lunes, 31 de enero de 2011

MUERE JOHN BARRY

John Barry, en una foto de archivo.

Nacido en York (norte de Inglaterra) el 3 de noviembre de 1933, Barry saltó a la fama como líder del grupo The John Barry Seven. Su trabajo, con un estilo que se ha caracterizado por el uso de instrumentos de viento-metal.

Barry consiguió cinco premios Oscar por sus bandas sonoras para Memorias de África,Bailando con lobos, El león en invierno y Nacida libre (mejor canción y mejor banda sonora).

Entre otras bandas sonoras también están en su filmografía como compositor El Knack y cómo conseguirlo (1964), Zulú (1964), Cowboy de medianoche (1969), María, reina de Escocia (1971), Robin y Marian (1976), Cotton Club (1984), Peggy Sue se casó (1986),Chaplin (1992) y Enigma (2001).

La historia del cine está llena de bandas sonoras inolvidables. Temas musicales que han hecho eternas a sus películas. Como el que sonaba cuando aquella avioneta pilotada por Robert Reford sobrevolaba la sabana africana o el que presentaba al agente 007 contra el Dr. No. Bandas sonoras que forman parte ya de la cultura popular y que fueron creadas por el compositor británico John Barry, fallecido el 30 de enero a los 77 años por un ataque al corazón.

domingo, 30 de enero de 2011

José y Pilar




61 EDICIÓN PREMIOS DE LA REVISTA "FOTOGRAMAS"


La revista Fotogramas ha convocado a los críticos españoles para que voten las mejores películas española y extranjera estrenadas en 2010. Un total de 40 profesionales de la crítica han decidido que la mejor cinta nacional fue 'Pa Negre' (Agustí Villaronga) en España. Por su parte, 'Un Profeta' (Jacques Audiard) y 'La Red Social' (David Fincher) se alzan ex aequo con el galardón a mejor película extranjera.

Los Fotogramas de Plata a la Mejor Película Española y a la Mejor Película Extranjera se entregarán en el transcurso de la ya tradicional gala de los Fotogramas de Plata, que se celebrará en Madrid el próximo 14 de marzo. Este año, estos galardones que reúnen a todo el mundo del espectáculo y la cultura alcanzan su 61 edición.

En esa misma ceremonia se darán a conocer los Fotogramas de Plata 2010 a los mejores actores de cine, teatro y televisión, votados por los lectores a través de la revista o de la web fotogramas.es. Por tercer año se concederá el premio al intérprete más buscado en la webwww.fotogramas.es

Los actores de cine finalistas para estos galardones son Carlos Areces ('Balada Triste de Trompeta'), Javier Bardem ('Biutiful') y Mario Casas ('3 Metros Sobre el Cielo'). Las actrices son Elena Anaya ('Habitación en Roma'), Carmen Machi ('Que se mueran los feos') y Belén Rueda ('Los Ojos de Julia').

Por ser la mejor actriz de televisión compiten Miryam Gallego ('Águila Roja'), Blanca Suárez ('El Internado') y Natalia Verbeke ('Doctor Mateo). En categoría masculina están Gonzalo de Castro ('Doctor Mateo'), Lluís Homar ('Hispania') y David Janer ('Águila Roja').

El apartado de mejor actriz de teatro cuenta con Malena Alterio ('Madre Coraje y sus hijos'), María Castro ('La Ratonera') y Manuela Velasco ('Todos eran mis hijos'). En los hombres, Javier Cámara ('Realidad'), Luis Merlo ('Tócala otra vez, Sam') y Fernando Tejero ('Piedras en los Bolsillos'). Por último, los tres intérpretes más buscados enwww.fotogramas.es son Alberto Ammann, Juan José Ballesta y Mario Casas.

Los Fotogramas de Plata a la Mejor Película Española y a la Mejor Película Extranjera se entregarán en el transcurso de la ya tradicional gala de los Fotogramas de Plata, que se celebrará en Madrid el próximo 14 de marzo. Este año, estos galardones que reúnen a todo el mundo del espectáculo y la cultura alcanzan su 61 edición.

En esa misma ceremonia se darán a conocer los Fotogramas de Plata 2010 a los mejores actores de cine, teatro y televisión, votados por los lectores a través de la revista o de la web fotogramas.es. Por tercer año se concederá el premio al intérprete más buscado en la webwww.fotogramas.es

Los actores de cine finalistas para estos galardones son Carlos Areces ('Balada Triste de Trompeta'), Javier Bardem ('Biutiful') y Mario Casas ('3 Metros Sobre el Cielo'). Las actrices son Elena Anaya ('Habitación en Roma'), Carmen Machi ('Que se mueran los feos') y Belén Rueda ('Los Ojos de Julia').

Por ser la mejor actriz de televisión compiten Miryam Gallego ('Águila Roja'), Blanca Suárez ('El Internado') y Natalia Verbeke ('Doctor Mateo). En categoría masculina están Gonzalo de Castro ('Doctor Mateo'), Lluís Homar ('Hispania') y David Janer ('Águila Roja').

El apartado de mejor actriz de teatro cuenta con Malena Alterio ('Madre Coraje y sus hijos'), María Castro ('La Ratonera') y Manuela Velasco ('Todos eran mis hijos'). En los hombres, Javier Cámara ('Realidad'), Luis Merlo ('Tócala otra vez, Sam') y Fernando Tejero ('Piedras en los Bolsillos'). Por último, los tres intérpretes más buscados enwww.fotogramas.es son Alberto Ammann, Juan José Ballesta y Mario Casas.

LOS MEJORES CARTELES DEL AÑO

Propuesta nº Dos





jueves, 27 de enero de 2011

LAS CINCO NOMINADAS
A LA MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL








miércoles, 26 de enero de 2011

Boxoffice.esClint Eastwood logra un excelente estreno en la taquilla

La taquilla sigue su escaso ritmo habitual esta semana situándose en los 8,3M€. No es un mal dato si se compara con pasadas semanas, pero si es trágico si se compara con pasados años. Respecto al pasado 2010, a estas alturas se recaudaban 12,3M€, mientras que durante 2009 y 2008 el dato estaba en los 10,6-10,8M€. Pero siendo realistas, la situación actual no permite comparar con pasados años. No sólo por el tipo de producto que se estrena sino que es digno de un análisis mucho más detallado el cómo reacciona el público ante los estrenos. Cada vez es más frecuente ver más fracasos que éxitos, sobretodo a causa de estrenos muy arriesgados con campañas algo indefinidas.

Los resultados del fin de semana del 21 al 23 de enero son:

#TítuloRecaudaciónVar. %SalasPromedioAcumuladoPresupuestoSemanas

1Más allá de la vida (Warner)2,8M€nueva3069.177€2,8M€88M€1
2Amor y otras drogas (Fox)0,63M€-31%3092.048€1,74M€22M€2
3Morning Glory (Paramount)0,59M€nueva2532.350€0,59M€26M€1
4También la lluvia (Alta)0,46M€-22%2022.305€2,34M€2
5El discurso del rey (DeA)0,46M€-0%1104.170€3,34M€12M€4
6The tourist (Sony)0,43M€-47%3681.189€7,96M€75M€4
7The Green Hornet (Sony)0,42M€-53%434985€1,47M€90M€2
8Carne de neón (Vértice)0,42M€nueva2561.647€0,42M€1
9Las aventuras de Sammy (Solo3D)0,37M€+22%2141.763€1,45M€25M€3
10Camino a la libertad (Aurum)0,31M€-43%2211.406€2,35M€3
Fuente: Rentrak

Clint Eastwood no ha decepcionado y su gran estreno de esta semana ha dado paso a una excelente cifra que se coloca como mejor estreno del año hasta la fecha. Warner logra que Más allá de la vida recaude unos excelentes 2,8M€ en 307 cines, dejando una extraordinaria media por sala de 9.177€. Comparando con los pasados estrenos de Invictus y Gran Torinohace un año y dos respectivamente, Más allá de la vida logra un dato un 24,5% superior, estrenado con 11 copias menos. Con ello se confirma que Eastwood es una marca enormemente eficaz en nuestro país (así como en Europa en general) tal y como se ve con Scorsese o Woody Allen. El director tiene la capacidad de generar ruido y hacer que sus estrenos generen un importante interés entre un número alto de espectadores. El elemento singular es que en esta ocasión, Más allá de la vida se enmarcaba dentro de un tipo de cine más comercial, atractivo para el sector clásico de Eastwood así como uno más joven y deseoso de ver un producto de ciencia-ficción y efectos. En este aspecto, es donde la cinta puede haber decepcionado más a la audiencia afín a este cine, tal y como se ha podido comprobar en muchos comentarios dejados en internet. Warner ha jugado una carta comercial importante y pese a que no vaya a generar un gran boca a oreja, puede que sí pueda mantener el tirón habitual del director entre la audiencia de más de 25 años, al menos hasta que lleguen algunos pesos pesados de los Oscar en un par de semanas.

Más allá de la vida tiene muchas opciones de llegar a superar los 9M€ a poco que aguante superando los 7M€ de Invictus.

En este caso, es importante señalar que Warner ha logrado con Más allá de la vida algo similar a The Tourist: convencer a un conjunto de audiencia importante y superar el mal efecto del boca-oreja y la crítica. La película de Sony estrenó con un éxito muy similar al film de Eastwood y esta semana sigue entre las más vistas con ya 7,96M€. Sus opciones para los nueve son algo ajustadas, pero en este caso, Tourist ha logrado ser comercial y atractiva tanto al sector adulto (a la que parecía ir más direccionada) como a uno más joven, de entre 20 y 30 años, seguramente atraído por su acción y aspecto de thriller. En los dos casos estamos ante un tipo de cine claramente para mayores de 25-30 años, pero que en los tiempos que corren parecen ser un ‘valor seguro’ de ocio para los espectadores. Su importante parafernalia promocional les da las llaves del primer puesto.

Entrando a comentar los otros estrenos, esta semana hay que destacar el correcto estreno de Morning Glory en la tercera posición y la decepción de Carne de Neón que se conforma con el octavo puesto.

Después de tres semanas de estrenos buenos de comedias románticas, la llegada de una tercera propuesta hacia pensar que el film no iba a rascar un gran dato. Finalmente Morning Glory no logra una cifra muy positiva aunque no es un desastre. Sus estimados 594K€ recaudados en 253 cines (poco más de 2.350€ por cine) indican que el film ha generado un interés pero tiene que haberse visto afectada por la presencia tanto de Amor y otras drogas como por el film de Eastwood. A primera vista Morning tiene en su género y en su casting sus grandes armas, y por ello, la presencia de Más allá de la vida la dejaba algo tocada para el sector femenino adulto. Finalmente el film se conforma con una cifra similar a la vista en pasadas películas como El plan B hace un año. La diferencia con sus contrincantes de género es que Morning no se definía tanto como una comedia romántica sino como una comedia femenina al estilo El diablo viste de Prada. Con ello puede que no haya generado este cierto interés del sector masculino/parejas, los cuales hayan encontrado mayor equilibrio en otras propuestas. Ante ello, el film no tiene excesivas opciones a un gran mantenimiento, pero Paramount debería salir airosa si logra al menos 1,6M€.

A todo esto, Amor y otras drogas apenas cae un 31% respecto la pasada semana hasta los 632K€ para alcanzar un buen total de 1,74M€ en 10 días. El film ha gustado, como ya se vio la pasada semana, y este decente descenso parece indicar que tiene opciones a repetir otros buenos caminos de comedias blancas similares por lo que al menos 2,8-3M€ deberían ser un decente final. Fox debería sentirse orgullosa del dato ya que sería equivalente a un 12% del dato recaudado en Estados Unidos.

En el caso de Como la vida misma, esta cae de forma aguda, un 48%, perdiendo mucha atención ya fuera del top10 para generar 2,07M€. Sus opciones están ahora en los 2,4M€, un regular mantenimiento entre la audiencia.

Entrando a comentar el tercer estreno, Carne de Neón ha recaudado en sus primeros tres días unos estimados 421K€ en 256 cines, apenas una media de 1.640€. Pese a la fuerza de su promoción, altamente visible, y el nombre de la superestrella del momento, Mario Casas, el film no genera todo el negocio que debería hacer. A primera vista la reflexión que parece indicar es que el film se ha vendido demasiado al sector adolescente, dejando al público de más de 23-25 años dudoso de la propuesta. La marca de Casas como ídolo femenino-adolescente y la confusión de una campaña gamberra pueden haber creado un rechazo entre el público más afín y de mediana edad (conocedor del cine de Tarantino o Richie). En el caso adolescente, éste público es el más impredecible y difícil de arrastrar a las salas, y tiene la enorme capacidad de destruir mucho cine que no acaba de entender. La propuesta de Carne de Neón era demasiado singular para su paladar, especialmente con la dura marca española. Los comentarios en la Red no han sido nada malos, sobretodo en el sector de más de 20 años, pero ahora toca ver si se puede llegar a generar un boca-oreja de cara a cazar al público más afín pero que no ha acabado de ver claro donde se metía. Recuerda mucho a Balada triste de trompeta y ésta no pudo recuperar el público ni con las nominaciones a los Goya, por lo que siendo precavidos, Neón podría estar aspirando a los 1,4-1,5M€. Son tiempos difíciles para apuestas arriesgadas y singulares.

Entrando a comentar los mantenimientos, toca centrarse en el cine de prestigio de la temporada, un cine que sí tiene una energía y una solidez muy importantes. Las cifras de También la lluvia y El discurso del rey son excelentes mientras que Camino a la libertad esta semana se ha visto afectada por la dura competencia de Eastwood.

La cinta española (que finalmente se ha quedado fuera de las nominaciones a los Oscar) cae un 22% hasta los 465K€ y un acumulado excelente de 2,34M€. La cinta tenía este fin de semana la opción de aprovechar el eco mediático de haber entrado en la ‘short-list’ de los Oscar pero no ha sido para tanto. El descenso es correcto pero no muy emocionante. Con todo tiene fuerza para al menos poder generar un suficiente camino hasta los 3,5M€.

El discurso del rey es el gran triunfador. Esta semana repite los mismos datos que hace una semana, suma otros 458K€ para tener un total de 3,23M€ en cinco semanas. Esta mañana ha logrado 12 nominaciones a los Oscar y sin duda su publicity e interés dará un salto cualitativo impresionante, por lo que sería muy lógico que el fin de semana que viene aumentara de cifras y de copias. Ahora sus opciones claramente son los 6M€.

En el caso de Camino a la libertad, la falta de publicity por los premios la ha debilitado ante Más allá de la vida, era previsible, aunque también es previsible que en las próximas dos semanas pueda recuperar algo de aliento. De momento esta semana cae un 43% hasta los 316K€ para un total en tres semanas de 2,31M€ y más de 353.000 espectadores. El film ha gustado y en las próximas dos semanas tiene opciones para aspirar a los muy decentes 3M€.

Mal ha ido el segundo asalto de Green Hornet que se derrumba un 52% hasta los 435K€ en la séptima posición. El film coloca su total en los 1,46M€ en estos 10 días y no parece que pueda llegar más allá de los 2,1M€, un bastante pésimo dato para un film de este tamaño. Comparando con Estados Unidos, la cifra es un 3,1% y seguramente se quedará cerca del 2,5% al final de su camino ya que en EE.UU. sí que está teniendo un decente comportamiento.

Todo lo opuesto ha pasado con Las aventuras de Sammy, que esta semana logra recuperar el terreno como gran título familiar del momento. Aumenta un 22% hasta los 377K€ y ya un total de 1,45M€. No tiene competencia ni la tendrá la semana que viene por lo que hasta que no llegue Enredados, Sammy puede batallar por los 2,1-2,2M€. Aspiraba a más cuando se estrenó, pero la llegada de Green Hornet la taponó en los cines 3D.

El cine español esta semana ocupa una cuota de pantalla de 14,1% y hay que señalar el descenso de La daga de Rasputín, que apenas añade otros 130K€ a un total de 500K€ en estas dos semanas, por lo que los 650K€ se perfila como el horizonte ya pensado.

En el terreno más indie, esta semana destaca el mal estreno de Monsters, la arriesgada apuesta de ciencia-ficción de Avalon. El film recauda 73K€ en 62 cines, dejando una muy regular media de 1.177€ por cine. Quizás se subestimó la fuerza que tenía Más allá de la vida como producto de si-fi entre el público más afín.

Pau Brunet