martes, 29 de marzo de 2011

ANNIE GIRARDOT, ADIÓS A LA GRAN ACTRIZ FRANCESA

La actriz francesa Annie Girardot falleció el pasado día 28 de febrero. Fue una de las actrices mas famosas del cine francés de los años 60 y 70, habiendo participado en mas de 120 películas. La actriz francesa murió a la edad de 79 años en el hospital Lariboisière à Paris. La artista, intérprete de clásicos del cine como "Rocco et ses frères" de Luchino Visconti, trabajó con Claude Lelouch, René Clement y Jacques Audiard, entre otros. En 2001 interpretó uno de sus últimos grandes papeles, en "Die Klavierspielerin) (La Pianista), de Michael Haneke, película con la que obtuvo el tercer César de su carrera, en esa ocasión a la mejor actriz de un papel secundario, al igual que en 1996 por su papel en "Los Misérables", de Claude Lelouch. En 1977, su trabajo en "Docteur Françoise Gailland", de Jean Louis Bertucelli le dio su primer César, en esa primera ocasión, fue a la mejor actriz. La que fuese una de las actrices más queridas y populares en la Francia de la década de los años 70, conoció una carrera de inició prometedor, con momentos tocados por la gracia, pero pasando por momentos bajos. El director Claude Lelouch fue uno de sus grandes amigos, de la que comentó "Annie Girardot estaba constantemente en la emoción, era totalmente auténtica". A lo largo de los años 60, participó en 40 films, como Vivir para vivir (1967), de  Claude Lelouch, que la consagró como una de las actrices más populares de su tiempo.  Mourir d'aimer, de André Cayatte (1971), y el amor, de hecho, arruinó su carrera. 




La década de los 70 estuvo plagada de éxitos y coronada con un César por La vida privada de una doctora (Jean-Louis Bertuccelli, 1975), Amor en rebeldía (Serge Korber, 1972), La bofetada (Claude Pinoteau, 1974). Pero en 1980 conoció a Bob Decout y todo se convirtió en una espiral de perdición. Girardot perdió hasta su apartamento en la Place des Vosges para financiar los proyectos de su compañero y la profesión terminó dándole la espalda hasta que Lelouch volvió a contar con ella, dándole un papel en Testigo de excepción (1995), una ambiciosa producción basada en Les Misérables de Victor Hugo que significó un segundo César y el retorno al ruedo de una curtida Annie Girardot.  Cache (2005) y La pianista (2001), ambas de Haneke, figuran entre los últimos trabajos de esta gran dama que poco después empezó a perder los recuerdos de una vida muy intensa, tanto en lo artístico como en lo personal. En un conmovedor anuncio para prevenir la enfermedad, reconocía que poco a poco iba olvidando las películas que protagonizó y los hombres a los que amó. Al final ni siquiera recordaba que había sido actriz.






2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por esta página; entré a ver la mujer más hermosa que he visto en mi vida: la exquisita Annie Girardot. Una de las glorias del cine francés, destronado por la estupidéz holliwoodense.

BALLEROCA dijo...

Como homenaje a la hermosa Annie Girardot, me gustaria que comentaras su participación en el film " Metti, una sera cena " película con argumento escabroso pero con musica maravillosa. Por cierto nunca es visto esta pelicula en algún cine español.