jueves, 27 de mayo de 2010

TOLSTOI REVISITADO


La última estación, de Michael Hoffman

Posiblemente León Tolstói sea el novelista más importante de la historia de la literatura rusa. Además de ser una persona compleja, cambiante y dueño de varias de las grandes obras de la literatura universal ( Anna Karénina o Guerra y Paz, por ejemplo), Tolstói se acabó convirtiendo en un representante de diversas corrientes librepensadoras a lo largo, sobre todo, de primera parte del siglo XX. Muchas de sus obras han sido llevadas al cine y en esta ocasión es parte de su biografía la que aterriza en las pantallas con La última estación, dirigida por Michael Hoffman (Emperor’s Club o El sueño de una noche de verano, entre otras). La película retrata la última época del literato ruso, Christopher Plummer, desde la perspectiva de su mujer Sofía (Helen Mirren en otro papel histórico -como aquél de The Queen- que le ha valido algún que otro premio y nueva nominación a los Oscar y los Globos de Oro), su compañera durante más de cincuenta años y una de las musas claves de Tolstói a la hora de crear su obra. El filme enmarca la indignación y persecución de Sofía hacia su marido y una cuádruple historia de amor y odio entre ella, Tolstói, Chertkov (discípulo del escritor) y Bulgakov (ayudante del novelista) en la que se mezcla con perfecta destreza historia, intriga y la necesidad de arraigo que se tiene por una persona.

miércoles, 26 de mayo de 2010

TAQUILLA DEL 21 AL 23 DE MAYO 2010

#TítuloRecaudaciónVar. %SalasPromedioAcumuladoPresupuestoSemanas

1El príncipe de Persia (Disney)2,27M€nueva5983.796€2,27M€120M€1
2Robin Hood (Universal)1,58M€-51%5362.947€5,94M€170M€2
3Alicia en el país de las maravillas (Disney)0,53M€-50%4501.175€21,3M€175M€6
4Que se mueran los feos (Warner)0,35M€-36%2951.190€5,21M€4,5M€5
5Un ciudadano ejemplar (Warner)0,29M€-38%301970€2,34M€37,6M€3
6Iron Man 2 (Paramount)0,21M€-58%%347620€5,39M€150M€4
7El plan B (Sony)0,21M€-48%330636€1,6M€26M€3
8Two lovers (DeA/Wide)0,2M€-27%1251.600€0,57M€2
9El pastel de boda (A Contracorriente)0,09M€nueva791.140€0,09M€1
10Viaje mágico a África (Filmax)0,09M€-48%153588€0,6M€10M€3

lunes, 24 de mayo de 2010

LA PALMA DE ORO

Movie Picture

UNG BOONMEE RALUEK CHAT (Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives)



Dirigida por :
Apichatpong WEERASETHAKUL
País:
REINO UNIDO, TAILANDIA, FRANCIA, ALEMANIA, ESPAÑA
Año:
2010
Duración:
113.00 Minutos
  • Palme d'Or, 2010

SINOPSIS

El Tío Boonmee sufre una insuficiencia renal aguda y decide acabar sus días entre los suyos en el campo. Sorprendentemente, los fantasmas de su mujer fallecida y de su hijo desaparecido se le aparecen y lo toman bajo sus alas. Mientras medita sobre los motivos de su enfermedad, Boonmee atravesará la jungla con su familia hasta llegar a una cueva en la cima de una colina, el lugar de nacimiento de su primera vida...





Apichatpong WEERASETHAKUL
Apichatpong WEERASETHAKUL

CRÉDITOS

ACTORES

PREMIOS DEL 63 FESTIVAL DE CANNES

El Jurado oficial del 63 Festival de Cannes, presidido por Tim Burton, dio a conocer esta tarde los premiados durante la Ceremonia de clausura.

Kristin Scott Thomas recibió a Charlotte Gainsbourg en el escenario del Grand Théâtre Lumière para otorgar la Palme d'or a la mejor película de entre las 19 en Competición.

La película de clausura, The Tree de Julie Bertuccelli, protagonizada por Charlotte Gainsbourg, Marton Csokas y Morgana Davies, se proyectó al final de la ceremonia.

LARGOMETRAJES EN COMPETICIÓN

Palme d'Or

LUNG BOONMEE RALUEK CHAT (Uncle Boonmee who can recall his past lives)
de Apichatpong WEERASETHAKUL

Grand Prix

DES HOMMES ET DES DIEUX (Of Gods And Men)
de Xavier BEAUVOIS

Premio al Mejor Director

Mathieu AMALRIC por TOURNÉE (On Tour)

Premio del Jurado

UN HOMME QUI CRIE (A Screaming Man)
de Mahamat-Saleh HAROUN

Premio al Mejor Actor

Javier BARDEM en BIUTIFUL dirigida por Alejandro GONZÁLEZ IÑÁRRITU

Elio GERMANO
en LA NOSTRA VITA (Our Life) dirigida por Daniele LUCHETTI

Premio a la Mejor Actriz

Juliette BINOCHE en COPIE CONFORME (Certified Copy) de Abbas KIAROSTAMI

Premio al Mejor Guión
LEE Chang-dong por POETRY


CORTOMETRAJES EN COMPETICION

Palme d'Or
CHIENNE D’HISTOIRE (Barking Island) de Serge AVÉDIKIAN

Premio del Jurado
MICKY BADER (Bathing Micky) de Frida KEMPFF


CAMERA D'OR

AÑO BISIESTO dirida por Michael ROWE, presentada en el marco de la Quinzaine des Réalisateurs


UN CERTAIN REGARD

Premio Un Certain Regard – Fondation Groupama GAN para el cine
HAHAHA de HONG Sangsoo

Premio del Jurado
OCTUBRE (Octobre) de Daniel VEGA y Diego VEGA

Premio a la Mejor Actriz de Un Certain Regard
Adela SANCHEZ, Eva BIANCO, Victoria RAPOSO en LOS LABIOS (The lips) de Ivan FUND y Santiago LOZA



CINEFONDATION

Primer Premio de la Cinéfondation
TAULUKAUPPIAAT (The Painting Sellers) de Juho KUOSMANEN

Segundo Premio de la Cinéfondation
COUCOU-LES-NUAGES (Anywhere out of the world) de Vincent CARDONA

Tercer Premio de la Cinéfondation

HINKERORT ZORASUNE (The Fith Column) de Vatche BOULGHOURJIAN
A VEC JESAM SVE ONO ŠTO ŽELIM DA IMAM (I Already am Everything I Want to Have) de Dane KOMLJEN

El Jurado de la CST ha decidido otorgar el "PRIX VULCAIN DE L’ARTISTE-TECHNICIEN" a :
Leslie SHATZ, por la banda sonora de la película BIUTIFUL de Alejandro GONZÁLEZ IÑÁRRITU.

sábado, 22 de mayo de 2010

Cannes; fuera de la ley

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La herida argelina

La herida argelina sigue abierta y supurando en Francia. "Hors-la-loi" del francoargelino Rachid Bouchareb es sin duda la película más polémica del 63 Festival de Cannes. El periódico de la región Niza-Matin titulaba esta mañana a toda página "La película que molesta a los inmigrantes de Argelia. Pero quizá no solamente a ellos...

En realidad Rachid Bouchareb, que había venido a Cannes en 2006 con Days of Glory -premio de interpretación masculina colectivo-, continúa en Hors-la-loi la historia comenzada en la película anterior. Ésta trataba de los combatientes de origen árabe del Norte de África que habían participado en la guerra. La película terminaba con la victoria sobre el nazismo. No se contaba, sin embargo, el episodio de Sétif de 1945; la represión de una manifestación en Argelia, que en la euforia del triunfo aliado, reclamaba la independencia de Argelia.

La historia continúa

Bouchareb retoma así el hilo de su historia, siempre centrada en tres hermanos: Abdelkader (Sami Bouajila), Said (Jamel Debbouze) y Messaoud (Roschdy Zem), comenzando en los años 20, cuando la familia es desposeída de su tierra con ayuda de los jefes árabes locales. Sin embargo son los acontecimientos de Sétif, el 8 de mayo de 1945, los que provocan la polémica, que no pretenderemos resolver aquí. Es cierto que la manifestación degeneraba, y que un joven que enarbolaba una bandera argelina, era mortalmente herido, la Policía y el Ejército intervenían, y los muertos se multiplicaban, también en el campo de los colonos franceses, que contaroan un centenar de muertos. Todo el problema está en saber quién había desencadenado la primera acción represiva que dio pie a las masacres en los dos campos. Naturalmente Bouchareb da su versión de los hechos, poniendo de relieve algo indudable: Sétif es el símbolo del comienzo de la guerra de Argelia.

En realidad este episodio solo ocupa unos minutos en una película que dura 2h 17. Con todo, la política no estará ausente, la cosa era inevitable si se quería seguir la saga familiar de los tres personajes de la primera película ,ligados a destinos diversos. Abdelkader se convierte en el responsable del Frente de Liberación Nacional (FLN) argelino, Said hace su fortuna en las salas de fiestas de Pigalle, Messaoud, después de formar parte del ejército francés en Indochina, vuelve a Francia y hace un poco de intermediario entre su madre y sus dos hermanos.

De los tres destinos que la película sigue, el de Abdelkader es el más comprometido. Se denuncian los métodos radicales del FLN, que bajo la amenaza y el crimen trata de obtener la adhesión de los argelinos en Francia, a finales de los años cincuenta muy numerosos.

No es fácil liberarse en Francia del peso de la historia ,y por ello un juicio cinematográfico estará siempre contaminado por la apreciación política. Es necesario, sin embargo apuntar que Hors-la-loi es un gran fresco humano e histórico, que se inspira más en el cine americano que en el francés. Si Days of Glory se interesaba por la anécdota de la convivencia de los magrebíes dentro del Ejercito francés, Hors-la-loi recuerda a las películas de gángsteres, con sus chantajes, traiciones y arreglo de cuentas, que terminan a menudo en un baño de sangre. Las historias de amor son apenas esbozadas, por el contrario son los lazos de fraternidad los que constituyen el eje dramático de la película.

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En ruta con Ken Loach

Incluida a última hora en la competición, Route Irish de Ken Loach ha sido difícil de ver a causa de la necesidad de programar las cinco horas y media de Carlos. Pero en fin, la película tenía ayer los honores de la Sala Lumière y una 'soirée' casi normal.

Es bien sabido que Ken Loach, después de una comedia ligera -Buscando a Eric, sobre una idea de Eric Cantona- deseaba volver a un tema dramático. Y no solo dramático, sino fuertemente comprometido. La tentación de ocuparse de la guerra en Irak era fuerte, tanto para Loach como para su guionista obligado, Paul Laverty. Difícil, sin embargo tratar la guerra de frente después de la serie de fracasos económicos que el tema produce. Por ello era preciso encontrar la tangente. Y esta es la de las Fuerzas de Seguridad, milicia de carácter privado, con salarios sustanciosos, que colaboran con el Ejército y que gozarían además de la misma protección jurídica que éste por sus acciones represivas.

La base dramática de la película se articula sobre el enrolamiento de dos amigos de la infancia (Fergus y Frankie) en estas Fuerzas de seguridad. La acción transcurre en Liverpool, donde es repatriado el cadáver de Frankie, y todo gira en torno a la acción - discutible evidentemente - en la que éste ha perdido la vida. El relato se monta así sobre las imágenes de un teléfono móvil que van descubriendo los sucesos del pasado con los inevitables flash-backs. El sistema es hábil y evita además la reconstrucción minuciosa de acciones de guerra.

La interpretación de Mark Womack es excelente, y la película transmite los sinceros afectos de una amistad que se remonta a la infancia. Ken Loach es menos convincente cuando nos quiere mostrar las Fuerzas Privadas de Seguridad como una simple banda de criminales, protegidos por el poder de la presencia americana. No es la primera vez, recordemos Agenda oculta (1990), en la que Loach transforma una película en panfleto político.


Una historia de fantasmas

Es raro que en el siglo XXI un director de cine, presente en el Primer Festival del mundo, afirme que cree en la "trasnmigración de las almas entre hombres, plantas, animales y fantasmas.". Éste es el caso del director tailandés Apichatpong Weerasethakul, que se ha convertido en un habitual de Cannes, quizá porque es bueno mostrar la apertura universal del certamen. Partiendo de estas ideas no es extraño el título de la película, El tío Boomee que recuerda varias vidas pasadas. Tailandia, Gran Bretaña, Francia, Alemania y España participan en la producción de esta película, rodada con una mezcla de actores y no profesionales.

Cuenta la historia de un hombre, que sintiéndose próximo a la muerte, va a su casa de campo, donde aparecen los fantasmas de su esposa y su hijo, este último con la apariencia de un mono. Todo ello transcurre en secuencias interminables, de las que es difícil extraer alguna conclusión. Seguramente cuando se es tailandés y cuando se tiene una cierta familiaridad con la espiritualidad de este país es más fácil plegarse al ritual incierto que la película propone. Por el momento Tailandia esta lejos, y los acontecimientos que tienen lugar y que llegan a Occidente son de otro orden. No es extraño pues que una parte de los espectadores abandonen la sala. Triste espectáculo en un Festival de Cine.

viernes, 21 de mayo de 2010

Des hommes et des dieux (Conferencia de prensa) Cannes

Movie Picture

La conferencia de prensa de la película de Xavier Beauvois, Des hommes et des dieux, se celebró esta mañana (día 18) . El director estuvo acompañado por los actores Michael Lonsdale y Lambert Wilson, y por el guionista Etienne Comar.


Selección de extractos.

Lambert Wilson, acerca de sus convicciones religiosas personales:


No soporto los dogmas, a pesar de que siento respeto por las religiones. Creo que la película tiene realmente poder para ayudar a la gente, va mucho más allá de la religión. Nos muestra lo esencial, es decir, el intercambio de amor entre los seres.


Lambert Wilson explica la evolución de las relaciones entre los miembros del equipo durante el rodaje:


Curiosamente, esta fusión que sintieron los monjes, nosotros también la vivimos. Nos mezclamos en los retiros e hicimos cantos litúrgicos. El canto tiene un poder de unión. Ahora sentimos con todo el equipo una relación de fraternidad. Nos encontramos en el Festival como hermanos, y no simplemente como profesionales que han acudido para presentar una película.


Xavier Beauvois, sobre la lentitud que se desprende de determinadas escenas de la película:

Estamos en una sociedad en la que hay que moverse deprisa, en especial a través de la publicidad y los videoclips. Creo que el espectador es inteligente, que entenderá el ritmo de la película. No tengo ningún motivo para hacer ajustes rápidos en mi película, sobre todo cuando refleja la vida de monjes.

Xavier Beauvois, sobre el tema de la instrumentalización de la religión para fines políticos.


Actualmente, con el debate sobre el burka, tenemos incluso ejemplos de políticos que utilizan la religión con fines perversos. Sin embargo, existen problemas mucho más importantes, en concreto los que afectan a las personas sin hogar, los problemas económicos, los agricultores que se encuentran al borde del abismo...Tengo amigos musulmanes que están realmente cansados de este debate artificial, cansados de vivir en el ostracismo.