   Archivo    ha   recibido    el    Premio    Segundo    de    Chomón   2011.   

Madrid,   27    de    mayo    de    2011          
  

La   obra   del    cineasta,    inventor    y    artista    plástico    José    Val   del    Omar    ha   sido    reconocida   este    año    por    la   Academia,    que    ha   distinguido    con    su    Premio    Segundo    de    Chomón    al   Archivo    que    conserva,    difunde    y    amplía    las    obras    cinematográficas,    tecnológicas,   poéticas,    plásticas    y    filosóficas    de    esta   figura   irrepetible    del    cine.         El    pasado    5    de    mayo,    la   Academia   entregó    este    galardón    con    el    que    cada   año    premia   a   empresas    o    personas    cuyas    aportaciones    técnicas    contribuyen    al    desarrollo    de    la   industria    cinematográfica    a   Gonzalo    Sáenz    de    Buruaga    y    Piluca    Baquero,    yerno    y   sobrina-­‐nieta    del    cineasta    e    inventor    granadino,    a   quien    esta    institución    dedica   un   especial    el    31    de    mayo.         El    último    día   de    este    mes,    a   partir    de    las    20:00    horas,    se    exhiben,    por    este    orden,   Acariño    Galaico,   Fuego    en    Castilla    y    Aguaespejo    granadino,    el    Tríptico    elemental    de   España   que    Val    del    Omar    inició    en    1953.




            

jueves, 26 de mayo de 2011

QUINTO FESTIVAL DE GRANADA CINES DEL SUR

El próximo 4 de junio comienza la Quinta edición de Festival de Granada de Cines del Sur

EL IMPACTO DEL 3D ¿DURARÁ?

El 3D, ¿amigo o enemigo?

El debate de si el 3D está salvando la industria del cine o afectándole a la contra está sobre la mesa estos días en Estados Unidos. El estreno de Piratas del Caribe: En mareas misteriosas ha arrogado muchas dudas y confirmado muchos miedos.
Piratas 4 se estrenaba este fin de semana con 4.155 cines de los cuales 2.500 eran en formato 3D y 256 en IMAX. Estas cifras a nivel de pantallas era más exagerado, ya que de las estimadas 8.000 pantallas totales que proyectaban el film, dos tercios lo hacían en este formato. Ante toda esta presencia el 3D ha sido responsable de un escaso 37% de la recaudación con el 60% de las copias. El restante 9% de las recaudaciones han llegado del formato IMAX que debe verse de forma separada. Y los datos por espectadores aún ofrecen mayor diferencia.
El 62% de los espectadores, cerca de 7,5 millones, han visto el film en 2D en los 1.399 cines, dejando una media de 5.360 espectadores, mientras que solo 3,9 millones, un 32% del total, se han decantado por el 3D en 2.500 cines por lo que la media es de solo 1.560. En el caso de IMAX, el haber recaudado un 9% de los 90,15M$ de Piratas supone 8,1M$ en 256 cines, para un total de 600.000 espectadores, que le deja datos de media de 31.640$ y 2.343 espectadores por cine. El 3D no IMAX presenta unos datos de afluencia 3,4 veces inferiores a las copias 2D, lo que se intensifica cuando se tiene en cuenta que las copias 3D se proyectaban en más pantallas que las 2D, lo que deja la media por pantalla en menos de 1.000 espectadores.
Ante esta realidad, muchos Estudios y productores han empezado a pensar si el 3D está jugando a favor de algunas de sus producciones especialmente en las familiares. En los últimos meses, los estrenos 3D comoThorRio o Gnomeo y Julieta han generado el 58-60% de las cifras en el 3D, siendo excepcionales los casos de Tron y el documental de Justin Beiber, que lograron el 80-81% de las recaudaciones en este formato. En el pasado, en el 2009, la cifra era también del 60% pero ocupando un número inferior de salas. Muchos analistas han afirmado en los últimos meses que producciones familiares como El oso Yogui Los viajes de Gulliver se han visto muy afectadas por el 3D en los Estados Unidos.
En los mercados internacionales el 3D sigue con bastante más fuerza. En el caso de Piratas la recaudación del 3D ha sido equivalente al 66%, aunque en los últimos meses se ha alejado del 70-75% que generaba en pasados estrenos, como los casos de Avatar o Alicia en el país de las maravillas.
En España recientes títulos como Torrente o Rio pese a empezar con datos cercanos al 60% de las recaudaciones en este formato, al final de su carrera el dato era 50-50 entre el 3D y el formato tradicional.
El caso de Piratas 4 en España también arroja esta tendencia en la que las salas que proyectaban en 3D estaban en un número muy superior, por cuestiones técnicas que son copias digitales y pueden proyectarse en más salas que el tradicional soporte de 35mm. Ante esto, la gran cantidad de pantallas creaba una ilusión de cines más vacíos.
Por lo general, la principal causa que mencionan los analistas y medios especializados está en la poca afinidad que hay por parte de los espectadores al elevado precio del 3D, que en Estados Unidos oscilaría entre los 9-10$ y los 13$ en cines de grandes ciudades. En España, el precio medio del 3D se coloca en los 8,5€, alejado de los 6,4-6,5€ del formato tradicional.
Otro elemento que también juega a la contra es que muchos espectadores afirman que la ilusión y la experiencia del 3D es muy limitada, dejando de ser espectacular o singular pasados 15-20 minutos cuando el ojo ya se ha habituado a lo que está viendo.
Un destacado periodista del Wall Street Journal afirmaba ayer que el formato 3D y al enorme fuerza de este en el estreno de Piratas 4 jugó más a la contra que a favor, ahuyentando a muchos espectadores. Las cifras por sala indican una afluencia enorme en el 2D, seguramente agotando muchos pases pero esto no se tradujo en que muchos optaran por el 3D. De momento habrá que esperar a ver como transcurre la carrera de Piratas y si este mal estar con el formato juega otro papel destacado en el inminente estreno de Kung Fu Panda 2 este fin de semana en Estados Unidos.
Para ilustrar el desgaste del 3D, vale la pena repasar el artículo de finales de 2009, cuando este formato estaba dando enormes beneficios a los cines y que luego se alargó gracias a Avatar y Alicia. Pasados estos grandes blockbuster, la cosa ha ido en descenso.

Pau Brunet

miércoles, 25 de mayo de 2011

PROXIMAMENTE ESTRENO

 ES



















TAQUILLA ESPAÑA 20/22 MAYO 2011

Boxoffice.esLos Piratas navegan por aguas poco profundas
El fin de semana del 20 al 22 de mayo deja unas cifras totales de 9,8M€, un 46% más que la pasada semana y un 48,5% más que hace un año cuando Disney estrenaba con cierta decepción Prince of Persia. Gracias a este fin de semana el total de la taquilla española hasta ahora se coloca en los 259,5M€, con cerca de 39 millones de entradas vendidas. Ahora la cartelera se prepara para un mes de junio con estrenos fuertes, y mucha más ambición que lo que se vio hace un año cuando el Mundial dejaba las carteleras bajo cero. Con esto posiblemente el dato general acortará mucha distancia respecto al 2010.
El estreno de Piratas del Caribe: en mareas extrañas concentraba toda la atención y las cifras así lo han indicado. El film recauda 6,4M€ en cerca de 465 cines donde ocupaba casi 1.100 pantallas. La cifra ha dejado unos promedios de 13.772€ por cine y 5.875€ por pantalla. A nivel de espectadores el film ha logrado vender cerca de 880.000 entradas en estos tres días, lo que supone una media por cine de 1.885 espectadores y un precio general de 7,25€ (inferior al los 7,6€ de Thor). Ante estos datos toca entender estos resultados. Lo primero es decir que son inferiores a los que se proyectaba en las previsiones y a las sensaciones que daba ante un estreno de tal tamaño de presencia en salas. También valorando sus antecedentes, ambos más allá de los 8,5M€ y el anterior con el récord de mejor estreno de la historia. Todo es desmedido en Piratas, la mayor franquicia de Disney, pero no por ello, los más de 6,4M€ recaudados son un mal dato., sobretodo si por delante puede tener una carrera más o menos solida como para recuperar cierto terreno no andado.
El despliegue mediático que había entorno aPiratas era enorme, su presencia indicaba que todo el mundo era consciente de su estreno y todo el mundo tenía un cine cerca que proyectaba el film. Además, muchos grandes centros comerciales tenían tantos pases del film que los horarios parecían más los de un autobús. El resultado se asimila a lo visto hace tres años con el estreno de la también sobremediatizada Indiana Jones 4, la cual logró cerca de 6,7M€ en su estreno. En el caso de Piratas hay que valorar lo mismo que se ha mencionado en el dato americano, la saga venía de un tercer capítulo que había desgastado mucho a la audiencia, dejando un recuerdo algo regular que de bien seguro afectó a la contra en las audiencias mayores de 20 años. Además, hay que añadir que este singular fin de semana venía envuelto en las manifestaciones y movimientos sociales que hay en España así como las elecciones. Si esto se combina con el buen tiempo general es de entender este inicio. La primavera por lo general es una época muy difícil, con serias dificultades para atraer a los espectadores que fácilmente se dejan llevar por otros ocios.
Comparando con los antecedentes, Piratas 4 ha estrenado con un 27% menos de dinero respecto el tercer capítulo, y un 42% menos de espectadores. En lo que sí se asimilan es en su comportamiento durante los tres días del fin de semana. Mientras la tercera multiplicó el dato del primer día por 3,8, el cuarto film lo hace por 3,6.
A nivel internacional está tónica se ha visto en otros mercados vecinos. En Francia el film cae un 25% respecto al anterior film y en Reino Unido lo hace un 28,5%. En Italia, el film se estrenaba con un día extra y esto le ha permitido recaudar 7,1M€, un 30% más que el tercer film en su inicio, pero si se valora el fin de semana, el dato de 5,1M€, es un 10% inferior. En cambio, todo lo contrario en los países de Alemania hacia arriba así como países de enorme crecimiento económico, como Rusia, China o Brazil.
Otro título a tener en cuentas es Alicia en el país de las maravillas, que en abril del pasado año recaudó 7,61M€ también en un estreno de enormes proporciones. Aquella multiplicaba por 4,1 el dato del viernes, siendo un film muy familiar y terminó en un total de 22,77M€ multiplicando por 2,98 veces el dato inicial.
Piratas 4 ha generado unos buenos comentarios generales superiores a su antecedente y la ventaja de un fin de semana que viene sin estrenos (aunque con el enemigo de la final de la Champions). Las dos siguientes semanas también estarán vacías de estrenos familiares, lo que todo junto debería poder traducirse en un decente mantenimiento que la lleve al menos a los 18-18,5M€ pero con opciones a los 19,5M€ si asimila el ritmo de Alicia. Esto se traduciría en una caída respecto la tercera película más relajada, en torno al 16-17%. Mención merece que Prince of Persia hace justo un año estreno con mucho menos de lo que se podía esperar pero logró un largo mantenimiento en el box office.
Comentado el gran estreno de la semana las noticias buenas escasean más allá del segundo puesto donde se encuentra Woody Allen y su Medianoche en París. La presencia de Piratas ha provocado perdidas de copias y de energía por parte de muchos films y muchos otros han pasado al olvido, también provocado por el film de Allen, que en parte sigue pisando a algunos productos adultos medios. El ritmo de caída medio este fin de semana a partir de la segunda posición es de un desastroso 62%.
Medianoche es la gran triunfadora simbólica del fin de semana. Su escaso descenso del 9% respecto a la pasada semana le permite añadir 912K€ a un total de ya 2,31M€. Convence a otros 132.000 espectadores que se suman a un total de 356.000. El film de Versátil y Mediapro tenía a su favor el factor boca-oreja, era enormemente sólido y la saturación de algunas salas la semana pasada se ha traducido en un óptimo ritmo entre semana y durante el fin de semana. Al retroalimentarse con los comentarios y críticas y esta semana no tener contrincantes similares el film ha podido disfrutar con total tranquilidad. La semana que viene sigue con similares opciones gracias a un tirón ya muy extendido entre su público más afín. Está el fútbol y la película de Jodie Foster, El castor, con Mel Gibson pero nada impediría a este film aspirar a pelear por ir más allá de los 5M€. Su comportamiento es superior al de Conocerás al hombre de tus sueños y tiene espacio en las próximas semanas como para ser sustancialmente mejor que pasados films de Allen.
A parte de Medianoche, se salvan de la quema por los pelos Sin identidad y El Inocente, ambos productos de ocio adulto, con energía en su promoción y un look fuerte para aprovechar tanto en cines urbanos como en multisalas. Las dos presentan descensos del 41-43%, lejos de las demás caídas fuertes del resto de los principales puestos. El thriller de Warner, logra añadir otros 516K€ a un total de 1,68M€ en 10 días. No es nada del otro mundo, pero si aprovecha como pueda las dos próximas semanas, debería poder llegar a los 3M€. Por su cuenta, El Inocente añade 214K€ a un total de 720K€. En este caso el film se encontraba en un nivel bajo de cifras, y por ello tenía algo de espacio pero sí es posible que la semana que viene pierda copias y quizás algo de energía ya que la misma Aurum estrenará El castor, un producto también adulto. Con todo, la película puede ambicionar al menos llegar al millón de euros. En ambos casos el aguante es señal que algo de interés han generado.
En este sector, la que queda afectada por esta competencia general es Agua para elefantes, que finalmente no está logrando un recorrido cercano al visto en Estados Unidos, y se hunde semana tras semana. Esta lo hace un 54% hasta los 203K€ para llegar a un total de 1,82M€ y casi 300.000 espectadores. Con algo de suerte llega a los 2,1M€, pero sin ser un gran éxito porque su ritmo ha sido inferior al que se ve habitualmente en este tipo de cine con muchos ganchos entre la audiencia femenina y adulta. Seguramente el sector fan de Pattison afectó a sobredimensionar el poder del film.
Mala es la caída de Fast & Furious 5, que cae un 59%, muy mala la de Thor, que lo hace un 67%, y desastrosa la de El sicario de Dios, que cae un 72%, la peor caída del top20. Los tres films se veían aplastados por Piratas, al atacar muchos de los sectores de audiencia de todas ellas. Con todo, las dos primeras han tenido buenos datos finales, ya en los 9,1M€ la primera y en los 7,9M€ la segunda, aún con opciones de rascar algo más para los 9,6M la primera y los 8,1M€ la segunda. Mal es el caso de Sicario. Su mal boca-oreja la ha dejado KO y no parece que la semana que viene vaya a poder recuperarse mucho ante el partido de fútbol y el tirón de Piratas. De momento su total es de 2,46M€ y llegará poco más allá de los 2,6M€.
El tirón de Piratas entre el sector familiar no ha dejado ni un pequeño espacio para el otro film fuerte en este sector. Arthur y la guerra de los mundos cae un duro 59%, para solo sumar 125K€ a un total que no llega ni a los 465K€ en segunda semana. Un nuevo dolor de cabeza a DeA Planeta que parece que está pagando el enorme éxito de El discurso del rey con una serie de fracasos algunos muy pronunciados. El nuevo Arthur no parece que pueda tener mucha energía (veremos las tres próximas semanas) ya que perderá copias y su interés es muy escaso. Seguramente se quedará en los 700-750K€, un 62-65% menos que el segundo film.
En cambio, Río después de siete semana en cartel cae un 45%, perdiendo copias y presencia en salas, pero aguantando con dignidad el chaparrón. Llega ya a los 8,46M€ y casi 1,21M de espectadores.
La producción española más allá de Allen tampoco ha brillado. No lo llames amor…llámalo X cae un 57% hasta los 86K€ y un total de 834K€ en tres semanas, No tengas miedo aguanta como puede descendiendo un 35% para llegar a un total de 488K€, y ¿Estás ahí? se hunde un 70% hasta el puesto 20 con unos malos 18.000€. La película distribuida por Emon pierde cerca de 100 cines, y ahora se queda con una media de 300€ por cine, que seguramente seguirá significando una perdida importante de salas.
Otros films veteranos que siguen entre los 20 más vistos The last exorcism, que ya alcanza los 636K€ con intenciones de llegar a los 700K€, mientras que Carta blanca llega a los 710K€, ambas en tres semanas en cartel. Ninguna de las dos es un éxito y posiblemente ninguna está cubriendo los gastos de lanzamiento ya que salían con 200 y 250 copias cada una.
Entre los estrenos limitados, destacaba esta semana la comedia Una mujer, un pistola y una tienda de fideos chinos, que Golem estrenaba con 37 copias e intenciones de hacerse un hueco en el circuitoarthouse. No lo logra y recauda unos muy escasos 29.500€, solo 800€ por copia. Pese a que otros films de estos circuitos han presentado descensos medidos, comparando con la pasada semana, este tampoco se perfilaba como un buen fin de semana para este cine ya que el tema de las movilizaciones y las elecciones sí afectaba de forma destacada a este sector de audiencia.

Pau Brunet