miércoles, 29 de septiembre de 2010

"Come reza ama" domina la taquilla

Septiembre termina con una taquilla correcta pero nada espectacular. Los 7,3M€ recaudados se quedan a una distancia mínima de lo visto hace un año, cuando Malditos bastardos conservaba el primer puesto. La diferencia positiva hacia el presente fin de semana son los excelentes mantenimientos de casi todos los títulos de la cartelera, que en general han presentado descensos mínimos.

Los resultados del fin de semana del 24 al 26 de septiembre son:

#TítuloRecaudaciónVar. %SalasPromedioAcumuladoPresupuestoSemanas

1Come reza ama (Sony)1,57M€nueva3454.550€1,57M€46M€1
2El aprendiz de brujo (Disney)0,66M€-17%3451.941€5,68M€140M€4
3El Americano (Universal)0,65M€-47%2752.406€2,22M€16M€2
4Avatar (Fox)0,61M€2272.657€75,5M€200M€41
5Resident Evil: Ultratumba (Sony)0,56M€-48%4881.160€5,33M€48M€3
6Step Up 3D (Disney)0,51M€-22%3081.652€1,29M€22M€2
7El gran Vázquez (Alta)0,37M€nueva2381.550€0,37M€125M€1
8Karate Kid (Sony)0,36M€-32%3481.050€8,68M€31,7M€5
9Origen (Warner)0,34M€-16%2361.440€15,88M€120M€9
10Lope (Fox)0,33M€-39%3071.095€2,94M€13M€4

El primer puesto ha sido para Come reza ama, la producción de Sony con Julia Roberts como gran imán de masas. La cinta ha dominado con unos decentes 1,57M€ en 345 cines, dejando un promedio aproximado de 4.550€. El resultado ha sido correcto pero no todo lo extraordinario que parecía después del enorme despliegue mediático que ha provocado la presencia de la actriz en España así como el añadido de ruido que genera Javier Bardem. Su gran contra puede haber sido el concepto ultrafemenino, que haya cerrado una gran parte del interés masculino sobretodo en las parejas, que pueden haber terminado más repartidas entre otros productos más equitativos. La cifra recuerda a los resultados de Sexo en Nueva York, 1,3M€ para el primer film y 1,4M€ para el segundo. Ahora toca pensar en como irán las próximas semanas ya que los comentarios no han sido extraordinarios. Lo que más le puede afectar a CRA es la presencia de grandes estrenos de forma casi constante en el mes de octubre, por lo que una cifra de 4,3-4,5M€ se perfila un final correcto.

Con todo es el mejor resultado de Roberts desde sus épocas de Ocean’s y el resultado de Come reza amaaquí ha ido muy a la par con lo visto en Francia y Reino Unido, y por encima de las cifras de Italia hace una semana.

Entre este gran estreno y el otro más fuerte, El gran Vázquez, se coloca el reestreno de Avatar y casi la totalidad del top10. Esta semana la característica principal han sido los bajos descensos que han tenido la mayoría de cine.

El reestreno de Avatar se ha saldado con unos excelentes 603.000€ en 227 cines, dejando una media de 2.657€ por sala. Más de 69.000 espectadores se han dejado reseducir por una de las obras más impactantes de estos tiempos, todo un fenómeno que ahora queda claro que tiene un fanbase desproporcionado y enorme, así como un atractivo que no parece estar agotado. Es probable que Fox puede extraer cerca de 2M€ más a esta gallina de los huevos de oro, sin haberse gastado en exceso para este lanzamiento y ya aspirando a los 77-77,3M€. Avatar, por partida doble, se está convirtiendo en el mejor dato de Fox en este 2010, más que cualquier otro de sus estrenos.

A nivel de mantenimientos, Disney ha sido la reina al ver como su Aprendiz de brujo sólo descendía un 19% hasta los 668.000€ y ya acumulaba 5,68M€, cifra que ya parece indicar una clara opción hacia llegar más allá de los 7M€. Sin duda la recaudación y el ritmo en la taquilla son excelentes, y el Estudio podría cerrar las cifras internacionales entorno a los 160M$, 100 más de lo recaudado en Estados Unidos.

Por su cuenta, Disney también ha visto un buen segundo fin de semana con Step Up 3. Cae un 22% hasta los 509.000€, perdiendo algo de salas (3D por la llegada de Avatar), pero llevando el total a casi 1,3M€. El resultado es excelente, superior a los vistos con Fama o Street Dance 3D, y puede que la mencionada historia de amor y el ser el único film adolescente le ha dado mucha fuerza. Ahora Disney podría alcanzar los 2,2M€, una cifra muy similar al segundo film de la serie aunque con menos tickets vendidos.

Los otros dos títulos de Disney se quedan fuera del top10 pero con excelentes datos. Toy Story cae un 25% pierde salas por lo que su media se conserva mejor, mientras que Campanilla sólo desciende un 19%. Recaudan 182.000 y 146.000€ respectivamente. En el caso de campanilla la recaudación en este mes en cartel ya se acerca al millón de euros, y bien podría llegar a los 1,3M€ al final de su carrera.

Entre medio de estos productos muy veteranos se ha colocado el estreno animado de Astro Boy, que con 140 cines sólo ha sido capaz de rozar los 190.000€. La cifra es regular, 1.350€ por sala y unas escasas opciones de boca-oreja ya que no es un film tan familiar ni infantil como otros. De momento los 550.000€ serían un horizonte ideal.

La cara amarga de los mantenimientos la han puesto El Americano y Resident Evil: Ultratumba, en los dos casos era de esperar. La primera cae un 47% hasta los 0,65M€ y un acumulado de 2,22M€, mientras que la segunda lo hace un 48% hasta los 0,56M€ para ya tener 5,33M€ recaudados. En el caso del film de Universal, la pasada semana fue una excelente alternativa y el estreno más fuerte, lo que le favoreció mucho, pero esta semana ha adolecido de un regular boca-oreja y ha perdido ante el interés de Come reza ama, que le ha quitado el masivo sector femenino.

Resident Evil pierde energía en tercera semana por su evidente desgaste de agotamiento de su sector más afín. La película ha hecho ya casi 1,5M€ más que el anterior film, y seguramente llegará a los 6,2-6,3M€, por lo que la cifra será excelente y mostrará un crecimiento en la masa de público interesada en la franquicia.

Por su cuenta, El gran Vázquez pese a sus esfuerzos solo ha sido capaz de alcanzar los 370.000€ en 240 cines, dejando una escasa media de 1.550€ por sala. La cifra defrauda por la fuerza con la que se lanzaba y quizás en esta decepción influye el desmedido número de copias del lanzamiento. La película se ha visto arrollada por la presencia del film de Roberts que le ha afectado duro hacia el sector femenino, que suele ser un público que responde a este cine de producción nacional. Como motor, El gran Vázquez contaba con la imagen de Santiago Segura, una personalidad fuerte a nivel del público aunque es más que probable que su público más afín no lo sea tanto del tono de la película estrenada. Con todo, como ya pasó con Lope, los comentarios no son malos y esto puede que le permita tener algo más de espacio en las próximas semanas. De momento, siendo precavidos 1,2-1,3M€ parecen el resultado más realista.

La presencia de este film y el de Roberts ha pasado factura a Lope, que cae un 39% hasta los 336.000€ y acumula 2,94M€. La caída es aguda y consecuencia de esta competencia, pero con todo el film aguanta y bien podría ahora posicionarse hacia los 3,5M€. El gran elemento negativo es que ha quedado fuera de la carrera de los Oscar y esto la frenará para llegar a los 4,5M€ que podría haber rozado de entrar como candidata.

En el universo del cine en exhibición limitada esta semana llegaban varios estrenos, pero Carancho era el más fuerte y el que obtiene mejor cifra. La película se coloca en los 133.000€ en 51 cines, logrando 2.664€ por sala, una cifra superior a lo visto hace cinco semanas con Mis tardes con Margueritte, que se estreno de similar forma. Esta apuesta de Golem se ha visto muy favorecida por la excelente crítica y la recuperada marca argentina hacia este tipo de cine, que venía a recordar a El secreto de sus ojos. Es probable que Golem pueda alcanzar los 550.000€ con este título y sumarlo así a los muy buenos éxitos que está teniendo en este 2010 (como Soul kitchen o Margueritte).

La semana que viene la taquilla se animará mucho con Buried, otra gran apuesta española que llega con muchísima energía. Seguida de ésta están los títulos como Híncame el diente (Fox), Machete (Sony) ySiempre a mi lado (Universal).

Pau Brunet

martes, 28 de septiembre de 2010

EL PAÍS

Icíar Bollaín: "Ójala lleguemos hasta el final"

La directora es la primera mujer que presenta España a los Oscar



Llegó más emocionada de lo que hubiera querido. "Me hubiera gustado estar algo más calmada", aseguró Icíar Bollaín en la Academia de Cine, poco después de que se hiciera público que su película, También la lluvia, había resultado elegida para representar a España en la próxima gala de los Oscar, que se celebrará el próximo 27 de febrero. El filme también ha sido votado para los premios Ariel de México. La primera criba para los galardones de Hollywood tendrá lugar el 26 de enero, fecha en la que se decidirán los títulos candidatos a mejor película en habla no inglesa. Icíar Bollaín es la primera mujer que representa a España en los Oscar "Espero que sea la normalización de la presencia de las mujeres en todos los puestos fuertes del cine", dijo la realizadora.

"Es un honor estar aquí, que te hayan votado tus compañeros. Ójala lleguemos lo más lejos posible. Ójala lleguemos hasta el final", aseguró la realizadora y vicepresidenta primera de la Academia de Cine. Tenía miedo Bollaín de la competencia con Celda 211. Sabía que era una película estupenda y respetada, que había gustado mucho a los miembros de la Academia. Algo que le pudo decir en persona al realizador de Celda 211, Daniel Monzón, que se acercó a la sede de la Academia para fundirse en un cálido abrazo con Bollaín. "Me alegro tanto, de veras.", aseguraba Monzón.

Superproducción

También la lluvia es la película más ambiciosa de Bollaín y la primera que dirige con guión de otra persona, en este caso de su compañero y guionista de Ken Loach, Paul Laverty. "Ha supuesto un gran esfuerzo no solo mío, sino de todo el equipo. Es nuestra película, mía de Paul y del productor Juan Gordon. Es sin duda mi película más compleja. A mí nunca se me hubiera ocurrido escribir un guión como el que ha hecho Paul".

Bollaín siempre tiene palabras de agradecimiento para todo el mundo, pero cuando habla de Luis Tosar, actor con el que ha trabajado ya en otras dos ocasiones (Flores de otro mundo y Te doy mis ojos) se echa al monte. "A Luis Tosar se le nota que piensa. El personaje del productor Costa que interpreta en el filme es una persona llena de matices. Sobre el papel tenía peligros. Tosar hace un viaje moral y emocional desde el cinismo hasta el compromiso total. Es un personaje que no se puede hacer a trazo grueso porque va evolucionando.". Sobre Karra Elejalde, que interpreta a Cristóbal Colón, la directora aseguró: "Está cada día más fantástico". De Gael García Bernal destacó ese punto de fragilidad tan importante para el papel que compone en También la lluvia.

El filme dará una visión de Colón que no aparece en los libros de texto en España, aunque sí en Latinoamérica. "Colón fue el primero que empezó a buscar oro, haciendo trabajar de manera salvaje a los indios. Aquí sí se conoce esta faceta pero no aparece en los libros de texto, en los que solo se resalta su papel de navegante y descubridor".

'También la lluvia' irá por España a los Oscar



'También la lluvia' representará a España en los Oscar

Los actores Blanca Suárez y Mario Casas han anunciado esta mañana que la película que representará a España en los Oscar y en los Ariel mexicanos será También la lluvia. La cinta de Icíar Bollain se ha impuesto en la ronda final de votaciones a las otras dos finalistas: Celda 211, de Daniel Monzón, y Lope, de Andrucha Waddington.

La también vicepresidenta de la Academia ha comparecido ante los medios pocos minutos después de la designación y ha afirmado que ésta es la película más ambiciosa y compleja de su carrera. Además, ha destacado la rivalidad de su cinta con Celda 211, extrañamente sin mencionar a Lope, la tercera en discordia.

La película tiene el estreno previsto para el 7 de enero de 2011, lo que podría acarrear dudas sobre su elegibilidad: la fecha de estreno límite para competir en los Oscar es el 30 de septiembre de 2010, de manera de que el film de Bollain llega tres meses tarde. Para solventar ese problema, los productores han organizado un estreno técnico (una semana en una única sala antes de fin de mes).

Una vez llegue la película a la Academia de Hollywood se abre un proceso de votación al final del cual salen elegidas seis filmes, a los que la Junta de Gobernadores de la institución añade otros tres. De esas nueve finalistas oficiales -que se dan a conocer a mediados de enero- se extraen luego las cinco nominadas, que se anunciarán junto al resto de candidaturas, el 25 de enero. La ceremonia de entrega de los Oscar se celebrará el 27 de febrero de 2011.

domingo, 26 de septiembre de 2010

sábado, 25 de septiembre de 2010

AVANCE

SECCIÓN OFICIAL

CONCHA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULANEDSde PETER MULLAN (Reino Unido-Francia-Italia)

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO a ELISA K de JUDITH COLELL y JORDI CADENA (España)
Por cómo retrata la violencia a la que se ven expuestos los inocentes en la vida cotidiana.

CONCHA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR a RAÚL RUIZ por “MISTÉRIOS DE LISBOA” (Portugal)

CONCHA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ a NORA NAVAS por “PA NEGRE” (España)

CONCHA DE PLATA AL MEJOR ACTOR a CONNOR McCARRONpor “NEDS” (Reino Unido-Francia-Italia)

PREMIO DEL JURADO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA a JIMMY GIMFERRER por “AITA” (España)

PREMIO DEL JURADO AL MEJOR GUIÓN a BENT HAMER por “HOME FOR CHRISTMAS“ (Noruega-Suecia-Alemania)

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a “A JAMA” de DAOUD AOULAD-SYAD (Marruecos-Francia)
Por la simplicidad de una historia que esconde lo complejo.

PREMIO KUTXA–NUEVOS DIRECTORES

"LOS COLORES DE LA MONTAÑA", Carlos César Arbeláez (Colombia-Panamá)

MENCIÓN ESPECIAL
"LA VIDA ÚTIL", Federico Veiroj (Uruguay-España)

MENCIÓN ESPECIAL
"SMUKKE MENNESKER/NOTHING’S ALL BAD", Mikkel Munch-Fals (Dinamarca)
PREMIO HORIZONTES

"ABEL", Diego Luna (México)

MENCIÓN ESPECIAL
"A TIRO DE PIEDRA", Sebastián Hiriart (México)
PREMIO TCM DEL PÚBLICO

PREMIO TCM DEL PÚBLICO
"BARNEY’S VERSION", Richard J. Lewis (Canadá-Italia)

PELÍCULA EUROPEA
"HOW MUCH DOES YOUR BUILDING WEIGH, MR. FOSTER?", Norberto López Amado, Carlos Carcas (Gran Bretaña-España)
PREMIO DE LA JUVENTUD

"ABEL", Diego Luna (México)
PREMIO TVE-OTRA MIRADA

"CERRO BAYO", Victoria Galardi (Argentina)

MENCIÓN ESPECIAL
"BLOG", Elena Trapé (España)
PREMIOS CINE EN CONSTRUCCIÓN

PREMIO CINE EN CONSTRUCCIÓN DE LA INDUSTRIA
"ENTRE LA NOCHE Y EL DÍA", Bernardo Arellano (México)

PREMIO CASA DE AMÉRICA
"ASALTO AL CINE", Iria Gómez Concheiro (México)
PREMIO CINE EN MOVIMIENTO

PREMIO CINE EN MOVIMIENTO
"SUR LA PLANCHE", Leïla Kilani (Marruecos - Francia)
PREMIOS IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES DE CINE

PREMIO PANAVISIÓN
"LOS MINUTOS, LAS HORAS", Janaína Marqués ESCUELA INTERNACIONAL DE CINE Y TV (Cuba)

SEGUNDO PREMIO
"MITEN MARJOJA POIMITAAN", Elina Talvensaari AALTO UNIVERSITY (Finlandia)

TERCER PREMIO
"AMBIENTE FAMILIAR", Carlos Leiva PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA (Chile)