sábado, 24 de julio de 2010

Cuatro películas españolas competirán en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián

Optarán a la Concha de Oro los nuevos films de José María de Orbe (Aita), Judith Colell y Jordi Cadena (Elisa K), Oscar Aibar (El Gran Vázquez) y Agustí Villaronga (Pa Negre).

Viernes, 23 de Julio de 2010

Aita es, tras La línea recta (2006), la segunda película de José María de Orbe, uno de los directores más inclasificables y personales del actual panorama del cine español. Aita está producida por Luis Miñarro, que acaba de obtener el Grand Prix Globo de Cristal de Karlovy Vary con La Mosquitera de Agustí Vila. También ha coproducido Lung Boonmee Raluek Chat (Tio Boome revive sus vidas pasadas), de Apichatpong Weerasethakul ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2010. Miñarro presidió el Jurado del Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine de San Sebastián en 2009.

Los catalanes Judith Colell y Jordi Cadena firman Elisa K, basada en “Elisa Kiseljak” de Lolita Bosch.53 Días de Invierno, la anterior obra de Judith Colell, se estrenó en Zabaltegi-Nuevos Directores en 2006, mientras que Jordi Cadena es uno de los directores más representativos de la Transición y compitió en Sección Oficial en San Sebastián 1991 con Los Papeles de Aspern.

El Gran Vázquez es la cuarta película de Oscar Aibar. Santiago Segura, que ya protagonizó La Máquina de Bailar, Alex Angulo y Enrique Villén, encabezan el reparto coral de este singular biopic a modo de comedia con toques amargos. El Gran Váquez está inspirada en la vida del dibujante Vázquez, buque insignia de Editorial Bruguera, durante los años del franquismo.

Agustí Villaronga acude con Pa Negre por tercera vez a San Sebastián donde ya ha estado presente con Aro Tolbukhin (Sección Oficial, 2002) y Tras el Cristal (Zabaltegi-Nuevos Directores, 1986). Villaronga es uno de los habituales de los principales festivales internacionales y ha participado también en la Berlinale (El Mar) y en Cannes (El niño de la luna). Pa Negre está basada en la novela homónima del escritor catalán Emili Teixidor y en su amplio reparto cuenta con actores de la talla de Laia Marull (Concha de Plata a la Mejor Actriz en 2003 por Te doy mis ojos), Eduard Fernández y Sergi López.

Próximamente el Festival completará la relación de títulos españoles que participarán en la presente edición.


AITA AITA
España
Dirección: José María de Orbe
Intérpretes: Luis Pescador, Mikel Goenaga


Una vieja casa deshabitada, el guarda que la cuida, el cura del pueblo, los espacios, los sonidos, las luces y las sombras, el paso del tiempo. En los rincones más ocultos de la casa se revela una historia a la vez íntima y colectiva. El cine se revela como un fantasma dentro de la ficción de la película.
Opta al Premio Kutxa-Nuevos Directores.


ELISA KELISA K
España
Dirección: Judith Colell y Jordi Cadena
Intérpretes: Aina Clotet, Clàudia Pons, Lydia Zimmermann, Hans Richter, Jordi Gràcia, Pep Sais, Ramon Madaula, Mari Pau Pigem, Nausicaa Bonnin

A Elisa, que cumplirá once años en verano, le gusta su nuevo vestido blanco con lazos azules. Pero falta muy poco para que todo deje de tener importancia. El amigo de su padre le ha hecho llorar y después le ha dicho: “Si dejas de llorar te regalaré una pulsera de plata”. Nadie se da cuenta de lo que ha pasado. Elisa está un poco extraña y nada más. Hasta que pasan catorce años, cuatro meses y algunos días y llama a su madre para decirle, asustada: “Ayúdame, acabo de recordar una cosa horrible”. Tercer largometraje de Judith Colell que participó con 53 días de invierno en Zabaltegi-Nuevos Directores en 2006 y primero que codirige junto a Jordi Cadena, cineasta que presentó Los Papeles de Aspern en Sección Oficial en San Sebastián 1991.


EL GRAN VÁZQUEZEL GRAN VÁZQUEZ
España
Dirección: Óscar Aibar
Intérpretes: Santiago Segura, Mercè Llorens, Álex Angulo, Enrique Villén, Jesús Guzmán, Manolo Solo, Itziar Aizpuru, Albert Vidal, Pep Sais

Barcelona, años 60. Es primavera, y Vázquez respira la vida a pleno pulmón. Sus personajes -las Hermanas Gilda, Anacleto, la Familia Cebolleta...- triunfan entre los tebeos de la Editorial Bruguera. Mientras, el mejor dibujante de tebeos de España disfruta de lo que quiere cuando quiere, no paga nada, esquiva con ingenio a sus acreedores, burla y tima a sus jefes y se casa alegremente coleccionando una familia tras otra. Hasta que un gris contable de su editorial decide que debe pasar por el aro como todo hijo de vecino. No será tarea fácil: para el genial dibujante, la vida es una fiesta en la que hay que colarse si no te han invitado.


PA NEGRE (PAN NEGRO)PA NEGRE (PAN NEGRO)
España
Dirección: Agustí Villaronga
Intérpretes: Francesc Colomer, Marina Comas, Nora Navas, Roger Casamajor, Laia Marull, Eduard Fernández, Sergi López.


En los crudos años de la posguerra rural en Catalunya, Andreu, un niño que pertenece al bando de los perdedores, encuentra un día en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades quieren cargar el muerto a su padre pero él, para ayudarle, intenta averiguar quien los mató. En ese recorrido, se produce en Andreu el despertar de una conciencia moral frente a un mundo de adultos alimentado por las mentiras. Para sobrevivir, traiciona sus propias raíces y acaba descubriendo el monstruo que habita en él. Agustí Villaronga ya ha participado en San Sebastián con Tras el Cristal (Zabaltegi-Nuevos Directores, 1986) y Aro Tolbukhin (Sección Oficial, 2002).

jueves, 22 de julio de 2010

NUEVOS TRAILERS

THE DEBT

La nueva película de John Madden con Sam Worthington, acompañado de Helen Mirren y Tom Wilkinson.

miércoles, 21 de julio de 2010

"Inception" (ORIGEN) triunfa en su estreno

La taquilla de julio sigue con su fuerte ritmo de buenos datos. Esta tercera semana del mes ha vuelto ha ser contundentemente positiva comparando con el pasado año. Concretamente de recaudan 173M$, un 7% más que el pasado año cuando se estrenaba – a lo grande – el sexto capítulo de Harry Potter. Este crecimiento es muy positivo valorando el tipo de producto, en este momento mucho más intenso en sus recaudaciones y con grandes datos. El global del mes de julio se coloca un 13,8% por encima de año pasado y el conjunto de 2010 ya está un 3,8% de 2009. Muchos ya están recuperando la alegría y seguramente esta se mantendrá un tiempo. Esta semana había la singularidad de un gran estreno y un segundo que mas que grande lo que ha provocado es que muchos films aun fuertes perdieran un elevado número de pantallas.

Los resultados estimados del fin de semana del 16 al 18 de julio son:

#TítuloRecaudaciónVar. %SalasPromedioAcumuladoPresupuestoSemanas

1Inception (Warner)62,8M$nueva3.79215.930$62,8M$160M$1
2Despicable Me (Universal)32,8M$-42%3.5019.345$118,3M$70M$2
3The sorcerer’s apprentice (Disney)17,6M$nueva3.5074.960$24,6M$150M$1
4Twilight Saga: Eclipse (Summit)13,7$-57%4.0013.360$264,8M$65M$3
5Toy Story 3 (Disney)12M$-43%3.1773.690$363M$200M$5
6Grown Ups (Sony)9,8M$-37,5%3.0743.240$129M$80M$4
7The last airbender (Paramount)7,7M$-53%2.8052.650$115M$150M$3
8Predators (Fox)7M$-71%2.6692.540$40,3M$38M$2
9Knight & Day (Fox)3,6M$-53%1.9251.920$69,7M$105M$4
10The Karate Kid (Sony)2,3M$-59%1.5321.436$169,2M$40M$6

Inception era la gran apuesta y la gran película del momento. No era una secuela ni un spin-off ni una variante, ni tampoco era una sorpresa infantil, sino un denso producto de estudio rodeado de grandes nombres y que ha terminado generando un buzz y un prestigio importante. Todo este interés se ha traducido en unos excelentes 62,7M$ en su primer fin de semana, un dato ligeramente superior a lo esperado el viernes cuando recaudó algo más de 21 millones. La cinta ha generado un boca-oreja inmediato, gracias a los comentarios y las buenas críticas, así como el nombre de su director y potente casting. La cinta mantiene el tipo muy bien el resto del fin de semana, casi con idénticos números y permite pensar que seguirá dando más sorpresas las próximas semanas.

Su éxito es un alivio para Warner ya que uno de los temores que había era si un producto tan denso y de prestigio como Inception podía entrar bien en una época tan de verano y poco propensa al cine sesudo. La película de Nolan cumple y sorprende. Ahora es fácil pensar que en las próximas semanas mantendrá un ritmo positivo de recaudaciones ya que se perfila como la principal apuesta para un sector de espectadores de más de entre 20 y 35 años, los cuales no tienen exceso de producto en está época del año. Durante estos primeros tres días este ha sido su target mayoritario, especialmente masculino, pero con el efecto recomendación rápidamente se extenderá a otros sectores cercanos y femeninos, llamados por el concepto del film y la misteriosa temática. De momento una aproximación de hasta donde podrá andar Inception es los 220-230M$. Además la película de Warner podría presentar unas extraordinarias “piernas” a nivel internacional, porque sus claras similitudes comerciales con Shutter Island indican una positiva aceptación del film, así que otros 260-300M$ deberían ser una realidad. Con esto, la elevad inversión del film va a ser muy rentable para el Estudio.

Inception es junto con Shutter Island las grandes apuestas adultas con aroma de premios, estrenadas muy pronto para esto pero que para muchos ya son grandes. Nada casual es que DiCaprio está en ambas, ¿por fin se hará un con un Oscar?

Lejos de tener alguna buena noticia está el otro gran estreno de la semana The Sorcerer’s apprentice, la nueva apuesta familiar de Disney que para nada ha logrado generar algún tipo de interés en la audiencia. La película recauda unos muy discretos 17,3M$ en 3.504 cines y no parece estar entusiasmando a nadie.Ya se intuía en sus primeros días pero Disney no parece estar generando interés con este tipo de producto entre su audiencia habitual pese a su fuerza de comunicación con ella. La película no podrá llegar mucho más lejos de los 65-70M$, siendo un total fracaso en este estándar de cine. Con todo, hay que esperar que sucede en el resto del mundo, pero difícilmente salvará los muebles como sí ha pasado con Prince of Persia, que al menos terminará con 340M$ en el banco para pagar los costes del film.

A nivel de mantenimientos, este fin de semana no ha sido equivalente a lo visto la pasada semana. Los descensos han sido más agudos seguramente causa de que las novedades afectaban directamente al producto ya veterano de la cartelera. Además, estos estrenos han obligado a muchas cintas a perder un buen número de cine.

El número uno de la pasada semana, Despicable me, cae un 42% hasta los aún buenos 32,7M$. Su total es de ya más de 118M$ y su buen ritmo parece que la debería llevar hasta los 180-190M$ como mínimo. Sus comentarios son excelentes y su presencia mediática aún muy fuerte como para poder permanecer un tiempo más en la mente de su target principal, el familiar. La semana que viene tendrá algo de competencia, pero secundaria.

El producto familiar parece ser una de las estrellas de la taquilla de estos momentos. Los otros dos mejores mantenimientos de la semana son para otros dos films que están dando en esta diana y más. Toy Story 3cae un 44% lógico al perder más de 570 cines y llevar recaudados más de 360M$. Sus 11,7M$ de esta semana indican que su energía aún puede llevarla hasta los 385M$ y ya es la cinta de Pixar más taquilla de su (corta) historia. A nivel mundial sigue amasando enormes cantidades y le queda mucho terreno por andar.

Grown Ups cae un 37%, la que menos esta semana, hasta los 9,8M$ y coloca su total en los 129M$. Sin duda sus malos comentarios y críticas no parecen haberla matado sino que más bien le han permitido saltar de la audiencia adulta a la que parecía destinarse hasta la familiar y preadolescente, por lo que ahora su energía parece que podría permitir llegarle a los 150M$, siendo otro de los grandes éxitos de Adam Sandler al estilo Click.

Eclipse por su cuenta cae un 57% hasta los 13,5M$ en tercera semana y sitúa su total en los 264,9M$, ya siete millones más que Luna Nueva hace menos de un año y por ello parece que su total podría alcanzar en breve los 290 camino de los 300M$. Esta marca será fácilmente superada en el resto del mundo, donde su total es ya de más de 288M$. Otro sólido dato para está rentable saga y sin duda, se justifican los sueldos de 20M$ que van a cobrar sus tres principales rostros.

Regular es el camino tanto de The last airbender como de Predators, la primera cae un 55% en su tercera semana hasta los 7,4M$ mientras que la segunda se hunde estrepitosamente un 72% hasta los 6,8M$. En los dos casos no están entusiasmando a su público. La cinta de Paramount se sitúa ya en los 114M$ y su energía se agota de forma acelerada a causa de un nulo boca a boca. Aún tiene algo de tiempo hasta que le lleguen competencias que la dejen muerta, por lo que se mantiene el tirón hacia los 130-135M$, y parece que el resto del camino lo tendrá que andar en el mercado internacional donde ya ha recaudado 20M$ en muy pocos mercados. Predator parecía haber funcionado bien en su estreno hace siete días pero no ha sido así y rápidamente ha agotado a su audiencia. Su cifra total se queda en los 40M$ y parece que mucho más allá de los 55-60M$ no llegará. No está nada mal dada su modestia y en el resto del mundo lleva unos más que decentes 35,7M$ por lo que su inversión parece que se recuperará de sobras y dejará los ansiados beneficios que justificarían un segundo round.

Ya cerrando el top10 están Knight & day y Karate Kid, la primera cae un 52% hasta los 3,7M$ y la segunda un agudo 59%. No casualmente son las dos películas que más cines perdían y esto justifica el importante descenso general. Aún les queda un par de palabras que decir, pero poco. Para Knight, lo justo para llegar a los regulares 75-77M$, y Karate para alcanzar 175M$. En el segundo caso, el dato es impresionante y pocos se lo podían imaginar.

Inmediatamente después del top10 están los tres grandes títulos indies del momentos: Cyrus, The Kids are all right y The girl who played with fire. Parece que el éxito de éstas (e Inception) han dejado KO al resto de títulos fuertes del circuito alternativo y limitado, que ha visto esta semana fuertísimos descensos nada que ver con las pasadas semanas.

Cyrus cae un discreto 16% hasta el millón de dólares, aumentando otros 200 cines a su exhibición y ya tocando techo tal y como indica su discreto promedio de 2.400$ por cine. Su total es de más de 5M$ y sigue teniendo gas pero para mantenerse activa un poco más necesitaría el extra de los premios, algo que no pasará por lo que es más que probable que su cifra final se coloque en los 12-13M$. Excelente dato para un film modesto de sólo 7M$.

El drama The kids are all right funciona con mucha más fuerza y puede que su camino rápidamente encuentre nuevas vías para mantener su interés. Focus ha añadido 31 cines a su exhibición, doblando su cifra de la pasada y ya acumulando más de 1,8M$ en sólo 10 días. Su camino se perfila muy largo ya que su promedio es de 28.000$ por sala.

La producción sueca de suspense Millenium II se mantiene esta semana con un descenso del 27% hasta los 662.000$, justo cuando Music Box le añade 33 cines a la ya fuerte exhibición del film. La cinta interesa, y ya supera los 2M$ de recaudación, cifra excelente para ser una película extranjera. Además, el mérito está en el elevado número de copias, muy poco usual para un producto foráneo y en época estival, por lo que puede que esté llegando a audiencias poco habituales del sector de versión original y sí a los que han entrado en el universo literario de la saga, evidenciando su comercialidad cuando se estrené la versión americanizada.

Pau Brunet

lunes, 19 de julio de 2010

La taquilla española se recupera tras el mundial



Noche y día
Por fin parece que la gente vuelve a los cines en España. Terminado el mundial de fútbol, los títulos en cartel experimentan unas bajadas muy reducidas, símbolo de que el público vuelve a las salas. El nº 1 sigue siendo Shrek, felices para siempre con 2,88 millones de euros más, apenas un 10% menos de las cifras de su estreno. Acumula ya 9,58 millones, lo que está muy bien para como va el año, pero quedará muy lejos de los 28 millones de la segunda entrega e incluso de los 22 de la tercera.

En el nº 2 entra Noche y día con tan sólo 1,69 millones, cifra decepcionante como ya pasó al estrenarse en EE UU. Tanto Cruise como Diaz no consiguen ser reclamo suficiente para el público que debe estar cansado ya de las típicas formulas veraniegas algo trasnochadas. Veremos si consigue llegar a los 6 en total. Al nº 3 baja Eclipse, y desciende tan sólo un 1% lo recaudado el fin de semana pasado, por lo que sus cifras son casi las mismas: 1,68 millones. Tras 3 semanas en cartel alcanza ya los 15,56 millones, así que finalmente sí podría terminar superando los casi 20 que terminó recaudando Luna nueva.

Fuera de los blockbusters recientes las cifras siguen dando algo de pena. En el nº 4 entra la española Una hora más en Canarias, que salía con 275 copias y no ha logrado más que 262.000 euros. Un gran palo para la apuesta de Vértice Cine que, si no funciona bien el boca-oreja, podría quedarse incluso por debajo del millón de euros. Prince of Persia: Las arenas del tiempo baja tan sólo un 3% al nº 5, suma 125.000 euros y se planta en 9,59 millones. Madres & hijas (6ª) baja un 2% y con 117.000 euros lleva ya tras 3 semanas 564.000 en total.

The blind side (7ª) desciende un 8%, suma 106.000 y alcanza ya 1,71 millones. Marmaduke sigue dando guerra con 100.000 euros más desde el nº 8 y acumula 2,75 millones. Robin Hood (9ª) sube un 20% las recaudaciones de la semana pasada y con 89.000 euros supera por fin los 10 millones totales en su décima semana. En el nº 10 El retrato de Dorian Grey añade 87.000 euros y su total es de 2,52 millones. Fuera deltop ten London River es la nº 11 y El circo de los extraños la nº 13.

Esperemos que los estrenos de Toy Story 3 y el remake de Pesadilla en Elm Street terminen de sacar a la taquilla de nuestro pais de su letargo.

Origen
En EE UU este fin de semana se estrenaba uno de los títulos que más expectativas había creado:Origen, lo último de Christopher Nolan (El caballero oscuro) con Leonardo DiCaprio. Teniendo en cuenta que se trata de una historia original (no es secuela, ni forma parte de ninguna saga de superhéroes o libros de éxito) y que está enfocada principalmente a un público adulto al que le gusta que le hagan pensar, los 60,4 millones de dólares con los que ha arrancado no están nada mal, pero se quedan por debajo de las expectativas de la Warner, que la situaban en torno a los 75 millones. De todas formas, se trata de una película que la gente va a querer varias veces para poder exprimirla a fondo, por lo que se mantendrá con fuerza las próximas semanas, pudiendo llegar a alcanzar unos 250 millones.

Gru, mi villano favorito baja al nº 2 con 32,7 millones y un excelente total de 118,3 tras 10 días en cartel, apuntando a la barrera de los 200. Veremos si logra superarla. En 3ª posición uno de los grandes fracasos del verano desde este momento: El aprendiz de brujo, la última producción de Jerry Bruckheimer con Nicolas Cage (La búsqueda), que no pasa de unos pobres 17,3 millones. Habiendo costado 150, apunta a no superar los 60. La relación de Bruckheimer con la Disney pende de un hilo, a la espera de lo que recaude la 4ª parte de Piratas del Caribe el año que viene.

El resto son viejas conocidas. Eclipse (4ª) se desploma un 57% y suma 13,5 millones. Su total es de 264,9 por lo que se quedará a la altura de Luna nueva. En el nº 5 está Toy Story 3 con 11,7 millones más y un magnífico total de 362,7, siendo ya la película con mayor recaudación del año, superando a Alicia en el país de las maravillas. En el nº 6 Niños grandes añade 10 millones a su cuenta, que tras 4 semanas es ya de 129,2, camino de la barrera de los 150.

Airbender, el último guerrero sigue con su caída en picado. Esta semana es la nº 7 y baja un 55%. Con 7,4 millones más su total es de 114,8 y acabará recaudando menos de lo que cabía esperar cuando se estrenó. Peor ha sido la caída de Predators, que baja un 72% la cifra de su estreno, bajando del nº 3 al nº 8. Suma 6,8 millones y se queda en los 40 que costó, pero se esperaba mucho más de ella. Noche y día (9ª) con 3,7 millones llega a un total de 69,2 confirmando su decepción. Y cierra el listado The Karate Kid con 2,2 millones y un espléndido total de 169,2.