sábado, 21 de mayo de 2011

INAUGURACIÓN DEL CINE MADRIGAL DE GRANADA

Granada, 24 de septiembre de 1960


                                                             
Les ofrezco una crónica de la inauguración del Cine Madrigal el 24 de septiembre de 1960, hace mas de 50 años, y lo que supuso para la ciudad la apertura de una sala moderna y,  como decía la prensa de la época el diario Ideal, "se trata de un cine pequeño y selecto de 500 localidades". Y que hoy, como son las cosas, es una de los pocos cines de sala única que quedan en España y que continúan funcionando ininterrumpidamente desde su inauguración. 


Para agrandar las imágenes, hacer click sobre cada una            
                   
                                                                           






























"La instalación del cine de la Carrera es de una perfección, comodidad y buen gusto excepcional, como podrán apreciar los que lo honren con su asistencia. Los críticos cinematográficos y artistas nacionales que lo están visitando, aseguran que "Madrigal" es el cine moderno, sencillo y acogedor, mejor conseguido de España"



"La función dará comienzo a las siete de la tarde y tienen prometida su asistencia varios de los interpretes de la película "Un trono para Cristy", deMercurio Films, basada en la encantadora obra del famoso comediógrafo granadino López Rubio"

                  Ideal, 24 de septiembre de 1960



FUE  INAUGURADO Y BENDECIDO 
EL "CINE MADRIGAL"


Asistieron las primeras autoridades al acto


"Se trata de una sala de magníficas condiciones de visualidad y acústica, muy cómoda y agradable de ambiente, y detalles de buen gusto. El vestíbulo es coquetón y tiene una fuente luminosa muy bonita. La instalación del bar, en la primera planta, tiene asimismo sello de distinción, bien atendido, con unas mesitas que dan  a la calle en una especie de terracita y a continuación, un pequeño y comodísimo salón de espera. En el patio de butacas, también hay otro salón de fumar, amplio y acogedor. 
De las condiciones de proyección, que vimos mas tarde en la función inaugural, debemos decir que son insuperables; la proyección es de una fijeza y nitidez admirables y asimismo graduado con justeza el sonido, lo que hace mejorar en grado sumo el valor de cada película.  Después de la visita, los señores Torres Molina obsequiaron espléndidamente a los asistentes con un aperitivo".

"Un trono para Cristy" estuvo en cartel hasta el 10 de octubre y desde entonces, semana tras semana, se han venido sucediendo los estrenos de las mejores películas del momento, hasta hoy, ininterrumpidamente.

El pasado 24 de septiembre de 2010 se cumplieron los primeros CINCUENTA AÑOS de esta sala de cine a la que deseo una larga vida comercial.

11 de octubre de 1960, estreno
"El embrujo de París"







22 de octubre de 1960, estreno
"La gran guerra"
29 de octubre de 1960, estreno
"Peter Voss, caballero detective"

5 de noviembre de 1960, estreno
"La ciudad frente a mi"


   




"Como granada rompedora, "La ciudad frente a mi" ha hecho impacto en la taquilla del CINE MADRIGAL"




"Al igual que ocurre en los EEUU de América y en Europa, el público de Granada llega entusiasmado para admirar "La ciudad frente a mi", quebrando los cristales de las taquillas en su alegre y animosa pugna por adquirir las entradas y agotar las localidades"





29 de noviembre de 1960
"La quimera del oro"

         Felipe Calera

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupendo reportaje y un merecidísimo homenaje al último cine (como sala única) que queda en Granada, que a pesar de las dificultades, todavía sigue luchando por mantenerse. Impresionante, la variedad de grandes películas que eran proyectadas en esos momentos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

hice la mili en granada en 1985. me alegro que el cine madrigal siga en pie. me apena que ya no existan el goya, el principe, el isabel la catolica (algun uso tendra!), el aliatar y no se si me dejo alguno... ah, si, los multicines centro, que parece que aun existen. el granada era discoteca granada 10 y el gran via estaba en demolicicion por entonces

Angel dijo...

Desde hace unos años mi mujer y yo pasamos las vacaciones en Granada, nos hemos enamorado de la ciudad, de su gente y cómo no de ese cine Madrigal en el que hemos visto en años sucesivos "Up", "Toy Story3" y el año pasado "Brave"...
Un cine de esos antiguos que casi ya no quedan...este año si vamos espero que aún siga abierto para poder difrutar de otra película en él.

FELIPE CALERA dijo...

Sigue abierto y que sea por muchos años. Ahora está especializado en películas de calidad de cine independiente.

Roquel Sánchez dijo...

El sonido es horroroso, me llegaron a doler los oídos la última vez, el baño está repugnante, las butacas destrozadas y casi me caigo porque no están ancladas al suelo, las palomitas muy rancias y con sabor a cristasol. Una lástima, con lo que fueron y en lo que han acabado. Lo único bueno es que me pillan cerca de casa, pero los de Neptuno no están mucho más lejos. No volveré a caer por allí.