sábado, 30 de abril de 2011

COMPLEMENTOS DE LA SELECCIÓN OFICIAL

Festival de Cannes del 11 al 22 de mayo de 2011


CANNES 2011

Tal y como anunció la dirección del Festival de Cannes durante la conferencia de prensa del 14 de abril, los eventos y películas siguientes completarán la composición de la Selección oficial.

Egipto, país invitado

La presencia de un país invitado será una de las novedades de la edición 2011. Egipto inaugurará este honor que se renovará cada año.

Invitar a Egipto en 2011 no supone solamente acoger a un país que ha mostrado al mundo su necesidad de cambiar de historia, su necesidad de libertad, su fuerza colectiva y su deseo de democracia llevando a cabo la revolución del 25 de enero, sino también recibir a un gran país de cine, cuya presencia en Cannes ha sido constante.

Este día, sobre el que planeará el recuerdo del desaparecido Youssef Chahine, permitirá dar a conocer las fuerzas vivas del cine egipcio, que será representado por directores, actores, productores y técnicos.

El homenaje a Egipto se celebrará el miércoles 18 de mayo y estará formado por los siguientes eventos:

- proyección de 18 jours, obra colectiva que reúne cortometrajes de Sherif Arafa, Yousry Nasrallah, Mariam Abou Ouf, Marwan Hamed, Mohamed Aly, Kamla Abou Zikri, Sherif El Bendari, Khaled Marei, Ahmad Abdallah y Ahmad Alaa.

Diez cineastas, veinte actores, seis escritores, ocho jefes de operadores, ocho ingenieros de sonido, cinco decoradores, tres  responsables de vestuario, siete montadores, tres sociedades de posproducción y una decena de técnicos han rodado bajo presión, sin presupuesto y de forma totalmente gratuita, diez cortometrajes de ficción en torno a la revolución del 25 de enero en Egipto. Diez historias que han vivido, oído o imaginado. Los ingresos generados por esta película se dedicarán a la organización de convoys de educación política y cívicos en los pueblos egipcios.

Esta proyección será seguida por una cena oficial organizada en honor de Egipto, con numerosos invitados y la presencia del Ministro de Cultura egipcio y del embajador de Egipto en Francia.

Por otro lado:

- en la selección de Cannes Classics: proyección de una copia nueva de Al Bostagui de Hussein Kamal (Egipto, 1968)

- en el Cinéma de la plage: proyección de la película Le Cri d’une fourmi de Sameh Abdel Aziz (Egipto, 2011).

Finalmente, un concierto de West El Balad, un grupo de músicos egipcios, participará en la inauguración de la Fête des Sélections que se ofrecerá el 18 de mayo en el marco de la Selección oficial.

En sesiones especiales:

- Plus jamais peur de Mourad Ben Cheikh (Túnez), documental inédito que relata la Revolución tunecina. Conviene destacar que una delegación de cineastas egipcios participará en la velada de inauguración por invitación del Ministro de Cultura Frédéric Mitterrand.

The Big Fix de Josh Tickell (EE.UU.), documental producido por Peter Fonda.


En sesiones especiales destinadas a los estudiantes de instituto:

- Les Hommes libres de Ismäel Ferrouki (Marruecos/Francia) con Michael Lonsdale y Tahar Rahim.

- The prodigies, película de animación 3D en relieve de Antoine Charreyron.

Cartel del Primer Festival

viernes, 29 de abril de 2011

Premio Segundo de Chomón 2011


Entrega del Premio Segundo de Chomón 2011 
al Archivo Val del Omar

Familiares del cineasta e inventor granadino recogerán el galardón el 5 de mayo.
Madrid, 29 de abril de 2011

El Archivo Val del Omar, depositario de su legado, es el destinatario del Premio Segundo de
Chomón 2011, galardón que la Academia concede cada año a empresas o personas cuyas
aportaciones técnicas contribuyen al desarrollo de la industria cinematográfica.
Gonzalo Sáenz de Buruaga y Piluca Baquero, yerno y sobrina-nieta del cineasta e
inventor granadino, recogerán el próximo 5 de mayo, a las 12:00 horas, en la sede de la
institución y de manos de su presidente, Enrique González Macho, este reconocimiento
al Archivo en el que están depositados los fondos fílmicos, fotografías, documentos
sonoros, máquinas, escritos , gráficos y collages de este creador y técnico, de quien la
Academia exhibirá el 31 de mayo, a partir de las 20:00 horas, sus cortos Acariño Galaico,
Fuego en Castilla y Aguaespejo granadino.


José Val de Omar (1904-1982) fue un cineasta, inventor y artista plástico que desarrolló
una visión vanguardista de la imagen en movimiento y creó numerosas innovaciones
técnicas como el sonido diamónico, el desbordamiento apanorámico y la visión táctil.
María José Val del Omar, su hija, comenzó a recopilar la obra de Val del Omar a finales
de los 70, labor que ha continuado Gonzalo Sáenz de Buruaga, su yerno y uno de los
especialistas del trabajo de este artista de la imagen y el sonido. Como coordinadora del
Archivo se encuentra en la actualidad Piluca Baquero, sobrina-nieta del gran tecno-artista
granadino.

Cartas a personalidades españolas y extranjeras, patentes, lentes, filtros, pantallas,
grabadoras y el laboratorio PLAT (Picto Lumínica Audio Táctil) son sólo una pequeña
muestra de los más de 500 elementos que contiene el Archivo Val del Omar, cuya obra ha
sido expuesta en Granada y Madrid. Esta muestra, titulada ‘Desbordamiento de Val del
Omar’, viajará el próximo junio a Barcelona y posteriormente a Las Palmas.
En ediciones anteriores, este trofeo a las aportaciones técnicas ha recaído en los hermanos
Alfredo y Andrés Vallés, Juan Mariné, Emilio Ruíz del Río, la familia Valero, Luis
Castro, Julián Martín, Josep A. Esteve Torres, Santiago Gordo, Ricardo
Navarrete, la empresa madrileña Next Limit Technologies -Víctor González e
Ignacio Vargas- y la veterana peluquera Antoñita, viuda de Ruíz.


Segundo de Chomón (Teruel 1871-París 1929), fue uno de los grandes pioneros del cine
fantástico y de animación. Sus numerosos trucajes e ilusiones ópticas aparecieron en
superproducciones europeas y exploró las posibilidades del ‘stop motion’. Dirigió cortos y
trabajó para la que fue la productora más importante del mundo a principios de siglo La
Phaté Fréres. El genio turolense estuvo durante mucho tiempo a las órdenes de Mélies
coloreando las películas a mano.


jueves, 28 de abril de 2011

CANNES CLASSICS 2011

Cannes Classics fue fundado en 2004. Esta selección (puesto que no deja de serlo) permite al Festival de Cannes recuperar las películas del fondo de archivo y fomentar la recuperación del cine, la restauración de copias, así como potenciar los reestrenos en salas, en televisión o en DVD de las grandes obras del pasado. Este programa se presenta en el Palais (sala Buñuel o sala Soixantième) y, en el caso de algunas películas, se proyecta también en el Cinéma de la Plage y en la sala La Licorne en Cannes.

Catorce películas, cinco documentales, sorpresas, una clase magistral de cine con Malcolm McDowell, películas en copias nuevas o restauradas: el programa se elabora en función de las propuestas de los archivos nacionales, de las cinematecas, de los estudios, de los productores y de los distribuidores. Clásicos por volver a ver o rarezas por descubrir, se presentarán en copias de 35 mm o en copias digitales de alta definición.




Películas

El viaje a la luna de Georges Mélies (Francia, 1902, 16’)
La naranja mecánica de Stanley Kubrick (EE.UU., 1971, 137’)
La macchina ammazzacattivi de Roberto Rossellini (Italia, 1952, 80’)
Una historia del Bronx (A Bronx tale) de Robert De Niro (EE.UU., 1993, 121’)
El conformista (Il conformista) de Bernardo Bertolucci (Italia, 1970, 118’)
Rue Cases-Nègres de Euzhan Palcy (Francia, 1983, 106’)
Puzzle of a downfall child de Jerry Schatzberg (EE.UU., 1970, 105’)
Hudutlarin Kanunu de Lufti O. Akad (Turquía, 1966, 74’)
Niemandsland de Victor Trivas (Alemania, 1931, 81’)
Los niños del paraíso de Marcel Carné (Francia, 1945, 190’)
Desesperación de Rainer-Werner Fassbinder (Alemania, 1978, 115’)
Mi hombre es un salvaje de Jean-Paul Rappeneau (Francia, 1975, 106’)
Chronique d’un été de Jean Rouch y Edgar Morin (Francia, 1960, 91’)
El asesino (L’assassino) de Elio Petri (Italia, 1961, 100’)


Así como los siguientes documentales:

The look de Angelica Maccarone (Alemania / Francia, 2011, 95’)
Corman’s world: Exploits of a Hollywood rebel de Alex Stapleton (EE.UU., 2011, 125’)
Belmondo... Itineraire de Vincent Perrot y Jeff Domenech (Francia, 2011, 86’)
Kurosawa, la voie de Catherine Cadou (Francia, 2011, 52’)
Il était une fois… Orange Mécanique de Antoine de Gaudemar y Michel Ciment (Francia, 2011, 52’)


****


El viaje a la luna recuperada
La versión en color de la película más famosa de Georges Méliès, El viaje a la luna (1902) se podrá ver 109 años después de su estreno: tras haberse dado por perdida durante mucho tiempo, esta versión se reencontró en 1993 en Barcelona. En 2010, se inició una restauración completa por parte de Lobster Films, la Fundación Groupama Gan para el Cine y la Fundación Technicolor para el Patrimonio Cinematográfico. Las herramientas digitales de hoy en día han permitido reensamblar los fragmentos de las 13.375 imágenes de la película para restaurarlas una por una. El estreno mundial de la película se celebrará en mayo de 2011 con una banda sonora original del grupo AIR.

Festival de Cine de Tribeca y el Presidente del Jurado

Actor famoso, productor activo y notable director, Robert de Niro, presidente del jurado del 64º Festival de Cannes, también es el cofundador del festival de Tribeca, fundado como respuesta a los atentados del 11 de septiembre. Así pues, será como “colegas” que Robert de Niro y Jane Rosenthal, una de las cofundadoras, así como todo el equipo de Tribeca, serán recibidos por la dirección del Festival de Cannes, que festejará la décima edición del certamen neoyorquino. Se celebrará una velada especial el sábado 14 de mayo con la proyección de Una historia del Bronx, en presencia de Robert de Niro y del equipo de Tribeca.

El conformista (Il conformista) de Bernardo Bertolucci
Bernardo Bertolucci, al que el Festival entregará una Palme d’Or de honor durante la velada de inauguración, acudirá para presentar El conformista, con una copia restaurada por la Cineteca de Bolonia e Immagine Ritrovata, gracias a Minerva Rarovideo.

Homenaje a Jean-Paul Belmondo
El martes 17 de mayo, uno de los actores franceses más respetados y famosos (que actuó en seis películas en competición en el Festival de Cannes), recibirá el homenaje del cine mundial con ocasión de su presencia en las escaleras rojas. Aprovechando la ocasión se presentarán el documental Belmondo... itineraire de Vincent Perrot y Jeff Domenech (2011), así como copias nuevas de Cómo destruir al más famoso agente secreto del mundo de Philippe de Broca (1973) y Cien mil dólares al sol (1973) de Henri Verneuil, que se proyectarán en el Cinéma de la Plage.




Puzzle of a downfall child de Jerry Schatzberg

Autor de la fotografía que conforma el cartel del 64º Festival de Cannes, Jerry Schatzberg (Palme d'or porEspantapájaros en 1974) presentará su primera película, Puzzle of a downfall child, en compañía de su actriz Faye Dunaway.
La película, que resultaba imposible ver en gran pantalla, se presentará en una copia nueva montada especialmente por los estudios Universal, y se reestrenará en las salas francesas el próximo otoño.

2011, año de homenaje a los territorios franceses de ultramar
El año 2011 está dedicado en Francia a los territorios de ultramar. Mientras la nación rinde un solemne homenaje al gran poeta Aimé Césaire, el ministerio de Cultura y el Festival de Cannes rendirán homenaje a la isla de la Martinica, en presencia de la directora Euzhan Palcy, que presentará su película Rue Cases-Nègres.

La World Cinema Foundation
En 2007 en Cannes, durante una memorable conferencia de prensa, Martin Scorsese y varios cineastas procedentes de todo el mundo inauguraron la World Cinema Foundation, destinada a restaurar y dar a conocer el patrimonio cinematográfico de países que no disponen de los medios suficientes. Desde entonces, se han salvado y proyectado cerca de veinte películas, con una idea conductora: un gran cineasta debe respaldar la restauración de una película del pasado. Tras el propio Martin Scorsese, Walter Salles o Bertrand Tavernier, este año le toca el turno al director Fatih Akin, que presentará la desconocida película turcaHudutlarin kanunu de Lufti O. Akad, en una copia restaurada por Immagine Ritrovata.

Evento Kubrick: La naranja mecánica (A clockwork orange) en copia restaurada con ocasión del 40° aniversario del estreno de la película

Después de pasar por varias ciudades del mundo, la exposición sobre Stanley Kubrick se detendrá en París y en la Cinemateca francesa en esta primavera de 2011. El Festival de Cannes celebrará el evento sobre Kubrick y presentará, gracias a Warner, una copia restaurada de La naranja mecánica, presentación que contará con la presencia de su protagonista, Malcolm McDowell, y que acompañará el reestreno de la película en una magnífica edición en Blu-Ray.
También estarán presentes: Christiane Kubrick, viuda del cineasta, Jan Harlan, antiguo colaborador de Kubrick y autor, en 2000, de Stanley Kubrick: una vida en imágenes (Stanley Kubrick: A life in pictures).
La proyección se celebrará el jueves 19 de mayo. Al día siguiente, Malcolm McDowell ofrecerá una clase magistral de interpretación cuyo moderador será Michel Ciment, especialista reconocido en Stanley Kubrick. Esta clase magistral de cine será seguida por la proyección en primicia de Il était une fois…Orange mécanique, una película de Antoine de Gaudemar y de Michel Ciment, producida para Folamour Production por Marie Genin y Serge July.

The Rossellini Project

Como en el caso de Charlie Chaplin, Cannes 2011 será escenario del lanzamiento del proyecto de restauración de diez películas de Roberto Rossellini (entre las que se encuentran Roma, ciudad abierta, El amor, Stromboli, tierra de Dios o Alemania, año cero), fruto de una colaboración entre Cinecittà Luce, CSC-Cineteca Nazionale, Cineteca di Bologna y Coproduction Office.
La primera de estas películas es una obra desconocida de Rossellini, estrenada en 1952, entre Francisco, juglar de Dios y Europa’51: La macchina ammazzacattivi. La película ha sido restaurada en digital a partir de los mejores elementos existentes de la película.

Los niños del paraíso
Tras la presentación de Boudu salvado de las aguas de Jean Renoir y de El gatopardo de Luchino Visconti, Pathé y la Fundación Jérôme Seydoux-Pathé proseguirán su recorrido por el catálogo Pathé y regresarán a Cannes Classics para la presentación de una versión restaurada y digitalizada de Los niños del paraíso de Marcel Carné, con diálogos de Jacques Prévert.

Redescubrimiento de Victor Trivas
De origen ruso, Victor Trivas (1894-1970) realizó una gran carrera como guionista, lo que le condujo a colaborar, entre Alemania, Francia y Estados Unidos, con G.W. Pabst, Raymond Bernard, Orson Welles o incluso Otto Preminger. Como director, es autor de Dans les rues (1933) y, dos años antes, de Niemandsland, que fue denunciada por el régimen nazi a causa de su pacifismo y la mayor parte de sus copias fueron destruidas.
Los Archivos Franceses del cine y el CNC hallaron y restauraron Niemandsland, que se proyectará en 35mm.

Invitación a Jean-Paul Rappeneau

El cine de los años setenta también debe ser objeto de una mayor atención por parte de los derechohabientes y de los archivos. Esto es lo que sucede con la obra de Jean-Paul Rappeneau (nacido en 1932), cuya películaEsposa ingenua volvió a la vida en 2010. La Cinemateca francesa, Studio Canal y el Fondo Cultural franco-americano de la SACEM prosiguen el trabajo de restauración con la presentación de Mi hombre es un salvaje. La película se proyectará en presencia de Jean-Paul Rappeneau y Catherine Deneuve.

Edgar Morin cineasta

En 1960, el filósofo Edgar Morin y el cineasta Jean Rouch preguntaron, cámara al hombro, sobre Francia y los franceses. El “cómo vivimos en París” de 1960 nos devuelve a una pregunta que podríamos plantearnos en 2011, y la reflexión sobre el cine realidad que Jean Rouch realiza sobre la cuestión suscita otra reflexión sobre el lugar que ocupan las imágenes en este principio del siglo XXI. Premio de la crítica en el Festival de Cannes en 1961, Chronique d’un été se proyectará en presencia de Edgar Morin. La película es una restauración llevada a cabo por Argos Films. Se presentará en copia digital.

Desesperación
 de Fassbinder
Poco a poco, la obra prolífica del cineasta alemán Fassbinder se está ganando el favor del público, en las salas o en DVD. Este año se presentará Desesperación, en una restauración realizada a partir del negativo por Marcus Clarén y Christoph Meiser, de Bavaria Media GmbH. Esta película anglófona del director alemán se presentará en Cannes Classics en presencia de la actriz protagonista, Andrea Férréol.



El asesino (L'assassino) de Elio Petri
Cuatro veces presente en competición en Cannes, galardonado con numerosos premios, miembro del jurado, Elio Petri (1929-1982) aparecerá de nuevo en la pantalla del Palais des festivals con esta película cuyos protagonistas son Marcello Mastroianni y Micheline Presle. Restauración digital realizada por el Museo Nazionale del cinema di Torino.



Documentales sobre el cine

Las películas sobre las películas también son películas. Como si de un novelista escribiendo un ensayo literario sobre la obra de otro escritor se tratara, un cineasta puede narrar en imágenes la historia del cine. Cada año, Cannes Classics concede un lugar especial a estos documentales sobre el cine que también deben considerarse como películas de pleno derecho.

En el programa de 2011:

Corman’s world: Exploits of a Hollywood rebel de Alex Stapleton (EE.UU., 2011, 125’). Una biografía filmada del productor y director Roger Corman, legendaria figura del anti-establishment hollywoodiense. El documental de Alex Stapleton repasa la carrera de Roger Corman (director de La pequeña tienda de los horrores, Machine-gun Kelly o del ciclo Edgar Poe), el hombre capaz de dirigir o de producir películas en tres días, a quién le debemos también el lanzamiento de las carreras de Jack Nicholson (cuyo testimonio aparece en la película), Martin Scorsese, Monte Hellman y muchas otras personalidades del cine estadounidense.
Roger Corman presentará en persona Corman’s world: Exploits of a Hollywood rebel.

Kurosawa, la voie
 de Catherine Cadou (Francia, 2011, 52’). Este documental sobre la vida y obra del maestro del cine japonés, desaparecido en 1988, fue dirigido por su traductora y colaboradora Catherine Cadou. Incluye numerosos testimonios inéditos sobre el trabajo de Akira Kurosawa.

The look 
de Angelica Maccarone (Alemania / Francia 2011, 95’). Esta película sobre y con Charlotte Rampling narra la carrera de la actriz, evoca sus afinidades artísticas y su trayectoria muy singular en el cine contemporáneo. Conviene destacar que Charlotte Rampling también estará presente en Competición, puesto que forma parte del reparto de la película de Lars von Trier, Melancholia.