martes, 30 de marzo de 2010

FESTIVAL DE MÁLAGA



"Io, Don Giovanni", la última película de Carlos Saura, abrirá el Festival de Málaga el día 17 de abril en sesión inaugural fuera de concurso


HOMENAJE A MACARIO GÓMEZ "MAC" (6)




Su cartel mas internacional (1964)

Recaudaciones del 26 al 28 marzo 2010


Fin de semana 26 al 28 marzo

Orden, titulo, recaudación, variación semana anterior, número de copias, promedio de recaudación por sala, total recaudación acumulada, presupuesto y número de semanas presente.
1Cómo entrenar a tu dragón (Paramount)1,75M€nueva5753.043€1,75M€123M€1
2El escritor (Aurum)0,88M€nueva2863.070€0,88M€32M€1
5Querido John (Sony)0,64M€nueva2023.160€0,64M€14M$1
4El libro de Eli (Sony)0,64M€-47%2962.162€2,37M€60M€2
5Tensión sexual no resuelta (Paramount)0,39M€-43%2511.573€1,25M€2
6Green Zone (Universal)0,32M€-51%3021.125€2,48M€70M€3
7Avatar (Fox)0,3M€-65%1992.260€73,35M€185M€15
8Shutter Island (Vértice)0,24M€-49%2501.120€7,92M€55M€6
9El mal ajeno (Fox)0,23M€-53%256975€0,87M€3M€1
10Pájaros de papel (Fox)0,19M€-54%2251.030€1,45M€3


lunes, 29 de marzo de 2010

Cine en Construcción 17


La película colombiana ''Los colores de la montaña'' gana el premio Cine en Construcción en Toulouse.

Lunes, 29 de Marzo de 2010

La película mexicana Asalto al cine ha recibido el premio CINÉ CINÉMA que se entregaba por primera vez.

El jurado de Cine en Construcción 17 decidió otorgar el premio Cine en Construcción 17 a la película colombiana Los colores de la montaña, una de las seis seleccionadas para esta edición de las ayudas al cine latinoamericano. Cine en Construcción 17 se celebró la pasada semana en el transcurso de los Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse, y tendrá su continuación en el próximo mes de septiembre, con la designación del premio Cine en Construcción 18 en el Festival de Cine de San Sebastián.

La película Los colores de la montaña es el primer largometraje del director colombiano Carlos César Arbeláez.



LOS COLORES DE LA MONTAÑA
Colombia.
Dirección: Carlos César Arbeláez.
Intérpretes: Hernán Mauricio Ocampo, Nolberto Sánchez, Génaro Aristizábal, Hernán Méndez, Carmen Torres.

Los Colores de la Montaña es un retrato actual de la vida cotidiana de una vereda en algún lugar de la zona montañosa del campo colombiano. La película está contada desde la óptica de los niños. La historia de la película se centra en la amistad entre Manuel, el niño protagonista, y Julian, su mejor amigo. Un día, su balón va a parar a un campo minado. Junto con otro niño tratarán por todos los medios de rescatarlo. La dura realidad se irá imponiendo poco a poco a sus juegos.

HOMENAJE A MACARIO GÓMEZ "MAC" (5)



Otro cartel de "Mac" para "Historia de una monja" (1959) Fred Zinnemann


domingo, 28 de marzo de 2010

HOMENAJE A MACARIO GÓMEZ "MAC" (4)



Uno de los carteles que hizo para "Historia de una monja" (1959) de Fred Zinnemann


sábado, 27 de marzo de 2010

13 FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA



Del 17 al 24 de abril

Sección Oficial de Largometrajes

Yo, Don Giovanni, de Carlos Saura (inauguración, fuera de concurso)
Bon Appetit, de David Pinillos
Circuit, de Xavier Ribera
El dios de madera, de Vicente Molina Foix
El idioma imposible, de Rodrigo Rodero
Heroes, de Pau Freixas
La vida empieza hoy, de Laura Mañá
Planes para mañana, de Juana Macías
Propios y extraños, de Manolo González
Que se mueran los feos, de Nacho G. Velilla
Rabia, de Sebastián Cordero
Una hora más en Canarias, de David Serrano
Habitación en Roma, de Julio Medem (clausura, fuera de concurso)

AN EDUCATION (Una educación)



An education (2009)
(Una educación)
Gran Betraña
Dir: Lone Scherfig
Narra la historia de Jenny, una brillante estudiante de 16 en Londres de 1961, que conoce a un tipo seductor de 35 años que empieza a cortejarla, en principio con el beneplácito de los padres. Jenny (Carey Mulligan) tendrá que escoger entre la vida que le ofrece Brit (Peter Sarsgaard) o ir a la universidad. Brillante y excelente película que cuenta con unas interpretaciones estelares, desde la magnifica Carey Mulligan que le da una vida totalmente real al papel de Jenny, un personaje muy bien dibujado, sin las ñoñerías que nos hubieran dado del mismo si la pelicula hubiera sido americana; Peter Sarsgaard en el seductor Brit encarna a la perfección el personaje que quizás sea el peor dibujado de los papeles principales pero al que el actor le da un encanto especial, magnifico también Alfred Molina en el papel del padre, Emma Thompson en un papel circunstancial y en el que nos define perfectamente la personalidad de Jenny. Ambientación del Londres de 1961 extraordinaria con una muy acertada fotografía. Guión muy bien trabajado por Nick Hornby sobre una novela de Lynn Barber, que sin llegar a ser comedia tampoco es drama, narrando la historia de una manera nueva y cautivadora y sin recrearse en el aspecto escabroso que una relación de este tipo pudiera haber dado la pantalla; nos va envolviendo en la vida de los personajes de una forma fina y sutil. Varias candidaturas a los Oscars, incluida mejor película y mejor interpretación femenina; Premio Bafta a Carey Mulligan y otros premios internacionales avalan la calidad de este producto europeo, Valoración del 1 al 10; 8.-

HOMENAJE A MACARIO GÓMEZ "MAC" (3)



Un cartel mítico de la filmografía de Sergio Leone
(1965)

viernes, 26 de marzo de 2010

ROBIN HOOD EN CANNES



La película Robin Hood, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Russell Crowe y Cate Blanchett, será la encargada de inaugurar la 63 edición del Festival de Cannes el 12 de mayo. La cinta será presentada fuera de concurso en el festival, que tendrá lugar entre los días 12 y 23 de mayo con el cineasta Tim Burton presidiendo el jurado.

HACE CINCUENTA AÑOS






Ya hace medio siglo, el Domingo de Resurrección de 1960, se estrenaron películas que aún guardamos en nuestro recuerdo, como por ejemplo: El albergue de la sexta felicidad o Salomón y la Reina de Saba


HOMENAJE A MACARIO GOMEZ "MAC" (2)

Un nuevo cartel, hoy la película de George Pal de 1960

jueves, 25 de marzo de 2010

Semblanza de MAC



Articulo publicado por el Ministerio de Cultura en octubre de 2006, con motivo de la Exposición que se realizó en la Filmoteca Nacional de Macario Gómez “MAC”
El dibujante y pintor de Reus, Macario Gómez repitió durante 33 años el mismo ritual. Tomaba un vuelo Barcelona-Madrid y se presentaba en la sede de una productora o una distribuidora en la capital. Allí recogía fotografías y el argumento de la película a promocionar mediante carteles y, si la cinta lo merecía, asistía a una proyección. “El cartel era el todo. Según fuese, la gente entraba al cine o no”, cuenta Gómez, de 80 años, en entrevista telefónica desde su casa en Olesa de Montserrat, a 40 kilómetros de Barcelona. Así hasta que en 1988 Mac, que es como firmaba, abandonó los bártulos. Por edad y por falta de clientela con el auge de la fotografía y el vídeo.
Según nos dice el mismo Mac, en sus comienzos encontraba rutinario el diseño de los carteles, y quería darles un tratamiento más artístico, propio de la pintura. Macario es admirador de los grandes pintores, en especial de Fortuny y de Velázquez. Él, a su vez, también es pintor y, según sus propias palabras, el cartel es una pintura artística. Además considera que es importante reflejar el espíritu de la película, por lo que no le bastaba con copiar unas fotos de los protagonistas y, siempre que le era posible, no acometía su diseño hasta después de haber visto la película. Cuidaba, además del dibujo, de la composición e incluso de la disposición, forma y color de la grafía, ya que pensaba y piensa que esta forma un todo con el cartel.
Puesto que desempeñó su labor a lo largo de más de treinta años (su primer cartel firmado fue Nagana, en 1955, y el último, El placer de matar, realizado en 1988), a causa de la variación de las tendencias cartelísticas y, por supuesto, de su evolución personal, hay en su diseños una gran variedad de estilos. Así se puede observar un marcado cambio; en su primeras obras ofrecía un diseño más sencillo que luego, con el paso del tiempo, se va haciendo más abigarrado y barroco, y presenta un mayor abanico cromático.
También se puede observar como muchas veces, en una misma época, los diseños guardan entre sí una similitud. Por ejemplo en 1962 nos encontramos con carteles como Hatari, El montacargas o Panorama desde el puente con un diseño que utiliza la fotografía en blanco y negro combinada con el dibujo en color, o bien, en 1964, en las películas La cesta, Miguelín y Tom Jones presentan un diseño similar, formado por un dibujo central y, a su alrededor, las figuras en blanco y negro de los protagonistas.
Queremos destacar que Mac ha tocado todos los géneros cinematográficos: la comedia, el western, el de terror, el de aventuras, etc. A lo largo de la exposición se ha querido poner esto de manifiesto, por lo que están presentes todos ellos.
Entre sus carteles podemos encontrar retratos de muchos de los actores y actrices más famosos de la historia del cine, tanto españoles como extranjeros (buena parte de ellos se convirtieron en sus admiradores). Como se puede ver, algunos de estos son auténticas obras de arte.
Como nos dice el propio Macario Gómez, él intentaba no repetir; quería que cada obra fuese distinta y tuviera su propia identidad. En algunas ocasiones existen carteles diferentes para una misma película, debido a que a veces realizaba varios diseños a la vez (tal es el caso, por ejemplo, de Un infierno en la ciudad, para cuyo estreno realizó dos carteles). Hay otras ocasiones en que el diseño corresponde a momentos distintos, ya que provienen de dos encargos diferentes, uno de ellos en la fecha del estreno y el otro posterior, con motivo de la reposición de la película. En este caso puede haber variaciones conceptuales: los derechos de la película se pueden haber vendido, con lo que el cliente es una distribuidora diferente de la inicial, o al haber pasado mucho tiempo han variado las condiciones o el entorno. Por ejemplo, entre los dos carteles de La jauría humana habían pasado diez años. En el primero, Marlon Brando aparece de frente, y en el segundo, de perfil (esto mismo ocurre con El rostro impenetrable). Es de suponer que esto se debe al carisma que cobró este perfil después su utilización en el cartel de la película El padrino, que se estrenó en ese intervalo.
En ocasiones tampoco podía expresarse libremente por causa de la censura. Así, un cartel en el que dibujó a Brigitte Bardot con un escote que los censores consideraron excesivo se lo devolvieron tachado con lápiz de plomo, por lo que tuvo que repetirlo poniéndole un escote menor (sustituyó el inicial, de pico, por otro cuadrado), pero se negó a firmarlo. Otro ejemplo lo tenemos en el caso de Operación: Londres llama a Polo Norte: había colocado a los pies del águila una cruz gamada que, a instancias de la censura, se vio obligado a sustituir por una cruz de hierro.



HOMENAJE A MACARIO GÓMEZ "MAC" (1)




Cada día iré añadiendo al blog un nuevo cartel de Macario Gómez "Mac" y cada semana pondré un cartel a vuestra votación. Espero que veáis la maestría de este cartelista de fama internacional. Todos ellos tienen un diseño y una fuerza muy expresionistas y a la vez impresionistas. El cartel de "Becket" puesto a votación lo usó la productora para promocionar la película en otros países.


martes, 23 de marzo de 2010

TAQUILLA DEL 19 AL 21 DE MARZO


TITULO Recaud. Salas Total Semanas

1 El libro de Eli 1,37M€ 321 1,49M€ 1
2 Avatar (Fox) 0,85M€ 203 72,9M€ 14
3 Tensión sexual
no resuelta 0,69M€ 251 0,73M€ 1
4 Green Zone 0,64M€ 314 2,04M€ 2
5 El mal ajeno (Fox) 0,49M€ 254 0,57M€ 1
6 Shutter Island 0,47M€ 323 7,6M€ 5
7 Toy Story 2 3-D 0,46M€ 153 0,47M€ 1
8 Pájaros de papel 0,45M€ 230 1,15M€ 2
9 Los hombres que
miraban fijamente 0,39M€ 223 2,8M€ 3
10 En tierra hostil 0,34M€ 134 2,43M€ 8

domingo, 21 de marzo de 2010

PÁJAROS DE PAPEL


“Pájaros de papel” (España 2010)
Dir: Emilio Aragón
Con Imanol Arias, Lluis Homar, Carmen Machi, Roger Princep
Nos encontramos con la primera película como director de Emilio Aragón y el resultado final, aunque algo irregular, se puede considerar satisfactorio. Es una película de corte clásico, con un guión algo flojo en su parte central, cuando intenta explicar la situación política de la época, y con buenas interpretaciones de Imanol Arias y de Lluis Homar; y del niño Roger Princep. Los tres están muy bien y las ecsenas que tienes los tres juntos, que son muchas, es de lo mejor. Carmen Machi está graciosa, pero haciendo el mismo personaje que hace en televisión. La ambientación es creíble, la música de Emilio Aragón es agradable y pegadiza, la fotografía está al servicio de la historia y la dosificación de las escenas lacrimógenas está medida; si bien las escenas finales están algo forzadas. Emilio Aragón ha querido contar la historia de los cómicos de postguerra y lo ha conseguido; pero ha querido contar la historia de España y esta se la va de las manos, la película va derivando por unos terrenos demasiado trillados y forzados. Creo que el fallo de la película está en no haberse centrado en la vida de la farándula, que es lo que si hubiera dado una gran película, y haber querido contar demasiadas cosas, pero esto ya lo hizo Fernando Fernán Gómez en la gran novela y pelicula “El viaje a ninguna parte”. Es el trabajo bastante conseguido de un debutante y como tal hay que considerar estos “Pájaros de papel” como un buen inicio de carrera. (Valoración del 1 al 10; 6,5.)

viernes, 19 de marzo de 2010

EN TIERRA HOSTIL


En tierra hostil (The hurt locker)

D: Kathryn Bigelow (2008)

La película de los Oscars de este año, la que ha desbancado a la todopoderosa “Avatar” y a otras ocho películas mas (este año competían diez películas como la mejor del año). ¿Es verdad?, … yo creo que no, es mas, creo que esta película ha sido beneficiada directamente por la Academia para perjudicar a una en concreto, Avatar, y no decantarse por ninguna de las demás. Es una película relativamente vieja, es de 2008, y no estrenada hasta ahora, su distribución en todo el mundo ha sido difícil. De los oscars ganados, solo el de montaje de sonido y el de mezcla de sonido están justificados; la película tiene un sonido espectacular. Katryn Bigelow es un directora con una filmografía corta y sin un éxito artístico concreto, simplemente eficaz para las películas que ha dirigido (K-19, Le llaman Bodhi, Días extraños, Acero Azul), pero sin una filmografía con aporte personal. Si algún oscar de esta película no se entiende este es el de mejor guión original, es confuso, repetitivo, algunas escenas son de risa (como la del coronel que acompaña a la patrulla, parece que es una escena cómica y no lo es en absoluto, o la escena en la que el protagonista sale de la base, es totalmente absurda), algunos diálogos son de chiste y el conjunto es sumamente superficial, los personajes aparecen como meras comparsas de la trama, sin que se profundice nada en ellos. La película ocurre en Iraq, como podría ocurrir en cualquier otro sitio, no hay explicación ninguna del conflicto, los americanos están allí porque son los mejores y los mas chulos; el pueblo iraquí no les importa nada en absoluto, aparece en la película como un fantasma. La fotografía, en aras del realismo, es mareante; realista, pero mareante. No quiero acabar dando una impresión totalmente negativa de la película, es una película con fuerza, poderosa, impactante, pero fallida; con estas palabras creo que voy en un sentido contrario al resto de la gente, pero quiero que estas críticas que van a ir apareciendo en el blog sean una estimación totalmente personal. Valoración de 1 a 10, 4,5.

RODGERS & HAMMERSTEIN; El Musical espectacular


Próximo ciclo dedicado a Richard Rodgers y Oscar Hammerstein en el Palacio de Abrantes, de Granada; en abril, mayo y junio de 2010.
A comienzos de la década de los años cuarenta, Oscar Hammerstein II decidió adaptar al género musical los argumentos de las novelas y las comedias teatrales más exitosas del momento, para lo cual se asoció en 1942 con el que estaba llamado a consagrarse como su mejor colaborador, Richard Rodgers. Esta estrecha colaboración -que se prolongaría durante diecisiete años, hasta el fallecimiento de Oscar Hammerstein II- comenzó con una brillante adaptación de la obra de Lynn Riggs, Green Grow the Lilacs, montaje al que siguió, un año después, el de Oklahoma!, que desde su estreno cosechó un éxito sin precedentes en la historia de Broadway y se mantuvo en cartel durante dos mil doscientas cuarenta y ocho actuaciones consecutivas. Ambos adaptadores fueron galardonados con el Premio Pulitzer en 1944 por este musical, que fue considerado por la crítica como un importante avance en el desarrollo del género en los Estados Unidos de América.
Rodgers y Hammerstein II descubrieron y explotaron un inagotable filón que arrojó productos tan estimables (y tan taquilleros) como Carousel (1945) y Allegro (1947), obras que, pese a todo, no alcanzaron las cotas de éxito a las que se había remontado Oklahoma!. Pero en 1949 ambos adaptadores llevaron a los escenarios de Broadway una versión de la novela de James A. Michener titulada Tales of the South Pacific, narración premiada también con el Pulitzer de 1948, y dos años después con la modalidad de este galardón que reconocía el éxito teatral, gracias a la puesta en escena de Rodgers y Hammerstein II.
Otra vez el público y la crítica de Broadway quedaron impresionados por la capacidad para el género musical exhibida por los dos colaboradores, que, en medio de otro clamoroso triunfo, habían sabido integrar a la perfección el espinoso asunto de la discriminación racial dentro de los moldes frívolos del music-hall. El éxito volvió a abrumar a Oscar Hammerstein II en 1951, ahora a través de la versión realizada de la novela de Margaret Landon titulada Anna and the King of Siam, que fue estrenada en los escenarios musicales neoyorquinos bajo el título de The King and I (El rey y yo, 1951).
Las peliculas que se van a proyectar son "Oklahoma", "El Rey y yo" y "South Pacific", a razón de una por mes. Seguiré informando.

miércoles, 17 de marzo de 2010

PROXIMAMENTE

En breve publicaré críticas de "En tierra hostil", "Julia and Julie" y de "Susurros del corazón"

Bienvenidos

A partir de hoy iré publicando críticas de las peliculas que vaya viendo; unas serán estrenos en cine, otras serán estrenos en video, también peliculas que he podido recuperar o que he vuelto a ver. Una reseña personal de todo el cine que vea, siempre desde un punto de vista totalmente personal, que no siempre coincidirá con el del que me lea. Intentaré no acomodarme a las críticas faciles y procuraré crear polémica. Un saludo para todos y hasta pronto.