viernes, 30 de abril de 2010

METROPOLIS


Vuelve "Metroplis" de Frtiz Lang restaurada y con 25 minutos mas.
En EEUU desde el 25 de Abril.
En España proximamente.

TAQUILLA DEL 23 AL 25 DE ABRIL

Los datos del fin de semana del 23 al 25 de abril son:

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 Alicia en el país de las maravillas (Disney) 4,14M€ -45% 659 6.317€ 13,26M€ 175M€ 2
2 Que se mueran los feos (Warner) 1,34M€ nueva 296 4.540€ 1,34M€ 4,5M€ 1
3 El supercanguro (Aurum) 0,42M€ nueva 256 1.671€ 0,42M€ 12M€ 1
4 Furia de titanes (Warner) 0,42M€ -52% 354 1.180€ 11,22M€ 110M€ 4
5 Más allá del tiempo (Tripictures) 0,42M€ nueva 306 1.366€ 0,42M€ 1
6 Cómo entrenar a tu dragón (Paramount) 0,34M€ -49% 371 920€ 8,4M€ 123M€ 5
7 Exposados (Sony) 0,31M€ -58% 326 956€ 2,64M€ 9,5M€ 4
8 Desde París con amor (Aurum) 0,31M€ -51% 273 1.122€ 1,12M€ 40M€ 2
9 El escritor (Aurum) 0,29M€ -40% 256 1.170€ 4,42M€ 32M€ 5
10 Océanos (Vértice) 0,27M€ nueva 123 2.236€ 0,27M€ 60M€ 1

sábado, 24 de abril de 2010

PALMARES 13º FESTIVAL DE MÁLAGA


PALMARÉS OFICIAL DEL 13 FESTIVAL DE MÁLAGA CINE ESPAÑOL

SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES

El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes del 13º Festival de Málaga. Cine Español,
celebrado del 17 al 24 de Abril de 2010, está integrado por:

Sra. Dña. Ángela Molina (Presidenta)
Sr. D. Fernando Lara
Sr. D. Imanol Uribe
Sr. D. Josean Fernández
Sr. D. Juan Bonilla
Sra. Dña. Lucía Jiménez
Sra. Dña. María Ripoll

Reunidos los integrantes del Jurado designado para la elección de los premios de la Sección
Oficial de Largometrajes de la decimotercera edición del Festival de Málaga. Cine Español,
acuerdan emitir el siguiente fallo:

PREMIO AL MEJOR MAQUILLAJE “BIZNAGA DE PLATA”
Patricia López, por Que se mueran los feos

PREMIO AL MEJOR VESTUARIO “BIZNAGA DE PLATA”
Nuria Anglada, por Héroes

PREMIO FOTOFILM DELUXE A LA MEJOR FOTOGRAFÍA “BIZNAGA DE PLATA”
Enrique Chediak, por Rabia

PREMIO A LA MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL “BIZNAGA DE PLATA”
Juanjo Javierre, por Que se mueran los feos

PREMIO ALMA AL MEJOR GUIONISTA NOVEL “BIZNAGA DE PLATA”
Juana Macías, Juan Moreno y Alberto Bermejo, por Planes para mañana

PREMIO EGEDA AL MEJOR GUIÓN “BIZNAGA DE PLATA”, DOTADO CON 6.000 EUROS
David Pinillos, Juan Carlos Rubio y Paco Cabezas por Bon Appétit

PREMIO AL MEJOR ACTOR DE REPARTO “BIZNAGA DE PLATA”
Alex Brendemühl, por Rabia

PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO “BIZNAGA DE PLATA”
Aurora Garrido, por Planes para mañana

PREMIO AL MEJOR ACTOR “BIZNAGA DE PLATA”
Unax Ugalde, por Bon Appétit
Mención Especial a Gustavo Sánchez Parra por Rabia

PREMIO NESPRESSO A LA MEJOR ACTRIZ “BIZNAGA DE PLATA”
Marisa Paredes, por El dios de madera
Mención Especial a Nora Tschirner, por Bon Appétit

PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN “BIZNAGA DE PLATA”
Juana Macías, por Planes para mañana

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO “BIZNAGA DE PLATA”
Bon Appétit, de David Pinillos

PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA “BIZNAGA DE ORO”,
DOTADO CON 30.000 EUROS
Rabia, de Sebastián Cordero

Asimismo, se han concedido los siguientes premios:

BIZNAGA DE PLATA PREMIO DE LA CRÍTICA otorgado por votación de los periodistas
de medios de comunicación acreditados en el Festival
La vida empieza hoy, de Laura Mañá

BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO otorgado por votación del público asistente
a las proyecciones de la Sección Oficial
Héroes, de Pau Freixas

martes, 20 de abril de 2010

TAQUILLA DEL 16 AL 18 DE ABRIL



#TítuloRecaudaciónVar. %SalasPromedioAcumuladoPresupuestoSemanas

1Alicia en el país de las maravillas (Disney)7,62M€nueva64511.105€7,47M€175M€1
2Furia de titanes (Warner)0,9M€-46%4022.215€10,65M€110M€3
3Exposados (Sony)0,75M€-35%3362.232€2,18M€9,5M€2
4Cómo entrenar a tu dragón (Paramount)0,69M€-26%4111.678€7,85M€123M€4
5Desde París con amor (Aurum)0,65M€nueva2762.360€0,65M€1
6El escritor (Aurum)0,49M€-6%2731.717€3,99M€32M€4
7La niñera mágica 2 (Universal)0,27M€-31%276938€2,3M€20M€3
8Recuérdame (Aurum)0,22M€-31%2271.060€1,71M€11,8M€3
9El libro de Eli (Sony)0,12M€-26%180650€3,6M€60M€4
10Tenisón sexual no resuelta (Paramount)0,1M€-10%215480€2,05M€5

miércoles, 14 de abril de 2010

OKLAHOMA!


El próximo sábado, día 17, a las 20,00 horas, en el PALACIO DE ABRANTES, junto al Corral del Carbón, en Granada; comienzo del ciclo dedicado a Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II, con la proyección de:

Proyección en gran pantalla, copia original obtenida del “master” de
TODD-AO, con la partitura original completa, incluyendo preludio, intermedio y final, en espectacular sonido estereofónico (V.O. subtitulada).

domingo, 11 de abril de 2010

CARTEL OFICIAL CANNES 2010

Alta resolución


Juliette Binoche

copyright © Brigitte Lacombe – graphic design Annick Durban




sábado, 10 de abril de 2010

HOMENAJE A MACARIO GOMEZ "MAC" (9)



"The sound of music" Robert Wise (1965)

LA NOUVELLE VAGUE (4ª PARTE y última)




El existencialismo y los locales ahumados sonando a jazz, van siendo sustituidos por el rock en lugares más luminosos, pero.... el culto al cine es una novedad. Esa pasión por el cine es detectada por la prensa gala que lo valora como una ocurrencia graciosa, culta, irreverente y capaz de levantar polémica.

Otra voz que también intervino en el cambio fue la de André Malraux, Ministro de Cultura, que dio un giro a la política proteccionista, al pasar a depender el cine del Ministerio de Cultura y no del de Industria como hasta entonces. Todo ello contribuyó a la irrupción de la modernidad en las pantallas. Además de ser mucho mas baratas y mejores, las nuevas películas gustan plenamente a un público que llevaba desde el final de la guerra viendo siempre lo mismo. El nuevo cine gustaba tanto que ya no importaba el coste de producción, si era elevado o no, o de las estrellas que intervenían, lo que gustaba era la frescura de los nuevos rostros, desconocidos pero muy cercanos al espectador ya que era la gente con la que se convivía. Desde el realismo poético de antes de la guerra no llegaba un aire nuevo a las pantallas francesas y “los 400 golpes” se puede incluir dentro de cierto lirismo infantil con producciones de gran impacto incluso en España, como “Juegos Prohibidos” o “La guerra de los botones”.

Como estamos viendo, el éxito de la Nouvelle Vague se explica por motivos económicos, políticos y estéticos de gran variedad: la disolución de la IV Republica y el advenimiento de un nuevo tipo de sociedad; la relajación de las costumbres y la disminución de la censura; el sistema de “adelanto por éxito de taquilla” establecido por el Centro Nacional de Cinematografía para las películas “que abren perspectivas nuevas al arte cinematográfico”; la acción concertada de algunos productores dinámicos, deseosos de superar las leyes cerradas del mercado, la extensión de los circuitos de “Arte y Ensayo”; la aparición de una nueva generación de actores, mas relajados, menos marcados por la rutina teatral, como Brigitte Bardot, Jean-Paul Belmondo, Bernardette Lafont, Marie Dubois, Jean Pierre Leaud, Anna Karina, Anouk Aimée, Stephane Audran, Jeanne Maureau. En suma: hay una renovación a todos los niveles de los actores y mecanismos del hecho cinematográfico.

Hay que observar que la Nouvelle Vague rechazaba cierta tradición de cine francés juzgada de rutinaria y nefasta, y sin embargo si reconocían la influencia en el cambio en Jean Renoir, en Robert Bresson y en Jacques Tati.

A partir de 1963, cierto movimiento pendular calma a los representantes de la Nouvelle Vague. Algunos evolucionan hacia el clasicismo, como Truffaut o Rohmer, otros se arreglan con el sistema antes aborrecido, como Chabrol; otros readaptan el cine como Jacques Demy, hay quien milita, como Godard, o hace cine experimental. Otros, finalmente, siguen su camino personal, Lluis Malle, George Franju, Alain Resnais. Después de 1968, nace una nueva Nouvelle Vague que va del compromiso político extremo a la búsqueda manifiesta de divertimento o de “naturalidad”; Jean Eustache, André Téchiné, Maurice Pialat, Bertrand Tavenier, Pascal Thomas, Jacques Doillon.

Ya en los años setenta los cineastas de la desaparecida Nouvelle vague siguen dando muestras de talento, como Truffaut con La noche americana (1974); Louis Malle, que en Lacombe Lucien (1974) hace un impecable análisis de la Francia pronazi; Chabrol indaga en el género policíaco con El carnicero (1970). Godard provocó un escándalo con Yo te saludo, María (1985).

El cine actual de todo el mundo ha bebido de los cambios artísticos producidos a lo largo de la historia, pero quizás sea “La Nouvelle Vague” la que mas ha influido en el concepto que hoy tenemos de cine independiente y de calidad.

La enorme trascendencia estilística e ideológica que supone todo este fenómeno de nuevos realizadores, no olvidando el importante papel que va a jugar en la consolidación de la idea del director cinematográfico como autor y creador de películas. A partir de los años 60 el concepto de “cine de autor” va a definir una diferente actitud ante el trabajo fílmico, en el que el director será la mas considerada y resplandeciente estrella.

martes, 6 de abril de 2010

BEN-HUR: HACE CINCUENTA AÑOS




La noche del 4 de abril de 1960 "BEN-HUR" recibió ONCE "OSCARS" de la Academia de Hollywood, incluidos Mejor Película, Mejor Director (William Wyler) y Mejor Actor (Charlton Heston)

TAQUILLA DEL 2 AL 4 DE ABRIL


Titulo Recaudación............ Copias... Promedio.... Acumulado.. Presup. Semanas
1
Furia de titanes (Warner)4,06M€nueva5757.060€6,36M€110M€1
2Cómo entrenar a tu dragón (Paramount)1,87M€+18%5683.292€5,31M€123M€2
3El escritor (Aurum)0,92M€+6%2863.216€2,42M€32M€2
4La niñera mágica 2 (Universal)0,85M€nueva2982.852€1,18M€20M€1
5Recuérdame (Aurum)0,56M€nueva2362.372€0,81M€11,8M€1
6El libro de Eli (Sony)0,41M€-37%3031.830€3,1M€60M€2
7Querido John (Sony)0,35M€-44%2101.523€1,35M€14M$2
8Tensión sexual no resuelta (Paramount)0,24M€-34%2451.020€1,7M€3
9Avatar (Fox)0,22M€-29%1032.285€73,79M€185M€16
10Green Zone (DeA)0,19M€-42%235810€2,86M€70M€3