domingo, 31 de octubre de 2010

PALMARÉS FIJR 2010

El fallo del jurado internacional, compuesto por Luis Sampieri (director argentino), Philipp Engel (periodista y crítico de cine), y Zoe D'Amaro (realizadora italiana), ha sido el siguiente:

Premio al Mejor Cortometraje de Acción Real (dotado con 6000 euros) “Protopartículas” de Chema García, por ser la confirmación de un talento emergente, con gran capacidad para hallar lo
extraordinario en lo cotidiana y dotarlo de una poesía auténtica, vital y profunda.

Premio al Mejor Cortometraje de Animación (dotado con 3000 euros) “After me” de Paul Emile Boucher ,Thomas Bozovic, Madeleine Charruaud, Dorianne Fibleuil, Benjamin Flouw y Mickaël,
por su poder de penetración psicológica en la representación formal de la paranoia de una ruptura amorosa.

Premio “Val del Omar” al Mejor Cortometraje Experimental (dotado con 4500 euros)
“El tránsito” de Elías León, por ser una inteligente radiografía de la sociedad contemporánea con ritmo, profundidad y sentido del humor.

El fallo del jurado nacional, compuesto por Jesús Lens (Centro Cultural Memoria de Andalucía de CajaGRANADA), José Enrique Cabrero (diario Ideal), Fernando Alanzor (Zebra Imagen), y Fátima Ruiz (Canal Sur Televisión), ha sido el siguiente:

Premio al Mejor Cortometraje Nacional (dotado con 3000 euros) “Amistad” de Alejandro Marzoa, por retratar un tema de actualidad con sentido del humor, destacando la calidad
interpretativa del cuarteto protagonista. Queremos reseñar el alto nivel de la mayoría de los trabajos seleccionados, con especial mención a “Sinceridad”, por su guión, y a “Mi amigo invisible”, por su maravillosa y ochentera visión de la realidad.

Premio RTVA al Mejor Cortometraje Andaluz (dotado con 1500 euros) “Adiós muñeca” de Hugo Sanz, por su originalidad narrativa, calidad técnica, excelente fotografía, un montaje que favorece el ritmo de la historia y especialmente por lo bien resuelto que está el cortometraje. Además, mención especial a la interpretación de su protagonista.

Premio al Mejor Cortometraje Granadino (dotado con 1500 euros) “Atormenta” de Isabel Heredia, porque en apenas un minuto desarrolla una idea concisa que arranca una sincera y
honesta sonrisa al espectador.

Durante la gala de clausura (Teatro Isabel la Católica, 21:00h), se entregará el palmarés y se exhibirán las piezas premiadas.

viernes, 29 de octubre de 2010

FIJR 2010

El Festival de Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada concluye con una mirada
al imaginario femenino y con la proyección de la última película de Luis SampierI, “Fin”.

Durante la gala de clausura, se hará entrega de los premios que reconocen el trabajo de los mejores cortometrajes que han circulado estos días por el certamen. La gala se celebrará en el Teatro Isabel la Católica a las 21:00 y será una oportunidad única para visionar las piezas ganadoras.

Fuera de concurso El FIJR 2010 se ha fijado en el “cine de mujeres” para presentar a su público una pequeña selección de piezas que sobresalen por aportar al séptimo arte una visión femenina, una sensibilidad diferente y, además, muestra una serie de inquietudes cinematográficas que se distancian del cine de tradición masculina, el hecho por y para consumo de hombres. En resumidas cuentas, esta categoría no competitiva se centra en presentar algunos de los temas habituales, y otros novedosos, pero desde otro prisma. En los últimos años la participación de las mujeres en la industria cinematográfica ha ido en aumento. Sin olvidar la cantidad de temas presentes en el cine que tienen que ver directamente con ellas o sobre ellas. Este progreso es visto por muchos como resultado de una política de apoyo a una cinematografía competente que ha tenido en cuenta las demandas y necesidades que solicitaba el género femenino. El autodescubrimiento de la identidad y la consecución de la independencia de la mujer sigue siendo una lucha compartida por muchas de ellas, y cada vez más, su presencia en el cine es más que evidente. Podríamos decir, pues, que se han cumplido con muchas de las expectativas pero aún queda mucho rodaje y mucho camino por hacer, especialmente en los países periféricos donde la batalla es más difícil de librar.

El conocido cine de género reconoce el progreso y deja claro el avance y la importancia que la
mujer ha ido adquiriendo en los distintos ámbitos. Aunque también es cierto que esto no funciona
en toda las zonas del mundo. El documental español de Benet Román, “Luchadoras”, plasma a
golpe de testimonios de mujeres mexicanas las desigualdades que azotan el mundo dependiendo
de cuál sea nuestra ubicación geográfica. El cineasta señala los altos niveles de injusticia que se
registran en el país azteca en todos los estratos sociales, y además, pone rostro a los escalofriantes índices de la pobreza. O dependiendo de nuestra condición racial o nuestra etnia el ser mujer puede ser doblemente problemático, este es el caso de la también nacional “Las remesas”, de Juan Carrascal y Arturo Artal, que narra las dificultades de Angelita, una salvadoreña afincada en EEUU que prácticamente no tiene para mantenerse y se ve en la necesidad de enviar todos los meses a su país pequeñas cantidades de dinero para que su familia pueda sobrevivir. También de denuncia, pero abordado desde la ficción, el programa incluye “El orden de las cosas”, de César Esteban Alenda y José Esteban, una obra que trata el tema de la violencia de género desde la creatividad y la valentía. Para ello cuenta con la actriz Manuela Vellés que, vulnerable y doliente, interpreta el papel más complicado de su carrera.

Antes de la clausura, Luis Sampieri presentará el estreno de “Fin” en Granada. El realizador nace en Tucumán (Argentina) en 1971. Estudia fotografía artística y técnica en la Universidad Nacional de Artes de Tucumán. En 1995 finaliza el mediometraje en 16mm “La máquina del humo”, con el cual participó en los festivales internacionales Cinema Jové Valencia, Sao Paulo y La Alternativa 96 Barcelona. En 1998 dirige el documental “Irene” producido por la DFFB de Berlín. Mientras se hace cargo de spots para MTV New York, en 2001 presenta su ópera prima en 35mm, “Cabecita Rubia”, una cinta que participa en la selección oficial de Rótterdam, La Habana, LaCinemaFe en New York, Hamburgo, Milán, Río, Sao Paulo, Bratislava y Las Palmas. En el año 2002, recibe el Premio Hubert Bals Fund del Festival Internacional de Rótterdam para el desarrollo de su guión “Paitití”. Desde el año 2006 se convierte en productor para Cierzo Films de trabajos como “Making Of”, “El Mar” o “La Voz Del Viento”. En 2010 estrena su segundo largometraje de ficción, “FIN”, producido por Cierzo Films Barcelona, en soporte HD 4k con la cámara Red One. Ha sido seleccionado en la sección oficial del Fórum del Festival de Cine de Berlín y en la sección oficial ZonaZine del Festival de Cine Español de Málaga, donde fue galardonado como mejor director.

En “Fin”, todo transcurre en un día. El día en que tres adolescentes (Iker, Ana y Ramia) que se conocen solamente por Internet pactan suicidarse en el interior de un coche. Todo transcurre en doce horas. Doce horas que los llevarán de la vida a la muerte. Durante este tiempo, inmersos en la tensión, el aislamiento más absoluto y la incomunicación, cada uno transitará silenciosamente el camino hacia el fin.

RUEDA DE PRENSA PALMARÉS FIJR 2010


Data: Sábado 30 de Octubre de 2010
Hora: 12:00h
Lugar: Hall del Teatro Isabel la Católica

Philipp Engel, en representación del jurado internacional, y José Enrique Cabrero, en representación del jurado nacional, anunciarán el palmarés de la decimoséptima edición del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores. El acto contará, además, con la presencia de María Francés, Concejal Delegada de Juventud del Ayuntamiento de Granada, y David López, Director del FIJR.


jueves, 28 de octubre de 2010

PRONOSTICOS PARA EL PUENTE

Boxoffice.esLos ojos de Belén están puestos en la taquilla

La taquilla española necesita una bebida tonificante, algo que le de color, movimiento y emoción. No hay nada, las cifras de este octubre parecen más las de un mayo que las de uno de los meses más fuertes e intensos del año. Ahora la cartelera entra al fin de semana largo de Todos los Santos, cuatro días que deberían darle un empujón a los datos. En los últimos dos años la cifra de este fin de semana se ha situado en los 9-9,5M€ y la taquilla de estas dos pasadas semanas se han traducido en unos exagerados 1,4M de tickets menos. Esto indica dos cosas: no hay interés por lo que hay en cartel y hay un sector masivo de espectadores que hacia un año sí acudían a las salas y este no. Puede que la presencia de un estreno evento ayude pero de momento parece difícil que se vayan a ver las cifras del pasado. Con algo de suerte se superan los 8M€.

El gran estreno de la semana es Los ojos de Julia, producción de terror de los creadores de El Orfanato(Guillermo del Toro y Rodar y Rodar) que llega de la mano de Universal. El conjunto de responsables, al que hay que añadir Antena 3 Films, se han decantado por una campaña potente, basada en una enorme visibilidad, un bombardeo total en publicidad y presencia mediática de su cast y director. A su favorJulia tiene el ser un film de género, seductor en este caso tanto para jóvenes como para adultos. El recuerdo de El Orfanato es bueno y ayuda a posicionar el film como lo que es. Su tamaño y ambición es elevado y eso también se percibe, al menos por parte de la audiencia más masiva. La taquilla y la audiencia general está necesitada de un producto fuerte, que justifique la inversión y el esfuerzo de ir a la sala. Julia no tiene rivales directos y lo poco que podría hacerle sombra está muy alejado en cuanto a cifras. Con un número uno de menos de un millón es casi claro que el film alcanzará el primer puesto y si logra convencer minimamente, los 310-320 cines podría generar entre 1,6-1,7M€ durante el fin de semana y 2,2M€ contando el extra del lunes festivo.

El pasado festivo de la Hispanidad se tradujo en unos datos excelentes, los más fuertes en muchos meses por lo que hay que tener en cuenta que el concepto vacacional y el tiempo más frío favorecerá al conjunto de la semana.

El otro gran estreno de la semana es el thriller dramático The Town. Ciudad de ladrones, estrenado por Warner y presentado con evidente fuerza y ambición. La cinta ha sido todo un triunfo comercial en Estados Unidos y ha iniciado el camino fuera de este mercado con bastante buena fortuna. Su gran apoyo promocional se ve potenciado por unas buenas críticas y un look de film importante. Esto convierte a The Town en una de las apuestas de prestigio claves del momento muy cercano al universo del cine de Clint Eastwood, Mystic River, y al anterior film de Affleck, Adiós pequeña adiós. Si hace tres años Disney (a través de Miramax) era la responsable de aquel estreno y no logró potenciar el film en lo más alto, ahora Warner sí parece darle una elevada potencia al estreno. La gran ventaja del film es el estadio en el que se encuentra la cartelera y como el film tiene tanta fuerza como recientes títulos como Wall Street o La Red Social, que en España han logrado óptimos datos. The Town tiene muchos puntos para lograr aprovechar el fin de semana hasta los 0,9M€ para cerrar los cuatro días de fin de semana en los 1,2M€. El boca a oreja hará el resto.

Sony estrena esta semana otro de sus fuertes films de la temporada, Easy A, comedia adolescente y juvenil, centrada en las peripecias de una estudiante de instituto. En Estados Unidos ha sido un éxito con mayúsculas pero el film se presenta en el mercado internacional con serias dificultades para seducir y emocionar a los mismos sectores de audiencia. El tono de comedia se percibe más femenino que masculino (aunque en la realidad es para ambos sectores) por lo que Sony podría optar a un estreno muy en la línea deUna conejita en el campus, mirando de presentarse como una comedia simpática para los menores de 25 años. Con una presencia focalizada en estas audiencias, la cinta debería tener la fuerza concreta en los grandes muticines, logrando seducir lo suficiente como para generar cifras entorno a los 550.000€ para cerrar los cuatro días cerca de los 700.000€. Puede que su objetivo en España esté sobre los 1,8-2M€.

A nivel de mantenimientos toca revisar lo que puede pasar con algunos de los estrenos de pasadas semanas. A primera vista tanto Gru como La Red Social seguirán siendo films de peso con potente boca-oreja como para aprovechar el fin de semana largo. En el segundo caso, la llegada de las dos novedades le puede ir en contra.

Más en contra parece que será para los films de la pasada semana, Paranormal Activity 2 y Déjame entrar. La primera es una cinta de consumo veloz pero que en el momento de Halloween puede tener más de una opción para seguir sumando decentes datos y aspirar a superar el film anterior. En el segundo, la presencia de Los ojos de Julia será dura ya que afecta directamente al mismo sector de audiencia y con ello es previsible que el film de vampiros quede en un duro segundo o tercer plano, solo apoyada por unos comentarios positivos pero con poco eco en su audiencia.

Stone se perfila como un título sólido, gracias a su estilo de cine de suspense, aunque The Town le puede robar interés en una parte del público. Con todo, las cifras de la semana pasada fueron una clara señal de aceptación hacia este film. Con algo de suerte caerá entorno al 35% durante el fin de semana, sumando buenas cifras durante el lunes.

No hay que olvidar la presencia de la pequeña Héroes, film que ha generado un boca-oreja extraordinario, casi unánime a la cantidad (escasa) de espectadores que la fueron a ver en su estreno. Los datos de entre semana también parecen indicar que hay opciones a repetir en discreto dato de la semana pasada, mejorarlo durante el festivo y así salvar terreno.

Un estreno que parece estar a medio camino entre uno fuerte y un lanzamiento pequeño es la animada La tropa del trapo, que estrena esta semana Alta. La cinta es una producción de Continental Films diseñada para el público infantil-preescolar que se presenta en formato 3D estereoscópico. Ante estas singularidades, Alta debería medir el film por debajo de los 100 cines, no abusando de una presencia excesiva y focalizando las energías en una serie de cines importantes que puedan aceptar este film. La contra es que es un producto difícil, ya que es más clave seducir a los padres que a los pequeños, ya que en estos casos los menores de 6 años aceptan la información de la misma manera que a partir de los 8-9 años. Ante este sobreesfuerzo de presión y conocimiento, La tropa del trapo se plantea como un estreno difícil, potente, pero con muchas contras que podrían dejarla con cifras más bien pobres. De momento hay que esperar que el film se coloque entorno a los una cifra de 1.000€ por copia.

Los otros estrenos comerciales de la semana parece que llegarán de forma técnica como son los casos deRetornos y Franklyn.

En el universo de cine más de autor esta semana llegan dos ofertas como el documental Che, un hombre nuevo (Golem), Copia certificada (Wanda) y Vivir para siempre (EDF).

Pau Brunet

miércoles, 27 de octubre de 2010

FIJR 2010

PROGRAMACIÓN JUEVES 28 DE OCTUBRE

FESTIVAL INTERNACIONAL JÓVENES REALIZADORES

Mientras comienza la pequeña retrospectiva dedicada a Albert Serra, con la jornada del
jueves 28 de Octubre llega la primera sesión de medianoche con el mejor cine fantástico
de la temporada.
En el último programa de cine documental y experimental, Hannes Vartiainen y Pekka Veikkolainen
ofrecen en “Hanasaari a” un documental de corte experimental sobre las transformaciones en el
entramado urbano de Helsinki, concretamente en torno a una central energética de carbón.
Técnicas heterogéneas para construir una parábola sobre los cambios en los paisajes
metropolitanos a raíz del estudio de más de 500000 fotografías. La sesión incluye también el
último trabajo de Hassan Alsekafi, realizador y fotógrafo iraquí afincado en Londres. “Antwacky”
retrata a toda una generación perdida, recurriendo a la figura del joven Tommy, un chico cuya rabia
se ha convertido en motor de rebeldía y libertad.
El Fantástico, sin duda, una de las secciones del festival que goza de mayor reconocimiento
popular, retorna a la parrilla oficial con dos sesiones de madrugada (jueves 28 y viernes 29 a las
00:00 en el Teatro Isabel la Católica) que repescan el mejor cine de género fantaterrorífico de la
temporada. Desafiantes relatos de ficción y auténticas joyas de orfebrería animada; extravagancias
gore y comedias marcianas; sorprendentes incursiones españolas en el terreno de la ciencia ficción
y delirantes producciones de serie Z procedentes de la India. 15 piezas rotundas que, tras su paso
por festivales como Sitges, Montreal o Roma, aterrizan en la franja nocturna del FIJR dosificados en
la doble ración de cortos más gamberra y osada del certamen.
El terror más visceral vendrá de la mano de Gloria Hernández con su cortometraje “Mi turno”, un
verdadero “torture porn cañí” que destaca especialmente por su buena labor artística. Una pieza
que forma parte de esa tendencia que está despuntado en nuestro país, esto es, una vuelta al
género más grueso. Del país vecino llega una de aventuras espaciales y marcianos, “The
revelation”, que venera y le rinde culto a la serie B, al cine de los años 50 y a los programas dobles
en 3D. Y de producción germana, “Knockturne” que se apoya en un inesperado giro final para
introducirnos a ritmo de metal en una situación brutal y sin sentido que se pregunta por la
naturaleza del homicidio.
En la Sala Val del Omar de la Filmoteca de Andalucía se exhibirá en horario de media tarde “Honor
de cavalleria” de Albert Serra, una revisión de los arquetipos quijotescos a través de personajes de
lo más singulares, únicos e irrepetibles: don Quijote y su inseparable Sancho. Una cinta que supuso
todo un hito del cine independiente de producción española, siendo escogida por la revista Cahiers
du Cinéma como una de las mejores películas del año. El joven director retrata a un Quijote que se
queda atrapado en la pura ensoñación y lanza una reflexión sobre lo vivido y lo soñado. La película
es una adaptación libre del Quijote. Al rodarla, el equipo técnico y artístico realiza un viaje paralelo
(cinematográfico y vital) al de los dos protagonistas del libro; la identificación de estos dos viajes es
el tema principal de la película. A nivel artístico, por tanto, no es esta película la narración de una
aventura, sino la aventura de una narración. Y, a nivel vital, se puede considerar la primera película
del Quijote hecha por gente quijotesca.
También una nueva pieza del ciclo dedicado al nuevo documental francés. En “Au fin Moca”, la
plaza Beaubourg que antecede al Museo de Arte Contemporáneo es presentada en esta cinta
como un bullicioso lugar de encuentro en el que se dan cita numerosos artistas de la capital
francesa. Esta película retrata a los artistas callejeros que trabajan en la explanada de Beaubourg y
analiza, a través del testimonio de Renzo Piano (el arquitecto del Centro Pompidou), la originalidad
de esta “plaza vacía” en la vida de este barrio parisino.
Finalmente, el Palacio de los Condes de Gabia acoge a partir de las 20:30 la proyección del clásico
“Haxän” del danés Benjamin Christensen acompañada de música electrónica en directo a cargo de
Synthetic Mouse & MIR Blanch. Este tratado sobre la brujería a lo largo de la historia de la
humanidad es un film apenas conocido, que llegó incluso al ostracismo por el argumento y la
manera de tratarlo, antes de que la vanguardia y contracultura americanas de mediados de siglo la revisaran.

Sábado, 30 de octubre, a las 7 de la tarde
PALACIO DE ABRANTES
GRANADA

CICLO; CAMBIO CLIMÁTICO

2ª JORNADA


Título original: The 11th hour
Dirección: Nadia Conners, Leila Conners Petersen
Guión: Nadia Conners, Leonardo DiCaprio, Leila Conners
Narración: Leonardo DiCaprio
Música: Jean-Pascal Beintus, Eric Avery
Edición: Luis Alvarez y Alvarez, Pietro Scalia
Distribución: Warner Independent Pictures
País: Estados Unidos
Duración: 87 minutos

La hora 11 describe el último momento en el que es posible cambiar. La película explora cómo la humanidad ha llegado a este momento: cómo vivimos, el impacto que producimos sobre los ecosistemas y lo que podemos hacer para cambiar nuestra trayectoria. Expertos de todo el mundo dialogan con más de cincuenta de los científicos, pensadores y líderes más importantes del momento, que presentan los hechos y hablan sobre los aspectos más urgentes a los que se enfrentan nuestro planeta y la humanidad. La narración y conducción de la misma corre a cargo del actor Leonardo DiCaprio que se implicó personalmente en la producción de la misma. La hora 11es una mirada sobre la crisis ecológica actual, concretada en fenómenos tales como la sequía, el hambre, las inundaciones o la lluvia ácida, entre otras secuelas que el planeta sufre a causa del cambio climático. El documental incluye soluciones prácticas para ayudar a restaurar los ecosistemas del planeta.


Muchos estrenos y pocas emociones

La taquilla española confirma con este fin de semana un mes de octubre de lo más pobre y casi cercano a un estado de "coma". Las cifras globales han vuelto a colocarse en los 7M€, algo ya previsto y muy lejos de los 10,4M€ de hace justo un año cuando Ágora seguía dando guerra y llegaba el segundo film de la saga Millenium. La diferencia comercial es de un 32% negativo, pero más abismal es la diferencia con el número de espectadores: un caída del 63%. La diferencia es que hace un año se recaudaba más, los tickets valían menos y sólo había un producto 3D fuerte, G-Force, mientras que ahora mismo hay dos.

Lo primero que llama la atención en este fin de semana son las fuertes caídas generales de casi todo el mundo, algo que no se esperaba. Este fin de semana tiene habitualmente descensos más suaves, ya que el público cada vez está más animado y se viene de un momento de caídas más fuertes como el pasado. Es destacable que la llegada de seis productos fuertes y variados iba a ir a la contra de muchos.

Los primeros puestos han quedado como era de esperar en manos de la animada Gru. Mi villano favorito y La Red Social. Universal lleva tres semanas dominando el box office y esta vez el film cae un 40% hasta los 955.000€ para ya superar los 7M€. La cinta está teniendo un muy buen comportamiento en España como en otros países y la cinta, pese a perder fuelle durante esta semana, sigue teniendo potencial para aprovechar el próximo fin de semana largo y tener como objetivo los 9M€.

La película de Sony (La red social) por su cuenta ha tenido el descenso más leve del top10, cae un 33% hasta los 870.000€, para ya acumular 2,45M€ en 10 días. La cinta gusta y tiene una elevada popularidad, visibilidad y un seductor efecto arrastre potenciado por las buenas críticas y mejores comentarios. Es un film interesante aunque no masivo y su camino en la taquilla parece que será similar al americano, con suaves descensos que la deberían llevar a los 4,5-5M€.

Entrando en los estrenos, esta semana había seis, y la cosa ha quedado muy repartida aunque poco lustrosa. La cinta que se coloca más arriba es Ga’Hoole, que lo hace con 763.800€ en 323 cines, dejando una pobre media de 2.364€. Seduce a menos de 90.000 espectadores lo que no es un dato excelente para una producción de 57M€ que tampoco ha tenido un gran éxito ni en Estados Unidos ni otros mercados. Es una película difícil, no se puede colocar en el universo infantil ni el adolescente, los búhos no son un personaje muy comercial para los mayores de 15 años. Tampoco el tono de animación parece que genera interés entre los adultos aficionados a este tipo de cine, por lo que es previsible que su paso por la taquilla sea leve, con un objetivo de de 2,5M€.

El terror ha sido otro de los protagonistas aunque en este caso ha quedado mal repartido. Paranormal Activity 2 logra unos buenos 725.000€ en 203 cines mientras que Déjame entrar se conforma con los 380.000€ en el mismo número de cines. La media de la primera es fuerte, más de 3.500€ mientras que la segunda roza los 1.900€. La primera tenía la ventaja del recuerdo del primer film y el ser un film 100 por 100 de terror, algo que ya genera un elevado interés. Déjame entrar en cambio tenía que competir con el film de Paramount pero sobretodo con el de Filmax, Stone, ya que la película es más adulta que juvenil. El inicio no es un desastre, sobre todo si se compara con otros mercados como el francés o el americano. Con algo de suerte el boca a oreja le podría dar algo de apoyo aunque la semana que viene lo tendrá difícil con "Los ojos de Julia", apostando por un sector de audiencia masivo y con similares premisas.

El cuarto estreno fuerte de la semana era Stone y el film ha dado la sorpresa al generar unos excelentes 702.000€ en 180 cines. Logra la mejor media del top10, 3.860€, y vuelve a demostrar que la fuerza que tiene el género criminal en España. Anteriormente Filmax ya distribuyó con mucha suerte un film similar, 88 Minutos, y han sido muchas las películas de este estilo con correctos resultados, desde Cleaner a The Code. Ahora Filmax tiene un film que podría terminar generando cerca de 2,3-2,5M€ en la taquilla española, un dato excelente.

En la sexta posición vemos a Wall Street, que cae un correcto 39% hasta los 495.000€ para un total de cerca de 4,1M€. La cifra y el recorriedo en la cartelera española no es malo si se compara con el fugaz paso en Estados Unidos, y Fox sigue teniendo opciones de superar los 5,2-5,3M€. Salvaría los muebles pero tampoco se le puede considerar un gran éxito. En este caso, la presencia e interés de La Red Social y Stone han sido claves.

Los otros dos estrenos de la semana eran la comedia romántica francesa Los Seductores y la nostálgica Héroes, la primera con 144 cines y la segunda 140. Los Seductores ha logrado un decente resultado de 335.000€ con una media de algo más de 2.350€ por sala recordando así a otros decentes datos de estrenos similares. La comedia feel good no vive su mejor momento pero esta semana ha encontrado un filón al generar un interés femenino en el que no tenía rival. Con suerte el mantenimiento será correcto y el permitirá llegar a los 1,2M€.

Mención a parte se merece Héroes, la cinta española ha logrado un resultado muy pobre en su estreno de esta semana. Alta Films encadena así su tercer fracaso nacional consecutivo. La película llegaba con una posición vistosa ya que había aparecido en muchos medios, tenía presencia pero sus apenas 145.000€ indican que algo ha fallado. El mensaje emitido puede haber confundido más que seducido. Héroes es un producto adulto aunque con afinidad por una parte del sector juvenil, puede que ninguno de los dos universos de audiencia hayan visto el film como suyo. La ventaja de la crítica y algunos impulsos promocional han arrastrado a algo más de 21.000 espectadores los cuales han generando excelentes comentarios. Ahora hay que esperar a ver que oportunidad le da el boca a oreja.

Cerrando el top10 están los films de terror Saw VI, que cae un agudo 57% hasta los 195.000€ para un buen total de más de 2,14M€, una cifra decente para este film que parecía perdido y muerto hacia tiempo. Ahora hay que prepararse para la llegada del séptimo capítulo que llega este fin de semana largo (de Halloween-Todos los Santos) y con el formato 3D como gran motor. Sin duda la aceptación de este sexto film indica que la saga está viva y tiene un enorme potencial.

Fox también puede ver con muy buenos ojos los ya 3,25M€ recaudados con Híncame el diente. La parodia cae fuerte, un 55%, pero ha hecho su trabajo y se irá a casa con unos fuertes 3,4M€. En todo el mundo el film ha funcionado y Fox podría tener una discreta franquicia al estilo Scary Movie ya que aún queda un par de años de Crepúsculo para seguir riéndose.

Fuera de los films más vistos hay que destacar el derrumbe de DiDi Hollywood, que cae un desastroso 58% hasta poco más de 160.000€ y un total de sólo 620.000€ en 10 días. La cinta no ha gustado nada, sus comentarios están ahuyentando a los espectadores y la presencia de las novedades de la semana la han dejado fuera del interés general. Seguramente terminará con algo más de 850.000€.

Buried (Enterrado) ha tenido más suerte y esta semana cae un 37%, otro de los descensos flojos de la semana, para añadir también algo menos de 170.000€ y estar en los 2,1M€ con opciones aún de llegar a los 2,5M€. La cinta no ha arrasado pero sí ha tenido un buen paso en la taquilla siendo un film muy medido, 200 copias, bien posicionado pero con un boca a oreja difícil. Buried es un producto internacional, donde su éxito hay que medirlo a través de los enormes datos que está generando en otros países, como Australia, Italia, Reino Unido o Rusia. En Estados Unidos está teniendo un camino muy difícil pero Rodrigo Cortés se le puede considerar ya como uno de los directores más interesantes del momento y su próximo proyecto, Red Lights, será más masivo y apto para arrasar.

Otra buena noticia (quizás la mejor del top20) es la de la película catalana Pan Negro, que esta semana sólo cae un 16% hasta los 143.000€ y ya 355.000€ en dos semanas y 73 salas activas. La película gusta, tiene buen boca-oreja y mejor sabor de film de prestigio. Es casi un must see para una audiencia adulta y urbana. Sigue con un potencial fuerte para alcanzar los 650.000€.


Pau Brunet

lunes, 25 de octubre de 2010

FESTIVAL INTERNACIONAL DE JÓVENES REALIZADORES DE GRANADA

MARTES 26 DE OCTUBRE
En la tercera jornada del festival, los ciclos dedicados a la comedia española y el
cortometraje andaluz amplían la oferta de la competición internacional, que hoy suma
nuevos pases de Documental y Acción Real.
En el segundo programa experimental se podrá visionar una cinta que ha creado sensación en
todos los festivales en los que ha participado, la estadounidense “The Marina experiment” de
Marina Lutz. Encaja a la perfección en lo que se ha venido denominando “cine de mujeres”, ya que
se centra en ofrecer un relato desgarrador sobre el voyeurismo de su padre y el derecho a no ser
observada, apoyándose en la autobiografía y en el formato documental. Un cinta de corte realista
y autorreflexivo, que se aproxima al llamado cine deconstructivo o “anti-cinemático”, siempre a
través de estrategias desmitificadoras que tratan de desligar el cuerpo femenino de sus
significados tradicionales. Otra pieza documental que llega a Granada tras una exitosa trayectoria
por festivales de todo el planeta es “Notes on the other", cortometraje que dirige su mirada a la
relación entre el escritor estadounidense Ernest Hemingway y la ciudad de Pamplona. Este trabajo
es el fruto de la investigación hecha a partir de la fotografía tomada por Hemingway en su primera
visita a Pamplona en 1927, cuando captó la imagen de un mozo en la calle Estafeta.
Por otra parte, en Acción Real cabría destacar “Yanindara” de Lluis Quílez, un drama romántico con
pinceladas de cine fantástico que se desarrolla en un poblado gitano y cuenta entre su reparto con
actores no profesionales. Un homenaje irlandés al cine bollywoodiense (“Moore street masala”) y
un delirante musical polaco (“Aria for a cloakroom worker”) completan el programa.
La sala Val del Omar de la Filmoteca de Andalucía estrena con “Sur les toits de Paris” el ciclo de
documental francés “Retratos de París”, un conjunto de documentales de producción gala que
dibuja de diferentes maneras la Ciudad de la Luz, registrando su vida cultural, sus espectáculos y
las vivencias de sus ciudadanos. “Sur les toits de París”, de Olivier Lassu, muestra la capital francesa
desde las alturas, donde todo se percibe como un movimiento romántico de soñadores y
trabajadores que recorren los tejados de una ciudad que está más próxima al cielo que a la tierra.
También en Filmoteca, el festival ha programado una sección repleta de lindezas “made in Spain”.
Un ciclo que presta especial atención al actual estado de la comedia española con una triple
sesión consagrada a toda una generación de jóvenes autores que a partir de los nuevos y los viejos
tópicos del género elaboran un cine fresco, osado y proclive a la formación de insólitos iconos. Hoy
podremos descubrir desde el grotesco humor negro de “El cocodrilo Nilo”, hasta retratos de la
crisis de la masculinidad en “Amistad”, o mordaces caricaturas del mundo laboral en “El vendedor
del año”.
Por su parte, el Palacio de los Condes de Gabia acoge en su recién reinaugurada sala de
proyecciones la primera sesión centrada en el cortometraje andaluz. El onubense Juan Ibáñez
Mantero presenta “El jardín de las delicias”, una obra experimental realizada con técnicas de
animación que se inspira en el cuadro homónimo de El Bosco. Ibáñez se sirve del poder de la
imagen para reflexionar sobre la naturaleza de la metáfora. Desde Málaga llega “Inseparables” de
Ádel Kháder, un pieza que forma parte de una colección de siete cortometrajes que meditan sobre
los pecados capitales. Finalmente el cortoclip “Love, a collision”, realizado por Jesús Hernández
para el grupo francés Mondrian. Un tema musical que va como anillo al dedo para esta historia, la
de un oficinista soso e introvertido decide un día cualquiera armarse de valor y declararse a su
compañera de trabajo.

viernes, 22 de octubre de 2010

THE COVE


mi amigo es....


Ganadora del Oscar 2009 al mejor documental

CICLO "EL CAMBIO CLIMÁTICO"

Mañana, sábado 23 de octubre, a las 7 de la tarde, dará comienzo el Ciclo dedicado a documentales que tratan este tema, dentro del Programa de Actividades que tiene organizado el
PALACIO de ABRANTES para este Otoño.


Empezaremos por "Home", a la que seguirá "La Hora 11" el sábado 3o, y el 20 y 27 de noviembre están programadas "Encuentros en el fin del mundo" y "Oceans"

El lugar de proyecciones es en la Sala de Audiovisuales del Palacio de Abrantes, Placeta de Tovar, junto al Coral del Carbón, en Granada.

23 de octubre, a las 19 horas


de Yann Arthus-Bertrand

55 SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID

55ª Semana Internacional de Cine de Valladolid

MAÑANA DA COMIENZO LA SEMINCI



Los actores Juan Diego e Imanol Arias serán los encargados de entregar la Espiga de Honor del festival a Antonio Banderas, en la gala de inauguración del certamen, como reconocimiento a su trayectoria cinematográfica que ya fue reconocida por el certamen en el año 1989, cuando recibió el Premio al Mejor Actor por La blanca paloma.

La gala de inauguración de la 55 edición del festival que será presentada por Flipy y Alfredo Díez el próximo sábado 23 de octubre, contará además con la presencia de la actriz Pilar López de Ayala, madrina de esta edición, que leerá la carta del director dirigida a todos los espectadores del certamen.

Por su parte, el cineasta
Carlos Saura hará entrega de la Espiga de Honor concedida al recientemente fallecido Claude Chabrol, protagonista indiscutible del certamen a quien se dedica un ciclo monográfico. El galardón será recogido, en un acto que tendrá lugar el viernes 29 de octubre, por su hija, Cécile Maistre, guionista y colaboradora habitual en sus películas. Ese día el festival celebrará una mesa redonda moderada por el director de Cahiers du cinéma. España, Carlos Heredero en torno a su herencia cinematográfica y se proyectará su último trabajo inédito en España, Bellamy, protagonizado por Gérard Depardieu y Clovis Cornillac.

El certamen dará comienzo con la proyección fuera de concurso de la película de
Icíar Bollaín, También la lluvia. La directora acudirá a la inauguración acompañada por parte del equipo del largometraje entre los que se encuentran los actores Luis Tosar y Karra Elejalde, el guionista Paul Laverty y el productor Juan Gordon.

A lo largo de estos ocho días del festival, la 'Sección Oficial' reunirá nombres veteranos como
Abbas Kiarostami (Copie conforme), Bruce Beresford (Mao’s Last Dancer), Héctor Olivera (El mural), Pernille Fischer Christensen (En familie), Eran Riklis (The Human Resources Manager), Denis Villeneuve (Incendies) o Enrique Gabriel (Vidas pequeñas). Y una muestra de primeros trabajos como los alemanes Feo Aladag (Die Fremde) y Philip Koch (Picco) o el argentino Miguel Cohan (Sin retorno), entre otros.

La sección 'Punto de Encuentro' contará con una importante representación de primeras y segundas obras, como el debut de las actrices
Ariane Ascaride (Ceux qui aiment la France) y Pernilla August (Svinalängorna) y los últimos trabajos de jóvenes pero notables directores como los canadienses Xavier Dolan y Denis Côté, la directora Diane Bell o los españoles Luis Avilés y Chumilla Carbajosa.

La música y el medio ambiente serán protagonistas de la sección documental 'Tiempo de Historia' que contará con 19 títulos en competición y el último trabajo de Charles Ferguson (Inside Job) que se presentará fuera de concurso. Esta sección se completará además con diez documentales españoles en exhibición con directores como Sigfrid Monleón yCarlos Álvarez (Ciudadano Negrín) y Manuel Gómez Pereira (Desconectados).

Las cortometrajes también tendrán su espacio en el certamen, no sólo en las secciones Oficial y Punto de Encuentro, sino en apartados específicos como ‘La noche del corto español’ o ‘Castilla y León en corto’, que presentará trabajos realizados o producidos en la comunidad castellano leonesa, y el dedicado a la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid).

Por su parte la sección 'Spanish Cinema', que presenta las películas españolas más destacadas del año, contará en esta edición con dos estrenos:
Bon appétit, de David Pinillos y Planes para mañana, de Juana Macías.

Brasil será protagonista del segundo ciclo del certamen con una selección de 12 de los largometrajes más representativos de la última época del cine brasileño. Con el título ‘Brasil. El cine del Siglo XXI’ también incluirá el estreno de Cuerpos celestes, la última película del director brasileño, Marcos Jorge, ganador de la Espiga de Oro con Estómago en la 53 edición y que codirige con Fernando Severo.

También se rendirá homenaje, el domingo 24 de octubre, a la figura del escritor
Miguel Delibes, con la celebración de la mesa redonda ‘El cine de la generación literaria de los 50 y Miguel Delibes’, moderada por el escritor Gustavo Martín Garzo y que contará con la presencia de José Luis Borau, Josefina Molina, Juan Diego, Mario Camus, Francisco Plaza y Ramón García. Tras la rueda se proyectará Función de noche, dirigida por Josefina Molina y basada en la obra de Delibes, Cinco horas con Mario.

El festival ha querido este año dedicar un espacio a los más pequeños con la proyección de la película
La tropa de trapo en el país donde siempre brilla el sol, dirigida por Álex Colls. Es la primera película de animación española en 3D que podrán disfrutar los jóvenes espectadores con gafas especialmente adaptadas para niños.

Por último, el certamen ha querido dedicar dos de sus jornadas a la
biodiversidad, con la proyección de varios documentales relacionados con el medio ambiente, y a la diversidad cultural, con la celebración de un foro de debate con algunos de los protagonistas de las proyecciones que se exhibirán ese día: Ellas son…África, trabajo colectivo realizado por las directoras Inés París, Patricia Ferreira, Laura Mañá y Chus Gutiérrez; y Juegos de luz, del director vallisoletano Roberto Lozano.