miércoles, 30 de junio de 2010

TAQUILLA USA 25-27 JUNIO

Fin de semana movido en la taquilla americana en la que se han superado los 164M$ gracias a los buenos datos de Toy Story 3 y los estrenos de la semana, Grown Ups y Knight & day. Pese a la solidez general de los datos, estos se han quedado por detrás de lo visto hace un año, cuando se estrenaba –de forma muy espectacular– la segunda parte de Transformers y lograba levantar el total a los 200M$, un 18,3% más que esta semana. Con ello el total de 2010 apenas se coloca un 2% por encima de 2009, que traducido a la inflación de los precios y del 3D quiere decir un descenso ya importante de la afluencia de espectadores en este primer semestre del año. Concretamente en este 2010 se han vendido 660M de tickets, 22M menos que el pasado año, un 3,22% menos.

Los resultados del fin de semana del 25 al 27 de junio son:

#TítuloRecaudaciónVar. %SalasPromedioAcumuladoPresupuestoSemanas

1Toy Story 3 (Disney)59M$-46%4.02814.650$226,5M$200M$2
2Grown Ups (Sony)41M$nueva3.43411.600$38M$-1
3Knight & Day (Fox)20,5M$nueva3.0986.610$27,7M$105M$1
4The Karate Kid (Sony)15,4M$-48%3.7704.120$135M$40M$3
5El equipo A (Fox)6M$-58%3.2421.850$62,8M$110M$3
6Get him to the greek (Universal)3M$-50%2.3901.380$54,5M$40M$4
7Shrek forever after (Paramount)2,8M$-49%2.3401.235$229,3M$165M$6
8Prince of Persia (Disney)2,8M$-50%1.8511.510$86,1M$150M$4
9Killers (Lionsgate)2M$-60%2.271880$44M$75M$4
10Jonah Hex (Warner)1,6M$-68%2.825566$9,1M$60M$2

Toy Story 3 ha seguido dominado con extraordinaria fuerza el box office americano, recaudando unos fuertes 59M$ según los estimados de Disney. Como ya se vio algo la pasada semana, puede que al tratarse de un film familiar y con bastante arrastre el resultado final podría ser ligeramente superior y acercarse a los 60M$. De momento la película levanta su total en 10 días a los 226,5M$. La película no aguanta tanto como se esperaba viendo los datos del viernes, pero hay que valorar que la presencia de Grown Ups así como K&D puede haber desviado ligeramente la atención adulta y juvenil. De momento el film de Pixar conserva mucha energía así como el mejor boca a boca de la cartelera y esto le permitirá seguir volando lejos. La semana que viene recibirá la fuerte competencia de Eclipse y The last airbender, ambos muy pensado para el sector juvenil, por lo que puede que Toy Story pueda conservar su fidelidad entre el público más familiar, así como empezar a repescar a estos adultos que se hacer suplicar durante los primeros días, especialmente afectados por la aglutinación de algunas salas. El film mantiene sus opciones de 360-380M$.

Los estrenos de la semana han terminado dando una mejor impresión de la esperada en sus primeros momentos. Grown Ups ha alcanzado los 41M$ en 3.534 cines, es decir, más de 11.600$ por sala en sus primeros 3 días. El resultado es muy positivo ya que el film no desciende en exceso durante el viernes, seguramente indicando la afluencia del sector adulto tanto hombres como mujeres, más allá del de menos de 20-25 años que sí estaría más presente durante el viernes y de forma inferior los otros días. Su tono de comedia de amigos y gamberra puede darle alas las próximas semanas entre la variedad de sectores tanto juveniles, como adolescentes como adultos, superando la fuerte presencia de estrenos de la semana que viene. La cifra de 41M$ es superior a Zohan y I now pronunce you Chuck and Larry y muy en la línea de Click por lo que es bastante posible ver que el film logre alcanzar los 110-120M$ al final de su camino.

Por su cuenta, la comedia de acción Knight & daysorprende con un primer resultado estimado de 20,5M$. La sorpresa no viene tanto por la fuerza del número en si, sino por la discreción de su estreno y como ha ido cogiendo fuerza durante el resto del fin de semana. Parece que su simpatía y ocio le podrían dar un buen camino en la taquilla americana, especialmente entre el sector de 25 a 45 años que tan buena le respuesta le ha dado a Date Night y en su momento a Tropic Thunder. La película de Fox termina generando en sus primeros cinco días una decente cifra de 27,8M$ un dato que permite levantar las expectativas de no mucho más de 60-65M$ de resultado final a más de 80-85M$ especialmente valorando el tono positivo que ha dejado entre el público. No tendrá excesivos enemigos antes de la llegada de Incepciony el buen camino de otras comedias similares hacen pensar en un mantenimiento de, como mínimo 3,5 veces esta cifra inicial. Este año las comedias han ido bien e incluso las que han despegado mal, como The back-up plan o Killers, luego han tenido pequeñas oportunidades de recuperar el terreno perdido. Cruise y Diaz son nombres con gran tirón así como presencia mediática y esto sigue siendo una marca fuerte, que aunque ya no es lo que era sí ayuda mucho.

La presencia de estos tres films ha sido totalmente devastadora con el resto de la cartelera, ya que sólo estas han sumado 120M$, el 73% de las recaudaciones del fin de semana. Con ello, lo visto para el resto de film ha sido un agudo descenso general del 48 al 60% en todos los films.

Como ya se indicaba, Toy Story 3 y Grown Ups están haciendo las delicias del sector familiar y juvenil, lo que ha repercutido en los graves descensos de Karate Kid, Shrek Forever After y Prince of Persia, que caen un 49-50% en los tres casos. La película de Sony, remake del film de los ’80, al menos suma 15,4M$ y su total es de unos excelentes 135,6M$ por lo que pese a estos agudos descensos la cinta mantiene un tirón sólido hacia los 155-160M$. El pero es que como se vio en el estreno, los comentarios y su energía de lanzamiento hacían pensar en un boca a boca muy bueno que la fuera a llevar a las puertas de los 200M$. Con todo la cifra es excelente. Regulares son los casos de Shrek y Prince. La primera roza ya los 230M$ y su camino ya parece estar enfocado a menos de 240M$ ya que su recaudación de esta semana es de apenas 2,8M$ en 2.340 cines, y su promedio no llega a los 1.300$. La semana que viene se verá capada porAirbender y sus necesidades 3D, así como su gancho entre el público de menos de 20 años. Prince of Persia también quedará muy perjudicada con esta novedad de Paramount, ya que el sector y la ambición de film es muy similar. En el caso del film de Disney, el desastre visto es importante y todo lo que está llegando ahora parece como que ya supera las expectativas creadas en su flojo camino en la taquilla americana. Suma ya 86,1M$ como mucho rascará hasta los 90-92M$. Para un film de estas dimensiones, quedarse por debajo de los 100M$ es un dato muy negativo pese a los sólidos números internacionales, ya superando los 226M$.

La presencia de Grown Ups también le ha pasado factura a la comedia adulta Get him to the greek,que cae esta semana un 51% hasta los 3,1M$, el descenso más fuerte de su mes en cartel. Su gancho se termina y su acumulado es de unos decentes pero poco espectaculares 54,5M$. La cinta no olía a estos datos por lo que Universal puede sentirse satisfecha a salvar los muebles de esta modesta producción de 40M$. Sin duda ya es hora de pensar que el universo de Judd Apatow ya no da para mucho más, aunque sus cintas siguen conservando una cierta afinidad y calidad, aunque sería cosa de reducir sus costes.

De igual forma la presencia de K&D también le ha pasado factura a títulos como Killers, comedia romántica que esta semana cae un agudísimo 60% hasta sólo sumar 2M$ a un total de 44M$ en cuatro semanas. Su potencial se va agotando mucho a falta de boca a boca y a causa de una debilidad constante para los estrenos fuertes. Otra semana más pero ya sus opciones de llegar a los 50M$ son algo escasas.

Afectada por todos los grandes títulos, The A-Team se ha quedado apartado de todo tipo de espectadores, desde los adolescentes y juveniles hasta los adultos, tanto hombres como mujeres. Como en el caso de Killers, A-Team no ha despertado interés y ni su tono ni look han dado en la diana de los que busca la audiencia. Fox debería tener algo de miedo con Knight & Day, ya que su estreno es inferior a A-Team, por lo que la partida –pese al decente tirón de boca a boca– no está ganada. De momento la adaptación de la mítica serie sólo lleva 62,8M$ acumulados y recaudando 6M$ en 3.242 cines. Su promedio es de menos de 2.000$ y con la llegada de estrenos de la semana que viene su camino ya parece sentenciado a no más de 72-75M$. Su camino internacional es su única salvación.

Mención a parte se merece Jonah Hex, el total desastre estrenado la pasada semana y que ésta se desploma un agudísimo 70% hasta lo 1,6M$. Su total es de apenas 9,1M$ y el promedio por cines es de 560$, una cifra que ya indica que la semana que viene perderá muchísimos cines, por lo que sería lógico ver una caída del 90%. Ante los estrenos que le llegarán la cosa quedará muerta en los 11M$, 36 millones menos de lo que ha costado.

Entrando en el universo de películas en exhibición limitada, esta semana vuelve a brillar con mucha fuerza la comedia Cyrus, estrenada por Fox Searchlight la pasada semana en 4 cines y que esta pasaba a 13. Con ello aumenta un fuerte 65% hasta los 300.000$ dejando un decente promedio de 17.650$ por sala. Su acumulado es ya de 565.000$ y parece que la cosa irá para largo unas cuantas semanas más.

Otra cinta de reciente estreno y fugaz crecimiento esWinter’s bone. La película está siendo distribuida por Road Attractions y en tres semanas ya ha superado el millón de dólares en sólo 70 cines. Esta semana los distribuidores añadían 31 salas a su total y con ello lograban una cifra de 446.000$ y un promedio de más de 6.370$ por cine. La pasada semana presentaba un promedio de 9.000$, descendiendo un 55% respecto a su estreno ya que aumentaba 35 cines. Esta semana, con el mismo aumento de cines desciende un moderado 29%, indicando su fuerza entre los cines en los que ya se está dejando ver. La película está teniendo un muy sólido recorrido y está dejando buen regusto de público y crítica, algo que podría ayudarla unas cuantas semanas más camino a los 4M$. Su look de thriller y drama es potente, así como su palmares obtenido en festivales.

Otras veteranas a tener en cuenta son Solitary Man, que en su sexta semana aumenta un 11,5% hasta los 478.000$ en 177 cines, descendiendo su promedio por sala hasta los 2.700$. Su total es de 2,07M$ y parece que el film va tocando techo en su exhibición en salas, iniciando así un descenso que podría estar en los 3,2M$ finales. Anchor Bay no ha podido sacarle tanto partido como con City Island, que ya está en los 6,15M$. La comedia protagonizada por Michael Douglas deberá probar suerte en otros mercados y en otras explotaciones donde seguramente tendrá mejor suerte.

Regular también les va a Mother & Child, que esta semana aumenta un 73% ya que Sony Pictures Classic le añade 66 cines hasta los 119, pero para sólo recaudar 94.700$. El film tiene un promedio por sala de apenas 800$ y su total no alcanza los 800.000$, dejando un muy negativo regusto en su paso por la taquilla americana. Pese a su fuerte casting, buena crítica y ruido levantado en festivales, la cinta no ha podido seducir al público. La producción francesa Micmacs, también de Sony, tampoco triunfa en exceso en sus limitados 52 cines. En cinco semanas ya presenta un regular promedio de 1.688$ y un total de 720.000$. Parece que la distribuidora no piensa apretar mucho más valorando lo limitado de sus expectativas en salas americanas.

La española Ágora sigue sin volar muy alto en la taquilla americana. Esta semana se desploma un 43% hasta los 12.000$ a causa de pasar de los 7 cines que tenía la pasada semana a 3. Sus cifras son relativamente bajas, un promedio de apenas 4.000$ y un total de menos de 200.000$ en cinco semanas. No parece que New Market tenga fuertes intenciones comerciales en Estados Unidos pese a ser un film en habla inglesa y con cierto nombre y potencial.

La semana que viene llegarán las mencionadas Twilight Saga: Eclipse, que Summit Entretainment estrenará a lo grande con más de 4.000 pantallas y directa a colocarse en lo más alto y ambicionar el mejor estreno del año hasta la fecha. Tiene muchas opciones valorando el potencial del film y el estado de la taquilla actual. Su otro competidor es The last airbender, nuevo film de M. Night Shyamalan, esta vez en un mundo de fantasía y aventuras para los espectadores de 13 a 30 años. Paramount estrenará el 1 de julio escapando algo de Twilight y esperando que el fin de semana largo del 4 de julio le de alas para un potente primer fin de semana.

Pau Brune

ESPAÑA: TAQUILLA DEL 25 AL 27 JUNIO

El peor fin de semana en la historia de la taquilla española. Un total desastre de cifras totalmente ridículas que más de uno espera no volver a ver en mucho tiempo. El top10 apenas ha logrado recaudar algo más de 2,47M€ y el total del fin de semana no supera ni los 3,6M€, muy por debajo de los 3,9M€ del que era hasta ahora el peor fin de semana de la historia. Pese a la nulidad de grandes estrenos –además los dos fuertes han fracasado– nadie ha logrado aguantar con excesiva fuerza y lo que más se ha visto son descensos fuertes. Comparando con el pasado año, las cifras se desploman un 39% justo en un fin de semana que también fue considerado bastante escaso con el estreno de Transformers 2. Las cifras son ridículas y la presencia este miércoles de Twilight debería arreglar las cosas bastante. La cinta debería convencer a todo tipo de público ya que no hay oferta.

Las cifras del fin de semana de 25 al 27 de junio son:

#TítuloRecaudaciónVar. %SalasPromedioAcumuladoPresupuestoSemanas

1Marmaduke (Fox)0,5M€-30%3251.563€1,56M€32M€2
2El príncipe de Persia (Disney)0,39M€-38%367995€8,66M€120M€6
3The Blind Side (Warner)0,28M€-48%2231.265€1,02M€17M€2
4El retrato de Dorian Gray (Aurum)0,27M€-43%2341.158€1,89M€3
5Scar 3D (DeA)0,25M€nueva2231.125€0,25M€1
6Sexo en Nueva York (Warner)0,21M€-44%330640€3,86M€79M€4
7En pata de guerra (Aurum)0,19M€nueva241815€0,19M€16M€1
8Robin Hood (Universal)0,18M€-44%292626€9,6M€160M€7
9La vida privada de Pippa Lee (Tripictures)0,12M€nueva1031.224€0,12M€1
10La última canción (Disney)0,08M€-44%292322€1,43M€16M€4

Marmaduke ha logrado repetir en lo más alto con unos tristes 505.000€ aún en sus buenos 325 cines. La cinta desciende un moderado 30% y con ello levantaría su total a los 1,55M€, una cifra muy competente para tratarse de un film que no ha funcionado excesivamente bien y que tenía el listón comercial muy bajo. Pese a lo que pueda afectarleEclipse, la cinta de Fox va camino de los 2M€ sin problema y con ello lograría el mejor resultado internacional del film junto con México. La cinta tenía la ventaja de haberse trabajado una campaña promocional fuerte en muchos niveles infantiles, aprovechando el vacío de producto y el gancho de los animales que hablan. En este aspecto, su fuerza ha sido claramente vencedora por encima de su nuevo rival, la idéntica En pata de guerra que estrenaba Aurum. La semana que viene seguirá como producto familiar pero a la siguiente, Shrek Forever After debería eliminarla.

Esta semana sólo llegaban dos estrenos y lo hacían de forma moderada. En pata de guerra llegaba a 240 cines, mientras que Scar 3D lo hacia en 220 cines con formato 3D. Las dos películas han terminado siendo importantes descalabros para este fin de semana, afectadísimas por el total desinterés que había y la poca justificación que ha provocado estos estrenos a la hora de acercarse a los cines.

En pata de guerra termina en la séptima posición, la cinta familiar sólo recauda 196.000€ en sus primeros tres días, dejando un duro promedio de 816€ por cine. La cinta no tiene opciones a llegar mucho más allá, ya que en dos semanas le llegará Shrek y esto la dejará fuera de la escasa cantidad de espectadores. El film podría estar ahora aspirando a los 550.000€. La cinta llegaba como una de esas apuestas pensadas para aprovechar un buen momento de la taquilla (como pasó con El supercanguro) pero no para llegar en este doloroso momento comercial. La ventaja de Aurum es el importante éxito que sí está teniendo con El retrato de Dorian Gray, con el que seguro que cubrirá algo de los gastos de la comedia familiar de Brendan Fraser. La cinta de terror light basada en el clásico de Oscar Wilde mantiene el tipo en cuarta posición con unos decentes 272.000€, un 43% menos que la pasada semana y ya se sitúa en los 1,89M€. Pese a la competencia desmedida de Crepúsculo, Dorian Gray tiene fuerza para alcanzar los 2,1M€.

DeA Planeta era la responsable de la apuesta de terror pero pese a su energía (y como pasó con The Crazies) el resultado ha sido de sólo 245.000€, dejando un mal promedio de 1.113€ por cine. La ventaja en este caso es que el film aspiraba a poco –y seguramente ha costado poco– por lo que alcanzar los 500.000€ sería ya un importante qué, aunque no sea excesivamente rentable en base a la campaña. La cosa es que el film llegaba con un considerable retraso, y esto debe no sólo haber afectado a que el film se haya visto fuera de los cines, sino que el sector más afín ya sabía que esta no era una buena apuesta de terror. Con esto, está claro que ha convencido a los menos habituales al género y menos conocedores, por lo que el boca a boca será difícil. Su tono ultragore le dificulta las cosas. La presencia de Twilight podría darle un doble efecto, primero el “eclipsarla” de mala manera, pero a la vez podría ser un pequeño impulso para aprovecharse del colapso de ésta y de algunos sectores masculinos que quieran huir de los vampiros. Con todo tiene difícil no caer un 50-55% la semana que viene, a la que haya fútbol quedará fuera.

La segunda semana de The blind side no ha terminado siendo tan buena como se podía esperar después de su más que decente estreno. Su sabor de film dramático con gancho femenino, especialmente en esta mala época del año parecía tener más atractivo. La cinta cae un 47% hasta los 286.000€ pero al menos logra superar el millón de euros, que ya es un dato decente para lo que podía soñar Warner.

El resto de veteranos de la cartelera, caen de forma más o menos aguda aunque con la lógica de estar ya muy agotados en la cartelera, por lo que la semana que viene deberían quedar ya bastante muertos. Prince of Persia cae un 37%, sigue en segunda posición con unos buenos 362.000€, que le lleva a un total de 8,66M€. Sexo en Nueva York 2 cae un 44% hasta los 216.000€, una cifra ya bastante escasa por sus aspiraciones y con apenas 3,86M€ acumulados en un mes en cartel. Robin Hood mejora semana tras semana, ésta cae un 36% –la que menos en el top10– y ya sitúa sus datos en los 9,61M€ aunque ya con pocas opciones a superar los 10M€. Los tres casos son las tres decepciones de esta temporada que aun sin ser fracasos si han dejado una sensación de que podían haber llegado mucho más lejos. Especialmente Prince y Robin Hood, que olían a 13-15M€.

Cierran el top10 el drama de estreno La vida privada de Pippa Lee, que con 103 cines logra unos pobres 125.000€, que no alegran a casi nadie aunque sí son el mejor promedio de los estrenos del top10 de esta semana. Lo cierto es que Tripictures tampoco le había metido excesivo gas al estreno, seguramente oliendo este nefasto fin de semana. Además, la cinta lo tenía bastante crudo para lograr hacerse ver y como muchas, en otro momento del año hubiera sido un resultado mucho peor (estilo Sólo ellos o Luciérnagas en el jardín). Ahora con un poco de suerte llegará a los 320.000-350.000€. La última canción cae un 50% hasta los 83.000€ y ya con un total de casi 1,43M€, que no está nada mal para esta película que empezó con unos flojos 430.000€, por lo que ya ha multiplicado por 3,32 veces su cifra inicial.

En esta línea de comedia-drama romántico está el estreno de Universal Tenías que ser tú, que comoPippa Lee “aprovecha” el momento para estrenar en 62 cines, algo que se esperaba que fuera bastante más técnico y escaso. Logra 80.000€ y un promedio de 1.290, el segundo mejor resultado por sala después de Entre nosotros. Universal puede que ahora logren recaudar unos 220.000-250.000€, justo para salir airosos de este estreno. En Estados Unidos tampoco ha sido un gran éxito, recaudando apenas 21M€.

La única alegría reportada ha sido la del documental La última cima, que vuelve a tener el menor descenso con sólo una caída el 20%. La cinta se encuentra a sólo un paso de los 500.000€ y ya con más de 78.000 espectadores según indica su distribuidora, European Dream Factory.

En el universo de estrenos más limitados, esta semana brilla con luz propia, pero con datos regulares, el estreno indie de Entre Nosotros, estrenada por Karma en 30 cines donde logra 43.000€, poco más de 1.400€ por cine. La cifra es bastante insuficiente pero valorando lo que ha pasado en general no está mal ya que puede que la opción del boca a boca haga acto de presencia. Sin duda en este tipo de cine hay actualmente una importante sobresaturación de producto. Además, no hay una clara directriz de gran film que se lleve el favor del público. El estreno de la pasada semana, Villa Amalia (también de Karma), cae esta semana más de un 50% hasta los 40.000€, una caía exageradamente aguda para este tipo de film. Seguramente las otras ofertas para el similar sector femenino, adulto y habitual de los cines de versión doblada le han robado atención.

Para la semana que viene la cosa pinta a mejor. La presencia (mañana mismo) de La saga crepúsculo: Eclipse debería levantar las cifras más allá de los nueve millones y recuperar así el ritmo visto hace un año con Ice Age 3. La película de Aurum tiene muchísimo potencial.

Pau Brunet