martes, 31 de agosto de 2010

'The Karate Kid', victorioso en su estreno español

Tras resultar uno de los estrenos más rentables de la temporada estival en los cines estadounidenses, llega a nuestras pantallas el remake del clásico de los 80, The Karate Kid, protagonizado por Jackie Chan y Jaden Smith. Con 2,67 millones de euros logra una entrada sólida que quizá le permita alcanzar unos 8-10 millones.

The Karate Kid

Otros dos estrenos potentes de la semana se han alzado con el segundo y tercer puesto.Conocerás al hombre de tus sueños, con casi la mitad de salas (250) que The Karate Kid (485), se queda rozando el millón (999.000 euros) en el nº 2. Woody Allen siempre ha funcionado bien en nuestro país por lo que, a pesar de las tibias críticas, podría quedarse en unos decentes 3,5 millones. En el nº 3 entra Predators con 847.000, una cifra muy baja para un título de acción de una franquicia conocida, aunque bien es cierto que la Fox no ha tirado la casa por la ventana con el título, sacándola con sólo 300 copias. Pero el promedio por sala de 3.100 euros no es nada alto para un título de estreno.

Salt baja un esperado 51% en su segunda semana hasta el nº 4. Añade 820.000 euros más hasta alcanzar un total de 3,77 millones, por lo que podría apuntar a acabar con unos 5 al final de su carrera comercial.Origen va mucho mejor. Aunque desciende al nº 5, el boca-oreja sigue funcionando y desciende sus cifras tan sólo el 30% en su cuarta semana en cartel. Con 795.000 euros más, acumula ya 12,61 millones y la siguiente barrera a superar es la de los 15. ¿Lo logrará? En su sexta semana en exhibición Toy Story 3 es la nº 6 con 399.000 euros. Su total de 20,93 millones es una alegría para Disney e intentará arañar hasta llegar a los 22.

Centurion se desploma un 58% hasta el nº 7 en su segundo fin de semana. Recauda 299.000 euros y su total es de 1,57 millones. A pesar de empezar con relativa fuerza no terminará superando los 2,5 millones.Los mercenarios en el nº 8 logran 274.000 euros más y ya llevan 3,69 millones. Realmente se esperaba más de ella y no pasará de los 4,5 millones. Como perros y gatos 2: La venganza de Kitty Galore es la nº 9 con 234.000 euros y tan sólo 1,32 millones. Malas cifras para un estreno fuerte de Warner. Y cierra el listado Todo sobre mi desmadre, que no puede debutar más allá del nº 10, posiblemente debido a lo poco que conocemos a Jonah Hill y Russell Brand por estos lares. Con 198.000 euros, la Universal, que sacaba el título con 250 copias, se ha dado un buen batacazo.

Ladrones (Takers)En EEUU hasta que no se han conocido las cifras definitivas del fin de semana hace unas horas, el duelo por el nº 1 se batía entreLadrones (Takers) y The Last Exorcism. Finalmente ha ganado la primera con 20,5 millones de dólares. La cinta, que incluye nombres en su reparto como Paul Walker, Matt Dillon o Idris Elba, recupera así su presupuesto en su primer fin de semana, aunque es probable que baje con rapidez los próximos días, aspirando a alcanzar los 50-60 millones. Aun así, la distribuidora independiente Screen Gems puede estar más que satisfecha. En España la podremos ver a principios de noviembre.

The Last Exorcism es, por lo tanto, la nº 2 con 20,3 millones de dólares. Tras éxitos a pequeña escala comoEl exorcismo de Emily Rose o Exorcismo en Connecticut, Lionsgate se ha marcado una pequeña película sin grandes nombres con apenas 2 millones de presupuesto que en tan solo 3 días ya ha multiplicado por 10. Todo lo que venga a partir de ahora, bienvenido será. Los mercenarios pierde finalmente la primera posición y baja al nº 3 con 9,5 millones y un total de 82, por lo que, de seguir así, podría llegar a los 100.

Come, reza, ama en su tercera semana en cartel, recauda otros 6,8 millones y acumula 60,5, recuperando finalmente lo que costó, aunque acabe siendo una de las películas menos taquilleras de Julia Roberts. Los otros dos es la nº 4 con 6,2 millones en su cuarta semana. Lleva un total de 99 así que finalmente se quedará en unos 115. Y, como era de esperar, Híncame el diente baja un 57% las cifras de su estreno y pasa del nº 2 al nº 6. Con 5,2 millones más su total es de 27,8, pero como costó tan sólo 20, seguiremos teniendo spoofs para rato.

Origen sigue con su excelente recorrido, y aunque la semana pasada fue la nº 9 debido a tanto estreno, este fin de semana recupera dos posiciones y sube al nº 7 con 4,8 millones más. Ya lleva un total de 270,5 pero los 300 se antojan aún demasiado lejanos. La niñera mágica y el Big Bang se mantiene en el nº 8 con 4,7 millones y un total de 16,9, aunque ya ha recaudado todo lo que necesitaba en el resto de los mercados. El nº 9 es para el pinchazo de Jennifer Aniston, Un pequeño cambio. Recauda 4,5 millones y tras 10 días en cartel no pasa de 16,4 millones. Y cierra el top ten Piraña 3D, a la que no salva ni el formato estereoscópico. Baja un 57% las cifras de la semana pasada y con 4,3 millones se planta en unos pobres 18,2.

Cabe mencionar en el nº 11 el reestreno de Avatar, en un nuevo montaje. Con tan sólo 812 copias ha logrado 4 millones de euros y, aunque para muchos ha sido una decepción, no son malas cifras para un título que, honestamente, ya ha recaudado todo lo que tenía que recaudar.

lunes, 30 de agosto de 2010

Cine en Movimiento mostrará cuatro proyectos de Irak, Jordania y Marruecos

Cine en Movimiento celebra su sexta edición, que tendrá lugar el lunes 20 de septiembre, con cuatro películas seleccionadas.

Cine en Movimiento es un espacio del Festival de San Sebastián abierto a los largometrajes en final de rodaje o en etapa de postproducción realizados por cineastas del Magreb, de los países africanos de habla portuguesa y de países árabes en vías de desarrollo: Angola, Argelia, Cabo Verde, Egipto, Guinea, Irak, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Mozambique, Palestina, Santo Tomé y Príncipe, Siria y Túnez.

Tres de los directores seleccionados han participado en este programa con anterioridad, lo cual certifica el interés de los proyectos presentados. Tanto el jordano Mahmoud al Massad como la marroquí Leïla Kilani participaron en la tercera edición de Cine en Movimiento, con sus respectivos proyectos Recycle y Nos lieux interdits, en la que el jordano resultó ganador. Mohamed Al-Daradji, codirector de House For Sale, que se presenta en esta edición, completó su cinta Son of Babylon a partir del metraje de In The Sands of Babylon, ganadora de Cine en Movimiento 5. Con esta obra Al-Daradji participó en el Festival de Sundance (World Cinema Dramatic Competition) y obtuvo los premios Amnesty International Film Prize y Peace Film Award en la Sección Panorama de la Berlinale.

Los filmes finalizados con las ayudas recibidas en el Festival de San Sebastián han participado en los festivales más prestigiosos a nivel internacional. Recycle (Mahmoud al Massad, 2007) se presentó en las competiciones oficiales de festivales internacionales como San Francisco, Buenos Aires, Guadalajara, Friburgo, Rotterdam, Sundance o Dubai, y obtuvo el premio a la Mejor Fotografía en la categoría World Documentary en Sundance. Nos lieux interdits (Leïla Kilani, 2008) participó en los festivales de Tánger, Nantes, Burkina Faso y el Festival de Cine Africano, de Asia y América Latina de Milán, entre otros.

En esta edición, además, el Festival Internacional de Cine de Dubai suma su apoyo a los proyectos premiados otorgando una ayuda a la postproducción por un importe de 5.000 €. El Festival Internacional de Cine de Dubai también dará un importante apoyo a la promoción del programa Cine en Movimiento en los países árabes. Con esta incorporación, las ayudas previstas para Cine en Movimiento 6 son:

  • Auditorio de mezclas Mac’Tari: 15.000 euros en prestaciones de mezclas de sonido.
  • Centre National du cinéma et de l’image animée (CNC): 5.000 euros destinados a gastos de postproducción en Francia.
  • Dubai International Film Festival: 5.000 euros para gastos de postproducción.
  • Festival international du film d’Amiens: Una copia en 35 mm.
  • Festival International de Films de Fribourg: Una copia en 35 mm.
  • Titra Film: Subtitulación en francés o en inglés, por un valor de 2.500 euros.
Chaplin of the mountains

Cine en Movimiento agradece el APOYO de las siguientes empresas e instituciones

  • Emiratos Árabes Unidos: Dubai International Film Festival
  • España: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Casa Árabe-IEAM, Fundación Audiovisual de Andalucía
  • Francia: Centre national du cinéma et de l’image animée (CNC), Mac'Tari (Auditorio de mezclas), Titra Film
  • Portugal : Instituto do Cinema e do Audiovisual (ICA)

CINE EN MOVIMIENTO 6


Chaplin Of The MountainsChaplin Of The Mountains
Irak
Dirección: Jano Rosebiani
Intérpretes: Estelle Bajou, Zack Gold, Bennett Viso, Kurdo Galali, Taies Farzan

Una joven franco-kurda conoce a un periodista que lucha por los derechos de las mujeres y a dos estudiantes de Cine de la NYU, que son guiados por una estrella de la televisión kurda en su periplo por aldeas remotas para proyectar películas de Charlie Chaplin. Esta unión les conduce, en última instancia, a la búsqueda de la aldea de su madre, destruida durante el Genocidio Anfal.


House For SaleHouse For Sale
Irak – Reino Unido
Dirección: Atia Al-Daradji y Mohamed Al-Daradji
Intérpretes: Saif Al-Dhabi, Mohamed Al-Dhabi, Husham Al-Dhabi

En una habitación de 6 metros cuadrados, nos encontramos con 32 niños locos por el fútbol con los ojos pegados al televisor. La mitad de ellos anima al Real Madrid, la otra mitad al Barcelona. Viven, duermen, comen y estudian en la misma habitación de un orfanato situado en el distrito más peligroso de Al Sadr City, en Bagdad. La escuela y las escaramuzas entre las tropas estadounidenses y las milicias, junto con la amenaza de perder su hogar, son parte del día a día de los huérfanos en Irak.


Sur la plancheSur la planche
Marruecos - Francia
Dirección: Leïla Kilani
Intérpretes: Soufia Issami, Mouna Bahmad, Nouzha Akel, Rafika Bouazza

En Tanger, Badia e Imane, dos jóvenes veinteañeras marroquíes, caminan en línea en medio de un ejército de trabajadores que inundan la ciudad con su ir y venir de un lado a otro. Las dos trabajan en una empresa de envasado de gambas, un trabajo humillante y difícil, en el cual el olor de las gambas penetra en los poros de la piel. Las manos de Badia están ocupadas pero no su mente; se perfuma con mentiras para eliminar el olor de las gambas y pretender ser otra persona. Badia puede batir sus alas cuanto quiera, pero nunca volará.


This Is My Picture When I Was DeadThis Is My Picture When I Was Dead
Jordania – Holanda
Dirección: Mahmoud al Massad
Intérpretes: Bashir Mraish

Atenas, 1983. La prensa internacional informa sobre la muerte de Bashir, de 4 años, asesinado junto a su padre, teniente de la Organización para la Liberación de Palestina. ¿Pero qué ocurriría si no fuera ese el fin de su viaje? ¿Qué ocurriría si volviese a la vida hoy, removiera en su pasado y descubriera su futuro para ser testigo de que la causa por la que él y su padre murieron se ha convertido en una nación en contra de sí misma?


jueves, 26 de agosto de 2010

58 FESTIVAL SAN SEBASTIÁN

La diversidad y vitalidad de la producción española del año se revelan en las 19 películas de Made in Spain
CERCA DE TUS OJOS

La gran triunfadora de los Premios Goya, films que fueron un éxito de taquilla, el prometedor debut de jóvenes directores, películas que han participado en festivales internacionales y propuestas minoritarias, con especial énfasis en el cine de no ficción, ponen de manifiesto la diversidad y vitalidad del cine español, que se podrá disfrutar en Made in Spain. La sección del Festival de San Sebastián, una panorámica de la producción española del año, incluirá 19 películas, algunas de ellas inéditas en España.

DONDE EL OLOR DEL MAR NO LLEGA

En la selección se encontrarán películas recientes de algunos directores consagrados, como Julio Medem (Habitación en Roma), Dunia Ayaso y Félix Sabroso (La isla interior), Miguel Albadalejo (Nacidas para sufrir), Jaume Balagueró y Paco Plaza ([rec] 2) o Daniel Monzón(Celda 211).

QUE SE MUERAN LOS FEOS

Asimismo los directores que este año han estrenado su primer largometraje tendrán una importante presencia en Made in Spain: Emilio Aragón (Pájaros de papel); Lluís Galter (Caracremada); Anna Sanmartí (La terra habitada); Jordi Ferrer y Pablo Vidal (El problema – testimonio del pueblo saharaui); Lilian Rosado González (Donde el olor del mar no llega);Félix Fernández de Castro (María y yo) u Oskar Santos (El mal ajeno).

PÁJAROS DE PAPEL

Esta sección no podía menos que reflejar la importancia de la no ficción en el cine español actual, muestra de lo cual son films como María y yo, Fake Orgasm, La terra habitada,Esquivar y pegar, El problema – testimonio del pueblo saharaui y Cerca de tus ojos.

EL MAL AJENO

Made in Spain complementa la presencia de cine español en la Sección Oficial y Zabaltegi, tal como ya se ha anunciado: Aita, de José María de Orbe, Elisa K, de Judith Colell y Jordi Cadena, El Gran Vázquez, de Óscar Aibar y Pa negre (Pan Negro) de Agustí Villaronga formarán parte de la Sección Oficial, mientras que Blog, de Elena Trapé e Izarren Argia (Estrellas que alcanzar), de Mikel Rueda participarán en Zabaltegi – Nuevos Directores yGuest, de José Luis Guerín y La noche que no acaba de Isaki Lacuesta podrán verse en Zabaltegi-Especiales.

MADE IN SPAIN

miércoles, 25 de agosto de 2010

LA TAQUILLA EN ESPAÑA

Salt corona la taquilla sin problemas

La taquilla española no ha tenido excesivo respiro este fin de semana, afectada otra vez por un partido de fútbol en pleno sábado. Pese a que no toda la culpa ha sido del evento, sí que este ha impedido el despegue de muchas películas durante el sábado dejando el fin de semana algo cojo. La llegada de estrenos no excesivamente comerciales y el desgaste de muchos veteranos han hecho que el conjunto de la cartelera se quedará en los 7,2M€, un 22% más que lo visto hace un año cuando Up seguía dominando el box office.

Los resultados del fin de semana del 20 al 22 de agosto son:

#TítuloRecaudaciónVar. %SalasPromedioAcumuladoPresupuestoSemanas

1Salt (Sony)1,81M€nueva4603.934€1,8M€135M€1
2Origen (Warner)1,23M€-42%4962.480€10,86M€120M€3
3Centurión (Aurum)0,78M€nueva2842.746€0,78M€15M€1
4Toy Story 3 (Disney)0,63M€-36%6001.030€20,5M€140M€5
5Los Mercenarios (Wide/Universal)0,61M€-56%3412.296€2,98M€77M€2
6Como perros y gatos (Warner)0,57M€nueva3401.676€0,57M€65M€1
7Airbender. El último guerrero (Paramount)0,41M€-62%482854€6,26M€115M€3
8Niños grandes (Sony)0,34M€-44%3071.107€5,59M€61M€4
9Killers (DeA)0,2M€-66%316633€1,15M€57M€2
10Phillip Morris, ¡Te quiero! (Aurum)0,11M€-59%235490€0,6M€9M€2

El estreno más fuerte de la semana, Salt, ha sido capaz de desbancar a Origen de lo más alto y lo ha hecho con unos decentes 1,8M€ en 460 cines. La cifra es correcta y dentro de lo previsto valorando su impacto mediático y la presencia del fútbol el sábado. Su promedio es de algo menos de 4.000€, una cifra no excesivamente espectacular. Sin duda, el evento deportivo le ha pasado factura ya que una parte de la audiencia masculina habrá desviado la atención ese día. Seguramente de no haber estado el partido, Salthubiera igualado las cifras de Wanted hace dos años, 2,1M€ en su estreno. La ventaja que tenía el film es que apelaba a un tono de acción y thriller de suspense que de bien seguro ha llamado a una importante variedad de público, especialmente parejas y mujeres, lo que seguro habrá compensado parte del desequilibrio. Su correcto sabor de boca entre los que la han visto podría darle a la película de Sony un cierto camino sólido durante un par de semanas, suficiente para poder aspirar a los 6M€, uno más que Wanted. En el resto del mundo Salt ha conseguido ya superar los 220M$ (173M€).

A todo esto, Origen cede la primera posición con un descenso más agudo de lo esperado, dejando claro que pese a su boca a boca, su público está limitado a un sector claramente adulto. Cae un 42% hasta los 1,23M€, fruto de la competencia de Salt y Centurión, así como la presencia del fútbol. Es importante mencionar que el film de Nolan ha tenido una excelente atención entre los días de lunes a jueves desde su estreno, lo que le está permitiendo llegar a cifras globales excelentes pese a que los fines de semanas no son espectaculares. Su total roza los 10,9M€, 3,2 veces su cifra inicial. De momento sigue con potencial para los 14M€ ya que con la vuelta de las vacaciones podría rascar alguna atención de espectadores que han estado fuera, la contra la tendrá en la importante llegada de producto adulto de gran presencia.

Volviendo a los estrenos, las otras dos novedades lo han hecho de formas diferentes, una triunfando o otra fracasando. Centurión logra unos sólidos 780.000€ en 280 cines mientras que la cinta familiar Como perros y gatos sólo alcanza los 570.000€ en 350 cines. Aurum había apostado fuerte con el título de romanos y aventuras, potenciando tanto éste elemento como la espectacularidad o la acción. Este conjunto de ideas le ha permitido captar la atención de un sector adulto y femenino interesado en este tipo de productos, como El rey Arturo o Alejandro Magno, así como el universo masculino de cualquier edad, llamado por la acción aventurera o el nombre de su director, una figura de culto dentro del fantástico y el terror. La película lo tenía difícil para seducir una audiencia adolescente o interesada por Salt pero ha tratado de poner las armas encima la mesa para poder captar al resto, especialmente los que se debatían por ver Los Mercenarios.

La cinta de Sly cae un agudo 56% hasta los 610.000€, una cifra que le permite llegar a los 2,98M€ en 10 días gracias a su buen fuelle entre semana (cuando ha sido capaz de añadir cerca de 1M€). La película pierde mucha energía de una tajada y ahora su camino parece muy cerrado hacia los 4,2M€ valorando que la semana que viene debería ser menos agresiva.

Por su cuenta, la comedia felinoperruna Como perros y gatos 2 pierde ante el interés de Toy Story 3 que se coloca por encima del film de Warner. La película se estrenaba con el formato 3D, compitiendo con el film de Disney y Airbender, pero los 570.000€ logrados dejan un mal promedio de 1.676€, siendo uno de los peores estrenos 3D de su corta historia. El evento recuerda a otros malos estrenos del género como Hotel para perros oAlienígenas en el ático, pero como en todos estos casos el día a día del producto familiar siempre es bueno. La cosa es que la semana que viene llegará Miedos 3D, otra producción aparentemente juvenil, con necesidad de copias 3D y que le molestará considerablemente. Warner casi ha apostado exclusivamente por el 3D, con casi 280 copias en este formato con el que ha logrado el 88% de la cifra recaudada. Con esto la presencia de otro estreno le hará peligrar el aguante así como muchos exhibidores podrían devolver pases aToy Story, que ha tenido mejores datos. Con esto, Como perros y gatos podría pasar muy desapercibida en la cartelera española con algo más de 1,5 millones al final de su carrera.

La película de Disney y Pixar, Toy Story 3 cae un 42% hasta los 630.000€, siendo ahora el 2D su principal motor. La película presenta descensos muy moderados valorando la presencia de otro film familiar. Ahora hay que ver si el film podría tener un efecto estilo Ratatouille, el cual después del verano recuperó la atención del sector adulto que volvía de las vacaciones. Al contrario que la cinta del ratón o Up, Toy Story 3al ser una saga claramente infantil ha tenido menos apoyo del conjunto adulto. Pese a todo la película ya supera los 20,5M€ y va hacia los 22-22,5M€, superando la cifra de Alicia en el país de las maravillas.

Los descensos de Origen y TS3 no han sido extraordinarios pero al compararlos con el resto de títulos de la cartelera entonces si mejoran su percepción. A la caída abrupta de Los mercenarios hay que añadir los otros dos títulos de la pasada semana: Killers y Philip Morris, ¡te quiero!.

La primera se derrumba un 63% hasta poco más de 200.000€ en 316 cines y su total es de 1,15M€. Parece que su interés es nulo y los estrenos de las próximas semanas apenas le dejarán llegar a 1,5M€. Un total desastre si valoramos que es un film de 60M€ por el que DeA Planeta debe haber pagado una buena cantidad por sus derechos a los que habrá que añadir el coste de lanzamiento. Lo recaudado no cubrirá nada.

En el caso de Philip Morris la cosa es un poco más relajada ya que finalmente ha terminado siendo un film más pequeño de lo que se esperaba y muy débil a causa de una campaña de promoción que no acaba de decir todo lo que es el film. Vendida como comedia tonta de Jim Carrey, Philip Morris es una película de crítica, cinéfila y claramente adulta. En su segunda semana se desploma hasta los 115.000€, un 59% menos que la pasada semana y apenas 0,6M€ acumulados. A partir de esta semana perderá muchas copias y se ahogará con los estrenos por lo que los 0,8M€ se presentan como un horizonte a conseguir. La cifra se quedará muy lejos de lo que podría haber hecho y lejos de lo que ha logrado el otro film “pequeño” de Aurum,Mi segunda vez, que ya supera los 1,25M€.

El producto juvenil tampoco se ha salvado de la quema. Niños grandes aguanta en el club de los “éxitos” al caer un 44% hasta los 340.000€ y ya sumar un total excelente de 5,6M€, suficiente como para ya confirmar que superará los 6 millones. En el otro lado, en los flops está Airbender, que otra semana más se desploma, esta vez perdiendo muchas copias. Su cifra es de 0,41M€, un 62% menos que la pasada semana y con ya un promedio de apenas 850€. Su total es de 6,26M€ y los 7,5 millones se presentan como su techo.

Saliendo de los más vistos, toca entrar en el terreno “indie” y esta semana había una protagonista absoluta:Mis tardes con Margueritte. La cinta francesa estrena por Golem logra unos excelentes rozar los 98.840€ en 56 cines. El resultado es óptimo pero puede que la distribuidora haya exagerado ligeramente con las copias, ya que en algunos cines no habrá ido muy bien. Por fortuna el promedio es correcto, 1.765€, y ahora toca que el boca-oreja trabaje con el film. Margueritte tiene ese aroma de sleeper que consigue seducir a la audiencia adulta habitual de cines tanto en versión original como doblada. Es una comedia feel good, con el rostro de Depardieu y un estilo visual muy agradable, por lo que se podría convertir en una delicia para las señoras. Sus expectativas son ahora de cerca de 0,5M€. Igualmente, la mente analítica advierte que en los últimos dos meses este tipo de producto que estrena bien luego tiene comportamientos de descensos más rápidos que en épocas pasadas. Habrá que estar atentos.